jueves, 27 de septiembre de 2012

INAUGURARON MUESTRA CON LOS OBJETOS DEL BARCO ESPAÑOL DEL SIGLO XVIII QUE FUERA HALLADO EN PUERTO MADERO


Gerardo Grosso. La Dirección General Patrimonio e Instituto Histórico del Ministerio de Cultura porteño inauguró hoy en el Espacio Virrey Liniers, Venezuela 469, la exposición “Los misterios de un naufragio en el Río de la Plata”, con los objetos del barco español del siglo XVIII hallado el 29 de diciembre de 2008 en Puerto Madero.
Durante el acto de inauguración oficial, el Ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Hernán Lombardi, expresó: “Ha sido muy valioso el trabajo de nuestros especialistas después del hallazgo de este navío y estamos seguros de que serán muchísimos los vecinos y turistas que van a disfrutar de esta exposición.”
Se encontraban presentes también la Directora General de Patrimonio e Instituto Histórico, Liliana Barela, y el arquitecto especializado en arqueología subacuática Javier García Cano, a cargo del proyecto pecio de Zencity-Puerto Madero.
La exposición estará abierta al público a partir de hoy hasta el 2 de diciembre de martes a domingo de 14 a 19, con entrada libre y gratuita.
Del total de objetos encontrados en el navío se destacan cuatro cañones hallados en posición de estiba en la bodega del barco (por lo que se deduce que eran traídos al Puerto de Buenos Aires para ser comercializados); una importante cantidad de botijas enteras y fragmentadas de diferentes capacidades y modeladas con el uso de torno, y objetos de uso cotidiano como pipas, utensilios de labranza y personales que formaban parte de la carga.
También se hallaron elementos de fijación, consistentes en clavos, tachuelas y pernos de ligazón, componentes fundamentales en la construcción naval. Todos los elementos analizados son de hierro forjado.

El proyecto pecio Zencity
La arquitectura naval española del siglo XVIII es un tema actual de gran importancia en lo que se refiere a los buques de guerra. La situación es la inversa respecto de las naves construidas para el comercio, a las que se denomina mercantes.
El siglo XVIII es el momento de mayor desarrollo científico y sistematización internacional de los procesos de producción para la arquitectura naval de Occidente.
Como situación previa a la Revolución Industrial, es el período en el que las tradiciones familiares de los carpinteros de ribera de cada cuenca europea comienzan a mezclarse con las determinaciones científicas que definirán cómo debe ser un buque desde allí en adelante. Los casos de barcos construidos por carpinteros de escaso desarrollo económico y para comitentes de poca capacidad financiera son los de menor conocimiento preciso proveniente del acceso a los buques originales.
Los registros históricos y la tratadística de la época terminan igualmente no siendo específicos respecto de un caso como el del pecio de Zencity-Puerto Madero. Estos buques se caracterizaron por diseños muy simples, de poca complejidad en sus líneas, y por la robustez de sus cascos. El pecio hallado representa este tipo de embarcación de no más de 30 metros de eslora de cubierta, con una bodega completa de proa a popa y con un diseño de máximo aprovechamiento para la carga del espacio bajo la misma. Las características constructivas a las que nos enfrentamos con el análisis de los restos de este pecio nos colocan ante la evidencia de un barco mercante español que llegó a nuestro puerto durante el transcurso de la segunda mitad del siglo XVIII.

Buenos Aires y el puerto en el Virreynato
Hacia fines del siglo XVIII, durante el Virreinato del Río de la Plata, el puerto de Buenos Aires era parte de un complejo circuito comercial, tanto formal como informal, a través del tráfico por agua y tierra.
El lugar del hallazgo estaba entonces cercano al puerto de la ciudad y a la desembocadura del Riachuelo, donde se formaba un banco de arena. El ingreso de los barcos para cargar y descargar debía hacerse de manera cuidadosa, ya que el peligro mayor era varar en el fondo blando y poco profundo del río.
A fines del siglo XIX se planeó la construcción del nuevo puerto de Buenos Aires. Hubo muchos proyectos, y entre ellos se aprobó el de Eduardo Madero. La obra se inicia en 1887, funcionando a pleno recién en 1897. Solo 14 años después, el puerto queda obsoleto, dando paso a un nuevo proyecto, “Puerto Nuevo”, más hacia el norte de la ciudad.
En 1989 el Poder Ejecutivo Nacional y la ex Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires llevan a cabo un plan estratégico de puesta en valor de esta antigua zona portuaria en desuso, Puerto Madero.

El hallazgo
El siglo XVIII es el momento de mayor desarrollo para la arquitectura naval de Occidente, pero es el momento menos estudiado en lo que hace al diseño naval de mercantes de porte mediano y de navegación oceánica.
En la confluencia de las calles Juana Manso y Rosario Vera Peñaloza de Puerto Madero se realizó el hallazgo de los restos de una embarcación de madera a 10 metros de profundidad en la tierra, producto de los trabajos de excavación del emprendimiento inmobiliario Zencity. El pecio hallado aportará ese conocimiento menos registrado en los documentos escritos.
La investigación arqueológica sobre este hallazgo fue estructurada en lo que se denominó “Arqueología de Rescate”, a través de la realización de dos etapas concretas y sucesivas. Por primera vez en la arqueología argentina se tiene la posibilidad de estudiar y analizar, a través de los restos materiales, la carga de un mercante español llegado al puerto de Nuestra Señora de los Buenos Aires, posiblemente durante la segunda mitad del siglo XVIII.
Respecto del pecio, los estudios de Anatomía Vegetal llevan a la conclusión de que se utilizó para su construcción el género Quercus L. (Fagaceae), que se conoce con el nombre vernáculo de roble. La estructura completa de la embarcación ha sido reenterrada en las condiciones en las que se conservó por tanto tiempo y bajo los estándares de control que se exigen internacionalmente, ya que no hay opciones técnicas para mantenerlo expuesto.

Muestra SUN & STONE en Madero Mystic


Gerardo Grosso. El lunes 24 de septiembre a las 19hs se realizó el cocktail inaugural de la muestra SUN & STONE en el barco Madero Mystic, presentando a cuatro artistas plásticos: Gustavo Campos , Victoria y Sol Campos, y Pedro Romero Malevini.

La muestra, enmarcada en la prestigiosa Semana del Arte, presentará fotografías y pinturas con el Sol como tema principal. La propuesta cautiva aún más al público ya que el artista Gustavo Campos comparte varias piezas realizadas conjuntamente con artistas célebres como; Carlos Paez Vilaró , Lucas Piacenttini, Soledad Demaría , Pablo Toncheff, León Blanco, Germán Tolosa , Renzo Laico, Carolina Diharce, Mery Cosentino y Agustín Perera.

Gustavo Campos es un artista plástico radicado en Berazategui, Provincia de Buenos Aires. El artista autodidacta y también escritor, acompaña sus pinturas con letras, desarrollando simbióticamente estas dos virtudes que posee. Campos presenta en esta muestra su serie de soles, entre otras pinturas, junto a fotografías de sus hijas, Victoria y Sol Campos. Gustavo se formó en el taller de Carlos Páez Vilaró, y trabajó junto a otros grandes artistas como Milo Lockett y Claudio Baldrich. Durante 2012 expuso en ArtSale y en ArtGodoy, fue invitado a participar en la realización del mural de la Plaza Vicente López , Recoleta y en Open Arts.

Pedro Romero Malevini nació en 1979 San Antonio de Padua, y hoy reside en Mar del Plata, ambas ciudades de Provincia de Buenos Aires. El joven artista participó en las Bienales de Venecia, Florencia, New York y Turquía. Pedro comparte su pasión por el arte con el surf, y esto suele notarse en varias de sus obras. En el año 2011, fue invitado a exponer en el Museo de Arte de São Paulo. Malevini se destaca por su audacia a la hora de crear, utilizando diversas técnicas, desde fotografía hasta acuarelas, desarrollando también instalaciones y trabajando con madera.

La muestra, organizada por Global Art, empresa de marketing cultural, estará abierta hasta el 28 de septiembre, de 10 a 22 hs todos los días.

martes, 25 de septiembre de 2012

ARGENTINA PARTICIPA EN LA FERIA DE TURISMO MÁS IMPORTANTE DE FRANCIA

Gerardo Grosso. El ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, encabezó la delegación nacional que viajó a París donde se desarrolla el International French Travel Market Top Resa. En este ámbito firmó un acuerdo para la promoción turística de nuestro país en el marco del Dakar. Además, dialogó con los organizadores sobre la continuidad de la competencia en Argentina en el 2014.


      Argentina mostró su oferta turística  en la ciudad de París donde se lleva a cabo la 34° edición de IFTM Top Resa, el encuentro del sector turístico más saliente de Francia.

      En este marco, el ministro de Turismo y presidente del INPROTUR,     Enrique Meyer, firmó un convenio de colaboración con  autoridades de la empresa Amaury Sport Organisation (ASO) para la promoción turística de nuestro país en el marco del Rally Dakar Perú - Argentina -  Chile 2013.  El acuerdo establece también la utilización de la marca país conjuntamente con el logo del Dakar.

      Cabe destacar que durante el encuentro, Meyer conversó con Etienne Lavigne, director del Dakar, y Gregory Murac, director de Relaciones Institucionales de ASO, sobre la continuidad del Rally durante el 2014 en territorio argentino.

Quedaron inauguradas las novenas Jornadas ASU Argentina Alimenta

 Gerardo Grosso.En el marco de la novena edición de las Jornadas ASU Argentina Alimenta, la Asociación de Supermercados Unidos dio por inaugurado el mayor evento del sector alimenticio argentino en el predio de La Rural. Para el corte de cinta inaugural se hicieron presentes los directivos de las principales cadenas supermercadistas del país y los socios estratégicos de las Jornadas:
Alfredo Coto, Presidente de Coto-CICSA y ASU
Federico Braun, Presidente de La Anónima y Vicepresidente de ASU
Matías Videla, Gerente General Jumbo Retail Argentina
Horacio Barbeito, Presidente de Walmart Argentina
Carlos Velasco, Director de Comunicaciones de Grupo Carrefour Argentina
Osvaldo Dragotto, Vicepresidente de la Cámara Argentina de Comercio
Claudio Dowdall, Director General de La Rural

“La evolución de la economía argentina y la de los negocios de las propias empresas supermercadistas han hecho necesaria la aparición de una gran feria de alimentación y consumo masivo con proyección mundial”, dijo Alfredo Coto durante la inauguración. Y continuó: “Argentina tiene capacidad para alimentar al mundo y las cadenas de supermercados internacionales y nacionales generan la exportación de productos con valor agregado. Nadie mejor que nosotros para mostrar al mundo el potencial de nuestra industria y de nuestro comercio”.

Durante el primer día de conferencias se destacó la presencia de Frank Yiannas, vicepresidente de Seguridad Alimentaria de Walmart Stores, Inc. El experto reveló la estrategia de trabajo conjunta entre las grandes cadenas internacionales en generar alianzas en pos de la seguridad alimentaria. Yiannas explicó que el trabajo en conjunto realizado permite que los proveedores alcancen mayores estándares en sus servicios, que se cumplan las reglamentaciones gubernamentales, que permita ofrecer al consumidor productos más seguros.

En los próximos días tendrá lugar el 3er. Foro Argentino de Trade Marketing y     los representantes de las empresas más importantes del sector expondrán sobre el consumo, la logística y la realidad del sector en América Latina, entre otros temas.Web: www.jornadasasu.com.ar

miércoles, 19 de septiembre de 2012

El país festeja el Día Nacional del Joven Empresario



Gerardo Grosso. El miércoles 19 de septiembre, la Federación Argentina de Jóvenes Empresarios (FEDAJE), rama joven de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), celebró el Día Nacional del Joven Empresario, en reconocimiento al  esfuerzo que a diario realizan los Jóvenes emprendedores y empresarios de la República Argentina.

En el encuentro estuvieron presentes el subsecretario general de Presidencia de la Nación, Gustavo López, el secretario general de la CAME, José A. Bereciartúa, el secretario de Prensa de la Confederación, Vicente Lourenzo, el presidente de FEDAJE, Nicolás Morelli y el ganador del Premio Joven Empresario Argentino 2011, Alexis Atem.

El presidente de FEDAJE expresó que “los jóvenes PYME somos el 55% de las PYMES total del país, es decir, más de la mitad están en cabeza de jóvenes y para nosotros es un ciclo virtuoso continuo ya que se han creado a través de esas pequeñas empresas, más de 870 mil puestos de trabajo”. Asimismo, dijo que “los jóvenes somos un motor fundamental, el emprender acompaña un desarrollo productivo, económico y social y estamos muy comprometidos trabajando”. Para concluir, deseó a todos un muy feliz día del joven empresario.

Por su parte, Alexis Atem, ganador del Premio Joven Empresario Argentino contó que tras su participación en el Premio Joven Empresario y al haberlo ganado, su empresa ha tenido una gran repercusión, logrando una gran cantidad de proveedores y contactos de negocio en todo el país. Por otro lado, destacó que “hay un Estado que apoya a los emprendedores pero también una Confederación que defiende las PYMES y su desarrollo” y aseguró que “es un gran momento para atreverse a emprender de forma sustentable, teniendo en cuenta que las empresas jóvenes son agentes de cambio social”.

El secretario general de la CAME, José A. Bereciartúa aseveró que “los jóvenes son participativos, sobretodo cuando tienen convocatorias claras, definidas y se los deja trabajar como en el ámbito de CAME, una entidad que colabora con el desarrollo del empresariado joven”. De la misma forma, el secretario expresó su alegría por estar presente en el festejo y afirmó que “la FEDAJE es una entidad que está dando los primeros pasos como organización pero que cada día se consolida más”.

Para finalizar la jornada, tomó la palabra el Dr. Gustavo López para asegurar que el año próximo, la celebración será con una ley aprobada en el Congreso, que sancione el 19 de septiembre como el “Día Nacional del Joven Empresario”. Para continuar, el subsecretario saludó a todos los jóvenes empresarios en nombre de la Presidenta de la Nación, “quien boga porque esto que sucede aquí se siga fomentando día a día”. Por otro lado, afirmó que “el joven empresario es el motor de la economía de cualquier país, a través de la producción y el consumo interno, y por eso es un orgullo que hoy se festeje el Día Nacional del Joven Empresario” y continuó diciendo que “la FEDAJE que nace en esta década, es el resultado de una política de un Estado pero también de miles y miles de empresarios argentinos que siempre creyeron en un modelo de país, que hoy tiene sustento fáctico y que nos permite seguir teniendo sueños y un horizonte”.

Más de 70 jóvenes estuvieron presentes en el encuentro pero todo el país lo siguió ya que se transmitió online para todos los jóvenes empresarios argentinos.

martes, 18 de septiembre de 2012

En Río Cuarto, la Rural fue un punto de partida para los negocios


Puntal Tanquera Abierta, Fotos: Gerardo Grosso, A pesar de haber sido una “Rural sandwich” por la lluvia que la afectó en los primeros días y en gran parte de la última jornada, varios de los expositores con quienes pudo dialogar se mostraron conforme con la 78ª Exposición de la Sociedad Rural de Río Cuarto, por la asistencia de muchos productores con quienes hicieron algunos negocios y generaron muchos contactos para trabajar los próximos meses.

Joaquín Piedra Buena, gerente de marketing de la Compañía Argentina de Granos, dialogó con este medio en el novedoso stand de la empresa donde se mostraba en vivo cómo funciona una mesa de negocios desde la que se comercializan todos los granos, como así también insumo y manejo de exportaciones.

“Mostramos como se conforman los precios, como se trabaja con el Mercado de Chicago”, afirmó, para añadir que el productor podía ver en una pantalla los precios del mercado y comprobar cómo se construyen, cuál es la dinámica de los precios. “El comercio de granos es muy competitivo y exigente. Eso nos obliga a ser muy creativos para generar nuevas propuestas para los productores y desarrollar mercados”, enfatizó, para destacar el interés demostrado por los productores en el transcurso de la exposición..

Explicó también que Compañía trabaja tanto en físico, es decir, con el  disponible del mercado, como así también en el mercado de término, con futuros y opciones. Todas herramientas en las que también hacen docencia para que los productores conozcan cómo se puede operar. “Las coberturas son muy importante para asegurarse un precio a cosecha”, precisó.

En el stand de Ulla Maquinarias, Guillermo Catalano puso de relieve la fuerte apuesta de su empresa por la producción nacional. Y en la muestra riocuartense lo hizo presentando implementos de la fábrica Marinossi, entre los que se destacan las arrancadoras de maní. “Ahora estamos presentando nuevos productos como los extractores desilo bolsa y un nuevo mixer con dos modelos, entre otros, muchos productos para adquirir en Río Cuarto y Oncativo”

Catalano también se mostró muy conforme por la afluencia de productores en los días en que aflojó la lluvia y destacó el interés despertado por la nueva marca. “Es una marca de mucha trayectoria, mucha gente la conoce y tiene productos de esta línea. Y tenemos los repuestos, así que pueden contar con el respaldo en Río Cuarto que es una zona donde el maní está presente”, señaló el representante de Ulla Maquinarias.

El ingeniero Francisco José Jullier, responsable de GNC Imperio, se sumó a las empresas que tuvieron muchas consultas y pedidos de instalación en el transcurso de la muestra. “Ha sido un verdadero boom la exhibición de la nueva pick up Ranger naftera 0 Km, con equipo de GNC, con los cilindros debajo y con la posibilidad de poner cilindros en la caja. Con los cuatro cilindros abajo, esta camioneta tiene una autonomía equivalente a 50 litros de combustible. De esta manera, podría recorrer 500 km con un gasto de sólo 20 pesos. Eso es lo más destacado. 

Explicó el profesional que estuvieron exponiendo los distintos equipos que hoy están disponibles, como los de carburador, tercera, cuarta o quinta generación, que es lo último en materia de GNC, “que son equipos que funcionan como si fuera un motor a nafta, ya que tienen una computadora que se hace cargo del manejo de los inyectores, que en este caso son inyectores de gas”.

Nicolás Carranza, de la firma Casari y Carranza, dedicada a la venta de máquinas viales, puso de relieve el interés que despertaron entre los productores las máquinas de origen chino Lonking que están comercializando desde hace unos dos años y que se destacan por su calidad y por la existencia de un importante stock de repuestos que no siempre tienen las marcas importadas.

Carranza dijo estar muy conforme con la cantidad de consultas recibidas, sobre todo teniendo en cuenta que esta fue su primera participación en la muestra.

Dijo también que sus clientes son principalmente municipios, consorcios y productores y que en la exposición hubo muchas consultas por la máquina de un metro, que es muy utilizada en feed lots y para otras tareas rurales.

También les fue bien a quienes comercializan camiones, como es el caso de Francolatina SA, representante de Renault Trucks en Córdoba, La Rioja y Catamarca, cuyo gerente comercial, Oscar Bardelli, comentó que estuvieron presentando toda la línea de camiones Renault y los remolques de Cor-Metal. Se refirió especialmente a un camión para minería de 440 CV, otro de la misma potencia y caja robotizada para transporte en general, y otro de 320 CV que se adapta a múltiples actividades.

John Rico, presidente de Lomas Automotores, concesionaria Cherry, mencionó que en la muestra hubo mucho interés por conocer la marca a través de sus distintos modelos, como las camionetas cerras en sus versiones 4x2 y 4x4, el vehículo más chico que se presenta para el mercado, el modelo QQ, que ya viene con mucho equipamiento desde el inicio de gama, para seguir luego con los modelos Face y Skin, recientemente lanzado al mercado, en sus versiones hatchback y sedan. “Tienen motorización Ateco, que es una fábrica europea que compró Cherry, que es de origen chino y ensambla en Uruguay. También fabrica en México, en 2014 lo hará en Brasil y luego en Argentina”, concluyó.

domingo, 16 de septiembre de 2012

Se realizó en Buenos Aires el Seatrade, Convención de la industria de los cruceros más importante de Latinoamérica


Durante 2 días en Buenos Aires estuvieron presentes en la convención altas autoridades de la de la industria de cruceros más importante de Latinoamérica y del Mundo, dicho evento reúnio a profesionales y empresarios del sector y de la industria turística.

La primera mesa de conferencias estuvo a cargo del presidente de Seatrade, Chris Hayman. Los oradores que trataron el tópico “Turismo de Cruceros en Sudamérica” fueron: Leonardo Botto, secretario ejecutivo de INPROTUR; Ricardo Amaral, presidente de Abremar; Adam Goldstein, director ejecutivo de Royal Caribbean International; Pierefrancesco Vago,  de M.S.C. Cruceros; Alfredo Serrano Chacon, director ejecutivo de Iberocruceros; Carlos Núñez, director ejecutivo para América Latina de Costa Cruceros; Sergio Borrelli, interventor del Puerto de Buenos Aires; y Gloria Hutt, subsecretaria de Transportes, del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones de Chile.

Botto refirió que el aporte de la actividad turística representa un 7,2 por ciento del producto bruto interno de la República Argentina y destacó las potencialidades marítimas y fluviales para desarrollar en el país. Por su parte, Amaral explicó que el negocio de turismo de cruceros en Brasil creció un 35 por ciento, la recaudación llegó a los 690 millones de dólares y se crearon alrededor de 22 mil puestos de trabajo.

De acuerdo a lo expresado por Pierfrancesco Vago, el crecimiento de esta industria en Sudamérica fue de 3 mil por ciento desde 2001 a la actualidad. Alrededor de 300 mil pasajeros tomaron un crucero en Argentina durante 2011 y 2012; el gasto promedio de estos turistas se calcula en 900 pesos por visita a la ciudad. El crecimiento del número de pasajeros argentinos subió de 40.000 en la temporada 2006/07 a 145.000 en 2011/12.

Para el presidente de Abremar –la asociación brasileña de cruceros marítimos-, el gran desafío de Sudamérica es romper con la estacionalidad y ver a Sudamérica como un polo a desarrollarse. Por su parte, Goldstein apuntó que el desarrollo va a depender de que Latinoamérica pueda entenderse como región. Alentar estudios y datos transparentes es el desafío que plantea Vago como punto de partida para el crecimiento.

Por su parte, Hutt destacó la necesidad del estado de encontrar una contraparte organizada para poder avanzar, “es distinto conversar con una compañía interesada en aumentar sus operaciones que conversar con una industria interesada en construir una base en un país o en una región”, acotó la subsecretaria de transporte chilena.

Todos los oradores coincidieron en la necesidad de crear, desde el estado, políticas públicas que incentiven al sector. Algunos de los lineamientos expresados tienen que ver con  la disminución de impuestos que afectan directamente a los costos de operación, aumentar la cantidad de terminales y posibilitar una mayor apertura. Asimismo, los disertantes fueron unánimes al advertir la necesidad de crear una asociación regional que busque cooperación interna tanto entre los destinos como entre las líneas de cruceros

 Entre las personalidades que estuvieron presentes en la Seatrade Sudamérica se encontraban Eero Mäkinen, Vice Presidente Senior de Márketing del astillero STX Finland (cuna de muchos barcos de Royal Caribbean), José Manuel Carmona Soriano, Vice Presidente Internacional de Pullmantur, Alfredo Serrano, Director General de Ibero Cruceros, Adam Goldstein, Presidente de Royal Caribbean International y Pierfrancesco Vago, CEO de MSC Cruceros.

 Los organizadores del evento anunciaron que la próxima Seatrade South America Cruise Convention se llevará a cabo en Chile durante los días 15 y 16 de Mayo de 2013.

miércoles, 12 de septiembre de 2012

Desafio Eco, fue presentado en el Automovil Club Argentino


Gerardo Grossso- En un grupo seleccionado de escuelas técnicas, estudiantes diseñarán y construirán, con la guía de sus profesores y el asesoramiento de técnicos del Automóvil Club Argentino, un automóvil eléctrico, alimentado por un conjunto de  baterías y capaz de viajar la mayor distancia posible en un tiempo máximo de una hora.

El espíritu de la competición es el de inculcar a los estudiantes nociones básicas del cuidado del medio ambiente y en particular promover el aprendizaje integrado, utilizando el proceso de diseño y construcción para la aplicación de principios científicos, conceptos matemáticos y de  sistemas tecnológicos.

Es el espíritu de este desafió motivar y educar a los estudiantes en la investigación de sistemas de transporte alternativos no contaminantes y promover el trabajo en equipo para diseñar, producir, testear y competir utilizando nuevas tecnologías.

Fecha y Lugar

Fecha de realización de la competencia: La competencia se disputará en un único día el 28 de Octubre de 2012.

La misma se realizará en La avenida 9 de Julio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Organización

Esta competencia cuenta con el aval del Automóvil Club Argentino y el Gobierno Autónomo de la Ciudad de Buenos Aires.

 La organización del evento estará a cargo de Sportlink S.A y la CDA del Automóvil Club Argentino.

 La fiscalización técnica y deportiva será realizada por la CDA del Automóvil Club Argentino.
 Los técnicos que ésta designe tendrán como función asesorar a los establecimientos educativos y controlar la construcción de los autos.

El Automóvil Club Argentino designará las autoridades técnicas y deportivas que serán la autoridad de aplicación de este reglamento y sus decisiones serán inapelables.

 Todos los automóviles deberán someterse y aprobar una inspección de seguridad previa a la competencia, a cargo de técnicos de la CDA del Automóvil Club Argentino para poder ser de la partida.

Tipo de Competencia
 El resultado de la carrera estará basado en quien pueda recorrer una mayor distancia en un lapso máximo de una hora, desde el comienzo de la competencia, con la energía suministrada por las baterías provistas, estando prohibido recargarlas o cambiarlas durante la carrera  y el uso de toda fuente de energía adicional a ésta.

Participantes

 La competencia está reservada para los estudiantes y profesores de los establecimientos designados por los organizadores exclusivamente por invitación.

 Todos los materiales y costos de construcción estarán a cargo del establecimiento educativo, para este fin el organizador le suministrará como ayuda a cada establecimiento un aporte económico y la siguiente lista de partes cuyo uso es obligatorio: Motor eléctrico, rayos de rueda para el motor y aro de llanta para rueda motriz, 3 baterías de gel, cargador de batería,  regulador de velocidad electrónico, llave de corte de corriente general, cinturón de seguridad tipo arnés, casco , adhesivos de corte de corriente, adhesivos  de remolque.

Quedando a opción del establecimiento educativo el uso de 3 o 4 ruedas según su diseño: 4 neumáticos, 4 cámaras, 3 llantas completas con rodamientos desarmadas y los siguientes materiales de uso optativo: caja de baterías, tablero, cableado, acelerador, palanca de freno con contactos.

 Motores, reguladores electrónicos de velocidad, cargadores, neumáticos  y  baterías tendrán sellos colocados por la CDA para evitar su apertura o modificación, la rotura de los sellos implica la exclusión del equipo

El organizador se reserva el derecho de colocar publicidades de sponsors tanto en el automóvil como en los uniformes de los participantes (suministrados por el organizador) que serán de uso obligatorio.

El aporte económico y de partes será igual para todos los participantes.

 Los kits de partes serán asignados a las escuelas por sorteo a efectuarse en el ACA , los participantes podrán presenciar el mismo
 Las escuelas podrán inscribir sólo un vehículo en la competencia, cuyo costo no puede exceder el aporte recibido.

Cada equipo en pista estará integrado por un mínimo de 4 y un máximo de 6 estudiantes, incluido el piloto más un docente responsable. Tendrá como pena la exclusión  si más personas colaboran en el circuito, no hay límite en la cantidad de alumnos o profesores que participen en el proceso de diseño y construcción, siempre que los mismos pertenezcan al establecimiento educativo.

 Los alumnos integrantes del equipo en pista deberán presentar una autorización firmada de sus padres o tutores legales, que se adjunta al presente y certificadas las firmas por el establecimiento educativo.

 Los conductores deberán ser mayores de 16 años y obtener una licencia médica del Automóvil Club Argentino que le será entregada sin cargo

 Queda prohibido para todos los participantes el uso o prueba de estos vehículos en la vía publica, asumiendo las autoridades escolares la responsabilidad del cumplimiento de esta norma, cuyo incumplimiento tendrá como consecuencia la exclusión de la prueba.

Cada establecimiento podrá inscribir un conductor titular  y uno suplente, siempre que ambos tengan su correspondiente licencia médica del ACA.

A la finalización del cronograma de la competencia, los automóviles serán de propiedad de los establecimientos educativos.

martes, 11 de septiembre de 2012

Biolcati en Río Cuarto: "Es preocupante que se diga que hay que tener miedo a los gobernantes"




Gerardo Grosso. El presidente de la Sociedad Rural Argentina(SRA),
Hugo Luis Biolcati participó el sabado de la 78º Exposición Nacional,
 Comercial, Ganadera e Industrial de Servicios de Río Cuarto, en la
 provincia de Córdoba, que se desarrollo en el predio rural local.

En la visita a la Expo Rural , Biolcati destacó la actitud del gobernador
de la Provincia de Córdoba, José Manuel De la Sota : “El gobernador
cordobés se plantó firmemente frente al Gobierno para reclamar lo
que le corresponde a la provincia, en defensa del vapuleado
federalismo, actitud que otros gobernadores deberían repetir.”

Durante la inauguración de la muestra se homenajeó a Hugo Luis
Biolcati, que en unas semanas dejará su cargo, con un reconocimiento
a su trayectoria y el importante trabajo realizado durante estos años.
Mientras se escuchaban los aplausos de las tribunas, el gobernador
De la Sota se dirigió hasta donde estaba el dirigente ruralista y lo
abrazó felicitándolo por su labor como presidente de la Sociedad
Rural Argentina.

Biolcati también mostró su preocupación porque se diga que hay que
tener miedo a los gobernantes “porque así se deteriora la calidad
institucional, la calidad de vida y las libertades individuales”.Y agregó:
“El miedo paraliza,no sólo el presente, sino el futuro y el pasado de
todo un país que trabaja para salir adelante”.

Biolcati también se refirió al complejo entramado de subsidios y
compensaciones, restricciones al comercio, cupos, permisos de
exportación y tantas otras medidas implementadas por el Gobierno
que fracasaron rotundamente: “No le pedimos al gobierno que nos de
nada que no nos corresponda, queremos que se haga algo con lo que
nos sacaron, que tanto trabajo nos cuesta conseguir y poder trabajar
con un horizonte de previsibilidad.


jueves, 6 de septiembre de 2012

MEYER PRESENTÓ EL RAID-AÉREO INTERNACIONAL NAVEGUETA


Gerardo Grosso. El ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer; junto a Roberto Litvachkes; y Héctor Freyre; presentaron el Raid-Aéreo NAVEGUETA. También estuvieron presentes el titular de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), Alejandro Granados; y el director General Legal, Técnico y Administrativo de la ANAC, Rómulo Chiesa.

Enrique Meyer manifestó su satisfacción al respecto de la actividad que se llevará a cabo y destacó que “el Ministerio de Turismo de la Nación siempre busca ayudar y colaborar este tipo de iniciativas que permiten demostrar al mundo las maravillas naturales que poseen las distintas regiones de nuestro país”.

La actividad ha sido declarada de Interés Turístico Nacional por el Ministerio de Turismo de la Nación, de Interés Nacional por la Secretaría General de Presidencia de la Nación y cuenta con el apoyo de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), YPF y Aerolíneas Argentinas.

El Raid se realizará entre el 1 y el 14 de octubre es el primero que se realizará en nuestro país y contará con más de 100 aviones y 350 personas provenientes de Chile, Brasil, Perú, Uruguay y Argentina. La partida será desde Buenos Aires recorriendo los aeropuertos y aeroclubes de General Rodríguez, Neuquén, General Roca, Bahía Blanca, San Antonio Oeste, Trelew, Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia, Comandante Luis Piedra Buena, Puerto San Julián, Río Gallegos, Río Grande, Ushuaia, El Calafate y Esquel.

Durante el viaje se realizarán actividades turísticas en cada uno de los destinos como visitas a los Parques Nacionales y el Avistaje de Ballenas. Al final del recorrido en la ciudad de Ushuaia se realizará la fiesta aeronáutica especial a cargo de la Escuadrilla de Acrobacia Aérea los días 6 y 7 de octubre.

.

EN HOTELGA, SE PRESENTÓ EL STAND “COMPRE CON RESPONSABILIDAD, ELIJA ECONOMÍA SOCIAL EN TURISMO”



Gerardo Grosso. El Ministerio de Turismo de la Nación, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y la Federación Empresaria Hotelera y Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) trabajaron en forma conjunta para la realización de este stand que tiene como objetivo comunicar la incorporación al sector turístico de productores surgidos de la economía social.

Estuvieron presentes la subsecretaria de Desarrollo Turístico del Ministerio de Turismo de la Nación, Valeria Pelliza; la subsecretaria de Responsabilidad Social del Ministerio de Desarrollo Social, Karina Yarochevsky; la coordinadora de Seguimiento Estratégico de la Comisión Nacional de Microcrédito del Ministerio de Desarrollo Social, Patricia Fernández; y el secretario de FEHGRA, Roberto Brunello.

El objetivo del stand es mostrar los diferentes productos generados a partir de la economía social. El stand, realizado por una de las cooperativas (“La Nacional”), expuso en vitrina algunos de los productos generados según las 6 regiones turísticas, con sus colores representativos.

Valeria Pelliza destacó la importancia de que el Estado sea quien articule entre las economías sociales y los privados para lograr una más efectiva inclusión y así fomentar el desarrollo económico regional.

Patricia Fernández, del Ministerio de Desarrollo Social, manifestó que “lo que buscamos es la inclusión social económica. Es fundamental porque genera empleo local, generando que se distribuya la riqueza en la comunidad y se fortalezca el desarrollo económico con inclusión social”.

Este trabajo interministerial busca promover la realización de acciones que faciliten la incorporación de herramientas de Responsabilidad Social en las empresas hoteleras y gastronómicas de nuestro país, proponiendo asimismo la incorporación de actores de la Economía Social.

El acuerdo también prevé el estímulo de la economía social y el fomento a la compra inclusiva responsable por parte de las empresas asociadas a las filiales de FEHGRA.

lunes, 3 de septiembre de 2012

MEYER INAUGURÓ HOTELGA 2012



Gerardo Grosso. La décima edición de la Feria Internacional de Equipamiento, Productos y Servicios para la Gastronomía y Hotelería cuenta con más de 250 expositores.

El ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, inauguró la décima edición de HOTELGA (Feria Internacional de Equipamiento, Productos y Servicios para la Gastronomía y Hotelería), que se realiza en el pabellón Azul de La Rural.

Participaron de la ceremonia el ministro de Cultura y presidente del Ente de Turismo de la ciudad de Buenos Aires, Hernán Lombardi; el presidente de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica (FEHGRA), Oscar Ghezzi;  el presidente de la Asociación de Hoteles de Turismo (AHT), Pablo Goldszier; el presidente del Consejo Federal de Turismo (CFT), Bernardo Racedo Aragon; el presidente de Ferias de Argentina S.A., Enrique Pepino, y el vicepresidente II de la Cámara Argentina de Turismo, Federico Lanati.

Durante el acto, Meyer hizo referencia sobre el crecimiento de dos sectores como la Gastronomía y Hotelería que “constituyen el corazón de la industria de los viajes y el Turismo y sin lugar a dudas han contribuido de un modo extraordinario con los dos grandes ejes de la política turística que impulsamos desde el año 2003: Desarrollo económico con inclusión social y conservación del patrimonio”

En ese sentido añadió que “percibimos que la gastronomía cobra carácter de valor patrimonial intangible y alimenta la esencia y personalidad de los destinos turísticos. Junto a la hotelería configuran una fuente principalísima de generación de empleos directos e indirectos. Se trata de dos categorías de servicio que reúnen oficio, tradición y cultura, que suman a casi 400.000 trabajadores argentinos

Para finalizar, destacó el compromiso asumido por Fehgra al firmar un convenio junto al Ministerio de Turismo y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, para impulsar de modo articulado, la incorporación de los principios de la Responsabilidad social en el ámbito de nuestros empresarios.

A la inauguración también asistieron el secretario de Turismo de la Nación, Daniel Aguilera; la subsecretaria de Desarrollo Turístico, Valeria Pellizza; el secretario ejecutivo del Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR), Leonardo Boto y el coordinador del CFT, Omar Contreras.

La organización de la Feria Internacional Hotelga está a cargo de la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT), la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) y Ferias Argentinas SA.

Esta Feria es la segunda más importante de América Latina y reúne a gerentes, propietarios y responsables de compras de hoteles, hosterías, hospedajes, aparts, cabañas y complejos turísticos de todo el país; así como a proveedores de uniformes, tecnología aplicada, artefactos eléctricos, cubiertos, vajilla, ropa blanca, textiles, arquitectura y decoración, catering, recipientes y envases para alimentos, limpieza y mantenimiento, entre otros servicios.

HOTELGA 2012 se desarrollará durante cuatro días, hasta el 6 de septiembre, con una ocupación del 100 por ciento y la participación de casi 250 expositores. Las empresas y especialistas expondrán, en cuatro jornadas de trabajo y negocios, los servicios y novedades nacionales e internacionales del sector, en más de cincuenta rubros.

El evento cuenta además con una variada oferta de seminarios, conferencias y rondas de negocios. Se realizarán el Torneo Nacional de Chefs "Buscando el Menú Argentino", y se llevará a cabo el Concurso Nacional al Mejor Proyecto de Hotelería Sustentable bajo el lema "Hoteles Más Verdes", en el que ocho emprendedores seleccionados sobre los 28 anteproyectos presentados, expondrán, a través de sus trabajos e iniciativas, la creatividad argentina puesta al servicio de la industria de la hospitalidad y su desarrollo sustentable a través del diseño de instalaciones hoteleras, la incorporación de tecnologías ecoeficientes y la búsqueda de la reducción del impacto ambiental.