lunes, 30 de marzo de 2009

REUNION DEL COMITÉ EJECUTIVO DE LA COMISION INTERAMERICANA DE PUERTOS




G. Grosso. Se realizo en Buenos Aires del día 23 al 27 de Marzo la Décima Reunión del Comité Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Puertos de la Organización de Estados Americanos OEA. Presidio la misma el Sr. Francisco Pastrana de México. Estuvieron representados en esta reunión Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Dominica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos de América, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, Republica Dominicana, St. Kitts, Uruguay, Venezuela, España, además de empresas privadas y grupos de entidades internacionales como por ejemplo el Banco Interamericano de Desarrollo. Fueron tratados entre otros temas Logística y Competitividad para el Servicio de Cargas por el Sr. José Newton de Brasil, Control de la Navegación para el Servicio de las naves, servicio a las hidrovias, por Argentina, Protección Portuaria por Estados Unidos, Desarrollo de Puertos para Cruceros por Barbados, la Participación de la Mujer en los Asuntos Portuarios del Hemisferio por Republica Dominicana, Participación de la Mujer en los Asuntos Portuarios del Hemisferio por Republica Dominicana, Puerto Fluviales y Lacustre por Paraguay. Fue tratado también La Crisis Actual y su Impacto en los Puertos de América y un informe sobre la preparación de la Segunda Conferencia Hemisférica sobre la Protección Ambiental Portuaria a realizarse en Junio de este año en la ciudad de Foz de Iguazú, Brasil

“NUESTROS CABALLOS 2009”





G.Grosso. Aprovechando el feriado y el clima que invitaba a pasear, muchas familias visitaron “Nuestros Caballos 2009”, la V Exposición Internacional Equina y de Industria Hípica, en donde grandes y chicos pueden conocer y ver en acción a más de 800 ejemplares de las principales razas que se crían en la Argentina. Dicha muestra se realizo del 24 al 29 de Marzo
Las dos pistas internas bajo pabellón y la Pista Central estuvieron permanentemente colmadas de público que disfrutó en familia de las múltiples actividades ecuestres y recreativas.
En el Área “Los Potrillos” miles de niños participaron de las actividades especialmente diseñadas para ellos, montaron los Petisos de la Escuela de Equitación Hipocampo, y se llevaron diplomas de recuerdo de esta experiencia.
En la primera jornada se llevó a cabo el Concurso Nacional de Aperos de Uso Tradicional, Conjuntos y Caballos de Trabajo, organizado por la Sociedad Rural Argentina, donde más de 40 ejemplares desfilaron por la Pista Central en las diferentes categorías: lomillos de soga, bastos de soga, lomillos chapeados, bastos chapeados, bastos pasadores cortos, amazonas ensillado de plata y amazonas ensillado de soga. También concursaron los Centros Tradicionalistas y los Caballos de Trabajo. En este concurso se privilegia la labor de plateros y sogueros, y se premia al conjunto de caballo, jinete y recado.
En el espacio al aire libre se realizó el Campeonato Nacional de Herradores, donde más de 20 profesionales demostraron, paso a paso, la fabricación manual de diferentes herraduras y su posterior colocación en los caballos.
Mientras tanto, las pistas ubicadas en los Pabellones Verde y Amarillo fueron escenario de las pruebas de montados de los Árabes, del vistoso Aparte Campero de los criollos y del Team Peening de los Cuarto de Milla.
Los visitantes también recorrieron los pabellones que albergan a más de 100 stands de talabarterías, indumentaria, arte y artesanías, y que traen a “Nuestros Caballos” productos y servicios relacionados con la industria equina.
Con el Campeonato de Castrados de la Raza Criolla se dio comienzo a las juras de cada raza en donde se ve reflejada la elevada calidad genética de los ejemplares seleccionados por cada asociación. Resultó Gran Campeón Castrado Criollo el lote 171, Patrón Chico Duraznillo de la Cabaña El Remanso perteneciente a Marcelo Gaztambide.

miércoles, 25 de marzo de 2009

JORNADA DE COMERCIALIZACION DE TURESPAÑA




G.Grosso. El día 19 de Marzo organizado por la oficina Española de Turismo en Buenos Aires, se realizo un work shop para agentes de viajes en el Zanjon de Granados del barrio de San Telmo, estuvieron presentes entre otros el Señor Julio Moreno Director de dicha entidad para Argentina y Chile, el Señor Ricardo Roza presidente de la FIT Feria Internacional de Turismo de América Latina y de la AAAVYT Asociación Argentina de Agentes de Viajes y Turismo, el Señor Horacio de Dios afamado periodista y escritor. Las entidades representadas fueron Turismo Andaluz, Turismo de Barcelona, Turismo de Cataluña, Ciudades Patrimonio de la Humanidad, Patronato de Turismo de la Costa del Sol, Turgalicia, Turismo de Madrid, Pamplona Convention Bureau, Turismo de Santiago de Compostela, Bancotel, Hotel Convención, Federación Hotelera de la Comunidad Valenciana, Fiesta Hotel Group, Hospes Hotels, Cartour, Century Incoming, Grupo Pacifico Destination Mnanagement, Grupo Natura, GSB Tours, Spaintop Servicios Turísticos, Tecnic Viajes, Visit Spain. La velada finalizo en el establecimiento con cena y show.

FUE PRESENTADA LA RUTA DE LA YERBA MATE


G.Grosso. Lista para recibir turistas en la próxima Semana Santa se presentó en el Salón Azul del Senado de la Nación, colmado por más de 250 periodistas y agentes de viajes, la Ruta de la Yerba Mate que ofrece recorridos por la Tierra Colorada de Corrientes y Misiones. La Ruta de la Yerba Mate constituye una "alternativa muy interesante en turismo rural, el de las rutas alimentarias, que contribuye a impulsar la industria de la hospitalidad y revalorizar el patrimonio cultural", manifestó el decano de la Facultad de Agronomía de la UBA, Ing. Agr. Lorenzo Basso. En el Salón Azul del Senado de la Nación, el Ing. Agr. Ernesto Barrera del Área de Turismo Rural de la Facultad de Agronomía de la UBA destacó la ruta se basa en el producto más emblemático del país: El mate y la yerba son de todos los argentinos sin importar su región de origen, condición social o color político. Todos tomamos mate. La ruta es un itinerario turístico basado en este cultivo autóctono, ubicado en las provincias Corrientes y Misiones en la zona caracterizada por el rojo de su tierra. La ruta vincula la actividad productiva con la historia y la cultura de la región, se basa en la identidad nacional e incluye a todo el sector, industrias, magníficas estancias, pequeños colonos, restaurantes, hoteles y agentes de viajes. La iniciativa "respalda la historia, la cultura y la gente vinculadas a un producto que es parte de la cotidianeidad que trascendió las fronteras, como Siria y Rusia", resaltó el representante del Instituto Nacional de laYerba Mate (INYM), Héctor Biale. Dieciocho mil productores serán los principales beneficiarios que derramarán al resto de la cadena y permitirá la puesta en valor del producto", agregó Biale, en el acto de presentación del proyecto diseñado por el Area de Turismo Rural de la FAUBA y financiado por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) y que contó con el apoyo de los productores de la Asociación de la Ruta de la Yerba Mate institución creada durante el proyecto. Los visitantes podrán conocer toda la cadena productiva de la yerba mate, desde las plantaciones en chacras y campos, el proceso de cosecha, secado, molienda y envasado del producto; alojarse en estancias, cabañas, posadas y hoteles; realizar actividades vinculadas a la naturaleza como caminatas, cabalgatas, visitar museos y sitios históricos, y saborear platos, postres y bebidas elaboradas a partir de la yerba mate. "Se trata de un producto inédito, a partir de la unión compleja de todos los sectores, que permitirá potenciar la economía de la región del nordeste", acotó Alejandro Gruber, titular de la Asociación Ruta de la Yerba Mate, entidad sin fines de lucro creada a mediados del año pasado y que reúne a más de 120 productores, industriales, restaurantes, agentes de viajes, artesanos y comerciantes. Mientras se desarrollaba el acto de lanzamiento en el Senado, técnicos del Área de Turismo Rural de la Facultad de Agronomía trabajaban en Misiones levantando información para diseñar un proyecto específico que permita obtener financiamiento internacional para incorporar a comunidades guaraníes al proyecto. Los guaraníes ya consumían una infusión de yerba antes de la llegada de los españoles. Deben formar parte de la ruta. Asistieron a la presentación la senadora correntina María Dora Sánchez, la diputada misionera Julia Perié y el secretario de Turismo de Corrientes, Facundo Palma.

miércoles, 18 de marzo de 2009

ENTREGARON LOS PREMIOS FIT 2008




G. Grosso. Como todos los años, se entregaron los premios de la Feria Internacional de Turismo de América Latina – FIT 2008 a los mejores stands de la última edición de la feria realizada en Noviembre del año pasado.
Este año, el Gran Premio FIT 2008 fue adjudicado merecidamente de forma compartida a los stand del ENTE AUTARQUICO ISCHIGUALASTO y BUQUEBUS.El evento se realizó en el Hotel Sheraton Libertador y estuvo presidido por los presidente y vicepresidente de la FIT 2008 Ricardo Roza y Fabricio Di Giambattista, el sub secretario de Turismo de la Nación Daniel Aguilera, y el organizador de la feria Enrique Pepino.
GRAN PREMIO FIT 2008
ENTE AUTARQUICO ISCHIGUALASTO y BUQUEBUS
INSTITUCIONAL
1er. Premio FEHGRA MEDIOS ESPECIALIZADOS
1er. Premio MENSAJERO PERIODICO TURÍSTICO
MEDIO MASIVOS
1er. Premio DIARIO CLARÍN
ATRACCIONES
1er. Premio ENTE AUTÁRQUICO ISCHIGUALASTO
COMPAÑÍAS DE TRANSPORTE TERRESTRE
1er. Premio CRUCERO DEL NORTE - CRUCERO DEL SUR
COMPAÑÍAS AEREAS NACIONALES
1er. Premio LAN ARGENTINA
COMPAÑÍAS AÉREAS EXTRANJERAS
1er. Premio GOL LÍHNAS AÉREAS INTELIGENTES
COMPAÑÍAS NAVIERAS
1er. Premio BUQUEBUS
HOTELERÍA
1er. Premio HOTELES PANAMERICANO
TOUR OPERADORES
1er. Premio TOP DEST
EMPRESAS DE SERVICIOS
1er. Premio ASSIST CARD
RENTADORAS DE AUTOS
1er. Premio AVIS ARGENTINA
ORGANISMOS OFICIALES EXTRANJEROS
SECTOR BRASIL-URUGUAY
1er. Premio MI
NMINISTERIO DE TURISMO Y DEPORTE DE URUGUAY
ORGANISMOS OFICIALES EXTRANJEROSSECTOR CARIBE
1er. Premio OFICINA DE PROMOCIÓN E INFORMACIÓN TURÍSTICA DE CUBA
ORGANISMOS OFICIALES EXTRANJEROS SECTOR INTERNACIONAL
1er. Premio CONSEJO DE PROMOCIÓN TURÍSTICA DE MÉXICO
ORGANISMOS NACIONALES PROVINCIALESREGIONES
1er. Premio LITORAL
ORGANISMOS NACIONALES PROVINCIALES PROVINCIAS Y CIUDAD DE BUENOS AIRES
1er. Premio AGENCIA CÓRDOBA TURISMO
ORGANISMOS NACIONALES PROVINCIALES ORGANISMOS NACIONALES MUNICIPALES 1er. Premio ENTE MUNICIPAL DE TURISMO DE MAR DEL PLATA

jueves, 12 de marzo de 2009

FIESTA DE LA VENDIMIA: “CALIFICO EL BALANCE COMO EXCELENTE”





































G.Grosso. Lo dijo el secretario de Turismo, Luis Böhm, ante los medios locales respondiendo a las consultas sobre el balance de la Fiesta Nacional de la Vendimia , celebración que atrajo a casi 130 mil turistas y movilizó a más de 520 mil personas en total. La ocupación hotelera ascendió a un 98%.Dicha fiesta conto no solo con la presencia de gobernadores y ministros, sino con la presidenta de la nacion y otras figuras del ambiente artistico como la Señora Mirta Legrand La semana de Vendimia que se extendió desde el 1 al 8 de marzo, según el sistema estadístico de la Secretaría de Turismo, trajo una buena cosecha en términos turísticos. ingresaron a la provincia casi 130 mil turistas, de los cuales unos 15 mil fueron extranjeros y el resto argentinos. Estos datos, sumados al movimiento interno en la provincia, dan como resultado un total de 520 mil personas movilizadas en los cinco días centrales de nuestra fiesta, es decir, durante la Vía Blanca, el Carrousel, el Acto Central y las dos repeticiones. La ocupación hotelera fue del 98% en el Gran Mendoza, los días 6 y 7 de marzo, y de un 82% promedio entre el 2 y el 8 de marzo, lo que implica un nivel excelente de ocupación teniendo en cuenta el contexto de crisis en el que nos encontramos”, indicó el Secretario de Turismo. También estos datos arrojan una novedad muy positiva, que es el hecho de que la estadía se ha extendido en aquellos visitantes que eligen Mendoza para la Fiesta Nacional de la Vendimia. “La novedad de Música Clásica por los Caminos del Vino es que esta edición se extenderá a una semana, es decir, en lugar de tener 55 conciertos en cuatro días, los vamos a estirar a una semana, tratando de atraer a más público por más tiempo”, agregó Böhm. Por estos días también se pondrá en vigencia por segundo año consecutivo el programa Mendoza para los Mendocinos, con un descuentos del 30 % promedio en hotelería, excursiones y turismo aventura para todos aquellos que con su documento acrediten estadía en la provincia. Será administrado por una página web, igual que el año pasado, donde figurarán las empresa que adhieran al plan. “para este año vendrá de la mano del “Plan Buenos Vecinos” que hemos diseñado para San Juan, San Luis, Neuquén y La Pampa , a los cuales les vamos a hacer extensivos estos beneficios de los mendocinos por la proximidad a los efectos de que vengan a conocer Mendoza”, concluyó Böhm.

Cabe mencionar por ultimo que durante el marco de la Fiesta de la Vendimia en el Hotel Hyatt se firmaron dos convenios mediante los cuales el Consejo Federal de Inversiones apoyara financiera y tècnicamente la realizacion de VINANDINO Concurso Internacional de Vinos y Bebidas Espiriturosas de Origen Vinico, posteriormente Ciàcera cojuntamente con los gobernadores de las provincias productoras de vinos y el presidente de la Corporacion Vitivinìcola Argentina firmaron un convenio para apoyar y resaltar en el exterior la presencia y calidad de los vinos que exporta Argentina.

martes, 3 de marzo de 2009

AHT colabora con el Hospital de Clínicas




G.Grosso. La Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT), Entidad sin fines de lucro que nuclea a los más importantes establecimientos hoteleros del país, realizó hoy un desayuno con motivo del lanzamiento de una campaña solidaria entre sus asociados para favorecer el bienestar de los pacientes internados en el Hospital de Clínicas “José de San Martín”.
Además de profesionales de prensa, el encuentro contó con la participación del Dr. Ernesto Da Rúos, Director del Hospital de Clínicas-quien asistió acompañado del Dr. Carlos Nolazco, Jefe de la Dirección de Comunicación Institucional, Prensa y Difusión, la Dra. Laura Iriarte, Jefa del Programa de Transplante Renal y la Lic. Mercedes Piccoli, Coordinadora General del Voluntariado del HCJSM- y de miembros de la Comisión Directiva de la AHT, entre ellos su Presidente, Guillermo Lavallén y Tony Peró, coordinador de la Comisión de Solidaridad.
El Lic. Guillermo Lavallén, destacó que esta importante iniciativa de la Asociación, la primera encarada desde su Comisión de Solidaridad, está destinada a cubrir, en alguna medida, las necesidades que enfrentan las salas de Internación del Hospital ante la carencia de ropa de cama, toallas, toallones, frazadas, almohadas u otros accesorios de blanco.
Agregó que la Entidad entiende que el rescate de los valores y de las conductas no afecta únicamente a las personas físicas, sino que involucra y en grado creciente por su enorme efecto multiplicador, a las empresas y Organizaciones.
Bajo esta premisa, desde la AHT se pueden impulsar mejoras en la calidad de vida de sus colaboradores, asociados y de la comunidad a la que pertenece, mediante la aplicación integral de políticas y prácticas cotidianas, más amplias y abiertas que las tradicionalmente empleadas en las operaciones y responsabilidades básicas de la Asociación.
Al hacer uso de la palabra el Dr. Ernesto Da Rúos comentó que el Hospital de Clínicas se ha convertido a lo largo de su trayectoria en un referente a nivel nacional e internacional y que importantes hazañas de la medicina tuvieron lugar en sus pabellones, destacando que en la actualidad, el Hospital recuerda sus tradiciones y las integra a las responsabilidades de una institución de asistencia de alta complejidad y de alta calidad académica.
Por sus 15 plantas (que cubren una superficie de 135.000 m2 ) transitan alrededor de 8000 personas cada día, entre ellas sus 3000 empleados y 400 residentes.
Además del cuidado de los 500 pacientes internados y de la atención de los consultorios externos- en 2008 se realizaron 400.000 consultas-, el Hospital tiene a su cargo la formación universitaria de aproximadamente cuatro mil alumnos de las principales cátedras de la Facultad de Medicina de la UBA, y la educación de postgrado en residencias, concurrencias, becas, carreras de especialistas, fellowships, visitancias y pasantías.
Con más de un siglo de trayectoria, el Hospital de la Universidad de Buenos Aires tiene como misión el cuidado de la salud, la docencia y la investigación, trabajando de la mano de su cuerpo de voluntarios para brindar una atención médica digna a sus pacientes.
Guiada por este objetivo la AHT convocó a los asociados en todo el país a participar de la campaña solidaria, mediante la donación de ropa de cama y blanco que no estén utilizando, haciendo llegar su colaboración a la sede de la Institución, sita en Piedras 383, 1er piso, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 hs, hasta el día 29 de Mayo inclusive.
Asimismo, la AHT invitó a la Comunidad Turística en general a sumar su aporte acercando su colaboración, dentro de los horarios y plazos informados.
Las donaciones serán entregadas por representantes de la Comisión Directiva de la AHT, en nombre de los hoteles y actores participantes, a la Dirección del Hospital de Clínicas, con posterioridad a la fecha de cierre de la Campaña Solidaria, en un acto abierto a la prensa y al Sector. Para mayor información sobre la Campaña, los interesados pueden comunicarse por el Departamento de Prensa y Relaciones Públicas de la AHT, telefónicamente al 5219-0686 o vía mail a http://br.mc373.mail.yahoo.com/mc/compose?to=prensa@ahtra.com.ar Epígrafe:
En las Fotografías de observan 1) Dr. Ernesto Da Rúos, Lic. Guillermo Lavallén- 2) Asistentes al Desayuno de prensa

lunes, 2 de marzo de 2009

Argentina Wine Awards




Los vinos argentinos ganaron 14 "Gold Trophy"
Culminó con éxito la tercera edición del concurso de vinos más importante de Argentina y 14 etiquetas obtuvieron la máxima distinción. La performance de los vinos fue excelente. Además, el jurado otorgó 28 medallas de oro, 203 de plata y 138 de bronce.
Con la cena de premiación en Bodega Séptima se dio el punto final a la Tercera Edición del Argentina Wine Awards. Catorce vinos fueron los premiados con el máximo galardón, los Gold Trophy, 28 vinos obtuvieron medalla de oro, 203 alcanzaron medalla de plata y 183 vinos se quedaron con la medalla de bronce.
Este año se batieron todos los records con la presentación de 512 muestras, correspondientes a 128 bodegas. De estas muestras, 392 correspondieron a vinos tintos, 87 a vinos blancos, 8 a vinos rosé, 11 a vinos espumantes y 11 a vinos fortificados o tardíos.
El jurado estuvo compuesto por 18 personas: tres de Estados Unidos, tres de Canadá, tres de Reino Unido, tres de Brasil y seis de Argentina. Entre los jurados internacionales estuvieron presentes: Jorge Carrara, Mario Telles, Jorge Lucki (Brasil), Leslie Sbrocco, Andrea Robinson, Lyn Farmer (EEUU), Anthony Gismondi, Jaques Orhon, Stuart Tobe (Canadá), Sarah Jane Evans, Tim Atkin y Charles Metcalfe (Reino Unido). Mientras que por Argentina, estuvieron presentes: Pedro Marchevsky (Dominio del Plata), Roberto de la Mota (Mendel Wines), Marcelo Pelleriti (Clos de los Siete), Edgardo del Popolo (Viña Doña Paula), Daniel Pi (Trapiche), Andrea Marchiori (Viña Cobos), Santiago Mayorga (Mendel), Matías Riccitelli (Fabre Montmayou).
Para acceder a estar dentro del medallero, las muestras recibidas se dividieron en:
Tintos: Malbec, Cabernet Sauvignon, Bonarda, Syrah, Tempranillo, Pinot Noir, Merlot, Blends tintos y Otras variedades tintas Blancos: Chardonnay, Sauvignon Blanc, Torrontés, Viognier, Pinot Gris, Blends blancos, Otras variedades blancas, Otros Rosé: Vinos espumantes, Vinos de postre, Vinos fortificadosCada una de estas categorías estuvo divida por rango de precio por botella, de la siguiente manera: de US$6 a US$9,99; de US$10 a US$19,99; de US$20 a US$50 y más de US$50. Los jurados tanto nacionales como internacionales se dividieron en seis equipos de trabajo, degustando todos los vinos a ciegas y cada vino del concurso fue degustado por 2 equipos diferentes de jueces. Todos los vinos fueron evaluados con una escala de 20 puntos, correspondiendo medalla de oro a los vinos que alcanzaron entre 18,6 a 20 puntos; Medalla de Plata a los vinos que alcanzaron entre 17,6 a 18,5 puntos; medalla de Bronce entre16,6 y 17,5 puntos y sin premio a los vinos que lograron entre cero a 16,5 puntos.
Para seleccionar los Trophy, el último día de trabajo los jurados degustaron los vinos que obtuvieron medalla de oro y sólo entre esos se eligieron los vinos que además de ser Medalla de Oro han tenido una performance superior alcanzando el premio Trophy. (Para mayor información sobre cómo se realiza la selección consulte: http://www.argentinawineawards.com/
Los ganadores son:
Los ganadores de los preciados Trophy este año fueron: Grand Reserve Pasionado 2004 de Andeluna Cellars (Blend tinto US$20 - US$50), Antigua Bodega Syrah 2007 de Antigua Bodega de San Juan (Syrah US$6 a US$9.9), Bramare Luján de Cuyo Cabernet Sauvignon 2006 de Viña Cobos (Cabernet Sauvignon US$20 - US$50), Decero Amano Remolinos Vineyard 2006 de Finca Decero (Blend tinto de más de US$50), Doña Paula Los Cardos Sauvignon Blanc 2008 de Viña Doña Paula (Sauvignon Blanc US$6 a US$9.9), Etchart Torrontés Late Harvest 2007 de Bodegas Etchart(Vino de postre US$10 - US$20), Ayres de Cafayate Torrontés 2008 de Bodegas Etchart (Torrontés US$10 - US$20), Doña Silvina Reserva Malbec 2006 de Bodegas Krontiras(Malbec de más de US$50), Gran Lurton Corte Friulano 2008 de Bodega François Lurton (Blend Blanco US$20 - US$50), Limited Edition Bonarda 2007 de Bodegas Nieto Senetiner (Bonarda US$20 - US$50), Norton Reserva Cabernet Sauvignon 2006 de Bodega Norton (Cabernet Sauvignon US$10 - US$20), Santa Ana Chardonnay/Viognier 2008 de Bodegas Santa Ana (Blend Blanco US$6 a US$9.9), Trapiche Finca Las Palmas Chardonnay 2007 de Bodegas Trapiche (Chardonnay US$20 - US$50) y Trapiche Malbec Single Vineyard Viña Federico Villafañe 2006 de Bodegas Trapiche (Malbec US$20 - US$50).
El seminario:Con la presencia de más de 350 personas, se llevó adelante la tercera edición del "Seminario de Vinos & Estilos exitosos", en el Hotel Sheraton en Mendoza. Para este seminario cada uno de los expertos jurados del Argentina Wine Awards eligió un vino en especial para poder describir su éxito en su mercado y degustarlo junto con los asistentes. En este caso, de Brasil, Jorge Carrara eligió el vino Pablo Laureano Clássico; Jorge Lucki el Bordeaux Château Puycarpin y Mario Telles, Viña Ardanza. De Canadá, Anthony Gismondi eligió el vino Mission Hill Pinot Gris Reserve, Jacques Orhon el Château de Nages Réserve, Costières de Nîmes CAD y Stuart Tobe eligió el vino Paul Boutinot, Tinta de Toro. De Estados Unidos, Lyn Farmer escogió The Boxer, Andrea Robinson el Robert Mondavi Fume Blanc y Leslie Sbrocco el vino Kim Crawford. Finalmente, los expositores de Reino Unido Tim Atkin y Sarah Jane Evans eligieron Villa Maria Cellar Selection y Palacio de Fefiñanes Albarino, respectivamente.El primer mercado que se describió fue Brasil. Allí uno de los principales puntos que remarcaron los expertos fue el precio. Sobre este tema Jorge Carrara indicó que "el consumidor brasileño no tiene mucha fidelidad con las nacionalidades de los vinos. El precio es fundamental y es uno de los atributos que se tienen que conservar. El público tiende a preguntar cuánto cuesta y a partir de eso toman su decisión. Fuente: Área del Vino Ma. Soledad Gonzalez sgonzalez@areadelvino.com