jueves, 30 de junio de 2011

El Calafate recorre la Argentina


Gerardo Grosso. Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Salta, San Juan y otras ciudades relevantes de estas provincias, tendrán la visita del tráiler móvil durante junio y julio, que invita a conocer la ciudad del sur argentino.

La Secretaría de Turismo Municipal y el Consejo Integrado de Turismo de El Calafate se encuentran realizando la Caravana de Promoción del destino desde el 24 de junio hasta el 29 de julio de 2011, bajo el slogan “Congelá tu rutina y vení”, por distintas provincias y ciudades de Argentina.


El objetivo es dar a conocer las cualidades que posee El Calafate a través de su tráiler móvil sensorial que se ubicará en la vía pública invitando a todos a disfrutar de esta experiencia, además de acceder a un mini cine donde se proyectarán videos turísticos relacionados. Por otro lado, se invita a los medios de prensa, operadores y agentes de viajes locales, a recibir una capacitación del destino.


“Especialistas en El Calafate” es desarrollado por la empresa DBD Ideas Turísticas, quienes se encargan de coordinar la charla con todos aquellos interesados que se contacten a info@dbd-online.com.ar , para establecer el horario del encuentro durante la visita del tráiler.


Con su primera presentación en la ciudad de Buenos Aires, la caravana ya llegó a la provincia de Santa Fe, visitando las ciudades de Rafaela, Paraná, Rosario y Santa Fe. Su próxima cita será Río Cuarto, Córdoba, y luego visitará otras ciudades. La Caravana de Promoción de El Calafate estará por Villa María, Córdoba Capital, Mendoza, San Juan, Salta, Tandil, Balcarce, Mar del Plata, La Plata y Buenos Aires nuevamente en su retorno.

Más información vía e – mail a: info@elcalafateinvita.com


miércoles, 29 de junio de 2011

La producción lechera invierte 15.604 millones de pesos por año



Gerardo Grosso. En el ejercicio 2010/11, los tamberos destinan 15.604 millones de pesos para la producción lechera de Argentina, en concepto de gastos, inversión y reposición, según se desprende de un informe realizado por la Comisión de Enlace, con el financiamiento del Fondo Federal Agropecuario y con el soporte del Movimiento CREA. La mayor proporción se destina a alimentación, personal y sanidad

Gastos e inversiones
Los 15.604 millones de pesos invertidos por el sector lechero se dividen en gastos directos, como alimentación, personal y sanidad; gastos indirectos, como de estructura, administración y financiamiento; arrendamientos e inversiones de bienes durables como maquinarias y mejoras (Gráfico 1).

Gráfico 1. Gastos e inversión lechera. Ejercicio 2010/11 (millones de pesos)


Para el presente ejercicio lechero, los gastos directos correspondientes a alimentación, personal y sanidad ascienden a 7.934 millones de pesos. Para analizar los gastos de alimentación se consideraron praderas, verdeos, campo natural, reservas y alimentos balanceados.
Otros rubros asociados a la producción, como inseminación artificial, control lechero, recría y crianza, mantenimiento e higiene y energía adicionan al costo directo total 5.395 millones de pesos. Por lo tanto, los costos directos de esta actividad son de 13.329 millones de pesos.

Otros gastos asociados

El informe incluye también los gastos de estructura, administración y financiamiento, con un monto de 1956 millones de pesos.

Los gastos de estructura y administración necesarios para mantener en condiciones de producir y gestionar técnica y económicamente la empresa corresponden a conservación de instalaciones, energía, movilidad, personal, asesor técnico, asesor contable e impositivo. Se estiman en 1081 millones de pesos.

Por otro lado, las inversiones en bienes durables como maquinarias, camionetas y mejoras (aguadas, alambrados, corrales, casas, galpones, etcétera), que se realizan anualmente suman 319 millones de pesos.

Conclusiones

La producción lechera argentina realiza anualmente una importante inversión para producir millones de litros de leche para nuestro país y el mundo.

Los 15.604 millones de pesos constituyen los gastos e inversión destinados por los productores lecheros para producir, destacándose que más del 88% de lo gastado se localiza en las comunidades, lo que genera empleo, desarrollo y ocupación territorial.

A modo de síntesis, algunos de los conceptos destacados de la producción tambera son los siguientes:
• La leche es un elemento esencial en la dieta humana.
• Se necesita un tiempo importante para poner en funcionamiento un tambo. Es un proceso de trabajo continuo que no para nunca.
•Los tamberos transforman agua y alimentos en lácteos. Muchas personas de diversas ocupaciones dependen de la producción láctea.


El presente es el tercer trabajo desarrollado por la Comisión de Enlace, con el financiamiento del Fondo Federal Agropecuario y con el soporte del Movimiento CREA, para generar información confiable sobre la dimensión de las producciones agropecuarias en nuestro país.

viernes, 24 de junio de 2011

EL MINISTRO LOMBARDI DISTINGUIO COMO HUÉSPED DE HONOR DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES AL DIRECTOR DE TEATRO FRANCÉS PHILIPPE GENTY


Gerardo Grosso. El Ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Hernán Lombardi, distinguió este mediodia como Huésped de Honor al director de teatro francés a Philippe Genty, quien estrenó la obra Viajeros Inmóviles en el Teatro San Martín en el marco de TÁNDEM Buenos Aires-París.


El acto tuvo lugar esta tarde a las 13 hs en la Casa de la Cultura, Avenida de Mayo 575, 2° piso. La obra sera presentada también en Chile y Brasil (San Pablo).


Genty, ha dejado su huella en generaciones de directores y actores de nuestro país, sale de Francia para recorrer el mundo haciendo un documental sobre marionetas, para la UNESCO. Llega a Buenos Aires en una gira entre 1976 y 1979 con la compañía de teatro homónima que recorre, además USA, Japón, África, Australia, Gran Bretaña, China, USSR, Francia, países de América del Sur e India. Junto a Mary, su mujer, realizan obras por todo el mundo. Vuelven a Argentina en 2008 y dictan una Master Class en Febrero y Marzo en Bariloche, organizada por la Universidad Nacional de San Martín.


Philippe y Mary organizan regularmente presentaciones de obras en Francia y en el exterior y aprovechan la posibilidad de acariciar cocodrilos, como hicieron en Australia, o de tocar glaciares en la Patagonia.

ERNESTO SÁBATO,SE ENTREGARON EJEMPLARES DE SU OBRA “CUATRO HOMBRES DE PUEBLO”HOY EN EL SUBTE Y SE PRESENTÓ UNA EDICIÓN HOMENAJE DE “EL TÚNEL”


El Ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi, participó hoy en la estación Avenida de Mayo de la línea “A” del subterráneo, de la entrega a los pasajeros de ejemplares de la obra de Ernesto Sábato “Cuatro hombres de pueblo”, en el marco de las actividades que el Gobierno porteño realiza en homenaje al centenario del autor de El Túnel. La entrega se hizo también en la estación Plaza Miserere, de la de la línea “A”; estaciones Federico Lacroze y Carlos Pellegrini, de la línea “B”; Independencia, de la línea “C”; Juramento, de la línea “D”, y la estación Virreyes, de la línea “E”, que conecta con el Premetro.

Además, en el Museo Enrique Larreta, avenida Juramento 2291, se presentó hoy la edición Homenaje de "El Túnel”, cuya nueva tapa fue elegida a través del concurso de fotografía realizado en conjunto por el Ministerio de Cultura y el Grupo Editorial Planeta durante el mes de mayo. Luego de esa presentación se realizó la apertura de la muestra de fotos conformada por las 30 fotos finalistas del Concurso. La muestra está en la Plaza Joaquín Sánchez (La Redonda) del Barrio de Belgrano, en avenida Juramento y Obligado, y podrá ser visitada gratuitamente hasta el 24 de julio.

Mañana en La Torre de Babel

Por otra parte, siempre en el marco del homenaje del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a Ernesto Sábato, mañana, sábado 25 a las 15 en La Torre de Babel de Libros, en Plaza San Martín, Santa Fe 750, habrá lectura de fragmentos de la obra de Sábato “Cuatro hombres de pueblo”, a cargo de las actrices Leonor Manso y su hija Paloma Contreras, acompañadas en bandoneón por Carla Algeri.

Concluyó el Torneo Gastronómico "Córdoba Cocina".

Cuatro equipos cordobeses van a la Gran Final en HOTELGA


Gerardo Grosso. Se desarrolló en la Capital de la Provincia el Torneo Gastronómico “Córdoba Cocina!”, que se inscribe como Ronda Clasificatoria del Torneo Nacional de Chefs "Buscando el Menú Argentino". Más de 4.000 personas disfrutaron del Torneo y de las múltiples actividades paralelas.

Por cuarto año consecutivo, los días 22 y 23 de junio se desarrolló en la ciudad de Córdoba el Torneo Gastronómico “Córdoba Cocina 2011”, organizado por la Filial FEHGRA Córdoba, la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Córdoba, un evento sin precedentes en la provincia que se consolida y se proyecta a nivel nacional a través de los mejores exponentes de la cocina regional.

Este año, cuatro equipos cordobeses representarán a Córdoba en el Torneo Nacional de Chefs “Buscando el Menú Argentino”, que se realizará en el marco de HOTELGA 2011, Feria Internacional de Equipamiento, Productos y Servicios para la Gastronomía y Hotelería, en el predio ferial “La Rural” de Buenos Aires. Además los ganadores recibieron un premio en efectivo a cargo de los organizadores de “Córdoba Cocina! 2011”.

El Restaurante “Cruz de los Vientos” del Hotel Quórum obtuvo el Primer Premio y un cheque de $3.000; el Howard Johnson La Cañada Hotel & Suites consiguió el Segundo Premio y un cheque de $2.000; Vizno S.A. logró el Tercer Premio y un cheque de $1.000, y el Restaurante D´Cavestri sacó el Cuarto Premio y un cheque de $1.000. Los ganadores de Córdoba forman parte de los 32 equipos finalistas de las Rondas Clasificatorias Regionales, que se están desarrollando en todo el país y que participarán de la Gran Final del Torneo Nacional de Chefs.

En el marco de la Entrega de Premios se otorgaron los siguientes reconocimientos: Mejor Plato Regional al restaurante “El Arrabal”; Mejor Entrada al restaurante “Cruz de Los Vientos” del Hotel Quórum; Mejor Manipulación e Higiene de Alimentos a Vizno S.A.; y Mejor Plato de Vanguardia al restaurante “D´Cavestri”.

El jurado presidido por Jorge López Cortes, asesor de FEHGRA y director del Torneo Nacional de Chefs, estuvo integrado por reconocidos chefs: Leo Choi, Manuel Ausejo, Néstor Reggiani, Lucas Galán, Andrés Chaijale, Julián Espinoza, Paula Massuh y Luciano Nani, quienes evaluaron a cada equipo participante teniendo en cuenta sus habilidades, conocimientos técnicos y nutricionales, higiene y manipulación de alimentos, texturas y sabores.

Durante dos jornadas, más de 4.000 personas disfrutaron de las distintas instancias de esta competencia, descubrieron los secretos de los grandes maestros a través de clases magistrales, túneles de cata y degustaciones con entrada libre y gratuita, y recorrieron el sector de expositores con las últimas tendencias y novedades en materia de equipamiento, productos y servicios.

En este marco las firmas más prestigiosas de la provincia exhibieron las últimas tendencias y novedades en materia de equipamiento, productos y servicios, en un sector especialmente diseñado para expositores. Una vez más, empresarios y profesionales de los sectores de hotelería, gastronomía y alimentación, estudiantes de carreras afines y público en general se reunieron para intercambiar, conocer y disfrutar las distintas instancias de “Córdoba Cocina!”.

La apertura estuvo a cargo de Fernando Desbots, presidente de la Filial FEHGRA Córdoba; Gustavo Santos, presidente de la Agencia Córdoba Turismo; Enrique Finocchietti, presidente de la Cámara de Turismo de Córdoba; y Jorge López Cortés, director del Torneo Nacional de Chefs.

viernes, 17 de junio de 2011

PERU PRESENTO SU OFERTA TURISTICA EN BUENOS AIRES


Gerardo Grosso.Durante el año 2010 Perú se ha consolidado como uno de los destinos preferidos en Argentina, más de 119 mil argentinos visitaron Perú, 5% más que el año anterior.

Promperú continua recorriendo ciudades argentinas: luego de Rosario llegó con éxito a la ciudad de Buenos Aires. La realización de su Roadshow 2011 adquiere relevancia, en función del importante crecimiento que el mercado argentino ha presentado para el destino y como parte de la estrategia de Promperú de reforzar sus actividades en el mercado.

Este evento, organizado por la Comisión de Promoción del Perú para la exportación y el turismo (PromPerú), tiene entre sus objetivos presentar lo último de la oferta turística, promover la comercialización de productos turísticos peruanos y capacitar a los tour operadores y agentes de viaje extranjeros sobre la venta del destino Perú.
El día de se inició una rueda de negocios a las 15:00 horas dirigida exclusivamente a los tour operadores, a la que se presentaron más de 50 empresas interesadas en vender o reforzar el destino Perú. Posteriormente, a las 18:30 horas, las agencias de viajes fueron invitadas a participar del seminario organizado por Promperú dictado por Renzo Ugarte, Director para América Latina, al cual asistieron más de 270 empresas. En este seminario se presentaron los nuevos destinos peruanos y se le ofreció a las agencias sugerencias y detalles atractivos para comercializar estos lugares, ampliando así, el espectro turístico de sus clientes. El evento concluyó con un agasajo a los participantes con pisco sour y premios de viajes ofrecidos por Lan Líneas Aereas, Taca y operadores peruanos.
La delegación peruana que participó en este evento está compuesta por 11 empresas expositoras entre tours operadores y cadena hoteleras.
Acerca de PromPerú:
La Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) es el organismo público responsable de la promoción del producto e imagen turística del Perú como destino privilegiado, contribuyendo a su desarrollo, con la participación concertada de los actores del sector turismo y la población en general, optimizando la utilización de los recursos y sirviendo al país con orgullo.

Promperú cuenta con un equipo proactivo, estratégico y competitivo internacionalmente que trabaja para mostrar al Perú como destino turístico favorito y uno de los más valorados a nivel mundial, a partir de las diversas oportunidades, destinos y experiencias que el país ofrece a los viajeros.

Para mayor información: www.peru.info

jueves, 16 de junio de 2011

La Cámara de Turismo de Entre Ríos participó del Work Shop Ladevi



Gerardo Grosso. Miembros de la Cámara de Turismo de la Provincia de Entre Ríos participaron del Workshop de LADEVI que se realizó en el Hotel Marriot Plaza en la ciudad de Buenos Aires.

Al mismo concurrieron gran cantidad de profesionales de Turismo consultando por las diferentes alternativas que ofrece Entre Ríos para las próximas Vacaciones de Invierno. " Estamos realizando durante esta semana y la próxima, varias acciones de promoción, como para activar las ventas para las Vacaciones que vienen muy lentas. Tuvimos un primer trimestre del año que fue muy bueno, pero después se produjo un bache importante para todo el turismo de la provincia, y eso influye en toda la economía general. Para este fín de Semana Largo si bien hay consultas, las reservas confirmadas son pocas y esperamos haya gente que nos visite sin reserva previa.

El Turismo es una actividad previsible, y se sabe que después de una buena temporada tenemos que redoblar los esfuerzos en promoción y no dormirnos sobre los laureles. Desde el sector privado invertimos a diario en promoción, regalando noches adicionales en las estadías, ofreciendo descuentos en nuestros establecimientos, reforzando la inversión en publicidad en cientos de páginas de internet, programas de radio, programas de televisión, regalando noches de alojamiento para sorteos y cientos de otras formar de inversión constante para que el Turismo no se detenga, los números globales de la ineversión privada en el Turismo de Entre Ríos es millonaria. Pero necesitamos de políticas diagramadas a futuro, y que la visión del sector privado sea tenida en cuenta para esos diagramas, ya que somos los que a diario estamos en contacto con el mercado, sabiendo ciertamente que es lo que demanda el turista a la hora de visitar Entre Ríos y cual es la oferta indicada para mantener el mercado activo" dijo la presidenta de la CATER Lic. Claudia Pagnotta.

miércoles, 15 de junio de 2011

MISS UNIVERSO ARGENTINA 2011




TEODELINA DE CARABASSA DIÓ APERTURA AL CERTAMEN DE BELLEZA MAS IMPORTANTE DEL MUNDO EN NUESTRO PAIS MISS UNIVERSO ARGENTINA 2011

Gerardo Grosso. El 15 de Junio a las 11 hs. se realizó en el contexto de un sensacional evento, la presentación oficial del certamen de belleza en Salguero Plaza.

Tresemmé estuvo allí apoyando a las hermosas concursantes de cada provincia que participarán el próximo 4 de Julio en la elección de Miss universo Argentina.

Yesica Di Vincenzo, Miss Universo Argentina 2010 fue la encargada de representar a nuestro país ante la multitud de medios que cubrían el espectacular evento. Otra de las personalidades que tubo la palabra en esta presentación fue la experta en el tema Nequi Galotti, quien compartió su experiencia como reina de belleza. También la joven y conocida modelo Andrea Estévez comentó su experiencia durante el legado de un año como Miss Argentina ante el mundo.

Tresemmé sorteó entre todos los invitados de prensa un viaje especial para realizar la cobertura del certamen mundial.

Las mujeres más bellas del país participarán en la elección de Miss Universo Argentina 2011 el próximo 4 de Julio en el Palacio Alsina, ubicado en Alsina 940.

Los conductores de esta fiesta serán Teodelina de Carabassa, Nequi Galotti y Gustavo López.

El jurado del principal evento mundial de belleza estará integrado por Evelyn Sheild (Miss Argentina), Adriana Salgueiro (Miss Argentina 1978), Ingrid Grudke (Reina de Reinas en Misiones), Daniel Félix (Cirujano Plástico), Karina Ravena (Dermatóloga de las Misses) y Juan Poccard (TRESemmé).

Todo estará bajo la dirección general y organización de Mirta Schuster.

La ganadora de Miss Universo Argentina 2011 representará a nuestro país ante 80 hermosas mujeres de todo el mundo en el máximo certamen de belleza Miss Universo 2011 el próximo 12 de Septiembre en la ciudad de San Pablo, Brasil. La ganadora recibirá un diseño exclusivo de un famoso diseñador, una moto y un viaje a Miami para tener la oportunidad única de ser entrevistada por la cadena NBC.

Miss Universo es propiedad de Donald Trump y la Cadena NBC. En Argentina la organizadora de este evento será nuevamente Mirta Schuster.

Video del Evento: http://www.sendspace.com/file/4y3ntb



domingo, 12 de junio de 2011

FUE REALIZADO EN BUENOS AIRES EL PRIMER FORO DE MARKETING TURISTICO LATINOAMERICANO



Gerardo Grosso.El evento organizado por Ivggy Travel Consulting y Destino Argentina, se realizo durante dos días en los salones del Ministerio de Relaciones Exteriores, conto con gran afluencia de público, donde fueron debatidos por especialistas del sector cada uno de los aspectos de la actividad turística de Argentina y América.

Durante el almuerzo del primer dia Leonardo Boto dio un detalle sobre las acciones del Inprotur Instituto Nacional de Promoción Turistica en Argentina.

El cierre del evento conto con la presencia del Ministro de Turismo de la Nación Carlos Enrique Meyer.

Los temas tratados, fueron: Estategia de Comunicación. El poder de los megaeventos en la promoción de la industria Turística. Disertante Jenaine Pires, ex presidenta de la Embratur.
Actualmente se encuentra a cargo de la organización de los Juegos Olímpicos en Brasil.

Planificación: Planificar para el éxito, la integración de las 4P. Disertante Marcelo Barrios

Desarrollo de Productos: Innovación y Creatividad, Disertante:Eduardo Kastika

Estrategia de Comuicación: Posicionamiento y Branding de destinos turísticos
Disertante: Roger Pride

Investigación de Mercado, Análisis de la información para la Toma de Decisiones
Disertante: Fidel La Riva

Panel: Desarrollo de Productos: La experiencia como diferenciador del servicio Turístico.
Disertante:Jeús Parrilla, Maita Barrenechea. Peter Macfarlane. Moderador Cecilia Nigro

Los eventos como herramienta desestacionalizadora. Disertante: Sebastien Tondeur
Asociativismo Público-Privado.Factor Fundamental de una estategia promocional exitosa
Disertante Arturo García Rosa

Estrategia de Coercialización.Destinos y Aerolineas. Un acuerdo de mutuo beneficio?
Disertante Marcelo Grether(Lan Tours)

Desarrollo de Canales de Distribución. Sistema de Reservas. Disertante Federico Imposti
Mariano Porcel, Jorge Córdova. Moderador Ricardo Senn

Nuevas tecnologías en el S.XXl Disertante Don Monteague

Estrategía de Comunicación, Prensa y RRPP
Gestión de contenidos para la promoción Turistica
Disertante:Chris Pmeroy, Jaime Bórquez

Nuevas tecnologías:Nuevas herramientas para nuevos clientes Disertante Murilo Silveira

Nuevas Tecnologías: Las redes sociales como promotoras del Turismo, Disertante Albert Barra

Site:www.markturforum.com

jueves, 9 de junio de 2011

AFA (Asociación del Futbol Argentino)SE SUMA A LA ESTRATEGIA MARCA PAÍS



Gerardo Grosso. El ministro de Turismo de la Nación y presidente del INPROTUR, Enrique Meyer, y el titular de la Asociación del Fútbol Argentino, Julio Humberto Grondona, rubricaron hoy un convenio por el cual la AFA utilizará la Marca País durante el desarrollo de la Copa América que se disputará en Argentina entre el 1º y el 24 de julio de 2011.

A fin de fortalecer la imagen de la Argentina como marca y destino turístico, el presidente del INPROTUR, Enrique Meyer y el titular de la AFA, Julio Humberto Grondona, firmaron esta mañana un convenio por el cual se promocionará y difundirá la Marca País en el marco de la realización de la Copa América 2011.

En el acto, que se llevó a cabo en el auditorio del MINTUR, estuvieron presentes también el secretario de Turismo de la Nación, Daniel Aguilera; el secretario ejecutivo de AFA y presidente del Comité Organizador de la Copa América 2011, José Luis Meiszner; el secretario general de la entidad, Miguel Silva; y el responsable de la empresa Balón, Carlos Granero.

Meyer celebró que la Asociación que representa al fútbol argentino adhiriera a la Estrategia Marca País, como ya lo han hecho el básquet, a través de Emanuel Ginobilli, el rugby, con los Pumas, y el hockey, con Las Leonas: “el deporte se suma así a la cultura, la gastronomía, y marcas que se posicionan en el exterior y promocionan los atractivos turísticos del país”.

Por su parte, Grondona agradeció el apoyo del Ministerio de Turismo de la Nación y de los organismos provinciales donde se realizarán los partidos de la Copa América y afirmó que “gracias a la actual gestión de gobierno, la Argentina se conoce a nivel internacional como nunca antes”.

Meiszner recordó que “el cronograma de la Copa América incluye 26 partidos, de los cuales 25 se juegan en el interior del país” y destacó que “es una oportunidad única para abrir las puertas del país al mundo a través de este deporte nacional y popular, ya que la competencia será vista por 4.000 millones de personas en 208 países”.

En virtud del acuerdo, el INPROTUR autoriza la aplicación del isologotipo de Marca Argentina en la Copa América, y se autoriza a la AFA a aplicar la Marca País en todo material de comunicación, publicidad y folletería en general, que tenga como fin la promoción, comercialización de los productos oficiales relacionados con esta competencia.
Cabe recordar que la Estrategia Marca País es el plan rector por el cual la Argentina coordina sus factores diferenciales para posicionarse con mayor éxito en determinados mercados del mundo, promoviendo las exportaciones, el crecimiento del turismo e inversiones, y difundiendo eficientemente la cultura, las tradiciones, la ciencia y el deporte.

miércoles, 8 de junio de 2011

Mundo Soja Maíz 2011, comenzo en el Centro de Convenciones de la UCA en Puerto Madero


Gerardo Grosso. Mundo Soja Maíz 2011 comenzo el martes 7 de junio en el Centro de Convenciones de la Universidad Católica Argentina, Av. Alicia Moreau de Justo 1300, Puerto Madero, Ciudad de Buenos Aires. De la mano de treinta especialistas, el congreso organizado por la consultora SEMA brindará todas las herramientas disponibles para encarar una nueva etapa productiva y maximizar los rendimientos sin perder de vista la conservación de los recursos.

La primera jornada comenzará con un módulo dedicado a Ecofisiología y Genética de Maíz y Soja. Emilio Satorre coordinará el panel y abordará el impacto del ambiente y la tecnología sobre el rendimiento de los cultivos. A continuación, Gustavo Maddonni explicará la relación entre la genética y la respuesta al stress en el cultivo de maíz, y Claudia Vega replicará el abordaje respecto del cultivo de soja.


Tras un breve descanso, Héctor Huergo iniciará el segundo módulo, destinado a los avances en biotecnología, con la participación de los ingenieros Pablo Vaquero, de Monsanto, Gerardo Bartolomé, de Don Mario, y Rodolfo Rossi, de Nidera y ACSOJA.


Nutrición y manejo

Durante la tarde, Martín Díaz-Zorita y Fernando García coordinaron un módulo donde se presentaron las actualizaciones y tendencias en la integración del manejo nutricional en sistemas productivos según ambientes con rendimientos alcanzables diferentes. Díaz-Zorita pondrá el foco en la agricultura por ambientes; Rodolfo Gil trabajará sobre la variabilidad en la disponibilidad de agua, y Daniel Martínez, José Luis Costa, Gabriel Tellería y Agustín Bianchini completarán la primera parte del módulo, en la que ponderarán el valor del agua como el recurso más significativo en la generación de rendimientos y expusieron las tecnologías que se han manifestado en producción de cultivos.


Será entonces el turno de la nutrición, que comenzo con una disertación de Fabricio Cassan sobre tecnologías biológicas para el mejoramiento de la nutrición y la protección de cultivos; una segunda exposición sobre zinc, a cargo de Hugo Fontanetto, y un cierre por Fernando García, en el que resumio la relación entre la nutrición, los ambientes y las rotaciones.


Proteger los cultivos

El ingeniero Santiago Barberis coordinara el primer módulo del miércoles 8 de junio, destinado a la protección de cultivos. En su exposición trabajará sobre el sistema de redes entre productores y empresas proveedoras de servicios e insumos para incrementar la eficiencia en las evaluaciones, y mejorar el manejo de insumos por ambientes. Más tarde, Santiago González Venzano ofrecerá ejemplos de los resultados alcanzados en redes de ensayos e maíz y soja, Diego Álvarez abordará la evolución de plagas en Maíz y Soja desde la década del ’90, y Daniel Tuesca analizará la tolerancia a herbicidas de malezas.


A media tarde, el ingeniero Teo Zorraquín ofrecerá un panel sobre competitividad de la empresa agropecuaria, en el que presentará tres casos competitivos: el de Alejandro Romat (Productor), Alejandro Larosa (fyo.com) y Marcos Rodrigué (La Redención – Sofro) para exponer diversas maneras de profesionalización, capacidad, visión y liderazgo.


Y para el cierre del Congreso está previsto un plato fuerte, ya que el flamante candidato a vicepresidente por la Unión Cívica Radical, Javier González Fraga, formará parte del módulo sobre agro, economía y política. Allí, bajo la coordinación del director de SEMA, Ramiro Ruiz, Gustavo Oliverio, González Fraga y Rosendo Fraga debatirán sobre el camino hacia las elecciones presidenciales


Al cierre, Gustavo Oliverio, Rosendo Fraga y Javier González Fraga, flamante candidato a vicepresidente por la UCR, analizarán el papel del campo de cara a las elecciones.

Más información de Mundo Soja Maíz 2011 en www.mundosojamaiz.com.ar

Para ver el programa en detalle: http://www.mundosojamaiz.com.ar/Programa.aspx

Mercoláctea 2011. Se presentaron los productos ganadores de los Concursos


Se pudieron apreciar los mejores quesos, dulces de leche, alfajor y helado de dulce de leche que la industria láctea argentina viene desarrollando con el trascurso de los años.

Gerardo Grosso. El evento, que se realizó en Casa Nieto Senetiner, consistió en la presentación y degustación de los quesos y dulce de leches que obtuvieron los mayores galardones durante la exposición láctea que se realizó en la Sociedad Rural de San Francisco, Provincia de Córdoba, del 11 al 14 de mayo.

Estuvieron presentes los productores premiados, los organizadores de los Concursos, las autoridades de la Exposición y los Jurados que se encargaron de elegir los mejores quesos nacionales e internacionales, dulces de leche, helados y alfajores del año. “Los Concursos tienen dos objetivos principales; el de contribuir a mejorar la imagen y el posicionamiento de los productos en el mercado, como también promocionar ante los consumidores el conocimiento y valoración de las características sensoriales de los productos. Es por ello que en las góndolas podremos identificar a los ganadores de dichos concursos a través de los logotipos ganadores en sus packagings. Encontrar esta etiqueta significa que el producto en cuestión ha superado con éxito una serie de requisitos, siendo elegido como el mejor por un calificado jurado, instalando al producto en una calidad superior o calidad diferenciada”, explico Marta Gallinger, Coordinadora de los Concursos.

Fue muy importante la interacción que hubo entre los productores y responsables de compras de hoteles, restaurantes, escuelas de cocina y distribuidores. Los participantes pudieron degustar los productos y al mismo tiempo intercambiar opiniones con los productores, tanto de las empresas grandes como así también de las pymes artesanales.

Por otro lado, también se realizó la presentación de la Guía de Quesos Especiales de Argentina. La guía propone un recorrido por el mundo de los quesos de cabra, oveja, búfala y de vaca especiales que se elaboran actualmente en Argentina. Fue editada por la Editorial Inforcampo, con el apoyo del Ministerio de Agricultura a través de la Ley Ovina y Ley Caprina. “La publicación está estructurada en diversos capítulos, básicamente en función del tipo de leche (cabra, oveja, búfala y vaca), allí se describe cada queso en función de su elaboración, maridaje y además cuenta con información actualizada de las empresas que fabrican esos quesos”, explicó María Inés Rimondi, de Editorial Inforcampo.

El listado de todos los ganadores, en www.mercolactea.com.ar

miércoles, 1 de junio de 2011

En FEHGRA, se lanzó la Temporada de Invierno Producto Termas de Entre Ríos


En la foto, de izquierda a derecha, Gloria Chesini, presidente Filial Gualeguaychu; Aldo Rubén Germanier, presidente de la Filial Colón; Marcelo Barsuglia, presidente de la Filial Paraná; Adrián Stur; Oscar Ghezzi; Claudia Pagnotta; y José Carlos Ostrosky, presidente de la Filial Concordia.

Gerardo Grosso. Con la presencia de autoridades provinciales, municipales y directivos de las principales entidades.La Provincia de Entre Ríos realizó el lanzamiento de su Temporada de Invierno Producto Termas con una rueda de prensa que fue presidida por Oscar Ghezzi, presidente de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina; el arquitecto Adrián Stur, secretario de Turismo de la provincia de Entre Ríos; la presidente de la Cámara de Turismo Provincial (CATER), Claudia Pagnotta; y los presidentes de las Filiales de FEHGRA en la provincia de Entre Ríos.

“Estamos muy orgullosos de recibir a Entre Ríos en nuestra casa, porque refleja el espíritu federal que siempre ha marcado el trabajo de FEHGRA en todo el país. En el caso de esta provincia, quiero destacar muy especialmente el trabajo articulado que, desde hace varios años, desarrollan empresarios y funcionarios en cada localidad. El turismo es una actividad socioeconómica vital y prioritaria que distingue a esta región, por su trabajo permanente”, señaló Oscar Ghezzi.

Por su parte, el Secretario de Turismo de la provincia, Adrián Stur, agradeció la posibilidad de presentar en FEHGRA la propuesta de la Temporada de Invierno y en especial del Producto Termal, y enfatizó el rol de la actividad turística en la política del gobierno de Sergio Urribarri: “El sector privado es un aliado estratégico de nuestra gestión. Con la implementación del Plan Estratégico de Turismo hemos logrado más de un 20 por ciento de crecimiento en los últimos tres años, y un incremento del 25 por ciento del gasto per cápita y la ampliación de la estadía promedio de 3.6 a 5.8 días. Además, desde la firma de la Ley de Reordenamiento de los Feriados, hemos batido todos los records turísticos: los ingresos de los tres primeros meses del 2011 han superado al total de la facturación registrada en todo el 2010”. También indicó que de 12 Municipios fuertes en Turismo hoy suman a la oferta provincial más de 35 localidades.

La presidente de la Cámara de Turismo de la provincia agregó que “estamos convencidos que nuestro éxito se basa en el trabajo conjunto y permanente entre todos los entrerrianos, que se traduce en calidez y entusiasmo para recibir a los turistas”. Claudia Pagnotta presentó la amplia oferta de productos turísticos de Entre Ríos.

Participaron del encuentro el director de Turismo de Entre Ríos, Raúl González; el intendente de Colón, Hugo Marsó; el intendente de Ubajay, Aníbal Williman; el intendente de la Ciudad de La Paz, José Nogueria; el intendente de Gualeguaychú, Juan José Bahillo; el presidente del Ente Regulador de los Recursos Termales de la Provincia de Entre Ríos, Mariano López; Secretarios de Turismo, dirigentes empresarios, académicos, profesionales de distintas ciudades entrerrianas

BATIMAT EXPOVIVIENDA y ALUVI 2011 QUEDO INAUGURADA




Gerardo Grosso. Durante el primer día de exposición, el martes 31 de mayo, se realizó el acto inaugural de BATIMAT EXPOVIVIENDA 2011 -exposición líder de la construcción y la vivienda en la región-, con la participación del Ing. Miguel Camps, presidente de la Asociación Empresarios de la Vivienda (AEV), y el Lic. Juan Chediak, vicepresidente primero de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC). En la misma jornada se inauguró ALUVI 2011, 6ª Exposición Internacional del Vidrio y el Aluminio, que se desarrolla en simultáneo, y contó con la presencia de Ricardo Trento, presidente de la Cámara del Vidrio Plano y sus Manufacturas de la República Argentina (CAVIPLAN), Luis Costa, presidente de la Cámara Argentina de la Industria del Aluminio y Metales Afines (CAIAMA) y Javier Ibáñez, director ejecutivo de la Agencia Gubernamental de Control de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Ambas exposiciones se extienden hasta el sábado 4 de junio de 14 a 21 en La Rural, predio Ferial de Buenos Aires, con más de 300 expositores distribuidos en 30.000 m2.
BATIMAT EXPOVIVIENDA 2011, lugar de encuentro por excelencia de la industria de la construcción, la arquitectura y la ingeniería, comenzó ayer martes 31 de mayo con su acto inaugural en un colmado acceso al pabellón Verde de La Rural, y contó con la participación del Ing. Miguel Camps, presidente de la Asociación Empresarios de la Vivienda (AEV), y el Lic. Juan Chediak, vicepresidente primero de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), así como otros representantes de la organización, que además de la AEV y la CAC, está integrada por Ferias y Exposiciones de la Construcción Argentina (EFCA) -formada por La Rural, Pichon Riviere & Diaz Bobillo Consultores y Reed Exhibitions Argentina-.

El Ing. Miguel Camps -AEV- destacó que el objetivo principal de la Asociación que preside es lograr el acceso a la vivienda propia para la clase media, y anunció que ese será el eje del coloquio que comenzará mañana jueves en las Terrazas del Central. “Nuestra responsabilidad social es apoyar no sólo a los socios que construyen para el sector más alto de la pirámide, sino también trabajar por nuestra misión social, que es facilitar el acceso a la vivienda propia a la clase media. Para esto invitamos al Coloquio AEV a los políticos que se están postulando en las próximas elecciones para debatir sus proyectos en esta materia. A pesar de las circunstancias, de difícil financiación bancaria, tenemos que discutir la forma de satisfacer estas limitaciones sociales de la clase media”. A continuación, el Lic. Juan Chediak -CAC- celebró que esta edición de BATIMAT EXPOVIVIENDA coincida con los 75 años de la Cámara y destacó su participación en la cadena de valor de la industria de la construcción: “Firmamos un acuerdo tripartito con el Estado nacional y la UOCRA, que es una prueba de madurez, de conciencia democrática y de equidad. La partida nacional para Obras Públicas se incrementa año a año con aceptables niveles de inversión, pero debe ser aún mayor para poder crecer entre un 5 y un 6 por ciento anual. Desde la CAC creemos que el subsidio a la demanda es lo que logrará superar este déficit en acceso a viviendas para los sectores medios de la sociedad. Este es el momento para concretar este esfuerzo y renovamos nuestro compromiso de transformar el crecimiento en desarrollo”.

El mismo día se inauguró además la 6ª Exposición Internacional de las Industrias del Vidrio y el Aluminio ALUVI 2011, que se desarrolla de manera simultánea. Allí participaron Ricardo Trento, presidente de la Cámara del Vidrio Plano y sus Manufacturas de la República Argentina (CAVIPLAN), Luis Costa, presidente de la Cámara Argentina de la Industria del Aluminio y Metales Afines (CAIAMA) y Javier Ibáñez, director ejecutivo de la Agencia Gubernamental de Control de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Además estuvieron presentes los realizadores integrales, PR&DB -Pichon Riviere & Díaz Bobillo Consultores- y EFCA -Exposiciones y Ferias de la Construcción Argentina-, además de representantes de los sponsors oficiales Ekoglass, Hydro Aluminium Argentina, ALUAR División Elaborados, VASA y Alcemar.

Luis Costa –CAIAMA- se refirió a la complementación de las industrias del aluminio y el vidrio: “Ambas son industrias pujantes que han ido desarrollando nuevas tecnologías para poner en este mercado más y mejores productos. Las exigencias de reducción de consumo energético en los edificios llevaron a la utilización del DVH y los vidrios especiales, así como condujo a la introducción, en el aluminio, de los perfiles con ruptura de puente térmico. Quiero destacar el esfuerzo realizado por ambas industrias, que se ha traducido en un notorio crecimiento de la actividad en ambos sectores. Por ejemplo, en toneladas de aluminio, en el 2004 ya estábamos nuevamente en los niveles record de 1998, y en 2005 el crecimiento representó un 15 por ciento más. Hasta llegar a 2010 con un consumo de perfiles de aluminio de 38.000 toneladas, y las perspectivas proyectan un crecimiento sostenido para 2011”. Por su parte, Javier Ibáñez –GCBA- aseguró: “Es un orgullo para nosotros y la ciudad crece con este tipo de exposiciones, ya que con el desarrollo económico de las empresas que ustedes representan se generan puestos de trabajo y una mejor calidad de vida. Las construcciones, si son sustentables y con industrias limpias, cambian la calidad de vida, espacialmente con el ahorro de energía gracias al doble vidriado hermético y también aumenta la seguridad con los vidrios laminados, especialmente en las escuelas. Desde nuestra gestión se fomentan estas industrias, e incluso hay un proyecto para replicar en la Ciudad la Ley para el Acondicionamiento Térmico en la construcción en la Provincia de Buenos Aires”.

El miércoles 1 BATIMAT EXPOVIVIENDA continúa con múltiples actividades académicas, entre las cuales se destaca el Foro de la Construcción 2011, que se realizará hasta el viernes 3 de junio, de 15 a 20 hs en el Auditorio Stand Fundación UOCRA, pabellón Amarillo. La 2° Olimpíada de Formación Profesional - Sector Construcciones 2011, se lleva a cabo en el pabellón Nueve de la exposición desde ayer martes 31 de mayo hasta el sábado 4 de junio, con la participación de estudiantes menores de 21 años de escuelas técnicas de los Centros de Formación Profesional. El jueves 2 de junio se desarrollará el Coloquio “Acceso a la vivienda propia” –organizado por la Asociación de Empresarios de la Vivienda y Desarrollos Inmobiliarios (AEV)- de 9.15 a 19 hs en Terrazas del Central, La Rural. Por su parte, la Sociedad Central de Arquitectos –SCA- tiene un espacio para el encuentro de los profesionales, en el stand D-93 del pabellón Azul, donde el viernes 3 a las 19 horas se entregará el premio a la Trayectoria SCA-BATIMAT EXPOVIVIENDA 2011 al arquitecto César Pelli. ALUVI 2011 ofrece también variadas actividades, como por ejemplo la charla “Reglamentos para Estructuras de Aluminio”, que se llevará a cabo el jueves 2 de junio de 17 a 19 hs en el Auditorio del pabellón Amarillo de ALUVI, y la conferencia “Conceptos sobre tecnología y aplicación del aluminio en la construcción”, en el mismo auditorio los días miércoles 1 de junio -de 15.30 a 18.30 hs- y viernes 3 de junio -de 15.30 a 18.30 hs-.