domingo, 31 de marzo de 2013

15 BUENOS AIRES FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE INDEPENDIENTE (BAFICI)



Gerardo Grosso. El Ministro de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Hernán Lombardi, y el Director Artístico del 15 BAFICI, Marcelo Panozzo, presentaron en el Centro Cultural Recoleta la 15ta edición del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires, que del 10 al 21 de abril desplegará una programación muy nutrida y novedosa con más de 400 películas en once sedes. Durante once días, porteños y turistas de todas las edades podrán disfrutar de la creación más arriesgada proveniente de distintos países.

“Este festival es una verdadera pasión otoñal para los vecinos de Buenos Aires. Nos alegra  muchísimo celebrar los quince años de un encuentro cinéfilo que asegura la renovación permanente dentro de la continuidad.  Un festival son sus películas y cada año el BAFICI sorprende, renueva desafíos, permite descubrir talentos desconocidos”, expresó Lombardi, quien destacó el cambio de sede central de este año.       

En efecto, el festival se desarrollará en diez salas del  Village Recoleta Mall y en dos del Complejo Village Caballito, además de ocupar el Arte Multiplex Belgrano –que se reabre para el BAFICI- y  sedes tradicionales como la sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín, el Centro Cultural San Martín,  la Fundación PROA, el Malba Cine, el Cine Cosmos, el Planetario y el Anfiteatro de Parque Centenario, donde se realizarán las funciones gratuitas de "BAFICI al aire libre". También será sede y punto de encuentro el Centro Cultural Recoleta, a metros del complejo de cine que exhibirá la mayor parte de las películas de la programación.  “Es importante llegar a distintos barrios y asegurar la mejores condiciones de exhibición de LAS películas para disfrutar del mejor cine de autor”, agregó el Ministro.

A su vez, el flamante Director Artístico agradeció la confianza depositada en él para la continuidad del BAFICI y también el trabajo de todo el equipo del festival, antes de detallar la riqueza y la variedad de la nueva programación.  “Si uno de los ejes del BAFICI son las secciones competitivas, la Competencia Internacional cuenta este año con veinte títulos, tres de ellos nacionales. La Competencia Argentina abarca  quince películas y la Competencia de Cortos ofrecerá dos zonas muy interesantes: Comedias y Documentales”, aseguró.
Panozzo destacó la transformación de la sección competitiva Cine del Futuro, que cambia su nombre por el de Vanguardia y Género: “En los festival del mundo, las películas enmarcadas en las vanguardias y en los géneros suelen ocupar lugares secundarios. Nuestra intención es, por el contrario, llevarlas al centro de la escena”.

El  film No del chileno Pablo Larrain, que acaba de competir por el Oscar, es el elegido para la Función de Apertura del 15 BAFICI, que se llevará a cabo por partida doble: además de la tradicional ceremonia que se realizará en el Village Recoleta Mall, se sumará una proyección con entrada libre y gratuita en el Anfiteatro del Parque Centenario, a las 19.30 horas. Asimismo, Au bout de conte, la nueva maravilla de Agnès Jaoui, será la Función de Clausura de esta edición.
 
Los 15 años del BAFICI son quince años de cine argentino, del Festival como catalizador y como receptor de todos esos nuevos cines argentinos que se crean año a año, vital punto de encuentro, de efervescencia, de convergencia. Muchos directores argentinos, hoy reconocidos en el mundo, presentaron sus óperas primas en este festival. Uno de ellos es Pablo Trapero y su largo Mundo Grúa, película convertida en un verdadero suceso en la primera edición del BAFICI. Por eso, el cineasta fue invitado a dirigir los tres cortos institucionales de este año: Mar, Tierra, Cielo; además se podrá volver a ver Mundo Grúa y descubrir buena parte de su producción en corto.  También como parte de los festejos de este aniversario, la filial argentina de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (FIPRESCI) fue invitada a elegir los 15 films argentinos que definen esos instantes en los que festival y película crearon un efecto disruptivo, modificando a su vez ambos rumbos.

Otra novedad es la participación de un País Invitado. En este caso, Chile estará presente no sólo con la película de apertura (No) sino también con filmes en ambas competencias internacionales, varios títulos en la sección Panorama y dos retrospectivas: una dedicada a ese maestro (casi secreto) del documental que es Ignacio Agüero, y otra que repasa los cuatro films de Ernesto Díaz Espinosa (incluyendo el corto que forma parte de The ABCs of Death), un director de género hecho y derecho que se anima a imaginar karatecas letales y superhéroes sensibles recorriendo las calles de Santiago. Así de potente es el cine chileno de hoy, y por eso debuta como país invitado.

Las Retrospectivas de este año tomarán como ejes las filmografías de Adolfo Aristarain, el brasileño Júlio Bressane y el director coreano Hong Sangsoo.

Los Focos estarán dedicados al cineasta suizo Erich Laugjahr, al español Lois Patiño, a los emblemáticos ciclos de la TV francesa Cineastas del presente (una serie de entrevistas de director a director en las que se podrá ver, por ejemplo, un diálogo entre Jacques Rivette y Jean Renoir, o una charla entre Jacques Rozier y Jean Vigo). Otro de los focos estará dedicado a la Vanguardia Austríaca, una serie de películas y videos de vanguardia producidos entre 1955 y 2010, en los cuales se emplean prácticamente todas las técnicas y géneros imaginables. Por último, habrá un foco sobre Lux, prestigiosa agencia inglesa dedicada a la distribución, exhibición y fomento de las obras de realizadores de cine y video.

Con una enorme cantidad de películas para todos los gustos, la sección Panorama está integrada por más de 100 films programados con los grandes nombres del cine mundial, entre ellos: Kiarostami, Assayas, Oliveira, Pedro Costa, el regreso de Víctor Erice, Kawase, Seidl, Brisseau, Von Trotta, Weerasethakul, Jem Cohen, Kitano y Joss Whedon.

Música, que es ya una sección por derecho propio, estará poblada de imágenes y sonidos como nunca antes. Algunas de las películas que se proyectarán son los documentales Shut up and play the hits, de Dylan Southern y Will Lovelace, y Something from Nothing: The Art of Rap, dirigida por el rapero Ice T.

Por primera vez, un filme de Baficito se asoma a otra sección del Festival: la película uruguaya ANINA estará en la Competencia Internacional, en un cruce inédito. En esta edición, los chicos tendrán un ámbito especial en el 4to piso del Recoleta Mall, el Espacio Baficito, donde podrán realizar actividades recreativas y artísticas, todos los días de 14 a 21 horas. 

Tras una primera y sorprendente experiencia en el 2012, Cine Planetario regresa con una serie de programas que prometen transportar a los espectadores. Así, habrá desde reconstrucciones del mundo de M.C. Escher a bellísimos documentales sobre arrecifes de coral, pasando por momentos musicales en torno a Pink Floy y Led Zeppelin, o una fascinante travesía invernal por los paisajes de Laponia, filmada por el argentino Axel Straschnoy.
El programa de Cortos de este año será especialmente proteico: tres sesiones de cortos en competencia se suman a la habitual “muestra” o panorama, que también se viste de género con Comedias y Documentales.

La décima edición del BAL, mercado de coproducción del BAFICI, tendrá lugar entre el 12 y el 14 abril, con el objetivo de apoyar el desarrollo y la producción de cine en Latinoamérica. Para ello estimula la articulación de actividades orientadas al encuentro con los profesionales y a la búsqueda de financiación, teniendo como destinatarios a los cineastas y productores de la región.
Este año el BAL está dedicada exclusivamente a la exhibición de Work in Progress  (WIP) y este formato de presentación es parte de un proceso más amplio que, a futuro, incluirá talleres para proyectos en estado de desarrollo y escritura, que se llevarán adelante durante 2014.
 Los WIPs tendrán por primera vez la oportunidad de ser seleccionados para una presentación especial en el próximo Marché du Film del Festival de Cannes. En tanto que los proyectos en estado de desarrollo participarán de una cadena de trabajo que se llevará adelante el año próximo en asociación –inédita– con festivales de América Latina y Europa. Además del programa de diez películas en proceso seleccionadas, se presentarán cuatro trabajos –también en estado de WIP– que son resultado del CPH: LAB (Copenhague).

La 15 edición del BAFICI contará con la presencia de importantes invitados internacionales como el director Hong Sansoo (Corea), cuya filmografía será reflejada en una retrospectiva; Marco Muller, productor italiano y director del Festival de Roma que participará como jurado del BAL; Pablo Larrain, director chileno del film de Apertura No; Júlio Bressane, referente del cine brasileño quien será eje de una retrospectiva; el director portugués Joao Pedro Rodríguez -participará con su films A ultima vez que vi Macau y Manha de Santo António en la sección Vanguardia y Género; Stephanie Zacharek, escritora, actriz, guionista y directora norteamericana que será parte del Jurado de Vanguardia y Género; Verónica Franz, directora austríaca que integrará el jurado de la Competencia Internacional; el director chileno Alberto Fuguet; Stephanie Argerich, hija de la reconocida pianista Martha Argerich y directora de Bloody Daughter, film que se presenta en Selección Oficial Fuera de Competencia y que invita al espectador a descubrir momentos de la vida personal y cotidiana de ambas mujeres.
Desde su creación en 1999, el BAFICI se consolidó como uno de los festivales de cine independiente más destacados del mundo, reconocido como vehículo fundamental para la promoción de la creación más innovadora, arriesgada y comprometida.

Asimismo, el BAFICI integra la agenda anual de Festivales de Buenos Aires que realiza el Ministerio de Cultura de la Ciudad y que continúa con importantes eventos culturales de gran prestigio internacional que convocan, cada año, a mayor cantidad de público. En junio tendrá lugar el Festival Ciudad Emergente; en agosto el Buenos Aires Tango; en octubre el Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA) y en noviembre el Buenos Aires Jazz entre otras propuestas.

SEDES

-VILLAGE RECOLETA MALL: Vicente López y Junín.
Boleterías: Del 2 al 10 de abril: 4° piso y del 11 al 22 de abril: PB.
Village Recoleta, Ingreso a salas: PB.
Espacio Baficito, Cine y juegos para los más chicos: 4° piso.

-PUNTO DE ENCUENTRO CENTRO CULTURAL RECOLETA: Junín 1930.
Sala Cronopios, Auditorio El Aleph y Terraza.


- VILLAGE CABALLITO: Av. Rivadavia y Av. Acoyte.
- CENTRO CULTURAL SAN MARTIN: Paraná esquina Sarmiento.
- TEATRO SAN MARTÍN - SALA LEOPOLDO LUGONES: Av. Corrientes 1530, 10º piso.
- MALBA CINE: Av. Figueroa Alcorta 3415.
- CINE COSMOS-UBA: Av. Corrientes 2046.
- ARTE MULTIPLEX BELGRANO: Av. Cabildo 2829.
- PLANETARIO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES “GALILEO GALILEI”: Av. Sarmiento y Belisario Roldán.
- ANFITEATRO PARQUE CENTENARIO: Av. Ángel Gallardo y Leopoldo Marechal, entrada por Lillo.
- FUNDACION PROA: Av. Pedro de Mendoza 1929.

VENTA DE ENTRADAS

El precio de la entrada general es de $20 y $15 para estudiantes y  jubilados que acrediten su condición. 

VENTA ANTICIPADA:
Las entradas anticipadas se podrán adquirir a partir del martes 2 de abril a través del sitio HYPERLINK "http://www.buenosaires.gob.ar/festivales" www.buenosaires.gob.ar/festivales o personalmente en los siguientes puntos de venta:

-Village Recoleta Mall: Vicente López y Junín 4º piso, todos los días de 10 a 20 horas.
-Casa de la Cultura: Av. de Mayo 575, de lunes a viernes de 10 a 20 horas.

La compra online tiene un recargo de $3. Este cargo solo se cobrará hasta un máximo de 10 entradas.
 Otros puntos de venta TuEntrada.com
- Hard Rock Café: Av. Pueyrredón 1119.
- Teatro Astros: Av. Corrientes 746

Para la pre-venta en estas dos sedes el cargo por servicio será de $4 por entrada. Este cargo sólo se cobrará hasta 10 entradas, por lo tanto comprando tickets para 10 películas o más el cargo siempre será de $40.

En el resto de las sedes del 15 BAFICI (con excepción de Fundación PROA), las entradas se venderán a partir del 11 de abril.
Todas las actividades programadas en el Anfiteatro del Parque Centenario, Centro Cultural Recoleta, Espacio Baficito del Village Recoleta Mall y Fundación Universidad del Cine (Pasaje J. M. Giuffra 330), son GRATUITAS. El ingreso es por orden de llegada y está sujeto a la capacidad de cada sala.


Listados de Films en competencia:

Competencia Internacional:
Metamorphosen, de Sebastian Mez. Alemania, 84 min, 2013
Acá Adentro, de Mateo Bendesky. Argentina, 68 min, 2013
Leones, de Jazmín López. Argentina/Francia/Holanda, 83 min, 2012
Viola, de Matías Piñeiro. Argentina, 65 min, 2012
Soy mucho mejor que vos, de Che Sandoval. Chile, 85 min, 2013   
Dime quién era Sanchicotorra, de Jorge Tul Mortó. España, 63 min, 2013
Los Ilusos, de Jonás Trueba. España, 93 min, 2013
Exit Elena, de Nathan Silver. Estados Unidos, 72 min, 2012
I Used to Be Darker, de Matt Porterfield. Estados Unidos, 90 min, 2013
Tchoupitoulas, de Bill y Turner Ross. Estados Unidos, 82 min, 2012
Les Coquillettes, de Sophie Letourneur.  Francia, 75 min, 2012
Ma Belle grosse, de Shaimar Preuss. Francia, 80 min, 2012
Su Re, de Giovanni Columbu.  Italia, 87 min, 2012
The Town of Whales, de Keiko Tsuruoka. Japón, 70 min, 2012
A World Not Ours, de Mahdi Fleifel.  Reino Unido / Líbano / Dinamarca, 93 min, 2012
Berberian Sound Studio, de Peter Strickland. Reino Unido, 92 min, 2012
Call Girl, de Mikael Marcimain. Suecia / Irlanda / Noruega / Finlandia, 140 min.   
Playback, de Antoine Cattin y Pavel Kostomarov. Suiza, 67 min, 2012
Anina, de Alfredo Soderguit. Uruguay/Colombia, 82 min, 2013
Tanta agua, de Ana Guevara y Leticia Jorge. Uruguay / México / Holanda / Alemania, 102 min.

Competencia Argentina:
AB, de Iván Fund y Andreas Koefoed, 80 min, 2013
Antonio Gil, de Lia Dansker, 95 min, 2013
Barroco, de Estanislao Buisel, 85 min, 2013
Beatriz Portinari. Un documental sobre Aurora Venturini, de Agustina Massa y Fernando  Krapp, 76min, 2013
Bomba, de Sergio Bizzio, 75 min, 2013
Deshora, de Bárbara Sarasola-Day, 102 min, 2013
Habi, la extranjera, de Florencia Álvarez,  92 min, 2013
Hawaii, de Marcos Berger,  96 min, 2013
La Paz, de Santiago Loza, 73 min, 2013   
El loro y el cisne, de Alejo Moguillansky, 120 min, 2013
Noche, de Leonardo Brzezicki,  87 min, 2013
P3ND3JO5, de Raúl Perrone, 150 min, 2013
Ramón Ayala, de Marcos López,  66 min, 2013
Ricardo Bär, de Nele Wohlatz  y Gerardo Naumann, 95 min, 2013
Los tentados, de Mariano Blando, 82 min, 2013

Competencia Vanguardia y Género:
Las Amigas, de Paulo Pécora. Argentina, 35 min, 2013
El día trajo la oscuridad, de Martín Desalvo. Argentina, 78 min, 2012
Habitat, de Ignacio Masllorens. Argentina, 40 min, 2013
Mujer Lobo, de Tamae Garateguy. Argentina, 92 min, 2013
Joven y alocada, de Marialy Rivas. Chile, 92 min, 2012
Tráiganme la cabeza de la mujer metralleta, de Ernesto Díaz. Chile, 75 min, 2013
A Hijacking, de Tobias Lindholm. Dinamarca, 99 min, 2012
A story for the Modlins, de Sergio Oksman. España, 26 min, 2012
Animals, de Marçal Forés. España, 101 min, 2012
Arraianos, de Eloy Enciso. España, 70 min, 2012
Leviathan, de Lucien Castaign-Taylor. Francia, 87 min, 2012
Stemple Pass, de James Benning. Estados Unidos, 121 min, 2012
Vamps, de Amy Heckerling. Estados Unidos, 92 min, 2012
Lukas, the Strange, de John Torres. Filipinas, 82 min, 2013
Déjeuner Chez Gertrude Stein, de Isabelle Prim. Francia, 44 min, 2013
Vers Madrid -The Burning Bright! (Scenes from the Class Strugle and the Revolution), de Sylvain Georges. Francia, 150 min, 2013
Hasta el sol tiene manchas, de Julio Hernández. Guatemala, 62 min, 2012
Citadel, de Ciaran Foy. Irlanda, 84 min, 2012
Carmela, salvata dai filibustieri, de Giovanni Maderna. Italia, 76 min, 2012
El Santos vs La Tetona Mendoza, de Alejandro Lozano. México, 93 min, 2012
Manha de San Antonio, de Joao Pedro Rodrigues. Portugal, 24 min, 2012
Sinais de serenidade por coisas sem sentido, de Sandro Aguilar. Portugal, 28 min, 2012
A ultima vez que vi Macao, de Joao Pedro Rodrigues. Francia, 85 min, 2012
The Poor Stockinger, the Luddite Cropper and the Deluded Followers of Joanna Southcott, de Luke Fowler. Reino Unido, 61 min, 2012
Para mayor información: 0-800-333-7848 – buenosaires.gob.ar/festivales

La FEDAJE entregó el Premio Joven Empresario Argentino




Gerardo Grosso.La Federación Argentina de Jóvenes Empresarios (FEDAJE), rama joven de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), llevó a cabo la entrega del Premio Joven Empresario Argentino – edición 2012, realizada en el Edificio Lahusen de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Ante la presencia de más de 280 jóvenes emprendedores, dirigentes gremiales empresariales y autoridades provinciales y locales, el acto de apertura del encuentro fue protagonizado por el presidente de la CAME, Osvaldo Cornide y por el presidente de la FEDAJE, Nicolás Morelli, quienes destacaron la importancia de este tipo de acciones que bregan por el desarrollo productivo, motor de toda economía y por crecimiento de la sociedad en su conjunto.

Fue elegido como el Joven Empresario Argentino del 2012 la empresa Advenio Software S.R.L.. El jurado, compuesto por la Ministra de Industria de la Nación, Débora Giorgi, el Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Carlos Tomada, el Ministro de Economía y Finanzas Públicas de la Nación, Hernán Lorenzino, el subsecretario general de Presidencia de la Nación, Gustavo López, el presidente de la CAME y el ganador de la última edición del Premio Joven Empresario Argentino, Alexis Atem, votó a los 51 finalistas representantes de 20 provincias de nuestro país.
 Se debe destacar que los 51 finalistas facturan anualmente $63579000 y emplean a más de 2000 personas, demostrando el alto grado de impacto de las empresas jóvenes en la economía del país.

 7 menciones de honor.:

Matías Barroetaveña, subsecretario de Políticas de Empleo y Formación Profesional del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación entregó el primer galardón, Iniciativa Empresarial, que fue para la empresa entrerriana Higienar, de Javier Copetti. La empresa ofrece productos de apoyo para mejorar la higiene y movilización de personas con discapacidad o en procesos de recuperación. Los productos son especialmente diseñados para el uso efectivo y seguro, tanto en las instituciones de Salud como en los hogares particulares.

El segundo premio, Proyección Internacional, fue para Advenio Software S.R.L. de Juan Pablo Gerbi, Luis Buffoni y Alejandro Casagrande, de la provincia de Buenos Aires, quienes lo recibieron de la mano del Dr. Gustavo López. Empresa especializada en el desarrollo de Software de Simulación y de Entrenamiento basado en Computadoras y en soluciones para el ámbito marítimo, las comunicaciones y el Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítimos, siendo una empresa líder en este campo, en el mundo. La empresa tiene más de 80 clientes en todo el mundo (Argentina, España, Polonia, Indonesia, Canadá, Panamá, Australia, Corea del Sur, entre otros), exportando el 96% de su producto.

 Premio al Compromiso Social, fue Alexis Atem quien anunció que el ganador era la empresa mendocina La Rañatela, de Ana Lorena Coria y Paola Ortíz. Se trata de una empresa social que se dedica a la gráfica en general, con inclusión de personas con déficit de oportunidadeslaborales genuinas.

El coordinador del programa PACC del Ministerio de Industria, Tomás Mujica, entregó el Premio al Desarrollo Productivo Regional y la empresa galardonada fue Esquel Cervecería Artesanal, de Carlos Miguens, provincia de Chubut. Su producto, Cerveza Artesanal, se comercializa en Esquel y cordillera, costa de Chubut y en diferentes partes de la provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Santa Fé, Santiago del Estero, Entre Ríos y Neuquén. La elaboración de cervezas de categoría, sustituye su importación.

 Relevo Generacional, el secretario general de la CAME, José A. Bereciartúa, subió al escenario para premiar a la empresa Justo y Martínez S.A.C.I, de Facundo Martínez y Gonzalo Martínez, de la Ciudad de Buenos Aires. Es una empresa 100% familiar fundada hace casi 80 años por Don Manuel Justo y actualmente se encuentra en la transición de la tercera a la cuarta generación, logrando posicionarse y diferenciarse de sus competidores en el mercado con el desarrollo de lubricantes especiales.

El sexto Premio a entregar, Liderazgo Empresarial, quedó en manos de la empresa Gastro Argentina S.A, de Pablo Martinat, de la provincia de Córdoba y fue entregado por la Directora Ejecutiva de la Fundación Impulsar, Eleonora Nóbile. Se trata de una cadena de franquicias de Panadería, Cafetería y Almuerzos que posee 25 locales en distintas localidades de la provincia de Córdoba y ha expandido su actividad a nivel nacional.

Se realizó por segundo año consecutivo, la entrega del Premio al Reconocimiento Social, el cual tiene como objetivo premiar a aquél joven empresario que sea reconocido por sus pares a través de las redes sociales, que hoy en día, se han convertido en herramientas de vital importancia para el desarrollo de cualquier emprendimiento. La empresa ganadora, con 1251 votos, fue Multipallet, de Noe Armando Kohn, de la provincia de Chaco. Javier Montalbetti y Leandro Gargiulo, secretario general y secretario de Hacienda de FEDAJE respectivamente, quienes entregaron la mención, destacaron que fueron más de 5500 los votos recibidos en Facebook desde todas las regiones de Argentina. Multipallet es una empresa dedicada al rubro de la madera, especializada en pallets, tarimas y plataformas, colocando sus productos en el NEA, NOA y en Buenos Aires.

domingo, 24 de marzo de 2013

Se lanzó en la Embajada de España:La I Semana Gastronómica Española en Buenos Aires



Gerardo Grosso. La Oficina Española de Turismo, en colaboración con la Embajada de España, su Oficina Cultural, el Centro Cultural de España en Buenos Aires, la Oficina Comercial y la Cámara española de Comercio en Argentina, está preparando la I Semana Gastronómica Española en Buenos Aires, que tendrá lugar del 15 al 21 de abril, y en la que participarán 18 restaurantes españoles de alto nivel de la ciudad y otros argentinos cuyos chefs se han formado en España, además de un reconocido restaurante de Mendoza.
Todos estos restaurantes ofrecerán un menú a mediodía y otro por la noche a un precio único, $ 99 y $ 199, respectivamente, independientemente de la categoría que tengan. Esta propuesta básica la complementarán a su gusto ofreciendo menúes de degustación, platos especiales, etc.

Las regiones de Asturias, Galicia y Madrid enviarán a Buenos Aires a chefs de alto nivel, galardonados incluso con estrellas Michelin, para que cocinen en algunos de los restaurantes participantes y organizar con ellos un seminario dirigido a profesionales argentinos donde les informen de las últimas tendencias culinarias en España, el tipo de cocina que ofrecen en sus restaurantes y entablen un diálogo con los asistentes.

Además del aspecto gastronómico propiamente dicho, habrá en paralelo un programa muy extenso de actividades complementarias, como mesas redondas en radio y televisión sobre gastronomía, catas de vinos, un ciclo de cine y gastronomía, concursos de fotografía de los platos que se preparen en los restaurantes y de preparación de tapas, etc. No faltarán por supuesto, actividades específicamente dirigidas a la promoción de España y sus regiones como destinos para el turismo gastronómico.


Restaurantes Participantes: 

NH Hoteles www.nh-hoteles.es  – NH City, NH Crillón, NH Jousten y NH Lancaster
Casal de Catalunya
El Burdalero
El Palacio de la Papa Frita www.elpalacio-papafrita.com.ar
José Luis
Museo del Jamón www.museodeljamonpuerto.com
Nadia O.F. www.nadiaof.com

Se anunció en París, Francia, El Rally DAKAR 2014 Comenzará en Rosario y el día de descanso será en Salta.



Gerardo Grosso. Una nueva edición del Rally Dakar, que por sexta vez consecutiva se realizará en la República Argentina, fue presentada hoy en Francia, durante una ceremonia encabezada por el ministro de Turismo y presidente del Instituto Nacional de Promoción Turística de Argentina, Enrique Meyer. La largada está prevista para la ciudad de Rosario y el descanso en la provincia de Salta.

    El ministro de Turismo de la Nación y presidente del instituto Nacional de Promoción Turística, Enrique Meyer, viajó a París para participar  del anuncio oficial del Rally Dakar Argentina-Bolivia-Chile 2014, que largará el 4 de enero próximo desde Rosario, Santa Fe. El 11 será el día de descanso en la provincia de Salta, luego transitará por Bolivia, y finalizará en Valparaiso, Chile.

     Del acto de lanzamiento oficial, realizado en el Aero Club de París, participaron junto a Meyer, el ministro de la Presidencia del Estado Plurinacional de Bolivia, Juan Ramón Quintana, y el subsecretario del Instituto Nacional de Deportes de Chile, Gabriel Ruiz Tagle. También estuvieron presentes Marie Odile Amaury, presidenta de Amaury; Jean Etienne Amaury, presidente de Amaury Sport Organisation (ASO), la empresa organizadora de la competencia, y  el director del Dakar, Etienne Lavigne.

        Tras la comunicación del recorrido que incluye a Argentina-Bolivia-Chile, Meyer manifestó que “es un honor para nuestro país que el Dakar 2014 se inicie en la ciudad de Rosario que fue cuna de la Bandera y que el día de descanso se realice en la provincia argentina de Salta”.

        En ese contexto, el funcionario aseguró que “la competencia nos ha permitido sumar una nueva herramienta para promocionar a nuestro país y sus atractivos turísticos, con paisajes únicos y diversos y servicios de alta calidad”. “Las estadísticas indican que tres de cada cuatro personas saben que el Dakar se llevó a cabo en nuestras tierras. Un millón y medio  de espectadores acompañaron la carrera a lo largo de la ruta durante la última edición”, agregó.

       Por último, Meyer afirmó que “el Dakar 2013 marcó la consolidación en la región sudamericana por haber sido sede de uno de los eventos automovilísticos más convocantes del planeta”.

            En tanto, Lavigne detalló que en su sexta edición sudamericana, el recorrido del Dakar cambiará de decorado. “Para el 2014 habrá un trazado de resistencia que comenzará en Rosario, Santa Fe. Salta será el día de descanso. Luego transitará por Bolivia y finalizará en Valparaiso, Chile”.  Además destacó que “el éxito de las cinco ediciones pasada, determinó que el Dakar tuviera la largada nuevamente en la Argentina”. 

Cabe destacar que Rosario – desde donde se realizará la largada  - ofrece, además de su patrimonio histórico variados atractivos naturales, culturales. Además, Argentina contará nuevamente con el día de descanso que se realizará en Salta, una de las provincias vinculadas a la historia independentista de los orígenes de Argentina como nación, en el siglo XIX.  Salta conserva un patrimonio arquitectónico colonial hispánico,  matizado con trazos de cultura y tradición gauchesca. La plaza,  el cabildo, y las peñas folklóricas, una excelente gastronomía regional y vino salteño atraen a viajeros nacionales y extranjeros.

         El recorrido final será anunciado durante una rueda de prensa que tendrá lugar en Buenos Aires el próximo 11 de abril. Por otra parte, la inscripción de los participantes comenzará el 15  de mayo y finalizará el 15 de noviembre. Del 2 al 4 de enero se realizarán las verificaciones Técnicas y Administrativas en la ciudad de Rosario, Santa Fe.

         En el lanzamiento también estuvieron presentes el delegado del Ministerio de Turismo en Francia, Carlos Feeney; el director deportivo de la prueba, David Castera; y el director de Relaciones Institucionales de ASO, Gregory Murac.

       Cabe destacar que durante la edición 2013, 4.600.000 millones de espectadores siguieron el Dakar, de los cuales un millón y medio vio la  competencia en la Argentina. La carrera tuvo  fue transmitida en 190 países del mundo, 1200 horas de difusión.

      El impacto económico directo e indirecto en los países que recibieron  competencia, fue de 373 millones de dólares. Para nuestro país, el Dakar representó el ingreso de 100 millones de dólares, según el estudio que realizó la Sindicatura General de la Nación.

Foto: Se encuentran, El ministro de Turismo de Argentina, Enrique Meyer, junto  al ministro de la presidencia del Estado Plurinacional de Bolivia, Juan Ramón Quintana, y al subsecretario del Instituto Nacional de Deportes de Chile, Gabriel Ruiz Tagle, durante la presentación del Dakar 2014 en Paris, Francia. Los acompañan el director del Dakar, Etienne Lavigne,  David Castera, el director deportivo de la prueba.

sábado, 23 de marzo de 2013

Colón Vinos 2013 se lanzó en Buenos Aires



Gerardo Grosso. En la sede de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), se presentó la cuarta edición del evento que tiene como objetivo la promoción de la vitivinicultura local y el posicionamiento de la Ciudad de Colón como destino turístico y gastronómico.
 
El lanzamiento de "Colón Vinos 2013" se llevó a cabo hoy en la ciudad de Buenos Aires, encabezado por el presidente municipal, doctor Mariano Rebord; el presidente de la Filial FEHGRA Colón, Aldo Germanier; el vicepresidente de la Filial y presidente del Rotary Club Colón, Ariel Batista; el presidente del Centro Vitivinícola de Entre Ríos, Jesús Vulies; y el director ejecutivo de FEHGRA, Oscar Souto.
 
La Cuarta Edición del encuentro se llevará a cabo el 6 y 7 de abril en el Puerto de la ciudad entrerriana, y contará con la participación de bodegas locales, regionales, nacionales y de países vecinos. Ha sido incorporada por el Municipio de Colón a la Semana de eventos conmemorativos de los 150 años de la ciudad de Colón.
 
Objetivo del evento
Colón Vinos es un evento organizado por Rotary Club Colón y tiene como objetivo final el de recaudar fondos para actividades benéficas. Anualmente se convoca a entidades educativas y de salud para que realicen la venta de tarjetas y de ese modo se beneficien directamente con la organización del evento. El saldo resultante queda a disposición del club y se destina a distintas actividades y donaciones, como por ejemplo la activa participación en el programa mundial “End Polio Now”, destinado a erradicar del mundo, y por completo, la poliomielitis.
Complementariamente, el evento se proyecta como un espacio donde se conjugan los atractivos turísticos de la zona con los sabores de la gastronomía y la estelar presencia de nuestra Bebida Nacional: el vino como protagonista principal y figura convocante de un encuentro que aspira a consolidarse y crecer año tras año, donde las bodegas tienen la oportunidad de presentar sus productos tanto al público consumidor como a empresarios gastronómicos y proveedores del sector. Del mismo modo, la Región podrá exponer su oferta turística y opciones de entretenimiento a visitantes y expositores.
También se destaca el apoyo que da Colón Vinos al resurgimiento de la viticultura en nuestra región y en otros puntos de la provincia de Entre Ríos, integrando estos terruños con un rico pasado viñatero al desarrollo actual de la actividad. La muestra cuenta con expositores de la República Oriental del Uruguay, lo que además de aportar al atractivo del evento es sin dudas una manera de cooperar con el fortalecimiento de lazos entre países vecinos.
 
Aspiraciones para edición 2013
· Evento degustación: 350 – 400 asistentes.
· Evento muestra: 1000 – 1200 asistentes.
 
Entidades beneficiadas con la venta de tarjetas
- Hogar de Niñas San Francisco de Asís (Colón)
- ADCADIS (Colón)
- Asociación Amigos del Hospital San Benjamín (Colón)
- Escuela Nro. 5 (San José)
- ALCEC (Villa Elisa)
Además, el servicio de catering ha sido asignado a la Escuela Especial Privada Nro. 24 El Solar (Colón).
 
Colón Turístico
Con un volumen mayor a las 180.000 plazas ocupadas cada verano, y un alto nivel de ocupación en el resto del año, Colón se proyecta como un importante polo gastronómico a desarrollar. Nuevos emprendimientos en hotelería de categoría y restaurantes gourmet permiten llegar a un público de buen poder adquisitivo y gustos selectos.
A poco más de 300 km de Buenos Aires, íntegramente por autovía, y similar distancia de Rosario, Colón es también una importante opción de descanso para fines de semana y mini-vacaciones. En un marco de tranquilidad y bellos paisajes, el vino es una de las preciadas compañías de nuestros visitantes y, claro, de nuestros habitantes también.
 

Se presentó Rosario Gastronómica en FEHGRA



La Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) fue sede del acto lanzamiento en Buenos Aires del evento rosarino.

Gerardo Grosso. Se presentó en FEHGRA Rosario Gastronómica 2013 en un acto encabezado por el presidente de la Federación, Roberto Brunello; el presidente del Ente Turístico Rosario y secretario de Turismo de la Municipalidad de Rosario, Héctor De Benedictis; el presidente de la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines Rosario, Carlos Mellano; y el presidente de la Fundación Rosario Cocina Ideas, Augusto Saracco. Estuvo presente en el encuentro el secretario de FEHGRA, Claudio Aguilar; el subsecretario de Turismo de Rosario, Diego Paladini; la directora General de la Secretaria de Turismo, Bibiana Bocca; y dirigentes empresarios hoteleros gastronómicos de distintas ciudades argentinas.
 
La semana de la gastronomía de Rosario se llevará a cabo del 12 hasta el 18 de mayo. Al igual que en sus otras dos ediciones, este acontecimiento busca posicionar a Rosario como un polo gastronómico a nivel nacional e internacional, con el fin de integrar los múltiples sectores relacionados en torno a este área. 
 
Rosario Gastronómica será una semana durante la cual, restaurantes y establecimientos gastronómicos ofrecerán sus menús a precios promocionales haciéndolos accesibles a miles de personas, y en la que se desarrollarán una gran cantidad de actividades relacionadas a la gastronomía con el objetivo de acercar las diferentes perspectivas del mundo culinario a niños, jóvenes y adultos.

Acerca de Rosario Gastronómica
Rosario Gastronómica tuvo su primera edición en el año 2010 organizada por la Fundación Rosario Cocina Ideas y el Ente Turístico Rosario, convirtiéndose en la primera semana gastronómica del país y sirviendo de ejemplo y referencia para las que siguieron. En el año 2012 se suma la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines Rosario como socio estratégico en la organización. Ya en su tercera edición “Rosario Gastronómica” apunta a promover la gastronomía como cultura, acercarla a todos los rosarinos, y a la mejora de sus restaurantes, con el objetivo de que estas acciones repercutan en el posicionamiento de nuestra ciudad en Argentina y el mundo.
 

domingo, 17 de marzo de 2013

CRUCERO AL NORDESTE DE BRASIL, EN EL GRAND MISTRAL



Gerardo Grosso. Es un hermoso crucero de 15 días 14 noches donde recorrimos Punta del Este,Porto Belo(Santa Catarina),Santos, Angra dos Reis, Ilhéus,Salvador (Bahía),Buzios, retornando a Buenos Aires, en este navio de 48200 Toneladas construido en Francia en 1999, con capacidad de 1700 pasajeros y 539 Tripulantes.

Algunas personas pueden pensar que por ser un barco de menor Tonelaje que la mayoría de los barcos de la Costa Cruceros y por ser Ibero Cruceros tiene un servicio de menor calidad o de segunda categoría, nada mas alejado de la realidad, por ser un barco mediano no hay que hacer fila para conseguir mesas durante las comidas en el self service o buscar una reposera para tomar sol, tiene un fácil y rapido desembarque en especial cuando hay que hacerlo en lancha, además durante los cruceros en América del Sur las bebidas se encuentran incluidas en el almuerzo y cena, habiendo otras promociones en diferentes cruceros,como club 55 para mayores de 55 años.

La ocupación durante la temporada de América del Sur fue de un 85% y de un 25% en su retorno
a Europa o reposicionamiento, cabe acotar que los cruceros trasatlánticos es una muy buena opción, para las personas que pueden disponer de tiempo, ya que su duración es de 18 a 25 días, tocando diferentes puertos durante su recorrdo y su valor es similar al de un crucero de 8 a 10 días.
Al Grand Mistral se le haran reformas fines de Abril, no pudimos averiguar si retornara como barco de Ibero Cruceros o sera como de Costa Cruceros como sucedió con el crucero Voyager.

Su capitán Tiho Muzic Croata nacido en Zagreb, es capitán de barcos de Ibero cruceros desde 2004, sirviendo en el  Voyager,Celebration y Grand Mistral, anteriormente en el Daphne conocido por nostros, otros. Es apasionado por las bellezas naturales de Ushuaia y Puerto Madryn.

Uno de los lugares más hermosos del recorrido fue Porto Belo, donde el desembarque se hizo por lancha,
no hay que dejar de visitar su Isla João da Cunha que dista a unos 10 minutos del amarradero, con servicios continuos de lancha, alli se puede realizar una caminata por el sendero ecológico de la "Cruz de Piedra", un recorrido de unos 40 minutos con dificultad media y lleno de bellezas de la flora y fauna nativa. El punto culminante de la gira son las curiosidades y leyendas contadas por los guías, relacionados con la historia de la ocupación de la isla, como el ángel de oro, por ejemplo. Cuenta la leyenda que los jesuitas habrían escondido bajo una roca, llamada Cruz de piedra, una estatua de un ángel de oro del tamaño de un hombre adulto. La historia sigue siendo un misterio hasta hoy. También descubrieron que las inscripciones en la piedra que da nombre a la pista, fue tallada hace más de cuatro mil años por los antiguos pueblos de la región. Las playas son calmas de aguas cálidas, tiene restaurante, se realizan clases de baile baile en la playa y juegos para entretener al turista.

En Angra dos Reis,también el desembarco se hace por lancha. Las excursiones en barco Escuna es la mejor opción para los visitantes en este lugar. Las agencias que organizan estos paseos lo realizan en dos excursiones diferentes.Uno tiene como destino las islas Cataguases y Botinas, la Laguna Azul (ubicada en la Bahía de Isla Grande) y Gipóia (playa de Flechas y Punta de la Piedad). La otra ruta va a la Isla Grande y hace una parada en la Laguna Azul y Japaris. Tienen una duración media de seis horas y salen del amarradero en el centro de Angra.

Ilheus,realizar la excursión a la playa de Itacarezinho.Al norte de Ilheus se encuentra esta hermosa playa,es de arena fina con cocoteros y mar agitado, ideal para surf,un lugar paradisíaco,con 3,5 km. de extensión. En el centro de la ciudad visitar la casa donde vivio el escritor Jorge Amado creador entre otras novelas de Doña Flor y sus dos Maridos,Gabriela,Tieta do Agreste.

miércoles, 13 de marzo de 2013

Meyer Presentó el desafío Ruta 40, Segundo DAKAR series en Argentina



Gerardo Grosso. El Ministro de Turismo de la Nación, anunció oficialmente el trazado de la competencia que, tendrá por primera vez, desde el 16 al 22 de junio de 2013, un recorrido que une el Norte y Cuyo, por las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca y San Juan.

El ministro de Turismo y presidente del Instituto Nacional de Promoción Turística de Argentina, Enrique Meyer, acompañado por el secretario ejecutivo del INPROTUR, Leonardo Boto; el director del Dakar, Etienne Lavigne, encabezó la ceremonia oficial donde se anunció el recorrido del Rally Desafío Ruta 40 Argentina 2013, válido por el Dakar Series.

La competencia fue presentada hoy en el hotel NH City Tower de la ciudad de Buenos Aires, participaron el director de Relaciones Exteriores de Amaury Sport Organisation (ASO), la empresa organizadora de la competencia, Gregory Murac; el director del Desafío Ruta 40, Pablo Eli; los pilotos Juan Manuel Silva; Lucio Alvarez, Orly Terranova, Paco Gomez, entre otros. 

Durante la ceremonia, Meyer destacó que "una vez más Argentina albergará una competencia deportiva de carácter internacional, que recorrerá el Norte argentino por las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja y San Juan".

En ese marco aseguró estar convencido de que “el Desafío Ruta 40 será un gran éxito y se convertirá en uno de los eventos motores de más renombre de la Región, demostrando la impronta federal que implica tener una carrera que resalta las bondades de toda nuestra tierra".

El Dakar Series tendrá, de esta forma, su segunda edición en Argentina y Sudamérica, luego de la disputa del Desafío Litoral, que el año pasado se realizó en el Noreste argentino.

La ciudad de San Salvador de Jujuy, con sus tradiciones, será la encargada de abrir esta nueva versión del Dakar Series en nuestro país. Luego, la competencia se trasladará a Tucumán, el jardín de la República, para continuar en San Fernando del Valle de Catamarca y Tinogasta. Concluido ese tramo, seguirá por Chilecito, en la provincia de La Rioja, y culminará en San Juan, la tierra del sol y el vino.

En su edición 2013, y válido por el Dakar Series, el Desafío Ruta 40, será la segunda fecha del Campeonato Argentino de Rally Cross Country y cuarta fecha del Campeonato del Mundo FIM de Rally Cross Country y tendrá por primera vez un recorrido de Norte a Sur, iniciando la competencia el 16 de junio y finalizando una semana más tarde, el 22 de junio, después de recorrer más de 1.500 kilómetros de competencia y 3.000 kilómetros en total.

La Ruta Nacional Nº 40 es la carretera más larga y espectacular de la Argentina. Un camino único como cada uno de los lugares que recorre. A través de 5.200 kilómetros, desde su kilómetro 0 en Cabo Vírgenes, provincia de Santa Cruz, hasta La Quiaca en la Puna de Jujuy, une tres regiones - Patagonia, Cuyo y Norte - y atraviesa 11 provincias.

Esta carretera trepa sobre el nivel del mar hasta casi 5.000 metros. Atraviesa 236 puentes, cruza 18 importantes ríos, bordea 13 grandes lagos y salares, permite el acceso a 20 Reservas Provinciales y Parques Nacionales, conecta 27 pasos cordilleranos, cruza 60 pueblos y ciudades y transita por cinco patrimonios de la Humanidad: el Parque Nacional Los Glaciares, la Cueva de las Manos, el Parque Provincial Natural Ischigualasto, el Parque Nacional Talampaya y la Quebrada de Humahuaca. 

La Ruta Nacional 40 es sin dudas la mejor forma de descubrir la Argentina. Su recorrido permite vivir increíbles experiencias, brindando la posibilidad de practicar y conocer muchos de los productos turísticos del país, como la pesca, la nieve, el turismo aventura, el turismo cultural, el turismo rural, el turismo religioso, la magnífica gastronomía, la ruta del vino y los trenes turísticos.

         Cronograma de las 6  etapas:

Etapa 1, Domingo 16 de junio: San Salvador de Jujuy –San Miguel de Tucumán

Etapa 2, Lunes  17 de junio: Tucumán  – San Fernando del Valle de Catamarca

Etapa 3, Martes 18 de junio: San Fernando del Valle de Catamarca – Tinogasta

Etapa 4, Miércoles 19 de junio: Tinogasta  – Chilecito

Etapa 5, Jueves 20 de junio: Chilecito  – San Juan

Etapa 6, Viernes 21 de junio: San Juan  – San Juan

domingo, 10 de marzo de 2013

GERÓNIMO VENEGAS Y ROBERTO LAVAGNA RECORRIERON JUNTOS EXPOAGRO



El Presidente del Partido FE y referente del sector rural, Gerónimo "Momo" Venegas, y el Exministro de Economía de la Nación, Roberto Lavagna, visitaron hoy la muestra agropecuaria Expoagro.

Antes de realizar el recorrido en donde visitaron distintos stands y participaron en distintas entrevistas en los medios de comunicación, Venegas y Lavagna estuvieron presentes en el escenario de la ya tradicional "Matera e' la UATRE".

Luego se llevó a cabo un almuerzo en donde Venegas y Lavagna compartieron la mesa con: el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, los diputados Eduardo Amadeo y Carlos Brown, el economista Carlos Melconian, el Intendente de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino y el dirigente agropecuario, Alfredo De Angelis.









Argentina se Promociona en la Feria Internacional de Turismo ITB en Berlín



Gerardo Grosso. El Ministerio de Turismo de la Nación y el Instituto Nacional de promoción Turística (INPROTUR) participaron de la feria ITB de Berlín y presentaron los principales atractivos de la Argentina.
El secretario de Turismo de la nación, Daniel Aguilera, estuvo presente en la feria e invitó a los asistentes a visitar nuestro país y manifestó que “es muy importante destacar los atractivos de la Argentina en el mercado alemán que se nos presenta como un mercado.” Además destacó que “no sólo es de suma importancia participar, sino que también es una oportunidad para seguir creciendo como país receptor de turistas”.
Los senderos de la Huella Andina, El Rally Dakar 2014 y el Bar de Hielo más grande de Latinoamérica fueron los principales atractivos del Stand. Además realizó la presentación del Plan de Marketing “ConectAR”.

Durante la presentación se proyectó un video referido al Plan de Marketing y el coordinador para Europa del INPROTUR, Emiliano Parrilli, presentó los pilares básicos sobre los cuales apoya el mismo.
A su vez busca El Plan de Marketing está basado en ejes como la innovación, inspirando al viajero con más de 180 vivencias intensas y la expansión en internet con el objetivo de alcanzar los 7.3 millones de turistas para 2016. También busca la consolidación de la Marca País que actualmente se encuentra posicionada entre las vreinte más valoradas del mundo.

También estuvo presente el intendente de San Antonio de Areco, Francisco Durañona, que ofreció a los tour operadores alemanes una visión detallada de los atractivos turísticos tradicionales de la localidad bonaerense.

Se están realizando en simultaneo campañas de promoción de la Argentina en los buses y el aeropuerto de Berlín. Se realizaron también reuniones con los principales touoperadores de Alemania.