miércoles, 19 de noviembre de 2008

7mo. Desayuno de ARLOG de 2008


Orlando Ferreres prevé una recesión moderada para el 2009

Así lo aseguró el reconocido economista durante el más reciente desayuno de actualización organizado por la Asociación Argentina de Logística Empresaria. Lo adjudicó al impacto de la crisis internacional y a la incertidumbre generada por el anuncio de la eliminación de las AFJP.


Buenos Aires, martes 18 de noviembre de 2008. Ciento cincuenta personas participaron del séptimo desayuno de actualización y capacitación de ARLOG del año, realizado en el Sheraton Hotel de esta ciudad. El eje del encuentro fue el contexto de negocios en un escenario incierto y las expectativas para el 2009. Sobre el tema en cuestión disertó Orlando Ferreres.

El economista sostuvo que la economía argentina creció 7,7 por ciento en setiembre respecto de igual mes del año pasado, un aumento importante pero que en términos del acumulado anual “denota síntomas de desaceleración”. En ese sentido, advirtió que, “entre enero y setiembre, el crecimiento acumula un 6,1 por ciento, mientras que en idéntico período del 2007, la expansión había sido de 8,5 por ciento”.

Atribuyó la desaceleración “a la crisis internacional que se agudizó en octubre”, pero también a la incertidumbre generada por la estatización de las AFJP, “que puso de manifiesto dudas acerca de la sustentabilidad fiscal” para el 2009, en un contexto de baja de precios de las commodities y recesión en las economías desarrolladas.

Al respecto, Ferreres indicó que, “en particular, la agricultura enfrentará menores precios y las cosechas en el 2009 caerán producto de la menor siembra de trigo del 23 por ciento y de maíz del 13,6 por ciento”. Asimismo, sostuvo que la actividad industrial creció sólo 0,2 por ciento en octubre respecto a igual mes de 2007, “por el impacto de la crisis internacional y la incertidumbre generada con la caída de los precios de las materias primas”.

El economista vaticinó un escenario de recesión moderada para el 2009. “Tiene un 65 por ciento de probabilidades”. En este contexto, pronosticó decrecimientos de la economía de 2,1 por ciento, del consumo de 0,8 por ciento y de la inversión de 4 por ciento. También previó una suba de la tasa de desempleo al 11,4 por ciento, un alza del salario real de apenas 1,1 por ciento, un índice de precios al consumidor de 22,6 por ciento, un tipo de cambio libre de 3,66 peses y un saldo comercial de 3379 millones de dólares.

De acuerdo con ese panorama, consideró que “habrá un ajuste de las tarifas de servicios públicos de 39,8 por ciento y se mantendrá el equilibrio fiscal, ya que los subsidios no aumentarán y la alícuota de retenciones será de 27,5 por ciento para la soja”.

Ferreres indicó que “el Gobierno realizará inversiones en obra pública, para evitar la recesión”. En ese sentido, sostuvo que están previstas inversiones en infraestructura de caminos, accesos a puertos, gasoductos, exploración petrolera en el mar para conseguir petróleo y viviendas, “pero en menor medida”.

Sin embargo, juzgó que en el sector privado “habrá desempleo y reducción de trabajos, pero no será como el 2001, donde trepó al 21 por ciento”. Al respecto, el economista advirtió que la combinación de prohibir los despidos y el pago de un doble aguinaldo que impulsa la Confederación General del Trabajo (CGT) “llevará a muchas empresas a la quiebra sobre todo a las chicas y medianas”.

Agregó, en ese sentido, que habrá un aumento salarial moderado el año próximo en un contexto de elecciones. Además sugirió a las empresas “no endeudarse y hacer reestructuraciones”. Con respecto a la inflación explicó que se estabilizaron las expectativas: “El relevamiento que realiza la Universidad Di Tella arroja un resultado de entre 30 y 33 por ciento para el próximo año”.

Como alternativa a este escenario de recesión moderada, Ferreres dejó abierta la puerta a que el impacto de la crisis económica mundial no sea tan fuerte. “Existe un 30 por ciento de posibilidades de que provoque un aterrizaje suave (soft landing)”, completó.

lunes, 17 de noviembre de 2008

Expoagro 2009 se lanzó con un premio a la innovación en maquinaria agrícola


G.Grosso.Como cierre de las presentaciones de Expoagro 2009 que se realizaron en el interior del país, este jueves en Capital Federal se lanzó el Premio Ternium Siderar Expoagro que premiará innovaciones tecnologicas durante la edición 2009 de la megaferia que se realizará del 4 al 7 de marzo en Villa Constitución-Theobald, Santa Fe.
El Premio Ternium Siderar Expoagro a la Innovación en Maquinaria Agrícola, es una iniciativa que surge del esfuerzo de estas dos empresas por fortalecer el vínculo entre sectores pujantes de la economía: el campo y la industria.Asimismo, el Premio busca mejorar la competitividad del sector de la maquinaria agrícola nacional, incentivando la promoción de sus procesos de innovación y mejora continua.
Durante el acto oficial de lanzamiento, Eugenio Schlossberg, gerente General de Expoagro dijo que se trata de un proyecto que surgió junto a objetivos planteados hace dos años atrás cuando se produjo la fusión de las ferias Expochacra y Feriagro. "Cuando Clarín y La Nación se unieron en Expoagro, nuestra intención fue lograr que la muestra fuese mucho más que una feria. El año pasado cuando participamos de la organización del pabellón argentino en Agritechnica y viajamos junto a 18 empresas metalmecánicas argentinas con el sponsoreo de Ternium Siderar y Banco Galicia, tuvimos la oportunidad de ver el pabellón de las empresas premiadas por el galardón que otorga la Asociación Alemana de Agricultura. Como un sueño nos dijimos qué importante sería que una máquina o un dispositivo metalmecánico argentino pudiese estar en esa vidriera. Y nos pusimos a trabajar", comentó Schlossberg.
En tanto, Martín Berardi, director General de Ternium Siderar destacó en el evento, que se trata de una inciativa en la que participan en forma conjunta con el INTA, Aacrea y varias universidades. "Lo hacemos porque en Expoagro es donde se unen, la industria y el campo. En esta oportunidad nos unimos a esta exclente iniciativa por la potencia de la megamuestra y para renovar nuestro compromiso con el sector agroindustrial. Es importante en un momento de tan difícil coyuntura internacional, mientras esperamos un año 2009 difícil, enviar a toda la comunidad, un mensaje acerca de la importancia de seguir poniendo una cuota en el largo plazo. La industria metalmecánica es una industria de largo plazo. Por eso hay que premiar las ideas y las ideas son de largo plazo", indicó.Por su parte, María del Carmen Alarcón, secretaria de Integración Regional, presente en el lanzamiento en represtación del gobernador de la provincia de Santa Fe, destacó la importancia del proyecto que brindará prestigio nacional e internacional a las empresas que participarán de este premio. La funcionaria santafecina mencionó la firme voluntad política de acompañar al campo y a su industria. "A quienes llevan adelante Expoagro, les digo que el coraje se prueba en los fuertes desafíos. A pesar de todas las vicisitudes, en marzo del 2009, una vez más vamos a poder mostrar que Argentina tiene mucha capacidad y eficiencia. Y en la provincia de Santa Fe estamos felices de poder mostrar al mundo la capacidad que tenemos desde pequeñas comunidades como las de Teohbald y Villa Constitución".
Visión. Empresarios presentes en el lanzamiento oficial del Premio Ternium Siderar Expoagro, apoyaron fuertemente la iniciativa y resaltaron el prestigio que este brindará a las empresas en el exterior. Miguel Becchio, responsable Comercial de Metalfor comentó que les resulta muy interesante porque "la innovación es el punto crucial en cualquier empresa. Donde podemos demostrar que nuestra tecnología al mundo", destacó.Marcelo Mc Grech, gerente Agropecuario del Banco Galicia opinó que como todos los años, acompañan desde el banco a Expoagro con gran expectativa. "Miramos con muy buenos ojos la iniciativa del premio que demuestra que nuestro país es líder en todo lo relacionado a tecnología para el sector agropecuario. Nos dará muy buen posicionamiento internacional", destacó.Por su parte, Marcelo Cavaglia, gerente de Marketing de PLA , dijo que este premio le da credibilidad a los desarrollos argentinos en el exterior y adelantó que la compañía presentará innovaciones en sembradoras y pulverizadoras. "Es un gran aporte para el trabajo que realizan las empresas en comercio exterior", señaló.En cuanto a lo que significa para la comunidad de Theobald la realización de Expoagro 2009, Angel Perdussi, presidente de la Comuna resaltó que así como en el año 2004 cuando se realizó Expochacra en cercanías a la localidad, la población en general se prepara con grandes expectativas para recibir a los asistentes con los mejores servicios.
Objetivos. Los principales objetivos propuestos por Expoagro con el Premio Ternium Siderar Expoagro a la Innovación en Maquinaria Agrícola son generar un premio reconocido por su prestigio, su transparencia, su continuidad y profesionalismo en su gestión a nivel nacional e internacional, a través de un jurado formado por notables nacionales y extranjeros.Apoyar la mejora en la competitividad de la maquinaria agrícola nacional, a través de la promoción de sus procesos de innovación y su difusión a nivel nacional.Que el premio no sea exclusivo para los participantes de Expoagro, sino que sea abierto para que puedan participar empresas fabricantes de maquinaria agrícola, empresas agropartistas y personas físicas.Los participantes deberán poder exhibir la maquinaria o su prototipo en funcionamiento en la muestra dinámica de Expoagro 2009, que será entre el 4 y el 7 de marzo en Villa Constitución-Theobald, Santa Fe.

sábado, 15 de noviembre de 2008

POLO Y ARTE UNIDOS EN LA CIUDAD CON FINES BENÉFICOS Y EL AUSPICIO DEL MINISTERIO DE CULTURA






El ministro de Cultura de la Ciudad y titular del Ente Turismo de Buenos Aires, Hernán Lombardi, inauguró hoy oficialmente en el Salón Dorado de la Casa de la Cultura la Muestra Buenos Aires Polo & Arts, que auspiciada por ese ministerio se desarrollará a beneficio de la Fundación del Hospital Fernández desde el 15 de noviembre hasta el 7 de diciembre en distintas sedes de un circuito comprendido por la avenida Alvear, Quintana, la Recova de Posadas y la calle Arroyo.Durante el acto, al que asistió también la presidenta de la Fundación del Hospital Fernández, Miriam Bagó, Lombardi señaló: “Con esta muestra el arte y la belleza invaden el espacio público. Cuando recorramos la exhibición vamos a tener la sensación de que lo hacen para recuperar ese espacio a través del arte. Para nosotros esto es un ejemplo de gestión, un ejemplo de cómo lo público y lo privado se combinan para el bien común. De esta forma estamos proyectando nuestro polo al mundo y además de una manera solidaria. Creo que esta iniciativa no va a ser flor de una sola primavera. Si la mantenemos y la construimos con este vigor, seguramente en unos años la seguiremos teniendo para beneficio de nuestros ciudadanos.”
El evento consiste en la exposición de 30 esculturas representativas de caballos que fueron intervenidas por reconocidos artistas plásticos como Marino Santa María, Nora Iniesta, Martiniano Arce, Ernesto Pesce y Mireya Baglieto, entre otros, y que al cabo de la muestra serán subastadas a beneficio de la Fundación del Hospital Fernández, durante la fiesta de cierre que tendrá lugar en Tango Porteño el 9 de diciembre.
Las esculturas podrán apreciarse en avenida Alvear 1976, 1946, 1920, 1902, 1890, 1862, 1850, 1807, 1829, 1881, 1891, 1917, 1939 y 1653; Arroyo 980, 963, 962, 896, 886, 860, 834, 823, 845 y 869; Posadas 1030 y 1089. Algunas de las obras estarán en el marco de una escenografía que recrea escenas típicas de la historia del polo.
La nómina de artistas intervinientes se completa con Febe de Felipe, Gimena Ferrari, Eduardo Pla, Xil Buffone, Alicia Carletti, Alejandro Moy, Juan Astica, Carolina Antoniadis, Jorge González Perrín, Rosana Fuertes, Sergio Avello, Daniel Ontiveros, Jorge Álvaro, Claudia Lucini, Edgardo Jiménez, Sofía Combar, Silvana Comendatore, Carolina Espinel, Gabriela Pertovt, Gerardo Felestein, Marcelo Toledo, Gabriel Álvarez y Analía Werthein.

PRESENTACIÓN DE TURICIENCIA Y SEMINARIOS DE CUBA Y GUATEMALA





El 6 de Noviembre la empresa mayorista Tip Travel realizo un lunch en el hotel Las Naciones Suites and Tower de la Ciudad Buenos Aires para la presentación de Turiciencia 2009, Además se presentaron los destinos Cuba por Marcelo Sonenblum y Guatemala por Mauricio Aguilera.
Turiciencia Cuba 2009, 4to Congreso de Ciencias Aplicadas al Turismo se realizara del día 8 al 10 de Mayo en los salones del Club Acuario Marina Hemingway de la ciudad de la Habana Cuba, se realizara para los participantes que lo deseen programas turísticos pre eventos del día 1 al 6 de Mayo. Para informaciones http://www.tiptravel.com.ar/ http://www.turiciencia.org/

jueves, 13 de noviembre de 2008

FIT UN EXITO A PESAR DE LA CRISIS



















G.Grosso.Al cierre de la 13ª Feria Internacional de Turismo de América Latina 2008, el presidente de la Fit y AAAVyT, Ricardo Roza, y el director ejecutivo de la feria, Enrique Pepino, mostraron su satisfacción con los resultados de la exposición. Asistieron a la muestra, que se extendió desde el 1 hasta el 4 de noviembre,80.000 personas, de las cuales 32.000 fueron profesionales, sin duda un exito a pesar de la crisis que enfrenta el pais, el año pasado la Fit tuvo un total de concurrencia de 82572 personas. Ambos oradores coincidieron en destacar el esfuerzo de los expositores, quienes han mostrado una calidad de productos y de propuestas que viene a ratificar el rumbo ascendente del evento, demostrando su vocación de apostar al crecimiento del sector más allá de cualquier coyuntura.
En el acto de apertura, la FIT tuvo la presencia del Jefe de Gobierno, Mauricio Macri, quien fue el encargado de dar comienzo a los cuatro días de feria y del Jefe de Gabinete, Sergio Massa, y el secretario de Turismo de la Nación, Carlos Enrique Meyer, que dieron el presente con un discurso de apertura ante cientos de periodistas que aguardaban el comienzo de la feria más esperada del sector.
Cabe resaltar también la presencia del gobernador de San Juan, José Luis Gioja, que llegó para visitar los dos stands de su provincia y recorrer todo el predio, reconociendo un claro crecimiento del sector, con stands cada vez más cuidados e interesantes.
En esta edición de FIT 2008, se desarrolló por primera vez una ronda de negocios con operadores turísticos de España, Estados Unidos, Canadá y el Caribe. Al respecto, Ricardo Roza destacó que la Argentina “ha logrado posicionamiento por excelencia y se ha puesto de moda, lo cual explica la fuerte promoción de los diversos destinos nacionales y el interés de los operadores extranjeros”.Aprovechando la gran asistencia de profesionales del sector, se realizó la presentación oficial del congreso de Agentes de Viajes organizado por la AAAVYT (la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo) que se realizará el 23 de abril del 2009 en la ciudad de Bariloche y que contará con representantes del sector turístico de todo el país.
De esta manera, FIT 2008 se convirtió en una cita ineludible de expositores, profesionales y público en general, ávidos de actualizar información sobre las tendencias del mercado turístico y las características de una amplia gama de ofertas y demandas de destinos turísticos. Una vez más, FIT ocupó los 42.000 metros cuadrados cubiertos disponibles en el predio de La Rural.En cuatro días y en un solo lugar confluyeron como en ediciones anteriores proveedores, vendedores, compradores, profesionales y consumidores directos, que tomaron contacto con 1.760 expositores con la perspectiva de concretar negocios, especialmente en los dos últimos días del encuentro. Durante el sábado 1 y el domingo 2 de noviembre, la feria estuvo abierta para el público en general, mientras que el lunes y el martes las jornadas fueron exclusivas para profesionales del sector.Site http://www.fit.org.ar/









Se conformó Filial Mar del Plata de la ASOCIACION DE HOTELES DE TURISMO


G.Grosso.El pasado 10 de Noviembre, en instalaciones Hotel Hermitage, se llevó a cabo la Asamblea Constitutiva de la nueva Filial Mar del Plata de la AHT.
Este logro responde al programa de desarrollo definido en el Master Plan de la AHT, y se suma a las acciones que están siendo encaradas en distintos puntos del país.
Durante el encuentro, que contó con la presencia del Lic. Guillermo Lavallén, Presidente de la Institución, Tony Peró, Prosecretario, Florencio Aldrey Iglesias, Primer Presidente de AHT , el Intendente de Mar del Plata, Gustavo Pulti, el Presidente del Ente Municipal de Turismo, Pablo Fernández y funcionarios de AHT Nación, se designó a Herman Reeling Brouwer ( Sheraton Mar del Plata) a cargo de la Presidencia, a Juan José Cugliandolo (NH Gran Hotel Provincial ) como Vicepresidente, a Salvador de Majo (Hotel Torres de Manantiales ) como Secretario, a Natalia Ferraro (Hotel Amerian Mar del Plata) como Tesorera y a Juan Carlos Aldrey (Hotel Hermitage) como vocal. En el marco de la reunión las nuevas autoridades se comprometieron a trabajar en la elaboración del master plan 2008/2009 y el presupuesto de la filial, que guía las actividades y proyectos a desarrollar a nivel local, y destacaron que ya existe una serie de temáticas a abordar de acuerdo a la agenda de trabajo de la filial, entre las que se encuentran: desarrollo y participación en misiones de promoción y posicionamiento del destino, afianzamiento de la relación con autoridades provinciales, abordaje de temas específicos que beneficien a la hotelería de la región, elaboración de un plan de capacitación específica acorde a las necesidades locales.
Entre los objetivos fijados por la Filial se destaca asimismo agrupar y representar al máximo referente de la Hotelería en la Ciudad de Mar del Plata y al calificado sector del empresariado que la compone, impulsando el crecimiento y desarrollo de sus asociados, empleados, asesores y a la comunidad en la cual se encuentran inmersos, entendiendo que la calidad y la excelencia son el mejor aliado para sustentar la actividad.
La Comisión Directiva de la Institución da la cordial bienvenida a la nueva Filial , agradeciendo la confianza depositada y comprometiéndose a seguir trabajando para responder de manera rápida y eficiente a sus necesidades e inquietudes, para lograr la consolidación del sector hotelero dentro de la industria del turismo y así afianzar a la Argentina en su gran potencialidad.
Epígrafe: En la foto de izquierda a derecha, Herman Reeling Brower (Flamante Presidente de la Filial), Florencio Aldrey Iglesias (I Presidente de AHT) y Guillermo Lavallén (Presidente de AHT Nación).

sábado, 8 de noviembre de 2008

SEMINARIO Y WORK SHOP DE PIAMONTE






G. Grosso. La operadora mayorista Piamonte realizo un desayuno para agentes de viajes en el Hotel Sheraton Libertador de la ciudad de Buenos Aires sobre destinos en Europa presentado por la empresa Sato Tours, luego se realizo un work shop donde participaron líneas aéreas, cadenas hoteleras, rentadoras de autos y fueron entregados los manuales para la temporada noviembre- marzo. Su presidente Juan Carlos Tartara agradeció a los presentes por la confianza y apoyo que le brindan. Site http://www.piamonte.com/

OLORES, COLORES Y SABORES DE MÉXICO


G.Grosso.El día 29 de Octubre se realizo la inauguración en el Centro Cultural Borges de la muestra Olores, Colores y Sabores realizada por Leticia Vieyra, estuvieron presentes en la inauguración el Señor Guillermo Ohem Ochoa Director regional para Latinoamérica del Consejo de Promoción Turística de México, también la Señora Embajadora de este país Maria Cristina de la Garza Sandoval, la muestra finalizara el día 13 de noviembre.

MEXICO REALIZO UN SEMINARIO SOBRE RIVIERA MAYA


G.Grosso. El consejo de promoción turística de México realizo en el Marriot Plaza Hotel un Seminario para Agentes de viajes sobre el destino Riviera Maya. La apertura estuvo a cargo del Señor Guillermo Ochoa director regional de Latinoamérica del Consejo de Promoción Turística, luego el Señor Andrés Martínez describió los atractivos turísticos de este hermoso destino entre ellos arqueología, buceo, playa, golf, ecoturismo, deportes acuáticos.

domingo, 2 de noviembre de 2008

NUEVA CASA DE TANGO EN LA RURAL DE BUENOS AIRES




Tango Palace, un viaje al corazón del 2 x 4
“Tango Palace” combina arte y tecnología con originales recursos teatrales, efectos lumínicos y de proyección. Esta original propuesta se presenta en el centenario Pabellón Frers de La Rural – declarado Monumento histórico nacional - y reúne distintos espacios temáticos, como la “Callecita Porteña”, el “Museo de la Imagen Porteña”, el show audiovisual “Buenos Aires Experience” y la producción musical “Eternamente Tango”.
Con tres escenarios en simultáneo, más de 25 artistas en escena, y un elenco de bailarines que incluye a la pareja ganadora del Campeonato Mundial de Tango 2007, “Tango Palace” ofrece una propuesta artística de gran impacto y refinada estética.
Por su propuesta cultural, este espectáculo fue declarado “De Interés de Gobierno” por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. El decreto lo describe como un "marco de excelencia artística y de producción" donde "se ven reflejadas a través del tango y la exhibición paralela de espacios y costumbres tradicionales de nuestra ciudad las características fundamentales que hacen a la identidad porteña".Más información en http://www.tangopalace.net/