sábado, 31 de julio de 2010

FEHGRA FEDERACION EMPRESARIA HOTELERA GASTRONOMICA, SE SUMA A MARCA PAIS


Gerardo Grosso. La Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) firmó un acuerdo con el InProTur por el cual se incorpora al programa de Marca País, cuyo principal objetivo es promover los valores turísticos y culturales argentinos a nivel mundial.

El ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, el secretario ejecutivo del InProTur, Leonardo Boto Álvarez, el presidente de FEHGRA, Oscar Ghezzi y el secretario de la entidad empresaria, Alfredo Angiulli protocolizaron un convenio que afianza la alianza que, de hecho, se viene realizando desde hace tiempo en el compromiso de difundir y fortalecer la promoción de la Argentina en el mundo y atraer turismo.

“A partir de este acuerdo, desarrollaremos un programa de trabajo conjunto con el InProTur para consensuar los parámetros de evaluación para la incorporación de establecimientos hoteleros y gastronómicos a la Marca País”, detalló Oscar Ghezzi.

En el acto, realizado en FEHGRA, estuvieron presentes directivos de la entidad, reconocidos empresarios hoteleros y gastronómicos, funcionarios del área y periodistas especializados.

Estrategia Marca país forma parte de una política de estados que desarrolla un programa de acciones para difundir la calidad de la oferta del país, destacando los valores positivos y diferenciales de la Argentina y posicionarse con mayor éxito en determinados mercados del mundo, promoviendo las exposiciones, el crecimiento del turismo e inversiones, difundiendo eficientemente sus mejores atributos, como pueden ser la cultura, la ciencia y el deporte.

8º ALMUERZO ANUAL DE SOLIDAGRO



Gerardo Grosso. Solidagro realizó su Almuerzo Anual el pasado jueves 29 de julio en el marco de la 124º Exposición Rural de Palermo, con una nutrida concurrencia de más de 450 asistentes.


Este año el ya tradicional almuerzo contó con la participación de numerosas autoridades nacionales, legisladores, representantes diplomáticos, los principales dirigentes y empresarios de la cadena agroindustrial, productores agropecuarios y periodistas, entre otros.


También con la participación musical del reconocido guitarrista Esteban Morgado.

Ricardo Hara, el presidente de Solidagro, sostuvo en su presentación que “este año del Bicentenario, queremos festejarlo redoblando los esfuerzos para seguir construyendo sobre lo construido” para luego señalar que “en ese esfuerzo encontraremos nuestra recompensa: vivir hermanados en una Argentina más próspera, más justa y más equitativa”.


Además, convocó a los presentes a “visualizar el futuro a través de las oportunidades” destacando el rol principal que ocupa la cadena agroindustrial para el desarrollo y progreso de la Argentina.

Durante el evento se anunciaron las numerosas acciones desarrolladas por Solidagro a través de sus Centros Regionales, así como el fuerte crecimiento de sus “Acciones en Red”, que están permitiendo consolidar la presencia de esta organización en todo el país.

Los fondos recaudados por la venta de entradas al almuerzo, las donaciones y el “remate solidario” de numerosas piezas artísticas, se destinarán a dar continuidad a las actividades solidarias.

miércoles, 28 de julio de 2010

15 FIESTA NACIONAL DE LA PACHAMAMA, de los Pueblos Andinos



Gerardo Grosso. El día 21 de Julio se presento en la casa de Salta de la Ciudad de Buenos Aires, la 15 FIESTA NACIONAL DE LA PACHAMAMA, evento que se realizara en la localidad de San Antonio de los Cobres Salta, a partir el día 7 de Agosto de 2010.

Para todos los habitantes del Noroeste Argentino es la Madre Tierra, la deidad máxima. La Pachamama es un dios femenino, que produce, que bendice, que engendra. Su morada está en las entrañas mismas de la tierra.

la ceremonia incluye la limpieza total de las casas, por la mañana, a primera hora, los habitantes de este fantástico pueblo, juntan la basura de todas las esquinas, la colocan en una pala conbrazas y le agregan chacha y pupusa (plantas de la zona) y con esto sahuman todas las casas, las cosas y también a los integrantes de las familias.

A lo lejos se puede ver el humo que sale de los caseríos formando un paisaje único.

De esta manera se le pide perdón a la madre tierra de rodillas y agradeciendo y rezando en conjunto.

El ritual consiste en preparar un saumerio con alcohol en un "suyo de llama" sumarle comidas criollas y recipientes con bebidas fuertes. Todo esto se deposita en un pozo excavado previamente en la tierra y luego se tapa con una piedra blanca (apacheta) para identificar el lugar para el próximo año. La ceremonia incluye la ingesta de mate con alcohol y la colacación de "Llojke" (también llamado Yoki, amuleto realizado de dos hebras de hilo de color blanco y negro).

domingo, 25 de julio de 2010

JORGE FRASCA, AUTODIDACTA, LIDER EN PAISAJES ARGENTINOS


Gerardo Grosso. En una entrevista realizada en la Rural, el maestro Jorge Frasca nos conto sobre sus más de 30 años como pintor paisajistico de campos y montañas de Buenos Aires, Cordoba, Salta.
Este extraordinario pintor Argentino nace en Buenos Aires en 1945
Sus obras son realizadas al oleo,acrilico y acuarelas, expuso en Japon, Francia, España, Estados Unidos. Autodidacta, no participo de concursos de Pintura, admirador de Cesáreo Bernaldo de Quirós llamado el Pintor de la Patria por Leopoldo Lugones, gran paisajista y retratista y de Fernado Fader gran pintor de retratos, oleos y acuarelas, nos cuenta Frasca que la pintura que más admira en el, son los paisajes de Cordoba que sin duda si hubiera vivdo en Francia estaria a la alltura de Monet.
Para la realizacion de sus pinturas, Frasca lo hace sobre varias a la vez para no fatigarse, nos dice, que un buen mercado para venta de sus obras son los remates de Arte,con un valor aproximado de 5000 dolares por obra, que la mayoria de sus compradores son argentinos
y nos comenta sobre la gran problematica que hay con la burocracia, para que sus obras sean llevadas y vendidas en el exterior.Web:www.jfrasca.com Mail jorgefrasca@jfrasca.com

El zapallo Gigante del Atlántico, con hasta 90 kilos de peso, en la Rural.


El zapallo Gigante del Atlántico que llega a pesar 90 kilos se ha convertido en una atracción hortícola en la Exposición Rural donde se venden sus semillas y se explica el desarrollo biológico de la especie.
Gabriela Gatti productora de la localidad de Colazo (Córdoba) es la introductora de los zapallos gigantes.
El establecimiento donde los produce es la Cabaña Las Marías en la ruta provincial N°10 kilómetros 144-145.
"La cuestión comenzó cuando nuestro amigo José nos trajo de Estados Unidos la semilla, sembramos un lote que se puede ver en las fotos sobre un rastrojo de soja", explicó la agricultora.
En Estados Unidos son comunes los concursos de esta variedad que sirve especialmente para confeccionar dulce o zapallo en almíbar.
"También puede utilizarse para puré o puchero, pero es preferible hacer productos dulces", explicó al tiempo que destacó que se trata de un zapallo natural, orgánico y que ha sido
seleccionado durante años.
La media de peso es de 30 a 40 kilos pero puede llegar a más de 90 mientras que el rendimiento supera las 60 toneladas por hectárea.
En la zona cordobesa donde vive Gatti se siembra a fines de octubre o principios de noviembre y la cosecha ocurre a los cinco meses de sembrado.
Recomiendan cuidarlo de los insectos ya que son naturales y no reciben agroquímicos, así los que se pueden ver en la muestra no están fertilizados.
"Todavía se difunde de productor a productor con la entrega de semilla porque son pocos los que aún se atreven con el cultivo", confiesa Gatti.
Los zapallos se comercializan en mercados de abasto, trozados o enteros y en empresas fabricantes de dulces (dulceras).
En el stand de la productora cordobesa se pueden adquirir sobres con 25 semillas a 30 pesos.
Foto Gerardo Grosso, Gentileza Primicias Rurales

Los bovinos fashion de La Rural, peinados y maquillados


En una charla realizada en el stand de la Sociedad Argentina de Aberdeen Angus en la Rural se explicó la tarea .Además, con el fin de dejarles el pelaje más brilloso y suave, el baño consiste en aplicarles detergente con limón, y como si esto fuera poco, les aplica una pasta especial.

Al igual que cualquier artista profesional, antes de salir al show, tienen un coiffeur que los peina y los maquilla para que el jurado los vea más bellos. El encargado de este trabajo artesanal se llama

Mario Vincenti, quien desde hace 20 años, se dedica a esta actividad.En una charla realizada en el stand de la Sociedad Argentina de Aberdeen Angus en la Rural, el peinador de las vacas y toros, explicó un par de tips que se deben tener en cuenta a la hora de presentar el animal en la pista para disimular defectos y destacar virtudes: “Una vez que sabemos quién fue seleccionado para la exposición, empezamos tres meses antes a soplarle el pelo con una máquina que tira viento, los bañamos tres veces por semana para ir despegándolo del cuero y para que llegue el pelaje con más fuerza se lo rasura en el mes de diciembre”.

Además, con el fin de dejarles el pelaje más brilloso y suave, el baño consiste en aplicarles detergente con limón, y como si esto fuera poco, les aplica una pasta especial.Pero después del peinado, viene el maquillaje: “Para que sea un trabajo profesional, antes de salir al show, les preparamos las patas, les ensanchamos los huesos con productos especiales, se les pone un líquido para inflarles el pelo, a las hembras se les hace un jopo, y se les pone mucha brillantina para que tengan más brillo”, dijo Vincenti, y remarcó que el lado que más se trabaja es el derecho porque es el que examina el jurado.

Sin embargo, a muchos animales no les convence que les destaquen sus virtudes. Vincenti comparó la relación peluquero-animal con un Boca-River, y comentó que las hembras son mucho más reacias que los machos, y que muchas veces tuvieron que dormirlos para poder trabajar.

En este sentido, dijo que es un proceso el conocer al animal, que siempre le pregunta al cabañero, qué le gusta y qué no, y en base a esa información realiza el peluqueado. Como todo lo bueno es caro, Vincenti contó que aquellos productores que quieran embellecer a sus ovinos para presentarlos en la Rural deberán pagar aproximadamente 500 pesos, que incluye sólo el servicio de peluquería, sin los productos, y el precio varía si se presenta en pista o no.

Además, aclaró que el período más costoso de la exposición será la semana que viene, cuando todos los animales empiecen a ingresar en la pista. A los 38 años, Mario Vincenti dice que “no para de trabajar”, vivó un año y medio en Estados Unidos para perfeccionarse, y entusiasmado contó que trabajó durante tres meses para el actor de Hollywood Mel Gibson, quien tiene un rancho en Montana.

Asimismo, dijo que “gracias a las vacas conoció el mundo” y sin duda, además de las Ferias de la Argentina, dejó su huella en Uruguay, Paraguay, Chile, Perú, y Sudáfrica para que los bovinos que pasan por sus manos, sean los más fashion de la pista. Foto Gerardo Grosso, gentileza Primicias Rurales


viernes, 23 de julio de 2010

Se llevó a cabo la 2º Reunión de Presidentes de Filiales de la AHT de 2010


Gerardo Grosso.En concordancia con el cronograma de reuniones de Presidentes de Filiales establecido por el Master Plan 2010 de la AHT, se llevó a cabo entre el 2 y 3 de Julio, en la Filial Ushuaia , la 2º Reunión de Presidentes de Filiales 2010 de la Entidad, durante la cual se abordaron temáticas referidas al desarrollo institucional, la actividad cotidiana y cuestiones de interés para el sector.

Contó con la presencia de representantes de AHT de todo el país: Juan Mirenna, Presidente AHT ; Aldo Elías, Vicepresidente I; Pablo Goldszier, Secretario; Sergio Gonzalez, Director Ejecutivo; Ricardo Muiño, Director de Desarrollo de Filiales del país; Néstor Minervini, Filial Mar de las Pampas; Cristian Delaporte, Filial Tucumán; Patricia Caia, Filial Salta; Sergio Rodriguez Zubieta y Cristian Zaefferer,, Filial Ushuaia; Néstor Laballos, Filial Noroeste; Gastón Casoy, Filial Buenos Aires; Eduardo Krasnow; Daniel Juan, Filial Córdoba; Patricia Caia, Filial Salta; Julio Bonicatto, Filial Jujuy; Pablo Curtosi, Filial Iguazú; Carlos Montaldo, Filial Puerto Madryn; Carlos Burgoa, Filial Bariloche; y Mario Guatti, Filial El Calafate.

En el marco de este viaje, se desarrollaron un importante número de actividades, entre las que se destacan: encuentros con autoridades locales, reuniones de trabajo, almuerzos y cenas de camaradería, trabajando siempre en equipo para afianzar la presencia de la Institución en el país y el papel protagónico que ha adquirido como referente del Sector Hotelero de Calidad y Excelencia.

En función de la agenda, el viernes 2 por la mañana se concretó la primera reunión de trabajo de AHT en el Hotel Los Cauquenes haciendo uso de la palabra, el presidente de la entidad local, Sergio Rodriguez Zubieta quien se refirió al desarrollo de la Filial y el apoyo de los hoteles ubicados en distintas zonas, para el desenvolvimiento de las distintas reuniones.

Se abordaron temas institucionales y de gestión administrativa de acuerdo con el Master Plan 2010 entre los cuales se encuentran: Incorporación de nuevos asociados, evolución de las acciones de cada filial, desarrollo de nuevas filiales, convenios y auspicios institucionales, capacitación, presentación y propuesta de acciones de promoción y marketing, la presencia de la Institución en la principal Feria de Hotelería y Gastronomía - HOTELGA, Evento Bicentenario AHT, Medios de comunicación de la entidad, el Departamento de Investigación y Desarrollo y la evolución del Observatorio Hotelero, y la importancia de la Hotelería Verde como un tema de actual vigencia y futuro.

Ese mismo día por la noche se realizó la cena de bienvenida en Las Hayas Resort Hotel, que contó también con la presencia del Secretario de Turismo de la Municipalidad de Ushuaia, el Sr. Daniel Leguizamón, y el Presidente del Instituto Fueguino de Turismo, el Sr. Pablo Pfurr. Participó también de la cena el Sr. Angel Brisiguelli, en representación de la empresa Rumbo Sur , integrante de la sociedad que concesiona el Hotel Albatros.

El presidente de la AHT, Juan Mirenna dio una visión general, haciendo hincapié en la importancia de estos encuentros, tanto para la comunicación entre los colegas hoteleros como el relacionamiento con las autoridades provinciales y nacionales.

Manifestó en nombre de la Comisión Directiva el compromiso de la Institución por brindar cada día mejores servicios a sus asociados, quienes esperan una respuesta efectiva y rápida de la Asociación ante las distintas problemáticas que surgen en sus actividades cotidianas, destacando la necesidad de trabajar y aunar esfuerzos con el Sector Público para lograr el progreso de las distintas regiones, mejorar sus recursos.

LOS MEJORES 30 CICLISTAS DEL MUNDO EN EL CANCUN CYCLING CHALLENGE 2010

Gerardo Grosso* El ganador del Giro de Italia, Ivan Basso, el tricampeón del mundo en ruta, Oscar Freire así como los hermanos Andy y Frank Schleck son algunos de los confirmados para esta convivencia deportiva*El magno evento ciclista espera reunir a cerca de mil participantes en un circuito total de 110 kilómetros ubicado en Puerto Cancún

Cancún, Q. Roo (Julio 21, 2010) El ganador del Giro de Italia, Ivan Basso, el tricampeón del Mundo en Ruta, Oscar Freire así como los hermanos Andy y Frank Schleck son algunos de los 30 ciclistas profesionales invitados al Cancún Cycling Challenge 2010, a celebrarse el 30 de octubre próximo, anunció la Oficina de Visitantes y Convenciones de Cancún (OVC).

En conferencia de prensa, celebrada en el hotel Great Parnassus, el Comité Organizador, integrado por la OVC de Cancún, los realizadores de la Vuelta Chihuahua Internacional y la Asociación de Ciclismo de Montaña de Cancún (MTB), anunció que para esta primera edición estiman la participación de cerca de mil ciclistas de todo el mundo quienes tendrán la oportunidad de rodar al lado de las grandes figuras del ciclismo internacional y contribuir con una parte de su inscripción a la Cruz Roja Mexicana.

El Cancún Cycling Challenge no será una competencia sino un paseo masivo de ciclistas, también conocido como “rodada” o “marcha”, y se desarrollará en su mayor parte dentro del nuevo mega desarrollo Puerto Cancún. El recorrido se realizará en un circuito de 10.2 kilómetros de longitud diseñado dentro de sus instalaciones pasando cerca de los canales de navegación que conforman su marina para mega yates, un campo de golf diseñado por Tom Weiskoof, resorts, condominios de lujo, lotes residenciales, áreas comerciales y una gran cantidad de áreas verdes.

Las recomendaciones de recorrido son de 10 kilómetros para ciclistas novatos y niños, 30 kilómetros para ciclistas principiantes, 50 kilómetros para intermedios, 70 kilómetros para avanzados y 110 kilómetros para avanzados, expertos y elites. Los ciclistas invitados y participantes en general rodarán las vueltas suficientes de las 06:00 a las 16:00 horas.

El comité organizador estimó la llegada de una importante cantidad de visitantes y medios de comunicación de México y el extranjero para cubrir esta “rodada” única de su tipo que esperar reunir a los aficionados al ciclismo, tanto turistas, deportistas, niños y aficionados amantes de la bicicleta.

"Estamos trabajando hace algunas semanas en este gran evento y por supuesto vamos a requerir la ayuda de muchas personas que quieran ser voluntarias, que quieran ser parte de este evento magno; Seguramente será una experiencia única para nosotros que recibiremos a cerca de 30 ciclistas internacionales", dijo Alberto Cárdenas, Director de MTB Cancún, quien añadido que se recibirá a muchos visitantes amantes del ciclismo de todo el país y del extranjero que buscaran participar en este gran evento único en este país y que muy, realmente muy pocas veces se da en el continente de esta magnitud.

El costo de inscripción, que incluye playera y ánfora conmemorativa así como pulsera de identificación y asistencia mecánica y primeros auxilios, será de 475 pesos del 1 de julio al 1 de septiembre; de 575 pesos del 2 de septiembre al 1 de julio y de 825 pesos del 2 de octubre al 28 de octubre. Las inscripciones se podrán hacer en el Elite Cyclery, ubicado en Paseos Cancún o vía web (Pay Pal o con tarjeta de crédito)

Entre los ciclistas profesionales confirmados destacan Ivan Basso, del equipo Liquigas y recién ganador del Giro de Italia 2010, Román Kreuziger (República Checa), Peter Sagan (Eslovaquia); Manuel Quinziato (Italia), Daniel Oss (Italia), Juraj Sagan (Eslovaquia). Del equipo Saxo Bank vendrán los hermanos Andy y Frank Schleck y del equipo Katyusha asistirá el ciclista Alexander Kolobnev (Rusia).

De igual forma se contará con la presencia de Oscar Freire (España), y ganador del Campeonato del Mundo en Ruta en 1999, 2001 y 2004 así como de Rui Costa (Portugal) del equipo español Caisse d'Epargne.

En la conferencia de prensa se contó con la asistencia de Erika Mitzunaga de la OVC de Cancún; Ricardo Creel, de la Vuelta Chihuahua Internacional; Ricardo Portugal, Director de la Cruz Roja en Cancún y Coordinador Estatal de Socorro; Alicia Mateos, de Puerto Cancún; Gabriel Cano y Antonio Vaqueriza, Director Técnico y Director Internacional de la Vuelta Chihuahua Internacional respectivamente y de Alberto Cárdenas, de MTB Cancún.

Para más información del evento ciclista visite la página de internet: http://www.cancuncc.com/

jueves, 22 de julio de 2010

Se presento en Argentina: “Las Rutas de México”


Gerardo Grosso. Los recorridos comprenden 31 estados y el Distrito Federal
Las rutas ofrecerán a los visitantes la oportunidad de conectar los destinos de sol y playa, con el vasto patrimonio histórico y cultural de México El Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), realizó la presentación oficial del las maravillosas Rutas de México, las cuales permitirán fortalecer la industria turística y la competitividad de México, además de que las Nuevas Rutas de México, ofrecerán a los visitantes de todo el mundo, la oportunidad de conectar los destinos de sol y playa, con el vasto patrimonio histórico y cultural con el que cuenta México.
El Lic. Victor Hugo Romero, Director del CPTM en Argentina, comentó que a través de las nuevas Rutas de México, se pretende diversificar la oferta turística mexicana, para atraer a más turistas, elevar su estancia, mejorar su gasto en nuestro país, por lo que es necesario ofrecer productos y servicios con un mayor valor agregado, que estén diferenciados de acuerdo a los gustos, tiempo y recursos de cada viajero.
Las Rutas de México están integradas de la siguiente manera:

1. La cultura del vino y el acuario del mundo
2. Los tarahumaras milenarios
3. La magia de las tradiciones y la naturaleza
4. La cuna de la historia y el romanticismo
5. El arte del tequila y la música bajo el sol
6. Las bellezas huastecas
7. Los mil sabores del mole
8. El misterio y el origen de los mayas
9. Una experiencia virreinal
10. El encuentro entre la Historia y la Modernidad

Con el fin de fortalecer la promoción de las Rutas de México, el Consejo de Promoción Turística (CPTM) y la Secretaría de Turismo (SECTUR) crearon el sitio de Internet http://rutasdemexico.visitmexico.com, en el que se encuentran la información general de las Rutas de México, los itinerarios y videos institucionales de los destinos que conforman cada recorrido.
Acerca del Consejo de Promoción Turística de México
El Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), S.A. de C.V., es una empresa de Participación Estatal Mayoritaria, que tiene como objeto el diseño y operación de las estrategias de promoción turística de México a nivel nacional e internacional, con la participación de los diversos actores de la actividad turística.
http://www.visitemexicoprensa.com.mx

jueves, 8 de julio de 2010

PERÚ CELEBRÓ CON GRAN ESPLENDOR LA FIESTA DEL INTI RAYMI


Gerardo Grosso. La fiesta del
INTI RAYMI, llevada a cabo en el templo de Koricancha, la Plaza de Armas del Cusco y el parque arqueológico de SACSAYHUAMÁN, cautivó a los turistas nacionales y extranjeros, quienes la calificaron como “imponente”.

El Inti Raymi, la festividad más grandiosa que el imperio Inca nos dejó, fue apreciado el pasado 24 de Junio por más de 150 mil personas, entre turistas nacionales, extranjeros y público local. La primera etapa de la fiesta se efectuó muy de mañana en el Koricancha y, la segunda, en la Plaza de Armas del Cusco, donde participaron las autoridades de la ciudad.

Hacia el mediodía, la tercera parte se concretó en la explanada de la Fortaleza de Sacsayhuamán, cuyo esplendor arquitectónico hace de éste, sin dudas, el marco ideal donde se realiza anualmente la celebración del Inti Raymi. Como es costumbre, buena parte del público asistente, entre locales y turistas, se ubicaron en el cerro Llaullipata.

El Inti Raymi era una antigua ceremonia religiosa andina en honor al Sol que se realizaba cada solsticio de invierno en los Andes. Durante la época de los incas, esta fiesta era la más importante de los cuatro festivales celebrados en el Cusco, según relata el Inca Garcilaso de la Vega, e indicaba el año nuevo andino duraba 15 días, en los cuales había bailes y sacrificios.

El Inti Raymi en estos días se recrea cada 24 de junio; ese día es cuando el sol está en su punto más bajo y alejado del Cusco, Al aparecer los primeros rayos solares y al compás de milenarios aires musicales, delegados de los cuatro suyos desfilan con sus vestimentas típicas, y también, como venidas de otros tiempos, ñustas, coyas y pallas, las cuales avanzan en ondulantes columnas. Finalmente, al sonido de pututus, cornetas y quenas, el inca se deja ver. El soberano es transportado sobre una litera -que en la época legendaria era de oro y plata- y acompañado de un séquito de orejones y otros dignatarios que caminan a respetable distancia de él. De repente, el inca se pone de pie y extendiendo los brazos le ora en quechua al dios Sol, y en un acto de sumisión le promete obediencia, respeto y adoración, mientras la multitud silenciosa permanece en cuclillas y descalza.

Uno de los momentos cumbres de la ceremonia ocurre cuando los animales para el sacrificio en honor al dios Sol aparecen en escena para participar en un rito que contribuye a purificar la vida y ahuyentar los males. Voces y gritos, música y silencio se alternan durante este acto de entrega mientras las otras mujeres escogidas, reparten zancu, o pan ceremonial, y chicha.

En esta fiesta ritual, se agradece el regreso del Sol al Cusco, ya que con el favor de su calor la tierra se fecundará, dando inicio a la época de siembra, que traerá el bienestar a los hijos del Tahuantinsuyo.

Este año y con motivo de celebración de esta Fiesta, algunas empresas del sector privado en Cusco acordaron reducir sus tarifas para los turistas extranjeros. Demostrando que no sólo con la publicidad tradicional –avisos en periódicos o en televisión– se puede atraer al viajero, se agruparon y coordinaron una serie de descuentos durante un mes.

TREN DE CUSCO A MACHU PICCHU REABRE LA VÍA COMPLETA.

Gerardo Grosso. Pasajeros ya no tendrán que trasladarse hasta la estación provisional de Piscacucho, sino que podrán abordar en la ciudad del Cusco, como sucedía hasta antes del desborde del río Vilcanota

Ferrocarril Transandino S.A. (FTSA), concesionario de la vía férrea en el sur y sur oriente del Perú, anunció que a partir del 25 de junio reabrió la vía férrea en toda su extensión desde Cusco (km.0) hasta Machu Picchu pueblo (km.110). Gracias a ello, los operadores ferroviarios pueden volver a operar normalmente, pero con algunas restricciones de velocidad, desde las estaciones de Cusco, Poroy y Ollantaytambo, como hasta antes del desborde del río Vilcanota, ocurrido a fines de enero último.

Como se recuerda, tras dos intensos meses de trabajo, el 29 de marzo pasado FTSA terminó de rehabilitar el tramo ferroviario entre Piscacucho (km.82) y Machu Picchu pueblo (km.110), permitiendo así el reinicio de las operaciones ferroviarias hacia Machu Picchu pueblo desde la estación provisional de Piscacucho, y siguió trabajando en los otros puntos de la vía férrea que presentaban eventos de destrucción mayores.

Si bien los operadores ferroviarios pueden reiniciar sus operaciones en toda la vía a partir del 25 de junio, durante los primeros 3 meses de operación en la vía completa (julio, agosto y setiembre), deben hacerlo bajo ciertas restricciones de velocidad. Esto, debido a que por tratarse de una nueva vía, esta debe pasar por un proceso de asentamiento.

Comienza “Mate Expedition”, un viaje para descubrir el alma de la Mesopotamia



Gerardo Grosso. Existe entre los argentinos un antiguo rito social que puede pasar desapercibido entre ellos, acostumbrados a practicarlo desde la infancia, pero que no deja de atraer e intrigar a extranjeros y visitantes. Este rito, esta sencilla herencia de los guaraníes que consiste en volcar un puñado de hojas secas y molidas dentro de un recipiente cóncavo, verter agua caliente en su interior y tomarla a través de una bombilla, es justamente lo que ha despertado el interés de dos artistas extranjeros que retratarán en fotos y videos la región que da origen al mate y todo lo que encuentren en su camino que les permita captar la esencia de esta bebida.

Motivados por el folclore de esta planta, su cultivo y procesos productivos, sus historias y leyendas, y por la riqueza de los paisajes de la Mesopotamia y su fauna, la fotógrafa suiza Jasmine Rossi, y el videasta-documentalista canadiense Daniel Fox, emprenden desde el pasado 21 de junio la Mate Expedition. “Me encanta contar la historia del mate a través de este viaje porque es como un hilo conductor, es parte del alma de este lugar, acá nació, desde acá se propago y sigue uniendo a todos. Este es el relato que estamos buscando....” explicó la fotógrafa. Se trata de un viaje de tres meses en el que recorrerán el corazón de las provincias de, Misiones y Corrientes para desentrañar el alma del mate y el vínculo que esta infusión ha tenido históricamente con sus productores y consumidores, porque, según Fox, “no se puede entender a las personas de la Mesopotamia sin antes entender el lugar que el mate tiene en sus vidas”.

La expedición, que transitará los esteros del Iberá, la selva misionera e Iguazú, además de estancias y campos, partirá de Buenos Aires y tendrá una parada obligada en el noreste correntino, cuando visiten el Establecimiento Las Marías, el mayor productor de yerba mate del mundo. Cuesta definir este sitio, que, por sus dimensiones, es fábrica, antigua estancia, pueblo, reserva ecológica y campo a la vez. Con casi un siglo de trabajo en su historial, desde la primera plantación de yerba mate hasta la actualidad, el Establecimiento Las Marías se convirtió en un lugar ineludible para los 40.000 turistas que visitan todos los años sus 10.000 hectáreas de bosques y reserva natural.

Además de sus plantaciones, de donde se obtiene gran parte de la yerba mate y del té que se consume en la Argentina y en el resto del mundo, el Establecimiento Las Marías cuenta con miles de hectáreas de bosques de pinos y eucaliptos y cientos de especies animales que viven en sus lagunas y en sus parques de vegetación tropical. Estos atractivos naturales convertirán la estancia en un escenario de inagotables imágenes y colores, un sitio de enorme riqueza para las cámaras de Rossi y Fox.

“Para nosotros es un privilegio documentar el trabajo y el esplendor de un establecimiento que, no sólo es el productor de mate más grande del mundo, sino que además ha declarado la conservación ambiental entre una de sus prioridades”, comenta la fotógrafa suiza. “Es increíble ver la voluntad y la colaboración que tienen grandes empresas como Las Marías para apoyar iniciativas culturales y ambientales”, agrega Rossi.

El trabajo de ambos artistas se caracteriza por estar fuertemente atravesado por su conciencia ecológica y por la intensión de “motivar una nueva perspectiva sobre los temas globales, estimular la participación y la transformación en las nuevas generaciones”.

Para la fotógrafa será la oportunidad de producir El alma de la Mesopotamia, el tercer libro de imágenes y relatos de una serie de cinco, que recorren e ilustran las maravillas del paisaje y la fauna de la Argentina. Los primeros libros de esta serie, publicada a través de Ediciones Larivière, fueron El alma de la Patagonia (2002) y El alma del Norte (2008). Las obras que completarán las cinco ecorregiones argentinas seleccionadas por Rossi serán El Alma del Cuyo y El Alma de La Pampa.

Por su parte, Daniel Fox, explorador cosmopolita apasionado de la aventura y el medioambiente, irá documentando sus pasos por la Mesopotamia en entregas semanales de tres minutos en alta definición. Sus audiovisuales podrán seguirse desde el sitio de Wild Image Project, la iniciativa fundada por el mismo Fox para “crear conciencia sobre la fragilidad y compleja belleza de nuestro planeta y la necesidad de vivir en armonía con la naturaleza y su preservación para las generaciones futuras”.

Por más de que Rossi y Fox hayan trazado una ruta salvaje y remota, la “Mate Expedition” está concebida como una travesía multimedia en tiempo real que tendrá una fuerte presencia en la Web y mucha interactividad con sus seguidores. A través de un “GPS Active Spot” podrán verse en vivo los pasos que van dando por el mapa, en Twitter publicarán actualizaciones diarias y en Facebook harán lo mismo varias veces en la semana. Además, los videos de Daniel Fox estarán disponibles desde Vimeo y también en el sitio del Wild Image Project.

Cuando la “Mate Expedition” llegue a su fin, el 24 de septiembre, Daniel Fox expondrá una selección de sus mejores trabajos en el Consulado Argentino en Nueva York, Estados Unidos, con motivo del Bicentenario.

El curioso caso de la fotógrafa suiza
En 1995, Jasmine Rossi, quien en ese entonces vivía en Europa y trabajaba en el Parlamento Italiano, hizo un viaje a Salta que selló un antes y un después en el curso de su vida. Durante sus recorridos y excursiones, la fotógrafa autodidacta se enamoró de la riqueza natural y cultural de la Argentina. A tal punto, que decidió abandonar su lugar de residencia para dedicarse por completo a recorrer los distintos territorios argentinos y “retratar sus almas”. Vivió dos años en una cabaña solitaria en Península Valdés y publicó cuatro libros con imágenes que ilustran de forma exhaustiva los encantos de la Patagonia. Hoy, 15 años después de su primer encuentro con Argentina, Rossi sigue recorriendo cada uno de sus rincones, siempre con la mochila en los hombros y la cámara en sus manos.

Acerca de Establecimiento Las Marías

Establecimiento Las Marías es el mayor productor de yerba mate del mundo. Es la única empresa que desarrolla de forma integrada todos los eslabones de la extensa cadena de la industria de la yerba. Esto le ha permitido establecer estándares uniformes para los distintas etapas, tanto en lo referido a la calidad del producto como en lo concerniente a desarrollo y mejoramiento de procedimientos agroindustriales.

Como resultado, hace más de 50 años que es protagonista de la evolución de cada uno de los aspectos ligados a la producción, comercialización y consumo de yerba en Argentina, liderando todos sus aspectos. El liderazgo de Las Marías supera el ámbito de la industria, llegando también al mercado, dentro del cual su trabajo ha ampliado los horizontes de la yerba y el mate creando una oferta diversa a través de una amplia gama de sabores de yerba molida pero, además, mediante la introducción de innovaciones de gran impacto, como por ejemplo, el mate cocido soluble, (1964) el mate cocido en saquitos (1966), , el Mate Listo Taragüi (1992) y el servicio de agua caliente mediante una red de termos de escala nacional (2003) , pensados para acercar el mate a la gente.

PATO,CONMEMORACIONES DEL 9 DE JULIO


Gerardo Grosso. A partir del viernes 9 de julio, día en que se conmemoran 194 años de la Declaración de nuestra Independencia, comienzan los torneos en las ciudades de Chivilcoy y Bolívar.
En principio, los pronósticos de buen clima, nos dejarán esta vez disputar las finales de la “Copa Bicentenario de la Nación”. El escenario será el Campo de Pato El Fogón y aún son 4 los equipos que tienen posibilidades de clasificarse para la gran final. Como siempre estaremos entregando importantes premiaciones a los primeros cuatro puestos, Cardón Cosas Nuestras el sponsor oficial de los Torneos de la Federación entregará sus generosos premios a los campeones y subcampeones.
Por su parte, el día sábado 10 de julio, seguiremos expectantes de la Copa “Centro Tradicionalista El Fogón”, un torneo de media y alta ventaja que organizan nuestros amigos de Chivilcoy, habrá seis equipos que disputarán en dos zonas de tres equipos cada una. El sorteo ya está publicado en la Web.
Además, en la Provincia de Buenos Aires se disputará la “Copa San Carlos de Bolívar” se iniciará un día después de los festejos de la Independencia y conmemorará a los mismos. Ya suspendido en una oportunidad, esta vez nuestros amigos de Bolívar, tendrán su oportunidad de demostrar que han trabajado mucho en la organización de su primer torneo.

Durante este fin de semana, cada año se organiza el Torneo “Día de la Independencia” en Tucumán, lamentablemente este año por circunstancias de fuerza mayor no podrá realizarse. Les recordamos que en 1816, luego del camino iniciado por la Revolución de Mayo en 1810, el país proclamó en el Congreso en Tucumán la existencia de una nación libre e independiente de la Corona Española, inaugurando el largo proceso de unificación nacional. Tucumán fue el gran escenario de este trascendental acontecimiento y el Torneo Día de la Independencia organizado por la Asociación Tucumana de Jugadores de Pato es un leal homenaje de nuestro deporte nacional a todo el país. La decisión de suspenderlo fue difícil y lamentable. Esperamos que el próximo año, las circunstancias económicas impuestas por parte de los propietarios del predio, no sean impedimento para su realización. Nuestro saludo y agradecimiento por el esfuerzo a los jugadores y dirigentes de Pato tucumanos.

Nuestras conmemoraciones al 9 de julio serán en el Campo de Pato El Fogón y en el Campo de Pato Las Acacias. Web: prensa@pato.org.ar

miércoles, 7 de julio de 2010

South African Airways se suma a la Cámara Argentino-China



La línea aérea más grande de África es un nexo clave para los negocios entre ambos países. El crecimiento de la ruta Buenos Aires-Johannesburgo-Hong Kong es una clara muestra.

Gerardo Grosso. South African Airways, la aerolínea más grande de África que desde 2009 retomó sus vuelos directos entre Buenos Aires y Johannesburgo se incorporó a la Cámara de la Producción , la Industria y el Comercio Argentino-China con el fin de fortalecer su rol como conector de negocios entre la Argentina y China.

Desde el reinicio de la ruta entre Buenos Aires y Johannesburgo con tres vuelos semanales y la posibilidad del vuelo diario desde San Pablo, South African Airways se convirtió en un conector clave para los negocios en China gracias a la excelente conectividad con Hong Kong que ofrece desde Johannesburgo.

“La cantidad de chinos y argentinos que utilizan nuestra aerolínea para sus viajes de negocios entre Buenos Aires y Hong Kong crece sostenidamente. Por eso, creemos que es un excelente paso sumarnos a la Cámara Argentino-China para estar más cerca de las personas y las empresas que utilizan esta ruta”, afirma Fernando Joselevich , gerente general de South African Airways en Argentina.

Actualmente, South African Airways opera tres vuelos semanales entre Buenos Aires y Johanesburgo, que parten de Ezeiza los días miércoles, viernes y domingos.