sábado, 30 de octubre de 2010

Feria Internacional de Turismo de América Latina, comenzo el día de la fecha



Gerardo Grosso. FIT 2010 se presenta con sus 5 pabellones a pleno, con 1.700 expositores, mayoristas, tour operadores, reconocidos hoteles, empresas de transporte, entidades oficiales y privadas del turismo- y una novedad que ha sido recibida con entusiasmo por público y proveedores:

Por primera vez en FIT el público podrá comprar su viaje. En un espacio especialmente acondicionado se instalarán 60 puestos de ventas donde las agencias de viajes, invitarán al público general a aprovechar las Ofertas De Turismo más convenientes para la próxima temporada.

Otros cambios de importancia en esta edición son la presentación del Sector Tecnología que agrupará a prestadores del rubro, centrales de reservas, compañías de seguros, etc. y el denominado Pink Corner, con las propuestas de turismo lésbico y gay.La entrada tiene un valor de 20 pesos, se realiza en la Exposición Rural de Palermo hasta el dia martes inclusive, siendo los dos últimos días solo para profesionales de Turismo.

miércoles, 27 de octubre de 2010

El Ministro de Turismo Enrique Meyer Visito Qatar


Gerardo Grosso. El ministro de Turismo, Enrique Meyer, presentó en Doha (Qatar) el Plan de Promoción Internacional de Inversiones Turísticas, en cuyo marco fue anunciado que Qatar Airways comenzará a operar un vuelo directo entre esa ciudad y la capital argentina.

“El vuelo directo entre Doha y Buenos Aires no sólo incrementará el turismo sino también las inversiones en Argentina” afirmó Akbar Al Baker, el CEO de la aerolínea, que ahora ofrecerá esta opción que evita la escala en San Pablo.

Meyer destacó, en ese contexto, que en el primer semestre de 2010 el número de visitantes del mundo árabe creció un 13.5 por ciento en relación con el mismo período del 2009. “Creemos que esa cifra se va a multiplicar aún más con los vuelos diarios directos de Qatar Airways”, subrayó.

En relación con las expectativas de inversión, Meyer –en la foto junto Sheikh Hamad bin Ahmed Al Thani, responsable del área Turismo de la Cámara de Comercio e Inversiones de Qatar- destacó el “gran interés evidenciado por grupos hoteleros e inversores privados”.

“La idea es volver en enero 2011 junto a otras autoridades del Gobierno nacional para promocionar las oportunidades de inversión que ofrece en nuestro país en todos los sectores de la economía”, apuntó.

domingo, 24 de octubre de 2010

Rutas de México, Fue inaugurada una muestra fotográfica



Gerardo Grosso. La muestra se compone de tres de las maravillosas Rutas de México.

La Embajada de México en Argentina y el Consejo de Promoción Turística de México en Argentina, realizaron la inauguración de la muestra fotográfica Rutas de México, evento que se realizó en el Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco de esta ciudad de Buenos Aires, y que estará expuesta durante el mes de octubre de 2010.

Esta muestra acerca al espectador a viajar a través de la imagen, por los diversos destinos de la República Mexicana. Las rutas ofrecen a los visitantes de todo el mundo, la oportunidad de conectar los destinos de sol y playa, con el vasto patrimonio histórico y cultural con el que cuenta México.

En su mensaje de Bienvenida el Embajador de México en Argentina, Sr. Francisco del Río, refirió acerca de los tesoros con los que cuenta nuestro México, desde el océano y el desierto, sus zonas arqueológicas y sitios coloniales, hasta la majestuosidad de su selva y su mar caribe. Por su parte Alfonso Sumano, Director Regional para las Américas del Consejo de Promoción Turística de México, comentó que México es un país hospitalario y diverso, lo que hace de este destino un lugar extraordinario y único.

Después del discurso se realizó el corte de listón por el Sr. Francisco del Río, Embajador de México en Argentina, acompañado del Lic. Alfonso Sumano, Director Para las Américas del CPTM, así como del Director para Argentina del CPTM, Víctor Hugo Romero y autoridades del Museo. Con el fin de fortalecer la promoción de las Rutas de México, el Consejo de Promoción Turística (CPTM) y la Secretaría de Turismo (SECTUR) crearon el sitio de Internet http://rutasdemexico.visitmexico.com, en el que se encuentran la información general de las Rutas de México, los itinerarios y videos institucionales de los destinos que conforman cada recorrido.

PREMIOS TENDENCIAS GASTRONÓMICAS 2010



Gerardo Grosso. EN EL MARCO DE UNO DE LOS EVENTOS CULINARIOS MÁS IMPORTANTES DEL PAIS “TENDENCIAS GASTRONÓMICAS 2010”, REALIZADO EL 18 DE OCTUBRE EN EL HOTEL PANAMERICANO DE BUENOS AIRES, GERARD DUPONT, PRESIDENTE DE LA ACADEMIA CULINARIA FRANCESA, ENTRONIZÓ A CUATRO NUEVOS MIEMBROS, Y SE ENTREGARON LOS PREMIOS CORRESPONDIENTES AL AÑO 2010

En el marco de uno de los eventos culinarios más importantes del país, “Tendencias Gastronómicas 2010”, desarrollado durante toda la jornada del día lunes 18 de octubre, en el Hotel Panamericano de Buenos Aires, entre las 9 y las 20hs., los chef: Roberto Ottini -Italia- , Eduardo Ruiz -Argentina- , Gerard DuPont -Francia- , Takehiro Ohno -Japón- y Gian Carlo Gallia -Perú-, realizaron verdaderas clases magistrales, elaborando los platos que cocinaron para los presentes.

El chef Francis Mallmann resumió su experiencia como cocinero en una muy interesante charla, en la que además hizo importantes recomendaciones a los nuevos chef.

Gerard Dupont, Presidente de la Academia Culinaria Francesa, entronizó a cuatro nuevos miembros:
- Alexandre Hugues de Valaurie (francés), Chef del Hotel Sheraton Retiro de Buenos Aires.
- Marcelo Pinheiro, Chef del Hotel Intercontinental de San Pablo, Brasil.
- Philippe Seigle (francés), Chef del Hotel Sofitel Arroyo (Buenos Aires).
- Celia Baldor de Degiovanni, Chef argentina, Directora de la Escuela de Gastronomía Celia, de la provincia de Córdoba.
Quienes de ahora en más, pasan a integrar al selecto círculo de los chef más reconocidos.
La Academia Culinaria Francesa, selecciona cuidadosamente sus miembros entre los chef más destacados del mundo, en este caso los elegidos estuvieron entre los residentes en nuestro continente, prestando especial atención en los que se desempeñan como docentes, ya que son ellos los que tienen la responsabilidad de ser los formadores de los nuevos profesionales que se incorporan al mercado.

Los Premios “Tendencias Gastronómicas 2010” correspondieron a:
1- Mejor ambientación y decoración de salón restaurante
Casa Cruz – Uriarte 1658 - Palermo

2- Empresa de Catering
ART Catering – Emilio Zola 2571 - S. Isidro

3- Premio crecimiento empresarial
Nucha
4- Restaurante Temático
Sipan - Paraguay 624 - Capital Federal (Cocina Peruana)

5- Servicio Hotelero
Four Season
6- Servicio de Restaurant
Chila - A. M. Justo 1160 - Puerto Madero

7- Mejor Chef Páttissier
Pâttissier Diego Irato

8- Chef Revelación
Chef Soledad Nardelli

9- Restaurante de Cocina Argentina
El Baqueano - Chile 495 - San Telmo

10- Restaurante de Hotel
Duhau Restaurante & Vinoteca - Park Hyatt

11- Mejor Chef del año
Chef Borja Blazquez
12- Restaurante del año
Chila - A. M. Justo 1160 - Puerto Madero

Además se hizo un reconocimiento especial a Francis Mallmann por su la trayectoria y se entregó una Mención Especial al Valor Histórico a la Confitería Florida Garden.

martes, 19 de octubre de 2010

La AHT conmemoró el Bicentenario de la Patria



Gerardo Grosso. El viernes 15 de octubre, en el Marriott Plaza Hotel Buenos Aires, la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina llevó a cabo el evento “De las emblemáticas postas a los hoteles inteligentes”, en conmemoración del Bicentenario de la Nación.

El exitoso e innovador encuentro contó con la presencia de autoridades del sector, empresarios hoteleros, directivos de Entidades colegas, profesionales de prensa, representantes de universidades e invitados especiales.

Con el objetivo de conocer y aprender del pasado y analizar las tendencias a futuro de uno de los sectores más pujantes y dinámicos del turismo argentino, se estructuró el evento en dos etapas: “de dónde venimos y hacia dónde vamos.”

En primer lugar la AHT presentó un cortometraje de gran valor, considerando que es la primera vez que se reúne y relata de forma exhaustiva la historia de la hotelería en nuestro país y su aporte al desarrollo de la Nación.

Para lograr este documental único e inédito, resultado de varios meses de investigación histórica, se recopilaron materiales originales de todo tipo de fuentes como el archivo general de la Nación, bibliotecas, hemerotecas y colecciones privadas.

A continuación y de acuerdo al programa del evento el disertante chileno René Fisher interiorizó a los asistentes sobre tendencias en hotelería, resaltando la importancia del factor humano y el desarrollo de las capacidades personales para lograr una gestión hotelera exitosa y un servicio que exceda las expectativas del cliente.

Al finalizar la proyección y la disertación se ofreció a los invitados un servicio de cocktail que propició momentos de camaradería y encuentro.

El material presentado fue compilado por la AHT en un libro virtual, fuente permanente de consulta, que fue entregado en un pendrive como obsequio a los asistentes al evento. Asimismo los contenidos del libro virtual serán permanentemente actualizados y están disponibles on line a través de la página web de la Asociación: www. ahtra.com.ar

Al hacer uso de la palabra, Juan Mirenna, Presidente de la AHT destacó que la iniciativa de la Asociación permite comprender la importancia de la hotelería en el desarrollo de la actividad turística en particular y el mejoramiento económico, social y cultural del país, agregando que la visión del sector hotelero es convertir a la Argentina en un referente por la calidad y diversidad de su oferta turística, permitiendo concentrar los esfuerzos de inversión pública y privada, capacitación, calidad, marketing y promoción entre las variables más importantes.

Finalmente agradeció a Antonio Torrejón por su aporte a la concreción del proyecto y la presencia de los invitados en tan importante acontecimiento para la Entidad, manifestando en nombre de la Comisión Directiva la satisfacción por los objetivos cumplidos y el compromiso de encarar nuevos proyectos y desafíos.


sábado, 16 de octubre de 2010

CERETUR PROMUEVE SANTA CATARINA EN RIO DE JANEIRO


Gerardo Grosso. El 18 de octubre de 2010 junto al operador Bessitur se hara el lanzamiento de mercado, de los Tours del Proyecto: Destinos integrados de Santa Catarina.

Este es el tercer evento que se hace para entrenar a los operadores de esta compañía y las agencias de viajes clientes de Bessitur para vender más y mejor el estado de Santa Catarina.

Habrá dos eventos uno en la mañana y por la tarde y las otras entradas ya están agotadas desde los primeros días de la recepción de la invitación a los organismos.

El evento de capacitación de ventas en Santa Catarina es una iniciativa de la SECRETARIA DE TURISMO, CULTURA Y DEPORTES DE SANTA CATARINA, CERETUR y socios de los proyectos "LUGARES Y CAMINOS INTEGRADOS" y "EDUCANTUR"

Estas escuelas tienen por objeto poner en 2011 más de 2000 estudiantes a Santa Catarina para formarlos en el proyecto "EDUCANTUR" enseñanza única efectiva en el sector turístico, para todos los niveles de escolaridad.

viernes, 15 de octubre de 2010

Entregaron los premios Estilo Pilar 2010 a los mejores espacios de decoración




Gerardo Grosso. El pasado martes 5 de octubre se llevó a cabo la ceremonia oficial de inauguración y entrega de Premios Estilo Pilar 2010 a los mejores espacios de decoración de la XI edición de Estilo Pilar en el año del Bicentenario, que se desarrolla en Casuarinas del Pilar Club de Campo, del 7 al 31 de octubre a beneficio de los consultorios odontológicos Amigos del Pilar.


El Primer Premio Estilo Pilar 2010 a la Mejor Propuesta Creativa fue para el Espacio Nº 5 (lavadero) “La Fábrica de regalos” de la Casa Nº 2, creada por FOS: Fabiana Orellano, Leandro Saller, Valeria Fantini y Mariel Martín, quiénes con síntesis y economía de recursos lograron diseñar dispositivos para fabricar sus sueños.

La mención fue para el Espacio Nº 7 (Dormitorio en Suite) “Nuestro Refugio” de la Casa Nº 1, una manera amable y creativa de incorporar la tecnología, diseñado por Walter Russo y Ximena Yablonka.

Integraron el jurado, para este premio, la Diseñadora Mercedes Novoa y el Arq. Martín Zanotti.

Por su parte, el Premio Estilo Pilar 2010 a la Mejor ambientación artística fue para el espacio Nº 6 “Objet Trouve” de la Casa de Arte, diseñado por Ivonne Delor, quien con buena curaduría remitió a la conceptualidad, manejada con un criterio femenino y actual y trabajando la sorpresa”

La mención fue para el espacio Nº 5 “Dualidad Integrada” de la Casa de Arte, un colorido espacio realizado por Claudia Behrenser, Isabel Benitez, Alix Born, Patricia Cazes y Guillermina Donnelly.

En este caso, el jurado estuvo integrado por las diseñadoras Roxana Punta Álvarez y Claudia Traverso (ambas de DArA).
Con el mismo jurado se entregó el Premio DArA al Mejor Diseño Interior cuyo primer lugar fue para el Espacio Nº 4 “Ésta es mi casa” de la Casa Nº 2, creado por Casa Rancho: Agustina Dodero y Caterina Amelotti.

Se trata de un ambiente armonioso, simple, colorido y chic, con buena resolución del espacio en un lugar pequeño.

La mención fue para el Espacio Nº 16 (Garage) “La despensa” de la Casa Nº 2, de Simpson Antigüedades.

El Premio Colorín al Mejor uso del color fue para el Espacio Nº 4 “Ésta es mi casa” de la Casa Nº 2, creado por Casa Rancho: Agustina Dodero y Caterina Amelotti.

La 1º Mención fue para el Espacio Nº 9 de la Casa Nº1, “Serenidad Turquesa” por Uninterior (Inés Calamante).

La 2º Mención fue para el Espacio Nº 9 “Burbujas” de la Casa Nº 1, por Isabel y Magdalena Caminal, una elección armónica para completar el ambiente.

El jurado estuvo integrado por Marina Cernadas, gerente de Marketing de Colorín y Christian Gaussen, director general.

Por su parte, el Premio Living a Las Mejores Ideas fue para el Espacio Nº 15 “Home Office para un Arquitecto” de la Casa Nº 1, ideado por Tairona Diseño (Marisa Gallo).

“Elegimos este espacio porque valoramos tanto el uso de lo sustentable como el concepto de trabajo en casa, dos ideas alineadas con la realidad y con los parámetros de nuestra revista”, aseguraron la Arq. Mariana Kratochwill, Inés Marini y Mercedes Lombardo, jurados de la Revista Living.

Además, se entregó una mención que fue para el Espacio Nº 10 “Reloj no marques las horas” de la Casa Nº 2, de Antes Muerta que Sencilla (Mili Guzmán y Guillermo Miranda).

Se trata de una atmósfera atractiva, relajada, sofisticada y sobria a la vez. Con una buena elección de colores (marrones y turquesas) y decoración que no excluye lo femenino ni lo masculino.

Ambos se hicieron acreedores a una cobertura especial de Revista Living a la creatividad.

Paseo de Compras – Estilo Pilar “Emoción en Colores”

Hacia un lado de las propuestas de Paisajismo y Decoración, un Paseo de Compras con 40 puestos que ofrecen diferentes propuestas, con una amplia variedad de productos y objetos atractivos.

La propuesta gastronómica es muy interesante. Desde un restaurante de parrilla, ubicado donde se instalaba el antiguo galpón, y un café encantador, hasta otras varias alternativas distribuidas por el parque, en diferentes pérgolas instaladas en un escenario signado por el color de las especies florales del lugar y las esencias de los frutales en flor. Un ambiente mágico para que los visitantes tomen un descanso al aire libre en un lugar paradisíaco a minutos de la gran ciudad.

Visitas Guiadas y Disertaciones – Estilo Pilar “Emoción en Colores”

Además de la Feria de Decoración y Paisajismo al Aire Libre, Estilo Pilar desarrollará un ciclo de charlas sobre paisajismo, jardinería y decoración.

Los interesados en formar parte de Estilo Pilar 2010 deberán comunicarse con ADP a los teléfonos: (02322) 427960 o 435132.

jueves, 14 de octubre de 2010

Comenzó ayer la Semana de la Tradición en la Sociedad Rural Argentina



Gerardo Grosso. En su sede central de la calle Florida 460, la Sociedad Rural Argentina comenzó ayer la muestra en conmemoración al Día de la Tradición. Conjuntamente con la Fundación Yancamil, Galería de Arte Arandú Atalajes se exhibirán hasta el día viernes 15 importantes cuadros de pintores costumbristas, piezas de platería, facones y mates entre otros objetos de arte.

También se puede ver cómo se preparaban el jinete y su caballo con ornamentos en plata, tradicionales ponchos y recados, utilizados especialmente en fiestas y celebraciones.

Los esperamos para revivir nuestra historia en la semana de la tradición. La entrada es libre y gratuita. La muestra estará abierta al público general en el horario de 13 a 18.

sábado, 2 de octubre de 2010

AL FRENTE DE LA ORQUESTA FILARMÓNICA DE MUNICH ZUBIN MEHTA DESLUMBRÓ HOY A MÁS DE TREINTA MIL PERSONAS



Gerardo Grosso. En una tarde de sol pleno y temperatura primaveral más de 30.000 personas, entre porteños y turistas, disfrutaron hoy de un notable concierto gratuito que el maestro indio Zubin Mehta ofreció junto al Obelisco al frente de la Orquesta Filarmónica de Munich con la joven Mayuko Kamio como violín solista.

Durante el espectáculo, organizado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, se interpretaron obras de Johann Strauss Jr., Fritz Kreisler, Max Bruch, Antonín Dvorák, Johannes Brahms, Pablo de Sarasate y Piotr Ilyich Tchaikovsky, de este último la Obertura 1812, op. 49, con la participación de 15 músicos de la Orquesta Típica El Porvenir, muy aplaudidos por los espectadores que en gran número comenzaron a llegar alrededor del mediodía y rápidamente ocuparon las 8.000 dispuestas frente al escenario. Los jóvenes músicos de la Orquesta Típica tienen entre 13 y 20 años de edad y provienen de las distintas Orquestas Infantiles de las Zonas de Acción Prioritaria (ZAP). El programa está dirigido a chicos en situación de vulnerabilidad social y se desarrolla en los barrios de Flores, Villa Lugano y Retiro.

El Ministro de Cultura, Hernán Lombardi, dijo al concluir el concierto que “para la Ciudad de Buenos Aires es un honor recibir al maestro Zubin Mehta al frente de esta orquesta de tanto prestigio y para nosotros es una satisfacción comprobar, una vez más, que cuanto más nivel tiene una oferta cultural mejor responde la gente, así que vamos a seguir por este camino de excelencia.” Lombardi se refirió también a los músicos de la Orquesta Típica El Porvenir y en ese sentido agradeció “la generosidad del maestro Zubin Mehta, que les ha permitido a estos jóvenes tener una experiencia profesional y humana que sin duda para ellos será inolvidable.”

Por su parte, el gran maestro indio anticipó minutos antes de subir al escenario que en 2011 volverá a Buenos Aires con la Orquesta Filarmónica de Florencia y en 2012 estará nuevamente aquí con la Orquesta de Israel. “Ésta es una ciudad a la que siempre ansío volver” –afirmó.

Durante una visita anterior, en agosto de 2009, cuando llegó para dirigir a la Filarmónica de Israel, el Ministro Lombardi le hizo entrega al notable músico del diploma que lo acredita como Huésped de Honor de la Ciudad de Buenos Aires, por decisión de la Legislatura porteña.
Hoy asistieron también al concierto el Jefe de Gabinete del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta; el Ministro de Hacienda porteño, Néstor Grindetti; la actriz Eugenia Tobal, la bailarina y coreógrafa Mora Godoy y los cantantes Guillermo Fernández y Raúl Lavié.

Zubin Mehta
Indio de nacimiento, Zubin Mehta fue director musical de la Orquesta Sinfónica de Montreal (1961-1967) y de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles (1962-1978). En 1969, también fue Consultor Musical de la Orquesta Filarmónica de Israel, para la que fue nombrado director principal en 1977 y director musical vitalicio en 1981.
En 1978, y durante 13 años, fue director Musical de la Orquesta Filarmónica de Nueva York. Desde 1985 es el director principal del festival Maggio Musicale en Florencia. En 1964 debutó como director de ópera en Montreal y desde entonces dirigió en los principales teatros de ópera del mundo.

De septiembre de 1998 hasta el 2006, fue director general musical de Baviera y director musical tanto de la ópera como de la orquesta estatal de Baviera. Mehta posee una extensa lista de premios y honores ofrecidos por instituciones internacionales.
En enero de 2004 la Filarmónica de Munich hizo de él, el primer director laureado en la historia de la orquesta.

Orquesta Filarmónica de Munich
Fundada en 1893 por Franz Kaim, esta orquesta estuvo siempre liderada por renombrados directores, como Hermann Zumpe y Ferdinand Löwe, que garantizan el alto nivel técnico de ejecución en sus primeros años. Felix Weingartner, que dirigió la orquesta entre 1898 y 1905, aumentó su prestigio con la organización de diferentes giras internacionales.
Gustav Mahler, por su parte, dirigió la orquesta en 1901 y 1910, en los respectivos estrenos mundiales de La Cuarta y La Octava Sinfonías. Apenas 6 meses después de morir el compositor en Viena, en noviembre de 1911, la entonces denominada “Konzertverein Orchester” se presentó en el estreno mundial de “La canción de La Tierra”, de Mahler, bajo La dirección de Bruno Walter.
Entre 1908 y 1914, Ferdinand Löwe asumió nuevamente la conducción de la orquesta. Dirigió, por mucho tiempo, los primeros conciertos de Bruckner y así fundó una tradición Bruckneriana de orquesta que permanece sólida hasta la actualidad.
Durante la dirección musical de Siegmund von Hausegger, entre 1920 y 1938, se estrenaron mundialmente dos sinfonías de Bruckner en sus versiones originales, además del cambio definitivo de nombre de la orquesta, que pasó a llamarse Filarmónica de Munich.
Entre los grandes nombres que la orquesta tuvo como líderes están Eugen Jochum, Rudolf Kempe, Sergiu Celibidache e James Levine. Christian Thielemann es su director musical desde 2004.

Mayuko Kamio
Comenzó a tocar el violín a los 4 años. Debutó en concierto a los 10 años de edad en Tokio bajo la batuta de Charles Dutoit. Estudió en los Estados Unidos y se presentó bajo la dirección de renombrados maestros
En 2007, la violinista recibió la medalla de oro en el Concurso Internacional Tchaikovsky, en Moscú. El premio derivó en una invitación de Concurso Internacional Tchaikovsky, en Moscú, para tocar el concierto para violín de Tchaikovsky con La Orquesta Nacional de Rusia.
Como ganadora del Concurso Internacional de Violín Menuhin en 1998, la artista más joven en recibir este premio tocó con La Orquesta Nacional de Lille con la dirección de Lorde Menuhin.
Mayuko Kamio toca con un Stradivarius de 1727 que perteneció al violinista Joseph Joachim, ofrecido en préstamo por la empresa japonesa Suntory Limited.

VI FESTIVAL BUENOS AIRES DANZA CONTEMPORANEA 2010


Gerardo Grosso. El Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad realizará del 7 al 11 de octubre próximo la sexta edición del FESTIVAL BUENOS AIRES DANZA CONTEMPORÁNEA que, durante cinco días, ofrecerá con entrada libre y gratuita un abanico sorprendente de propuestas que reflejan la diversidad, el riesgo, la experimentación y la calidad de la danza local.

A las tradicionales secciones Obras (con estrenos y reposiciones de coreógrafos locales), En construcción (obras en proceso que muestran su evolución) y El Homenaje (esta vez a la gran creadora y docente aún en actividad, María Fux), se suman nuevas como Repatriados (piezas y seminarios a cargo de jóvenes coreógrafos argentinos radicados en el exterior), una Maratón de danza improvisada de tres jornadas, una intervención en una galería que se llamará Danzas estables para público móvil, un Concurso de video danza en pequeño formato que culminará con un laboratorio multidisciplinario, y un Laboratorio de Indumentaria coordinado por Martín Churba, entre otras opciones.

Este año habrá un invitado imperdible: el italiano Francesco Scavetta, un motor esencial de la danza contemporánea europea, deseoso de venir a crear a Buenos Aires. Por eso, y desde antes de que el Festival comience, estará trabajando con intérpretes locales en un espectáculo cuyo estreno mundial será durante el festival.

La jornada de Apertura será el jueves 7 de octubre a partir de las 19 hs. con el estreno de Fuera de sí, nueva obra de la coreógrafa Eugenia Estévez, en la sala Villa Villa del Centro Cultural Recoleta. A las 20 en la fotogalería del Cine-Teatro 25 de Mayo se podrá ver la reposición de Aniquilar a la niña, de Florencia Gleizer; y a las 20.30 será el inicio oficial del festival con el Homenaje a María Fux, en la sala principal de ese complejo cultural del barrio de Villa Urquiza. Allí se proyectará un video de Pablo Tesoriere sobre la trayectoria de la creadora, que luego se subirá al escenario para bailar acompañada por el cellista Claudio Peña y, sobre el final, será el turno de Andrea Fernández en un solo inspirado en su figura.

La jornada de cierre, el 11 de octubre, también tendrá muchas actividades. El grupo de danza-teatro Krapp mostrará a las 20, en la sala Villa Villa, su nueva obra en proceso de elaboración y, seguramente, como lo hicieron con Mendiolaza y Olympica, darán que hablar. A las 20 también, en la terraza del Recoleta, será el cierre de las jornadas de la Maratón que vino funcionando durante tres días, con la modalidad de pasarse la danza entre los líderes conductores de improvisación y también con propuestas específicas de cruce, como la generada por Fabiana Capriotti y Silvia Mato de danza y dibujo en vivo; y la propuesta de Martín Churba que fusiona el diseño de indumentaria y la danza. El DJ Felipe Zamorano Graffigna cerrará la jornada para que todos bailen al aire libre desde las 20.30 hs, en la Terraza del Recoleta.

Las directoras artísticas del Festival, Andrea Severa, Marina Giancaspro y Silvina Szperling aseguran: "Buenos Aires es una ciudad inquieta, llena de propuestas variadas y comprometidas. Los invitamos a recorrer algo de lo mucho que sucede en estos días en que transcurre el festival. El concepto artístico de la programación pone el énfasis en la experimentación y el cruce, en la reflexión y el intercambio de ideas desde diferentes disciplinas".

En definitiva, cinco días para disfrutar, sentir, reflexionar, mirar y bailar borrando fronteras y abriendo nuevos espacios de diálogo entre disciplinas, creadores y público.

Las sedes del Festival son el Centro Cultural Recoleta (Junín 1930) que funcionará como Punto de Encuentro, el Teatro 25 de Mayo (Av. Triunvirato 4444), Teatro Presidente Alvear (Av. Corrientes 1659), Espacio Ecléctico (Humberto Primo 730), Taller Margarita Bali (Jorge Newbery 3571 1° 7), Galpón Cultural Piedrabuenarte (Montiel entre Zuviría y 2 de Abril), Galería Patio del Liceo (Av. Santa Fe 2729), Espacio Casa Natura (Uriarte 1554).
Las entradas para todos los espectáculos son de acceso libre y gratuito hasta agotar la capacidad de las salas.

SECCIONES DEL VI BUENOS AIRES FESTIAVAL DE DANZA CONTEMPORÁNEA
EL HOMENAJE
Una acción pública del Festival para recordar y valorar el trabajo de maravillosos artistas que conforman la historia de la danza en Buenos Aires. En esta oportunidad será homenajeada la gran creadora, bailarina y docente María Fux, nacida en 1922 y aún hoy en plena actividad. Con una amplia trayectoria en Latinoamérica, Estados Unidos, Europa e Israel, María recorrió nuestro país llevando la originalidad de su estilo y su mensaje renovador a todos los confines, danzando tanto en el Teatro Colón de Buenos Aires como en las minas de Zapla.

Hace más de cuarenta años creó una metodología de en la danzaterapia que motorizó el trabajo con discapacitados, usando estímulos musicales y visuales que estimulan los cuerpos. Existen Centros de Formación en Danzaterapia que llevan su nombre en el país, también en Italia, España, Chile y Brasil; y ha publicado numerosos libros que fueron traducidos al italiano y al portugués.

- Video- Homenaje
Un recorrido visual por la vida y obra de Maria Fux realizado por Pablo Tesoriere, cineasta egresado de la FUC como documentalista . Entre sus trabajos figuran Ne Porá (2004), No hay más sombras Rufina Cambaceres (2006), Puerta 12 (2008) y Fútbol Violencia S.A (2009-2010). Su búsqueda en el genero documental le hizo conocer el mundo de la danza, en particular el VIDEODANZA. En el año 2008 le realiza un homenaje audiovisual a Iris Scaccheri.
- Improvisación de Andrea Fernández inspirada en Maria Fux: Silencio
Fernández es bailarina, docente y co-fundadora del proyecto "Danza sin límites" , dedicado a la inclusión a través de la danza. Desarrolla hace más de veinte años una activa práctica en contact improvisación enseñando en instituciones públicas y privadas.

OBRAS
Las 9 obras seleccionadas que formarán parte del Festival son Fuera de sí, de Eugenia Estévez; y Hombre rebobinado, de Margarita Bali; ambos en calidad de estrenos; y las piezas Maneries, de Luis Garay; Anclar, de Fabiana Capriotti; Proyecto Vacío, de Silvina Linzuain; Tres orillas, de Gabriela Romero y Nicolás Diab; Aniquilar a la niña, de Florencia Gleizer; Pieza para pequeño efecto, de Fabián Gandini; y Tierra adentro, de Eva Soibelzohn y Paola Ayala.

OBRAS EN CONSTRUCCIÓN
Fueron convocados cuatro artistas y una compañía, que se encuentran en diferentes instancias de su proceso creativo y que mostrarán la intimidad de su trabajo. Ellos son Carlos Casella y Gustavo Lesgart que mostrarán Eclipse, Juan Onofri Barbato, Rahklal Herrero con Flock y el grupo Kraap. Mostrarán trabajos en proceso de desarrollo, en estado de gestación, abiertos a la mirada del espectador antes de ser confirmados por ellos mismos como obra acabada.

REPATRIADOS
A manera de reencuentro y con nuevas visiones sobre la creación, cuatro jóvenes coreógrafos argentinos que desarrollan sus carreras en el exterior, presentan en el marco del Festival sus obras y seminarios que favorecen la interacción de la danza con nuestra ciudad y su gente.
Ellos son Rodrigo Pardo con Demasiado real para ser cierto, Malena Beer en colaboración con Myriam Lefkowitz presentarán Nobody’s Home, Laura Kalauz con Disculpe usted podría coreografiarme, Ayelén Parolin con 25.06.76; y Lefkowitz en colaboración Beer mostrarán The
Eye Walk.

EL INVITADO
Desde Italia, el prestigioso Francesco Scavetta viene para desarrollar un proyecto con bailarines locales y extranjeros. Durante dos semanas y en el marco del seminario que dará en Buenos Aires, Scavetta dirigirá a los artistas que desarrollarán la obra Surprised Body, que tendrá su estreno internacional en el Teatro 25 de Mayo durante el Festival.

MARATÓN DE DANZA
Tras el recorrido realizado por el grupo "Danza en Espacios" en distintas zonas del Centro Cultural Recoleta, llegaremos al escenario Maratón, donde a lo largo de tres jornadas (sábado, domingo y lunes de 16 a 21 hs), un líder conducirá la acción invitando a bailar, a intercambiar estilos y a "pasarse la danza" entre el contact, el hip hop y la improvisación. Habrá instancias a modo de jam, para que todo aquel que lo desee se sume, baile, participe, observe desde su propio lugar o sobre la escena de acción. También habrá instancias preformativas para contemplar como espectador. Además se presentará la obra Un poyo rojo; se realizará "Bailar y Dibujar", una experiencia que cruza a la danza con el dibujo coordinada por Fabiana Capriotti y Silvia Mato con música en vivo de Sebastián Schachtel; y "Línea Scotch", una aventura entre la danza y el diseño de indumentaria conducida por Martín Churba junto a Mauro Bernardini y Andrea Saltzman.

DANZAS ESTABLES PARA PUBLICO MOVIL
El Patio del Liceo (Av. Santa Fe 2729) es una antiguo edificio de la década del ´20 que durante más de medio siglo alojó a un liceo de señoritas. En la actualidad se ha convertido en una galería y nodo contemporáneo de arte, diseño, moda, literatura, arquitectura y oficios. Este espacio recibe al Festival de Danza Contemporánea de Buenos Aires en su edición 2010, con la intención de generar un territorio nuevo y móvil de comunicación y reflexión. Pequeñas piezas de danza contemporánea que convivirán en simultáneo con los ocupantes de los locales y el eclecticismo de sus actividades.

PEQUEÑO FORMATO
Obras breves, videos cortos o video minutos fueron seleccionados a través de una convocatoria con curaduría de Máximo Jacoby, y se exhibirán en el Punto de Encuentro, en la inauguración y en la web del Festival. Algunos de los realizadores seleccionados participarán de un laboratorio interdisciplinario en el Galpón PiedrabuenArte (Montiel entre Zuviría y 2 de Abril), para generar en dos jornadas de trabajo nuevas obras colectivas a partir de tres ejes (movimiento, danza y mirada), con la participación de vecinos del barrio Piedrabuena.

PROYECTO LIGADO
Es una apuesta al intercambio de experiencias artísticas vinculadas al mundo de la danza contemporánea, la performance, el teatro y otras expresiones. Reúne experiencias de Argentina y Brasil. En este contexto se presentará la compañía Hibridus, de la ciudad de Ipatinga del estado brasileño de Minas Gerais, con la obra Entre; y la coreógrafa argentina radicada en Ámsterdam y Berlín, Valeria Primost dará a conocer la pieza Efecto rebote, interpretada por bailarines locales y extranjeros.

PENSAR DANZA. Espacio de encuentros de reflexión sobre el arte contemporáneo.
- Primer Encuentro: Arquitectura del deseo, por Fabiana Barreda.
Pensamiento sobre el cuerpo en el arte contemporáneo y sus interlocuciones con los nuevos paradigmas de la danza contemporánea.
- Segundo Encuentro: Coreografías fuera de la danza: una investigación en el campo expandido de las artes y en la vida cotidiana, por Gonzalo Aguilar.
La partición de las artes regula la manera de relacionarse con las obras, con los objetos y con la experiencia. ¿Pero es así o el arte del siglo XX disolvió esas particiones? El taller propone pensar conceptos para romper con ese esquema o para ver todos los fenómenos que no pueden pensarse desde un dominio puro o específico. El objetivo es investigar sobre los fenómenos de danza en todas esas artes y también en la vida cotidiana.

EXPERIENCIAS SOMÁTICAS
La importancia de la educación somática como convocatoria abierta a la experiencia del movimiento. El público interesado concurre, acciona, prueba. No es el movimiento del otro el que se observa, sino el uso propio de una habilidad que pocas veces se hace conciente en la vida cotidiana.
Habrá un Taller Introductorio a la Técnica Alexander coordinado por Merran Poplar (directora de la Escuela de Técnica Alexander en Buenos Aires), y otro de Body-Mind Centering coordinado por Silvia Mamana.

BAILARINES RESIDENTES
El Festival convocó a un grupo de bailarines de distintas formaciones a participar en las actividades Pequeño formato, Indumentaria en Movimiento, Danzas estables para público móvil y El Homenaje.

BAILARINES: Amparo González, Magali del Hoyo, Ignacio García Lizziero, Valeria Polorena, Laura Aguerreberri, Laura Zapata, Nelson Barrios , Víctor Campillay.

MUESTRA PERMANENTE
La muestra reflejará lo transcurrido en el V Festival Buenos Aires Danza Contemporánea 2008 (edición pasada) a través de la mirada de los fotógrafos que acompañaron el proceso de talleres, obras y laboratorios.

INSTITUCIONES INVITADAS
Participarán el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín -con las piezas Intemperie, de Diana Theocharidis; Siracusa, de Carlos Casella; Chopin N. 1, de Mauricio Wainrot-, el Taller de Danza Contemporánea del Teatro San Martín -con las obras Simplemente dos, de Roberto Galván; SIE, de Ramiro Soñez; Lilac Wine de Freddy Romero y Villa Villa de Andrea Chinetti-, y la Compañía de Danza del Departamento de Artes del Movimiento Maria Ruanova del Instituto Universitario Nacional del Arte -con Perrosuelto, de Gustavo Lesgart. Web:
www.festivales.gob.ar

viernes, 1 de octubre de 2010

FERIA BUENOS AIRES TURISMO 2010 -FEBATUR, SE INAUGURO EN LA RURAL

Gerardo Grosso. Con la presencia de Daniel Scioli quedó inaugurada:
FERIA BUENOS AIRES TURISMO 2010 -FEBATUR -

El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, el Secretario de Turismo de la Nación, Enrique Meyer y el Secretario de Turismo de la Provincia, Ignacio Crotto, dieron comienzo a la 8.va edición de la Feria Buenos Aires Turismo Febatur 2010.
El Ministro de Economía de la Provincia, Alejandro Arlía, representantes del CFI -Consejo Federal de Inversiones- y del Improtur, intendendentes, legisladores y directores de turismo municipales acompañaron al gobernador en el acto inaugural, quien remarcó su intención de "mantener la grandeza turística de la provincia, con el trabajo conjunto entre el sector privado, público y la Nación".

Por su parte, Ignacio Crotto destacó la "sinergia" entre la Nación, la Provincia y los municipios junto al sector privado "para situarnos positiva y enérgicamente en el mercado", y en esa línea remarcó que "los escenarios futuros" prometen que el turismo continuará creciendo para convertirse en un aspecto significativo del desarrollo económico".

Asimismo refirió que "debe existir una estructura sostenible donde el estado cobre relevancia junto a los sectores involucrados" y agradeció el trabajo "intenso" con los legisladores de la provincia de Buenos Aires "para tener una nueva Ley de Turismo provincial que cambiará la manera de abordar la actividad con un marco regulatorio necesario y esperado por todo el sector".

Ante la presencia de más de 30 intendentes y una importante asistencia de público, el Secretario reiteró su "apoyo" al Proyecto de Ley de Ordenamiento de Feriados que "significará previsibilidad, planificación y fortalecimiento de los canales formales de comercialización", al tiempo que aseguró que la industria turística "se fortalecerá con el movimiento de visitantes que esto generará".

Crotto enfatizó en la necesidad de "posicionar a la provincia como una provincia turística" y Enrique Meyer destacó el marcado crecimiento del turismo interno de la provincia y la "obligación de cuidar al turista".

Luego de la ceremonia inaugural, se realizó el tradicional corte de cinta, con lo cual quedó oficialmente inaugurada la Feria Buenos Aires Turismo del Bicentenario.

Buenos Aires es una provincia que brinda una gran diversidad de paisajes y atractivos durante todo el año: playas, sierras, campo, bosques, gastronomía, identidad cultural, actividades recreativas y una amplia gama de servicios de primer nivel. Todo dispuesto para que el visitante se sienta como en su casa.

El viernes, sábado y domingo de 13 a 21 y con entrada libre y gratuita, el pabellón azul del predio Rural de Palermo estará colmado de más de 80 municipios bonaerenses que se harán presentes con 28 espectáculos artísticos, 32 charlas de variada temática y más de 120 stands con promoción turística. La Feria Buenos Aires Turismo consituye la única exposición turística del país organizada por una provincia.