martes, 31 de julio de 2012

Expectativa por la edición 2012 de la Cumbre Internacional de Jóvenes Líderes


Gerardo Grosso. Tendrá lugar entre los próximos 9 y 10 de agosto. Se espera la participación de un millar de jóvenes y de importantes referentes de la cultura, el mundo empresario y la política de diversos países. La misma se realiza con el objeto de apoyar a los jóvenes estimulándolos a participar, contactarse, debatir e informarse acerca del futuro de las naciones.




El 9 y 10 de agosto la Fundación Internacional de Jóvenes Líderes, en conjunto con el “diario de lideres” realiza en Buenos Aires la "Cumbre Internacional de Jóvenes Lideres" (CIJL).

La misma se desarrollará en instalaciones del Buenos Aires Desing, en Avenida Pueyrredón 2501, 2º piso.

La CIJL es uno de los eventos pluriculturales juveniles de mayor trascendencia a nivel internacional que congrega alrededor de 1500 líderes de más de 24 países. La misma se realiza con el objeto de apoyar a los jóvenes estimulándolos a participar, contactarse, debatir e informarse acerca del futuro de las naciones.

El jueves 9, algunos de los intelectuales, artistas y empresarios más influyentes brindarán discursos dirigidos a las nuevas generaciones, compartiendo sus historias de vida y reflexionando sobre problemáticas de pobreza y salud, medio ambiente, seguridad internacional y paz mundial, negocios, liderazgo  y nuevas tecnologías. 

Entre ellos, se destaca la participación de; Tomás Regalado, alcalde de Miami; Flavia Pansieri, coordinadora ejecutiva del programa de voluntariado de las Naciones Unidas; Alejandro Lerner, artista; Daniel Novegil, CEO de Ternium; Julio Bocca, artista; Darío Soto, director adjunto del Trust of the Americas; Eduardo Costantini, empresario; Pau García Milá, creador de Eyeos y Sebastián Bagó, Presidente de laboratorios Bagó.

En tanto, el 10 unos 35 jóvenes líderes y en representación de sus países se darán cita para debatir sobre los asuntos más acuciantes de la actualidad, en el auditorio “Manuel Belgrano” del Banco Ciudad.

Para Leandro Viotto Romano, fundador de la organización, este ya tradicional encuentro “abre las puertas del diálogo y fortalecen las relaciones entre los países del mundo mediante sus jóvenes y futuros líderes”.

Por su parte, la directora del área de cultura de “Jóvenes Líderes”, Sofía Sarkany, manifestó que el evento “nos recuerda el motivante sentimiento de que el presente está en nuestras manos, y de el devendrá el futuro”.WEB:
www.joveneslideres.org/cumbre

lunes, 30 de julio de 2012

3º CONVENCIÓN DE CONCESIONARIOS ACARA División Motovehículos 16 al 18 de Agosto - Córdoba

                              Foto:Gerardo Grosso.
En el marco de una fuerte consolidación del mercado, ACARA División Motovehículos realizará, por 3º año consecutivo, la convención más importante del sector, con el objetivo de analizar el panorama actual y trazar las rutas a seguir. Tendrá lugar del 16 al 18 de Agosto en el Quorum Córdoba Hotel y contará con la presencia de mas de 400 Concesionarios Oficiales, que representan más del 90% de las ventas.  


De este gran evento también participarán Autoridades del Estado Nacional relacionadas con el sector, las terminales más importantes del país, compañías de seguros y entidades bancarias, entre otras tantas empresas pertenecientes al rubro. De esta manera, ACARA logrará reunir a toda la cadena de valor, para apuntalar un mercado sólido y formal, con mayor integración nacional. Durante las jornadas, habrá disertaciones para el análisis sectorial industrial, comercial, económico y financiero; se realizarán mesas de debates y negocios entre las principales terminales y motopartistas de nuestro país; y se brindarán conferencias sobre el nuevo escenario tecnológico, entre otras actividades.


El año 2012 presenta un mercado consolidado, en el cual Argentina alcanza la misma relación habitante por moto que Japón (10 x unidad) e incluso mejor que Brasil (12 x unidad) y China (15 x unidad). “Es importante destacar que el mercado de motovehículos en Argentina ha tenido en los últimos 8 años un crecimiento exponencial cuantitativo y cualitativo. En el año 2003 sólo se vendieron 33.030 unidades, mientras que durante el  2011 llegamos a las 716.207. Esto significa un crecimiento superior al 2.100%, que ha permitido integrar una fuerza laboral superior a los 25.000 puestos de trabajo directos en toda la cadena de valor”, explica Damian Szapkievich, Director Ejecutivo de la división.

La 3º Convención de Concesionarios ACARA División Motovehículos fue declarada de Interés Municipal por la Municipalidad de la Ciudad de Córdoba y marcará un hito fundacional en el sector, ya que profundizará la consolidación institucional de los Concesionarios y toda la cadena de valor, convirtiendo al mercado de las motos en un nuevo protagonista. WEB: www.acara.org.ar

domingo, 29 de julio de 2012

CHICAS BAJO CERO 4 – MATCH RACE FEMENINO OLIMPICO EN MAR DEL PLATA


 Gerardo Grosso. Durante las frías jornadas del sábado 28 y domingo 29 de julio se estuvo disputando la 4ta Edición del tradicional Campeonato de Match Race Femenino "Chicas Bajo Cero", con sede en el Club Nautico Mar del Plata. Esta vez contamos con solo 4 tripulaciones para este evento que fue el primer campeonato de match race femenino de la Argentina y que llegó a ser el primer grado 3 femenino organizado en el país, pero la mística y la onda siguen intactas. 
Tampoco faltó el frío ya que el día sábado comenzó con -4 de sensación térmica, pero terminó con una tarde muy agradable. Todos los expertos match racers del club dieron una mano con los arbitrajes ya que estuvieron colaborando Juani Grimaldi, Chiqui Figueoa, Pancho y Leo Van Avermaete, Leslie Jenkins y Ale Capizzano entre otros.
Las regatas fueron muy interesantes, sobresaliendo el nivel de las hermanas Silva que por muy poco no están en estos momentos corriendo por una medalla en Weymouth. Se hicieron 2 round robins donde las hnas. Silva terminaron invictas. Por su parte el equipo de Maru Crousse solo perdió contra las Silva, y el de Paula Ramos le ganó ambos matchs al equipo platense de Marianela Gullo.
El domingo 29 con temperaturas aun por debajo que la jornada inicial, las tripulaciones debían definir las rondas de semifinales y finales. Como suele suceder, durante las semifinales el equipo de Mariana Crousse aumento la presión y puso en jaque al de Martina Silva en un reñido 1 a 1, aunque finalmente en las 3 últimas apareció la contundencia del equipo Silva dejando sin posibilidades al resto de las competidoras. En tanto en la Petit Final Ramos se imponía sobre Gullo quedando las posiciones finales de acuerdo al siguiente detalle:
1er puesto EQUIPO SILVA:  Martina Silva - Lucia Silva - Trinidad Silva
2do puesto EQUIPO CROUSSE:  Mariana Crousse - Natalia Jenkins - Maru Bozzo
3er puesto EQUIPO RAMOS:  Paula Ramos - Andrea Basagaña - Cristina Cendagorta
4to puesto EQUIPO GULLO:  Marianela Gullo - Melina Grossi - Laura Cuchetti
Seguramente las reiteradas vueltas para completar las regatas llamaron la atencion de los observadores, ya que una vez arribadas las tripulaciones a puerto, un puesto de Prefectura Naval Argentina las estaba esperando para proceder el test de acoholemia. Momentos mas tarde se celebro una reunion con los equipos y autoridades de la regata donde se entregaron los premios

Discurso de Hugo Luis Biolcati en el acto inaugural de la 126º Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional.


Dice un refrán que alguna vez escuché:
“…con los ojos de la despedida, la vida parece una causa perdida”
y este es mi último discurso en esta Tribuna como Presidente de la Sociedad Rural Argentina

Mi despedida…

Ha sido un verdadero motivo de orgullo para mí, ejercer este cargo con que se me honrara hace ya cuatro años.

Me siento agradecido y emocionado de poder estar inaugurando, una vez más, junto a todos ustedes, esta Exposición Rural, aquí en Palermo.

Esa gratitud y esa emoción le confieren un particular significado a mis palabras.

Son mis últimas palabras en este histórico escenario y tengo la certeza que, como las pronunciadas en los años anteriores no son otra cosa que la voz y el pensamiento de una gran cantidad de productores rurales argentinos.

La voz del campo que reclama.

La voz del campo, que con rigurosa coherencia, año tras año, expuso sus análisis de las distintas coyunturas.

La voz del campo, que ofreció propuestas consistentes siempre con la mirada puesta en el progreso de esta Nación y el bienestar de sus habitantes.

Esos análisis no fueron contemplados, esas propuestas no fueron consideradas.

La voz del campo, no fue escuchada.

En ese sentido y “con los ojos de la despedida” esos reclamos justos, y en cierta forma premonitorios,
“parecen una causa perdida”.

Dijimos en el 2009, cuando inaugurábamos la 123º Exposición Rural, que el Campo estaba imaginando
“ser el protagonista de un verdadero desafío histórico.
Un proyecto agroindustrial que haga crecer la producción a niveles nunca alcanzados, desarrolle las economías regionales y las convierta en las principales abastecedoras de los mercados mundiales; generando miles de puestos de trabajo y un mayor bienestar para todos los argentinos”.

“A los que cultivaban el maltrato hacia el campo y a sus productores…”
les decíamos que “… el campo argentino ha dejado de ser la mansa vaca que se deja ordeñar para cubrir el costo de la ineficiencia y de las políticas equivocadas.”

Y el campo no fue escuchado…

En el 2010, ya en la Exposición Rural del Bicentenario
Le pedimos desde esta tribuna a los funcionarios:
“… averigüen cómo hace el campo para producir alimentos para más de 300 millones de personas!”
“… recórranlo y vean esa gigantesca fábrica sin techo que trabaja sin cesar.”
“… no insistan con políticas equivocadas…


Dijimos entonces:

“… no queremos un desierto verde de soja
que produzca riqueza para pocos.
Queremos agricultura con agricultores,
trabajadores arraigados a su tierra, a su pueblo.
Pueblos que crezcan y se desarrollen al ritmo de la actividad de las pequeñas y medianas industrias locales.
Productores rurales, fabricantes de alimentos, de maquinaria agrícola,
que desde todos los rincones del campo argentino, incorporen tecnología, procesos innovadores, inviertan y multipliquen los puestos de trabajo.
Ese será el fin de la pobreza y la exclusión.
La posibilidad de bienestar y trabajo para millones de argentinos.”


Y el campo no fue escuchado…

Con esas políticas tuvimos la peor cosecha de trigo del siglo,
no pudimos cumplir la cuota Hilton y se destruyó el stock ganadero en la Argentina.

El año pasado inaugurábamos la 125º Exposición Rural
pidiéndole al gobierno: “Por favor dejen de castigar al campo,
lo que es decir dejen de castigar a la Argentina
Es responsabilidad de este modelo que los productores argentinos,
al inicio de la siembra del trigo, con exportaciones cerradas,
no tengan a quien venderle el cereal de la cosecha pasada. (….)


Están esquilmando a los productores trigueros, decíamos…
La intervención oficial y las retenciones ya les arrebataron
más de cinco mil quinientos millones de dólares.
Eliminen las trabas que tenemos para vender nuestros productos”…


Y el campo no fue escuchado…

Sería extenuante mencionar la lista de promesas que escuchamos de las autoridades a lo largo de estos años.
La inmensa mayoría de esas promesas fueron sistemáticamente incumplidas por el Gobierno.

“…con los ojos de la despedida, todos estos reclamos
parecen una causa perdida”


Pero no es así y esta es una despedida con un gran optimismo
Porque estamos convencidos que más allá de los avatares políticos.

EL FUTURO FIJÓ SU RESIDENCIA EN EL CAMPO ARGENTINO.

Por eso esta 126º Exposición Rural está bajo la advocación del FUTURO expresado en el lema
EN EL CAMPO, EL FUTURO ES HOY

SEÑOR JEFE DE GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES,
Ing. MAURICIO MACRI

SEÑOR VICEGOBERNADOR DE LA PROVINCIA DE CORRIENTES,
Dr. PEDRO BRALLARD POCCARD

SEÑOR JEFE DE GABINETE DE MINISTROS DEL GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES, Lic. HORACIO RODRÍGUEZ LARRETA

SEÑORES MINISTROS DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES Y DE LA PROVINCIA DE CORRIENTES

SEÑOR PRESIDENTE DE CRA,
Sr. RUBEN FERRERO

SEÑOR PRESIDENTE DE CONINAGRO Ing. CARLOS GARETTO

SEÑOR VICEPRESIDENTE FEDERACIÓN AGRARIA, Sr. JULIO CÉSAR CURRAS

SEÑORES PRESIDENTES DE LAS SOCIEDADES RURALES DEL CONSEJO FEDERAL

SEÑORES REPRESENTANTES DE SOCIEDADES RURALES AMIGAS DEL EXTERIOR DE: BOLIVIA, BRASIL, CHILE, PARAGUAY Y URUGUAY.

SEÑORES EMBAJADORES Y REPRESENTANTES DEL CUERPO DIPLOMÁTICO

SEÑORES LEGISLADORES

SEÑORES REPRESENTANTES DE ENTIDADES EMPRESARIAS

SEÑORES TRABAJADORES RURALES

SEÑORES DOCENTES Y DOCENTES RURALES

SEÑORES DELEGADOS ZONALES

SEÑORES EXPOSITORES

SEÑORES SOCIOS DE LA SOCIEDAD RURAL ARGENTINA

SEÑORES PRODUCTORES INDEPENDIENTES, PORQUÉ NO AMIGOS AUTOCONVOCADOS, QUE NOS APOYARON TANTO

SEÑORAS Y SEÑORES

El campo no fue escuchado

Hoy tenemos a la vista el fracaso de una política.
Con 12 millones de cabezas de ganado menos,
Con una intención de siembra de trigo y maíz marcada por el desaliento,
Con miles de tambos cerrados,
Con miles de trabajadores de la carne licenciados, suspendidos o sin trabajo, viviendo de subsidios
Con mas de cien frigoríficos cerrados,
Con las economías regionales languideciendo por heladas, sequías, cenizas y desidia de los gobiernos, sumiendo a regiones enteras en una parálisis económica

El campo quiere ser escuchado

Ante un ajuste que el gobierno central niega estar realizando, pero que fuerza en todas y cada una de las provincias,
Ante la creciente y desmesurada presión fiscal municipal, provincial y nacional
Ante la continua y negada inflación que horada los ingresos y el nivel de vida de todos los argentinos,
Ante la pérdida de la cultura del trabajo que nos caracterizara durante generaciones.
Ante el deterioro de la educación pese al esfuerzo de los docentes en ciudades y zonas rurales.
Ante el brutal aumento de la inseguridad jurídica, patrimonial y de las personas.
Ante la pérdida de credibilidad en el sistema judicial,
Ante el deterioro de las instituciones de la República

El campo, como integrante de esta sociedad tan castigada, exige ser escuchado

Pero hoy, a diferencia de los años anteriores,
no vamos a hablar del Campo Argentino con nuestras palabras.

Le hemos pedido prestadas las ideas a un notable intelectual que imaginó un luminoso y prospero futuro para esta Nación.

Se trata de uno de los más grandes pensadores argentinos, aunque su nombre está un poco olvidado en estos tiempos.
Sus ideas inspiraron nuestra Constitución Nacional,
que también ha caído en desuso últimamente.

Dice Juan Bautista Alberdi:
“Organizar la agricultura, según la Constitución moderna,
es organizar su libertad. La única intervención que
pueda ejercer la ley en este ramo de la industria nacional,
debe tener por objeto desembarazar de toda traba y obstáculo al trabajo agrícola, facilitando todos los medios para poner a su alcance
los opulentos recursos y manantiales de riqueza
que presenta nuestra digna tierra del nombre de argentina,
que lleva como símbolo expresivo de su riqueza incomparable”.


Alberdi soñaba con el futuro,
Él, como Sarmiento, sabía que imaginando la Argentina del porvenir
estaba ayudando a construirla

Es que los grandes estadistas,
los hombres que transforman la vida de otros hombres
solo se detienen en el pasado para reconocerse,
para saber de donde vienen.

Ellos creen en la fecundidad de sus utopías.
Abren las puertas que nos conducen más allá del presente
y comienzan a caminar rumbo al porvenir.

Para ellos, el futuro es un territorio sembrado de oportunidades
Para el campo, el futuro también es un cotidiano desafío.
El desafío de concretar esa Argentina promisoria, esa patria grande;
la tierra prometida de todos y para todos los argentinos.

Pero el futuro puede ser solo una palabra,
seis letras vacías de contenido.
Un vocablo de significados tan diversos
como los senderos que hacia él nos conducen.

Para quien no puede dialogar, no puede opinar
o no acepta las opiniones de los otros;
el futuro es la intolerancia.
Para aquel que no tiene trabajo
el futuro significa hambre, pobreza, exclusión.
Para quien no tiene educación,
el futuro es oscuro, impredecible, insospechado.
Para quien no tiene posibilidad de mejorar su calidad de vida
el futuro solo es un horizonte sin ilusiones, sin esperanzas.
Sin esperanzas, el futuro conduce a un peligroso abismo,
a un desencuentro irreparable.

Mientras no existan políticas económicas serias y respetuosas para con los ciudadanos, y en su lugar, solo se escuchen demagógicas declamaciones.

Mientras se continúe mirando la historia con un solo ojo.

Mientras el relato oficial sea un conjunto de lugares comunes sin conexión con la realidad

Mientras busquemos adaptar la constitución al poder, en vez de dar poder a la constitución.

Si el poder, y no el bienestar de la gente,
es el objetivo fundamental de nuestros gobernantes.

Si el egoísmo de los poderosos no deja lugar al humanismo de los estadistas,
de los muchos caminos que tiene el futuro
es casi seguro que elegiremos la ruta equivocada.

No habrá futuro si los hombres y mujeres no tienen ilusiones
No habrá futuro si los niños no tienen presente.

Mientras exista un ser humano que no tenga alimento, salud, educación y seguridad, el futuro será una palabra sin sentido

Cómo hablarle de futuro a la madre, a la esposa, a la hermana
de ese hombre que murió en un tren camino a su trabajo.

Parece imposible hablar del porvenir mientras la corrupción
le arrebata a la gente los techos que con los dineros públicos debían construirse, y no hay nadie entre las rejas…

Pero no tengo dudas que el futuro se abrirá paso en esta tierra
Lo deseo, lo imagino, lo creo…;
y me comprometo a continuar trabajando para ello,

Veo a un país que se abre paso
entre las trincheras de la intolerancia.

Una Argentina que se prepara para alcanzar
la Patria que soñó Belgrano, el País que idealizó Sarmiento
o la Nación que imaginara Alberdi.

Veo esta tierra tan rica, tan pródiga,
ofreciendo sus recursos naturales transformados en alimentos, energía, conocimientos, ciencia y tecnología para todos los hombres del mundo.

Veo a nuestro extenso territorio como una gran fabrica
que se pone en marcha, todos los días,
por la tenacidad y el entusiasmo de sus habitantes.

Amigos,
quiero agradecerles a todos los hombres y mujeres de la Sociedad Rural
la confianza que depositaron en esta Comisión Directiva durante estos años.

Gracias también a nuestros compañeros de la Mesa de Enlace.
A los que la integran hoy y a los que la integraron ayer.

Solo hemos sido intérpretes de los grandes reclamos del sector.

Y si nuestra palabra se elevó de tono para criticar políticas erróneas, injusticias y procedimientos equivocados,
o para señalar los graves embates que sufre nuestra Constitución;
lo hicimos como argentinos que anhelan un país en paz,
reconocido y respetado en todo el mundo.

Desde esta tribuna,
sin tapujos y sin prejuicios
expresé mi pensamiento y el de la Institución que tuve el honor de presidir en estos años

Fue una reflexión apasionada sobre el país que tuvimos, el que tenemos y el que anhelamos construir.

Un país tan contradictorio como nosotros mismos
Tan solidario algunas veces
y tan intolerante otras.

Esta Nación es fruto del valor, del patriotismo y la generosidad de algunos hombres cuyo pensamiento hemos olvidado y cuyos nombres solo recordamos en el cartel de una calle.

Pero es también el resultado de los egoísmos que nos dividieron y exacerbaron nuestras diferencias
Enfrentándonos en luchas fraticidas,
Convirtiendo en enemigos a los que piensan diferente.

Dividiendo a la gente al potenciar la mezquindad del que tiene
y la violencia del que no tiene nada que perder.

En un poco más de dos siglos, debatiéndose entre civilización y barbarie, la Argentina fue
unitaria,
federal,
democrática,
autocrática,
demagógica,
dictatorial,
oligárquica,
populista.

Detrás de una estela de
miseria,
corrupción,
atraso,
ignorancia,
inseguridad,
vaciamiento institucional,
agravios constitucionales
y envilecimiento de la justicia,
se oculta una Argentina que nos avergüenza
y de la que todos, de una u otra manera, somos responsables.

Todos somos esa Argentina que se dice federal, y en la que el 70% de los ingresos públicos es percibido y manejado discrecionalmente por el gobierno central.

Todos somos esa Argentina donde la pobreza
parece haberse arraigado para siempre.

Todos somos esa Argentina donde nadie esta seguro de volver con vida esta noche a su casa, donde una vida vale menos que un par de zapatillas.

No podemos permitir que esto suceda.
Estoy seguro que esa Argentina comenzará muy pronto a ponerse de pie
y a ofrecer al mundo los generosos dones de su tierra.

Por que ese pueblo argentino, tan sufrido y vapuleado;
tantas veces en silencio, hará oír su voz para expresar su esperanza
y ejercer el poder que le confiere la democracia.

Solo hay que recuperar la calidad institucional,
terminar con la intolerancia, erradicar la corrupción
y garantizar la seguridad de todos los ciudadanos.

Superar ese perverso rol del estado
transformado en el patrón de los bienes públicos
que sostiene con subsidios su poder electoral,
que da de comer un cotidiano mendrugo a sus vasallos,
y somete a gobernadores e intendentes genuflexos
a mendigar las dadivas.

Cuando esto ocurra se abrirá la puerta del futuro.

Entonces el progreso, el desarrollo y el bienestar de todos los argentinos, se harán presentes.

Es cierto, es una gran tarea
Pero no tengan dudas, hacia allí se encamina la historia.

La sociedad ya va en busca de un nuevo paradigma.
Nuevos líderes, nuevos referentes…
Hombres y mujeres incorruptibles
con el talento para gestionar
y el coraje para transformar…

Dirigentes con nuevos valores,
que protagonicen una revolución moral.

Gobernantes plurales,
respetuosos de la justicia y del disenso.
Con vocación de servicio,
que privilegien la equidad y la honestidad por sobre sus apetencias personales, el nepotismo
y los intereses de los amigos del poder.

La sociedad sabe que es indispensable
encontrar esos nuevos líderes y establecer una nueva y transparente relación
entre la gente y sus mandatarios.

¿donde están esos hombres y mujeres?

La respuesta es simple.
Miren a su alrededor.
Están al lado suyo.

Tal vez es quien está a su lado.
Tal vez es usted mismo.

Sí.
Llegó la hora de despertar a la vida pública.
Es el momento de descubrirse como protagonista de esta imprescindible renovación moral que exige nuestra patria.

Ha llegado la hora de participar,
De hacer y no solo opinar.
De colaborar, desde el lugar que fuere,
en la construcción de un destino grande para esta Nación.

Hay que dar un paso adelante
y predicar con el ejemplo.
Si hemos tenido la suerte de que nuestro país
nos permitió formarnos en sus escuelas y universidades,

Si pudimos crecer y trascender,
criar a los hijos y educarlos;
llego la hora de devolverle algo a nuestra Patria.

De dejar nuestra huella,
por más pequeña que sea, en esta historia.
Para ello no es necesario demasiado:
un poco de talento,
un poco de trabajo y un poco de vocación de servicio.
Eso si, coraje, valores inconmovibles
y mucha, pero mucha honestidad.

No hacen falta sofisticados modelos.
Solo es necesario que trabajemos todos juntos
para que, día tras día,
se cumplan aquellas palabras que en 1853 juraron en la ciudad de Santa Fe,
los representantes del Pueblo de la Nación Argentina reunidos en nuestro Congreso General Constituyente.

Son pocas, pero siento en este instante una gran emoción al saber que estas palabras que he elegido son las últimas que pronunciaré desde esta tribuna como Presidente de la Sociedad Rural.

Todos los habitantes de la Nación gozan de los siguientes derechos conforme a las leyes que reglamenten su ejercicio; a saber:
De trabajar y ejercer toda industria lícita;
de navegar y comerciar;
de peticionar a las autoridades;
de entrar, permanecer, transitar y salir del territorio argentino;
de publicar sus ideas por la prensa sin censura previa;
de usar y disponer de su propiedad;
de asociarse con fines útiles;
de profesar libremente su culto;
de enseñar y aprender.


GRACIAS A TODOS Y HASTA SIEMPRE
VIVA EL CAMPO ARGENTINO
VIVA LA PATRIA

viernes, 27 de julio de 2012

Se entregaron los Premios CITA 2012, en la Rural


El CITA de Oro fue para la sembradora de rango variable hidrocomandada desarrollada por Metalúrgica Pramso


  Gerardo Grosso. En un auditorio, que contó con la presencia de la Directora Provincial de Planeamiento del Ministerio de la Provincia de Buenos Aires; María de los Ángeles Apólito; el diputado por la provincia de Santa Fe, Juan Carlos Zabalza; el titular de Coninagro, Carlos Garetto; el titular de la Federación Agraria de Entre Ríos, Alfredo De Angeli,  representantes de organismos públicos, cámaras y empresarios del sector agropecuario, el martes 24 de julio se desarrolló la VI edición del Premio CITA en donde se reconoció la innovación tecnológica en maquinaria agrícola. La ceremonia se realizó en el marco de la 126ª Exposición Rural.

El gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, dijo “para nosotros es una obligación estar acá por el significado que tiene en nuestra provincia la ruralidad”, y recordó que “yo soy médico rosarino, y fui a trabajar como médico rural a Las Parejas. Allí tuve la oportunidad de ver el nacimiento de muchas empresas, en un galponcito o en el garaje de una casa, donde se copiaba tecnología a ojímetro traída de ferias internacionales, hoy me da gusto ver el desarrollo que han tenido nuestros empresarios, su espíritu emprendedor, cómo han incorporado profesionales, cómo han llevado la producción de la mano de la educación y el trabajo, y creo que éste es el camino que nosotros tenemos que seguir emprendiendo. Por eso tenemos que reivindicar a nuestros empresarios, a nuestros industriales, a los que están investigando nuevas semillas, la trasformación de  genética, de la cual Santa Fe también tiene mucho que decir”. Luego instó a “tener un proyecto de Nación en común, dialogar, sentarnos en una mesa, afrontar los problemas y ponernos de acuerdo. Y obviamente seguir apostando a este trípode que significa educación, producción y trabajo”.

En tanto Rubén Bartolomé, Presidente de CITA, agradeció “el apoyo que hacen las provincias de Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires para poder organizar el premio y dar a conocer las innovaciones tecnológicas que se producen en cada una de las provincias. También un agradecimiento especial al Banco Galicia, que apuesta también a las innovaciones y al desarrollo y mejoramiento de la producción agropecuaria. En esta edición, integramos al jurado que realiza la producción: profesionales del INTA, de AAPRESID, de CREA, del INTI, de IRAM, de CASAFE, de ACTA y de ASA. A partir de este año, el premio se va a anualizar porque tenemos rubros que nacen como origen en la maquinaria agrícola y trasciende a fertilizantes, agroquímicos, semilleros, a integrantes en la cadena de valor agregado”. Asimismo resaltó que en la presente edición se presentaron 77 trabajos. Al finalizar remarcó que CITA es “estimular la innovación, mejorar y aumentar la producción. Hoy esta tarea no sólo está en manos privadas, sino que tenemos excelentes trabajos en universidades que se complementan con la actividad privada. Tenemos capacidades, creatividad y muchísimas ganas de trabajar, aunque muchos no lo vean”.

Por su parte, el Dr. José María Alustiza, Presidente de la Cámara de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (CAFMA), destacó que los premios CITA “son una muestra donde los industriales exhibimos toda nuestra maquinaria agrícola con innovaciones que no son solamente producto del ingenio, sino también son fruto del quehacer diario: de las soldaduras, de los golpes, de las pruebas, de las renegadas”.

En tanto Daniel Pelegrina, secretario de la Sociedad Rural Argentina, les recordó a los participantes que “el mundo está esperando mucho de nosotros, lo que todos ustedes hacen se refleja en una mejor producción para el país. Nos llena de orgullo como entidad que sigan este camino”.

Antes de comenzar con la entrega de los Premios, los organizadores de CITA entregaron el Homenaje CITA a la Trayectoria, una distinción especial a personas queridas y respetadas por sus cualidades, por su responsabilidad y por su defensa permanente del campo. Recibieron la distinción los familiares del fallecido el Ing. Agr. Raúl Firpo y el Ing Agr Juan Bautista Raggio.

 La ceremonia, que fue transmitida en directo por Agritotal.com, portal de internet de revista CHACRA y contó 642 navegantes conectados, culminó con el agradecimiento por parte del comité organizador quien remarcó la gran labor de todos los trabajos presentados renovando así el compromiso de CITA con la innovación tecnológica.

Los ganadores de los Premios CITA 2012 son:

Sembradora de rango variable hidrocomandada. METALURGICA PRAMSO

Gran Premio CITA DE ORO 2012, que también resultó ganador CITA 2012 en la disciplina Maquinaria Agrícola de origen nacional, rubro Siembra.

Sembradora con sistema de siembra air drill tipo venturi, muy preciso y sin presurización. De bajo ancho de transporte (3,50 m) con chasis articulado flotante. Posee un ancho de labor de 7 metros con gran esparcimiento y lugar para realizar regulaciones y/o reparaciones sin ningún tipo de incomodidad para el operario. Por su espacio interior permite utilizar dosificadores neumáticos en ambas líneas de siembre, facilitando configuraciones de grano fino y grueso sin presurización.

Daniel Marchetti, representante de METALURGICA PRAMSO, al recibir el CITA 2012 de ORO señaló que “para nosotros es una sorpresa haber ganado el premio máximo porque somos una empresa muy pequeña de la provincia de Santa Fe. Nos dedicamos a hacer cosas para el agro y además nos gusta ser innovadores. Luchamos para lograr esto y ahora hemos tenido este premio. La verdad todavía no lo podemos creer. Esta noche participaron empresas muy grandes, importantes, de mucha trayectoria y muy valiosas, y nosotros en medio de todos ellos pudimos obtener este premio.”

Cargador continuo para mixer – Modelo CM 300 de GEA – GERGOLET AGRICOLA

Premio CITA 2012 en la disciplina Maquinaria de Origen Nacional, rubro Manejo de Forrajes y Raciones y Efluentes.

Dispositivo cargador que transforma al mixer en autocargable, evita el uso de un segundo tractor, un segundo operario y la pala cargadora. Está dotado de una cámara en la parte superior que transmite en tiempo real la imagen a una pantalla dentro de la cabina del tractor, esto facilita las maniobras en la zona de carga.
 

Sistema de iluminación de botalón de METALFOR.

Premio CITA 2012 en la disciplina Maquinaria de Origen Nacional, rubro Protección y Mantenimiento de Cultivos.

El sistema de iluminación en botalón (pico por pico) permite controlar parte del proceso de aplicación cuando las jornadas son de escasa visibilidad. La iluminación es controlada digitalmente desde la cabina del operador. Con los leds prendidos puede apreciarse el abanico de pulverización perfectamente, con lo que esto significa para el adecuado manejo en la calidad del aplicado.

En este rubro el jurado de CITA 2012 decidió entregar una Mención de Honor a FERTEC – FERTIL TECNOLOGIAS S.R.L. por Fertilizadora Fertec 6000 Serie 4 con barra aplicadora de cachaza de caña de azúcar.

Sistema AGDP de descarga inteligente y plataforma web para monitoreo online geoposicionado de BALANZAS HOOK Y CORVUSWEB

Premio CITA 2012 en la disciplina Maquinaria Agrícola de Origen Nacional rubro Componentes y Sistemas en Agricultura de Precisión.

El sistema AGDP (Agro-Ganadería de Precisión) es una plataforma Web capaz de recibir datos desde estaciones remotas, organizarlos y luego procesarlos a través de un complejo software que incluye gráficos, alarmas, reportes, seguimiento satelital de la ubicación, etc. También incluye un poderoso hardware de pesaje generado a través de sensores inductivos que automatizan el proceso de pesaje. La transmisión de datos puede ser a través de la red celular o satelital.

En este rubro el jurado de CITA 2012 decidió entregar una Mención de Honor a GEOSISTEMAS S.R.L. por Sistema de control automático de dirección outback EDX.

Seletron de Industrias COMOFRA S.R.L.

Premio CITA 2012 en la disciplina Maquinaria Agrícola de Origen Nacional, rubro Poscosecha y Manejo de Granos.

Capaz de atender con un solo mega acoplado a una gran cosechadora. Mínima compactación de suelo con elección de neumáticos acordes y optando por ruedas duales en su eje trasero. Único con sistema de auto-limpieza hidráulico, cajón porta herramientas,  preparado para equipar con un tanque de 300 lts. de agua y bomba eléctrica, para el caso de incendio. Para la carga y descarga posee visualización remota desde el tractor mediante monitor color LCD 7” a través de dos cámaras infrarrojas, ideal para trabajos nocturnos.

Botalón de fibra de carbono para pulverizadoras autopropulsadas de KING HARKEN S.A.

Premio CITA 2012 en la disciplina Maquinaria Agrícola de Origen Nacional, rubro Agropartes de Maquinaria Agrícola.

Gracias a las propiedades de las fibras de carbono se reduce el peso de los barrales tradicionales hasta en un 75% permitiendo aumentar el ancho de labor manteniendo la rigidez estructural. Se incrementa productividad tanto por aumento de ancho de labor, como por velocidad de giro en cabeceras de campo, y disminución del mantenimiento por efecto de corrosión.

Trakür. Plataforma autónoma autoguiada para aplicación de plaguicidas en cultivos bajo cubierta Claas Remote Diagnostic del INTA – INSTITUTO DE INGENIEROA RURAL CASTELAR

Premio CITA 2012 en la disciplina Maquinaria Agrícola de Origen Nacional, rubro Maquinaria para Agricultura Familiar o Pequeña Escala.

La plataforma básica de movilidad fue desarrollada con el fin de satisfacer dos demandas puntuales asociadas al control químico de plagas en cultivos bajo cubierta. Primero la seguridad y salud humana y segundo la eficiencia de aplicación.

El sistema de guiado basa su funcionamiento en la detección electromagnética de una guía que limita su recorrido al circuito predeterminado según la arquitectura del cultivo.

 Además en este rubro fue merecedor de la Mención de Honor el INTA – IPAF Región NEA por Peladora Múltiple de Frutas.

 Sistema de Cámaras para Maquinaria Agrícola de PROTONIC S.R.L

Premio CITA 2012 en la disciplina Maquinaria Agrícola de Origen Nacional, rubro Sistemas y/o Normas de Seguridad

Este sistema puede instalarse en cualquier tipo de maquinaria o implemento, visualizando puntos ciegos de las máquinas aumentando considerablemente la seguridad y productividad.

El jurado de CITA 2012 decidió entregar una Mención de Honor en este rubro a INDUSTRIAS METALURGICAS CESTARI S.R.L. porLanza articulada.

Destilador solar de doble efecto de Laboratorio de Ambiente Humano y Vivienda – INCIHUSA – CONICET Mendoza.

Premio CITA 2012 en la disciplina Producción de Energías Renovables.

El destilador solar de batea, es un sistema muy efectivo para depurar aguas contaminadas. Tiene un 99% de efectividad para eliminar la salinidad, dureza total, nitratos y floruros. Un valor similar para eliminar contaminantes inorgánicos como el arsénico, molibdeno y selenio. La contaminación bactereológica resulta eliminada con un 99,9% de eficiencia.  El objetivo primordial es, utilizando la energía solar, realizar la potabilización de agua tomando en cuenta las posibilidades de la destilación.

Cosechadora de uva y olivos inteligente Braud 9000 de CNH ARGENTINA NEW HOLLAND.

El jurado le otorgó una Mención de Honor en la disciplina Maquinaria Agrícola de Origen Extranjero, rubro Cosecha de Granos.

Llegó la era de la vendimia inteligente, la nueva cosechadora de uvas y olivos Braud 9000 trabaja respetando la calidad de la fruta con una potencia de consumo reducido, siendo fácil de manejar haciendo un uso muy productivo con gran seguridad y confort. Su mantenimiento es rápido y sencillo.

CEMOS (sistema electrónico de optimización de la máquina) de CLAAS ARGENTINA S.A.

Mención de Honor otorgada por el jurado en el rubro Componentes y Sistemas en Agricultura de Precisión.

Proyecto Soja "Un Alimento Innovador" – Nutridia de la SOCIEDAD COOPERADORA DEL INSTITUTO SECUNDARIO JOSE MARÍA PAZ.

Premio CITA 2012 en la disciplina Asociativismo en Valor Agregado.

El proyecto se ha desarrollado en el ámbito de una institución educativa para dar respuesta a una realidad socio-económica difícil. Con el tiempo se conformó Nutridia, primer microempresa productora de alimentos de Idiazábal, Córdoba. El producto principal es la milanesa de soja elaborada con materias primas naturales, sin conservantes, ni aditivos.

 Además el jurado de CITA 2012 decidió otorgar una Mención de Honor a APACHE por Asociativismo, sustitución de importaciones.

 Bio-inductor Signum de RIZOBACTER ARGENTINA

Premio Cita 2012 en el rubro Tecnología de Procesos en Microbiología.

Signum es un producto “generador de señales” que activa procesos metabólicos en las leguminosas como la nodulación, fijación del nitrógeno y mecanismos de defensa ante estrés biótico y abiótico. Esta cascada de eventos funcionales y beneficiosos garantizan una excelente nodulación, fijación y redundan en otros efectos positivos colaterales. Garantiza incrementos sostenibles en los rendimientos.

Quik Pour de NUFARM

Premio CITA 2012 en el rubro Tecnología de Procesos en Agroquímicos

Quick Pour es un nuevo concepto basado en el clásico sistema bag in box. Este sistema de envase consta de una bolsa que aloja el producto, a su vez esta bolsa se encuentra dentro de una caja de cartón, unida a la misma por la boca de descarga. La utilización de estos envases solucionaría el grave problema de la acumulación de los envases plásticos tradicionales en el campo.

 Por decisión del jurado de CITA 2012 se entregó una Mención de Honor a AGROFINA por Nuevo Insecticida FLOUX OD.

eNe Total de PROFERTIL S.A.

Premio CITA 2012 en el rubro Tecnología de Procesos en Fertilizantes.

Fertilizante nitrogenado de liberación lenta, que disminuye significativamente la pérdida de nitrógeno por volatilización, en condiciones de altas temperaturas y baja humedad relativa.

Con el objetivo de cubrir el nicho de mercado este fertilizante estabilizado cubre las zonas en donde no se podía aplicar la Urea en superficie.

Fabricación liofilizada de inoculantes para ensilajes (bacterias acido lácticas) de VILLA NUEVA / CHR HANSEN.

Premio CITA 2012 en la disciplina Tecnología Aplicada a la Producción de Carnes y Leche en el rubro Nutición.

Esta empresa líder en la producción de bacterias y fermentos a nivel mundial presenta un novedoso sistema de conservación liofilizada, que garantiza la conservación del inoculante bacteriano durante dos años.

La utilización del producto permite lograr silajes de excelente calidad, garantizando la correcta conservación y disponibilidad de las bacterias necesarias para acidificar el ensilaje.

El jurado de CITA 2012 decidió entregar una Mención de Honor en este rubro para BECKER UNDERWOOD ARGENTINA S.A. por HenoSilo.

SIC-D: Sistema Integral de Crianza - Ducrem. Capital Humano y Bienestar Animal como cambio de Paradigma de DUCREM.

Premio CITA 2012 en la disciplina Tecnlogía Aplicada a la Producción Integral de Carne y Leche, rubro Manejo.

Es un nuevo sistema de crianza artificial de terneros de tambo (macho y hembra) que contempla como puntos fundamentales del mismo a las adecuadas condiciones de trabajo para el personal a cargo y el bienestar animal en pos de mejoras de los índices productivos presentes y futuros de las categorías en cuestión. Este sistema tiene como premisa un cambio de paradigma en las cuestiones relacionadas a la crianza artificial de terneros de tambo

Dispositivo contador para vacunación animal de IGNACIO ITURRIAGA Y JUAN MARONESE.

Premio CITA 2012 en la disciplina Tecnología Aplicada a la Producción de Carne y Leche en el rubro Instalaciones e Infraestructura.

Este equipo consiste en un contador digital para la vacunación animal, se coloca sobre las pistolas de vacunación y lleva una cuenta de las dosis aplicadas sobre los animales. Un pulsador se presiona al gatillar la jeringa y envía una señal al contador digital. Con este producto se puede constatar la cantidad de animales que el productor posee en un solo paso y es una herramienta importante para el control de los animales sometidos a planes oficiales de vacunación.

 Explorador de cultivos de PIONEER ARGENTINA.

Premio Cita 2012 en la disciplina Software de Aplicación en el Sector Agropecuario.

Pioneer creó esta herramienta que permite trabajar sobre la información meteorológica histórica. Es una herramienta fundamental para el asesoramiento ya que cuenta con una probabilidad cierta de ocurrencia de lluvias, heladas tempranas y tardías y de golpes de calor. Ingresando localidad, fecha de siembra e híbrido el reporte estima las fechas de floración y madurez fisiológica.

El jurado de CITA 2012 decidió entregar dos Menciones de Honor que quedaron fuera de las disciplinas.

Una fue para F Y M SOLDINI SRL por Desactivadora de soja a microondas y secadora de granos.Este es un nuevo proceso de desactivación de soja con la utilización de tecnología microondas. Con esta se logra obtener un rendimiento mucho mayor con respecto a los métodos tradicionales. Se reduce el consumo eléctrico hasta un 60%. Es fácil de manejar (totalmente automática). Y el grano se conserva entero.

La otra mención se le otorgó a ESTUDIO GYD DE MARIANO DELBUONO por Mapeo de napa con georadar. Este servicio emplea una técnica no destructiva, mediante el uso del georadar, para detectar las napas de agua cercanas a la superficie y generar un mapa de la localización de las mismas y su profundidad.

Se genera un mapa de localización de la napa que ayuda a reducir la incidencia del estrés hídrico, que es el factor ambiental más limitante de la productividad de los cultivos en nuestro país.


Organizadores:

CAFMA, Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (http://www.cafma.org.ar): Es la entidad que agrupa al empresariado nacional fabricante de tecnología agropecuaria, teniendo entre sus objetivos promover el desarrollo industrial del sector y su afianzamiento tanto en el marco interno como en el exterior, constituyéndose en nexo fundamental de esta actividad industrial.

 Sociedad Rural Argentina (http://www.ruralarg.org.ar): Fundada en 1866, es parte de la historia económica y política de la Argentina. Es la entidad señera del campo argentino, defensora de sus intereses y enfocada a velar por el patrimonio agropecuario, promover su crecimiento a través del perfeccionamiento de las técnicas y los procedimientos aplicables a las tareas rurales y al desarrollo y adelanto de las industrias complementarias.

 La Rural Predio Ferial (http://www.la-rural.com.ar): Lugar emblemático de Buenos Aires, históricamente ligado a la actividad del campo, es uno de los centros de exposiciones más importantes de Latinoamérica y sede de los encuentros y ferias más relevantes que se llevan a cabo en el país.  Ubicado en el tradicional barrio de Palermo, cuenta con un espacio de más de 45.000 m2 , equipado con la mejor infraestructura y la más avanzada tecnología.

 Revista Chacra: ( www.agritotal.com.ar) Con 85 años de salida ininterrumpida desde su creación, es la nave insignia de las revistas especializadas argentinas, destinada a informar y orientar al hombre de campo, para contribuir así a mejorar e incrementar la producción agropecuaria. Es la revista más leída, más prestigiosa y valorada por el lector y por el anunciante. Fue creadora y organizadora durante 12 años de EXPOCHACRA, que llegara a ser la muestra a campo abierto más grande del mundo, magnitud reconocida por  su par americana Farm Progress Show. En el año 2001 Revista Chacra, convencida de que el modelo de las exposiciones agrícolas a campo abierto declinaba en beneficio de las muestras urbanas vende el negocio al grupo francés EXPOSIUM que lo explota actualmente. En 2011, fue coorganizadora también de EXPOCAMPO, la megaexposición a campo del Interior del país

miércoles, 25 de julio de 2012

GERÓNIMO VENEGAS: “ LA OPOSICIÓN DE ESTE GOBIERNO ES LA ECONOMÍA, Y LA OTRA OPOSICIÓN LA VAMOS A ARMAR NOSOTROS”


En el marco de la 126º Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional en Palermo (La Rural), el Secretario General de UATRE, Gerónimo Venegas inauguró el tradicional espacio institucional conocido como “La Matera e´la UATRE”.
 

Venegas aprovechó este acto para dar algunas definiciones políticas sobre su visión respecto al rumbo del Gobierno Nacional y sobre la actualidad de la Confederación General del Trabajo (CGT).

En cuanto a ésta última, explicó: “La personería jurídica de la CGT la tenemos nosotros. Esta es la CGT oficial, no la oficialista. Le enviamos a la Presidenta una carta solicitando dialogar con los trabajadores, y si no hay dialogo habrá un plan de lucha. Haremos cambiar el rumbo de este gobierno. Moyano no se fue de al lado del Gobierno, lo corrieron del Gobierno porque tenían planificado llevar adelante ajustes; con Moyano en la CGT no lo iban a poder hacer y por eso lo querían cambiar. Este es el modelo de la nada”.

A raíz de esta falta de rumbo y solidez que nota en el Gobierno Nacional, aseguró: “No van a tener otro 54%, vamos a tener otro gobierno. Este es el gobierno más corrupto de toda la historia. En Brasil si hay un funcionario corrupto, se lo envía directamente a la justicia para que lo investigue, en Argentina la Presidenta tapa a los funcionarios sospechados”.

En lo que hace al sector rural , y especialmente a los trabajadores, se ocupó de recordar dos hechos que los perjudicaron directamente: “Nosotros acordamos con el sector patronal el 35,7 % de aumento para los trabajadores rurales, pero la Presidenta, a través del Ministerio de Trabajo de la Nación, se negó a homologar el acuerdo e impuso sólo el 25 % de aumento, quitándoles a los trabajadores el 10,7 % de mejora en sus salarios”.

El otro perjuicio que sufrieron los trabajadores, en este caso en conjunto con los empleadores, fue la estatización del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE): “Vamos a seguir luchando, no nos vamos a quedar sin el RENATRE. No queremos que con los fondos de los trabajadores hagan cualquier cosa. Soy el Presidente del Comité Ejecutivo Mundial de Agricultura de la UITA, y este fue un reconocimiento por el desempeño del RENATRE. Yo me considero un perseguido político de este gobierno. Y no voy a luchar sólo contra este gobierno, sino que lo haré con todos los gobiernos que no aprovechen las cosas buenas del país”, enfatizó Gerónimo Venegas.

Cerró su discurso dejando inaugurado el stand de la UATRE y asegurando que, con políticas de Estado y trabajo en conjunto “este país tiene que ser el del primer mundo”.

 

Más de 50 periodistas participaron del coctel de la BCR en La Rural

Gerardo Grosso. La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), Rofex, MervaRos, Rosgan y las Cámaras Arbitrales realizaron el tradicional coctel para la prensa en el marco de la 126º edición de la Exposición Rural de Palermo. En esta oportunidad, más de 50 periodistas se acercaron al stand de la BCR y compartieron un encuentro junto con directivos y representantes de la Bolsa, sus Mercados y Cámaras.
En diálogo con los periodistas, el presidente de la BCR, Ing. Cristián Amuchástegui, remarcó la importancia de estar presentes en exposiciones como La Rural de Palermo para tomar contacto con todos los actores del sector productivo, comercial y político de la cadena agroindustrial, y destacó el contacto mantenido con todos los periodistas que se acercaron al stand de la Bolsa y que permanentemente colaboran con la difusión de los conocimientos e informaciones que genera la Bolsa. “Tenemos muy buena relación con el sector y sentimos que acompañan a la Bolsa en todo momento”, remarcó Amuchástegui.
Desde el stand de la BCR, Amuchástegui respondió a todas las inquietudes de los periodistas que giraron en torno a la realidad actual de los mercados, la importancia de contar con mercados institucionalizados y la coyuntura del mercado de trigo y de maíz con las últimas aperturas de permisos de exportación.
En este sentido, Amuchástegui destacó los efectos positivos que tuvieron en materia de comercialización de trigo y maíz las últimas medidas tomadas por el Gobierno Nacional al respecto. “Esto ha reanimado los mercados, ha disminuido la brecha que existía entre los precios de los mercados y la capacidad teórica de pago -FAS teórico-, y vemos que es posible que el área a sembrar de la cosecha gruesa en lo que es maíz registre un aumento, que es tan necesario para la producción y para el país también”, remarcó.
Durante más de una hora, los directivos de la Bolsa, sus Mercados y la Cámara Arbitral de Cereales dialogaron con los más de 50 periodistas que se acercaron al stand institucional. Al final del cóctel se realizó un sorteo con 15 importantes premios donados por ROFEX, MERVAROS y ROSGAN. Los ganadores fueron: David Cayón y Horacio Riggi del Cronista Comercial; Mariano Galíndez de Punto biz; Mercedes Colombres periodista del programa Bichos de Campo en Radio Rivadavia y Metro; Javier Mamprin de LT3; Silvio Baiocco, Nicolás Razzetti y Emanuel Manusakis de Canal Rural; Lorena Hak de Ámbito Financiero; Carlos Lencina de Radio Mitre; Horacio Esteban de Portal Agropecuario; Juan Pedro Aleart de Canal 3 Rosario; y Darío Kogan de la Revista Megatrade.
Por otra parte, Amuchástegui junto con directivos de la BCR participaron el martes del tradicional almuerzo que organiza Solidagro (Plan Solidario del Campo Argentino) en La Rural.

Exposición Rural, En el marco del Programa ERA se presentó el 22° Resumen de Padres Angus y se entregaron Certificados de Mérito Genético a las cabañas que más ejemplares ingresaron en el mismo.


Gerardo Grosso. Como cada año, la Asociación Argentina de Angus presentó hoy, en el marco del Programa ERA (Evaluación de Reproductores Angus),  el 22° Resumen de Padres Angus 2012.

En este contexto, se entregaron también los Certificados de Mérito Genético a los criadores y propietarios de los tres toros padres que más crías ingresaron al ERA durante el período 2011-2012. En este sentido  la cabaña “Tres Marías” de Horacio Gutiérrez, recibió el Certificado de Mérito Genético del toro “Tres Marías 6301 Zorzal”, con motivo de ser el padre Angus con más crías ingresadas al ERA en ese período, con un total de 511 hijos.

En segundo lugar, a la cabaña “Santo Tomás de la Sierra” de Don Benjamín S.A., se le otorgó el Certificado de Mérito Genético del toro “Benjamín 1547 Zorzal Líder”, por  ser el 2do padre Angus con más crías ingresadas al ERA en igual período, un total de 423 hijos.

Por ultimo, se entregó a Juan Debernardi el Certificado de Mérito Genético del toro “SAV Bismarck 5682”, con motivo de ser el 3er padre Angus con más crías ingresadas al ERA en el lapso 2011 y 2012: 417 hijos.

Resumen de Padres

El Resumen de Padres Angus  es el  resultado del acuerdo firmado en 1989 entre el INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) y la Asociación Argentina de Angus (A.A.A.), que dio origen al Programa ERA (Evaluación de Reproductores Angus) que busca evaluar genéticamente la población nacional de la raza Angus y publicar los resultados surgidos. Desde  entonces es el Dr. Horacio R. Guitou (Unidad de Genética Animal, Instituto de Genética, INTA Castelar), quien conduce  esta evaluación genética.

El Ing. Alfonso Bustillo, Coordinador de la Comisión Técnica de la Asociación Argentina de Angus se refirió: “El  Resumen, es una prueba fehaciente  del énfasis puesto por la Asociación Argentina de Angus en la evaluación objetiva de los reproductores de la raza, mientras que las tendencias genéticas incluidas en el mismo demuestran trabajo exitoso que vienen realizando sus criadores usando los DEP, la mejor herramienta para producir cambios direccionales”

En este Resumen se incluyen los toros evaluados en características relacionadas con eficiencia reproductiva, crecimiento, rendimiento y calidad de carne: largo de gestación, peso al nacer, peso al destete, peso final, leche, circunferencia escrotal, altura, espesor de grasa dorsal, espesor de grasa de cadera, área de ojo de bife, porcentaje de grasa intramuscular y porcentaje de cortes minoristas.  En este sentido, cada padre tiene asignado un valor genético (DEP) y una medida del grado de confiabilidad de dicho valor (PREC).

22° Resumen de Padres Angus: resultados

5.573 toros Angus fueron evaluados en el ERA (448 más que en el Resumen anterior), donde se listan  1.500 reproductores con DEP (Diferencia Esperada entre Progenies) para las mencionadas características relacionadas con eficiencia reproductiva y crecimiento.

El 76% (1.135 ejemplares) de ellos poseen, además, DEP para las citadas características vinculadas a rendimiento y calidad de carne.

Así, el Banco Nacional de Datos de Performance Angus reúne ahora 391.250 animales (28.959 más que en la anterior evaluación genética) aportados por 422 cabañas adheridas, distribuidas en las provincias de Buenos Aires, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, La Pampa, Mendoza, Río Negro, San Luis y Santa Fe.

Respecto de los toros evaluados en características carniceras, cabe destacar muy especialmente que la cantidad de los mismos, respecto del anterior Resumen, creció de 2229 a 2407. Este es el resultado del esfuerzo de 191 cabañas adheridas al ERA que entre el año 2002 y este Resumen ecografiaron 51.607 reproductores Angus por ultrasonido, representando incrementos del 5% en la cantidad de cabañas y del 19% en el número de animales ecografiados.

Otros logros

Otro de los importantes logros de la Asociación es la inclusión, por quinta vez consecutiva, de 525 toros Angus evaluados para cuatro marcadores moleculares asociados con la terneza: calpastatina2959, calpastatinaUoG, calpaína316 y calpaína4751.

“Con la presentación de esos 525 toros Angus evaluados en terneza, estamos brindando a nuestros criadores la posibilidad de realizar Selección Asistida por Marcadores Moleculares (SAM) en esa característica tan valiosa. “Afirmó Alberto Guil, Presidente de la Asociación Argentina de Angus.

En este sentido, la SAM es una herramienta que se torna más relevante en aquellas características difíciles y costosas de medir, como la terneza. De esta manera, estos cuatro marcadores moleculares son un complemento de los DEP para las demás características carniceras de importancia económica, que hacen al rendimiento y a la calidad de la carne

Curso de Certificación y Rectificación de Ecografistas

Asimismo, y  en relación con las características carniceras de la raza, la A.A.A. se encuentra organizando el 5° Curso Internacional de Certificación y Recertificación de Ecografistas, que tendrá lugar en diciembre próximo y será dirigido por el genetista Dr. Doyle Wilson, profesor emérito de Iowa State University (Estados Unidos).

Este curso, tiene como finalidad  continuar capacitando a técnicos ecografistas para que aquellas imágenes tomadas por ellos puedan ser interpretadas por el Centro de Interpretación de Imágenes Ecográficas, también creado en 2004 en el marco del ERA y establecido en el INTA Castelar.
                               
Evaluación Genómica

En el marco del ERA  se inició  la implementación del Programa de Evaluación Genómica Angus, que recientemente se comenzó a transitar con la formación de población de referencia (training population), integrada por aquellos reproductores Angus con DEP de alta Precisión, siguiendo así las recomendaciones de los especialistas más reconocidos en el tema.

El objetivo final de este Programa es la obtención de los DEP Moleculares o Genómicos en reproductores jóvenes para integrarlos posteriormente con los DEP Clásicos (obtenidos a partir de la genealogía y datos fenotípicos), para lograr finalmente los DEP Enriquecidos. Esta nueva herramienta, la evaluación genómica, nos ayudará a evaluar y seleccionar animales jóvenes -aunque no tengamos de ellos sus datos fenotípicos- con mayor Precisión. De esta manera, nuestra entidad se pone a la altura de las asociaciones de criadores más importantes del mundo en lo que hace a evaluación genética objetiva de reproductores (para mayor información, ver Revista Angus Nº 256).

Vacas Angus Superiores

En otro orden de cosas, por segunda vez en el marco del ERA dimos a conocer recientemente un listado de 109 Vientres Angus Superiores (VAS) que, surgidos de dicho Programa –de los 144.099 PP y PC totales−, sobresalen por su eficiencia reproductiva, intervalo entre partos y la precocidad de crecimiento de sus crías (peso al destete). Este listado fue publicado en nuestra Revista Angus Nº 256 y ahora lo incluimos en este Resumen (ver Apéndice B).

Primer Resumen de Padres MERCOSUR

La Asociación Argentina de Angus, la de Brasil y la de Uruguay concretaron el 1er Resumen de Padres Angus Consolidado del Mercosur que incluye toros de la raza evaluados en los tres países, presentado oportunamente  en la Reunión Técnica del Secretariado Mundial Angus (WAS 2011), realizada aquí en octubre pasado. Fue una importante ocasión para mostrar a todos los países miembros del WAS el gran potencial del Angus en la región y su lugar de privilegio en la ganadería. Ya se está trabajando en una segunda Evaluación Genética Regional.

Acerca del Programa E.R.A.

El ERA es el programa de evaluación genética de machos y hembras Angus de la Asociación Argentina de Angus, en base a la medición del comportamiento productivo propio y de sus progenies para calcular los DEP (Diferencias Esperadas entre Progenies) para las características de mayor importancia comercial: largo de gestación, peso al nacer, al destete y a 18 meses, leche, circunferencia escrotal, altura, espesor de grasa dorsal y de cadera, área de ojo de bife, porcentaje de grasa intramuscular y porcentaje de cortes minoristas.

Ofrece además, una nueva herramienta: evaluar la terneza a través de una Selección Asistida por Marcadores Moleculares (SAM). Así como ERA es aplicable en rodeos de Puro Pedigree y Puro Controlado, también se dispone del MIDA (Método Interno de DEP Angus), para ser empleado en rodeos generales

Por primera vez en la historia de Palermo, se podrá comprar una posible Campeona antes de su jura. Cuarenta Hembras de Puro Pedigree saldrán a la venta en este Remate Especial de Hembras de Palermo 2012

martes, 24 de julio de 2012

5º Conferencia Internacional de Marketing y Turismo LGBT, comienza mañana en el Sofitel Hotel, Buenos Aires


Gerardo Grosso, del 25 al 27 de Julio de 2012, se realizará en la ciudad de Buenos Aires co-organizado por el Instituto Nacional de Promoción Turística y la Cámara de Comercio Gay Lésbica Argentina por quinto año consecutivo: “GNETWORK360, 5º CONFERENCIA INTERNACIONAL DE MARKETING Y TURISMO LGBT

La convocatoria está dirigida a representantes y líderes de empresas que actualmente dedican una parte de su estrategia comercial al segmento LGBT* para encontrarse nuevamente con el objetivo común de compartir experiencias exitosas a través de seminarios y presentaciones brindadas por expertos internacionales sobre las últimas tendencias y estrategias para abordar al mercado gay.

 Este Forum presenta la oportunidad sin precedentes en Argentina, de ingresar en uno de los segmentos de mercado más lucrativos y leales del mundo para aquellos que participen por primera vez y de establecer nuevas redes con otros empresarios de diferentes sectores a quienes ya participaron o son parte de esta comunidad. Al mismo tiempo es una ocasión única de capacitarse para entender y conocer al segmento LGBT en profundidad. Empresas que trabajan por la Inclusión y el Respeto en el ámbito laboral, compartirán sus experiencias con los asistentes y presentarán sus casos de éxito en la región.

Organizado anualmente en Buenos Aires, GNETWORK360 es el evento de marketing y turismo gay mas importante de America Latina. Reúne a más de 1000 asistentes durante tres días de actividades que incluyen talleres, presentaciones, conferencias y una Cena Solidaria, eventos para generar nuevas alianzas y redes business-to-business entre empresas orientadas al segmento GLBT parcial o totalmente. Expertos en Marketing y especialistas en Turismo GLBT estarán a cargo del ciclo de conferencias programado para estos días en Sofitel Buenos Aires.

Entre los disertantes convocados contaremos con representantes de las más importantes empresas y organizaciones internacionales relacionadas con este segmento tales como: DELTA Air Lines, IBM, Accenture, AXEL Corp, SPI Marketing, National Gay & Lesbian Chamber of Commerce (NGLCC), International Gay & Lesbian Travel Association (IGLTA), Sydney Gay & Lesbian Mardi Gras, Greater Miami Convention & Visitors Bureau (GMCVB), Asociación Brasilera de Turismo Gay , ABRAT GLS entre otras.

Por esta razón GNETWORK360, decretado de interés turístico y económico en la Legislatura Porteña, fue premiado como Mejor Evento de Networking LGBT Internacional por la Asociación Internacional de Turismo Gay y Lésbico (IGLTA) en su Convención Anual en Bélgica en 2010. Este evento cuenta una vez más con el auspicio institucional del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a través del Ente de Turismo, y del Ministerio de Turismo de la Nación, lo que demuestra por que Argentina está posicionada entre los destinos más amigables con el turismo gay internacional.

Tendremos el honor de contar con la presencia entre los participantes del Sr. Enrique Meyer, Ministro de Turismo de la Nación, y del Sr. Leonardo Boto Álvarez, Secretario Ejecutivo del INPROTUR. Del Sr. Javier Blanco Director de Miembros Asociados de la OMT, así como de otros miembros de organismos oficiales y no gubernamentales.

En el marco de este Encuentro, y organizado por CCEBA Centro Cultural de España en Buenos Aires también se presentará un ciclo de cine argentino y español.
La sede elegida para esta edición es SOFITEL Buenos Aires y la apertura oficial de la Conferencia será realizada el día 25 de Julio a las 18 hs. en el Salón Libertador del Palacio San Martin, en la Ciudad de Buenos Aires.WEB: www.gnetworks360.com ,Mail: info@gnetwork360.com, Tel: 4760 4100

domingo, 22 de julio de 2012

Dakar Series, Meyer en la largada del Desafío Litoral Argentina 2012



Gerardo Grosso. La competencia que unirá tres provincias argentinas por caminos de Iguazú, Posadas, Bella Vista, Corrientes, Resistencia y Chaco comenzó su recorrido con una largada simbólica en Puerto Iguazú, la prueba tendrá seis etapas y será un atractivo turístico y deportivo.

El ministro de Turismo de la Nación y presidente del Instituto Nacional de Promoción Turística, Enrique Meyer, y el gobernador de la provincia de Misiones, Maurice Closs, encabezaron la ceremonia de largada del Desafío Litoral Argentina 2012, competencia válida por el Dakar Series.

Durante la ceremonia, celebrada hoy en el Hito Tres Fronteras en Puerto Iguazú, provincia de Misiones, participaron el director del Dakar, Etienne Lavigne; el director de Relaciones Exteriores de Amaury Sport Organisation (ASO), Gregory Murac; el secretario ejecutivo del INPROTUR, Leonardo Boto; el ministro de Turismo provincial, Horacio Blodek; el intendente de Puerto Iguazú, Marcelo Sanchez; la intendenta de Bella Vista, Nancy Sand, autoridades provinciales y municipales

Meyer destacó que "una vez más Argentina albergará una competencia deportiva de carácter internacional, que recorrerá nuestro litoral por las provincias de Misiones, Corrientes y Chaco”.

En ese sentido destacó “la importancia de organizar esta competencia internacional, que por primera vez se corre íntegramente en nuestro país y en Sudamérica, nos permiten promocionar las imágenes y paisajes que ofrece la Argentina al mundo", finalizó.

Mientras que Boto destacó que “en esta competencia en nivel de participantes es cada vez mejor, pilotos como Cyril Despres y Nani Roma han elegido nuevamente la Argentina para disfrutar de sus paisajes y atractivos turísticos, compitiendo en el Dakar Series”.

Cebe destacar que antes de la largada simbólica del Desafío Litoral, el ministro de Turismo, Enrique Meyer, y los gobernadores de Misiones, Maurice Closs; de Chaco, Jorge Capitanich; el director del Dakar, Etienne Lavigne; el director de Relaciones Exteriores de ASO, Gregory Murac; el secretario ejecutivo del INPROTUR, Leonardo Boto; el ministro de Turismo provincial, Horacio Blodek; el presidente del Instituto de Turismo de Chaco, Ignacio Saife; los guardaparques del Parque Nacional Iguazú, y los 104 competidores participaron de la foto de presentación en las Cataratas del Iguazú, una de las siete maravillas del Mundo.

En esta primera edición del Desafío Litoral, competencia valida por el Dakar Series y que otorgará inscripciones para el Dakar 2013, se anotaron 104 participantes (36 motos, 25 autos, 36 cuatriciclos, 6 UTV y 1 camión). Esta competencia cuenta con figuras internacionales como el piloto francés Cyril Despres, máximo ganador en la categoría “motos” y actual campeón del Dakar 2012, el español Nani Roma, quien lo hará con un auto MINI All4 Racing, del poderoso equipo X-Raid. El Chileno, Francisco López, el campeón del Desafío Ruta 40, Javier Pizzolito, con una Honda oficial, el mendocino Orly Terranova y el chileno Boris Garafulic, que correrán con sendos BMW X3 CC, y más de cien participantes argentinos.  

El Desafío Litoral, competencia integrante del Dakar Series 2012 y segunda fecha de la actual temporada del Campeonato Argentino de Rally Cross Country, tendrá una semana de duración y unirá tres provincias del litoral argentino entre el 22 y el 28 de julio.

Con esta carrera, la historia del Dakar en Sudamérica alcanzará un nuevo hito al desarrollarse la primera edición de un evento de Dakar Series en esta parte del mundo, nada menos que en Argentina, en una competencia de más de 1.600 kilómetros de recorrido y seis etapas. Los pilotos y equipos que participarán en el Desafío Litoral recorrerán tres provincias tras 3.287 kilómetros de rutas y pistas, de los cuales 1.635 corresponderán a sectores cronometrados. Durante el recorrido los corredores tratarán hacer gala de sus dotes de resistencia. Deberán pelear por la victoria primero en terrenos característicos de la provincia de Misiones y el norte correntino y, después, en las pistas de tierra que surcan la jungla y las montañas de la región del Chaco.

Recorrido total: 3.454 km | Especiales: 1.840 km | Enlaces: 1.614 km

Cronograma de las 6  etapas:

1 Etapa: Lunes 23/7: Iguazú – Posadas (Total: 661 km | Especial: 332 km)

2 Etapa: Martes 24/7: Posadas – Posadas (Total: 698 km | Especial: 392 km)

3 Etapa: Miércoles 25/7: Posadas – Bella Vista (Total: 727 km | Especial: 272 km)

4 Etapa: Jueves 26/7: Bella Vista – Corrientes (Total: 741 km | Especial: 466 km)

5 Etapa: Viernes 27/7: Corrientes – Resistencia (Total: 454 km | Especial: 293 km)

6 Etapa: Sábado 28/7: Resistencia – Resistencia (Total: 173 km |