sábado, 24 de septiembre de 2011

EXPOPATAGONIA 2011 EN LA RURAL, FUE INAUGURADA EL DÍA DE AYER

La octava edición de la feria abrió sus puertas con más de 270 expositores que presentan la oferta turística del sur al público porteño. Bajo el slogan “Probá Patagonia” la muestra ofrece actividades recreativas y culturales

Gerardo Grosso. El Ministro de Turismo de la Nación, junto al Presidente del Consejo Federal de Turismo y miembros de la Comisión Directiva del Ente Oficial de Turismo Patagonia Argentina, dejaron inaugurada la Expo Patagonia que se desarrolla hasta el domingo en La Rural de Palermo.

En el acto, Sebastián Caldart, Presidente de NeuquenTur, agradeció al Ministerio de Turismo de la Nación y al Instituto Nacional de Promoción Turística por el apoyo recibido para concretar la presente edición de la feria y la campaña promocional de la región. “Fue una temporada de invierno muy difícil para nosotros – dijo Caldart - ahora que estamos de cara a la temporada de verano estamos trabajando más que nunca para seguir haciendo del turismo una  actividad sumamente  importante para nuestra región”. El funcionario brindó detalles de lo que se podrá encontrar en Expo Patagonia 2011 y se refirió al esfuerzo que hace la región para presentar esta exposición y mostrar que la “magia de la Patagonia sigue viva”.

En su discurso, el Presidente del Consejo Federal de Turismo, Bernardo Racedo Aragón, destacó los números alentadores que presenta la actividad turística a nivel nacional y las acciones que se pusieron en marcha luego de la erupción del volcán “nada de lo que está pasando es casual, todo obedece a un trabajo que se viene haciendo desde hace muchos años en conjunto entre el sector público y el sector privado” señaló Racedo Aragón. “Lo más importante – dijo – es encontrar hoy a la Patagonia con la misma fuerza de siempre, mostrando su protagonismo a nivel nacional”.

Por su parte, el Ministro de Turismo de la Nación, Carlos Enrique Meyer, cerró el acto inaugural destacando el esfuerzo realizado por todos los actores de la actividad por continuar trabajando para lograr una buena temporada de verano. El Ministro informó que junto a Parques Nacionales y el Ministerio de Economía de la Nación se están organizando campamentos en Villa Traful, en Villa la Angostura y en otras localidades que trabajarán en tareas de limpieza y retiro de las cenizas para dejar en condiciones esos destinos. “Hay que hacer todos los esfuerzos necesarios, estamos trabajando en un plan de marketing integral para que podamos seguir adelante, la Presidente de la Nación nos encomendó trabajar fuertemente en este sentido” expresó Meyer y ratificó su apoyo y acompañamiento a la región.

Participaron del acto, además de los citados, la Subsecretaria de Turismo del Chubut, Florencia Papaiani, el Secretario de Turismo de La Pampa, Santiago Amsé, el Secretario de Turismo de Santa Cruz, Alexis Simunovic, el Presidente del Instituto Fueguino de Turismo, Pablo Pfurr, y la Secretaria Ejecutiva del Ente Patagonia Argentina, Miriam Capasso, junto a autoridades nacionales, provinciales y municipales, representantes del sector privado, asociaciones y cámaras de turismo.

Organizada por el Ente Oficial de Turismo Patagonia Argentina, Expo Patagonia 2011 tiene lugar en el pabellón Ocre de La Rural entre el 23 y el 25 de septiembre. La muestra abre sus puertas de 14 a 21 horas y la entrada general es de $20.

Acerca de Expo Patagonia
Expo Patagonia es la exposición anual de turismo de la Patagonia Argentina. Es organizada desde el año 2004  por el Ente Oficial de Turismo Patagonia Argentina, entidad que  agrupa a los Organismos Oficiales de Turismo de las provincias de La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Los ingresos obtenidos por la realización de la exposición son reinvertidos íntegramente en nuevas acciones de promoción turística de la Patagonia./www.expopatagonia.org.ar"

Acerca del Ente Oficial de Turismo “Patagonia Argentina”
El Ente Oficial de Turismo “Patagonia Argentina”,  se encuentra integrado por los Organismos Oficiales de Turismo de las provincias de La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Tiene como principal objetivo promover y coordinar la actividad turística recreativa oficial y privada patagónica, en base a objetivos y políticas concordantes y concurrentes al desarrollo económico y social armónico de la región. Los primeros antecedentes de su formación se remontan al año 1965, pero es en el año 1969 que se constituye oficialmente la primera entidad regional con estos fines, siendo en el año 1974 que adquiere su nombre y conformación actual.

miércoles, 21 de septiembre de 2011

HILTON LE PRESENTÓ A MEYER SU PLAN DE INVERSIÓN HOTELERA EN ARGENTINA

 
Gerardo Grosso.El ministro de Turismo de la Nación Carlos Enrique Meyer recibió en su despacho a representantes de la firma HH Developments y su socio estratégico Hilton Worldwide, quienes le presentaron el plan de inversiones hoteleras que la prestigiosa cadena internacional tiene en Argentina.
 
 
El encuentro contó con la presencia de la subsecretaria de Desarrollo Turístico , Valeria Pellizza; el presidente del Hilton Garden Inn Zarate , Raúl Naftali; y por HH Developments , su titular , Roberto Wolff; Fernando Garcia Frugoni y Martín Garcia Frugoni.

 
Durante la reunión, se brindaron detalles de la inversión de 43 millones de dólares la construcción – que se inició meses atrás - del Hilton Garden Inn en la ciudad de Zárate y de un centro de convenciones en el mismo con una capacidad para 1000 personas , además de un paseo comercial y un desarrollo residencial.

Al respecto , Meyer destacó que “fue una reunión fructífera en la que nos pusieron al tanto de los planes de inversiones de Hilton , lo que se suma  al buen número de inversiones hoteleras que está recibiendo Argentina”.

El próximo año ,  HH Developments comenzaría el desarrollo de cinco hoteles más , bajo la marca Hilton Garden Inn , en Santa Fe , Neuquén , Rosario , Pilar y Mendoza. Hilton Worldwide había inaugurado en el 2000 el Hilton Puerto Madero.

CONGRESO INTERNACIONAL DE PUERTOS TURÍSTICOS DEPORTIVOS

Se realizará en San Pedro, del 24 al 25 de noviembre, en el marco de la Semana de la Soberanía.

Gerardo Grosso. El Primer Congreso Internacional de Puertos Turísticos Deportivos, que se realizará en la ciudad bonaerense de San Pedro del 24 al 25 de noviembre próximo, fue presentado hoy en el auditorio del Ministerio de Turismo de la Nación.

El lanzamiento fue encabezado por el secretario de Turismo de la Nación, Daniel Aguilera, quien elogió la iniciativa destinada a fortalecer una actividad clave para el sector y de gran potencial en la Argentina, y por Antonio Torrejón, asesor del MINTUR.

    La realización del Congreso está enmarcada en las actividades que se desarrollarán en San Pedro durante la Semana de la Soberanía, que recuerda la Batalla de la Vuelta de Obligado, ocurrida en noviembre de 1845 en ese escenario histórico.

Entre otras propuestas, la agenda conmemorativa también incluye una Exposición Náutica Deportiva, que podrá ser visitada del 26 al 27 de noviembre próximo.

jueves, 15 de septiembre de 2011

TRAVEL MART LATIN AMERICA 2011, FUE REALIZADA EN LA CIUDAD DE FLORIANÓPOLIS BRASIL


Aproximadamente 850 profesionales de la industria del turismo incluyendo Compradores mayoristas de todo el mundo y Proveedores de Latino América participaron del XXXV Travel Mart Latin America realizado en la ciudad de Florianòpolis Santa Catarina Brasil, evento realizado entre el 11 al 14 de Setiembre en el Centro Sul de Convenciones de la ciudad.

Gerardo Grosso. La 35ª edición del Travel Mart Latin America (TMLA), se realizo por primera vez en Santa Catarina, el día Lunes (12) conto con la presencia del secretário de estado de Turismo, Cultura y Deportes, Cesar Souza Junior, donde fue realizada una entrevista de prensa junto al presidente del evento, Willian Colleman. Turismo y Noticias del Mundo, fue el único medio periodístico argentino que participo de este importante evento turístico mundial.

El secretario confirmo la importancia del evento para Santa Catarina, ya que mas de 300 operadoras internacionales presentes en el evento del TMLA iran mostrar las bellezas del estado a millones de turistas que no conocen Santa Catarina. “Tenemos seguridad que excelentes negócios seran realizados en la feria. Para atender cada vez mejor al turista, el Gobierno del Estado va invertir en calificación y estudios profesionales, ya que el turismo movimenta R$ 25 billones de reales por año en Santa Catarina, envolviendo 600 mil catarinenses, totalizando 12,5% do PIB y queremos aumentar este percentual para 15% en los próximos tres años”, manifesto.

Cesar Souza Junior tambien hablo sobre las inversiones colocados para el turismo de negócios, como el Centro de Eventos de Balneário Camboriú y  de Canasvieiras. “Florianópolis ya es la tercera ciudad en turismo de eventos, perdiendo apenas para São Paulo y Rio de Janeiro queremos invertir para tener un flujo de turistas durante todo el año”.
Comento, ante una pregunta que aproximadamente en 3 años mas, se piensa sera concluida las obras de duplicación de la BR 101 principal vía de acceso con Argentina, además ya se encuentra en estudio la realizaciòn de una darsena para atracar cruceros en Casnavieras.

La expectativa con a TMLA a largo plazo es tornar a Santa Catarina un destino turístico internacional
 idea compartida por Willian Colleman. “Hace dos años quando comenzamos a planear o TMLA con las autoridades de Santa Catarina ya sabíamos que seria un suceso. Santa Catarina es un estado donde existen várias vertientes de turismo lo que agrega valor al produto”, manifesto. Las 300 operadoras presentes en el evento vinieron de países como Estados Unidos, Europa, Japon y Austrália, totalizando mas de 500 empresas y 850 participantes.

SEMANA GASTRONÓMICA EN BUENOS AIRES, SE REALIZARA ENTRE EL 10 Y 16 DE OCTUBRE


Gerardo Grosso.La “Semana de la Gastronomía Porteña” se realizará entre el 10 y el 16 de octubre. Una iniciativa de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés de Buenos Aires (AHRCC) junto al Ente Turismo invita a porteños y turistas a una semana de historias, clases magistrales de gastronomía en espacios abiertos, degustaciones y recorridos por restaurantes y pizzerías más famosas, barras y bares históricos de la Ciudad con promociones y descuentos.


“Felicito a los empresarios que encararon este proyecto mancomunadamente, más allá del apoyo del Ente Turismo y el Ministerio de Cultura porteños. La fuerza de los empresarios, hoteleros y gastronómicos alineados genera acciones concretas como lo es esta semana gastronómica, inédita en la Ciudad. Un evento importante, sobre todo pensado estratégicamente ya que para el fin de semana largo de octubre, Buenos Aires tendrá como protagonista no sólo a la gastronomía sino a la maratón que atraerá a miles de turistas”, aseguró el Presidente del Ente Turismo y Ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi.

Por otro lado, la Presidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés de Buenos Aires (AHRCC), Graciela Fresno, declaró, “La gastronomía es mucho más que el arte culinario, nosotros la entendemos como parte fundamental de nuestra cultura y así queremos que lo entienda todo aquel que se acerque a este evento que intenta nuclear a la familia como protagonista principal de sus actividades”.

En la Ciudad de Buenos Aires conviven todas las cocinas del mundo y el buen comer es parte de nuestra cultura urbana. Algunos clásicos como la picada, la pizza, el trago largo o el cortadito develan los hábitos más arraigados entre los porteños, por ello esta semana acercará a todos al hacer de la gastronomía a través de sus protagonistas y creadores. Circuitos de degustación de tragos largos a cargo de los mejores bartenders del momento también coparán una larga jornada hasta la madrugada.

Plaza de Mayo, Parque Rivadavia o Parque Lezama, serán escenarios a cielo abierto de jornadas culinarias y clases magistrales de importantes chefs y cocineros. Las principales librerías de la Ciudad invitarán a degustar historias gastronómicas de otras épocas y sabores distintos contadas por sus propios escritores.

Arte y gastronomía

El arte se une a la gastronomía en la “Semana de la Gastronomía Porteña” con un concurso fotográfico Parrillas de Buenos Aires (para las bases consultar: www.fotoclubba.org.ar) y otro realizado entre alumnos primarios de escuelas porteñas, “Las recetas familiares”, donde el desafío será presentar esas recetas que han pasado de generación en generación. Las mejores recetas serán seleccionadas por jurados profesionales con premios para los alumnos, sus maestros y escuelas.

Las recetas elegidas también serán publicadas en formato digital en el sitio web www.probabuenosaires.com.ar y en todos los sitios asociados al Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, de la Semana de la Gastronomía Porteña , de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Cafés y Confiterías de la Ciudad de Buenos Aires, y todos aquellos que los organizadores consideren apropiados y pertinentes, ya sean éstos gráficos, digitales, radiales o televisivos.

Por otro lado, se pondrá a disposición de las Escuelas participantes 12 becas para docentes para realizar un curso corto a elección en el Instituto Superior de Enseñanza Hotelero Gastronómica de la AHRCC.

viernes, 2 de septiembre de 2011

Expotrastiendas en la Rural, llegó con los cambios prometidos

Gerardo Grosso, Cumpliendo largamente su objetivo de introducir profundos cambios en su estructura, se presentó la 11ª edición de Expotrastiendas, que se prolongará hasta el lunes próximo.  
La participación de galerías y artistas de primer nivel, un diseño expositivo abierto y acogedor, notables muestras institucionales y un firme compromiso con la calidad y la innovación configuran una nueva y positiva imagen que ubica a Expotrastiendas 2011 a la altura de las Ferias de Arte Moderno y Contemporáneo más importantes del continente.
Con 5.000 metros cuadrados de exhibición, 45 galerías, ocho colectivos artísticos de todo el país y cerca de 500 artistas, esta 11ª edición de la Feria se propone superar los 70.000 visitantes que tuvo el año pasado.
Pero la verdadera fortaleza de esta edición es haber concretado su propósito de levantar su imagen mejorando la calidad. El paso inicial hacia este objetivo fue el nombramiento de un Comité de Honor y un Jurado de Selección integrado por figuras destacadas del mundo del arte, la comunicación y los negocios.
El primero, integrado por Cristina Guzmán, Clorindo Testa, Jacobo Fiterman, Mauricio Neuman, Norberto Frigerio, Julio Suaya y Carlo Michelle Ferrari. Y el segundo, por Juan Doffo, Ricardo Blanco, Alejandro Dávila ,  Lillian Llañez Godoy y Ernesto Muñoz.  
El resultado de esta acción fue la selección razonada de galerías que contribuyeran a consolidar el cambio buscado. Entre otras, Aldo de Sousa, Arte x Arte, Centoira, Del Infinito, Gachi Prieto Art Gallery, Holz, Masottatorres, Palatina, Teresa Anchorena, Vasari y Zamora Arte.
Entre los artistas cuyas obras pueden apreciarse en los diferentes espacios, pueden mencionarse Milo Lockett, Edgardo Giménez, Juan José Cambre, Alfredo Prior, León Ferrari, Rómulo Maccio, Miguel Dávila, Aurelio Macchi, Kasuya Sakay, Verónica di Toro, Osvaldo Monzo, Luis F Benedit, Roberto Elia, Eduardo Stupia, Duilio Pierri, Eduardo y Critian Mac Entyre, Ricardo Cárdenas, Lena Szankay, Carlos Uría, Omar Panosetti, Cyntihia Kapelmacher, Carlos Masoch, Abel Ventoso,  Marcolina Dipierro, Benito Laren, Javier Carricajo entre otros.

Consagrados y ruptura
En paralelo a las propuestas de las galerías, pueden apreciarse atractivas muestras institucionales curadas por destacados especialistas:
Apenas se ingresa a la Feria, el Patio de Esculturas, curado por María José Herrera, exhibe artistas de varias generaciones: María Causa,  Nora Correas, Eduardo Costa, Danilo Danziger, Marina De Caro, Hernán Dompé,  Pablo Dompé, Jorge Gamarra, Edgardo Gimenez Víctor Grippo, Gabriela Heras, Sergio Quattrocchi, Rob Verf y Luis Wells.
 En el mismo pasillo, se ubica Contrapunto Melé, donde la curadora Cristina Rossi hace dialogar la obra de este prócer del arte concreto, de 88 años de edad, con trabajos de artistas de hoy, elegidos por el mismo artista y la curadora: Javier Bilatz, Marcelo Boullosa, Fabián Burgos, Verónica Di Toro, Silvia Gurfein, Gachi Hasper, Silvana Lacarra, Silvina Noto, Andrés Sobrino, Cristina Tomsig, Abel Ventoso y Beto de Volder
Ese sector de la Feria alberga la espectacular muestra Homenaje a Magda Frank, curada por Cristina Guzmán. Piedras y bronces permite apreciar la obra de una de las grandes escultoras del siglo XX, que murió en Buenos Aires cuando le faltaba poco para cumplir cien años.
Otra parada inevitables es la Plataforma Joven, a cargo de Carlos Herrera. Un espacio Auspiciado por Itaú Cultura y Fernet Branca, destinado a artistas de la nueva generación, reunidos en grupos de autogestión o talleres de producción. Se pueden ver ocho proyectos: La Herrmana Favorita (Rosario), Amigos del Arte 2.0 (Buenos Aires), Richter Productora de arte (Buenos Aires), Colectivo Natalia Natalia (Bahía Blanca), DAD (Buenos Aires), El sueño visual de la cosa misma (Buenos Aires), Loba (Córdoba, Villa Allende) y Rayo Lazer (Buenos Aires).
El prestigioso crítico y curador francés Philippe Cyroulnik, director del Centre Regional d’ Art Contemporain de Montbéliard en Francia, es uno de los más profundos conocedores del arte contemporáneo argentino. Eso le permite erriegarse a montar una muestra, titulada Confusión Sentimental, con jóvenes artistas Curriculum Cero de su país y de Argentina. Los locales son: Ana Casanova, Lucrecia Lionti, Elisa Strada, Elena Dahn, Pablo Rosales y Deborah Pruden, y los galos, Guillaume Mary, Fabienne Oudart, Al Martin, Fabienne Gaston Dreyfus, Charlotte Puertas y Camila Oliveira Fairclough (Francia y Brasil).
El viernes, desde las 15, se inician las actividades del Auditorio, curado por Rodrigo Alonso. Allí se desarrollará un ciclo de charlas sobre mercado de arte, mecenazgo y coleccionismo, bienales y ferias: puntos de encuentro y diálogos sobre las muestras institucionales. Hasta el domingo 4 de septiembre, seguirá este espacio de reflexión acerca del circuito de arte local, internacional y los ejes de la creación.
A toda esta oferta, se agregan los stand de la Secretaría de Cultura, del Gobierno de la Ciudad, de varias provincias, insitituciones y medios.

Un lugar para los negocios
Una de las novedades más amables de este año es el Programa VIP, a cargo de un anfitrión de lujo, Juan Acosta. El talentoso artista se encarga de conducir un espacio reservado a coleccionistas, art dealers, empresarios y ejecutivos amantes del arte y personalidades de la cultura, el espectáculo y los negocios. Para relajarse y hacer relaciones productivas.
A su vez, Expotrastiendas y la Fundación Exportar organizan la 4ta. Ronda Internacional de negocios cuyo  objetivo de generar una oportunidad comercial única para que los expositores se vinculen con coleccionistas públicos y privados del ámbito internacional.  Participan esta cuarta edición: Tchad- Marie Anderson (EEUU), business development de Christie’s, Sergio Fintoni (Italia) del Centro de Arte contemporáneo Luiggi Peggi de Prado y Suzanne Diamond (EEUU) manager de la galería Art.es .

La Rural, Pabellón Ocre
Av. Santa Fe y Av. Sarmiento
Horario: de 12 a 22
Mayores: $ 38.— / Jubilados y estudiantes: $ 20.—