martes, 19 de febrero de 2013

Finalizó la fiesta del Yachting en Mar del Plata



Gerardo Grosso. Con un final a toda orquesta se cumplió la última jornada de la 48 Semana Internacional del Yachting, evento co-organizado por el Club Náutico Mar del Plata y el Yacht Club Argentino que este año contó con el auspicio de Galicia Eminent, Motos Corven, ISDIN protector solar, Powerade, Churros Manolo, Riotecna y North Sails.

En la categoría más internacional y numerosa, optimist timoneles, no hubo grandes sorpresas ya que Chase Cooper de Bermuda se impuso a la peruana Francesca Foronda, quedando el tercer escalón del podio en poder del sanpedrino Fausto Peralta.

Entre los optimist principiantes le alcanzó una buena regata a Agustín Perez Aguirre para asegurarse el primer lugar por apenas un punto de diferencia sobre Juan Pablo Grosso.

En las categorías Laser Standard, Laser Radial y Laser 4,7 que este año tuvieron una notable cantidad de participantes, ya habían quedado definidos el primer lugar del podio a manos del sanpedrino Julio Alsogaray, del cordobés Agustín Vidal y de otro sanpedrino, Guido Pozzi Alcón respectivamente.

En la clase 29er la abismal diferencia de Nacho Varisco y Klaus Lange con el resto de los competidores, les había asegurado el primer puesto antes de esta última regata.

En la categoría 420 se coronaron campeones con una buena diferencia sobre sus rivales Agustín Romero y Fermín Jacobs. Más apretada fue la definición

Mientras que en los veloces catamaranes F18 la dupla rosarina de Cecilia Carranza y Esteban Blando confirmaron su auspicioso debut en la categoría donde harán campaña olímpica para Rio 2016.

Dos clases donde nada estaba definido y  que hoy seguían con su programa de regatas eran Snipe y Kiteboarding. En Snipe la dupla local integrada por Juani Grimaldi y Natalia Jenkins se impuso claramente sobre el resto de la flota.

Entre los kites, que hacían su debut en este tipo de festivales náuticos, hubo una apasionante lucha entre Manuel Abeleyra, Cristobal Saubidet y Alejandro Baldoví, quedando el podio en ese mismo orden

El premio al club argentino con el mejor equipo de optimist timoneles quedó en manos del Yacht Club Olivos, merced a las actuaciones de Facundo Mónaco, Valentín Queirel y Constanza Ruffinelli. El tradicional premio Lobito de Mar al timonel más pequeño correspondió a Santino Marcatelli de tan solo 7 años.
 Mientras que el premio al Club con mejor actuación en la general de todas las clases le correspondió al Yacht Club Argentino.

Podios Finales

Optimist Principiantes (135 participantes y 9 regatas corridas): 1° Agustín Perez Aguirre (YCO) 29 pts. 2° Juan Pablo Grosso (CVR) 30 pts. y 3° Guido Orazi (CRLP) 38 pts. Ganador categoría infantil: Valentín Sabino.

Optimist Timoneles (180  competidores y  12 regatas) : 1° Chase.Cooper de Bermuda con 18 pts. 2° Francesca Foronda (Perú) 34 pts. 3°  Fausto Cruz Peralta (CNSP) 35 pts. y Ganador Categoría infantil: Dante Cittadini.

Cadet (7 competidores, 12 regatas): 1° C.Videla/N.Hovassapian (YCA) 18 pts.  , 2° N.Ponce/I.Arroyo (CNGSM) 20 pts. y 3° M.Rosch/M.Somodi (CNGSM) 23 pts.

Laser Standard: ( 19 competidores, 12 regatas) 1° J.Alsogaray (YCA) 10 pts. ,2° Tomas Pellejero (YCR) 34 pts., 3°  Juan Pablo Bissio (YCR) 34 pts.

Laser Radial: (47 competidores, 12 regatas): 1° A. Vidal (400YCC) 20 pts., 2° R.Dalibalta (CRSN) 30 pts. y 3° L. Falasca (YCA) 41 pts.

Laser 4,7: (22 competidores, 12 regatas): 1° G.Pozzi Alcón (CNSP) 13 pts., 2° N. Barbero (CNMP) 52 pts., 3° L. Hartkopf (YCP) 54 pts.

Snipe (12  competidores, 6  regatas) 1° J.Grimaldi/N.Jenkins (CNMP) 6 pts. , 2° A.Wysieki/A.Sallenave (CRCH) 11 pts. , 3° J.Cunto/A.Dallavia (CRCH) 13 pts

420: (12 competidores,  14 regatas) 1°  A.Romero/F.Jacobs (YCA) 17 pts. , 2°  N.Digiovanni/F.Gentile (YCA)  31 pts. y 3° M.Cloos/B.Higgins (CVB) 36 pts.

29er: (16 competidores, 15 regatas) 1° I.Varisco/K.Lange (CNSI) 13 pts., 2° S.Bosco/E.Bosco (YCO) 33 pts. , 3° D.Terrab/F.Garcia (CVB) 55 pts.

F18: (10  competidores,  15 regatas) 1° C.Carranza/E.Blando (YCR) 23 pts., 2°  C.Gonzalez Smith/M.Heuser (YCA) 31 pts. , 3° S.Mehl/J.Saubidet (Aguila) 40 pts.

Kiteboarding: (9 competidores, 7 regatas) 1° M.Abeleyra (AAK) 7 pts., 2° C.Saubidet (CNSI) 10 pts., 3° A.Baldoví (GASAV) 16 pts.

Vela Adaptada:
1° J.Canevari/A.C.Hoevel/E.Barrientos (CNSI) 6pts., 2° S.Ruiz Diaz/G.Risatto/S.Npomuceno (CNMP) 9 pts , 3° F.Elgersma/F.Puebla/S. Montero 13 pts.

domingo, 10 de febrero de 2013

Se presentó en la Oficina de Delegaciones Turísticas la 21° Fiesta Nacional del Automovilismo a desarrollarse entre el 13 y 17 de Febrero en la ciudad de Balcarce

  

Programa de Actividades


 Gerardo Grosso.Carrera de los Museos. Acto de Inauguración. Presentación de cascos artísticos. Apertura de muestra fotográfica. Muestra pictórica.”Fangio”. Copa de honor.
Jueves 14 de Febrero: Inauguración Tour por los talleres mecánicos de la ciudad. Showroom de concesionarios locales. Apertura de actividades en el autódromo Juan Manuel Fangio. Inicio de actividades en el kartódromo. Exposición de artesanos. Muestra de autos. Entrega de premios Juan Manuel Bordeu en el museo Fangio. Proyección del film documental “La Caracas”
Viernes 15 de Febrero: Muestra de autos de las categorías zonales. Presentación campeonato ACVB en pantalla gigante. Showroom del Campeón Nacional de Rally Federico Villagra. Show musical con bandas locales.
Sábado 16 de Febrero: Arribo de Autos Sports de la 1° Vuelta “Juan Manuel Bordeu”Tour de autos de competición y Cupecitas antiguas. Carrera Máster de pilotos en kartódromo..Show musical en Cerro el Triunfo. Elección de la Reina de la 21° Fiesta Nacional del Automovilismo.
Domingo 17 de Febrero: Carrera de Regularidad de autos Baquet circuito La Chata. 1° Vuelta “ Juan Manuel Bordeu” de Autos Sports y Cupecitas Acta.. Encuentro Multimarca .Desfile simbólico por las calles de Balcarce. Cierre de la Fiesta con Show musical de bandas locales.

Comenzó la 48 Semana Internacional del Yachting con las regatas de Match Race



Gerardo Grosso. Una jornada típicamente marplatense agasajó a los más de 600 competidores de diversos puntos del país y del extranjero que ultiman detalles para el comienzo de las regatas de flota del tradicional campeonato de veleros que co-organizan el Club Náutico Mar del Plata y el Yacht Club Argentino. Un viento del Noreste que fue subiendo en intensidad durante el transcurso de la tarde hasta llegar a los 20 nudos formando una importante marejada.

Mientras algunos proseguían con las minuciosas tareas de medición y otros disfrutaban de los últimos entrenamientos en un mar arbolado, adentro del puerto comenzaban las rondas de eliminación del campeonato de match race open y femenino. Los competidores fueron divididos en dos grupos que disputaron una ronda de todos contra todos. Las regatas fueron arbitradas por un jurado integrado por jueces internacionales argentinos y un juez de Croacia. Al finalizar la jornada los equipos del campeón mundial de J/24, Alejo Rigoni y del local Juani Grimaldi, terminaron invictos en sus series, seguidos por los equipos de Juan D. Figueroa y Mariano Rigoni que con 1 sola regata perdida los acompañarán en la semifinal open.

Mientras que la categoría femenina las hermanas Silva y el equipo de Mariana Crousse también terminaron invictas y se cruzaran en semifinales contra los equipos de Pisani y Campos.

El domingo serán las semifinales y finales de este evento que además de formar parte de la 48SIY es selectivo para la final regional de la prestigiosa Nations Cup.

La 48SIY es auspiciada por Galicia Eminent, Sancor Seguros, Corven Motos, Isdin, Riotecna, Manolo y North Sails y cuenta con competidores de Argentina, USA, Bermuda, Chile, Uruguay, Perú, Paraguay, Italia, Finlandia, República Dominicana, Venezuela y Ecuador.

miércoles, 6 de febrero de 2013

Se presentó en Buenos Aires La Fiesta de la Vendimia 2013



Gerardo Grosso.  La Fiesta de la Vendimia, este año contara con importantes artistas como Los Enanitos Verdes, Alejandro Sanz, Charly Garcia y Fito Páez. El ministro Javier Espina adelantó que por primera vez habrá 10 noches de festejos, comenzando el 23 de febrero, con un evento dedicado a los jóvenes con la presentación de Illya Kuryaki, el 24 seguira con la Bendición de Frutos, el 25 el Baile de la Reinas,  el 27 la Fiesta de la Cosecha. Estuvieron también presentes en el lanzamiento, Patricia Vismara, subsecretaria de Promoción Turística del Ministerio de Turismo de la Nación, Fernando Gorbarán de la Cámara Argentina de Turismo y la reina Nacional de la Vendimia Wanda Kaliciñsky

El equipo dirigido por Vilma Rúpolo será el encargado del próximo espectáculo de la Fiesta Nacional de la Vendimia. “Teatro mágico de piedra y vino” es el nombre de la fiesta que rendirá homenaje, al Teatro Griego Frank Romero Day, en el marco de los 50 años de Vendimias en ese escenario.

La Fiesta Nacional de la Vendimia 2013 promete ser una fiesta especial pues el año que viene se cumple medio siglo de vendimias en el Teatro Griego. En 1963 la historia de la Vendimia dio un giro al llevar la fiesta al Frank Romero Day, el espacio que lleva el nombre del funcionario que en los ’40 impulsó su construcción. Ya en esa primera Vendimia en este particular espacio, enclavado en medio de la geografía típica mendocina, los cerros aledaños al Teatro Griego se incorporaron a la puesta, que estuvo dirigida por Abelardo Vázquez.

Para que la Fiesta esté a la altura de este importante aniversario, el reglamento del llamado a concurso incluyó algunos requisitos que anticipan una puesta importante de la Fiesta Nacional de la Vendimia 2013, que veremos el  2, 3, 4 y 5 de marzo de 2013.

La ministra de Cultura, Marizul Ibáñez al presentar al equipo ganador, dirigido por Vilma Rúpolo, destacó que “Vamos a ver una Vendimia con mucho más movimiento en el escenario en sí mismo, con 1000 bailarines y 50 músicos en escena. Va a ser una Vendimia imponente, magnífica, conmovedora, va a ser una vendimia que no se va a olvidar con facilidad”.

Por su parte, Vilma Rúpolo señaló que en lo referente al nombre de la Vendimia 2013 “Se va a llamar Teatro Mágico de Piedra y Vino  porque este año es el cincuentenario de la primera vez que se llevó la Fiesta al Teatro Griego y este es el lugar de la cúspide antropológica de todos los distritos y departamentos que desean llegar a ese lugar, es “El Lugar”.

Asimismo, agregó que “el guión gira alrededor de esto de descubrir nuestro Teatro. Es la historia de un niño y una madre que le cuenta de un teatro, ese niño es Arístides Vargas. El autor, cuando pensó su guión no quería que el público y la puesta estuvieran separadas, quiso que sean una sola cosa, que el escenario comience a cambiar e integre al público”.

El jurado
El jurado, presidido por Regina Agüero, estuvo integrado por Elizabeth Martínez por la CORENAVE (Comisión de Reinas Nacionales de la Vendimia) Graciela Ruiz, de AMPD (Asociación Mendocina de Profesionales de Danza); Raúl Rivero del MIMM (Músicos independientes de Músicos Mendocinos); Gabriel Gabeta AMCAA (Asociación Mendocina de Cine y Artes Audiovisuales); Verónica Lagiglia de AAA (Asociación Argentina de Actores) y Marcela Montero por la UNCuyo.  También  tuvieron la responsabilidad de elegir la propuesta ganadora, Guillermo Romero, director de Cultura de la Capital en representación de todos los directores de Cultura de los Municipios; Elvira Búcolo del Archivo General de la Provincia; Julieta Garay, representante del Ministerio de Turismo, y Carlos Ábrego y Daniel López por el Ministerio de Cultura. WEB: www.vendimia.mendoza.gov.ar

COMIENZA LAS TERCERA EDICIÓN DEL FESTIVAL SHAKESPEARE BUENOS AIRES CON LA INAUGURACIÓN DE LA RÉPLICA DE “THE GLOBE THEATRE” EN COSTANERA SUR


    
Gerardo Grosso. El Ministro de Cultura de la Ciudad, Hernán Lombardi, y el director artístico del festival, Patricio Orozco, presentaron hoy en el Teatro Shakespeare, la tercera edición del Festival Shakespeare Buenos Aires, que se desarrollará desde el viernes 8 hasta el sábado 16 de febrero organizado por el Ministerio de Cultura porteño.
El Ministro Lombardi expresó: “Shakespeare también es parte constitutiva de la cultura de Buenos Aires y de toda Latinoamérica. Este teatro genera una atmósfera muy especial en la Costanera Sur donde cada fin de semana llegan muchas personas que seguramente se sorprenderán con esta obra. Gracias a este festival la ciudad se está convirtiendo en una sede crucial para instalar la obra de Shakespeare”.

 Por su parte, Patricio Orozco sostuvo: “El Teatro Shakespeare es un lugar mágico que evoca al teatro isabelino y el mejor contexto para sus obras. Esta edición también tendrá como novedad la visita de dos grandes instituciones inglesas que ofrecerán workshops gratuitos y habrá un encuentro íntimo entre Borges y Shakespeare. Esperamos que grandes y chicos puedan disfrutar de  las diversas actividades del Festival”.


La Ciudad de Buenos Aires es la única sede de Latinoamérica que alberga este Festival.
Como homenaje al autor se inaugura el Teatro Shakespeare” que evoca el original Globe Theatre construido en 1599 a orillas del río Támesis en la ciudad de Londres. Allí, Shakespeare estrenó sus obras más renombradas. Continuando con la tradición de teatro isabelino, esta reproducción también propone espectáculos al aire libre y no cuenta con butacas. Está ubicado en avenida de los Italianos 751, Parque Mujeres argentinas, Puerto Madero- Costanera Sur y forma parte de La Milla Cultural Sur.

La primera presentación en el Teatro Shakespeare” será el próximo viernes 8 a las 19 horas con la obra Ser o no ser, una cómica tragedia de la compañía de teatro española El Gato Negro.
Además, por primera vez visita nuestro país la prestigiosa Royal Shakespeare Company que brindará workshops.      
El Festival es gratuito, la entrada a todos los espectáculos es libre y por orden de llegada hasta colmar la capacidad de las salas. 

El público podrá disfrutar de diferentes espectáculos y actividades gratuitas mediante las cuales se homenajeará al genial y polémico William Shakespeare, quien ha retratado el alma humana como nadie lo ha podido hacer jamás.
Las actividades se dividirán en espectáculos (teatro, música, danza, títeres, ópera) actividades académicas (workshops dictados por Royal Shakespeare Company y referentes locales) para participar hay que inscribirse con anticipación en buenosaires.gob.ar/festivales  y vivenciales (Bicicleteada y Caminata Shakespeareana).

martes, 5 de febrero de 2013

Se entregaron los "Premios Estrella de Mar 2013", Julio Chávez se llevó la estatuilla de Oro


Gerardo Grosso. Este lunes, en el Teatro Auditorium de Mar del Plata, se llevó a cabo una nueva entrega de los “Premios Estrella de Mar”. El jurado oficial para la edición 2013 estaba integrado por: Jorge Lafaucci, Guillermo Blanc, Juana Patiño, Fabián Banchero, Hernán Rizzone, Liliana Podestá, Miguel Ángel Rubio, Jorge Montiel, Ana Marino, Marcelo Gobello, Gabriela Azcoitia, Matías Barzola, Susana Scandali, María José Garufi, Juan Manuel Marini, Sebastián Ruau, Gladys Luca, Silvia Chumilla, Carina Badino y Jorge Moya.

El premio Estrella de Mar está dedicado a premiar los espectáculos en todos sus aspectos. Un premio destinado a "estrellas" que se presentan en el “mar”, específicamente, en Mar del Plata. La fiesta de entrega de estos galardones –que congrega a toda la colonia artística- culmina con la entrega del Premio "Estrella de Mar de Oro".

ESPECTÁCULO DE TEATRO MARPLATENSE
El último día de Pedro Pablo Palacios”

ESPECTÁCULO DE MÚSICA MARPLATENSE
Del Génesis al Rock”, Sinfonieta Mar del Plata

ESPECTÁCULO DE DANZA MARPLATENSE
Maia, sucesos del no tiempo”, Compañía de danza Montserrath Otegui

ESPECTÁCULO UNIPERSONAL DE HUMOR
Vengo con el cuento”, Sergio Gonal

ESPECTÁCULO UNIPERSONAL DRAMÁTICO
En el aire”, Facundo Arana
Molly Bloom”, Cristina Banegas

ESPECTÁCULO GRUPAL DE HUMOR
Mariquena del Prado en el Club del Cotillón”

TEATRO OFF
Bastarda sin nombre”

COMEDIA
Lo que vio el mayordomo”

COMEDIA DRAMÁTICA
La dama de negro”

DRAMA
La Cabra”

REVISTA
Escandalosas”

VARIEDADES
Baila!” El Choque Urbano

MUSIC HALL
El danzón de los Amados”

ESPECTÁCULO INFANTIL
Zorro, el tesoro de la montaña Azul”

ESPECTÁCULO DE DANZA
Argentino”, Maximiliano Guerra y el Ballet del Mercosur

ESPECTÁCULO MUSICAL
Clásicos y acústicos”, Baglietto - Vitale

ACTUACIÓN FEMENINA MARPLATENSE
Natalia Escudero, “El último día de Pedro Pablo Palacios”

ACTUACIÓN MASCULINA MARPLATENSE
Lalo Alías, “El último día de Pedro Pablo Palacios”

DIRECCIÓN MARPLATENSE
Mario Carneglia, “El último día de Pedro Pablo Palacios”

COREOGRAFÍA
Valeria Archimo, “Rialidad en el City”

VESTUARIO
Cristina Villamor, “El danzón de los Amados”

ESCENOGRAFÍA
Jorge Ferrari, “La Cabra” y “La dama de negro”

ILUMINACIÓN
Gonzalo Córdova “La dama de negro” y “El hijo de p*#@ del sombrero”

DIRECCIÓN
Julio Chavez, “La Cabra”

PRODUCCIÓN ARTÍSTICA
Javier Faroni, “La dama de negro”, “Escandalosas” y “Fátima Florez es única”

ACTUACIÓN FEMENINA DE REPARTO
Norma Pons, “8 mujeres”

ACTUACIÓN MASCULINA DE REPARTO
Fernán Mirás, “El hijo de p*#@ del sombrero”
Marcelo Mazzarello, “El hijo de p*#@ del sombrero”

REVELACIÓN MASCULINA
Martin Sipicki, “Escandalosas”

REVELACIÓN FEMENINA
Sabrina Artaza, “Usted puede ser un asesino”

LABOR CÓMICA FEMENINA
Fátima Florez, “Fátima Florez es única”

LABOR CÓMICA MASCULINA
Sergio Gonal, “Vengo con el cuento”

ACTUACIÓN PROTAGÓNICA FEMENINA DE COMEDIA
Soledad Silveyra, “Humores que matan”

ACTUACIÓN PROTAGÓNICA MASCULINA DE COMEDIA
Luis Luque, “Lo que vio el mayordomo”

ACTUACIÓN PROTAGÓNICA FEMENINA DE COMEDIA DRAMÁTICA
Victoria Carreras, “Yo elegí ser Evita”

ACTUACIÓN PROTAGÓNICA MASCULINA DE COMEDIA DRAMÁTICA
Nicolás Scarpino, “La dama de negro”

ACTUACIÓN PROTAGÓNICA FEMENINA DE DRAMA
Viviana Saccone, “La Cabra”

ACTUACIÓN PROTAGÓNICA MASCULINA DE DRAMA
Julio Chávez, “La Cabra”

MÚSICA ORIGINAL
Santiago Ablin, “Baila!” El Choque urbano
Martín Bianchedi, “La dama de negro” y “En el Aire”

PREMIO ARGENTORES
Mariano Moro, “Alfonsina y los hombres”

ESTRELLA DE MAR DE ORO 2013
Julio Chávez

lunes, 4 de febrero de 2013

FEHGRA presente en los eventos Clave de FITUR



Gerardo Grosso. La comitiva de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) -integrada por su presidente, Roberto Brunello; su vicepresidente, Mario Zavaleta, y el asesor, Jordi Busquets- avanzaron con reuniones y acuerdos clave en el marco de FITUR 2013, que se realizó en Madrid (España) del 30 de enero al 3 de febrero.

Ministros y empresarios reunidos en la antesala de FITUR

Previo al inicio de la Feria, Zavaleta y Busquets estuvieron presentes en  la XVI Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo (CIMET), cuyo eje fue la exportación a Iberoamérica del "Know How" español en la gestión hotelera.

En esta edición, participaron los ministros de Turismo de Costa Rica, El Salvador y de Nicaragua, junto a las viceministras de Turismo de Cuba, y Guatemala. Además, asistieron las secretarias de Estado de Turismo de Honduras y de Portugal. El representante de Costa Rica destacó la importancia de aplicar incentivos fiscales a toda la cadena de valor y hacer hincapié en la sustentabilidad empresaria, un eje en el cual han logrado un importante éxito con un 92 por ciento de la producción energética renovable. La apertura de la conferencia estuvo a cargo del ministro español de Industria, Energía y Turismo que apostó por el desarrollo del sector turístico "como una pieza clave para generar empleo en España y en toda Iberoamérica". En la Conferencia se distinguió como Prócer 2013 del Turismo Español en Iberoamérica a Joan Molas, presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT).

FEHGRA con los referentes de la actividad gastronómica

La nutrida agenda de actividades de la comitiva de FEHGRA comenzó con una reunión con Javier Blanco, ex director ejecutivo y actual asesor del secretario general de la Organización Mundial del Turismo,para comenzar a trabajar en un Plan de Cooperación para impulsar la innovación en el área de gestión de las empresas gastronómicas y desarrollar un esquema similar a “Saborea España”. Además, se participó del lanzamiento de Xantar 2013. En el marco del evento, el alcalde de Ourense, Agustín Fernández, y representantes de la organización recordaron la excelencia del equipo que FEHGRA asigna para esta muestra, por lo cual la Argentina se destaca en cada edición.

A la vanguardia en la hotelería del mundo

La comitiva de FEHGRA participó en la reunión de directorio de la  Federación de Asociaciones de Empresarios Hoteleros de Iberoamérica (FADEHI), la cual preside Colombia a través de COTELCO. Estuvieron presentes representantes de asociaciones de España, Argentina, Colombia, México, Costa Rica, Uruguay, Cuba, Venezuela, Perú y Ecuador. Además de analizar la evolución de la oferta en la región, se planteó la revisión de la categorización por estrellas. La propuesta se basa en que la hotelería latinoamericana se modifique el sistema actual y se adelante un proyecto de clasificación por servicios, la cual sea valorada directamente por los huéspedes y no por certificadoras internacionales. La propuesta fue liderada por FEHGRA y la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), organizaciones que ya realizan las primeras pruebas para poner en marcha este sistema. Asimismo, se planteó la necesidad de fortalecer la presencia online de los establecimientos de la región, con el fin de potenciar y promocionar aún más los destinos latinoamericanos en el mercado europeo y asiático. 

Por otra parte, el presidente de FEHGRA se reunió con Joan Mollas, presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos, en la conversación se avanzó hacia un posible acuerdo de cooperación con el Instituto Tecnológico de la entidad española.


También fue muy constructivo el encuentro con autoridades de la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina donde el presidente de FEHGRA, Roberto Brunello, expuso con claridad los ejes de trabajo conjunto y se definieron los equipos de trabajo. Además, el directivo manifestó la preocupación de la entidad por la penetración ante los socios de las filiales, la competitividad sectorial, las relaciones laborales y Hotelga, entre otros temas.

Referentes del mundo, en la Argentina

En el marco de la presentación de Termatalia 2013, la comitiva de FEHGRA dialogó con los organizadores sobre la presencia de la muestra en el foro que la entidad realizará en mayo del corriente año. Asimismo, Roberto Brunello fue recibido por la Dra. Yolanda Perdomo, directora ejecutiva de los miembros afiliados a la OMT. En este encuentro se acordó la presencia de profesionales de la Organización en el Foro de Termalismo y en Hotelga.


sábado, 2 de febrero de 2013

FITUR, ARGENTINA PRESENTE EN LA FERIA DE TURISMO MÁS IMPORTANTE DEL MUNDO



Gerardo Grosso. El ministro de Turismo de la Nación y presidente del Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR), Enrique Meyer, encabeza la comitiva argentina que se encuentra participando de la Feria Internacional de Turismo 2013 en Madrid, España.

Durante la primera jornada el Ministro de Turismo argentino se reunió con sus pares de Líbano y Azerbaiján, Fadi Abboud y Abulfaz Garayev respectivamente, para compartir la posibilidad de realizar acciones de promoción turística conjuntas.

Meyer sostuvo que “estamos presentando nuestros atractivos turísticos y el nuevo Plan de Marketing CONECTAR, con el cual nos situamos a la vanguardia de la promoción turística internacional”
El Plan de Marketing CONECTAR se basa en la consolidación de la Marca País y en la innovación e inspiración del viajero con más de 180 vivencias como paseos sobre el glaciar Perito Moreno o recorridos nocturnos por las Cataratas del Iguazú. También en la  expansión y difusión de nuestro país a través de Internet con el objetivo de alcanzar los 7.3 millones de turistas en el año 2016.

Argentina cuenta con un stand de más de 800 metros cuadrados, donde se promocionan los atractivos turísticos de nuestro país, su gastronomía, costumbres y una gran variedad de productos autóctonos.
Además se han reinaugurado las oficinas que el INPROTUR posee junto con Aerolíneas Argentinas en la ciudad de Madrid, brindando un espacio de promoción e información mucho más adecuado a las necesidades de los potenciales turistas ibéricos.

Colombia Cultural en Buenos Aires

 

Gerardo Grosso. El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires y el Ministerio de Cultura de Colombia presentaron “Colombia Cultural en Buenos Aires”. Durante dos semanas, del 2 al 16 de febrero, los porteños podrán disfrutar de la música, la danza, la literatura, el cine y el teatro de un país con una gran producción artística. Más de 150 artistas colombianos participarán en más de 50 actividades gratuitas en distintas sedes en los barrios de Villa Urquiza, Nuñez, Villa Soldati, Mataderos, Parque Patricios, La Boca, San Nicolás, Monserrat y Palermo.

A la presentación asistieron el Ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi; el Embajador de Colombia, Carlos Rodado Noriega y el Coordinador del área de teatro del Ministerio de Cultura de Colombia y Coordinador del Proyecto Colombia Cultural en Buenos Aires, Manuel José Álvarez.

“Estamos muy felices  por esta nueva etapa del proyecto Tándem, que nació para hermanar ciudades y países. La riqueza de nuestro intercambio va nutriendo a la ciudades y esto es un beneficio para los artistas y para los ciudadanos. Además de los catorce días de este encuentro, durante el cual la cultura de Colombia estará en todos los barrios de la ciudad, nos interesa también lo que quedará, lo que se proyectará a futuro a partir del diálogo entre dos instituciones y que implica la posibilidad de un trabajo conjunto.
La ciudad de Buenos Aires tiene además este año como eje los treinta años de democracia y el objetivo de proyectarse por treinta años más y en ese sentido, que este hecho artístico sea un aprendizaje.”-expresó el Ministro Lombardi.

Por su parte, el Embajador colombiano dijo: “Nos sentimos como país muy honrados en ser invitados a este proyecto Tándem.  Podrán apreciar la riqueza de la cultura colombiana en todas sus facetas, la danza, el cine, el teatro y la literatura. Este intercambio contribuye además a la integración entre ambos países. Tenemos que seguir conociéndonos para continuar aprendiendo. Agradezco a estas dos instituciones que fomentan y apoyan la cultura.”

Finalmente, Manuel José Álvarez sostuvo: “El proyecto muestra la pluralidad y riqueza de un país que haciendo cosas, un país con una gran vitalidad que ha podido superar graves conflictos a través de la cultura. Un buen ejemplo de esto es que hasta hace poco no se filmaba ninguna película y el año pasado se filmaron veintitrés. Queremos mostrar ese trabajo para que puedan conocerse los creadores, llevar directores, hacer coproducciones con quienes estamos cada vez más cerca. La ciencia y el arte nos pueden rescatar. Permitamos que el arte nos llegue y seremos personas más felices y mejores.”

Colmbua Cultural en Buenos Aires
En el Teatro San Martín se podrán ver las obras “La siempreviva”, una de las piezas más importantes del teatro colombiano del siglo XX, con más de 800 presentaciones hasta la fecha, está basada en los desaparecidos del Palacio de Justicia en 1985, y “Las mujeres en la guerra”, monólogo basado en el libro de la escritora y periodista colombiana Patricia Lara que recoge cuatro testimonios de mujeres colombianas que han padecido la guerra. Mientras que en el Teatro 25 de Mayo el grupo “La Maldita Vanidad” llevará a escena El autor intelectual, Los autores Materiales, y Como quieres que te quiera, trilogía que se monta en espacios reales como una sala, una cocina, y un salón de fiesta y que trata diferentes problemáticas del núcleo familiar.

La música llegará de la mano de Caribe, Salsa, Pacíficoa la Usina del Arte el viernes 8 de febrero con los más destacados bailarines y cantantes que interpretarán, reconocidos temas de la cultura popular colombiana. Y el sábado 9 a las 21 horas se presentarán en el Planetario en un escenario especialmente montado para la ocasión donde 120 músicos y bailarines colombianos recorrerán el repertorio local en una gran fiesta popular para disfrutar lo mejor de la música y el baile de ese país.

En este intercambio cultural también habrá danzas y bailes populares a cargo de “Swing Latino”, “Atabaques” y “Jocaycu”, prestigiosas escuelas de salsa, cumbia y vallenato colombiano, que dictarán talleres para el público en general y realizarán exhibiciones en jornadas abiertas en diferentes lugares como Buenos Aires Playa Parque de los Niños y Parque Roca, Teatro 25 de Mayo, Buenos Aires Polo Circo, Usina del Arte y en la Feria de Mataderos.

En cuanto al cine, habrá una charla abierta a cargo de Sandro Romero Rey, escritor y director de teatro colombiano en el Teatro 25 de Mayo. Allí se proyectarán una serie de cortos y largometrajes tanto documentales como de ficción, de los más destacados directores de ese país. Mientras que en el MALBA, Luis Ospina presentará sus cortometrajes documentales “Ojo vivo” y “Adiós a Cali (¡Ah, diosa kali!)”.

Las actividades se completan con la presentación de la investigación “Luchando contra el olvido”, en el Teatro San Martín, una charla con Fernando Vallejo y William Ospina en el Salón Dorado de la Casa de La Cultura y la muestra Protografias, de Oscar Muñoz en el MALBA.

Colombia cultural en Buenos Aires, forma parte una serie de actividades e intercambios artísticos, culturales y académicos que se realizarán entre los dos países, en el marco del convenio de Cooperación entre los ministerios de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires y de Cultura colombiano. Así, Colombia se convierte en el segundo país, después de Francia, al que Buenos Aires invita a trabajar en el Proyecto TÁNDEM a través de una agenda cultural conjunta que permitirá la circulación de artistas, la realización de residencias artísticas, procesos de formación y la participación en eventos entre ambos países.

Entradas
Todas las actividades de Colombia Cultural en Buenos Aires son gratuitas. Las funciones de Cine y Teatro son con retiro previo de entradas. 

Sedes
Teatro San Martín, avenida Corrientes 1530, San Nicolás
Teatro 25 de Mayo, Triunvirato 4444, Villa Urquiza
Buenos Aires Playa Parque de los Niños, General Paz y avenida Cantilo, Nuñez
Buenos Aires Playa Parque Roca, avenida 27 de febrero y Escalada, Villa Soldati
Feria de Mataderos, Escenario El Resero, avenida Lisandro de la Torre y avenida de los Corrales, Mataderos
Buenos Aires Polo Circo, avenida Combate de los Pozos y Juan de Garay, Parque Patricios
Usina del Arte, avenida Pedro de Mendoza 501, La Boca
Planetario, avenida Sarmiento y Belisario Roldán, Palermo
Casa de la Cultura, Avenida de Mayo 575, Monserrat
MALBA, avenida Figueroa Alcorta 3415, Palermo