martes, 26 de enero de 2010

FITUR, FUERTE PRESENCIA DE LA ASOCIACION DE HOTELES DE ARGENTINA


Gerardo Grosso, Participando junto a la delegación de la Cámara Argentina de Turismo, la AHT sumó su presencia en la Feria Internacional FITUR 2010, el primer gran acontecimiento del calendario anual del sector turístico que se desarrolló entre el 20 y el 24 de enero, en Madrid, España.
Representando a la AHT asistieron a FITUR Guillermo Lavallén, Presidente, Pablo Goldszier, Secretario, Carlos Montaldo, Presidente de la Filial Puerto Madryn, Mario Guatti, su par en la Filial El Calafate- Río Gallegos, acompañados por Sergio González, Director Ejecutivo y Ricardo Muiño, Director de Desarrollo de Filiales de la Asociación.
La feria, considerada una de las más relevantes y de mayor convocatoria del sector turístico a nivel mundial, genera un marco propicio para establecer interesantes relaciones entre los participantes, tendientes a la optimización de las actividades de la AHT y sus asociados, además de permitir el acceso a la más completa agenda y oferta de negocios.
Entre las actividades desarrolladas por los representantes de la AHT se pueden mencionar su participación en la XIII Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo, CIMET 2010, en FITURTECH -a cargo del Instituto Tecnológico Hotelero de España (ITH)-, en disertaciones de la OMT, firmas de convenios estratégicos, encuentros con empresarios nacionales y extranjeros, almuerzos y cenas de camaradería.
Se concretaron también importantes reuniones de los directivos de AHT con autoridades del sector, destacándose el encuentro mantenido con el Secretario de Turismo Enrique Meyer, el cuál contó con la presencia de la Ministro de Industria y Turismo de la Nación, Débora Giorgi.
Asimismo, en el marco de FITUR se llevó a cabo un nuevo encuentro de FADEHI (Federación de Asociaciones de Empresarios Hoteleros de Iberoamérica), en la que se abordaron distintos temas de interés para el sector hotelero, del cual participó también Mario Zavaleta, representante de FEHGRA.
Según lo expresado por Guillermo Lavallén, el balance sobre la participación de la AHT en ferias y congresos es positivo, la presencia de la Asociación se ha consolidado en los últimos años, posibilitando la difusión de sus objetivos y propuestas, intercambiando información con colegas del sector y actualizándose sobre las últimas tendencias y novedades en Turismo y Hotelería, permitiendo en este proceso optimizar la calidad de los servicios que la AHT brinda cada día a sus asociados.
Epígrafe: De izquierda a derecha: Juan Mirenna (Presidente de CAT y Vicepresidente I de AHT), Enrique Meyer (Secretario de Turismo), Débora Giorgi (Ministro de Industria y Turismo) y Guillermo Lavallén (Presidente de AHT)

domingo, 24 de enero de 2010

CULTURA, FUE DESIGNADO EL NUEVO CONSEJO EN SANTA CATARINA, BRASIL


Gerardo Grosso. La toma de posesión del Presidente del Consejo de Estado de Cultura, Edson Machado Busch, el viernes (22/01) en Florianópolis, ocurrió en una ceremonia sencilla, pero marcada por los discursos en apoyo del secretario en funciones de Turismo, Cultura y Deporte, Gerson Hulbert, el presidente del Estado de Santa Catarina para la Cultura, Anita Smith y ex presidente de la CCA.
Pericles Machado. Manifesto, "no estoy físicamente, pero mi corazón sigue aquí", después de expresar su aprobación por la elección del Presidente Bush, hecha por el gobernador Luiz Henrique da Silveira y el Secretario Gilmar Knaesel, destituido de su cargo para la recuperación cirugía reciente. El presidente de Cultura de Santa Catarina - FCC, Anita Pires, dio la bienvenida a los cuatro nuevos directores - Joel García, Marco Vásquez, María Cirico Raizer y Maria Sueli Petry Vanzonita - y también habló sobre la misión del Consejo de Estado de Cultura, puso énfasis en la propuesta política para la cultura de Santa Catarina. "Nosotros en el Consejo tenemos un instrumento democrático para decidir en favor de la cultura en nuestro estado, la ejecución de políticas de esta administración, considera la cultura como una prioridad".
El Secretario de Turismo, Cultura y Deporte Gerson Hulbert abrió la ceremonia de bienvenida a los nuevos miembros de la CCA, especialmente el presidente Edson Machado y Busch.
Hulbert señaló que 2010 será un año que requiere un análisis más agil de los proyectos registrados que 2009, que recibirá la decisión del órgano colegiado, a finales de febrero. Acerca de los recursos disponibles, el secretario interino dijo que el presupuesto será de Reales 300 millones para ser invertidos en tres áreas (Turismo, Cultura y Deportes). "En 2009 teníamos el mismo presupuesto, pero con descuento de los recursos a los municipios y el mantenimiento de las estructuras relacionadas, el total fue de R$ 230 millones. De esta cantidad, R $ 140 mil para el pago de proyectos ".
En el momento de la firma de estos acuerdos, el Ministerio de Cultura, dijo que Santa Catarina es uno de los pocos estados que aplican el 5% a la cultura del estado como lo recomendó el gobierno federal ", dijo Gerson Hulbert, que juró el nuevo Presidente de la CCA, Edson Busch Machado. Antes de abrir el trabajo analítico de los primeros proyectos para el año 2010, Busch habló. "Estoy agradecido y me siento honrado por el reconocimiento de mi desempeño en el sector de la cultura, cristalizó esta afirmación del gobernador Luiz Henrique da Silveira y el Secretario Gilmar Knaesel. Nos corresponde a nosotros en este foro hacer el trabajo de acuerdo con el Gobierno del Estado, para la cultura, para el desarrollo de la sociedad y la democratización de los recursos ". Edson Machado Busch defendió el sistema administrativo descentralizado del gobierno actual y dijo que la CCA debe usar esta estructura para obtener más resultados en los 293 municipios de Santa Catarina. "Este será un año de profundo debate en este órgano colegiado para que podamos llegar una política de Estado de Cultura, para que se perpetue en el próximo gobierno. Creemos que el desarrollo de la industria a través de la transformación ",

MERCEDES SOSA, SE LE RINDIO HOMEAJE EN MADRID


Gerardo Grosso: El Ministerio de Cultura de Buenos Aires homenajeó a la cantante Mercedes Sosa en Madrid.
El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, en colaboración con la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), el Ministerio de Cultura de España y Argentina, y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), organizaron en Madrid un homenaje a la cantante Mercedes Sosa, en el que participaron los artitas españoles Joan Manuel Serrat, Ana Belén, Pedro Guerra, la cantante peruana Tania Libertad, y el grupo argentino Opus Cuatro. El emotivo tributo a la voz de Iberoamérica, que contó con la presencia del actor Sancho Gracia como presentador de la velada, tuvo lugar anoche en el Teatro de la Zarzuela de Madrid.
El ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi, aseguró que “es un placer poder seguir difundiendo la obra perenne de Mercedes Sosa como argentinos e iberoamericanos, y tener a esta gran cantante como modelo. Cualquier porteño conserva en su retina el homenaje del pueblo argentino el día de la despedida a Mercedes”.
Por su parte, la agrupación Opus Cuatro recordó el lado más altruista de Mercedes Sosa: “fue una amiga de todos, apoyó con gran generosidad la carrera de artistas argentinos y latinoamericanos. Cuando en 1983 volvió a cantar en Argentina, entendimos que habíamos recuperado la libertad”.
Este homenaje destinará parte de su recaudación a los afectados por el terremoto de Haití.
Buenos Aires se promociona en el mercado español
El homenaje a Mercedes Sosa en Madrid coincide con la participación del Gobierno porteño, a través del Ente Turismo de la Ciudad , en la Feria Internacional de Turismo de España (Fitur 2010), que se desarrolla en la capital española desde hoy hasta el próximo domingo 24 de enero.
En el marco de sus acciones direccionadas a la difusión internacional del destino como capital latinoamericana de turismo cultural, la Ciudad promociona en Madrid los principales eventos de su calendario internacional 2010.
En este sentido, Lombardi sostuvo que “la recuperación del turismo en la Ciudad de Buenos Aires tiene en el turismo cultural urbano un protagonismo estratégico. La temporada en las ferias turísticas y culturales ha comenzado en Europa y la Ciudad se encuentra participando en FITUR, la Feria Internacional de Turismo de Madrid, con todo el foco de su promoción a operadores y público en general en el turismo cultural. Particularmente, en esta oportunidad en el Teatro de la Zarzuela de Madrid se presentó anoche el homenaje a Mercedes Sosa en el marco de uno de los escenarios de mayor excelencia, para motivar una vez más a disfrutar de la diversidad cultural de una ciudad de gran atractivo para los madrileños.”
En una proyección estimativa más de 1.000.000 de los turistas internacionales que visitaron la Ciudad el último año realizaron alguna actividad vinculada al turismo cultural. En términos de impacto económico el gasto en turismo cultural de los extranjeros podría estimarse en no menor a los u$d 500 millones de dólares, considerando que el 25% del gasto turístico total es afectado a actividades culturales. En esta estimación no estaría contemplado el gasto de los turistas internacionales en la compra de obras de arte.
El Turismo Cultural es una de las modalidades que ha experimentado el mayor crecimiento en número de viajeros durante los últimos años, y su importancia para la Ciudad continúa en ascenso. En general, las tendencias que surgen de estudios encarados por la Organización Mundial del Turismo (OMT) indican un significativo crecimiento en la próxima década, de entre un 10% y un 15%, para los productos turísticos basados en la cultura. Ello obliga a consolidar más que nunca la alianza estratégica entre Turismo y Cultura, haciendo eje en la transformación estratégica del recurso Patrimonio Turístico-Cultural de la Ciudad en producto.
La calendarización de los eventos culturales de la Ciudad y su instalación en los mercados nacionales e internacionales constituyen factores estratégicos en el quiebre de la estacionalidad de los destinos turísticos. El Gobierno porteño, a través del Ministerio de Cultura y el Ente Turismo de Buenos Aires, ha potenciado este aspecto a través de una serie de acciones innovadoras para el fortalecimiento del posicionamiento de la Ciudad como destino turístico cultural en el exterior. De esta manera, la promoción internacional se focalizó en difundir los grandes eventos culturales de la Ciudad en el exterior: arteBA, la Semana del Arte, la Noche de los Museos, la Feria del Libro, Buenos Aires Photo, Gallery Nights, Expotrastiendas y los festivales internacionales porteños -el Festival Buenos Aires Tango, el Campeonato Mundial de Baile de Tango, el Festival Internacional de Teatro de Buenos Aires, el Festival Internacional de Jazz y el Festival Internacional de Cine Independiente-.
De acuerdo a los resultados de la Dirección Nacional de Migraciones, el mercado español es el primero en Europa en importancia para la Ciudad de Buenos Aires: durante el período enero-noviembre 2009 ingresaron 118.635 españoles por el paso migratorio del Aeropuerto Internacional de Ezeiza, representando el 25,35% del total de viajeros europeos arribados por esa vía. Cuando la economía española comience su recuperación, la Ciudad de Buenos Aires tendrá un impacto inmediato en el arribo de turistas españoles.

jueves, 21 de enero de 2010

FESTIVAL INTERNACIONAL DE FILMES SOBRE TURISMO, FUE LANZADO EN BRASIL


Gerardo Grosso. Festival internacional de filmes sobre Turismo fue lanzado el martes pasado en la ciudad de Florianópolis, Brasil
Florianópolis, como representante de América Latina, se embarca en um nuevo ciclo de mercado para el turismo. La capital sera parte del circuito de festivales internacionales de filmes de turismo, una tendencia mundial que propicia espacios para directores apasionados por los paisajes naturales y urbanos de diversos lugares del mundo, para que puedan mostrar sus producciones al publico. Son filmes que enfatizan el papel y funcion del turismo en la sociedad moderna, en diversas dimensiones: cultural, social y económica.
El Tour Filme Brazil, miembro titular do CIFFT (Comité International de Festivales de Filmes Touristicos), tendra como foco a América Latina, también habra participantes de todo el mundo El evento tiene como objetivo la divulgación de filmes de destinos turísticos y el incentivo a la producción de audiovisuales sobre turismo de diferentes estados del país, además de traer para Santa Catarina operadores, técnicos, profesionales y empresarios ligados al turismo y eventos de todo el mundo, incentivando y movimentando la indústria en favor del turismo.
Participo del lanzamiento el Señor Francisco Dias Director General del Festival.
Segun Jorge Oro, uno de los directores del Cifft, idealizador y organizador del evento en Florianópolis, el potencial del país para este tipo de producción es inmenso, pero todavia poco explorado."Cuando Hablamos en producción de filmes para el turismo, Brasil tiene todavia mucho que desenvolver, y la venida de este Festival para el país, genera oportunidad e intercambio de experiencias técnicas, academicas, comerciales, institucionales, favoreciendo la creación de nuevos conceptos y objetivos, compartiendo con Brasil una vision mundial de la forma de mostrar el turismo. Tenemos que recordar que turismo no se trata de lugares ni de eventos, se trata de personas."
Los filmes podran concurrir en las categorias: destinos turísticos, turismo de naturaleza y ecologia, turismo de aventura y deportes radicales, turismo deportivo, turismo náutico, hoteleria, gastronomia y etnologia, personas, culturas y tradiciones; turismo religioso; parques temáticos; transportes para turismo (cias aéreas, marítimas, etc); turismo de animación.
Um jurado internacional, escogera los mejores filmes que seran premiados en cada categoria, ademas del mejor filme de Santa Catarina y el mejor filme brasilero, habiendo una categoria especial, Jovenes talentos, destinada a premiar filmes producidos por alumnos de facultades de turismo.
El Festival cuenta con el apoyo institucional del Instituto Catarinense de Educación y Placer, de la Secretaria de Estado de Turismo, Cultura y Deporte de Santa Catarina y da la Federación de Convention & Visitors Bureau del Estado de Santa Catarina.
Sobre o Cifft
El Comité International de Festivales de Filmes Touristicos existe desde 1989, cuando los miembros del Festival de Filmes de Turismo de Viena se reunieron para formar o Cifft, que reúne 12 festivais (de países como Alemaña, Polonia, Austria, Portugal, EUA, Servia, República Checa, Rumania y otros).
El Tour Filme Brazil será realizado entre los dias 6 a 9 de mayo de 2010 con actividades en el Teatro Pedro Ivo, Universidad Federal de Santa Catarina, en la Asamblea Legislativa y tambien en Costão no Santinho.
Durante los dias del festival, además exibiciones abiertas al público de filmes seleccionados y de filmes vencedores de otros festivales del mundo, habra shows, actividades culturales, workshop con profesionales europeos y tambien de América Latina que haran parte estas actividades, teniendo como temática los efectos y resultados de filmes de turismo.
Como participar:
Podran participar del festival, gobiernos de estados y municípios de Brasil, ministérios de turismo y agencias gubernamentales de turismo de cualquier país del mundo, agencias de publicidad y productoras de vídeos, organizaciones no gubernamentales, facultades y universidades que posean cursos de turismo y de propaganda..
Los interesados deben inscribirse por medio del site http://www.tourfilmbrazil.com/ entre el 19 de Enero y 30 de abril.

FEHGRA presente en la XIII Conferencia Iberoamericana de Turismo


Gerardo Grosso. La Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina ( FEHGRA ) participó de la XIII Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo, CIMET, que se realizó el día 19 de enero, en la víspera de la Feria Internacional de Turismo española (FITUR), con el objetivo de analizar las perspectivas del sector.
Organizada por el Grupo NEXO en estrecha colaboración con el Consejo de Turismo de la Confederación Española de Organizaciones Empresarias y FITUR, la Conferencia congregó a las principales Organizaciones empresariales y los grandes grupos de gestión, junto a redes minoristas y turoperadores, que tuvieron la oportunidad de participar en un debate abierto con los Ministros de Turismo de Iberoamérica.
“Representando los intereses de los empresarios hoteleros y gastronómicos de la Argentina , FEHGRA se contactó con referentes españoles para alentar el interés de los operadores turísticos en la amplia oferta de destinos argentinos, así como el mayor posicionamiento de sus productos en el mercado español”, destaca el doctor Mario Zavaleta, vicepresidente de la entidad.
También informa que el acto de apertura estuvo a cargo del presidente del Comité Organizador de FITUR 2010, Salvador Santos Campano, y autoridades del turismo de España y Madrid, Joan Mesquida y Antonio Nieto Magro, respectivamente. También participó el presidente de la Confederación Empresarial de Madrid, Arturo Fernández. “Puntualizaron caída en arribos de turistas en España del 5% y en Madrid de menos del 3%, contra baja mundial del 7% que informó la OMT ”, agrega.
Participaron del encuentro Ministros de Colombia, Panamá, Venezuela, Nicaragua, Guatemala, Puerto Rico, entre otros, quienes expusieron los planes e incentivos que ofrecen sus respectivos gobiernos para impulsar la comercialización de sus destinos. “Los ministros y empresarios de Turismo de Iberoamérica coincidieron en apostaron por trabajar y aunar esfuerzos para seguir la senda de la recuperación económica y por ´regionalizar´ el producto turístico ofreciendo ´paquetes multidestino”, indica el vicepresidente de FEHGRA .

domingo, 17 de enero de 2010

Mar del Plata recibio más de 670.000 turistas en la primera quincena

Gerardo Grosso. Mar del Plata está viviendo el recambio turístico mientras transcurre una de las mejores temporadas de los últimos años. En ese marco, el presidente del Ente Municipal de Turismo (EMTUR), Pablo Fernández, señaló este viernes que "Estamos atravesando un recambio turístico con muy buenos números de la primera quincena teniendo en cuenta que han arribado a Mar del Plata alrededor de 670.000 turistas. Es un número muy importante y está holgadamente por encima de los años anteriores".
"Esto confirma lo que se hablaba durante toda esta quincena donde pudimos ver un muy buen ritmo turístico en la ciudad. Asimismo, y como dato saliente, es que también han arribado a la ciudad casi 8.000 turistas extranjeros, lo que supone un incremento muy importante de casi el 50% respecto del año pasado. Esto es muy importante y pretendemos seguir trabajando en la internacionalización de la ciudad en todos sus aspectos y, por supuesto, el turístico", puntualizó Fernández.
"Para la segunda quincena de enero se espera continuar con esta tendencia y este ritmo de ingresos. Los datos que tenemos tanto de medios de transporte como de reservas de hoteles y departamentos, nos marca que este proceso va a continuar, lo que va a permitir cerrar un muy buen mes de enero", detalló el titular del EMTUR.
Pablo Fernández destacó que "También tenemos muchas expectativas en el mes de febrero porque van a suceder muchas cosas en Mar del Plata: Los primeros festejos del bicentenario que se hagan en el país durante el aniversario de la ciudad, la Fiesta Nacional del Mar, los Premios Estrella de Mar y el cierre con uno de los eventos más importantes del bicentenario como es la Regata de Grandes Veleros, que va a suceder entre el 22 y el 26 de febrero con una impresionante revista naval en toda la costa".
"Creo que la sinergia a través del esfuerzo y el trabajo que ha realizado el sector privado juntamente con el sector público, paso a paso a través de todo el año, ha posibilitado que todo el Partido de General Pueyrredon con Mar del Plata, Sierra de los Padres y Batán, estén viviendo una muy buena temporada de verano", finalizó Pablo Fernánez

viernes, 15 de enero de 2010

HAITI, ROYAL CARIBBEAN CRUISES PROPORCIONARA AYUDA HUMANITARIA


Gerardo Grosso. Royal Caribbean Cruises, uno de los principales inversionistas extranjeros de Haití durante 30 años aproximadamente, anunció hoy sus planes para proporcionarle al menos $1 millón en ayuda humanitaria a la nación caribeña, como respuesta al catastrófico terremoto que asoló a Puerto Príncipe. Royal Caribbean se unirá a organizaciones de beneficencia – como Food for the Poor, Pan American Development Foundation y Solano Foundation, la fundación de la compañía en Haití – para ofrecer ayuda adicional al pueblo haitiano. Además, Royal Caribbean enviará los tan necesarios bienes de consumo y suministros a Haití en sus barcos de cruceros.
“El efecto del terremoto en Haití ha sido catastrófico, dejando al país necesitado no sólo de apoyo inmediato, sino también de ayuda para su recuperación a largo plazo”, expresó Richard D. Fain, Presidente de la Junta Directiva y Director Ejecutivo de Royal Caribbean Cruises Ltd. “Royal Caribbean quiere dar su aporte para ayudar, no sólo al pueblo en general, sino también a nuestros cientos de empleados haitianos y sus familias ante este desastre”.
“Además de nuestra contribución financiera, Royal Caribbean seguirá proporcionando apoyo económico con las operaciones continuas de cruceros que benefician a Labadee”, añadió Fain.
“Dados los terribles desafíos económicos y sociales que enfrentamos actualmente en Haití, le damos la más cálida acogida a la continuación de los beneficios económicos que implican las escalas de cruceros en Labadee para nuestro país”, aseguró Leslie Voltaire, Enviado Especial del Gobierno de Haití a las Naciones Unidas.
Esos beneficios comienzan con la llegada del Independence of the Seas de Royal Caribbean International a Labadee en el día de hoy, llevando los suministros que tanto necesita esa nación.
ROYAL CARIBBEAN PROPORCIONARA AYUDA HUMANITARIA
El barco recibió la carga de suministros—consistente en arroz, frijoles secos, leche en polvo, agua y alimentos enlatados— durante su escala en San Juan, Puerto Rico. Además, el 100 por ciento de los ingresos netos de la compañía en el destino turístico se destinará íntegramente a la iniciativa de auxilio.
En las próximas dos semanas los barcos siguientes harán escala en Labadee con suministros adicionales: Navigator of the Seas el lunes 18 de enero; Liberty of the Seas el martes 19 de enero; y Celebrity Solstice el viernes 22 de enero. Cuando la carga llegue a Labadee, será transportada a una instalación externa para ser distribuida posteriormente por Food for the Poor, que ha colaborado durante muchos años con Royal Caribbean en Haití.
Aparte del trabajo de la compañía con Food for the Poor para distribuir suministros de emergencia, los huéspedes que viajen con Royal Caribbean International, Celebrity Cruises y Azamara Club Cruises podrán realizar una donación para el Fondo de Auxilio de Haití organizado por Food for the Poor, que se realizará mediante un cargo a la cuenta a bordo. Los huéspedes que deseen contribuir inmediatamente a ese fondo pueden visitar el sitio Web www.foodforthepoor.org/royalcaribbean para hacer la donación. Royal Caribbean también tiene en proyecto dedicar una porción de la donación de $1 millón a incrementar el Fondo de Auxilio a la Tripulación (Crew Relief Fund) de la compañía, que puede ser utilizado por cualquiera de los más de 200 tripulantes haitianos en caso de necesidad, así como igualar las contribuciones de los empleados a las organizaciones aliadas de beneficencia.
Como la iniciativa inicial de ayuda dará paso a la de recuperación a largo plazo, Royal Caribbean considerará otros esfuerzos de apoyo.
Royal Caribbean Cruises Ltd. es una compañía global de vacaciones en crucero que opera Royal Caribbean International, Celebrity Cruises, Pullmantur, Azamara Cruises y CDF Croisieres de France. La compañía cuenta con un total combinado de 39 barcos en servicio y 4 en construcción. Además, ofrece cruceros combinados con cruisetours únicos en Alaska, Asia, Australia/Nueva Zelanda, Canadá, Dubai, Europa y Suramérica.
Para obtener más información visite los sitios Web www.royalcaribbean.com/español

miércoles, 13 de enero de 2010

IX CONFERENCIA DE LA FEDERACION DE EMPRESARIOS HOTELEROS IBEROAMERICANOS

Gerardo Grosso. EL presidente de FADEHI, el Lic. Guillermo Lavallén, anunció que el día el jueves 21 de enero a las 15.00 hs. tendrá lugar en el Predio Ferial de Madrid el próximo encuentro de la FADEHI.
La reunión, que se llevara a cabo en la sala “A” 10.5, ubicada en la primera planta del Pabellón nº 10 del Recinto Ferial, cuenta con una nutrida agenda en la que se destacan los siguientes de temas:
Análisis comparado de los costos que las entidades financieras cobran a la industria hotelera por el uso de las tarjetas de crédito.
Evolución de las relaciones con operadores y agentes de viajes. Actualidad de Internet 2.0 en el negocio hotelero.
Desafíos para mejorar la sinergia entre las líneas aéreas y la industria hotelera.
La comunicación interna de la Asociación Hotelera con sus afiliados. Herramientas de comunicación.
Relaciones gubernamentales: el perfil de las asociaciones hoteleras y su posicionamiento frente a las autoridades.
Han confirmado que participarán de este encuentro representantes de las Asociaciones Hoteleras de México, Colombia, Costa Rica, Argentina, Brasil, Dominicana, Venezuela, Ecuador, España y Uruguay.
Para más información dirigirse a http: fadehi@ahtra.com.ar

lunes, 11 de enero de 2010

ECONOMIAS REGIONALES, EL IMPACTO DEL RALLY DAKAR


Gerardo Grosso. La Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina destaca la importancia de seguir posicionando a Argentina como sede de eventos de primera línea. El Turismo, en general, y el segmento de eventos, en particular, impulsan fuertemente la economía argentina.
La Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), a través de su Departamento de Relación con Filiales, está realizando un relevamiento en las Filiales de las ciudades que integran el recorrido del Rally Dakar, observando que los resultados de la edición 2010 serán sensiblemente mejores que los del Rally Dakar 2009. Los datos oficiales coinciden en que el impacto económico tendrá un incremento del 15% con respecto al año anterior, es decir, que el país ganará más de 120 millones de dólares.
“La convocatoria de turistas de todo el mundo, la movilización del mercado interno, el flujo que mueve la misma organización del evento, los competidores y sus familias hacen que los establecimientos hoteleros y gastronómicos de las ciudades por las que pasa el Rally aumenten su ocupación, mejorando considerablemente el promedio mensual. La importancia de impulsar a la actividad reside en que se trata de un sector con alta participación en PyMEs, que contribuye al crecimiento económico y a la generación de empleo”, dijo Oscar Ghezzi, presidente de FEHGRA.
También destacó la llegada de periodistas de todo el mundo, quienes además de informar sobre la competencia transmitirán y apreciarán la diversidad de los paisajes, la calidad de destinos y productos turísticos argentinos, nuestra cultura e idiosincrasia. Y recordó que las mediciones sobre el impacto en medios de la edición 2009 fue de U$S 390 millones. “El Rally Dakar nos ofrece la excelente oportunidad de seguir posicionando a Argentina como destino turístico internacional”, agregó.
La 32ª edición del Rally Dakar se desarrolla del 2 al 17 de enero y tiene un total de 14 etapas, siete se corren en la Argentina y siete en Chile, que recorren 8.600 kilómetros. La competencia tiene a Buenos Aires como punto de llegada. El recorrido abarca las provincias de Buenos Aires, Córdoba, La Rioja, Catamarca, San Juan, Mendoza y La Pampa. Web: www.fehgra.org.ar

sábado, 9 de enero de 2010

Mar del Plata: Se pone en marcha el Tribunal arbitral de consumo turístico

Gerardo Grosso. El objetivo primordial es que ante un eventual conflicto, el usuario-turista tenga dónde recurrir para resolverlo en menos de tres días y con la participación del sector privado y público.
Durante la tarde de este viernes en la sede del Ente Municipal de Turismo, se realizó la firma del convenio y puesta en funcionamiento en Mar del Plata del primer Tribunal Arbitral de consumo Turístico del país, que funcionará en San Martín 2929. Estuvieron presentes la Subsecretaria de Defensa del Consumidor, María Lucila “Pimpi” Colombo, el presidente y la vicepresidente del EMTUR, Pablo Fernández y Valeria Méndez, el Juez de Faltas, Fernando Mumare, el titular de la Oficina de Defensa al Consumidor, Pablo Di Scala, el Presidente de la AAVyT, Ricardo Roza, y el Director de registro y fiscalización de agentes de viajes, Ricardo Maldonado.
A través de un Convenio Marco de Cooperación y Asistencia Técnica entre la Secretaría de Turismo del Ministerio de Industria y Turismo (SECTUR), la subsecretaria de Turismo de la provincia de Buenos Aires y la Subsecretaría de Defensa del Consumidor, se decidió conformar el primer Tribunal arbitral de consumo turístico.
Mar del Plata es la primera ciudad del país y punto de partida de una estrategia a nivel nacional. El objetivo primordial es que ante un eventual conflicto, el usuario-turista tenga dónde recurrir para resolverlo en menos de tres días y con la participación del sector privado y público.
La Subsecretaria de defensa del consumidor, María Lucila “Pimpi” Colombo, señaló que “Estos tribunales son complementarios del funcionamiento de la oficina municipal de información al consumidor. El arbitraje tiene como ventaja que lo resuelto por el tribunal es inapelable, es decir, que lo que allí se resolvió, no se puede apelar a la justicia”.
“El trámite es muy rápido porque en 72 horas se realiza la audiencia y el tribunal o el arbitro toma una decisión. Esa decisión debe ser cumplida rápidamente porque estamos hablando de personas que están de vacaciones y son turistas y no pueden estar esperando dos semanas haciendo trámites para que su tema se resuelva”, explicó Colombo.
“El trámite es gratuito tanto para el consumidor como para la empresa, sin necesidad de que el turista venga a la oficina con un abogado. Simplemente debe traer la mayor cantidad de comprobantes, documentación o tickets para que no sea una discusión de palabra contra palabra. Mar del Plata es la primera ciudad donde funcionará el Tribunal Arbitral de consumo Turístico y se refiere únicamente a hotelería y agencias de viajes”, detalló Colombo.
“La ventaja para el empresario es que en el arbitraje no hay sanciones. Hay un laudo que se refiere a la compensación, pero no queda multado ni va al registro de infractores. Eso demuestra una voluntad de la empresa de corregir y reparar lo que fue erróneo, pero no hay multa. Esto va a colaborar en mejorar la calidad de los servicios turísticos y va a mejorar la garantía de derechos de los consumidores”, finalizó.
Pablo Fernández, Presidente del Ente Municipal de Turismo de Mar del Plata, señaló que “Es muy importante lo que hoy se pone en marcha porque la subsecretaría de defensa del consumidor han considerado a Mar del Plata -en su rol de ser la ciudad turística número uno- para implementar un programa muy ambicioso y que genera muy buenas expectativas. La idea es que se inicie en nuestra ciudad y luego llevarlo a los distintos destinos del país, lo cual para nosotros es un honor y una responsabilidad que debemos asumir, tanto del sector público como del sector privado, con quienes venimos trabajando en conjunto”.
El espíritu del arbitraje es un método alternativo de resolución de conflictos, para garantizar el acceso a la justicia para todos los consumidores e impulsar resoluciones rápidas y amigables que pudieran suscitarse en el ámbito de consumo de productos turísticos.

jueves, 7 de enero de 2010

BURJ DUBAI EL EDIFICIO MAS ALTO DEL MUNDO FUE INAUGURADO EL DIA 4 DE ENERO


Gerardo Grosso, En la ciudad de Dubai, Emiratos Árabes se inauguro el dia 4 de Enero el Burj Dubai, con 828 metros de altura, es el edifício mas alto del mundo. En la inauguración participaron mas de 6000 invitados donde hubo fuegos artificales y espectaculo de luz y sonido.
El Burj Dubai o Califa de Dubai esta compuesto por uma torre de vidrio de 160 pisos y 828 m de altura. Este importante edifício se yergue entre el desierto y el mar y puede ser observado a 95 km de distancia. Dispone de más de 1000 apartamentos, locales comerciales, escritórios y un lujoso hotel Armani. Su costo fue de 20 billones de dólares.

PATAGONIA ARGENTINA, UN DESTINO PARA VISITAR EN VERANO





Gerardo Grosso. Puerto Madryn y Ushuaia son dos de las principales plazas de la Patagonia y de los destinos predilectos del turismo internacional. Ya comenzó el año, y con él la temporada más alta de estos destinos, pero la propuesta de los Hoteles Australis es mantener los mismos paquetes que en la temporada baja. Para aprovechar.
Puerto Madryn
Puerto Madryn, una ciudad preparada para el turismo internacional, ofrece una agradable y extensa playa patagónica combinada con una amplia oferta de infraestructura y servicios de alta categoría y una diversidad de recursos naturales y productos comerciales que la hacen un punto imperdible en la costa atlántica de la región.
Museos, galerías de arte, centros de interpretación ecológica, el ingreso a la mundialmente famosa Península Valdés, excursiones embarcadas, buceo, pesca y otras alternativas son algunas de las propuestas que ofrece Puerto Madryn a quienes llegan aquí en busca de descanso y placer. Se complementan con gastronomía del más alto nivel, fuerte conciencia ecológica y una variada actividad social y cultural conforman un esquema extra a la playa que permite disfrutar de una ciudad ordenada y que brinda espacios para los distintos gustos e intereses.
Ya por estos días la zona está colmada de turistas y en la playa se observan diversas opciones para aprovechar la arena y el mar. Aunque el agua es más fría que en la costa atlántica, la brisa que suele soplar hace más llevadero el calor y los veraneantes se adaptan y encuentran las mejores formas para relajarse al sol, con el reparo de sombrillas.
En el verano, el sol abrazante obliga al veraneante a desprenderse de lo que lleva; pero las noches veraniegas son frescas, y por eso es conveniente no olvidar una campera, un buzo o un pulóver.
Lo que sin duda caracteriza esta playa hermosa es su mínima contaminación sonora y su variada oferta de actividades náuticas. Los bautismos submarinos que ofrecen una decena de agencias de buceo permiten hacer las primeras armas en esta apasionante disciplina. Para los buzos brevetados hay excursiones a parques naturales o naufragios o buceo con lobos. También se ofrecen inmersiones nocturnas o buceos con traje seco.
Otras posibilidades para grandes y chicos para realizar en plena playa son el alquiler de kayaks en los que pueden remar con total seguridad aún los que no saben y la escuela de windsurf que permite los conocimientos básicos de la navegación.
Para los más chicos hay peloteros dispersos a lo largo de la playa, escuelas de mar para aprender los secretos de las actividades marítimas y muchas propuestas diversas que aseguran una estadía con amplitud de ofertas para elegir y divertirse.
Donde dormir
El Hotel Australis Yene hue, ubicado privilegiadamente frente al mar y en el centro de la ciudad de Puerto Madryn, propone alojamiento 4 estrellas superior e incluye desayuno continental buffet, un completo SPA con piscina climatizada cubierta, jacuzzi, gimnasio y solarium con bar, además del business center con Internet W-FI y un restaurante temático de tango. En este emblemático hotel también en verano se extienden los beneficios de paquete 4 x 3 (se alojan 4 noches y abonan solo 3), lo que incluye las fiestas de Nochebuena y Reveillon, a un valor de $510 por persona, base family plan (dos adultos, dos menores de 12 años). http://www.hotelesaustralis.com.ar/ / 011-4322-3888
Ushuaia
Anualmente llegan a Ushuaia más de 100.000 turistas y si bien muchas veces los argentinos solemos asociar este destino como “de nieve” o “de invierno”, la mayor afluencia de turistas ocurre entre los meses de septiembre y abril, con pico en diciembre y enero.
Además de ser la Ciudad más austral del mundo, una de las principales riquezas de Ushuaia es su belleza natural, con bosques de Lengas, ñires y otras especies, cadenas montañosas con hielo y nieve la mayor parte del año. Está ubicada a orillas del Canal de Beagle y rodeada por la cadena montañosa Martial. Entre las montañas se encuentran numerosos lagos de gran belleza, además de las bahías que complementan la riqueza paisajística.
En verano se registran temperaturas habituales de 10° C a 15° C pudiendo alcanzar hasta 25 ° C.Los veraneantes quedan encantados con las caminatas por el Parque Nacional Tierra del Fuego o la navegación por el canal de Beagle, aquella que los acerca al famoso Faro Les Eclaireurs y las colonias de lobos marinos y cormoranes en las pequeñas islas del canal. Así mismo, el paseo con el Tren del Fin del Mundo por el antiguo recorrido que realizaban los presos del presidio de Ushuaia, la visita a la antigua cárcel, y las hermosas vistas de toda la ciudad desde El Glaciar Martial son actividades que se disfrutan de manera sin igual en la temporada estival.
Para los más aventureros, las opciones de escalada y trekking avanzados son diversas, así como la singular propuesta de recorrer Ushuaia por aire, en helicóptero.
La visita a sus Museos resulta ineludible para conocer parte de la gran historia de Ushuaia (Museo Marítimo, Museo del Fin del Mundo, Casa Beban de antiguos pobladores, Museo de maquetas -Mundo Yámana-).
Donde dormir
En la ciudad de Ushuaia, el Hotel Kauyeken de la cadena Australis, es el único enmarcado en Monte Olivia. Su mágico entorno y las imponentes vistas desde todas sus habitaciones y del SPA al Río Olivia, se complementan con un desayuno continental buffet, SPA con jacuzzi, gimnasio, sauna, sala de relax, un restaurante especializado en comidas patagónicas y traslados al centro de la ciudad en horarios prefijados. En este hotel de montaña también en verano se extienden los beneficios de paquete 4 x 3 (se alojan 4 noches y abonan solo 3), a un valor de $450 por persona, base family plan (dos adultos, dos menores de 12 años). http://www.hotelesaustralis.com.ar/ / 011-4322-3888.

Cross Country en Chubut,Travesia De Los Pioneros


Gerardo Grosso, La competencia de aventura se realizará en febrero y comprende
42 kilómetros recorriendo imponentes escenarios de la Comarca de los Alerces.
El 20 y 21 de febrero de 2010 se llevará a cabo en Trevelin, provincia de Chubut, la primera edición de la Travesía de los Pioneros, una competencia de modalidad Cross Country que recorrerá 42 km. en dos etapas de 21 km.
Organizada por la Cámara de Prestadores Turísticos de Trevelin; auspiciada por el Ministerio de Comercio Exterior, Turismo e Inversiones de la Provincia del Chubut y Parques Nacionales; y declarada de interés por la Municipalidad de Trevelin; el desafío se realizará en los alrededores de la ciudad de Trevelin, la zona rural, por caminos de tierra, ripio y senderos a campo traviesa bordeando lagunas, ríos, arroyos, cerros y montañas, en un entorno donde la naturaleza deslumbra con los distintos colores del bosque.
El itinerario definitivo de la competencia no será divulgado por razones técnicas hasta el día de la carrera, no obstante puede adelantarse que la Travesía de los Pioneros Trevelin 2010 recorrerá los paisajes más impactantes de la región. Cada lugar fue seleccionado por presentar características de gran atractivo turístico y por tratarse de senderos prácticamente vírgenes donde el hombre aún no ha modificado el entorno natural.
La competencia podrá ser corrida en forma individual o en pareja. En este caso, los participantes deberán recorrer todo el trayecto juntos y la sumatoria de sus edades no deberá superar los 110 años. El encuentro deportivo estará dividido en las siguientes categorías: Caballeros, Damas, Mixta e Individual.
Se premiará a los tres primeros puestos de cada categoría con trofeos y dinero en efectivo. En tanto, todos los corredores que finalicen la travesía recibirán medallas de participación.
Con el objetivo de asegurar el normal desarrollo de la competencia, la organización brindará a los corredores asistencia médica permanente; seguro médico; puestos de hidratación a lo largo del recorrido; y equipo de rescate con vehículos todo-terreno y helicóptero.
Al finalizar la primera etapa, los deportistas descansarán en el lodge de pesca La Paz, donde disfrutarán de una cena de carbohidratos.
La Travesía de los Pioneros Trevelin 2010 busca rescatar los valores que guiaron a quienes eligieron esa tierra como su hogar, despertando en los participantes y visitantes el deseo de superación y la capacidad de asombro ante las bellezas naturales.
La carrera de aventura se perfila como uno de los eventos más importantes del año en la Comarca de los Alerces, congregando tanto a deportistas profesionales como a los amantes de la naturaleza y la vida al aire libre. Site: www.travesialospioneros.com.ar

viernes, 1 de enero de 2010

DAKAR 2010,MILES DE TURISTAS EN EL OBELISCO ACOMPAÑARON LA LARGADA







Gerardo Grosso,Más de u$d 14.000.000 gastaron en la Ciudad sólo los turistas internacionales. A la gran afluencia de extranjeros se sumaron los visitantes nacionales.
La masiva concurrencia de turistas a la Ciudad permiten estimar que más de 9000 turistas extranjeros eligieron la Ciudad para pasar el Fin de Año y presenciar la largada del Dakar, anticipó el Presidente del Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires y Ministro de Cultura, Hernán Lombardi.
Previo a la largada de la competencia hubo un show de tango a cargo del Cuarteto Viejo Rincón (Guitarra, Clarinete, Contrabajo y Bandoneón) y ocho bailarines, que se repetirá en distintos horarios a lo largo de la jornada. Para estos espectáculos se dispusieron tres escenarios, dos de ellos en el cantero central de la avenida 9 de Julio y otro junto al podio de largada.
El Presidente del Ente Turismo de Buenos Aires estimó que los ingresos sólo por turismo internacional representan para la Ciudad más de u$d 14.000.000, pero destacó que el impacto del Dakar excede a esta importante afluencia de turistas que tuvo la Ciudad. “Su gran efecto potenciador radica en la oportunidad de continuar posicionando la marca Buenos Aires. Esto fortalece los esfuerzos y el trabajo que el Ente viene realizando para la promoción internacional de la Ciudad. El Obelisco y el Tango son dos emblemas identitarios que nuevamente hoy se mostraron a plena imagen, en el escenario de una Gran Ciudad acompañada de su gente y sus atractivos turísticos y culturales, a una audiencia de 400 millones de personas”, destacó, Lombardi. Puso de relieve además la significativa llegada de turistas nacionales a la Ciudad como “un importante síntoma de reactivación de la actividad que tendrá en el mercado doméstico un estímulo estratégico a lo largo del 2010, por lo que adelantó que las perspectivas para la temporada de verano son alentadoras en la medida que seamos prudentes y no improvisados en la toma de medidas inoportunas como el cobro de la tasa de reciprocidad a turistas de Canadá, Australia y Estados Unidos en pleno esfuerzo de reactivación del flujo de estos mercados hacia la Ciudad y la Argentina , mercados que por otra parte integran el grupo de países emisores que concentran el 48% del gasto total por turismo internacional en el mundo”, remarcó.

La gran afluencia de turistas extranjeros que generó el Fin de Año y segunda edición del Dakar en la Ciudad se sumó la masiva concurrencia de turistas nacionales que convocó esta tarde la largada de esta competencia internacional.
Según datos del Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires, la afluencia de los turistas connacionales comenzó a intensificarse a partir del martes pasado cuando la llegada de los vehículos participantes, pilotos y delegaciones comenzaron a instalarse en el predio de La Rural y la expo Village Dakar abrió sus puertas al público.
Encuesta
El stand de información turística de la Ciudad de Buenos Aires ubicado en las instalaciones de ese predio ferial recibió masiva cantidad de consultas, en su mayor proporción del público procedente de las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Mendoza, Salta, Chaco, Córdoba y Santa Fe principalmente.
Por otra parte, la presencia de los corredores en el stand convocó gran cantidad de público ansioso por acompañarlos y alentarlos.
El motivo de visita de los nacionales respondió a la elección de Buenos Aires como sitio para compartir las fiestas de fin de año con familiares, vacacionar y disfrutar del rally.
En gran proporción el público del interior manifestó realizar por lo menos 2 viajes a la Ciudad de Buenos Aires al año. Las actividades de mayor preferencia que realizaron en esta oportunidad fueron: Compras, paseos y asistencia a espectáculos y obras teatrales.
Las preferencias de los visitantes extranjeros en cuanto a las actividades fueron el rally, pasear por la ciudad en especial el placer de recorrer sus barrios a pie, disfrutar de la gastronomía en sus múltiples especialidades y cocinas, asistir a espectáculos y casas de tango. Una mención aparte merece sus consideraciones en cuanto a compras no sólo por el tipo de cambio favorable a mercados como Brasil y Chile sino por la calidad en los productos. Esta tendencia ya viene manifestándose desde hace algunos meses en las compras con tax free que sólo en el caso de los brasileños se incrementó 99% en noviembre respecto a igual mes del año anterior.
El motivo de la visita para los extranjeros se concentró en vacacionar y disfrutar de una nueva edición del Dakar. Muchos turistas expresaron sus planes de hacer un seguimiento del rally a través de las diferentes provincias.
En su gran mayoría los turistas internacionales manifestaron ya haber estado en la Ciudad , principalmente los brasileños y los procedentes del resto de los países limítrofes. La Ciudad es un destino de alta repitencia para estos mercados principalmente atraídos por la gran oferta cultural de la Ciudad y las compras para los turistas de Brasil, Chile, Colombia, Perú y Venezuela.
Ocupación hotelera
El promedio de ocupación para los hoteles 4 y 5 estrellas fue de 86%. En los hoteles 5 estrellas la ocupación se incrementó casi el 11% y en los 4 estrellas superó el 18% respecto a igual período anterior. La estimación del total de turistas arribados a la Ciudad es de 9000, 12% más respecto a 2009.
El 35% del total de visitantes extranjeros correspondió al mercado Brasil- más de 3000 brasileños- . En segundo término se ubica el resto de los países regionales: Colombia, Venezuela, México, Chile y Uruguay. También se registró ocupación de turistas procedentes de Europa, aunque en menor porcentaje.