viernes, 23 de abril de 2010

II Encuentro Internacional de la Industria Naval en Mar del Plata


Gerardo Grosso. El II Encuentro Internacional de Industria Naval, EINAVAL 2010 avanza decididamente con éxito hacia su inauguración el próximo miércoles 5 de mayo en NH Gran Hotel Provincial de Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires, Argentina - Mercosur. EINAVAL 2010, que tendrá lugar desde 5 al 7 de mayo de 2010,es organizado por la ASOCIACIÓN BONAERENSE DE LA INDUSTRIA NAVAL (ABIN), mostrará todo el potencial de la industria naval argentina y latinoamericana. Vale destacar que en la oportunidad, se desarrollará simultáneamente el I FORO LATINOAMERICANO DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE LA INDUSTRIA NAVAL. A la fecha,ya han confirmado su presencia importantes empresas y entidades públicas y privadas de Argentina, Bolivia, Brasil, Uruguay, Ecuador, Venezuela, Paraguay, Chile, Francia,India, y Pakistán, entre otros.Tanto por los excelentes resultados obtenidos en ocasión de la reciente promoción del evento hecha directamente en Río de Janeiro (Brasil) por parte de la ABIN como así también por el alto nivel demanda de inscripción en las Conferencias y en la Rueda de Negocios, se prevé que EINAVAL 2010 superará a la ya exitosa primera edición de éste evento que se celebró en el mes de junio del año pasado. Web: www.einaval.com.ar

jueves, 22 de abril de 2010

Cámara Argentino-Holandesa presenta Libro y estudio sobre producción de alimentos


Gerardo Grosso. La Cámara de Comercio Argentino-Holandesa presenta un estudio sobre el futuro de la producción de alimentos en la Argentina
Con motivo de su 90º aniversario, realizó un libro con los logros, los desafíos y las oportunidades que presenta la producción de alimentos en la Argentina de aquí a 10 años.
A 90 años de su creación, la Cámara de Comercio Argentino-Holandesa prefirió festejarlo mirando al futuro. Para ello convocó a 24 especialistas a escribir acerca de los logros, los desafíos y las oportunidades que presenta la producción de alimentos en la Argentina de aquí a 10 años, aspecto que Holanda observa como clave y con un potencial ilimitado para el crecimiento de nuestro país, el segundo exportador de productos agrícolas a la Unión Europea, después de Brasil.
El resultado es el libro Alimentando el Futuro: la producción de alimentos en la Argentina de aquí a diez años (título original en inglés: Feeding the Future: Argentine Food Production Ten Years from Now).
“Nuestro objetivo con el libro es destacar los avances y la modernización de la producción de alimentos en la Argentina y también plantear los desafíos para el futuro. Además, queremos despertar a los inversores holandeses acerca del potencial de la Argentina como productor de alimentos. En simultáneo, creemos que Holanda, el segundo exportador de productos agrícolas del mundo, tiene mucho para aportar a la Argentina. Se trata de dos superpotencias agrícolas, que casi no compiten en ningún producto y se complementan maravillosamente”, sostiene Marnix van Iterson, presidente de la Cámara de Comercio Argentino-Holandesa.
La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) pronostica que la demanda global de alimentos se duplicará en los próximos 20 años, impulsada por una combinación de un sostenido crecimiento de la población mundial y un incremento del bienestar, especialmente en los mercados emergentes. En este contexto, Argentina tiene el privilegio de contar con abundantes recursos naturales como tierras fértiles, agua y sol, y es, al mismo tiempo, escasamente poblado. Por todo esto, se destaca como potencial proveedor de productos agropecuarios a nivel mundial. Así lo muestran las estadísticas, que indican que las exportaciones desde Argentina hacia Holanda se triplicaron entre 2000 y 2008.
Entre los convocados para la realización del libro, que incluye a hombres de negocios, técnicos, especialistas, académicos y diplomáticos, se encuentran personalidades como Juan José Llach, Osvaldo Barsky, Frederik Vossenaar (consejero agrícola de la Embajada Holandesa) y Roberto Peiretti, entre otros.
Los temas que aborda el trabajo van desde la demanda global de alimentos y los desafíos de la producción pasando por el sector de agronegocios en la Argentina desde una perspectiva socio-económica, tecnología e innovación, infraestructura y transporte, comercio internacional hasta la situación actual de cada sector que representa al “campo”.
“Esperamos que este libro contribuya a entender los acontecimientos que definirán la agricultura argentina en un futuro cercano, como también las oportunidades y desafíos que tiene el país para alcanzar un desarrollo económico sustentable a largo plazo”, agrega Marnix van Iterson.
Acerca de la Cámara
La Cámara de Comercio Argentino-Holandesa es una organización independiente sin fines de lucro establecida en 1919. Su objetivo principal es promover las relaciones comerciales entre Argentina y Holanda.

domingo, 18 de abril de 2010

Mauricio Macri abrirá seminario en Expo Comex


Gerardo Grosso. El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires participará nuevamente en la próxima edición de Expo Comex, a realizarse del 4 al 6 de mayo en La Rural, donde inaugurará un seminario en el que especialistas de diversos sectores abordarán la actualidad y perspectivas del Comercio Exterior.
En la Semana del Comercio Exterior que se celebrará en mayo en Buenos Aires, la 7ma. Exposición Internacional de Productos y Servicios para el Comercio Exterior y la Logística Internacional (Expo Comex) ofrecerá entre sus actividades paralelas un seminario que organiza el Ejecutivo porteño, con la participación de expertos en diversas áreas relacionadas con la economía, la integración del Mercosur y la Unión Europea, y las perspectivas del comercio exterior local y regional, como Dante Sica, Félix Peña, Lucio Castro y Abel Barrionuevo, entre otros.
El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, dará inicio al seminario para referirse a las expectativas de Buenos Aires frente al mundo en la próxima década. En tanto las presentaciones de los expositores estarán a cargo del presidente de la Cámara de Exportadores de la República Argentina, Enrique Mantilla; del ministro de Desarrollo Económico de la Ciudad, Francisco Cabrera; del Director General de Comercio Exterior de la Ciudad, Enrique Avogadro, y del periodista Emiliano Galli.
Además del seminario, el gobierno porteño realizará en el ámbito de Expo Comex su segundo encuentro del Ciclo de Capacitación para empresarios pyme interesados en operaciones de comercio exterior, y tiene prevista una reunión de seguimiento de los miembros que integran la Red Federal de Comercio Exterior Argentino ReFeCEA.
En el año del Bicentenario, el comercio, el transporte y la logística internacional tendrán un espacio especial en la ciudad de Buenos Aires, ya que entre el 2 y el 6 confluirán con Expo Comex, el XXVII Congreso de la Federación de Asociaciones Nacionales de Agentes de Carga de América Latina y el Caribe (ALACAT Assekuransa), y la Conferencia Mundial (World Conference) de la Federación Internacional de Asociaciones de Despachantes de Aduana (IFCBA).
Expo Comex, el mayor encuentro del comercio exterior, el transporte y la logística internacional del país, reunirá una vez más a todos los protagonistas del sector, en lo que será la gran plataforma de posicionamiento, de cara a los desafíos y oportunidades propuestos por el nuevo orden mundial. La muestra oficiará de escenario principal para la interacción de los dadores de carga – importadores y exportadores –, transportistas y proveedores de soluciones de logística internacional.

sábado, 17 de abril de 2010

EL MINISTRO DE INDUSTRIA Y COMERCIO DE SUDAFRICA VISITO BUENOS AIRES

Gerardo Grosso. El Ministro de Industria y Comercio de Sudáfrica, Rob Davies, visitó Buenos Aires para profundizar el vínculo comercial con la Argentina y el Mercosur, actualmente presidido por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. “Nuestra prioridad es impulsar el intercambio Sur-Sur”, declaró Davies, y agregó que “es necesario aumentar las conexiones comerciales y de inversión entre las economías del sur”. En 2008 la Unión Aduanera de Sudáfrica firmó un acuerdo con el Mercosur mediante el cual se comprometían a reducir las barreras arancelarias y potenciar el crecimiento del comercio.
En conferencia de prensa, Rob Davies destacó que desde su gobierno pretenden equilibrar la balanza comercial bilateral Sudáfrica-Argentina, que actualmente favorece a nuestro país 10 a 1. “Nosotros queremos acortar la diferencia poniendo el foco en los productos de valor agregado, pero de ningún modo estamos pensando en recortar las importaciones”, declaró el Ministro.
Davies se refirió también a las similitudes que guardan ambos países en materia económica. “Tenemos desafíos similares en industria y comercio. La industria automotriz es una gran oportunidad, ambos países contamos con ella, tenemos desafíos similares y por eso es fundamental que encontremos las complementariedades”.
En referencia a la Copa Mundial Sudáfrica 2010, el primer Mundial de fútbol con sede en África, Davies reconoció que “será un gran impulso para la economía sudafricana, no sólo por las 450.000 personas que visitarán el país, sino por los que volverán o impulsarán el boca a boca”, dijo el Ministro y fomentar el turismo, el ãno pasado 5000 argentinos visitaron Sudafrica.
Energías verdes
En su compromiso por utilizar energías cada vez más limpias, el gobierno sudafricano recibió un crédito del Banco Mundial por 3.750 millones de dólares para financiar la construcción de plantas de energía solar y eólica. “Nos estamos concentrando con determinación en el sector de las energías verdes, somos concientes de que esa es la tendencia mundial y queremos ir en esa dirección”.“Además del sector de energías renovables, otro de nuestros objetivos principales es la industria de agronegocios. En ese aspecto, Sudáfrica está creciendo mucho y sabemos que Argentina es un especialista con el cual es muy bueno relacionarse”.

viernes, 16 de abril de 2010

LA ASOCIACION DE HOTELES DE TURISMO, HOMENAGEO A GUILLERMO LAVALLEN


Gerardo Grosso. El 15 de abril, en la sede social de la AHT, se llevó a cabo una emotiva ceremonia de homenaje al recientemente fallecido Guillermo Lavallén, quien presidiera la Entidad durante los últimos 6 años.

El evento contó con la presencia de su familia y allegados, asociados de todo el país, autoridades gubernamentales, miembros del clero, dirigentes y empresarios del sector.

Al hacer uso de la palabra, Juan Mirenna, Presidente de la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina, recordó a Guillermo Lavallén como un hombre de bien, profundamente comprometido con el desarrollo de la actividad, apostando a un crecimiento sostenido del sector y basado en ideales y proyectos compartidos por el grupo de empresarios que conforman la AHT y lo acompañaron a lo largo de su gestión.

Destacó su liderazgo y su inagotable capacidad de trabajo, que forjaron una trayectoria que lo ha colocado en un merecido sitial, como un ser humano de firmes convicciones que supo ganar el afecto y respeto de la comunidad turística nacional e internacional.

En el marco del evento y partir de una iniciativa de los propios asociados, la Comisión Directiva decidió honrarlo también a través de la designación de la sala de reunión con su nombre y la entrega a la Sra. Marta Bonifacini de Lavallén y sus hijas de un presente en agradecimiento a la gestión de Guillermo Lavallén como Presidente de la AHT.
En la fotografía adjunta de izquierda a derecha: Eugenia Lavallén, Marta Bonifacini de Lavallén, Esperanza Lavallén y Juan Mirenna.

lunes, 12 de abril de 2010

16 SALON PARANAENSE DE TURISMO DE BRASIL, CULMINO CON GRAN EXITO





Gerardo Grosso. El 16 º Salão Paranaense de Turismo cerró este sábado (10), en Curitiba. La feria conto con 169 stands y 300 marcas expositoras, superando todas las expectativas.Participaron agencias de viajes, operadores, compañías hoteleras, líneas aéreas, empresas de alquiler de vehículos, compañía de cruceros y proveedores de servicios turísticos, Celso Tesser presidente de ABAV (Asociacion Brasilera de Agentes de Viajes)de Parana, manifesto:"Nuestro trabajo está siendo recompensado, ya que, las agencias de viaje, además de nuestra ciudad y región, este año hemos tenido un mayor número de caravanas y agentes, con profesionales de Porto Alegre, Londrina, Maringá, Foz do Iguazu, Florianópolis, Joinville, Vale do Itajai, Chapecó y el oeste de Santa Catarina.En el salon hubo exposición de productos de las distintas regiones de Parana, seminarios entre otros con la presentanción del Periodista Zeca Camargo y Descubra la Patagonia Argentina.El tango no falto ya que hubo exhibiciones de una pareja que animo la Feria, estuvieron representadas Tango Porteño, El Viejo Almacen, Señor Tango, Tango Palace, Red Tango. Hubo un total de 2400 agentes de viajes, 1.650 expositores, 1.950 Profesionales y 300 Estudiantes. La proxima edición sera el día 1 y 2 de abril de 2011. De acuerdo con Celso Tesser, las expectativas para el próximo año es de un crecimiento de un 10%

martes, 6 de abril de 2010

6 SEMINARIO REGIONAL DE CIUDADES FORTIFICADAS




La Universidad Federal de Santa Catarina (UFSC) celebra sus 50 años de desarrollo y 271 años del inicio de la construcción de las fortalezas de la isla de Santa Catarina con la promoción de dos importantes eventos para discutir la administración y conservación de las fortificaciones en Brasil y en todo el mundo. El VI Seminario Regional de Ciudades fortificadas y la Primera Reunión Técnica de Directores que se reunio del 31 marzo a 2 abril en el auditorio de la Rectoría, en Florianópolis Brasil, hubo representantes de fortificaciones de varios estados de Brasil y Uruguay. Durante la reunión, los directores dieron una firme voluntad de ofrecer una visión general de las acciones desarrolladas en las fortificaciones bajo su administración, lo que permite un saludable intercambio de experiencias sobre los siguientes temas: la autosostenibilidad, asociaciones y proyectos, recaudación de fondos, personal, mantenimiento y conservación de edificios y colecciones, investigación y documentación, divulgación y difusión de la cultura, la educación relativa al patrimonio, el turismo y las visitas, la accesibilidad, el uso adecuado del espacio, actividades artísticas y culturales, entre otros temas pertinentes. El objetivo es mostrar cómo cada director está actuando en estas áreas, se tenga en cuenta problemas similares, pero sobre todo para hacer contacto con las soluciones aplicadas en cada fuerte teniendo resultados positivos.
En resumen, se comparten experiencias y prácticas creativas de gestión, y establecen intercambios para ayudar a mejorar y modernizar la conservación de las fortificaciones.
Los administradores que estuvieron en Florianópolis fueron:Forte de São Miguel Fortaleza de Santa Teresa y la Fortaleza del Cerro (Uruguay), Fortaleza de São Brás (Ponta Delgada / Azores / Portugal), Forte de Copacabana (Río de Janeiro / RJ), los cinco puntos de Fort (Recife / PE); Fuerte de la Natividad (Belén, PA), Fuerte San Marcelo (Salvador / BA), la guerra de tren Casa (Santos / SP), el Fuerte de San Juan (Bertioga / SP) y Fortaleza Nossa Senhora dos Prazeres da Ilha do Mel (Paranaguá / PR), entre otras fortificaciones en las comunicaciones dirigidas al Seminario. Santa Catarina, también administrado por las fortificaciones de la UFSC Florianópolis (Santa Cruz Anhatomirim, Santo Antônio de Ratones, São José da Ponta Grossa y batería de Sao Caetano) también estarán presentes en el Fuerte de Santa Bárbara, que ahora es la Fundación Cultura Cascaes Franklin (Ciudad de Florianópolis.) Las cinco ediciones anteriores del Seminario Regional de todas las ciudades fortificadas ocurrido en Uruguay (Montevideo, Colonia del Sacramento y Maldonado), bajo la coordinación del Espacio Cultural Al Pie de la Muralla. Estas reuniones comenzaron en 2005, permitió promover un considerable número de producciones y la investigación sobre el tema de las fortificaciones en Uruguay, Brasil, Chile, Colombia, y han permitido un fructífero intercambio entre expertos de las nacionalidades. "Ahora queremos seguir adelante con esta investigación y presentar los resultados a un público aún más amplio", espera que el arquitecto Roberto Tonera, coordinador del Proyecto Fortalezas Multimedia y un responsable de la preservación de los puntos fuertes de la UFSC. Entre las alternativas para esta difusión es la ampliación de la información disponible en los edificios históricos a través de la Base de datos sobre Fortificaciones en el mundo (www.fortalezas.org), un proyecto creado por Tonera y se accede a través de Internet en tres idiomas, desde 2008, y ya ha registrado más de 850 fortificaciones de distintos países. "También tenemos como objetivo involucrar a los responsables locales de las fortificaciones y otras ciudades en este proyecto. Los monumentos que gestionan ya está inscrito en la Base de Datos Mundial, pero el contenido disponible en los puntos fuertes es necesario ampliar con su participación, así como los investigadores regionales, las instituciones de conservación, y con la ayuda de las colecciones de documentos localizados en estas respectivas ciudades y estados (archivos públicos, bibliotecas, institutos históricos, entre otros). La base de datos está diseñado para funcionar en forma de una red de colaboración, una especie de comunidad virtual de investigadores e instituciones interesados en la historia y la conservación de las fortificaciones en todo el mundo ", subraya el arquitecto

domingo, 4 de abril de 2010

Comenzaron las Rondas Clasificatorias para el Torneo Nacional de Chefs 2010

Gerardo Grosso.Finalizó la primera Ronda Clasificatoria del Torneo Nacional de Chefs “Buscando el Menú Argentino” 2010. Se realizó en El Calafate. Pasan a la Gran Final el Restaurante “Casimiro Biguá”, el Hotel “Mirador del Lago” y el Restaurante “Las Barricas”.
Durante el 26 y 27 de marzo se desarrolló, en la ciudad santacruceña de El Calafate, la primera Ronda Clasificatoria del Torneo Nacional de Chefs “Buscando el Menú Argentino”, organizada por la Filial de FEHGRA, la Cámara de Comercio, Turismo y Afines de El Calafate, con el auspicio y aval de la entidad empresaria que representa a la industria de la hospitalidad en el país.
El jurado estuvo compuesto por Christian Blanco, director Gastronómico del complejo “Tango Porteño”; Gastón Diez, chef del restaurante “Pascasio”; y Jorge López Cortés, director del Torneo Nacional de Chefs, quienes juzgaron a los ocho equipos participantes, que se dieron cita en el Centro de Estudios Superiores Joven Labrador, de esta localidad.
En el acto de clausura del evento realizado en el hotel Esplendor, con la presencia de la directora de la Delegación de la Subsecretaría de Turismo Provincial, licenciada Cristina Yánez; de la concejal Claudia Roldán; los miembros del Jurado; las autoridades de la Cámara de Comercio, Turismo, Industria y Afines de El Calafate, Filial de FEHGRA presidida por Rodolfo Novelle; y medios gráficos y radiales de la provincia se dieron a conocer los equipos ganadores, quedando el podio conformado de la siguiente manera:
Primer Premio: Restaurante “Casimiro Biguá”, equipo integrado por el chef Juan Manuel Duarte y sus colaboradores David Ribulgo y Gaspar Parra.
Segundo Premio: Hotel “Mirador del Lago”, equipo a cargo del chef Máximo Álvarez Castillo y sus colaboradores César Sasaroli y Franco Torres.
Tercer Premio: Restaurante “Las Barricas”, equipo a cargo del chef Gabriel Oliva y sus colaboradores María Lastra y Eduardo Romero Ramos.
En ocasión de ser evaluados, los equipos inscriptos representantes de los establecimientos de la localidad de El Calafate: Hotel “Mirador del Lago”, restaurante “Casimiro Biguá”, restaurante “Las Barricas”, hotel “Calafate Parque”, y casa de comidas “Unico´s”; de la localidad de Río Gallegos: Restaurante del “Club Británico”; y de Puerto San Julián: Restaurante “Don Vittorio” presentaron un menú compuesto de una tapa y un plato principal, que debían contener materias primas de la región.
El menú ganador estuvo compuesto por “Huevo escalfado, sopa de maíz y cebollas caramelizadas” y “Cordero marinado, puré ahumado y morcilla”.
El director del Torneo Nacional de Chefs, Jorge López Cortés, anunció que dada la potestad de otorgar un lugar de “Oro” en la Gran Final de HOTELGA, galardón destinado a equipos que realmente se destaquen en su labor durante el certamen, se otorga este lugar al equipo del restaurante “Las Barricas”, debido al escaso margen de diferencia que lo separó del segundo puesto (sólo 30 centésimas). Con lo cual, serán tres los equipos de El Calafate que viajen a la Gran Final.
Los equipos que se hicieron acreedores del Primer y Segundo Puesto tienen la posibilidad de participar en la Gran Final del Torneo Nacional de Chefs, que se realizará en el marco de HOTELGA 2010, la mayor exposición Hotelera Gastronómica del país a desarrollarse del 30 de agosto al 2 de septiembre de 2010 en la Ciudad de Buenos Aires.
La Ronda Clasificatoria en El Calafate fue declarada de Interés Provincial por la Legislatura de la Provincia de Santa Cruz y de Interés Municipal por el Honorable Concejo Deliberante de la localidad.Web:www.fehgra.org.ar/

AHT y el Ente Patagonia Argentina aúnan esfuerzos en 2010

Gerardo Grosso. El 25 de marzo, se concretó en la sede de la AHT un positivo encuentro de trabajo con la Secretaria Ejecutiva del Ente Patagonia Argentina, Miriam Capasso, para delinear actividades y proyectos conjuntos, a partir del convenio de colaboración y cooperación suscripto entre las entidades en octubre de 2009, con el fin de fortalecer la relación entre los sectores público y privados en la región Patagónica.
Durante la reunión, el Director de Desarrollo de Filiales de la AHT, Ricardo Muiño, presentó los proyectos y metas de la Asociación, en concordancia con su Master Plan 2010, entre los que se destacan el dictado de cursos de capacitación profesional, acciones de promoción y estrategias para potenciar la presencia institucional en todo el país, con sus múltiples propuestas y beneficios.
Los representantes de ambas Entidades reafirmaron el compromiso de aunar esfuerzos con el objetivo de promover los diferentes destinos ante el mercado local y regional, propiciar el desarrollo y crecimiento del turismo, fomentar la capacitación permanente de los colaboradores del sector y generar espacios de diálogo que permitan a los asociados de las filiales de la Región Patagonia acercarse a las autoridades, logrando el intercambio de ideas e inquietudes, en beneficio de la hotelería y el turismo en particular y de la comunidad en general.
Epígrafe: Ricardo Muiño y Miriam Capasso, en la sede social de AHT.