viernes, 31 de julio de 2015

Revista Chacra. Una noche con 85 años de historia




Gerardo Grosso. La Rural de Palermo se vistió de fiesta. Un encuentro que convocó a toda la comunidad agropecuaria, empresas, referentes del campo, dirigentes, periodistas y personalidades del sector con motivo del 85° Aniversario de Revista CHACRA.

Bajo el lema "Latido Rural", Constancio Vigil, nieto del fundador y principal accionista de Revista CHACRA, y Rubén Bartolomé, director general y editor responsable del medio, fueron quienes agradecieron a los presentes y recordaron los comienzos de la publicación, que desde hace más de 8 décadas comunica al campo Argentino y permite el crecimiento del mismo.

"Han sido 1020 ediciones con un denominador común, servir al hombre de campo y a todos aquellos que trabajan a su alrededor", rememoró Vigil, quien además afirmó que "con la Chacra sentimos que aportamos a la definición de la agenda técnica del sector agropecuario y que somos marcadores de tendencias y propulsores de cambio que han hecho y hacen al crecimiento del sector y al aumento de su productividad y eficiencia".

Contextualizando la actualidad del campo hoy, manifestó que "ahora hace falta que los gobernantes venideros permitan al campo y a su gente desarrollar plenamente su potencial", y de esa manera ya no se discutiría sobre niveles de pobreza "porque efectivamente no la habría".

Una jornada marcada por emociones, espectáculos y reconocimientos a quienes desde un principio apoyaron a la Revista, hoy líder en información agropecuaria que mes a mes se fue convirtiendo en la publicación técnica y empresarial más reconocida en el sector. Su portal www.revistachacra.com.ar es la nueva plataforma desde donde hoy profundiza su filosofía de servicio a la comunidad agroalimentaria.

Para Rubén Bartolomé, CHACRA significa "una unión íntima, única y entrañable de nuestro campo y su fenomenal desarrollo con el medio que lo representa y lo impulsa, un proceso que nació hace 85 años, se profundiza y se proyecta al futuro en nuevos formatos y nuevos soportes", dijo haciendo clara referencia a la evolución de las comunicaciones y la adaptación tecnológica y digital que estas demandan.

CHACRA ha trabajado siempre mancomunadamente con actores relevantes del sector, impulsando y celebrando su fortalecimiento institucional y empresario. "En 85 años se produjeron cambios dramáticos en el país y en el mundo. Cambio de políticas, economía y forma de ver la vida, pero el Agro siempre supo de la cultura del trabajo para poder potenciar sus bondades", resaltó Bartolomé.

Durante la noche las autoridades hicieron entrega de ejemplares originales de Revista CHACRA de la década del 30 a diferentes representantes de entidades, empresas e instituciones. En primer lugar, fue el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) quien en manos de Maximo Bontempo, responsable de Comunicaciones, recibió el ejemplar.

Luego, fue el turno de la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (AACREA), entregado en manos al presidente Francisco Iguerabide y al secretario Bernardo Debenedetti.

Por la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (AAPRESID), fue su presidente Maria Beatriz Giraudo quién recibió.

De la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (CAFMA), recibió Luis Dadomo, integrante del consejo directivo.

También se le entregó un ejemplar a integrantes de la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuaria (SRA-CRA-CONINAGRO-FAA). Luego fue el turno del IPCVA, y quien estuvo representado por Gonzalo Alvarez Maldonado, su máxima autoridad.

Carne Vacuna Argentina. En nombre de Banco Galicia, recibió Juan Sarquis, Gerente de Banca Mayorista. Por el Grupo Asegurador La Segunda, acompañó Fernando Fazioli; y por CLAAS, Reinaldo Postacchini Vicepresidente de la compañía.
www.revistachacra.com.ar

Se realizó el lanzamiento de la XIII edición del Premio a la Excelencia Agropecuaria






Gerardo Grosso. El premio es organizado por Banco Galicia y La Nación. Las postulaciones se recibirán hasta el 15 de septiembre.


En el marco de la Exposición Rural de Palermo 2015, se llevó a cabo el lanzamiento de la XIII edición del Premio a la Excelencia Agropecuaria, donde se premia a todos los actores de la cadena agroindustrial que realizan su actividad con innovación, con trabajo sustentable, y a lo largo y a lo ancho del país.


El galardón, que es organizado por Banco Galicia y el diario La Nación, y que cuenta con el apoyo del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) y Toyota, tiene como objetivos: reconocer públicamente los esfuerzos y logros de empresas, avalando su originalidad, calidad y competitividad; informar a la sociedad argentina acerca de ejemplos de personas de nuestro país que se han destacado por mejorar el perfil competitivo de sus productos o servicios agropecuarios, tanto en el ámbito nacional como internacional; fomentar el crecimiento y la diversificación de las producciones agropecuarias, su actividad por medio de la innovación o los resultados de un esfuerzo sostenido en el tiempo; destacar los ganadores del Concurso, comunicando aspectos del agro desconocidos para la inmensa mayoría de los argentinos; impulsar las producciones agropecuarias con mayor valor agregado e impacto social; y animar entre los investigadores, estudiantes universitarios y de escuelas agro técnicas la búsqueda de soluciones y nuevos paradigmas que mejoren e impulsen el perfil agropecuario del país y detecten nuevas perspectivas de producción agropecuaria sustentable.

"Queremos invitar a todo aquel productor que piensa que hace las cosas bien y que tenga la generosidad de querer compartir todo eso, para que otros productores lo puedan hacer y para que la agroindustria argentina siga siendo valorada, no sólo tranqueras adentro sino a nivel mundial, como un gran productor de alimentos", explicó Marcelo Mc Grech, gerente de Agronegocios de Banco Galicia.


Entre las categorías de este año, se encuentran: Mejor Agricultor, Mejor Cabañero, Mejor Extensión Agropecuaria, Mejor Educador, Mejor Fabricante de Maquinaria Agrícola, Mejor Forestador, Mejor Frutihorticultor, Mejor Industria Agroalimentaria, Mejor Innovación y Desarrollo, Mejor Ganadero, Mejor Productor Lechero, Mejor Productor Porcino, Mejor Propuesta Agroturística, Mejor Trabajo de Investigación y Mejor Gestión Ambiental.


Hasta el 15 de septiembre del 2015 hay tiempo para presentar los trabajos en www.premioagro.com.ar.

Lanzamiento Inta Expone





Gerardo Grosso. Todo el conocimiento y la tecnología desarrollado por los investigadores del INTA vuelven a reunirse en su tradicional muestra: INTA Expone. Así, luego de haber recorrido todas las regiones del país, su décima edición –no consecutiva– se realizará en Pocito, San Juan, del 4 al 6 de septiembre y se lanzó en Buenos Aires. Del acto participaron José Luis Gioja –gobernador de San Juan–, Gabriel Delgado –secretario de Agricultura de la Nación– y Francisco Anglesio –presidente del INTA–, entre otras autoridades.



Durante su discurso, Gioja destacó el rol de la institución en la región y aseguró “el INTA promueve el desarrollo territorial nacional”. Además, ponderó el trabajo en materia de innovación y de tecnologías para mejorar la calidad de vida de los pequeños y medianos productores.



“El INTA es una institución que está presente en todos los rincones de la Argentina”, expresó Gioja y reconoció el esfuerzo de los técnicos e investigadores que “trabajan para que se produzca con calidad”.



“Si hay un lugar en el mundo donde el agua es vida es en San Juan y de ahí la importancia del trabajo del INTA en materia de manejo eficiente de este recurso tan escaso en la región, lo que permite el desarrollo agropecuario y el crecimiento económico”.



El gobernador invitó a todos a ir a San Juan, “la tierra en la que el sol es el rey de todo, es el que nos da vida y nos ayuda a no bajar los brazos”.



A su turno, el presidente del organismo agradeció la presencia del gobernador por acompañar a la institución en cada una de las tareas que encara. “INTA Expone es una oportunidad extraordinaria para mostrar el trabajo que hacemos para mejorar la calidad de vida de los productores”.



La presencia del Estado se muestra, una vez más, mediante las inversiones en infraestructura. “En Cuyo llevamos, como institución, invertidos más de $74 millones en 8.400 metros cuadrados que representan agencias de extensión rural y centros de investigación para integrar al organismo con el productor y la sociedad”, aseguró Anglesio.



Además, la muestra será el escenario para la celebración de los 25 años del Programa Prohuerta y los 10 años del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar (CIPAF). “Las semillas que distribuye el Prohuerta tanto en nuestro país como en Haití son sanjuaninas”, subrayó el presidente quien destacó “las características agroecológicas de la provincia para producir con calidad”.



“La Argentina tiene la oportunidad de transformarse en productor de proteínas vegetales y animales y, en este sentido, se destacan las tecnologías de procesos en las que trabaja el INTA, como las de organización social”. Así lo expresó Gabriel Delgado, secretario de Agricultura de la cartera agropecuaria.



“INTA Expone es una oportunidad para que el público urbano conozca en profundidad lo que significa el trabajo de los pequeños y medianos productores de este país”, aseguró Delgado quien agregó: “Ahora le toca a San Juan mostrar todo su potencial productivo: como los vinos, semillas, frutos secos, tomates y melones”.



Para Delgado, “el INTA es la institución pública con mejor imagen pública tanto en el espacio urbano como en el rural”.



El lanzamiento nacional se realizó en el Salón Patagonia del Hotel Panamericano de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y participaron Carla Campos Bilbao –secretaria de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura–, Liliana Paredes de Periotti –subsecretaria de Políticas Alimentarias del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación–, Eliseo Monti y José Catalano –director nacional y vicepresidente del INTA, respectivamente–, Marcelo Alós –ministro de Producción y Desarrollo Económico provincial– y Fabián Aballay –intendente de Pocitos–, entre otras autoridades.



Por medio de una carta, Carlos Casamiquela –ministro de Agricultura de la Nación– se disculpó por no poder participar del lanzamiento, al tiempo que felicitó a todos los técnicos y autoridades del INTA por la continuidad de esta gran exposición. Asimismo, Francisco Pérez –gobernador de Mendoza– envió una salutación a las autoridades del Instituto por la realización de la nueva edición de INTA Expone en la región.



La muestra, en primer plano



Bajo el lema “Territorio, trabajo y valor agregado en origen”, la exposición mostrará –en 8 hectáreas– las diversas actividades productivas de los Valles Andinos, el Oasis y la Llanura Árida, como así también las alianzas estratégicas e innovaciones que impulsan el desarrollo territorial de la región.



José Gudiño, director del INTA Mendoza – San Juan, aseguró que INTA Expone es “la oportunidad de mostrarse a la comunidad”, tanto aquellos que están relacionados con la actividad agropecuaria como en la sociedad en general. “Que este año INTA Expone se realice en San Juan nos plantea un gran desafío y nos compromete a mostrar lo más destacado de nuestras actividades, hábitos, costumbres y nuestra forma de hacer”.



Como en otras oportunidades, el agua será el eje de la muestra como así también la innovación y el desarrollo territorial. En este sentido, en el espacio destinado a los Valles Andinos, los visitantes podrán conocer la importancia del recurso hídrico en todas las actividades productivas de la región.



Así, se mostrarán las tecnologías de riego que abastecen tanto viñedos como sistemas hortícolas, al tiempo que se expondrán diversas actividades relacionadas con aromáticas, apicultura, floricultura, fruticultura y forestal, entre otras.



Por su parte, Rodrigo Espindola y Simón Tornello –coordinadores del ambiente Valles Andinos– explicaron que este espacio dentro de la muestra pondera la importancia del agua en una región donde las precipitaciones no superan los 100 milímetros al año.



Así, gracias al agua aportada por el hombre se estructuran los agroecosistemas en zonas irrigadas. Como consecuencia surge una gran diversidad de sistemas productivos desde frutillas, quinua, forestales, flores, papa semilla, apicultura, aromáticas hasta tejidos, esquila y peinado de ovinos y camélidos.



Por su parte, los Oasis surgen como resultado de la captación del agua de los principales ríos de la región y posibilitan la actividad productiva, al tiempo que nuclean las grandes poblaciones. Este ambiente se distingue en la muestra por la gran diversidad de cadenas agroalimentarias que lo involucran: vitivinicultura, olivicultura, horticultura, fruticultura y ganadería.



Este ambiente es el más extenso y contará con dinámicas de maquinarias y cultivos demostrativos en los que se expondrán las diversas innovaciones tecnológicas que acompañan el desarrollo productivo. Además, habrá juegos didácticos e interactivos y prácticas en vivo.



Pablo Monetta, coordinador del ambiente Oasis, aseguró que “a pesar de representar menos del 5 por ciento de la superficie total de la región, el oasis concentra la mayor cantidad de población y las principales actividades socioeconómicas”.



En referencia al contenido del espacio, Monetta lo dividió en tres etapas: “Los visitantes podrán ver de cerca el trabajo del INTA en materia de propagación y mejoramiento de los cultivos tradicionales, de desarrollo de tecnologías e innovaciones y la transformación industrial de los productos agrícolas y ganaderos”.



Asimismo, habrá un espacio destinado a la Llanura árida en el que se recreará las condiciones ambientales adversas a las que se enfrentan los productores y cómo el desarrollo tecnológico del INTA acompaña y facilita su aprovechamiento. Aquí se mostrará la cría caprina y bovina típica de la zona, como así también innovaciones relacionadas con las energías alternativas, la sanidad animal y hasta el curtido de cueros.



Las llanuras áridas comprenden la gran cuenca de sedimentación surcada por los ríos que descienden de la cordillera y que le proporcionan un hábitat característico. El coordinador de este ambiente, Sebastián Mora, ponderó el desafío de vivir y producir en el desierto en donde se destacan las actividades ganaderas.



En materia de alianzas estratégicas, el organismo mostrará sus vínculos con otras instituciones, organismos, universidades y empresas tanto nacionales como internacionales a fin de involucrarse en la transferencia del conocimiento y la tecnología, en la gestión de los territorios y en la potenciación eficiente de los capitales naturales, sociales y culturales.



Además, la muestra tendrá un espacio exclusivo dedicado a la innovación, clave en la política institucional de equidad, salud ambiental y competitividad. En este salón se exhibirá el desarrollo regional de la mano de las iniciativas asociativas con la intervención de productores, instituciones, entidades públicas y diferentes actores del territorio.

martes, 28 de julio de 2015

Se presentó un acuerdo histórico en la cadena de las carnes





Gerardo Grosso. La propuesta que reúne por primera vez a todas las entidades del sector plantea cambios en políticas públicas que permitirían en 10 años, generar 300 mil puestos de trabajo


 En el marco de la 129° Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional se presentó un acuerdo histórico que nuclea por primera vez las propuestas de todas las entidades de la cadena de valor de las carnes.

Ante la realidad que aqueja al sector -que desde 2005 perdió más de 18 mil puestos de trabajo en la industria frigorífica y 16 mil productores ganaderos- el acuerdo plantea cambios en relación a las políticas públicas actuales.

Las medidas permitirán, en sólo 10 años, crear 300 mil nuevos puestos de trabajo, incrementar la producción para consumo interno, generar un crecimiento significativo en el ingreso de divisas, y efectos positivos sobre la producción de otras carnes. Todo esto redundará en un mayor ingreso fiscal para la Nación, las provincias y los municipios.

El texto del acuerdo plantea 5 objetivos de alto impacto necesarios para iniciar el proceso de cambio. El primero es lograr la satisfactoria oferta de novillos pesados para faena e incrementar la producción y productividad del rodeo vacuno. El segundo, el control de las reglas de competencia y la evasión sanitaria, impositiva y previsional que garantice un trato equitativo para los operadores. En tercer lugar, mejorar la calidad institucional y derogar las normas que distorsionan la producción, el comercio y las inversiones. En cuarto lugar mejorar el acceso comercial y sanitario a los mercados acelerando las negociaciones que permitan incrementar la competitividad de la carne a nivel internacional. En quinto lugar, incrementar el empleo formal y calificado, creando condiciones para la recuperación de los productores que tuvieron que abandonar la actividad, fortaleciendo el arraigo regional.

Suscriben el acuerdo: Asociación Argentina de Angus, Asociación Argentina Criadores de Braford, Asociación Argentina Criadores de Hereford, Asociación Argentina de Brangus, Asociación de Productores Exportadores Argentinos (APEA), Cámara Argentina de Consignatarios de Ganado, Cámara Argentina de Feedlot, Cámara de Consignatarios Directos de Hacienda (CCDH), Cámara de la Industria Frigorífica Argentina (CIFA), Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA), Centro de Consignatarios de Productos del País, Centro Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Confederación Intercooperativa Agropecuaria (CONINAGRO), Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC), Federación Agraria Argentina (FAA), Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Carne y Afines de la República Argentina (FESITCARA), Federación Gremial  del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados  (Federación Gremial), Sociedad Rural Argentina (SRA), Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), Unión de la Industria Cárnica Argentina (UNICA).

lunes, 27 de julio de 2015

La gastronomía, el otro atractivo de La Rural: desde los novedosos food trucks hasta el clásico del Restaurante Central





Gerardo Grosso. Entre las diferentes atracciones de la 129°exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional este año, desembarcaron  los” food trucks” que ofrecen su oferta gastronómica al paso y con variantes de almuerzo y cafetería para hacer el recorrido más reconfortante, acompañados de exquisitos sabores.

Toppic cuenta con un enorme camión color negro, totalmente vidriado en su parte lateral. Allí se puede ver cómo amasan las pizzas en la mesada y luego las cocinan incorporando los ingredientes que el consumidor elija.

Martín Villar es el encargado de esta cocina sobre ruedas cuyo concepto es armar las pizzas a gusto del comprador. “Éste es nuestro debut en La Rural, por ahora el movimiento fue bueno y esperamos que durante el fin de semana explote”, contó, y después detalló que sus precios oscilan entre los $50 y $70.

A escasos metros de allí, se encuentra otro camión. Su opción gastronómica se basa en los crepes dulces y salados. Bon Bouquet, es una excelente alternativa para quienes deseen degustar un crepe caprese, de pollo o, como postre, uno con dulce de leche. “Son porciones abundantes, simples y para todo público”, expresó Iván Bouquet, chef y socio del emprendimiento.

Esta firma participa por primera vez  de la exposición y están a la espera de más convocatoria para los días venideros. Las opciones dulces cuestan $50 y las saladas, $70. “Es una alternativa simple para los niños”, sugirió Bouquet al tiempo que anticipó su próxima participación en el “Food Fest” para el mes de octubre, en La Rural. Dicho encuentro reunirá a las firmas que trabajan con este concepto de gastronomía itinerante. Bouquet junto a su hermano, son chefs de un restaurante conocido y quisieron abrir el propio; cuando analizaron la idea, notaron que los costos fijos y de inversión duplicaban a la opción del camión gastronómico y se inclinaron por este último.

Otro food trucks es el que tiene La Cabrera Express. Allí el menú al paso más destacado, es la hamburguesa wagyu, originaria de Japón que cuesta $110.

Esta firma tiene su local fijo en Palermo donde vende la famosa carne de Kobe y, adaptando ese plato al menú express surgió este tipo de hamburguesa. La idea de la empresa es mantener el concepto que ya trabajan, respetando la calidad, pero levemente modificado hacia la alternativa de comida al paso. Además ofrecen sándwich de bondiola, conos de papas y panchos.

Todos reconocen que el horario de mayor demanda es al mediodía, con un pico marcado entre las 13 y las 15. Gabriel Cipolla es socio y gerente de Food Trucks Buenos Aires y comentó que hace tres años dieron forma al concepto de gastronomía itinerante de calidad, muy usado en Estados Unidos. “Queremos que cada camión tenga identidad propia” manifestó Cipolla y reconoció que desde que comenzaron la tendencia de los food trucks no paró de crecer. También aclaró que una de las grandes bondades de los camiones es que “el concepto de gastronomía móvil te da independencia”.

La experiencia en el Restaurante Central, el clásico de La Rural

Con una entrada imponente, el restaurante Central de La Rural recibe a sus comensales con sus mesas y sillas en un inmaculado blanco, y la vajilla acomodada prolijamente para el almuerzo.

Carlos Weis es el gerente del lugar, y contó cuáles son las opciones preferidas del público. “Está el tradicional asado con cuero, el bife de chorizo Angus y ojo de bife de Brangus. Estamos con la gente de campo y queremos que se vaya contenta. Puedo decir que esos platos ocupan el primer puesto” aseguró Weis.

El gerente sorprendido explica que en segundo lugar,y lejos de todos los pronósticos, se ubican los langostinos. “Nuestro chef Cristián Petersen viajó a Puerto Madryn y consiguió un proveedor de langostinos que es excelente, vienen muy frescos. Están saliendo mucho, a la chapa con sal y pimienta, es muy tentador”.

En general el Restaurante Central recibe a un público adulto y a muchas familias. Los ñiños son quienes más se inclinan por el revuelto gramajo, las empanadas y las milanesas de lomo.

En cuanto a vinos, Weis señaló: “Trabajamos con bodegas La Rural y Catena Zapata, cada una tiene su sommelier y ambos productos vienen muy parejos en ventas”.

En lo referido al movimiento del restaurante cuando llega alguna figura pública, el gerente recordó: “Desde que arrancó la  exposición, el jueves,  vino Elisa Carrió con toda la comitiva. Esos días hay más revuelo, aunque ya estamos acostumbrados. Desde el lunes seguramente va a haber más movimiento político, porque pasa todos los años, y más aún en época de elecciones”.

Más allá de los personajes que acudan a sus mesas, Weis destacó: “Nos importa que coman bien, rico y que se vaya contentos”.

Con respecto a los costos, el Restaurante Central ofrece menús que van desde los $300 a los $500, dependiendo de la opción deseada. “No es más caro que otro restaurante de la zona. Una bebida gaseosa no es más cara que en el resto del predio”, aseguró Weis. El centro gastronómico más importante de La Rural continúa en movimiento, su gerente concluyó: “El viernes  se trabajó un 30% más que el año anterior y las perspectivas son buenas para este 2015”.

sábado, 25 de julio de 2015

Diversas actividades para los chicos en la Exposición Rural de Palermo





Gerardo Grosso. Durante las vacaciones de invierno los chicos pueden disfrutar de varias actividades gratuitas en la Exposición Rural de Palermo, como por ejemplo:visitas guiadas, donde se le enseña a los más chicos como es la actividad en elcampo. Se hacen preguntas para despertar el interes y poder entrablar una relacón directa, luego se los lleva a la GRANJA donde pueden interactuar con los diferentes animales que se encuentran alli, como 2 mini ponys pequeñísimos caballos, de apenas 70 centímetros de alto. Se llaman Falabella, una raza exótica, argentina, con sólo 140 ejemplares en el país y no más de dos mil en todo el mundo.

Evaristo Falabella es el responsable de traerlos a la exposición desde Olavarría, donde se encuentra el único criadero del país: "La definición es "caballo doméstico de compañía". Son muy nobles y dóciles, se meten en la casa sin problemas, son muy tranquilos", explica el criador.  Tienen diferentes alzadas, la máxima está en 85 cm y crecen hasta los 2 años aproximadamente. Viven unos 25 años, pesan lo mismo que un perro grande, entre 50 y 80 kilos. Su origen está relacionado con los primeros caballos que habitaron esta parte de América, y luego de varios años de cruza y selección se obtuvo una tropa de armónicos caballos, resistentes y dóciles a la vez. Se hicieron conocidos en el mundo a principios de 1950, y en el campo de Olavarría nacen cerca de 60 ejemplares al año. Además en la granja hay divesos animales como ovejas, corderos, los chicos pueden participar en ordeñar la vaca Telma una vaca Holando de 3 años.


Cerca de la granja se puede ver en vivo el nacimiento de pollitos y codornices. En dos incubadoras se puede ser testigo de cómo rompen el cascarón y hacen su ingreso al mundo. Pablo es responsable de vigilar las incubadoras y cerca de 100 diminutas aves que nacen a diario. 


Además se puede hacer un paseo en pony en el Rincon Infantil. Andrea es la encargada de la Escuela de equitación La Favorita de Moreno, trajeron 3 ponys de 12 a 13 años de edad, para que los chicos puedan dar un paseo, es la cuarta feria que participan, además de la Expo Nuestros Caballos que se hace en la exposición rural.


La idea es introducir más a los chicos en lo que es la biodiversidad del campo, que es enorme y depende de la temperatura, humedad y los tiempos. 


La granja, con cerdos  grandes y pequeños, y el sector de aves, conejos, patos y liebres son otro de los puntos más atractivos para los niños, que no pierden oportunidad de ver y tocar a los animales. Para los más tecnológicos, la granja virtual es una parada obligatoria. En una enorme pantalla pueden verse “acompañados” por vacas, caballos, ovejas y aves, espantar langostas que se comen la cosecha o verse sorprendidos por una tropilla. El corto en 3D se repite durante todo el día a medida que la sala se va llenando. Con dos simpáticas hormiguitas que van guiando el relato, los niños se interiorizan en conceptos como siembra directa o sustentabilidad, aprenden cómo se aplica la tecnología al agro, el control de granos y animales a través de GPS y, en definitiva, el valor del campo en la vida diaria.

jueves, 23 de julio de 2015

El desafío de volver al mundo: Primer panel del 4° Congreso de Agronegocios en la Exposición Rural







Gerardo Grosso. El desafío de volver al mundo: Primer panel del 4° Congreso de Agronegocios en la Exposición Rural

El 4° Congreso Internacional de Agronegocios “El Sendero”, comenzó hoy y continuará mañana, en el marco de la 129° Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional. “La Argentina debe llegar a todos los rincones del mundo, como lo supo hacer”, dijo Ernesto Ambrosetti, jefe del Instituto de Estudios Económicos y Negociaciones Internacionales de la Sociedad Rural Argentina. Con ese lema se desarrolló toda la jornada.

El primer expositor fue Carlos Pérez Llana, Doctor en Ciencias políticas y Relaciones Internacionales. De acuerdo a la convocatoria sobre la visión del escenario internacional, el especialista expresó: “La lectura que Argentina tuvo del mundo, generalmente, atrasó. No tiene un GPS para saber adónde va, ni cómo llegar”, y agregó: “La Argentina está en el mundo, el problema es con quiénes estamos en el mundo”.

En cuanto a la relación de Argentina con el mundo y viceversa, el especialista sostuvo: “Al mundo lo vamos a necesitar si queremos mercados de capitales. Y el mundo nos va a recibir si hay transparencia y si establecemos un nuevo relato. Un buen relato para que Argentina vuelva a ser creíble”. Sobre los convenios con Rusia y China, criticó la existencia  de cláusulas secretas.

Eliminación del cepo y crecimiento de la producción

El economista y Director ejecutivo de la Fundación” Libertad y progreso”, Aldo Abram, destacó: “Si sacamos el cepo cambiario, vamos a tener una suba de precios de bienes agropecuarios entre 40 y 50%. Esa diferencia claramente se la  está quedando el gobierno”.

Respecto a los vínculos de nuestro país con Estados Unidos, Abram manifestó: “Es importante para Argentina, no sólo como demandante sino por el manejo de la liquidez. Tenemos un gran amor por el dólar, porque evita el riesgo y porque los negocios se manejan en esa moneda”.

Refiriéndose a Brasil, Abram definió que le está yendo mal porque los dos gobiernos anteriores (Cardozo y Lula Da Silva) siguieron un camino distinto a Dilma Rousseff. “Ambos corrigieron y Dilma no avanzó en eso, no hizo reformas estructurales para dinamizar su producción y hacerla más eficiente”, aseguró.  El economista mencionó como gravitantes para la economía brasilera, los problemas de corrupción y la incertidumbre en el manejo de la política monetaria y cambiaria.

Con respecto al precio de los productos del agro, Abram destacó: “Para 2016 y 2017 se espera que los precios de las commodities sean más bajos de lo que están hoy. La situación hacia adelante no será tan buena pero tampoco tan mala como en los ‘90. Claramente no vamos a tener un escenario internacional favorable”.

Por último, Alejandro Bertín, Ingeniero agrónomo y socio de Capital Agroindustrial, detalló que en 2030, China va a tener el mismo PBI per cápita que hoy tiene España. “Esta evolución llevará a que China continúe demandando fuertemente alimentos, y Argentina debe estar preparada”, anticipó.

Posteriormente, Bertín se preguntó: “¿En qué estamos fallando para no aprovechar esto? El problema está en la cadena de valor”. Entonces explicó que si dicha cadena no funciona, el esfuerzo no se verá reflejado en resultados. “Si no entendemos que la cadena está desarticulada, por más oportunidades que nos dé el mundo, no vamos a aprovecharla”, declaró y luego ejemplificó con lo que sucede en la industria láctea, “nos encontramos con un sector estancado. El pico de producción fue en el ’99 y hoy sólo crecimos un 5% desde aquel año”.









Abrió sus puertas la 129° Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional





Gerardo Grosso. Esta mañana, Luis Miguel Etchevehere, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), junto al Jefe de Gabinete de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y Jefe de Gobierno electo, Horacio Rodríguez Larreta, llevaron adelante el corte de cintas con el que abrió sus puertas la 129° Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional.

“En la Exposición Rural van a poder ver, como todos los años, las tendencias que va marcando el campo argentino a nivel mundial”, afirmó Etchevehere y agregó que durante la muestra “se seleccionan los mejores animales para que puedan producir alimentos en calidad y cantidad que, en definitiva, van a ir a satisfacer la mesa de los argentinos”. También comentó: “El campo argentino es primer mundo, marca tendencia a nivel mundial en genética y producción sustentable”.

Durante su discurso, Etchevehere dijo: “Esa potencialidad del campo necesita un contexto adecuado. De esa manera se podrían generar 1,1 millón de puestos de trabajo en la medida de tener las condiciones necesarias. Esto es lo que está en juego en esta elección”.

“Venimos de 12 años de políticas del oficialismo que han perjudicado la actividad agropecuaria”, afirmó. “No sólo perjudicó al campo, perjudicó a todo el interior argentino”, se lamentó Etchevehere. En este sentido, reclamó “soluciones simples” y que “los candidatos se comprometan antes del acto eleccionario”.

Sobre las declaraciones del candidato del oficialismo, Etchevehere aseguró: “No creemos en ‘ningún paso atrás’. Sería más que una mala noticia que eso fuera verdad”. “El candidato del Gobierno está a tiempo de decir que van a revisar algunas cosas porque si no se enteraron, acá hubo una involución de la producción", aseguró el presidente de la SRA. De igual forma, dijo que “las puertas están abiertas para todos”.

También acompañaron a Luis Miguel Etchevehere en el corte de cintas el vicepresidente de la SRA, Daniel Pelegrina; el vicepresidente 2°, Nicolás Pino; el presidente del directorio de La Rural S.A., Gastón Lernoud; Gerónimo “Momo” Venegas, secretario general de UATRE; y los representantes de la Mesa de Enlace, Rubén Ferrero (Confederaciones Rurales Argentinas) y Egidio Mailland (CONINAGRO).

sábado, 18 de julio de 2015

Intercontinental Wine Expo






Gerardo Grosso. La 5ª.  edición de vinos de alta gama se realizará el 10 y 11 de setiembre en Mendoza.
Participarán más de 120 etiquetas de 80 bodegas de la provincia y se esperan más de 4 mil asistentes.


     Intercontinental Wine Expo, uno de los más prestigiosos encuentros de vinos premium del país y Sudamérica, fue presentado hoy en el auditorio del Ministerio de Turismo de la Nación. La experiencia, que se desarrollará el 10 y 11 de setiembre en el Hotel Intercontinental Mendoza, está dirigida al público nacional e internacional, sommelies y estudiantes de enología, gastronomía y hotelería.

    Estuvieron presentes en el acto de lanzamiento los  organizadores del evento Paulo Casazza y Federico Kunz, por Gran Casa Vinos y WOM (Wine of Mendoza) respectivamente, y en representación del hotel Intercontinental de Mendoza, Pablo Curtosi y Rodrigo Kohn.

Fue Presentada la Fiesta Nacional de la Pachamama de los Pueblos Andinos







Una celebración que abarca todo el mes de agosto en los municipios salteños de San Antonio de los Cobres y Tolar Grande.




Gerardo Grosso. La 20ª. Fiesta Nacional de la Pachamama de los Pueblos Andinos, que tendrá lugar en los municipios salteños de San Antonio de los Cobres y Tolar Grande durante todo el mes de agosto, fue presentada hoy en el auditorio del Ministerio de Turismo de la Nación.



Encabezaron el acto, directora de Programas y Planes de Marketing Turístico del MINTUR, Mora Dicembrino; el cacique Miguel Siárez; representante del gobierno de Salta en Buenos Aires, Eleonora Gallardo. Estuvieron presente también en la ceremonia la directora de Desarrollo Turístico Nacional, Alicia Lonac y representantes de la Comunidad Collas Unidos de San Antonio de los Cobres.



Cabe destacar que es una de las celebraciones culturales más significativas y tradicionales del noroeste argentino en la que los pueblos del rinden culto a la madre Tierra.

Lanzamiento de la Fiesta Nacional del Dorado






Gerardo Grosso. El lanzamiento de la 52ª. Fiesta Nacional de la Pesca del Dorado, que se realizará en el municipio correntino de Paso de la Patria del 14 al 17 de agosto, fue concretado hoy en el auditorio del Ministerio de Turismo de la Nación.



Considerada la más importante de la pesca deportiva en el país, la Fiesta convoca a pescadores de todo el Mercosur y, desde hace cinco años, es cada vez más numerosa la participación de mujeres pescadoras, llamadas “las doraditas”.



La presentación –que incluyó la actuación de artistas correntinos y una degustación de la gastronomía local- fue encabezada por el intendente de Paso de la Patria, Hermes Bordón; la ministra de Turismo provincial, Inés Presman; la directora municipal de Turismo, Stella Villalba Pelucci; y la directora de Programas y Planes de Marketing Turístico del MINTUR, Mora Dicembrino.

lunes, 13 de julio de 2015

Meyer encabezó el lanzamiento de ExpoEventos 2015






Gerardo Grosso. El ministro de Turismo de la Nación y presidente del Instituto Nacional de Promoción Turística, Enrique Meyer, encabezó el acto de presentación de la exposición más importante de Turismo de Reuniones que se llevará a cabo en Costa Salguero del 11 al 13 de agosto. Expoeventos integra a todos los productos del turismo de reuniones y nuclea a organizadores y proveedores con los destinos de la Argentina y Latinoamérica preparados para congresos, exposiciones, ferias y eventos corporativos, entre otros. 

La actividad está organizada por la Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones, Congresos y Eventos (AOCA) en conjunto con el Ministerio de Turismo de la Nación a través del Inprotur. En este marco además se llevarán a cabo el XXII Encuentro Nacional de Destinos Sede de Eventos y el X Encuentro de Burós Socios de la Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores  (AOCA).

Del acto, que se desarrolló en el auditorio del Ministerio de Turismo participaron el presidente de la Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones, Congresos y Eventos, Diego Gutiérrez; el director de HS eventos, Daniel Hermida; el titular de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Oscar Ghezzi; el secretario de Turismo de la Nación, Daniel Aguilera; el secretario Ejecutivo del Inprotur, Roberto Palais; y el coordinador de Turismo de Reuniones del Inprotur, Pablo Sismanian.

El Ministro de Turismo, Enrique Meyer, afirmó que: “En el ámbito del turismo de reuniones hemos crecido y hoy contamos con 46 destinos sedes de eventos internacionales y 28 burós que trabajan activamente lo cual demuestra la convicción de los actores involucrados en el segmento en cuanto al impacto económico, social y cultural que genera esta actividad.”

Además el Ministro destacó que en forma paralela a Expoeventos se desarrollará la 131ª Asamblea del Consejo Federal de Turismo (CFT) que congrega a los más importantes referentes provinciales de turismo de todo el país. Del mismo modo recordó que en noviembre Argentina será  sede de uno de los eventos más importantes del segmento de reuniones: el Congreso Mundial de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA.)

Por su parte, Gutiérrez señaló que “Expoventos propicia encuentros de negocios y conecta la oferta de organizadores profesionales de congresos, ferias, exposiciones, eventos corporativos, convenciones con la demanda calificada de corporaciones, empresas, instituciones, cámaras y asociaciones profesionales, científicas y empresariales”.