viernes, 30 de agosto de 2013

Entrega de premios del primer concurso nacional de Turismo Rural



Gerardo Grosso. El ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer,  reconoció a los emprendimientos de turismo rural identificados con las premisas de inclusión social, sustentabilidad ambiental, cultural y económica. El galardón también destacó el desarrollo turístico, su carácter identitario, la calidad e innovación.

 Los ganadores de cada categoría del Concurso Nacional de Turismo Rural recibieron su premio durante un acto encabezado por el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer y el vicepresidente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Francisco Anglesio. 


Del acto, realizado hoy en el auditorio del Ministerio de Turismo de la Nación, participaron la subsecretaria de Desarrollo Turístico, Valeria Pellizza; el director Nacional de Calidad Turística, Gonzalo Casanova Ferro; la directora Nacional de Desarrollo Turístico del MINTUR, Alicia Lonac; el coordinador General del Proyecto Jóvenes Emprendedores Rurales, Gustavo de la Arena; representantes del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP) y del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), y los emprendedores del concurso. 


En su discurso, el ministro Meyer afirmó que “desde 2003 nuestro país ha protagonizado uno de los más vigorosos crecimientos con inclusión social de su historia como Nación. La visión del proyecto político nacional y popular que impulsamos considera al Turismo como vector del desarrollo territorial, generador de trabajo y bienestar para todos los argentinos”. 

En ese sentido aseguró que “es en el trabajo de actualización del mapa turístico interno donde mejor se plasmado este desarrollo amplio e inclusivo en el espacio rural de nuestro país”, agregó. 

 Organizado por el  Ministerio de Turismo de la Nación, el PROSAP y el INTA, el Concurso Nacional de Turismo Rural, fue lanzado oficialmente en el marco de la firma de un convenio marco de Cooperación entre los Ministerios de Turismo, Desarrollo Social y Agricultura, Ganadería y Pesca, el 14 de agosto de 2012.
A los ganadores del certamen los animó a “continuar trabajando por el desarrollo del Turismo en el espacio rural de nuestro país como parte de una propuesta integradora para armar un tejido de servicios que reúna a todos los actores del sector”.


El Turismo Rural Comunitario permite diversificar la oferta turística a través de la labor institucional que acompaña la modalidad de turismo de autogestión que llevan adelante las comunidades de pueblos originarios y campesinos en ámbitos rurales.

 La Red Argentina de Turismo Rural Comunitario fue creada por el Ministerio de Turismo de la Nación y cuenta con el aval de la Subsecretaría de Agricultura Familiar. Cabe señalar que esta red nacional se inscribe en los objetivos planteados en el Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable 2020.


Los ganadores corresponden a las cuatro categorías del concurso: A. Agroturismo, B. Servicios al turista en el espacio Rural, C. Experiencias asociativas de turismo rural y D. Turismo Rural Comunitario.

Para cada una de las categorías se establecieron los siguientes premios:


•    Premio 1er lugar: $ 30.000
•    Premio 2do lugar: $20.000
•    Mención por innovación y creatividad: $ 10.000
•    Mención por buenas prácticas de calidad: $ 10.000
•    Mención por compromiso con la comunidad: $ 10.000

El Crucero Grand Mistral no bajará a Sudamérica y pasa a ser un Costa



Gerardo Grosso, Según habiamos informado en nota publicada en el mes de marzo, había grandes posiblilidades que el  Grand Mistral, pasase a ser parte de la flota de la Costa Cruceros, como había sucedido con el  Grand Voyager de la misma compañia. Un comunicado del Grupo Costa informa que “a partir del próximo verano 2013/14 el Grand Mistral, un barco para 1.727 Huéspedes perteneciente a la flota de Ibero Cruceros, será dedicado a un nuevo proyecto para la marca Costa. El plan prevé ofrecer una nueva experiencia de viaje a bordo de barcos de tamaño medio, la cual estará enfocada totalmente en el confort, la calidad y exclusivos itinerarios.

Por este motivo el Grand Mistral, posicionado originalmente en Sudamérica en el verano 2013/2014, permanecerá en Europa dentro de este nuevo proyecto. Los Huéspedes con reservas en el Grand Mistral serán reubicados en el Grand Celebration, un barco para 1.896 Huéspedes, que realizará cruceros de noviembre 2013 a marzo 2014 con salida desde el puerto de Buenos Aires. Más detalles serán anunciados a los Huéspedes y a las Agencias de Viaje por la oficina local del Grupo”.

El comunicado finaliza diciendo: “Sudamérica continúa siendo un mercado estratégico para el Grupo Costa. La compañía ha operado en la región por 65 años y su compromiso será mantener una fuerte presencia en los próximos años. De hecho, durante el verano 2014 Costa desplegará en el destino los barcos más avanzados de la flota, las naves insignia Costa Favolosa y Costa Fascinosa, junto al Grand Celebration de Ibero Cruceros, con el fin de continuar llevando al Huésped local la mejor experiencia de crucero posible”.

Cambios de estrategia
Ibero Cruceros ha venido generando cambios en su estrategia global. Primero fue el pase del Grand Voyager a Costa Cruceros, luego la integración de las oficinas de Ibero y Costa en España.
Más tarde el alejamiento del Director General de Ibero, Alfredo Serrano, quien poco antes había tomado iguales responsabilidades en Costa España.
Y ahora luego de anunciar para su Grand Mistral un transatlántico Málaga – Santos, que luego fuera reformulado “estirando” su puerto de destino final a Buenos Aires e integrado al mega-descuento del 65% anunciado con bombos y platillos en la nota “Ibero descuentos“, finalmente lo cancela.
Al parecer Massimo Brancaleoni, actual jefe máximo de Ibero Cruceros, todavía no encuentra la ecuación ideal para poner “en línea” a la naviera española perteneciente al grupo Carnival.
Gentileza: Noticias de Cruceros

La ciudad será la gran protagonista de la Bienal BA13, que comienza el 21 de septiembre



Gerardo Grosso. La XIV edición de la Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires, una de las más importantes y de mayor trayectoria en el mundo, ya está a semanas de comenzar. Del 21 de septiembre al 13 de octubre, ocupará la totalidad del Centro Cultural Recoleta con más de 50 muestras nacionales e internacionales. Los organizadores - Bienal de Arquitectura de Buenos Aires - BienalBA Pichon Riviere & Diaz Bobillo Consultores (PR&DB) - conjuntamente con autoridades del Gobierno de la Ciudad y del Centro Cultural Recoleta, anticiparon las principales novedades, frente a unos 80 periodistas reunidos en el auditorio Aleph.
 
El arquitecto Carlos Sallaberry, director, expresó: “La Bienal ha sido adoptada como uno de los eventos más importantes de la ciudad y es además uno de los encuentros más importantes de la arquitectura mundial. Los números son elocuentes, este año vamos a tener 73 invitados internacionales, que representan a 53 ciudades del mundo, con cifras que superan a todas las ediciones anteriores. Creemos que somos herederos de un éxito, siguiendo el camino que trazó en su momento Jorge Glusberg, para quien habrá un gran homenaje materializado en la institución por primera vez del Gran Premio Internacional de la Bienal,  que llevará su nombre. El segundo homenaje será a Clorindo Testa a través de una extensa muestra de su obra. También podemos destacar con orgullo que se ha concretado una iniciativa reciente de generar la Red de Bienales Arquitectura Latinoamericana –RED BAAL integrando las Bienales Latinoamericanas de Ecuador, Brasil, Colombia, Chile, México, Venezuela y Costa Rica.
 
El Ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Hernán Lombardi, se refirió a la importancia que tiene la Bienal para la reflexión sobre las ciudades: “Estamos orgullosos de este evento, no solo por ser el más importante que tenemos en el Centro Cultural Recoleta este año, sino por el gran desafío que implica llegar a través de la arquitectura y el urbanismo a los temas que le interesan a la gente común. Me entusiasma soñar con la ciudad del futuro, en donde se desarrolla inexorablemente la vida y los tremendos desafíos que tienen las urbes del siglo XXI. Este tipo de eventos tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los habitantes urbanos y reflexionar, pero no sobre mañana sino para dentro de 20 años”. Además elogió a los organizadores: “Los argentinos tienen dificultades a la hora de trabajar en equipo y los felicito porque lo pueden hacer cada dos años, cada vez mejor”.
 
Continuó Claudio Massetti, director del Centro Cultural Recoleta:”Como saben soy un fanático de la Bienal y sin lugar a dudas es el acontecimiento del año. Quiero destacar la muestra homenaje a Clorindo Testa, que será emocionante porque va a ocupar toda la sala Cronopios, con obras de su larga trayectoria, en una muestra curada por el arquitecto Juan Fontana”. El Arq. Roberto Converti prosiguió destacando la importancia de los pensamientos e ideas de la arquitectura y las ciudades: “Hemos creado en forma inédita, cinco momentos para el intercambio de opiniones. Empezando por un encuentro de Universidades de Houston, Nueva Orleans, Delft y Buenos Aires, para debatir sobre esas ciudades. Además se llevará a cabo otra mesa redonda sobre las ciudades y su metamorfosis que titulamos “El paisaje Móvil: Nuevas ‘declinaciones’ del espacio público urbano”. Asimismo, habrá una discusión de los principales arquitectos de América dedicados al estudio de investigación del urbanismo contemporáneo. Otro encuentro destacable se realizará conjuntamente con la Fundación Konex, donde se aplicará una metodología de catorce conferencias simultáneas y breves con gestores culturales, diseñadores, artistas de gran influencia, que nos van a transportar a pensamientos nuevos. Por último, habrá una mesa de reflexión con Josep Botey, Mario Corea y Laureano Forero”.
 
El principal curador de las muestras nacionales e internacionales, Arq. Enrique Cordeyro puntualizó: “En esta edición se va a ocupar por completo el Centro Cultural Recoleta, incluyendo la sala Cronopios y la planta alta que todavía no la habíamos tenido. Va a estar dividido en salas para obras internacionales y otras para la convocatoria argentina. La Bienal BA13 apunta a la búsqueda de nuevos y jóvenes arquitectos, donde la idea es brindarles un espacio para que exhiban sus proyectos con ideas emergentes. Prevemos que más de 60 mil personas nos visitarán durante las tres semanas y no son solamente arquitectos, sino que la mayoría será gente común, y es el principal público al que apuntamos”. Los arquitectos Juan Carlos Fervenza y Carlos Dibar pusieron énfasis en invitar a todos los arquitectos a participar en los prestigiosos concursos y premios. Coincidieron en destacar: “Dentro de las actividades pre bienales están los concursos y los premios, auspiciados por empresas y entidades  que tienen una gran convocatoria. Este año hemos lanzamos tres concursos El primero tiene que ver con la sustentabilidad y lo organizamos junto con la empresa Carrier. El segundo de diseño interior y mobiliario urbano y está organizado conjuntamente por CEDU. Y por último lanzamos la segunda edición del concurso de fachadas de aluminio con la empresa Hydro”. Miguel Jurado se refirió a la comunicación: “Para terminar queríamos decir que tenemos un acuerdo con Ñ y con ARQ de Clarín y vamos a editar un libro que saldrá el día 10 de septiembre, en donde adelantamos algunos de los contenidos de los trabajos de participantes de la Bienal BA13. Mucho de lo que sucede en la Bienal va a estar comunicado a través de la  web, de redes sociales, de nuevos formatos de oratoria como “Pecha kucha” y todo este cambio es parte de explorar nuevos contenidos y canales de comunicación que se están viendo hoy en día y que llevaremos a la arquitectura”.
 
Por último fue el turno de los agradecimientos por parte del Lic. Tomás Seeber –de Pichon Riviere & Diaz Bobillo Consultores, quien expresó la satisfacción de trabajar con un excelente equipo en cada edición, junto con los miembros del Comité de Dirección de Bienal de Arquitectura de Buenos Aires - BienalBA a quiénes mencionó incluyendo a los que no fueron oradores, Matías Glusberg, Daniel Muñiz y Enrique Pichon Riviere. También agradeció el enorme respaldo del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires a través del entusiasmo del Ministro de Cultura Hernán Lombardi, del director del Centro Cultural Recoleta Carlos Masseti y de todo su equipo. Por último agradeció a los sponsors, las empresas Main Sponsors ARQ,   Ferrum, FV, Hydro, Knauf, Orbis, ParexGroup, Ternium Siderar, Tersuave, Vaca Design; como Sponsors Batimat Expovivienda, Buenos Aires Design, Masisa, Vasa; como Sponsor Conferencias Irsa, Ciudad Cultural Konex; como Sponsors de Concursos Carrier, CEDU e Hydro y como Sponsor Sala de Prensa Interieur Forma Knoll” –concluyó-.

Salta, Provincia, BID y Nación revisan aspectos para la etapa operativa del Plan Estratégico de Turismo Sustentable



Gerardo Grosso. La confección del Plan Estratégico de Turismo Sustentable Salta SI+ demandó dos años y medio de trabajo con consultores internacionales de gran experiencia, más de 30 talleres con vecinos y funcionarios y el contacto con más de 1.200 personas para conocer su opinión. Además se recorrieron más de 35 mil kilómetros para promoverlo.
El Gobierno de Salta, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Nación revisarán hasta hoy los detalles técnicos finales para poner en marcha la etapa operativa del Plan Estratégico de Turismo Sustentable Salta SI+, delineado para convertir a la Provincia en un destino ecoturístico líder a nivel mundial y en el que se invertirá 57 millones de dólares.
 
Ayer, en la apertura del taller, las partes coincidieron en el valor estratégico del Plan y en las condiciones que reúne Salta para concretar proyectos que beneficiarán a las comunidades, muchas de las cuales no habían sido consideradas hasta ahora como ofertas potenciales. Su director ejecutivo, Fernando Escudero, marcó el desafío: “Esta es una de las mejores propuestas que hay en la Argentina, tenemos una responsabilidad enorme y vamos a exigir pasión y mucho compromiso para la etapa de su desarrollo. Tenemos equipo para ser un destino internacional” dijo y recordó que el próximo año Salta será sede del Travel Mart, marco en el que se reunirán mil dueños de empresas, durante cuatro días.
 
El ministro de Cultura y Turismo, Mariano Ovejero, reconoció el trabajo desarrollado hasta el momento y remarcó la necesidad de ampliar la brecha territorial del sector. “La Provincia tiene una misión histórica de convertirse en eje de integración regional de la mano de la actividad”, dijo, sin dejar de marcas las altas expectativas depositadas en la concreción del Plan Estratégico de Turismo Sustentable Salta SI+.
 
El jefe de proyectos del BID, Ricardo Quiroga, aseguró que la entidad respalda la iniciativa por la confianza que tienen en el Gobierno local. “Todos los elementos se han juntado y tenemos confianza. Es fácil construir sobre algo que está bien, ahora se trata de consolidar procesos iniciados”, dijo el directivo, al marcar la relación generada por la Provincia a través de los diferentes proyectos que se desarrollan en conjunto.
 
El BID es la mayor fuente de financiamiento que actualmente tiene el país y en eso se apoyó Mauro Conti, funcionario de la Jefatura de Gabinete de la Nación, para asegurar el apoyo del Gobierno central.
 
La presentación del taller estuvo a cargo de la subsecretaria de Financiamiento, Marianela Cansino. También participaron el secretario de Ambiente, Gustavo Paul, los consultores Gabriel Klein y Jorge Colombo, como funcionarios y técnicos de los organismos que tienen una participación directa en la ejecución de esta nueva etapa.

miércoles, 28 de agosto de 2013

El mundial de Tango escenario, fue para una pareja argentina



Gerardo Grosso. 550 mil personas disfrutaron de dos semanas con más de dos mil artistas y quinientas cincuenta y seis parejas de bailarines de treinta y siete países

TANGO BUENOS AIRES FESTIVAL Y MUNDIAL CONSAGRÓ  ANOCHE A UNA PAREJA ARGENTINA COMO GANADORA DEL MUNDIAL DE BAILE EN TANGO ESCENARIO

Cierre brillante con Adriana Varela y un homenaje a Miguel Ángel Zotto

Tango Buenos Aires Festival y Mundial, organizado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad y con dirección artística de Gustavo Mozzi, tuvo esta noche la esperada Final del Campeonato Mundial en la categoría Tango Escenario, que se realizó en el Estadio Luna Park con la conducción de Fernando Bravo. Se llegó así a esta brillante culminación de dos semanas a puro tango con un récord de 550 mil asistentes y dos mil artistas en escena. La pareja consagrada como campeona mundial de tango escenario en esta undécima edición del certamen fue la integrada por Guido Palacios y Florencia Zárate Castilla, de Villa Flandria, Luján, provincia de Buenos Aires.

El premio, de $40.000, les fue entregado a los ganadores por el Ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi, y por la bailarina María Nieves, miembro del jurado y presencia legendaria en los escenarios tangueros. También se hicieron acreedores a un viaje a París, entregado por Alain Salgado, representante de Air France y a una gira de trabajo de tres meses por Japón, el premio Mignon, que les fue entregado por Carlos Lin.

"Ha sido una noche impresionante. Lo más importante es que el tango sigue creciendo en el mundo y siento que el tango expresa la vida misma. En el caso de este campeonato, cada pareja elige su música y su coreografía y esto le abre las puertas a la creatividad. En verdad tenemos unos campeones extraordinarios y una pasión tanguera que crece año tras año." -dijo el Ministro Lombardi.

Por su parte, Gustavo Mozzi aseguró: "Tango Buenos Aires sigue creciendo y demuestra que es una fiesta popular que contiene la maravillosa diversidad del género."

Luego de su consagración, los campeones bailaron el tango Emancipación, de Osvaldo Publiese.

El segundo lugar les correspondió a Nicolás Matías Schell y Macarena Schinca Rosas, de Merlo, provincia de Buenos Aires, quienes recibieron el premio de manos de Viviana Cantoni, Directora General de Festivales, y el Director Artístico del Tango Buenos Aires Festival y Mundial, Gustavo Mozzi.
Tercer lugar fue para Juan Pablo Bulich y Rocío García Liendo, de la ciudad de Buenos Aires, y el premio les fue entregado por los campeones mundiales de tango escenario de 2012, Cristian Sosa y María Noel Sciuto.
En cuarto término se ubicaron Matías Gabriel Casali y Talia Salomé Gorla, de San Fernando, provincia de Buenos Aires. El premio lo recibieron de Ana María Stekelman, integrante del jurado, y de la representante de una firma de indumentaria.
El quinto puesto les correspondió a Dmitry Vasin y Esmer Omerova, de Rusia, quienes recibieron el premio por parte de representantes de una empresa fabricante de calzado. Además, Juan Fabri, empresario y productor vinculado al tango les hizo entrega del premio por pareja extranjera con mejor puntaje.

Esta última etapa de la competición, en la categoría Tango Escenario, enfrentó a 21 parejas provenientes de Argentina, Paraguay, Colombia, Rusia, Chile e Italia, que desplegaron sobre el escenario todo su virtuosismo técnico, creatividad coreográfica y sensibilidad interpretativa.

Todos los concursantes recibieron un certificado por su participación en el Mundial de Baile 2013. Esta edición contó con la participación de 556 parejas de 37 países.
El jurado de la Gran Final de Tango Escenario estuvo integrado por Pablo Verón, Laura Roata, Fernando Galera, María Nieves, Guillermina Quiroga, Ana M. Stekelman y Claudio Hoffmanm.

Antes de la consagración de los campeones se presentaron dos artistas de enorme carisma y éxito: Adriana Varela, que con su talento cautiva multitudes, y el bailarín y coreógrafo Miguel Ángel Zotto, junto a su compañera Diana Gúspero para recibir un merecido homenaje de sus colegas por su trayectoria. El tributo comenzó con un video sobre Zotto y luego la pareja bailó Gallo Ciego, Reliquias porteñas y, como bis, Canaro en París.

El homenaje concluyó con una plaqueta que el Ministro de Cultura de la ciudad de Buenos Aires, Hernán Lombardi, y el Director Artístico del Tango Buenos Aires Festival y Mundial, Gustavo Mozzi, le entregaron al homenajeado en medio de los calurosos aplausos del público. Inmediatamente, el Ministro Lombardi le entregó la réplica de un bandoneón en pequeña escala al Consejero de Cooperación y Acción Cultural de la Embajada de Francia, Aldo Herleaut, por su incansable tarea a favor de la difusión del tango en el país galo.

Después fue el turno de Adriana Varela, que interpretó Malevaje, Corrientes y Esmeralda y Garganta con arena, éste un homenaje al Polaco Goyeneche, de cuya muerte se están cumpliendo diecinueve años.

Digno broche final para esta fiesta, el evento tanguero más importante del mundo que crece año tras año y que convoca a turistas de todo el mundo atraídos por esta música esencial dentro de la identidad de Buenos Aires. Esta edición tuvo una programación diversas y con un denominador, la excelencia. Fue, además, una posibilidad de encuentro y cruce enriquecedor entre la tradición y las nuevas corrientes. La programación incluyó conciertos, espectáculos de danza, competencia de baile, clases, milongas, encuentros y fiestas. Todo con entrada gratuita.

También hubo singularidades representativas de la enorme influencia del tango en el mundo, como el reconocimiento de Zubin Mehta, que en su concierto ofrecido el domingo pasado en Puente Alsina al frente de la Orquesta Filarmáonica de Israel incluyó el tango Por una cabeza, de Gardel y Lepera.

Este año hubo dos grandes puntos de encuentro: el Centro de Exposiciones, y la Usina del Arte, en el mítico barrio de La Boca, con múltiples espacios funcionando a pleno. La acústica privilegiada del Auditorio de la Usina pudo apreciarse en una programación de conciertos sin amplificación, y la actividad se extendió a la flamante Sala de Cámara, el Microcine y el Salón Mayor del edificio para clases y milongas. Además el Teatro 25 de Mayo de Villa Urquiza y el Anfiteatro del Parque Centenario fueron parte del Festival con una variada programación.

Entre las actividades destacadas se contó el homenaje tributado en la jornada de apertura al Sexterto Mayor por sus cuarenta años de trayectoria exitosa en Argentina y el mundo, con la participación de Adriana Varela, Raúl Lavié y la pareja de Gloria y Eduardo.

Participaron de esta edición más de 2.000 artistas del género, representantes de distintas generaciones, entre ellos Leopoldo Federico, Juan Carlos Copes, Néstor Marconi, Ernesto Jodos, Pablo Agri, Nini Flores, Víctor Villena, Pablo Verón, Julio Pane, Ramiro Gallo, Rodolfo Mederos, Milena Plebs, Daniel Binelli, Astillero, Diego Schissi, Corporación Tangos, Amelita Baltar, Juanjo Domínguez, María Nieves, Popi Spatocco, Adriana Varela, Lautaro Greco, Sexteto Mayor, Brian Chambouleyron, Maximiliano Avila, Vale Tango, Los musiqueros, Miguel Ángel Zotto, Hugo Rivas, Juan Carlos Godoy, Horacio Ferrer, Leonardo Cuello, Luis Salinas, Walter Ríos, Gloria y Eduardo, Cucuza Castiello, Orquesta Escuela de Tango, Horacio Molina, Guillermo Fernández, Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires, Tanghetto, José Colángelo, Raúl Lavié y Nicolás Ledesma.

Tango Buenos Aires Festival y Mundial fue también ámbito propicio para que Amelita Baltar presentara en el Centro de Exposiciones su más reciente producción discográfica: El nuevo rumbo, con interpretaciones que fueron muy celebradas por el público.

Una pareja aplaudida durante décadas en los principales salones y escenarios del mundo, Gloria y Eduardo, dictó para parejas de bailarines tres clases históricas, durante las cuales investigaron los diferentes estilos del tango.
Otro gran exponente del baile tanguero, Juan Carlos Copes, deslumbró con su espectáculo "La pesada del tango" y Mora Godoy ofreció una función especial gratuita de su "Chantecler", en el Teatro Alvear y como despedida antes de su gira mundial.

Como parte de Conciertos Producciones Especiales se presentó "Troilo Compositor - A la Guardia Nueva" en el Auditorio de la Usina del Arte. Troilo Compositor, creado en 2012 por Gabriel Soria, reúne a catorce grandes maestros de entre 65 y 90 años, que interpretaron tangos de Troilo con el fueye de Pichuco, en arreglos solistas. Dando continuidad a ese proyecto, A la guardia nueva reúne a bandoneonistas de las nuevas generaciones que tocarán con el bandoneón Doble A, Serie 20334 de Troilo, que fue restaurado íntegramente por Carlos Ferrío y que hoy es patrimonio de la Academia Nacional del Tango.

Conciertos Producciones Especiales fue también marco del homenaje rendido a Gerardo Gandini y en el cual Grandes músicos como Ernesto Jodos (piano), Pedro Casis (trompeta), Lautaro Greco (bandoneón), Carlos Nozzi (violoncellista) junto a una Big Band estrenaron en Buenos Aires una obra del genial compositor: Tangos & Postangos-Suite N° 2.

Del 14 al 27 de agosto, Tango Buenos Aires Festival y Mundial renovó el desafío de presentar lo mejor de la música popular ciudadana a partir del diálogo entre tradición y vanguardia, abarcando los diversos matices del baile y la música y estimulando el cruce y la participación conjunta de las diversas generaciones.

viernes, 23 de agosto de 2013

XXII Fiesta Provincial del Dorado Entrerriano, 27 Y 28 de Septiembre en La Paz, Entre Ríos



Gerardo Grosso. Fue presentada en la casa de Entre Ríos en la Ciudad de Buenos Aires, la XXII Fiesta Provincial del Dorado Entrerriano. cuya fecha de realización: el 27 de septiembre el XI Encuentro Nacional de Fly Cast y el 28 de Septiembre la modalidad carnada y artificiales; la Comisión Municipal de Pesca junto a la colaboración del Club de Pescadores, Cazadores y Náutico La Paz, se encuentran trabajando para ultimar  los detalles que posibiliten su concreción.-

Como ha sucedido en las pruebas anteriores el torneo se disputará en la modalidad pesca con devolución y las capturas se harán con carnada viva, con mosca, y con señuelo, lo que abre las posibilidades para todos los gustos de pescadores.-
El costo de la inscripción se ha fijado en $1.200 y quienes se inscriban antes del 30 de agosto participaran de 4 sorteos de $1.250.

Y quienes deseen participar de los dos certámenes (Fly y carnada o artificiales) se les hará un precio promocional de $1.800.Independientemente del clásico trofeo artístico con la imagen del dorado para quienes obtengan puestos puntables, se sortearán importantes premios, entre todos los concursantes.
Puestos Clasificatorios:
CARNADA y FLY CAST:
Individual: 1° AL 5°
Equipo: 1° AL 5°
SEÑUELO:
Individual: 1° AL 3°
Equipo: 1° AL 3°
SORTEO ESPECIAL SIDECREER -una moto 0KM-
SE SORTEARA ENTRE TODOS LOS PARTICIPANTES $50.000 EN ORDENES DE COMPRAS
VOUCHERS PARA JORNADAS DE PESCA CON ALOJAMIENTO INCLUIDO.
Para realizar la inscripción los participantes deben realizar los depósitos en la siguiente cuenta bancaria:
  • Club de Pescadores, Cazadores y Náutico La Paz
  • Banco de la Nación Argentina Sucursal 2160 La Paz
  • Cuenta Corriente Especial N°: 3200 87700 / 7
  • CBU: 01103203 / 40032008 / 770076
  • CUIT: 3070939416-5
Para mayor información sobre la Fiesta del Dorado

jueves, 22 de agosto de 2013

Argentina será sede de los Six Days Enduro en 2014



Gerardo Grosso. La competencia, supervisada por la Federación Internacional de Motociclismo (FIM), la Confederación Argentina de Motociclismo Deportivo (CAMOD), y organizada por la Asociación Sanjuanina de Enduro y Rescate (ASER)cuenta con el apoyo del Ministerio de Turismo de la Nación y el Gobierno de la provincia de San Juan, a través del Ministerio de Turismo y Cultura de la provincia.

El secretario de Turismo de la Nación, Daniel Aguilera junto al ministro de Turismo y Cultura de San Juan, Dante Elizondo, participaron del lanzamiento oficial de la competencia internacional de enduro más importante del mundo que se desarrollará por primera vez en el país en el 2014 y tendrá como sede la provincia de San Juan.

Durante el acto, realizado hoy en el Hotel NH City de Buenos Aires, participaron el director de Promoción  del INPROTUR, a cargo de la secretaría Ejecutiva, Roberto Palais; el presidente de CAMOD, Arturo Scalise; el presidente de ASER, Alfredo Vargas, y el coordinador general de + Eventos, David Eli. 
Durante la conferencia, Aguilera destacó el trabajo realizado en estos diez años de gestión del Ministro de Turismo, Enrique Meyer quien trabajo desde el Ministerio de Turismo de la Nación y el Instituto Nacional de Promoción Turística para organizar eventos deportivos como el  Rally Dakar, los Test de MotoGP, el WTCC, el Desafío Ruta 40 y la Etapa Argentina by le Tour de France, que han posicionado a nuestro país como destino turístico de excelencia”.

En ese sentido agregó que “es un honor recibir a una competencia de nivel internacional como la FIM International Six Days of Enduro, en nuestro país, que posiciona a la Argentina como un potencial destino receptor de eventos deportivos y que permite mostrarle al mundo todos los atractivos que nuestro país tiene para ofrecer”, puntualizó el secretario de Turismo de la Nación.

El International Six Days of Enduro (ISDE), se realiza una vez al año desde 1913 y desembarcará en San Juan entre los días 3 y 8 de noviembre de 2014. El  SixDays Enduro, cumplirán en Argentina sus 89° ediciones y le ofrecerá lo mejor de la elite internacional durante seis días intensos de competencias.

El certamen está catalogado como las Olimpiadas de Enduro y propone una competencia por equipos de países que están integradas por seis pilotos cada uno. De esta manera, nuestro país ha ganado el honor de recibir la visita de este prestigioso evento que visita el continente sudamericano después de la edición 2003 realizada en Brasil y la 2007 realizada en Chile.

Con más de 6000 participantes y más de 500 pilotos de diversas latitudes del mundo, formarán equipos que representarán a sus respectivos países en las distintas categorías que compiten. El país que mayor cantidad de puntos consigan a lo largo de las seis jornadas de carrera será el que se lleve la máxima corona y la gloria.

Cabe destacar que la provincia de San Juan, albergó en el 2012 y 2013 al Campeonato del Mundo FIM de Enduro, y sentó las bases para que el máximo certamen de esta disciplina haga escala en esta provincia cuyana, donde la pasión por las motos y las riquezas de su suelo para este tipo de deporte son ideales para que el país reciba al FIM ISDE Argentina 2014.

Los Six Days de Enduro tienen 100 años de historia, 80.000m2 de Paddock, 35 países participantes, 600 pilotos en carrera, 15 días de actividad, 1200 kilómetros de recorrido cronometrado y más de 200.000 espectadores estimados.

Se presentó el IV Congreso Internacional de Turismo Idiomático




Gerardo Grosso. La cuarta edición del Congreso Internacional de Turismo Idiomático es organizada por SEA y BELTA, con el apoyo de la Fundação Armando Álvares Penteado (FAAP), el Instituto Brasileño de Turismo (EMBRATUR), el Ministerio de Turismo de la Nación Argentina , el Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR), la Cámara Argentina de Turismo (CAT), la Agencia Córdoba Turismo , el Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires, la Municipalidad de Valparaíso, el Ente Mixto de Promoción Turística de Bariloche (EMPROTUR), la Education Conference Organisers & International Students Recruitment Consultants (ICEF), la Librería Internacional SBS , la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Español como Lengua Extranjera (FLAELE), entre otras entidades ligadas al sector turístico y privadas.
El evento se realizará en San Pablo, Brasil, del 29 de septiembre al 2 de octubre, donde se analizará el valor del idioma como recurso turístico, económico y cultural, con el lema “portugués y español, idiomas de movilidad”.
Durante la presentación en la Ciudad de Buenos Aires, participaron el presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Oscar Ghezzi; la directora Nacional de Desarrollo Turístico del Ministerio de Turismo de la Nación (MINTUR), Alicia Lonac; el presidente de la Asociación de Centros de Idiomas (SEA), Marcelo García; el presidente de Brazilian Educational & Language Travel Association (BELTA), Carlos Robles; y el representante de Turismo de la Embajada de Brasil en Buenos Aires, Hector Pescio, entre otros miembros del sector.
 

lunes, 19 de agosto de 2013

Abrió sus puertas la feria más completa dedicada a los deportes al aire libre



Gerardo Grosso. Hata el 25 de agosto en el Pabellón Ocre de La Rural, la principal muestra del sector reune a más de 130 empresas expositoras con una gran oferta de productos y propuestas.

La 22º Feria Internacional de Caza, Pesca, Tiro Deportivo, Cuchillería, Coleccionismo y Outdoors, que comenzó el sábado 17 de agosto en La Rural - Predio Ferial de Buenos Aires y se extenderá hasta el 25 de ese mes, vuelve a congregar a todos los seguidores de los deportes al aire libre alrededor de una interesante oferta expositiva que incluye numerosos rubros para múltiples actividades.

Más de 130 empresas expositoras reciben a los visitantes con todas las novedades, productos y accesorios para los aficionados. Hay rubros para todos los gustos y necesidades: armas para caza, tiro deportivo y defensa personal, artículos para pesca y camping, embarcaciones y motores náuticos, kayaks, arquería, equipos de comunicación, indumentaria y calzado, taxidermia, cuchillería artesanal, artículos de cuero, artesanías, comestibles (delikatessen, artesanales, etc), libros, medios especializados, instituciones educativas y deportivas, entes de turismo y safaris, y mucho más!

Como todos los años, uno de los puntos de atracción de la feria es el tradicional sector de coleccionismo, donde serán exhibidos diversos artículos de militaria, cuchillería, uniformes, libros y revistas, entre otros. Asimismo, en el stand del Registro Nacional de Armas los asistentes podrán asesorarse e iniciar los trámites reglamentarios.

En forma paralela se desarrollarán actividades paralelas para toda la familia, entre ellas CICLO DE COCINA AL AIRE LIBRE, CARNES DE CAZA, PESCA auspiciado por Revista Weekend, CONFERENCIA SOBRE “7MA CONFERENCIA MUNDIAL DE PESCA EN BRASIL”, PESCA DE LAS ESPECIES MÁS CALIFICADAS EN EL RÍO DE LA PLATA, AUTOSEGURIDAD, auspiciado por Club de Armas, charla NÁUTICA Y PESCA, auspiciado por Panorama de Pesca.
De igual forma se dictará una CONFERENCIA SOBRE MOUNTAIN BIKE; charla sobre PESCA CON SEÑUELOS EN BAIT CAST Y SPINNING; charla sobre PESCA EN LA PROVINCIA DE MENDOZA; charla sobre PREVENCIÓN Y DEFENSA DOMICILIARIA, y DEFENSA EN LA VIA PUBLICA organizadas por Ruka S.A.

La feria abrirá sus puertas los sábados, domingos y feriado de 12 a 21 horas y de martes a viernes de 14 a 21 horas. El ingreso al Pabellón Ocre de La Rural será por Plaza Italia (Av. Santa Fe y Av. Sarmiento).
El precio de la entrada general será de 50 pesos y podrá ser adquirida únicamente en las boleterías ubicadas en el acceso a la feria. Los menores de 10 años no pagan entrada y sólo podrán ingresar acompañados de un adulto. Consulte descuentos especiales en el sitio web del evento.
WEB: www.feriacazaypesca.com.ar o contactarse por teléfono al (+54-11) 4783-3455

Hotelga 2013, una apuesta a la innovación



Gerardo Grosso. Organizada por la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT), la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) y Ferias Argentinas, entre el 2 y el 5 de septiembre se realizará Hotelga, el evento anual más importante de la actividad hotelero gastronómica de la Argentina y uno de los más importantes de toda Latinoamérica, que reunirá a miles de profesionales y empresarios del sector.

Este año HOTELGA se plantea nuevos desafíos convirtiéndose en el Encuentro Anual de la Hotelería & Gastronomía, donde la innovación y la tecnología aplicada al sector son el nuevo desafío, reuniendo en un solo lugar y durante cuatro intensos días las últimas tendencias para el sector, a través de numerosas actividades en un formato innovador, enmarcando la feria expositiva de productos y servicios.

Al tradicional Torneo de Chefs y a la segunda edición del Concurso Nacional al Mejor Proyecto de Hotelería Sustentable Argentina: Hoteles más Verdes, se suma este año el Gran Foro de Conocimiento, con conferencias y seminarios a cargo de prestigiosos referentes nacionales e internacionales que disertarán y debatirán sobre una variada propuesta de temas que hacen al desarrollo de la actividad. Además se presentará la  primera fase del Protocolo de Ecoetiquetado en Gestión Sustentable en Hoteles, desarrollado por la AHT, con la validación del Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM) y con el apoyo del Ministerio de Turismo de la Nación.

Con un stand de más de 100 m2, la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT) ofrecerá un espacio de permanente interacción para los visitantes, brindando todas las comodidades y servicios, y sumando experiencia a este encuentro que en 2013 presenta  una innovadora programación de eventos alrededor de la exposición de proveedores, fabricantes y representantes oficiales.

Cumbre anual de los “Jóvenes Líderes”



Gerardo Grosso. El 15 y 16 de Agosto, en el marco del día Mundial de la Juventud, se realizó la edición 2013 de este ya reconocido encuentro.

El jueves 15, contó con la participación de más de un millar de jóvenes e importantes referentes de la cultura, el mundo empresario y la política de diversos países. La Cumbre es uno de los eventos pluriculturales juveniles de mayor trascendencia a nivel internacional y tiene el objeto de apoyar a los jóvenes estimulándolos a participar, contactarse, debatir e informarse acerca del futuro de las naciones.

El evento se llevo a cabo en el imponente Teatro Niní Marshall de Tigre, en donde algunos de los intelectuales y empresarios más influyentes brindaron discursos dirigidos a las nuevas generaciones, compartiendo sus historias de vida y reflexionando sobre problemáticas de pobreza y salud, medio ambiente, seguridad internacional y paz mundial, negocios, liderazgo  y nuevas tecnologías.

Entre ellos, se destacó la participación de; Abel Albino, Presidente Fundación CONIN; ALEC OXENFORD, CEO de OXL.com;  ALEJANDRO TAMER, CO Fundador de Despegar.com; Avelino Porto, Rector Universidad de Belgrano; CARLOS HAEHNEL, CEO Deloitte Latco; CAROLINA PLAZA, ex Alcaldesa de Huechuraba, Chile; CLAUDIO ZIN, Senador Electo de Italia;  DIEGO CIFONE, Director de Asuntos Legales y Corporativos de PepsiCo Cono Sur; EDUARDO PADRON, Rector Miami Dade Collage; JORGE ARNAUDO, CEO de Sancor; JORGE LUKOWSKY, Director de Relaciones Institucionales de aa2000; MARTIN CABRALES, VP Café Cabrales; SERGIO ALONSO, COO Mcdonals Latam; RICKY SARKANY, Empresario y SEBASTIAN ACHA, Diputado Nacional Asunción, Paraguay.

En tanto, el 16  35 jóvenes líderes en representación de sus países se dieron cita para debatir sobre la realidad de sus comunidades y países.

Para Leandro Viotto Romano, fundador de la organización, la CIJL es un encuentro que: “abre las puertas del diálogo y fortalecen las relaciones entre los países del mundo mediante sus jóvenes y futuros líderes”.

Por su parte, la directora del área de cultura de “Jóvenes Líderes”, Sofía Sarkany, manifestó que el evento “nos recuerda el motivante sentimiento de que el presente está en nuestras manos, y de el devendrá el futuro”.


Este es un programa de la Fundación Internacional de Jóvenes Líderes y El Diario de Líderes

Mayor información:/www.joveneslideres.org/cumbre

jueves, 15 de agosto de 2013

62 Fiesta Nacional de los Estudiantes



Gerardo Grosso. La subsecretaria de Promoción Turística de la Nación , Patricia Vismara, participó del lanzamiento en Buenos Aires de la 62ª. Fiesta Nacional de los Estudiantes, que se realizará en Jujuy del 20 al 29 de septiembre próximo.
 
En ese contexto, destacó que la Fiesta , “además de ser un atractor turístico de la provincia, representa un proyecto colectivo que ya involucró a tres generaciones y un compromiso de los jóvenes en la construcción de identidad y espacio propio”.
 
Del acto también participaron los secretarios provinciales de Turismo, Juan Martearena, y de Cultura, Gonzalo Morales; Olga Badra, representante oficial del Gobierno de Jujuy en Buenos Aires; Santiago Sola, presidente del Ente Autárquico Permanente de la Fiesta Nacional de los Estudiantes; y la última reina nacional de los Estudiantes, la mendocina Carla Romanini.

Créditos para el desarrollo Turístico: 80 millones de pesos para los centros de Esqui



Gerardo Grosso. El ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, y el presidente del Banco Nación Argentina, Juan Carlos Fabrega, suscribieron un convenio para financiar a las empresas que operan centros de esquí, destinados a la construcción, ampliación y refacción de sus instalaciones e infraestructura operativa.

                 Participaron del evento la Subsecretaria de Desarrollo Turístico de la Nación, Valeria Pellizza; el Vicepresidente primero de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Fernando Gorbaran; el Gerente General del Banco Nación Argentina (BNA), Raúl Duzevic; la Gerente de la Cámara de Centros de Ski, Daniela Zauttini; miembros del Directorio del BNA; representantes de los centros de esquí y referentes del sector turístico.
          
El financiamiento destinado a los centros de esquí, consiste en una nueva apertura de la Línea 400 – Turismo del BNA, que cuenta con un fondeo de ochenta millones de pesos y una bonificación por parte del Ministerio de Turismo de tres puntos de la tasa de interés. El monto de los créditos podrá financiar hasta el cien por ciento de las necesidades del tomador; contemplando un monto máximo de ocho millones de pesos para construcción, refacción, ampliación de instalaciones y adquisición de bienes de capital nuevos.

               Por su parte el Ministro de Turismo señaló que “estas acciones concretas surgen a partir de la demanda que el turismo viene generando con su crecimiento a lo largo de estos diez años. Es el rol del Estado brindar las herramientas necesarias, más aún sabiendo que las montañas, la nieve y los centros de esquí precisan de mucha inversión para acompañar el desarrollo turístico de la Argentina”.

Según estimaciones de Cámara Argentina de Centros de Esquí, las economías regionales se benefician con el 83% de los 2.700 millones de pesos que genera esta disciplina en nuestro país; que convoca cada temporada invernal una importante afluencia de turismo nacional e internacional.

Comenzo con gran éxito, la nueva edición del Tango Buenos Aires Festival y Mundial



Gerardo Grosso. Comenzó con rotundo éxito en el Centro de Exposiciones (Av. Figueroa Alcorta y Av. Pueyrredón), la nueva edición del Tango Buenos Aires Festival y Mundial, organizado por el Ministerio  de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires con la presencia del Sexteto Mayor, celebrando sus 40 años y los invitados especiales Adriana Varela, Raúl Lavié y Gloria y Eduardo.

En la gran apertura estuvieron presentes el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos  Aires, Mauricio Macri, el Ministro de Cultura, Hernán Lombardi y el Jefe de Gabinete Horacio Rodríguez Larreta, entre otros invitados.

La noche se convirtió en la señal de largada del mayor encuentro anual del tango que consagra la tradición, promueve la innovación y propicia el encuentro generacional e interdisciplinario. Tango Buenos Aires Festival y Mundial, que en su edición 2012 convocó a más de 500.000 personas, se desarrollará del 14 al 27 de agosto con dirección artística de Gustavo Mozzi. Este año participarán más de 2000 creadores e intérpretes que protagonizarán conciertos, espectáculos de danza, competencia de baile, clases, milongas, encuentros y fiestas. Todo con entrada gratuita.

Entradas

Todas las actividades y espectáculos del Tango Buenos Aires Festival y Mundial son gratuitos.

Para el Centro de Exposiciones, el Anfiteatro del Parque Centenario y las actividades abiertas de la Usina del Arte, el ingreso será por orden de llegada hasta agotar la capacidad del lugar.

Para los espectáculos programados en el Auditorio y la Sala de Cámara de la Usina del Arte, el CCC Teatro 25 de Mayo y el estadio Luna Park es necesario retirar entradas previamente. Se podrán retirar 2 entradas, como máximo, por persona para cada función.

Las entradas para las Finales de las categorías Tango de Pista y Tango Escenario que se desarrollarán en el estadio Luna Park los días 26 y 27 de agosto respectivamente se entregarán el lunes 19 de agosto a las 11 horas en la Boletería del Centro de Exposiciones, hasta agotar la capacidad de 10 mil localidades.

Para los conciertos programados en el Auditorio y en la Sala de Cámara de la Usina del Arte las entradas se entregarán 2 horas antes de cada función en el Puesto de Informes ubicado en la recepción del complejo.

Las entradas para los espectáculos en el CCC Teatro 25 de Mayo se retirarán a partir de las 17 horas del día de la función en el Punto de Informes ubicado en el hall del teatro.

Sedes

Centro de Exposiciones Av. Figueroa Alcorta y Av. Pueyrredón
Usina del Arte Agustín R. Caffarena 1, Esq. Av. Pedro de Mendoza.
Anfiteatro del Parque Centenario Av. Ángel Gallardo y Leopoldo Marechal, entrada por Lillo
CCC Teatro 25 de Mayo Av. Triunvirato 4444
Luna Park Av. Corrientes y Bouchard

 La programación completa de Tango Buenos Aires Festival y Mundial puede consultarse en www.festivales.gob.ar  Para mayor información: 0-800-333-7848 de lunes a viernes de 10 a 20 horas

jueves, 8 de agosto de 2013

Argentina tierra de vinos. Con el objetivo de crear un Plan de Marketing de Enoturismo para el mercado interno fue presentado en la provincia de Mendoza un foro en el que participaron referentes del sector público y privado a fin de la generar un espacio de intercambio para diseñar sus lineamientos



Gerardo Grosso. Con el objetivo de crear un Plan de Marketing de Enoturismo para el mercado interno fue presentado en la provincia de Mendoza  un foro en el que participaron referentes del sector público y privado a fin de la generar un espacio de intercambio para diseñar sus lineamientos

 A fin de propiciar debates para elaborar un Plan de Marketing para la marca “Argentina, Tierra de Vinos a fin de promocionar la actividad enoturística en el mercado interno se reunieron en Tunuyán, Mendoza, representantes del ámbito público y privado.

  Encabezaron el encuentro, la subsecretaria nacional de Promoción Turística Nacionbal, Patricia Vismara; el ministro de Turismo local y presidente del Consejo Federal de Turismo (CFT) Javier Espina;  y el presidente de la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR), Lorenzo Capace.

   En este contexto, Patricia Vismara destacó que “desde el Ministerio de Turismo de la Nación se está trabajando en políticas públicas para consolidar la relación entre el mundo turístico y el vitivinícola”. “La convocatoria de este evento que ha reunido a todos los sectores involucrados en la actividad es fundamental para la creación de este Plan y contribuye sin duda para que darle desde el inicio el espíritu federal con que trabajamos desde la cartera que preside Meyer”.

 Por su parte, Javier Espina agradeció la presencia de la autoridades nacionales y de otras provincias en Mendoza y enfatizó la importancia que reviste la realización de este tipo de eventos allí.

 Luego, el presidente de COVIAR subrayó la importancia del enoturismo y su desarrollo y el valor del trabajo articulado entre el Estado nacional y el sector privado para una  mejor producción.

  Organizado por el Ministerio de Turismo de la Nación, el Consejo Federal de Turismo y por la Corporación Vitivinícola Argentina,  participaron del foro más de 120 personas de las provincias vitivinícolas, como Mendoza, Salta, San Juan, Neuquén, Catamarca, Río Negro, Catamarca y La Rioja.

     Entre las autoridades presentes estuvieron también, el director nacional de Promoción Turística, Oscar Suarez; el coordinador del CFT, Adrián Contreras, el ministro de Turismo y Cultura de San Juan, Dante Elizondo; el presidente de NeuquenTur, Sebastián Caldart; el secretario de Turismo de salta, Fernando García Soria y la responsable de la Unidad Operativa Aceleración de la Intermediación en Inprotur, Marcela Cuesta.

 
   Cabe destacar que fue promulgada la ley Nº 26.870, por la que el vino argentino fue declarado como “bebida nacional”.

Turismo de Reuniones y Marca País: Meyer presentó el San Juan Bureau de Congresos y Convenciones



Gerardo Grosso. El ministro de Turismo de la Nación y presidente del Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR), Enrique Meyer, junto al gobernador de San Juan, José Luis Gioja, encabezó la presentación del Bureau de Congresos y Convenciones en la ciudad provincial. La empresa Ansilta, reconocida por sus indumentaria de alta montaña y deportes extremos se adhirió a través de un convenio a la Marca País.

                 Participaron del evento; el vicegobernador de San Juan, Sergio Uñac; el ministro de Turismo y Cultura provincial; Dante Elizondo; el secretario de Política Económica de la provincia, Leonardo Gioja; el presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Oscar Ghezzi; y el presidente de la Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones, Congresos y Eventos (AOCA), Diego Gutiérrez; autoridades locales, provinciales, empresarios y miembros del sector turístico.

                EL Bureau de Congresos y Convenciones permitirá a partir de diciembre ordenar y coordinar las actividades que realizan tanto el sector público como privado para poder obtener nuevos eventos y posicionar al destino como sede de reuniones y eventos de máxima jerarquía empresarial.

            San Juan cuenta con deslumbrantes escenarios naturales como el Valle de la Luna, el Cañón del Río Jáchal, e importantes infraestructuras para el desarrollo del Turismo de Reuniones, que nuclea la organización de congresos, convenciones, ferias, eventos deportivos, viajes corporativos y de incentivos.

            Al respecto el ministro de Turismo manifestó que “el escenario actual nos encuentra unidos, coordinados, fortalecidos y con el objetivo común de continuar trabajando en el posicionamiento de Argentina como sede de este tipo de eventos”. Y resaltó que “para ello, debemos renovar estrategias, y adaptarnos a las nuevas realidades del mercado, analizando de cerca la evolución de la actividad a nivel nacional e internacional”.

En ese sentido agregó que “la importancia de contar con el primer Observatorio Económico del Turismo de Reuniones de la República Argentina y sostuvo que “según el anuario 2012 del Observatorio, obtuvimos que el Turismo de Reuniones en Argentina generó durante ese año casi 8 mil millones de pesos argentinos con la realización de 3.866 eventos a los largo de todo el país, y más de 2 millones de participantes”

Actualmente, Argentina cuenta con 44 destinos preparados para eventos internacionales, y se ha consolidado entre los principales 20 países sedes del mundo entre casi 200 países. Gracias a la implementación del Plan de Marketing Estratégico del     Turismo de Reuniones de INPROTUR desde el año 2008, cuya actualización 2013-2016 se presentó el pasado 9 de abril, Argentina viene experimentando un crecimiento inédito en la historia, ubicándose en el 2° lugar entre los países Latinoamericanos, del ranking internacional que organiza la ICCA (International Congress & Convention Association).

ANSILTA ES MARCA PAIS

La empresa sanjuanina Campamento S.A., que desarrolla la marca Ansilta de indumentaria, de alta montaña, esquí, ciclismo y diferentes deportes extremos, adhirió a través de un convenio firmado entre su presidente, Alberto Grafigna  y el ministro de Turismo y presidente del INPROTUR, Enrique Meyer, a la Marca País con el fin de posicionarse con mayor éxito en determinados mercados del mundo.

“Argentina en marca distintiva en el mundo y la Marca Ansilta se suma a este este desafío como otras empresas que han logrado dicha distinción para posicionarse en el mundo” finalizó.

Por su parte el presidente de la marca manifestó que Ansilta es un producto totalmente argentino y que “sobre todas las cosas el crecimiento constante es lo que nos permite posicionarnos, de pasar a fabricar 50 camperas por día y a mil por día, habla de un crecimiento sostenido en 10 años que nos lleva a seguir produciendo”.

Desde el año 1980, esta empresa se caracterizó por el permanente crecimiento, con capacidad de innovación y diseño necesario para el desarrollo y producción de indumentaria técnica especifica para responder en situaciones y ambientes extremos. Reconocida mundialmente por la calidad de sus productos, es que hoy Ansilta es reconocida Marca País.

miércoles, 7 de agosto de 2013

Presentación del Instituto Tecnológico Hotelero de la AHT en la Filial Chubut ante autoridades provinciales y representantes del sector privado



Gerardo Grosso. En el marco de la reunión de Comisión Directiva de la Filial Chubut de la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina, el Presidente de la Institución, Dr. Carlos Montaldo, realizó en el día de ayer una exposición institucional y la presentación del Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) de la AHT ante autoridades del gobierno provincial y municipal, representantes del sector privado local, profesionales de prensa, y asociados a la Entidad.
 
El evento, que tuvo lugar en el hotel Australis Yene Hue de Puerto Madryn, contó con la presencia del Intendente local, Sr. Ricardo Sastre, el Subsecretario de Turismo privincial, Lic. Sebastián Planas, la Secretaria de Turismo de la municipalidad de Puerto Madryn, Lic. Cecilia Torrejón, y la Responsable de Relaciones Externas con la Comunidad de ALUAR, Lic. Mariana Martínez Rivarola.
 
Durante su exposición, Carlos Montaldo, explicó que el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) tiene por objetivo generar acciones de investigación que potencien el desarrollo y el conocimiento, ofreciendo así soluciones de valor agregado que permitan optimizar la gestión eficiente del medioambiente; las tecnologías de la información y la comunicación; la evolución, el desempeño y las perspectivas del sector, así como la capacitación como pilar fundamental para el desarrollo de los recursos humanos.
 
El ITH de la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina se articula a través de 5 unidades de desarrollo estratégico, cada una de las cuales concentra temáticas de tratamiento específico: Sustentabilidad, Observatorio Económico Hotelero, Capacitación, Marketing Digital, y Encuentro Anual de la Hotelería y la Gastronomía Hotelga.
 
El encuentro fue seguido por un almuerzo para todos los asistentes, en el que se abordaron temas relativos a la actualidad de la hotelería en particular y del turismo en general, resultando un positivo intercambio de opiniones en pos del crecimiento sostenido del sector. 
 
Durante la tarde, la Filial Chubut continuó con las actividades de la reunión de Comisión Directiva, entre las que se destacan el tratamiento de la evolución del Master Plan 2013 y la capacitación sobre el Protocolo de Ecoetiquetado en Gestión Sustentable de Hoteles, desarrollado por la AHT, con la validación del Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM) y con el apoyo del Ministerio de Turismo de la Nación (MINTUR). El Protocolo de Ecoetiquetado de la AHT es un  programa dirigido a aquellos establecimientos hoteleros ubicados en la República Argentina que hayan implementado un sistema de gestión sustentable y deseen voluntariamente obtener una Certificación tercerizada e independiente de su sistema de gestión, para con ello acceder al uso de la marca, isologotipo y ecoetiqueta que acredita tal reconocimiento. La capacitación estuvo a cargo de la Arq. Nora Larossa, asesora de la AHT.

jueves, 1 de agosto de 2013

Expoeventos 2013. El Ministro de Turismo Enrique Meyer, estuvo presente en el lanzamiento del evento en el Mintur



Gerardo Grosso. Expoeventos, la Exposición Internacional de Organización de Eventos y Turismo de Reuniones, la más importante en su tipo en América Latina,  se realizará del 13 al 15 de agosto el Centro Costa Salguero. Organizado por AOCA, cuenta con el auspicio del Ministerio de Turismo de la Nación (MinTur) y del Instituto Nacional de Promoción Turística (INPORUTR).


  El ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, encabezó la presentación de la décima edición de Expoeventos, Participaron del acto, el presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Oscar Ghezzi; y el  titular de Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones, Congresos y Eventos (AOCA), Diego Gutiérrez.

   Durante tres días, en Expoeventos se darán cita los principales referentes del segmento del Turismo de Reuniones: destinos sedes de eventos, organizadores profesionales de congresos, ferias, exposiciones, eventos corporativos y asociativos y proveedores de la actividad.  En esta edición habrá expositores de Chile, Colombia, Perú, Uruguay, Ecuador, Venezuela y Aruba que se suman a la ya tradicional presencia de México y Paraguay, cada uno de ellos con representantes de sus Convention & Visitors Bureaus y DMCs.

   El ministro de Turismo, destacó “el crecimiento que viene experimentando en nuestro país la organización de congresos, convenciones, ferias, eventos deportivos y viajes corporativos y de incentivo”.

    “La implementación del Plan de Marketing de Turismo de Reuniones y la labor desarrollada como Equipo País entre el sector público y el privado, coordinado por el Ministerio de Turismo, a través del INPROTUR y AOCA, hizo posible que el segmento experimentara un incremento del 200 por ciento en los últimos cinco años”, puntualizó.

  “Hoy son 44 los destinos preparados para recibir eventos internacionales de todo tipo a lo largo y ancho de todo el país y 24 los Buros de Congresos y Convenciones que trabajando en sinergia con sus organismos oficiales de Turismo y con el INPROTUR y que estarán presentando su oferta durante la feria ExpoEventos 2013”, agregó el funcionario.

  En el marco de Expoeventos 2013 se desarrollará la Reunión de Autoridades de Turismo de Suramérica, evento que reúne a los máximas autoridades de Turismo de toda la Región. “Ya han confirmado su asistencia los ministros de Brasil, Colombia, Ecuador, Uruguay y Perú y los viceministros del área de Bolivia y Venezuela”, afirmó Meyer.  

 “Esto muestra la importancia que los países de la región le están dando al segmento y particularmente a este encuentro, que tiene como objetivo generar un ámbito de discusión e intercambio de experiencias vinculadas a la actividad”, concluyó el Ministro de Turismo.

   Por su parte, el presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Oscar Ghezzi sostuvo que “el Turismo de Reuniones en Argentina generó durante el año 2012 casi 8 mil millones de pesos argentinos con la realización de 3.866 eventos a lo largo de todo el país”.

  Luego, el titular de Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones, Congresos y Eventos (AOCA), Diego Gutiérrez, añadió que también se desarrollará Expoeventos será el marco del XVI Encuentro Nacional de Destinos Sede de Eventos, “espacio de intercambio entre todos los referentes de los destinos argentinos”
y la V Reunión de Burós de la Argentina..

  Expoeventos 2013 contará con la participación de más de 60 compradores extranjeros que han pasado una rigurosa etapa de selección, procedentes en su mayoría de países latinoamericanos y europeos. Este año habrá también 40 compradores nacionales con perfil corporativo y asociativo. Entre las conferencias que se llevarán a cabo en la exposición, se presentará el especialista mexicano en la materia, Eduardo Chaillo Ortiz, quien expondrá sobre “El nuevo lenguaje de Negocios en la Industria de Reuniones” un repaso de las tendencias, valor económico y nuevas exigencias del mercado internacional de reuniones y el papel que está jugando América latina en el escenario internacional de los Congresos y las Convenciones.
Además,  Sonia Abadi, disertará sobre la Responsabilidad social comunitaria y  el Pensamiento en Red.