domingo, 23 de diciembre de 2012

LA COSTA, CUYO Y PATAGONIA SON LAS REGIONES CON MAYORES NIVELES DE OCUPACIÓN HOTELERA


 

Gerardo Grosso. Según el relevamiento realizado por la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina, la Costa Atlántica, Cuyo y Patagonia ya registran niveles de ocupación cercanos al 80 por ciento.

Empresarios de las localidades de Mar Azul, Villa Gesell, Gaviotas, Mar de las Pampas, Valle Fértil, Iglesia, Barreal y Ushuaia ratificaron estas cifras, mientras que en el resto del país el promedio de reservas sería de un 50 por ciento.

"La Navidad es una fiesta familiar, por lo cual es normal que se registren niveles de ocupación inferiores a otros fines de semana largo. Los empresarios hoteleros y gastronómicos de los principales destinos han  preparado propuestas a la medida de los distintos tipos de clientes, que empezarán a llegar en los próximos días", destacó Roberto Brunello, presidente de la entidad.

En esta oportunidad, participaron de la investigación mas de 1100 establecimientos hoteleros que están asociados a las 63 filiales que integran FEHGRA en todo el país.

Se incluye el relevamiento completo de las localidades.

Estadísticas de la Actividad Hotelera FEHGRA (E.A.H)
Porcentaje estimado  Ocupación  de Habitaciones                   feriado 24 Dic. 2012









COSTA ATLÁNTICA
%


Cariló
60
Costa Azul
60
Costa del Este
70
Gaviotas
85
La Lucila
65
Mar Azul
90
Mar de Ajo
55
Mar de las Pampas
90
Mar del Plata
50
Necochea
40
Ostende
30
Pinamar
55
San Bernardo
70
Valeria del Mar
45
Villa Gesell
85
NEA

Colón
65
Corrientes
75
Esquina
75
Esteros del Ibera
75
Gualeguaychú
s/d
Paraná
27
Paso de la Patria
75
Posadas
Temporada Baja
Puerto Iguazú
46
Rosario
Temporada Baja
Santa Fe
25
CUYO

Barreal
80
El Trapiche
40
Mendoza
30
Potrero de los Funes
50
San Luis Cap.
40
San Rafael
s/d
San Juan
65
Uspallata
s/d
Valle Fértil
85
Iglesia
85
Villa de Merlo
s/d
CENTRO

Córdoba Cap.
s/d
Villa Carlos Paz
40
Villa Gral. Belgrano
s/d
PATAGONIA

El Calafate
60
Pto. Madryn, Chubut
30
S.C. Bariloche
52
S.M Andes
50
Ushuaia
80
BUENOS AIRES

Bahía Blanca
36
Fuente: FEHGRA en base a datos de sus filiales en todo el país. Relevamiento sobre 1176 establecimientos Asociados.

FIRMA CONVENIO MARCA PAÍS CON DESTACADOS CHEFS


Gerardo Grosso. El ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, firmó convenio con los prestigiosos chefs Soledad Nardelli y Mauro Colagreco con el objetivo de distinguirlos dentro de la Marca País como embajadores de la gastronomía argentina.

La Marca Argentina tiene como objetivo destacar y promocionar al país en el mundo a través de sus valores positivos y diferenciales. La gastronomía argentina es un símbolo y un reflejo de su historia. Representa el encuentro de culturas de nuestro país y permite conocer diversas regiones, aspectos y características de sus regiones.

Soledad Nardelli es una conocida chef argentina. Estudió en la Escuela de Paul Bocuse, en la ciudad de Lyon (Francia) y trabajó en el Restaurante Saison de Lyón. Entre 2001 y 2002, se formó en España, donde estudió y trabajó en numerosos restaurantes de la comunidad valenciana. A su regreso, se abocó a la docencia dictando seminarios en destacados institutos gastronómicos de la ciudad de Buenos Aires.

Soledad también ha sido convocada para ser chef Ejecutiva en uno de los restaurantes más vanguardistas y novedosos de Argentina, CHILA, que fue premiado en el 2010 como el mejor restaurante del país y es visitado por gastronómicos de todo el país y del mundo y donde también pone en práctica el trabajo que realiza en su nuevo taller de investigaron llamado “El Bunker”, con diversos productos que le llegan de todas las zonas el país. En el 2010 también ha sido distinguida en París como la Chef del Futuro, siendo la primera mujer argentina en recibir este premio.

Mauro Colagreco es también un chef argentino que ha triunfado en el mundo. Tras un breve paso por la Escuela de Hotelería de La Rochelle, trabajó con Bernard Loiseau, Alain Passard, Alain Ducasse, Guy Martin. Su arte se puede disfrutan en Buenos Aires en el Palacio Alvear que visitado a su vez por gastronómicos y turistas que visitan la ciudad.

Es importante mencionar que Mauro Colagreco ha sido premiado en marzo del 2012 por la prestigiosa guía gastronómica Michelin, con una segunda estrella por su trabajo realizado en su restaurante Mirazur (París, Francia). Esta distinción es la más importante en el rubro gastronómico, lo que ubica a Colagreco entre los mejores 10 chef del mundo, siendo el primer chef de América Latina.

jueves, 20 de diciembre de 2012

BRASIL BATIRÁ EL RÉCORD DE 5,7 MILLONES DE EXTRANJEROS EN 2012


Gerardo Grosso. Brasil logrará en 2012 la marca récord de 5,7 millones de turistas extranjeros, así lo ha informado el Jefe de Gabinete de Embratur, Paulo Guilherme de Araújo, durante la 37ª reunión del Consejo Nacional de Turismo llevada a cabo en Brasilia. “A pesar de la crisis económica mundial, hemos logrado superar los números del pasado año, cuando alcanzamos el número de 5,4 millones de turistas extranjeros en el país”, resaltó Paulo.

  “Este nuevo récord sólo se ha logrado gracias a la suma de esfuerzos del Ministerio de Turismo,  de Embratur y de todos ustedes que se encuentran hoy presentes”, declaró Araújo ante los consejeros.

Por otro lado, de acuerdo con las proyecciones de Embratur, además del récord obtenido en la entrada de turistas extranjeros, Brasil también batirá una nueva marca en el volumen de entrada de divisas por medio del turismo y de la cantidad de eventos internacionales realizados.

Ya en lo que concierne al año entrante, Embratur concentrará su trabajo de promoción de Brasil en Latinoamérica, con el objetivo de la proximidad de los grandes eventos mundiales como la Copa de las Confederaciones, la Jornada Mundial de la Juventud y el Mundial. “Aunque mantendremos nuestra estrategia de divulgación del país en los demás mercados, nuestros vecinos latinoamericanos serán nuestra prioridad”, afirmó Paulo Araújo, quien representó al presidente de Embratur, Flávio Dino, en dicha reunión.

Por otra parte, la Organización Mundial de Turismo ha celebrado el 13 de diciembre, la marca de los mil millones de turistas que han viajado por el mundo en 2012. “Mil millones de turistas y mil millones de oportunidades”, dijo Vinícius Lummertz, secretario Nacional de Políticas Relacionadas al Turismo del Ministerio de Turismo, quien también resaltó que es necesario construir una agenda nacional de turismo hasta 2022 con planes específicos para cada segmento, como Turismo de Aventura, Sol y Playa, Negocios y Eventos.

Acerca del turismo en Brasil:

Con sus espectaculares playas, exuberantes selvas tropicales, rica cultura, cocina exótica y una fascinante vida nocturna, Brasil es uno de los países más atractivos para visitar hoy en día.  Los viajeros están invitados a explorar la increíble diversidad geográfica de Brasil - desde los humedales hasta sus playas.  Con un agradable clima tropical, Brasil es una opción accesible y exótica para una escapada en pareja, en familia o por negocios. Brasil será sede de dos de los eventos deportivos más importantes de la década a nivel mundial - la Copa Mundial de Fútbol de 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016 - lo que hace que sea el momento ideal para planificar una visita por primera vez (o de regreso). Para mayor información, visite www.braziltour.com y asegúrese de visitar la página oficial de Facebook de Brasil, www.facebook.com/VisitBrasil.

El sector agropecuario destinó 236.317 millones de pesos para desarrollar sus actividades en el ciclo 2011/12


Superó en 27 por ciento lo invertido en el ejercicio previo y permitió volcar al mercado 150 millones de toneladas de productos agrícolas, ganaderos, forestales y frutales

Gerardo Grosso. Según un informe presentado por la Comisión de Enlace, con el financiamiento del Fondo Federal Agropecuario, desarrollado  por el Movimiento CREA, el sector agropecuario destinó 236.317 millones de pesos en el ejercicio 2011/12 en concepto de gasto e inversión. El informe incluyó las actividades de agricultura extensiva, ganadería de carne, ganadería de leche y cultivos plurianuales.

Lo invertido por los productores en la campaña 11/12 (del 1 de julio 2011 al 30 de junio 2012)  representa un 27% más que en el ejercicio anterior (185.715 millones de pesos). Esta suba es consecuencia, en parte, de mayor superficie agrícola cultivada en algunas actividades y del incremento de precios de los insumos utilizados en todas las actividades. 

Análisis por actividades
Si se consideran las actividades individualmente, en agricultura extensiva el aumento del gasto y de la inversión fue de 35%, equivalente a 94.710 millones de pesos; en ganadería de carne, ambos ítems representaron 101.594 millones de pesos, un 22% más; en ganadería de leche se invirtieron 20.294 millones de pesos (30,1%) y en cultivos plurianuales hubo un aumento del 18,1%, representado por 19.720 millones de pesos.

El análisis desarrollado incluyó 2 actividades ganaderas, 18 cultivos extensivos y 32 cultivos plurianuales, sumando 886 modelos productivos en total. A partir de esta modelización, se calculó el volumen total producido de granos, frutas, carne vacuna, leche, madera, etcétera, que para la campaña 2011/12 fue de 150,5 millones de toneladas distribuidas a lo largo de todo el país. 

Esa producción total se descompone de la siguiente manera: cereales 45,3 millones; oleaginosas 45,0; caña de azúcar 22,6 millones; forestación 14,5 millones; leche 11,6 millones; frutas 7,7 millones; carne vacuna 2,5 millones e infusiones 1 millón (Gráfico 1).
Gráfico 1. Producciones provenientes del campo en el ejercicio 2011/2012
Imágenes integradas 1
Si se relaciona la producción total con la cantidad de productores, se observa que cada productor,  en promedio, ofreció al mercado 544 toneladas en el ejercicio, para lo cual invirtió $854.423, a razón de 1945 $/ha. 

Por su parte, la comparación entre ejercicios muestra una caída del volumen total de producción del 4,8%, debida principalmente a la menor producción de oleaginosas (-20,9%); caña de azúcar (-7,4%); frutas (-20,2%)  e infusiones (-6,7%).  

Conclusiones
De acuerdo con el informe de CREA, los 236.317 millones de pesos invertidos a riesgo por los productores agropecuarios en el ejercicio 2011/12, sirvieron para ofrecer un volumen de alimentos que puede atender las necesidades de una población de 418,5 millones de personas en todo el mundo, 10,3 veces la población de nuestro país. Más allá de los avatares climáticos y de mercado, la producción continúa para ofrecer los elementos esenciales de nuestra dieta y cultura. Las actividades provenientes del campo ofrecieron 3,8 toneladas de productos por habitante y por año.  

A modo comparativo, el monto invertido por el campo en un ejercicio -236.317 millones de pesos- equivale a la creación de 74 autopistas Rosario-Córdoba o a la construcción de 165.421 escuelas.
Se destaca que más del 77% del gasto e inversión productiva se localiza en las comunidades donde se lleva a cabo la producción, lo que genera desarrollo, ocupación territorial y empleo que trascienden las fronteras productivas.

71 Abierto Argentino de Pato



COPAL, ARGENINTA Y EL INTA PREMIARON LA CALIDAD AGROALIMENTARIA


Gerardo Grosso. La Fundación ArgenINTA, el INTA y la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL) distinguieron a personas y organizaciones que desarrollan un trabajo destacado en el sector agropecuario, agroalimentario y agroindustrial, como así también a las áreas científicas, tecnológicas, sociales y educativas.

Los ganadores de la IX edición fueron: Vinos orgánicos  de Vinecol Argentina, Cooperativa Los Pioneros, producto cárnico fresco “listo para consumir”, Asociación de Pequeños Productores de Melón, Mistela del Valle y la Campaña: “Buen Apetito, Salud para Todos”, del GRUPO CANALE, que compitió en la categoría “Campañas de difusión y educación que promuevan los hábitos saludables”, la innovación y sustentabilidad agroalimentaria”.

También hubo menciones especiales en cada categoría. Entre las empresas destacadas, en materia de “Investigación y desarrollo” estuvo DANONE, por su producto Ser Calci+. Además se distinguió a Neubell S.A por su viñedo de Alta densidad y Valle de Molinos que trabaja en la producción, fraccionamiento y agregado de valor para la posterior comercialización de especias, cultivos tradicionales, quinua y miel, entre otras empresas y personas con menciones especiales. 

“Para COPAL ha sido un gran honor poder colaborar con el desarrollo de este prestigioso premio junto con el INTA y la Fundación Argeninta. Es un incentivo para que las empresas continúen desarrollando nuevos productos y procesos y agreguen valor a toda la cadena productiva”, destacó Mercedes Nimo, directora ejecutiva de COPAL. 

Los ganadores recibieron estatuillas y $65.000 pesos en premios que se dividieron entre todas las categorías: "Investigación Básica y Aplicada en inocuidad y calidad", "Organizaciones que buscan la diferenciación a través del aseguramiento de la calidad", "Empresas Cooperativas y/o Asociaciones de Productores que contribuyen al posicionamiento de los productos argentinos", "Emprendimientos asociativos de productores no capitalizados", "Campañas de difusión y educación que promuevan la inocuidad y calidad agroalimentaria" y "Valorización de especies y productos típicos locales".

La ceremonia de premiación tuvo lugar el lunes 17 de diciembre y contó con la presencia del presidente del INTA, Ing. Carlos Casamiquela; el director de la Fundación ArgenINTA, Javier Ortega, referentes del sector público y privado y personalidades comprometidas con el desarrollo sustentable, la educación y la investigación.

martes, 18 de diciembre de 2012

Fiesta Nacional del Mar,Maia Gisela Morgenstern es la 41ª Reina Nacional del Mar


La primera princesa es Antonella Arcuri, y la nueva segunda princesa es María Carla Pecollo

Gerardo Grosso. Durante la noche de este lunes, en el escenario ubicado sobre la arena de la tradicional Playa Bristol –justamente entre los emblemáticos Lobos Marinos de la rambla- se llevó a cabo la 41ª Fiesta Nacional del Mar, uno de los acontecimientos más tradicionales de Mar del Plata en el que se proclama a la nueva Reina Nacional y sus princesas.

Estuvieron presentes el Intendente Municipal, Gustavo Pulti; el Presidente de Turismo Mar del Plata, Pablo Fernández; la Vicepresidente de Turismo Mar del Plata, Valeria Méndez; el Presidente del Concejo Deliberante, Ariel Ciano; la Diputada Provincial, Alejandra Martínez; el concejal de Acción Marplatense, Héctor Rosso; el Director Provincial en la Oficina de Delegaciones Turísticas, Carlos Patrani; así como Concejales, miembros del Directorio del EMTur; funcionarios municipales, provinciales e invitados especiales.

El show se inició con la presencia sobre el escenario de la cantante cordobesa Sol Pereyra, quien deleitó al público con sus canciones. Seguidamente, las 12 finalistas hicieron la primera de las pasadas, en este caso, con traje de baño.

Luego fue el turno del cantautor Kevin Johansen, quien luego de interpretar su repertorio más conocido, invitó a la cantante Daniela Mercury para realizar juntos uno de sus temas.

Momentos después del saludo de las Reinas Nacionales y Provinciales de todo el país que fueron invitadas para participar de esta fiesta, hizo su gran aparición la cantante brasileña Daniela Mercury, quien fue ovacionada por los miles de espectadores presentes.

Antes de la elección de la nueva soberana, las doce finalistas llevaron a cabo una coreografía con Daniela Mercury especialmente preparada. Finalmente, llegó la hora de conocer a las jóvenes que fueron elegidas por el voto de la gente a través de internet.

La 41ª Reina Nacional del Mar se llama Maia Gisela Morgenstern y tiene 24 años; la Primera Princesa se llama Antonella Arcuri y tiene 20 años; y la Segunda Princesa se llama María Carla Pecollo y tiene 22 años.

Como en la edición anterior, la Reina Nacional del Mar y sus princesas fueron elegidas por el público a través de una página web desarrollada a tal fin. Mediante este sistema, la gente contaba con información, fotos y videos de las chicas y votaba entre las 12 finalistas.

El gran cierre estuvo a cargo nuevamente de la cantante Daniela Mercury, quien deleitó al público presente luego de un gran show de fuegos artificiales.

VIAJÁ POR TU PAÍS, MEYER ANUNCIÓ NUEVOS BENEFICIOS PARA QUIENES VIAJEN DENTRO DE LA ARGENTINA



Gerardo Grosso. Con el objetivo de incrementar el flujo turístico en todo el país, el Ministerio de Turismo de la Nación (MinTur), la Cámara Argentina de Turismo (CAT) y el Banco de la Nación Argentina (BNA) acordaron otorgar a los viajeros planes de financiación y facilidades en las modalidades de pagos.

     El ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, suscribió un convenio con el presidente de la CAT, Oscar Ghezzi, y el titular del Banco de la Nación, Juan Carlos Fábrega, para promover los destinos turísticos nacionales y la mejora de los servicios en todo el territorio nacional.

     El BNA financiará aquellos pagos que los turistas efectúen con tarjeta de crédito Nativa Nación hasta veinticuatro cuotas con interés y hasta nueve sin interés en la red de comercios adheridos.

     Además, para los consumos en restaurantes, los viajeros tendrán la posibilidad de realizar pagos hasta en tres cuotas sin interés.

     Estos beneficios comprenden – entre otros - los rubros vinculados con el turismo, tales como empresas de transporte, agencias de viajes y turismo, autocamping, hoteles de turismo, alquiler de autos y vehículos recreacionales, cines, teatros, espectáculos, líneas aéreas y compañías de navegación.

    Tras la firma del convenio Meyer señaló que  “la implementación de este plan de promoción coordinado entre el MinTur, la CAT y el BNA es otra herramienta que hemos diseñado para el fomento del turismo en el país”.

    “Queremos poner al alcance de los viajeros todos los medios que incentiven la elección de nuestros destinos”, explicó.

     En tanto, Fábrega detalló que “el acuerdo propone un trabajo conjunto para fortalecer la competividad y la gestión de la calidad de la oferta turística tanto de las agencias de viajes y agrupaciones de transporte, como de los establecimientos de alojamiento turístico y empresas gastronómicas”.
  
    Cabe destacar que el BNA contribuirá también en la gestión de la habilitación y puesta en funcionamiento de las terminales e-Commerce y POS  en los comercios que adhieran al plan por parte de la CAT.

     Al mismo tiempo, el Banco de la Nación  bonificará - a solicitud del comercio y por un plazo de 180 días -  el cien por ciento del costo de mantenimiento mensual de la cuota de acreditación de las ventas, en casos de apertura de una nueva cuenta de caja de ahorros o cuenta corriente en esa entidad y habiendo gestionado su adhesión a la tarjeta Nativa Nación. 

     La CAT, por su parte, difundirá entre sus asociados, prestadores turísticos y el público en general la promoción del pago con la tarjeta de crédito Nativa y otros beneficios financieros que pone a disposición el BNA.

     “De esta manera contribuimos a incrementar el flujo de viajeros dentro de nuestro país, a respaldar el trabajo de las PYME nacionales y a estimular la creación de empleos formales en todo el territorio”, destacó Ghezzi.

     La información sobre estas alternativas promocionales estará a disposición de los interesados en los sitios HYPERLINK "http://www.bna.com.ar" www.bna.com.ar y HYPERLINK "http://www.nativa.com.ar" www.nativa.com.ar , en las sucursales de la entidad bancarias y en las comunicaciones para los socios de la tarjeta de crédito Nativa emitida por el BNA.

“ARGENTINA EN BICICLETA”




EN EL HOTEL NH CITY, DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES
MEYER PRESENTÓ EL PROGRAMA “ARGENTINA EN BICICLETA”

Gerardo Grosso. Este programa deportivo-turístico es promovido por el Ministerio de Turismo de la Nación, el Instituto de Promoción Turística (INPROTUR) y la Unión Ciclista de la República Argentina (UCRA), que reunirá en 2013 a cinco grandes competencias de ciclismo en Argentina, cuatro de ruta y una de Mountain Bike, que se desarrollarán en 6 provincias argentinas, con el objetivo fundamental de promover la actividad turística y el ciclismo.

El ministro de Turismo de la Nación y presidente del INPROTUR, Enrique Meyer, junto al secretario de Deportes del Ministerio de Desarrollo Social, Claudio Morresi, presentaron el programa deportivo-turístico que va a recorrer seis provincias argentinas en 2013: Santa Cruz, Entre Ríos, Salta, San Luis, Buenos Aires y Neuquén

Participaron del acto el intendente de General Pueyrredón, Gustavo Pulti; la diputada Nacional por la provincia de Santa Cruz, Ana María Ianni; el secretario de Turismo de la provincia de Buenos Aires, Ignacio Crotto; el presidente del EMTUR, Pablo Fernández; el subsecretario de Turismo de San Martín de los Andes, Sergio Sciacchitano; el presidente de la Unión Ciclista de la República Argentina, Gabriel Curuchet, autoridades provinciales y municipales.

En su discurso, Meyer aseguró que “estamos orgullosos de poder presentar “Argentina en Bicicleta”, un nuevo espacio que integra la vida sana, el deporte y la promoción de nuestros destinos turísticos, un espacio que, además, le permitirá a los aficionados encontrar un ámbito para participar en competencias de verdadero nivel profesional.”

En ese sentido destacó que “nuestro país es, sin dudas, el escenario perfecto para responder ampliamente a las necesidades, con su amplia geografía, paisajes y servicios, ofrece todo lo que un ciclista puede buscar y más. Argentina tiene la combinación perfecta para brindar tanto un espectáculo deportivo como turístico de primer nivel”.

“Con el programa Argentina en Bicicleta, cubriremos las distintas regiones del país y seguiremos ofreciendo eventos destacados que nos permitirán consolidarlo como uno de los principales destinos turísticos y organizadores de eventos en esta parte del mundo”, puntualizó el funcionario.

Mientras que Morresi destacó que “el deporte es un instrumento más para el desarrollo humano y que a través del trabajo que venimos realizando con el Ministerio de Turismo de la Nación se potencia la industria del deporte”.

Las seis competencias que se incluyen en el programa Argentina en Bicicleta son:

- Tour de San Luis (Ruta) del 20 al 27 de enero de 2013.

- La Vuelta de Entre Ríos: Entre Ríos (Ruta), del 5 al 10 de Marzo de 2013

- Desafío del Glaciar: El Calafate (Ruta), del 12 al 14 de abril de 2013.

- La Clásica 1° de Mayo: Salta (Ruta), 1 de mayo del 2013.

- La Etapa Argentina by Le Tour de France: Mar del Plata (Ruta), del 27 al 29 de septiembre de 2013.

- Oxigen Challenge: San Martín de los Andes (Mountain Bike), del 1 al 3 de noviembre de 2013.

Cabe destacar que el vinculo con el ciclismo se viene afianzando gracias a diferentes eventos que se han realizado en nuestro país como la Etapa Argentina By Le Tour de France se realizó en dos exitosas ediciones, en el 2011 se llevó a cabo en Mendoza y San Juan, y este año se disputó en Bariloche y Villa La Angostura. El próximo año se trasladará a Mar del Plata.

lunes, 17 de diciembre de 2012

Más de 50 mil personas en el 8º Festival Gastronómico de Mar del Plata



 Gerardo Grosso. Más de 50.000 personas participaron del 8º Festival Gastronómico de Mar del Plata “De la Sierra al Mar, Sabores y Placeres de Nuestra Cocina”, que con entrada libre y gratuita se está realizando del 8 al 16 de diciembre en la Plaza del Agua, organizado por la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Mar del Plata y Zona de Influencia.

 El sabado, en el acto de cierre, Eduardo Palena, presidente de la Asociación , reflexionó: “Gastronomía y Turismo, Calidad y Servicio. Una receta sencilla. Sobre estos simples pilares vamos año tras año, materializando esta muestra, para que todos puedan apreciar la seriedad y pujanza de quienes trabajamos diariamente para hacer del Turismo y la Gastronomía de nuestra región una marca distintiva”. Y agregó que, en el competitivo mundo actual, la diferencia la hace el valor agregado: “Hagamos nuestro trabajo seriamente. Cuidemos cada detalle para que el turista se sienta como un invitado. Hagamos una industria con rostro humano. Mar del Plata es un destino de todo el año. Invitamos a disfrutarla en las cuatro estaciones”.
 

El intendente Municipal del Partido de General Pueyrredón, Gustavo Pulti, felicitó a la Asociación marplatense: “Este festival tiene una seriedad de una importancia trascendente. La entidad está cumpliendo metas y proponiendo metas de superación, de progreso, de mejoramiento, y de incremento de una actitud para brindar nuevos y mejores servicios para quienes nos visita, y a la vez aportando nuevas y mejores fuentes de trabajo para todos los marplatenses”.
 

Oscar Ghezzi, presidente de la Cámara Argentina de Turismo, opinó: “Sabemos lo que significa el Turismo para el país y para Mar del Plata. Este fin de semana estamos viendo el derrame que produce el Turismo en todas las actividades socioeconómicas, y nos hace pensar que debemos redoblar esfuerzos, seguir trabajando fuertemente, porque es una actividad central que ofrece oportunidades a cada uno en su lugar de origen”.

Antes del acto de cierre, se informaron los ganadores del Concurso “El Plato Marplatense 2012” . El jurado, presidido por octavo año consecutivo por el reconocido chef Joan Coll Arrom, estuvo integrado por Maju Bacigalupo, Fanny Polimeni, Mario Avallone Melo y María Alejandra Soldavini, quienes recorrieron los diferentes establecimientos concursantes. Los ganadores de la edición 2012 son: 

    

    1º Premio: Vía Storni

    2º Premio: Asador Parrilla La Tranquera

    3º Premio: Ciao Restaurant

    Mejor Puesta en Escena de Servicio: Tartufo Restaurante del Hotel Iruña

    Mejor Diseño de Menú: Restaurante del Hotel República Spa

    Mejor Utilización de Productos Regionales: Granja La Piedra

    Mención Especial a la Innovación : Tartufo Restaurante del Hotel Iruña

    
Estuvieron presentes en el acto el intendente Gustavo Pulti; el presidente del Ente Municipal de Turismo, Pablo Fernández; el presidente de la CAT , Oscar Ghezzi; el coordinador de la Región Provincia de Buenos Aires de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), Néstor Aizcorbe; autoridades de la Asociación marplatense; y dirigentes empresarios hoteleros gastronómicos de distintas ciudades del país.

 El Festival fue declarado recientemente de Interés Académico por el Consejo Académico de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la  Universidad Nacional de Mar del Plata, y obtuvo el premio Hipocampo Turístico, además de haber sido declarado de interés turístico por el Ministerio de Turismo de la Nación , la Secretaría de Turismo  de la provincia de Buenos Aires, el EMTUR Mar del Plata; de interés cultural por la Subsecretaria de Cultura del partido de General Pueyrredón. Tiene el auspicio de FEHGRA y el Consejo Federal de Inversiones. Y este año también cuenta con la colaboración de las cuatro universidades de la ciudad: la Nacional de Mar del Plata, CAECE, FASTA y la Universidad Atlántida Argentina.
 

En la foto 1, de izquierda a derecha, Daniel Suffredini, Eduardo Palena, Oscar Ghezzi, Pablo Fernández y Gustavo Pulti.

 En la foto 2, los ganadores del Concurso “El Plato Marplatense 2012” , junto a los jurados.