lunes, 25 de noviembre de 2013

En el feriado, dos de cada cinco turistas, eligieron la Provinicia de Buenos Aires



Gerardo Grosso. El último fin de semana largo del año volvió a tener a la provincia de Buenos Aires como protagonista de un gran movimiento turístico, con ocupación plena en algunos destinos y alrededor del 80 % en las ciudades costeras, arrojando como resultado que 2 de cada 5 turistas eligieran la Provincia.

“Alrededor del 40 % de las personas que se movilizaron en Argentina lo hicieron en la provincia de Buenos Aires, fundamentalmente en la Costa Atlántica, pero también tuvimos buen movimiento en el resto de la Provincia”, indicó el secretario de Turismo, Ignacio Crotto.

Mar del Plata volvió a ser el centro de atención, con más del 80 por ciento de las plazas hoteleras ocupadas, alrededor de 131 mil visitantes y postales de las playas que dieron cuenta de la gran cantidad de turistas que se acercaron a La Feliz.

De acuerdo a datos del municipio del Partido de La Costa, más de 125 mil turistas recorrieron los balnearios, actividad que se reflejó considerablemente en la ocupación hotelera, que se incrementó un 12 % con respecto al periodo 2012. En relación a las plazas existentes, 37 hoteles de 86 que estuvieron abiertos, alcanzaron picos de ocupación entre el 70 y el 100%.

En Miramar, hubo una ocupación promedio del 75 por ciento y estuvo casi repleto en hosterías y cabañas. En Necochea, el total de ocupación fue cercano al 60 por ciento, con mayor porcentaje en hoteles de alta categoría.

En otros distritos hubo actividad plena, como General Belgrano, donde unas 2 mil personas pasaron por las piletas del complejo termal, tanto cabañas como hotelería ocuparon todas sus plazas. San Antonio de Areco, ícono del turismo rural y gauchesco, también logró un 100 % de ocupación.

Tanto Sierra de la Ventana como Tandil tuvieron gran concurrencia. Con una ocupación que superó el 90 por ciento, el rubro de alojamientos en cabañas, hosterías y hoteles ubicados en la zona serrana estuvo cercano a la ocupación plena.
Además, más de 2.300 deportistas participaron de la tradicional maratón Tandilia.

A la oferta de playas, ríos, ciudades, lagunas y sierras, se sumó un calendario de eventos que incluyó actividades deportivas y fiestas populares. En el Pueblo Turístico de Villa Ruiz, por ejemplo, se llevó a cabo la Fiesta del Camino Real, con gran concurrencia de visitantes; en Pipinas, se desarrolló un mural comunitario en conjunto con la Facultad de Bellas Artes; en Monte Hermoso la Fiesta de las Colectividades y en La Costa la Fiesta de la Corvina Rubia; entre tantas otras actividades de los municipios.

miércoles, 20 de noviembre de 2013

Se realizó Agrotendencias 2013 en el Hotel Emperador de la Ciudad de Buenos Aires



Pérdida de oportunidades por los desaciertos políticos

Gerardo Grosso. La carne vacuna encuentra buenas perspectivas en el mercado internacional y una alta fidelidad de los consumidores argentinos, sin embargo no logra las condiciones para afianzar el rumbo.

            En Agrotendencias 2013, y ante 500 asistentes que se acercaron al Hotel Emperador donde se realiza el tradicional seminario, Miguel Gorelik (Valorcarne.com) analizó las perspectivas del mercado de carnes y compartió algunas definiciones rotundas.

            “No estoy convencido de que estemos en un ciclo de liquidación de vientres, ni a la vuelta de la esquina de un proceso de liquidación ganadera”, dijo y señaló que aunque la participación actual de las hembras en la faena es del 42 a 43%, se trata de un equilibrio inestable. “Podemos entrar en una liquidación –dijo-, pero también se puede evitar”. Agregó que, al analizar la faena total, “vemos claramente que estamos en una situación mucho más cercana al punto de retención que cuando estuvimos en un proceso de liquidación ganadera”.

            Respecto al comportamiento del consumo interno indicó que “La demanda argentina es muy difícil que cambie. Por cada 10 puntos que aumenta el precio de la hacienda, el consumo baja sólo un 3,5%. Hay una fuerte inelasticidad. El consumidor necesita cambios muy grandes en el precio para variar su consumo”. Señaló que actualmente el consumo de carne vacuna es de 65 kilos y el de pollo de alrededor de 40 kilos. “Sin embargo –dijo-,  la elasticidad cruzada es casi nula. Por lo que las variaciones en el consumo de pollo no afectan al consumo de carne vacuna”.

            El especialista enumeró los desaciertos de las políticas para el sector aplicadas desde 2005, e indicó que “Esto no se cambió, ni las normas escritas ni las no escritas. Por estas causas, hoy Argentina es un actor completamente marginal en el mercado internacional”.

            “Aunque ahora hay un pequeño aumento de las exportaciones, estamos en un nivel tan bajo que esos envíos representan sólo el 6 o 7% de la producción total, mientras que históricamente la Argentina exportó el 20 a 25%. Por lo tanto, la mejora actual es algo muy marginal”, dijo.

            Respecto de la evolución de los precios, el especialista señaló que los valores reales de fines de septiembre, deflacionados con una tasa del 25% anual, alcanzaron un nivel muy bajo y luego se volvieron a recuperar. “Aunque no se puede hacer un pronóstico, la expectativa pasa por si se podrá sostener el aumento de los últimos días”.

Perspectivas
            “Desde el mercado mundial hay una demanda que crece y está dispuesta a pagar mayores precios –dijo Gorelik-. Los analistas creemos que hay una situación por delante de mucha demanda. Las perspectivas de largo plazo hablan de crecimiento en los países en desarrollo, reducción de la pobreza, cambio de dietas, urbanización, pocas regiones con condiciones para aumentar la producción y, como desafío, el impacto ambiental”.

            Frente a ese marco, Gorelik dijo que “En la Argentina hay perspectivas distintas, con desincentivos para producir, resultados negativos o neutros en la industria y una restricción principal que es la política de ganados y carnes vigentes desde 2006”.


domingo, 17 de noviembre de 2013

El Turismo en la agenda de la Reunión de Ministros de Argentina y Paraguay




Meyer y Bacigalupo ratificaron el compromiso de dar continuidad al intercambio de experiencias técnicas.

Gerardo Grosso.El ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, se reunió hoy, en el Palacio San Martín, con la secretaria nacional de Turismo de Paraguay, Marcela Bacigalupo, y sus respectivos equipos de trabajo, en el marco de la 1era. Reunión Binacional de Ministros de ambos países.

Durante el encuentro, destacaron la importancia del turismo para el desarrollo de ambos pueblos y ratificaron su voluntad de profundizar la relación bilateral mediante el compromiso de dar continuidad al intercambio de experiencias técnicas.

Entre otros puntos, Meyer y Bacigalupo subrayaron la decisión de avanzar de manera mancomunada en aspectos vinculados a gestión turística, gestión integral de riesgo turístico, pesca deportiva, desarrollo de una Campaña de Promoción, circuitos turísticos temáticos comunes, planificación e integración y desarrollo de nuevos productos convergentes.

Lanzamiento del Festival Gastronómico de Mar del Plata





Gerardo Grosso. El objetivo es difundir la producción agroalimentaria y la oferta gastronómica local. La programación incluye diversas actividades con entrada libre y gratuita.

El 9º Festival Gastronómico de Mar del Plata, que se desarrollará en esa ciudad del 11 al 15 de diciembre, fue presentado hoy en el auditorio del Ministerio de Turismo de la Nación, con la presencia de autoridades nacionales, provinciales y municipales y sus organizadores.

En ese contexto, la subsecretaria nacional de Promoción Turística, Patricia Vismara, subrayó la importancia de la oferta gastronómica para el posicionamiento de un destino y subrayó que Mar del Plata fue pionera en tal sentido. 

Bajo la consigna “De la sierra al mar, sabores y placeres de nuestra cocina”, el Festival tendrá como escenario la Plaza del Agua, ubicada en Güemes 3250, con entrada libre y gratuita. Está organizado por la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Mar del Plata y Zona de Influencia y cuenta con el auspicio de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA).

Los cinco días de programación incluye, entre otras propuestas, el súper alfajor marplatense, cata de vino, degustación de café, de pizzas, empanadas, postres, chocolate, pan dulce, actividades para chicos, excursiones, la exhibición de flair (modalidad acrobática de la coctelería) y clases magistrales de los profesionales participantes invitados y locales.

Además, al igual que en ediciones anteriores, saldrán excursiones desde la Plaza del Agua para visitar áreas productivas y turísticas de la zona: “El Camino de las Frutas y Verduras”, “Balcarce, los postres y la papa” y  “El Puerto y la ciudad”.

Los objetivos del festival son exponer al público en general la producción agroalimentaria y la oferta gastronómica de la ciudad y su zona, destacar, difundir y potenciar las cualidades de las materias primas locales utilizadas en la cocina marplatense y su zona de influencia y desarrollar la gastronomía local como producto turístico.

La iniciativa también busca potenciar la formación profesional del sector, formular y proponer circuitos gastronómicos y rutas alimentarias, jerarquizar la exposición con clases de cocina y actividades culturales para los marplatenses y los visitantes, reunir la prensa general, turística y especializada en gastronomía e impulsar

Gran Final del 3º Torneo Nacional de Mucamas FEHGRA 2013



FEHGRA: Mucama de Las Termas de Río Hondo es la Campeona del Torneo
 
Las subcampeonas son Rosario y de Comodoro Rivadavia. Más de 300 personas participaron en el acto de entrega de premios de la Gran Final del certamen.
 
Gerardo Grosso,se llevó a cabo el acto de entrega de premios de la 3º Edición del Torneo Nacional de Mucamas de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA). Del 11 al 13 de noviembre, la Federación organizó la Gran Final del encuentro que ya representa un hito histórico para la Hotelería de Argentina. Hubo emoción y alegría en un auditorio integrado por más de 300 dirigentes, empresarios y empleados de la actividad hotelera, invitados especiales, familiares de los participantes y periodistas. 
 
En el marco del certamen, los 48 finalistas de las 24 Rondas Clasificatorias, organizadas en distintas ciudades argentinas, tuvieron que realizar dos procesos habituales de los establecimientos hoteleros, ante un equipo de reconocidos jurados.
 
Las Ganadoras de la Edición 2013 son:
 
  • Campeona: Lucrecia Argentina Soria, de Las Termas de Río Hondo. Hotel Los Pinos.
  • Primera Subcampeona: Romina Fernández, de Rosario. Hotel Presidente.
  • Segunda Subcampeona: Graciela Oyarzo, de Comodoro Rivadavia. Hotel Austral.
  • Mención Especial: Ana María Bejar, de Comarca Los Alerces. Hotel Sol del Sur.
  • Mención Especial: Delina González, de Las Termas de Río Hondo. Hotel Los Pinos.
 
Estamos muy satisfechos con los resultados de esta tercera edición, que comenzó en abril y recorrió 24 Filiales, concretando 48 acciones, con 24 Jornadas de Training, 24 Rondas Clasificatoria, conferencias de prensa en las ciudades sedes, encuentros con referentes del sector público que vieron la proyección y relevancia de la Competencia. Hubo Declaraciones de Interés y reuniones especiales en Concejos Deliberantes”, expresó Roberto Brunello, presidente de FEHGRA.
 
Agregó que el Torneo Nacional de Mucamas comenzó en 2011 con 6 Rondas Clasificatorias. Se consolidó en 2012, triplicando la performance, con 17 instancias clasificatorias, año en que además se presentó el Manual de Procedimientos de Mucamas: “En 2013 el 50 por ciento de las Filiales de FEHGRA solicitaron participar, ya que enviaron su solicitud 30 sedes. Esto representa una demanda mayor al 60 por ciento respecto al año anterior, y un incremento del 500 por ciento respecto a 2011”.
 
El acto estuvo encabezado por Roberto Brunello; y por la presidente de la Filial Comarca Los Alerces, Gabriela Zuñeda, entidad que obtuvo el Premio de Campeona en la edición 2012. Participaron el ministro de Turismo, Cultura y Deportes de Río Negro, Ángel Rovira Bosch; el presidente de la Cámara Argentina de Turismo y ex presidente de FEHGRA, Oscar Ghezzi; y el secretario de FEHGRA, Claudio Aguilar; acompañados por el director del Torneo Miguel Estruch; y la Jurado de la Competencia, Isabel Benítez.
 
“Es un honor estar acá con ustedes. FEHGRA es parte de mi vida, me ha ayudado a formarme”, expresó el ministro de Turismo de Río Negro. Agregó que la actividad turística tiene una condición especial que está relacionada con la parte afectiva: “Es muy difícil llevar a cabo esta activad sin tener un verdadero cariño por la labor. Qué difícil es tener una buena gestión en turismo si no trasmitimos nuestro agradecimiento porque hayan elegido nuestros destinos y establecimientos”, y felicitó a las autoridades de la Federación por llevar adelante esta iniciativa en donde están presentes estos valores.  
 
“Estamos trabajando honestamente para que Argentina sea para el mundo un lugar donde se pueda venir, y sean bienvenidos. Aquí estamos capacitando y el Torneo Nacional de Mucamas es una oportunidad invalorable para las profesionales del servicio de hotelería”, expresó Gabriela Zuñeda. Y dijo que esta competencia ayuda a poner aun más en evidencia el verdadero valor de los recursos humanos: “Estamos muy orgullosos”. La dirigente empresaria aún no sabía que Comodoro Rivadavia obtuvo el tercer premio. 
 
En el marco del acto, el presidente de FEHGRA anunció que se proyectan la elaboración de un Vademécum del Departamento de Amas de Llaves de FEHGRA, la realización de un Video del Manual de Procedimiento y continuar avanzado con lo que hoy se denomina el Proyecto Mucamas Entrenadoras: “Este Proyecto nos permite capitalizar en cada una de las Filiales el esfuerzo y la inversión compartidos con FEHGRA, y que tiene su centro en el entrenamiento de los participantes para que se conviertan en asistentes del Jurado, en Jurados o en Capacitadores”, amplió.
 
Participaron del acto integrantes del Comité Ejecutivo de FEHGRA, como Mario Zavaleta, Antonio Roqueta, Carlos Mellano, Alejandro Moroni, Marcelo Barsuglia, los coordinadores regionales Carlos Tremsal (Centro), Armando Zavattieri (Cuyo), Marcelo Veiga (Patagonia), Ariel Fernaldes (NEA). Alentaron a los participantes dirigentes y empresarios hoteleros de todas las ciudades sedes, entre quienes se contaban Presidentes de Filiales, como Aldo Germanier (Colón), Aldo Santalucía (Resistencia), Carlos Castro Blanco (Trelew), Claudia Mabellini (Neuquén), Jorge Lauret (San Nicolás), José Luis Recchia (Ushuaia), Roberto Charras (Paraná) y Ruben Kodjaian (Bariloche). 
 
Durante 2013, se llevaron a cabo en Argentina 24 Rondas Clasificatorias organizadas por las siguientes Filiales: Bahía Blanca, Bariloche, Calamuchita, Catamarca, Colón, Comarca los Alerces, Comodoro Rivadavia, Corrientes, El Calafate, Gualeguaychú, La Plata, Las Termas de Río Hondo, Mar del Plata, Neuquén, Paraná, Puerto Iguazú, Rafaela, Resistencia, Rosario, Salta, San Martín de los Andes, Tandil, Trelew y Ushuaia.
 
El Hotel Los Pinos de Las Termas de Río Hondo obtuvo el primer premio en la edición 2011 del Torneo, cuando se consagró como Campeona Nora Ovejero. 
 
 
Evaluación
Los procesos a calificar en el Torneo son: Limpieza y preparación de una habitación/baño de salida (Check Out); y Servicio de apertura (Turn Down) de una habitación de las mismas características. Los aspectos a calificar son: Presencia y arreglo personal (Uniforme, calzado, cabello, manos, maquillaje o afeitado, accesorios, etc.); Elección de los elementos necesarios para el proceso y preparación del carro (mise en place); Técnica aplicada en el proceso; Secuencia; Destreza; Cuidados sanitarios; Estándar de calidad (limpieza y presentación); y Estándar de tiempo (se fijarán tiempos máximos para los 2 procesos que se califican).

Se realizó FITHA 2013, organizada por el Mintur, la CAT y el CFT




FORO EN ARGENTINA CON REFERENTES INTERNACIONALES EN INVERSIONES TURÍSTICAS
GERARDO GROSSO. Apertura encabezada por el vicepresidente Boudou, el ministro Meyer y el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli.
El Foro Internacional en Turismo y Hotelería en Argentina FITHA 2013 -organizado por el Ministerio de Turismo de la Nación, la Cámara Argentina de Turismo (CAT) y el Consejo Federal de Turismo (CFT)- fue inaugurado hoy en Buenos Aires, por el vicepresidente Amado Boudou, quien encabezó la apertura junto al ministro de Turismo, Enrique Meyer. También estuvo presente el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli.
En ese marco, Boudou destacó la importancia del turismo para el país y subrayó el trabajo emprendido en la última década desde el Ministerio en la búsqueda de herramientas para continuar con el desarrollo del sector.
Por su parte, Meyer puntualizó que las inversiones en turismo son “fundamentales para el crecimiento del sector, que en estos diez últimos años logró un incremento exponencial de la actividad a nivel interno y también continúa atrayendo al turismo receptivo”.
Entre otros reconocidos expertos internacionales, participaran Dai Bin, presidente de la Academia China de Turismo y referente en el diseño de las políticas turísticas en su país, quien disertará sobre el potencial del turismo chino para la Argentina y su impacto en la inversión.

También estará presente Elizabeth Randall Winkle, CEO de SRT Global, consultora de inversión líder en relevamiento de indicadores hoteleros, quien expondrá acerca de los números y perspectivas para invertir en Argentina y Sudamérica.

Meyer señaló que FITHA 2013 –que sesionará hoy y mañana en el Four Seasons- fue creado con el objetivo de “difundir las oportunidades de inversión en turismo y hotelería que ofrece la Argentina” y resaltó que “nuestro país cuenta con un gran potencial tanto para inversores locales como internacionales”.

Por su parte, el presidente de la CAT, Oscar Ghezzi, hizo referencia “al interés que existe en distintos mercados sobre las oportunidades de inversión en la Argentina, tomando a nuestro país como un destino posible de inversiones en turismo”.

jueves, 7 de noviembre de 2013

La noche de los museos, 190 museos y espacios culturales públicos y privados abrirán de 20 a 3 de la mañana con entrada gratuita



Gerardo Grosso. El sábado 9 de noviembre será la Noche de los Museos 2013, esta nueva edición contará con una cifra récord de 190 museos y espacios culturales públicos y privados de la Ciudad de Buenos Aires que abrirán sus puertas con entrada gratuita desde las 20 horas y hasta la 3 de la mañana. Este año, se rendirá homenaje a los 30 años de democracia con actividades enmarcadas en el programa “Democracia 30+30, una mirada al futuro” del Ministerio de Cultura porteño.
La apertura oficial será a las 20 horas en el Planetario con la presentación de Astornautas por Ultratango en un concierto al aire libre. El quinteto de tango actual integrado por Leo & Gastón Satragno plantea un viaje por algunas de las más significativas obras del genial compositor argentino Astor Piazzolla, además de interpretar composiciones propias. Por otra parte, en la sala de principal se realizarán funciones en continuado hasta las 3 am del espectáculo multimedia recientemente estrenado “Tango 360” con música en vivo al ritmo de las Cuatro Estaciones de Piazzolla.
Luego, el público podrá sumarse al recorrido gratuito en el Bus Turístico que realizará distintas paradas en el Parque Thays, allí se emplazará una obra de Pablo Siquier, la Plaza de Mayo, la Usina del Arte y el MAMbA. La inscripción se realizará previamente a través de www.buenoaires.gob.ar/agendacultural
Como todos los años habrá un pase libre para viajar en las líneas de colectivos adheridas. También estará disponible el sistema de Ecobici del Gobierno de la Ciudad, que funcionará hasta las 2 de la mañana, con inscripción previa en ecobici.buenosaires.gob.ar, para poder recorrer los museos en este medio de transporte ecológico, saludable y veloz.
 
“Democracia 30+30, una mirada al futuro”
La Noche de los Museos 2013 le rendirá homenaje a los 30 años de democracia en nuestro país. En diferentes museos y espacios culturales del Ministerio de Cultura porteño, se entregarán los libros del Ágora de la Paz, que contienen frases célebres sobre la Paz, la Amistad y la Libertad seleccionadas por Marta Minujín y que formaron parte de su obra. Se llevarán un ejemplar las primeras 500 personas que visiten algunos de los siguientes lugares: Planetario, Museo Larreta, Museo Luis Perlotti, Usina del Arte, MAMBA, Casa de la Cultura, Museo del Humor, Museo Fernández Blanco y Centro Cultural Recoleta.
En el marco de las actividades del programa “Democracia 30+30, una mirada al futuro”, se dispondrá en la Usina del Arte, Caffarena 1, de un espacio donde el público podrá escribir un deseo para los próximos 30 años de democracia. Los mensajes serán fotografiados y las imágenes serán parte de un video que se proyectará en distintos espacios de la Ciudad. Las fotografías podrán descargarse gratuitamente desde www.buenoaires.gob.ar/agendacultural.
En el Museo de Escultura Luis Perlotti, Pujol 644, Caballito, desde las 20 horas, distintos artistas realizarán en vivo, frente al público, obras de escultura, grabado, pintura, dibujo y cerámica referidas a la democracia. En el Museo del Cine, Caffarena 51, La Boca, se presentará “Cine y realidad a treinta años del retorno de la democracia en continuado”. Se trata de un montaje de películas y noticieros de la época que se proyectará en continuado desde las 20 horas.
“La Noche de los museos sigue creciendo y este año, en el que celebramos los 30 años de democracia, son más de 190 los museos y espacios culturales que participan con importantes colecciones, objetos de culto, lo clásico y lo de vanguardia para que porteños y turistas protagonicen una auténtica experiencia colectiva en la que se comparten opiniones y conocimiento, una manifestación esencialmente democrática que valoramos profundamente.” –destaca el Ministro Hernán Lombardi.
 
Más museos y espacios culturales
La Noche de los Museos continúa creciendo, en la edición 2013 se suman 26 nuevas instituciones, como el Museo IMPA y la Reserva Ecológica, para alcanzar así una cifra récord de 190 museos y espacios de arte participantes, distribuidos por toda la ciudad. En cada barrio, se podrá disfrutar de exposiciones, visitas guiadas, cine, video, danza, teatro, música en vivo, charlas, narraciones orales y performances. Los 27 barrios que participan son: Almagro, Balvanera, Barracas, Belgrano, Boedo, Caballito, Coghlan, Colegiales, Constitución, Chacarita, Flores, La Boca, La Paternal, Mataderos, Monserrat, Nueva Pompeya, Núñez, Palermo, Parque Centenario, Parque de los Patricios, Puerto Madero, Recoleta, Retiro, Saavedra, San Nicolás, San Telmo y Villa Luro.
 
La Noche de los Museos ofrece diferentes alternativas para conocer y descubrir:
 
Milla Cultural del Sur
Entre los recorridos se destaca la Milla Cultural del Sur. Una propuesta para recorrer a pie, en bici o en colectivo y conocer así los espacios y museos emblemáticos situados en el sur de la Ciudad, desde Puerto Madero hasta la Boca, entre los que se encuentran la Usina del Arte, el Museo del Humor y el MAMbA.
En la Usina del Arte, se inaugurará “El Jardín de las maravillas” de Joan Miró, una muestra de grabados y litografías del artista catalán. Además, se realizarán visitas guiadas cada hora para descubrir todos los espacios de este emblemático edificio en el barrio de La Boca. A las 20 se presentará en el Auditorio un Homenaje a Piazzola con Julian Vat y Ariel Argañaraz, a las 22 y 24 se proyectará el film “Una nueva y gloriosa nación” con música en vivo de Santiago Chotsourian. En el microcine se proyectará cada hora “Andábamos sin buscarnos”, video tributo a 50 años de la edición de Rayuela de Julio Cortázar.
En el Museo del Humor, avenida de los Italianos 851, Puerto Madero, se podrá disfrutar de la muestra homenaje a Manuel García Ferré y distintas actividades que incluyen proyecciones, conciertos y stand up.
También forma parte de la Milla Cultural del Sur, el MAMbA, en su sede de avenida San Juan 350, donde recientemente se inauguraron seis muestras de los artistas Jorge Macchi, Graciela Hasper, Karina Peisajovich, Luciana Lamothe, Lucio Dorr y Patricio Larrambebere.
 
Milla Museos Buenos Aires
Otro recorrido posible es la Milla de los Museos, un paseo cultural que reúne  museos públicos y privados en una extensión de 40 cuadras entre los barrios de Palermo, Recoleta y Retiro y que combina historia, arte, tecnología, ciencia y personajes.
Mientras que en el Malba, avenida Figueroa Alcorta 3415, se podrá apreciar del mural de Berni presentado el mes pasado y que quedará exhibido de forma permanente. En el Centro Cultural Recoleta, Junín 1930, se suma a La Noche de los Museos con la muestra FASE 5 que reúne las nuevas tendencias de las artes visuales, instalaciones interactivas, intervenciones, fotografías, video arte, proyectos audiovisuales, robótica, realidad aumentada, video-juegos, objetos tecnológicos, proyecciones, performances y música en vivo y que se ha convertido en el punto de referencia del arte, la ciencia y la tecnología en la Ciudad de Buenos Aires.
 
Propuestas para los chicos
En cada barrio habrá opciones para los más chicos, desde cuentos, talleres, música, teatro y títeres. En Barracas, en el Pasaje Lanín, se desarrollará a las 20 horas el taller a ¡A pintar en la ciudad! Un espacio de arte a cielo abierto creado por Marino Santa María.
En San Telmo, desde Chile y Defensa, se puede realizar el Paseo de la Historieta un recorrido de esculturas que corporizan a los diferentes personajes del comic argentino.
Para los amantes de la literatura, el Museo de Arte Popular José Hernández, Av. Libertador 2373, Palermo, ofrecerá a las 21 horas Cuentos y música a la luz de la luna.
 
Casco Histórico
La Noche de los Museos es también el momento ideal para recorrer los lugares donde acontecieron los primeros y más intensos hechos históricos de la Ciudad.
La Casa de la Cultura avenida de Mayo 575, ofrecerá un paseo histórico por el edificio donde funcionó el diario La Prensa, y además se podrá disfrutar del un espectáculo a cargo de la Compañía Tango Desiré a las 20.30 y 22.30.
Otra novedosa opción puede encontrarse en el Museo de la Ciudad, Alsina 412, que exhibe I bike ABC, la bicicleta en el paisaje urbano, exposición de fotografías, videos y productos de Amsterdam, Buenos Aires y Copenhague, sobre la cultura de la bici en estas ciudades. Además de las colecciones de mobiliario, juguetes, fotografías y otros objetos de la vida cotidiana y las tablas fileteadas de todas las épocas, habrá blues, jazz y góspel con Mariel Caló e invitados.
El Espacio Virrey Liniers, Venezuela 469, presenta la muestra el Grabado como Patrimonio y diferentes espectáculos musicales: a las 20 Segundo Mundo, Klezmer con balcánico popular; a las 22 Héctor Romero, Flamenco y a las 00 Soneros de Calamani, Canciones mexicanas.
 
Goya y Dalí en el Museo Larreta
En el Museo de Arte Español Enrique Larreta, Juramento 2291, se exhibirá la muestra “Goya y Dalí. Capricho surrealista”. La exposición tiene como protagonistas a dos de las figuras más importantes de la Historia del Arte español: Francisco de Goya  y Salvador Dalí, uno de los máximos exponentes del Surrealismo.
Casi dos siglos después de que Goya publicara los Caprichos (1799), Dalí reinterpretó el trabajo del maestro aragonés bajo la mirada de su universo surrealista. La muestra está formada por los 80 grabados que el pintor catalán realizó entre 1973 y 1977 y se completa con material documental más una selección de los originales de Goya.
El visitante podrá apreciar los aspectos menos conocidos del trabajo de este gran artista y abordar sus múltiples lecturas. Son imágenes abiertas y provocadoras que acercan visiones plasmadas con más de 170 años de diferencia.
 
Información Turística
Durante la Noche de los Museos los Centros de Información Turística del Ente Turismo de Buenos Aires ubicados en Diagonal Norte y Florida, Florida y Marcelo T. de Alvear, Quintana al 600 y Dique 4 – Puerto Madero, permanecerán abiertos hasta las 2 am para brindar información sobre las actividades, los pases de transporte, como llegar y las sedes del evento.
  
Transporte
En esta edición 90 líneas de colectivo adhieren a la Noche de los Museos: 1, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 12, 17, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 28, 29, 31, 32, 34, 36, 39, 41, 42, 44, 50, 55, 56, 57, 60, 61, 62, 63, 67, 68, 71, 75, 76, 78, 84, 85, 86, 87, 91, 92, 96, 98, 99, 100, 101, 103, 106, 107, 108, 109, 110, 111, 113, 114, 115, 116, 117, 124, 127, 128, 130, 132, 133, 134, 135, 140, 141, 143, 146, 150, 152, 158, 160, 161, 169, 175, 176, 179, 181, 184, 188, 194.
El pase gratuito puede descargarse en www.lanochedelosmuseos.gob.ar
 
Milla Cultural del Sur
  Museo de Arte Moderno de Buenos Aires
  Museo de Arte Contemporáneo Buenos Aires - MACBA
  Pabellón de las Bellas Artes de la UCA
  Museo del Humor
  Museo de Calcos y Escultura comparada "Ernesto de la Cárcova“
  Escuela taller de Casco Histórico
  Usina del Arte
  Museo del cine
  Teatro de la Ribera
  Museo de Bellas Artes de La Boca “Benito Quinquela Martín”
 
Milla Museos de Buenos Aires
  • Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco
  • Museo Nacional Ferroviario Raúl Scalabrini Ortiz
  • Museo de Arquitectura y Diseño de la Sociedad Central de Arquitectos
  • Palais de Glace
  • Centro Cultural Recoleta
  • Museo del Automóvil Club Argentino
  • Museo Nacional de Arte Decorativo
  • Museo de Arte Popular José Hernández
  • Museo de la Televisión Pública
  • Malba
  • Museo Evita
  • Museo del Planetario de la Ciudad de Buenos Aires Galileo Galilei
  • Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori
 
La programación completa se encuentra disponible en www.lanochedelosmuseos.gob.ar