lunes, 22 de febrero de 2016

EL MINISTRO DE TURISMO SANTOS ENCABEZÓ LA REUNIÓN DE GABINETE DEL MINISTERIO DE TURISMO EN USHUAIA, TIERRA DEL FUEGO







Por primera vez la cartera de turismo nacional se reunió con sus pares de Tierra del Fuego.

El ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, manifestó que “está reunión de gabinete en Tierra del Fuego es la primera demostración del espíritu federal que, a partir de ahora, van a tener todas las políticas de promoción en nuestro país”. Y agregó que “desde el primer día planteamos tener reuniones de gabinete interprovinciales para encarar la agenda de trabajo en forma conjunta”.
“Para lograr un desarrollo equitativo del territorio hay que caminarlo, conocer al detalle su diversidad, las identidades locales y priorizar la agenda de las provincias más relegadas”, finalizó el Ministro Santos.
Del encuentro participaron la gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone y su equipo de trabajo, el mismo tuvo como objetivo el desarrollo de los destinos de Tierra del Fuego y conocer a los miembros del sector para construir trabajo y futuro.

Asimismo, la gobernadora Bertone agradeció la visita del ministro a la provincia y el apoyo del Gobierno Nacional. Firmaron un convenio de marco por la obra “Camino del Lago”, ubicada en la Reserva Provincia Río Valdez, financiada por el Programa Nacional de Inversiones Turísticas.

Asimismo, se entregaron distinciones de calidad turística por el programa gestión ambiental y se distinguió al Infuetur con el premio Nacional a la Calidad.

Estuvieron presentes el intendente de la ciudad de Ushuaia, Walter Vouto; el subsecretario General de la Presidencia, Valentín Díaz Gilligan; el presidente del Infuetur, Luis Castelli; el concejal, Tomás Bertoto y autoridades nacionales, provinciales y municipales.

También participó de las diferentes reuniones representantes de las cámaras de Turismo, Hotelera y Gastronómica, agencias de viaje, operadores y prestadores de todo el sector público-privado.

INAUGURACIÓN DE VAGONES DEL TREN DEL FIN DEL MUNDO
El ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, inauguró en Ushuaia dos vagones del Tren del Fin del Mundo, junto a la gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, y el intendente de la ciudad, Walter Vuoto.
Santos destacó "el gran espíritu emprendedor" de quienes se dedican a la actividad turística en toda la Argentina y subrayó la decisión de "sacar adelante el país y desarrollarlo íntegra y equitativamente".
El tren, que recorre un área de singular belleza natural, es una de las ofertas turísticas que generan mayor interés durante todo el año.

                                   
Los nuevos vagones fueron diseñados y realizados por personal propio en instalaciones de la empresa, incluyendo estructura, revestimientos, tapizados, sistema eléctrico y de frenado. En tanto, una nueva locomotora está ya avanzada en un 50 por ciento de su construcción. 

viernes, 19 de febrero de 2016

WTM Latin America 2016 y el 45º Encuentro Comercial Braztoa se realizará del 29 al 31 de Marzo en San Pablo







Gerardo Grosso. WTM Latin America 2016 anuncia su programa de conferencias

Las sesiones gratuitas abordarán temas variados y traerán a debate las tendencias más importantes del sector 

La cuarta edición de WTM Latin America, que tiene lugar del 29 al 31 de marzo de 2016, simultáneamente con el 45º Encuentro Comercial Braztoa, en el Expo Center Norte, en São Paulo, acaba de anunciar su programa de conferencias. Durante los tres días de feria, los participantes podrán asistir gratuitamente a las sesiones que se realizarán en el Teatro de Conferencias. Entre los responsables por las presentaciones estarán profesionales destacados de empresas como Google y Phocuswright, además de la OMT (Organización Mundial del Turismo) y de ALAGEV (Asociación Latino Americana de Gestores de Eventos y Viajes Corporativos).

Iniciativa cuyo foco es presentar los nuevos conocimientos y las más importantes tendencias del sector, la agenda de conferencias es uno de los puntos fuertes de WTM Latin America, que el año pasado generó US$ 363 millones en acuerdos firmados durante el evento y en los meses siguientes.

El primer día de WTM Latin America, martes 29 de marzo, a partir de las 13:00 horas, Trícia Neves Levy, especialista en el mercado latinoamericano, de Phocuswright, empresa especializada en estudios sobre la industria, hablará sobre el comportamiento del viajero brasileño en el contexto turístico global. Presentará números mundiales y nacionales, y abordará en profundidad cómo es la planificación de los viajeros de Brasil. A continuación, a las 14:30 horas, la OMT (Organización Mundial del Turismo), en alianza con la consultoría china Ivy Alliance, tratará sobre el mercado potencial del turismo chino para destinos latinoamericanos.

Aún el día 29, a las 17:30 horas, Carlos Aldan, CEO y Presidente del Grupo Kronberg-empresa especialista en el aumento de ingresos y productividad-, hará una disertación sobre el aumento de la productividad en tiempos de crisis, que también se repetirá el último día del evento, a las 16:45 horas. Aldan también comandará una sesión el miércoles 30, a las 16:00 horas.

Como parte del reconocimiento de la importancia de la tecnología para el sector, WTM Latin America 2016 contará con dos presentaciones del gigante Google. En la primera, el día 29, a las 18:15 horas, el conferencista será André Landucci, Account Executive de la empresa. Y al día siguiente, a las 14:30 horas, el disertador será Keith Matsumoto, Senior Industry Analyst. En estas sesiones los especialistas presentarán recomendaciones para mejorar el desempeño de las empresas en Internet.

El miércoles 30, la empresa de consultoría FutureBrand presentará los resultados de su estudio sobre la industria de viajes y turismo en América Latina, enfocará principalmente las marcas de los países, su influencia en las tomas de decisión del sector y su reputación. La conferencia será liderada por Gustavo Koniszczer, Managing Director Hispanoamérica.

Finalmente, el último día del evento, jueves 31 de marzo, contará con dos conferencias sobre gestión de eventos y viajes corporativos, ambas comandadas por ALAGEV (Asociación Latino Americana de Gestores de Eventos y Viajes Corporativos), asociación responsable por el Área de Turismo Corporativo de WTM Latin America.

Además, habrá sesiones específicas para la prensa, como la presentación del informe de tendencias realizado en alianza con Euromonitor International, líder en investigación de estrategias para mercados consumidores, el “WTM Latin America Trends Report”. Los periodistas tendrán, además, la oportunidad de conocer los principales lanzamientos de los expositores en conferencias exclusivas. 

“El programa de seminarios y conferencias de WTM Latin America es una de las actividades más importantes del evento. Buscamos ofrecer presentaciones que informen a los participantes sobre las mejores prácticas y tendencias de la industria del turismo latinoamericano y global, lo que les proporciona a los profesionales las informaciones necesarias para la realización de excelentes negocios, que es el foco de la feria”, afirma Lawrence Reinisch, director de WTM Latin America.
Vea el programa completo en http://www.wtmlatinamerica.com/.

Sobre WTM Latin America

Caminando para su cuarto año, WTM Latin America 2016 atraerá más de 6.000 importantes ejecutivos interesados en el sector de viajes y turismo de América Latina. En 2015, el evento generó US$ 363 millones en nuevos negocios realizados con hasta 1.000 expositores y más de 1.300 buyers calificados. La feria integra el portfolio de Reed Travel Exhibitions, que también incluye los eventos World Travel Market London, Arabian Travel Market y World Travel Market Africa. Más en: www.wtmworld.com.

Sobre los eventos World Travel Market

La World Travel Market abarca algunos de los principales eventos de viajes de ocio del mundo: World Travel Market London, en Londres; WTM Latin America, en São Paulo; WTM Africa, en Ciudad del Cabo, y Arabian Travel Market, en Dubái. Nuevos eventos estrenan en 2016: WTM connect Asia y WTM connect China, que se juntan a WTM connect Ski y al International Golf Travel Market. Esas iniciativas one-to-one están dirigidas a mercados de ocio y al nicho de viajes, y permiten que los expositores se encuentren exclusivamente con los hosted buyers de elite.

Los eventos WTM cuentan con la participación de ejecutivos senior del sector mundial de viajes y turismo, que hacen negocios y se ponen al día con las últimas encuestas, puntos de vista y opiniones. En 2014, los eventos WTM promovieran negocios que totalizaron casi US$ 7 mil millones, con más de 15.000 compradores y 9.500 expositores (1.500 expositores principales y 8.000 coexpositores) en sus cuatro iniciativas. WTM es propiedad de Reed Exhibitions, principal organizadora de eventos del mundo.

Sobre Reed Exhibitions

Reed Exhibitions es líder mundial en organización de eventos, con más de 500 iniciativas en 43 países. En 2014, reunió más de siete millones de participantes activos en eventos en todo el mundo y generó miles de millones de dólares en negocios. Hoy, los eventos de la empresa están presentes en América, Europa, África, Oriente Medio, Asia y Oceanía, organizados por 41 oficinas propias. Reed Exhibitions atiende 43 sectores de la industria, con eventos comerciales y de consumidores, y forma parte del grupo RELX, líder mundial en el suministro de soluciones de información para clientes profesionales de todos los sectores.

jueves, 18 de febrero de 2016

El ministro de Turismo Gustavo Santos se reunió con las autoridades de FEHGRA





Gerardo Grosso. El presidente de la Federación, Roberto Brunello, su Comité Ejecutivo y Coordinadores Regionales se reunieron ayer con el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, con el objetivo de seguir planteando una agenda de trabajo conjunto.  

Con gran predisposición para dialogar sobre todos los temas, y conociendo a fondo cada una de las problemáticas expresadas por la dirigencia empresaria, el Ministro de Turismo escuchó a cada referente a cargo de los Departamentos de trabajo que conforman la estructura de FEHGRA.

“Le planteamos las problemáticas que más nos afectan, como temas de rentabilidad, competitividad, turismo extranjero, informalidad, con sus posibles soluciones o acciones a encarar. También analizamos temas relacionados a capacitación, calidad, productos turísticos, tecnología, promoción. Fue un encuentro enriquecedor, que permitió establecer la hoja de ruta que vamos a seguir tratando con el Ministro y su equipo”, expresó Roberto Brunello.

El licenciado Gustavo Santos pidió compromiso y visión de futuro para alcanzar entre todos un gran acuerdo,con la finalidad de sacar al país adelante y generar empleo.

En la reunión anterior con la dirigencia empresaria de FEHGRA el Ministro había dicho: “Vengo a comprometerme, a trabajar intensamente, a escuchar, a estar al lado de los que están trabajando todo el día en la trinchera de cada una de las actividades”.

Participaron del encuentro Roberto Brunello; los vicepresidentes Graciela Fresno, Claudio Aguilar, Rodrigo Verde y Gustavo Fernández Capiet; el secretario y prosecretario, Alejandro Moroni y Armando Zavattieri; el tesorero y protesorero, Antonio Roqueta y Rafael Miranda; el secretario de actas Carlos Mellano; los revisores de cuentas Mario Zavaleta, Daniel Suffredini y José Luis Recchia; y los Coordinadores Regionales: Daniel Prieto (CABA), Fernando Desbots (Centro), Jorge Segovia (Cuyo), Marcelo Barsuglia (NEA), Juan Chiban (NOA), Gabriela Zuñeda (Patagonia) y Jorge Lauret (Provincia de Buenos Aires).

SE PRESENTÓ LA FIESTA DEL INMIGRANTE ALEMAN EN LA CASA DE ENTRE RIOS EN BUENOS AIRES





Gerardo Grosso. El pueblo de Aldea San Antonio festejará su 127 aniversario y al mismo tiempo celebrará la 20° edición de su Fiesta del Inmigrante Alemán. Habrá propuestas gastronómicas, culturales, danzas y números musicales. La presentación oficial de ambos eventos se realizó el jueves 18 de febrero a las 12.30 hs en la Casa de Entre Ríos en Buenos Aires, Suipacha 844.

Como cada Febrero, Aldea San Antonio se viste de fiesta, es por ello que el sábado 27 de febrero se llevarán a cabo allí los festejos del 127° Aniversario de su fundación, donde el Municipio local organiza la “Fiesta del Pueblo”. 

El festejo está coordinado por el Área de Cultura Municipal y la colaboración de entidades intermedias y vecinos de la comunidad y es con entrada libre y gratuita. 

Danzas, gastronomía y diversas actividades invitan all visitante podrá disfrutar de esta tranquila y apacible aldea y conocer la historia y cultura de sus habitantes, descendientes de inmigrantes alemanes que eligieron asentarse en el año 1889 dejando las orillas del Volga en Rusia.

EL MINISTRO SANTOS PRESENTÓ SU PLAN DE TRABAJO AL SECTOR PRIVADO






Gerardo Grosso. El ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, acompañado por el presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Oscar Ghezzi; y del presidente del Consejo Federal de Turismo, Mariano Ovejero; le presentó al sector privado su gabinete y el plan de trabajo del MinTur.

Frente un auditorio conformado un centenar de autoridades, representantes y dirigentes de las entidades sectoriales y cámaras provinciales de turismo que integran la actividad turística privada en su conjunto, el ministro Santos presentó hoy un contexto de la evolución de la actividad durante los últimos años, y el plan de trabajo previsto para encarar la gestión desde el Ministerio de Turismo de la Nación. 

En un encuentro convocado por la Cámara Argentina de Turismo junto a las entidades que la componen, Santos destacó la importancia del trabajo conjunto entre los sectores público y privado “si al sector público le va bien, al privado también. Hoy existe solo un sector, el del Turismo”. “Queremos convertir a este Ministerio en el más federal del gobierno, y trabajar en forma conjunta con el sector privado y las provincias”.

Santos destacó que se encontró con una realidad turística difícil: el receptivo está en baja,  los últimos meses muestran una caída del 10% interanual; en contrapartida de esto el emisivo aumento un 40%. 

El ministro manifestó que hay una situación de mucha dependencia de los mercados limítrofes, que fueron los únicos que crecieron en el último tiempo: entre el 2008 y 2015 aumentaron los arribos limítrofes un 42,7%. Y cayó el turismo vacacional en general, con un impacto directo en el gasto diario promedio.

Junto al presidente de la CAT, Oscar Ghezzi, participaron los miembros del Consejo Directivo de la Entidad; los presidentes de las entidades que la componen – acompañados por miembros de sus comités -; presidentes y directivos de las cámaras provinciales de turismo, y distintos representantes del sector.

“El sector privado del turismo entiende la relevancia que la actividad tiene en el desafío de la generación del empleo, por lo que esta reunión resulta clave para conocer de modo detallado la estrategia que propone el Ministro Santos y su gabinete, y expresar la vocación de cada uno de los sectores en acompañar y aportar sus mejores fortalezas en pos de este objetivo común”, expresó Ghezzi al finalizar el encuentro, que tuvo lugar en el Hotel Alvear Art, de la Ciudad de Buenos Aires.

Por el Ministerio de Turismo participaron: el secretario de Turismo de la Nación, Alejandro Lastra; el secretario de Innovación, Tecnología y Calidad Turística, Roberto Spossetti; los subsecretarios: Silvina Biagiotti (Desarrollo Turístico); Fernando García Soria (Promoción Turística); Pablo Casals (Innovación); Gonzalo Casanova Ferro (Calidad Turística) y Sebastián Slobayen (Inversiones Turísticas).

miércoles, 17 de febrero de 2016

SANTA CRUZ PRESIDIÓ LA PRIMERA REUNIÓN DEL ENTE OFICIAL DE TURISMO PATAGONIA ARGENTINA





Gerardo Grosso. La secretaria de Turismo de la provincia de Santa Cruz, Laura Santiago,  presidió la primera reunión del Ente Patagonia de Turismo realizada en el Parque Nacional Los Glaciares. Conectividad aérea y pasos fronterizos fueron dos de las principales temáticas abordadas.

Participaron del encuentro el subsecretario nacional de Promoción Turística, Fernando García Soria; la  vicepresidenta del Ente y ministra de Turismo y Áreas Protegidas del Chubut, Cecilia Torrejón; el ministro de Producción y Turismo del Neuquén, José Brillo; la ministra de Turismo, Cultura y Deporte de Río Negro, Silvina Arrieta; el presidente del Instituto Fueguino de Turismo, Luis Castelli; y la directora Ejecutiva del Ente, Miriam Capasso.

Los funcionarios abordaron el tema de la conectividad aérea, central para el desarrollo turístico de la región Patagonia debido a su extensión territorial y las distancias que separan los destinos entre sí,  y a éstos con sus principales mercados emisores. En este sentido, se consensuó trabajar desde el Ente en un diagnóstico de las necesidades de las provincias en esta materia, lo que será presentado ante el Ministerio de Turismo de la Nación para avanzar en optimizar la conectividad de la región.

Además la Comisión Directiva planteó la necesidad de agilizar los trámites en los pasos fronterizos cordilleranos a fin de minimizar los tiempos de espera de los turistas que atraviesan la frontera. Con este fin, se acordó elaborar un documento que refleje cuál es la situación actual en cada provincia, y consolidarlo regionalmente para elevarlo a las autoridades competentes.


La Comisión Directiva avanzó también en definiciones respecto de la participación regional en los eventos promocionales y de comercialización, que ya están agendado para el presente año, como el Buy Argentina, Neo-Workshop y la Feria Internacional de Turismo.

Curso “European Energy Manager”en la Cámara Argentino Alemana




Gerardo Grosso. La Cámara Argentino Alemana junto al ITBA ofrecen la séptima edición de la formación como gestores de energía “European Energy Manager” orientado a la formación de profesionales en el ámbito de la gestión energética y las energías renovables.

El objetivo es formar gestores de energía que implementen proyectos de ahorro energético en sus empresas y dotar a los participantes de una formación teórico-práctica para la reducción del consumo energético en las empresas y edificios. Esta capacitación,  se dicta en 16 módulos y brinda las herramientas necesarias para el uso eficiente de la energía. Está dirigido a ingenieros, licenciados o técnicos superiores, gerentes de producción, distribución y control,  encargados de energía y de calidad. Los EnergyManagers egresados reciben un doble título: Diplomatura en Gestión Eficiente de la Energía (ITBA) y European EnergyManager (AHK Argentina/consorcio EUREM con reconocimiento a nivel mundial).

Este año la cámara celebra sus 100 años de trayectoria en la iniciativa de fomentar la capacitación en materia de eficiencia energética y de continuar generando herramientas para la competitividad de las empresas. También el logro de haber capacitado a 100 Energy Managers que realizaron sus proyectos de eficiencia energética con el que se alcanzó un potencial ahorro de 11 millones de toneladas de CO2 por año.

En 2016 las clases comienzan el 22 de abril y se dictan los días viernes de por medio de 9:00 a 18:00 hs.Natalia Kirsanov: nkirsanov@ahkargentina.com.ar o visite ar.eurem.net.

martes, 16 de febrero de 2016

CECILIA TORREJÓN EN EL ENTE PATAGONIA ARGENTINA,ASUMIÓ COMO VICEPRESIDENTE DEL ORGANISMO EN EL CALAFATE.





Gerardo Grosso. La Ministra de Turismo y Áreas Protegidas de la provincia de Chubut, Cecilia Torrejón, es la nueva vicepresidente del Ente Patagonia Argentina. El cambio de autoridades se realizaró hoy, 15 de febrero, en la ciudad de El Calafate.


Durante el encuentro se realizó el acto de asunción de las nuevas autoridades y quedó conformada su Comisión Directiva. La nueva presidente del Ente es Laura Santiago, Secretaria de Turismo de la Provincia de Santa Cruz.

El evento se desarrolló en el marco de la 4º edición de la Fiesta Nacional del Lago Argentino. Durante el encuentro se realizó la primera reunión ordinaria, donde se trazó la estrategia de acciones para el 2016.

Sobre el Ente Patagonia Argentina: Está integrado por los Organismos Oficiales de Turismo de las provincias de La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Su objetivo principal es promover y coordinar la actividad turística recreativa oficial y privada, en base a objetivos y políticas concordantes y concurrentes al desarrollo económico y social armónico de la región. Los primeros antecedentes de su formación se remontan al año 1965, pero se constituyó oficialmente 1969.

Sobre Cecilia Torrejón: Es Licenciada en Turismo e hija de Antonio Torrejón, el primer funcionario en ocupar el cargo de Ministro de Turismo en Argentina. Fue Secretaria de Turismo y Deporte de Puerto Madryn, su ciudad natal, y este año fue nombrada Ministra de Turismo y Áreas Protegidas de Chubut como parte del equipo del gobernador Mario Das Neves.

martes, 9 de febrero de 2016

EL RALLY TROHPÉE ROSES DES ANDES SE REALIZARÁNUEVAMENTE EN SALTALA EXCLUSIVA COMPETENCIA FEMENINA SE REALIZARÁ POR TERCER AÑOCONSECUTIVO EN NUESTRA PROVINCIA DEL 10 AL 20 DE ABRIL DE 2016, CON LAPARTICIPACIÓN DE MUJERES DE DIFERENTES PARTES DEL MUNDO.




Gerardo Grosso. Salta será nuevamente sede del rally Trophée   Roses des Andes, competencia que se desarrollará del 10 al 20 de abril de 2016, con el apoyo del Ministerio de Turismo de la Nación y el Ministerio de Cultura y Turismo de la Provincia. 

Para avanzar con la organización se reunieron en la Feria Internacional de Turismo que se desarrolló en Madrid, el ministro de Cultura y Turismo de Salta, Mariano Ovejero y el director de la empresa organizadora Desert Tours, Jean-Jacques Rey.La reunión   contó con la presencia del ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos.

Este rally, que se realizará por tercer año consecutivo en nuestra   provincia, tiene la particularidad de estar dirigido exclusivamente a mujeres, concebido como los antiguos rally-raid africanos.

Durante la reunión el ministro Ovejero se comprometió a acercar la propuesta a su par jujeño,para que esa provincia también forme parte del rally y pueda convertirse en una competencia regional.La empresa Desert Tours trabaja en el trazado del recorrido que tendrá el rally en nuestra provincia, atravesando gran parte de territorio salteño durante los 10 días de carrera, según se comunicó en la reunión.

Los organizadores destacaron que en ediciones anteriores Salta impactó a las participantes por sus  paisajes, pero  fundamentalmente por la calidez y la  hospitalidad  con  que  fueron recibidas por los salteños.“Por todo esto el  rally es un evento deportivo que llegó para quedarse en Salta”, expresó Jean-Jacques Rey.

lunes, 8 de febrero de 2016

Festival de la Sierra 2016.- Encuentro del Folklore y el Salame Tandilero.-





Gerardo Grosso. Este año desde del 10 al 14 de febrero, se realizará el Festival de la Sierra, y por sexto año consecutivo la Peña El Cielito y el Concejo de la Denominación de Origen de Salame de Tandil, han unido sus proyectos y realizan la gran fiesta de la Cultura y la producción regional.
Tandil volverá a ser sede de una de las principales competencia folclóricas del país, a la vez que mostrará sus mejores productos regionales.


Los organizadores, con un fuerte apoyo del Municipio de Tandil, conjuntamente con importantes empresas, pronostican una gran edición, con una feria ampliada, y noches de espectáculos con entrada libre y gratuita.


Los principales productores de salame se encuentran abocados a la presentación de sus mejores productos para visitantes y tandilenses.
Por el lado de la competencia  folclórica ya han registrado su inscripción participantes de destacado nivel de distintos puntos del país, estando representados los mejores cuerpos de baile de todo el país en esta fecha en la ciudad serrana.


Dentro del lanzamiento que se realizó el viernes 22 de enero en la Sede de la Peña el Cielito, los maestros de ceremonia Walter Adamoli y Rodrigo Revillo dieron la palabra al presidente de la institución Miguel Ruoux, quien indicó las líneas generales del festival, dio una reseña histórica desde el año 1982, fecha en que El Cielito gana Cosquin y donde comienza la idea del primer Festival Folclórico, poniendo énfasis en las Jornadas de la Danza el miércoles 10, y el Festival Competitivo de Danza Folclórica en el Club Defensa del jueves 11 al sábado 13. Y como acto de cierre, engalanaran la noche del domingo 14 Cuti y Roberto Carabajal, siempre con entrada libre y gratuita.


La Presidente del Consejo de DOT Juana Echezarreta dio información sobre los eventos en el marco del Anfiteatro Municipal Martín Fierro, fogones populares que se realizarán con asado criollo, el evento CHACINAR, exposiciones y charlas de chacinados, el evento gastronómico a cargo de Juan Braceli quien como acto culminante presentará un nuevo récord en el Salame mas largo de América, y la feria de artesanos y productos regionales.


Finalmente el intendente Dr. Miguel Angel Lunghi remarco la importancia del evento para la ciudad y el municipio como la gran fiesta de Tandil comprometiéndose a acompañar la cultura y la producción, y remarco como un ejemplo para la ciudad y la provincia la unión de empresas con la peña El Cielito para la concreción de esta gran fiesta folclórica.


Como cierre de la jornada se realizó un brindis y una picada con productos regionales de Tandil.