miércoles, 31 de agosto de 2016

Buscan consolidar la comercialización de la Ruta de los Jesuitas





Gerardo Grosso. Se concretó una rueda de negocios en Asunción para potenciar la comercialización de la Ruta Jesuítica Multidestino. Referentes del sector turístico de Argentina, Brasil, Uruguay, Bolivia y Paraguay, aúnan criterios para generar una identidad común en la promoción del circuito.

Asunción fue la sede de un encuentro que se realizó este martes entre referentes del sector turístico de los países que forman parte de la Ruta Internacional de los Jesuitas, con el propósito de avanzar en estrategias que consoliden su promoción ante el mundo.

Argentina, Brasil, Uruguay, Bolivia y Paraguay, estuvieron representadas en la rueda de negocios que se concretó en la jornada y que sirvió, a su vez, para reconocer las fortalezas que ofrece cada región y articular las redes de comercialización del producto.

El ministro de Turismo de Misiones, José María Arrúa, consideró a la Ruta como un “circuito de carácter multidimensional e interdisciplinario que propone la revalorización de las Misiones Jesuíticas a través de una propuesta turística y cultural basada en su identidad histórica común”.

Además, sostuvo que “de esta manera, articulando políticas entre los referentes del sector, lograremos fortalecer la iniciativa como un atractivo turístico estrella, de carácter internacional”.

Los países que integran la iniciativa buscan posicionar juntos la Ruta Jesuítica Multidestino como una experiencia abocada a los aspectos turísticos, históricos, patrimoniales, sociales y religiosos de la confluencia de culturas que tuvo lugar en América Latina durante la evangelización de los Sacerdotes Jesuitas en pueblos originarios durante los siglos XVII y XVII.

Identidad, historia, cultura, fe, cooperación, integración y desarrollo son solo algunos de los valores del legado jesuita. Al vincularse las diferentes regiones donde ellos se hicieron presentes, no sólo se fortalece la actividad turística, cultural, comercial y sino también, el tejido social de cada locación donde las antiguamente llamadas Ruinas, toman protagonismo en este siglo.

Es importante recordar que, el 4 de agosto de este año, los referentes de cada país involucrado firmaron un acta de compromiso para con la Ruta Internacional de los Jesuitas, en San Ignacio, Misiones.

En esa ocasión, se acordó sostener el compromiso para trabajar en un concepto de turismo integrado que genere competitividad y calidad. La rueda de negocios concretada en Paraguay responde a ese mensaje.

También estuvieron presentes en la jornada de este martes, la ministra de Turismo de Paraguay, Marcela Bacigalupo; el director nacional del Ministerio de Turismo de Uruguay, Carlos Fagetti; el presidente de Amazonas Paraguay, Alberto Cabrera; el gerente de Alas Uruguay, José Brunetti; entre otros funcionarios.

Se realizará en Posadas el Primer Foro Nacional de Responsabilidad Social y Turismo





Gerardo Grosso.Integrar el turismo sustentable con el turismo responsable será el principal eje temático del Primer Foro Nacional de Responsabilidad Social y Turismo. La jornada se llevará adelante el jueves 1ero. de septiembre, a las 9, en el Centro de Convenciones de Posadas. Disertarán importantes referentes de la actividad.


El jueves 1ero de septiembre, a las 9, se realizará el Primer Foro Nacional de Responsabilidad Social y Turismo, en el Centro de Convenciones de Posadas. La actividad, organizada por el Ministerio de Turismo de Misiones, consistirá en una jornada de capacitación que brindará a los asistentes las herramientas necesarias para generar un impacto social positivo en la comunidad a través de la actividad turística.Está destinada a empresarios, emprendedores, funcionarios de administración pública y estudiantes de carreras afines.


La subsecretaria de Capacitación y Control de Calidad, Carla Pretto, comentó que “somos una provincia con muchísimo potencial en materia turística y de gente muy trabajadora. Fuimos bendecidos con los recursos naturales que tenemos. Pero es importante saber cómo encarar una actividad que logre no solo el éxito sino también beneficios en la comunidad donde se inserta. Esto es posible y necesario y en eso va a consistir el foro”.


Los paneles contarán con personalidades que ofrecerán sus conocimientos y experiencias en la temática, como el reconocido Bernardo Kliksberg, economista, sociólogo y asesor argentino que hablará sobre “El Turismo Sustentable como Herramienta de Competitividad”.


En tanto que el presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados de la Nación, Maurice Closs, y la Consejera de la Embajada de Cuba - Oficina de Turismo, Niurka Martínez Perugorria, disertarán sobre “El Turismo como herramienta de Desarrollo”; el subsecretario de Ecoturismo, Fabio Zapelli, y el secretario de Turismo de Salta, Estanislao Villanueva, se ocuparán de “Identidad y Turismo Sustentable”.


Por su parte, el Consultor y Auditor de eco-etiquetas del Programa “Hoteles + Verdes”, Fabián Piqué; la empresaria de Puerto Iguazú y propietaria de Turismo Cuenca del Plata, Patricia Durán Vaca; y el presidente de la AHT Filial Iguazú, Juan Carlos Espinoza, hablarán sobre “Misiones, hacia un Destino Responsable”. Mientras que  el Embajador Hugo Varsky, responsable especial para la integración y participación social de Cancillería Argentina, junto a la profesora Victoria Morales Gorleri, subsecretaria de Responsabilidad Social del Ministerio de Desarrollo Social de Nación, disertarán sobre “Responsabilidad Social y la Integración de Argentina ante un nuevo escenario”.
En esta oportunidad, se aprovecharán los relatos de cada actor para conformar una jornada que resulte productiva a los participantes involucrados en el turismo. 


Se pretende, además, motivarlos a emprender acciones amigables con el medio ambiente en la tierra colorada, revalorizando sus recursos. Como así también, integrar el turismo sustentable con el turismo responsable, entendiendo a ambos como herramientas de desarrollo.

martes, 30 de agosto de 2016

HOTELGA 2016:Palabras Roberto Brunello, presidente de FEHGRA





Gerardo Grosso.Con la presencia de los principales referentes del sector hotelero y gastronómico, se inauguró hoy la XIV edición de HOTELGA, el Encuentro Anual de la Hotelería y la Gastronomía más importante de Argentina y la región.

Presidieron el acto inaugural el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos; el presidente de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), Roberto Brunello; el presidente de la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT), Aldo Elías; el subsecretario General de la Presidencia de la Nación, Valentín Díaz Gilligan; el director ejecutivo del Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires, Gonzalo Robredo; el presidente del Consejo Federal de Turismo, Mariano Ovejero; el presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Oscar Ghezzi; y el presidente de Ferias Argentinas S.A, Enrique Pepino.

A continuación, el discurso de Roberto Brunello

Hace 75 años, en 1941, un conjunto de precursores de distintas ciudades argentinas fundaba FEHGRA. Era un mundo muy diferente al de hoy, tan vertiginoso y globalizado.

La hotelería y la gastronomía comenzaban a posicionarse con más fuerza en la sociedad. El turismo interno, que había sido disfrutado solo por la clase alta, alcanzaba otros estratos a partir de la movilidad social.

Recién en 1946 se creó una organización internacional, la OMT, para promover el turismo. Las llegadas de viajeros internacionales a escala mundial pasaron de 25 millones en 1950 a más de 1.100 millones el año pasado.

Durante todos estos años, e incluso antes ya que varias de nuestras Filiales son centenarias, nuestra actividad y nuestra Federación fueron protagonistas y testigos de un universo de contrastes intensos, tanto políticos como sociales y económicos.

Nuestra dirigencia se enfrentó a distintos desafíos. Inquieta y comprometida, creó la primera escuela argentina de hotelería en 1943, su primera revista en el ´51, la primera versión de Hotelga en el ´76, la primera red informática hotelera gastronómica en el ´96, por mencionar algunos hitos.

Nuestra dirigencia de todos los tiempos enfrentó viejos problemas, que no eran propios del sector, pero sí medulares de la sociedad, como la desocupación o profundas crisis económicas. En todos los casos supo mostrar que este sector productivo tiene el irrenunciable rol de transformarse en un instrumento creador de bienestar para muchos argentinos, en todas las provincias.

Por más difícil que fuera la coyuntura nuestro sector no reclamó ni recibió privilegios ni subsidios.

Desde ese 25 de noviembre de 1941 hasta hoy, la dirigencia empresaria hotelera y gastronómica del país recorre un camino de compromiso colectivo, de solidaridad gremial, soñando con una sociedad de economía fuerte, con trabajo digno para todos, con elevados índices de producción y de consumo interno, con estímulo para las PyMEs, con promoción a las exportaciones.

Así llegamos a este momento. Hoy, acá, junto a los colegas y al Ministro, tenemos el honor de inaugurar HOTELGA.

Y lo hacemos con buenas expectativas, producto de un dato de la realidad muy alentador, abrimos las puertas de esta edición con un 15% de crecimiento respecto del año anterior. Reconocemos especialmente el esfuerzo de los Proveedores que nos acompañan y de los asistentes profesionales, tanto argentinos como del exterior, que van a estar aquí presentes durante estas tres jornadas. Destacamos el gran trabajo del Comité Organizador.

Además de las novedades en productos y servicios para nuestro sector, vamos a disfrutar de la edición Chefs “Tendencias y Experiencias Exitosas en la Gastronomía”, del “Gran Foro del Conocimiento”, ambos convocan a figuras muy destacadas y de las que podemos aprender muchísimo. Y del Concurso Mejor Proyecto de Hotelería Sustentable.

Como todos los años, nuestro stand institucional es el punto de encuentro de los dirigentes empresarios de todo el país, referentes de la actividad y periodistas. Los esperamos a todos con mucho gusto.

Nos acompañan hoy en este acto de apertura dirigentes empresarios de todo el país.

Mañana y pasado nuestra Federación lleva adelante su 212° Reunión de Consejo Directivo. Participan 140 Consejeros representantes de nuestras 63 Filiales y toda la familia hotelera gastronómica argentina.

En este espacio, abordaremos todo el abanico de problemáticas, iniciativas, proyectos, que están incluidos en nuestros Departamentos de trabajo: Política Laboral y Social, Fiscalidad y Tributación, Capacitación y Formación Profesional, Relación con Filiales, Derechos Intelectuales, Actividades Informales y Turismo. A su vez consideramos cada propuesta de nuestras filiales. Revisamos la participación de nuestra entidad en los foros internacionales y nacionales, y la organización de eventos que forman parte de nuestro calendario institucional.

Nuestro Consejo Directivo representa a todos los empresarios hoteleros y gastronómicos del país, que en temporadas bajas y altas, los fines de semana y los días de semana, cualquier sea el valor del dólar o de las tasas de interés, con o sin aumento del precio del gas o del aceite, con crisis o en franco crecimiento, se esmeran junto a sus empleados -mozos, mucamas, cocineros, gobernantas-, y sus familias para ofrecer el mejor servicio al turista extranjero, al nacional, o a sus conciudadanos.

Nuestra participación dirigencial no es tibia. Lo hacemos asumiendo desafíos, en honor a los que representamos y a los que nos precedieron.

Hace pocos días, inauguramos el Edificio Anexo a nuestra sede. Cada ladrillo del moderno edificio de 9 pisos representa el compromiso y el esfuerzo de miles de empresarios de todo el país. Su construcción es mucho más que un hecho material, porque con este edificio estamos construyendo hoy una cultura organizacional y un posicionamiento más fuerte, y estamos sembrando para el diseño de una Argentina mejor.

En esta edición de HOTELGA, presentamos la Tarjeta FEHGRA de Beneficios, Cortesía e Identificación, innovadora herramienta destinada a los miles de asociados en todo el país. La Tarjeta presenta una red de Beneficios ofrecida por proveedores de la actividad. Suma una propuesta de cortesía reciproca con descuentos en establecimientos para colegas. Y se completa con un sistema identificatorio como asociados de una Filial que pertenece a nuestra Entidad Nacional.

La Capacitación y la Formación Profesional sigue siendo uno de los ejes más importantes de nuestra entidad, que se traduce en una oferta de 68 Cursos Itinerantes, dictados por 35 especialistas y que están a disposición de nuestras Filiales. Sólo en agosto organizamos 57 Cursos. Seguimos sumando jornadas para la capacitación dirigencial, organizamos el Torneo Nacional de Mucamas y Mucamos, y el Torneo Federal de Chefs, que tendrán en noviembre su Gran Final en la Ciudad de Buenos Aires.

Editamos nuestra revista institucional, Hotelería & Gastronomía, y compartimos las novedades de nuestro sector a través del Newsletter institucional, que se distribuye ininterrumpidamente desde hace 13 años. Ya vio la luz la segunda edición bilingüe de “Gastronomía Regional Argentina”, un libro con los platos más representativos de nuestro país, vinculados con los paisajes y la cultura. Nuestro Fondo Editorial suma nuevos títulos. Trabajamos para el posicionamiento de nuestro sitio Argentina Turismo Site, un motor de búsqueda de alojamientos y restaurantes que se constituye como una herramienta complementaria y gratuita de presencia on-line y de comercialización.

En pocos días más celebramos en Ushuaia el XIII Coloquio Tributario Hotelero Gastronómico, que tendrá disertantes de trayectoria internacional. Su objetivo es analizar instrumentos impositivos y políticas tributarias que puedan transformarse en vehículos para impulsar el desarrollo de nuestra actividad.

Elaboramos nuestras propias estadísticas de ocupación hotelera, a partir de una plataforma tecnología, ágil y confiable. No se trata de datos estimados o expectativas. Son datos reales, producto del relevamiento de nuestro observatorio estadístico, y que contempla el mes completo, no solo un fin de semana largo, porque nuestros establecimientos están abiertos todos los días del año.

Estamos transitando el proceso final para la Implementación y Certificación del Sistema de Gestión de Calidad bajo la norma ISO 9001-2008, que está en sintonía con nuestra búsqueda constante para mejorar nuestra prestación de servicios a las Filiales.

Finalizando el tercer trimestre del año, podemos decir que no son tiempos fáciles para la hotelería y la gastronomía del país.

Es muy positiva la relación de mutuo entendimiento que mantenemos con el ministro Gustavo Santos y su equipo. Conocemos al Ministro y su forma de trabajar desde hace muchos años y, ante cada tema que debemos elevarle, nos devuelve una palabra de entendimiento y compresión. Sabemos que va a hacer el seguimiento de nuestras problemáticas hasta el máximo de sus posibilidades. Pero no todo depende de su cartera.

Por eso en estos meses planteamos a distintos referentes políticos las problemáticas que más nos afectan, como temas de rentabilidad, competitividad, turismo extranjero, informalidad, con sus posibles soluciones o acciones a encarar.

Junto al ministro de Energía y Minería de la Nación, hemos analizado el impacto del incremento de las tarifas de gas y de luz. Vamos a participar con nuestros equipos técnicos de la Audiencia Pública, con el objetivo de fijar posición respecto al efecto del cuadro tarifario en nuestras PyMEs. Pero insistimos en que necesitamos una definición urgente sobre el tema, porque la incertidumbre hace incierto el futuro. Por otra parte, con los Ministerios de Energía y de Turismo pondremos en acción un Plan para la adquisición de equipos con energía renovable.

Nos hemos reunido con otros referentes políticos. Y a nivel provincial o regional, nuestras Filiales asumieron idéntica tarea de tener audiencias con las máximas autoridades locales.

Sentimos que somos escuchados. Ahora necesitamos que nuestras problemáticas ingresen en la agenda pública, y se tomen medidas para revisarlas o resolverlas.

Como dirigentes es difícil recorrer la situación coyuntural y, a la vez, proyectarnos al futuro como quisiéramos. Hoy nos cuesta atravesar esta realidad, sin embargo, nuestras esperanzas están puestas en un porvenir auspicioso.

Desde hace varios años, acarreamos problemas de competitividad y rentabilidad. Hoy, aquí, frente a este auditorio, vamos a referirnos a tres de los temas que más nos preocupan.

La carga tributaria argentina sobre Restaurantes y Hoteles es una problemática que requiere de una acción precisa y coordinada entre niveles de gobierno. La creación de nuevos impuestos, tasas y subas de alícuotas municipales y provinciales, y la falta de adecuación de parámetros de cálculo de ciertos impuestos nacionales al contexto inflacionario, son algunos de los elementos que explican que, a fines de 2015, la presión tributaria argentina se encuentre en niveles máximos históricos, duplicando la que existía hace 13 años.

Nuestros hombres y mujeres más entendidos en la materia actualizan constantemente nuestras sugerencias y proyectos que promueven herramientas impositivas y tributarias para impulsar el crecimiento de la actividad. Elevamos propuestas concretas, y estamos a la espera de las respuestas. Están relacionadas a la devolución del IVA al turista extranjero; a la aplicación de la alícuota de IVA del tipo reducida para el sector; a la eliminación de retenciones y percepciones impositivas e impuesto al débito y crédito bancario; a la deducción de los gastos en turismo interno en el Impuesto a las Ganancias de las personas físicas residentes en el país; a la atenuación de los costos laborales restableciendo la plena vigencia del decreto 814, que permite computar como crédito fiscal de IVA las contribuciones abonadas.

Impulsando impuestos inteligentes también estaremos promoviendo el empleo y promocionado la inversión. En este punto me voy a detener. Decimos “promover el empleo” y para hacerlo, necesitamos que exista una justica laboral más justa para los empleadores. Con respecto a “promocionar la inversión”, la Ley que favorece a las PyMEs nos beneficia, esperamos la reglamentación, sin embargo, requerimos medidas también para sostener y mejorar nuestros establecimientos. Las líneas de crédito existentes son de imposible acceso por lo burocrático de los requisitos.

Otro tema que analizamos es el de las Actividades Informales. Solicitamos audiencias con el Ministerio de Trabajo, la AFIP, la Secretaria Legal y Técnica. Lo que nació como “economía colaborativa” dejó de existir. Las plataformas se transformaron en un nuevo intermediario, que ofrece una oferta informal, y percibe cuantiosas comisiones. El vacío legal en la materia genera escenarios de competencia desleal, trabajo no registrado, riesgo para los consumidores, evasión impositiva e ilegalidad.

El tercer tema que nos preocupa es el de los Derechos Intelectuales. Nuestro sector reconoce la propiedad intelectual, pero no está dispuesto a seguir pagando una doble imposición. Apoyamos el proyecto de ley que exime de Aranceles a los establecimientos hoteleros, por la mera tenencia de televisores en sus habitaciones. Los canales por cable y aire pagan a las entidades recaudadores por el uso privado o doméstico, y las habitaciones de un hotel participan de esa característica de privacidad.

En Argentina, abonamos hasta un 987% más por aranceles a una sola entidad recaudadora que los países de la Región. Y además tributamos a otras cuatro entidades recaudadoras que administran estos derechos.

Señoras y Señores,

Desde FEHGRA renovamos nuestro compromiso con el país. Nos pronunciamos a favor:
del diálogo franco con el sector público, del aumento de puestos de trabajo y una mejor calidad de vida para nuestros trabajadores, del apoyo a los empresarios hoteleros y gastronómicos que intentan sostenerse y mejorar en una actividad compleja que exige un gran esfuerzo personal y familiar.

El trabajo diario en nuestros establecimientos, nuestra tarea dirigencial, que debemos cuidar celosamente con ética, seriedad y responsabilidad, simbolizan nuestra esperanza de tener un país mucho mejor para todos los argentinos.




Argentina: Sede del mayor encuentro de la apicultura orgánica en el mundo






Gerardo Grosso. Los días 5 y 10 de septiembre tendrá lugar en la provincia de Santiago del Estero, el 4º Simposio Mundial de Apicultura Orgánica, ApiBio 2016, organizado por la Cooperativa de Trabajo COOPSOL, el Ministro de Producción provincial y la Federación Internacional de Asociaciones Apícolas APIMONDIA, entidad internacional que reúne a los productores apícolas del todo el mundo y de la cual Argentina es Vicepresidente.
ApiBio auspiciado los Ministerios Nacionales de Agroindustria, Desarrollo Social y Producción; en conjunto con el Gobierno provincial tiene como objetivo posicionar a la apicultura orgánica, como una importante estrategia de desarrollo sustentable, para todos los países, especialmente latinoamericanos y del Caribe.

"Se trata de un gran acontecimiento para nuestro país contar con referentes de todo el mundo en materia de apicultura orgánica. Argentina tiene un gran potencial para desarrollar y promover esta herramienta de agregado de valor", comentó la subsecretaria de Alimentos y Bebidas, Mercedes Nimo, en el marco del Consejo Federal Agropecuario (CFA) realizado en la sede del Ministerio de Agroindustria, donde se presentó el Simposio junto al ministro de Producción de Santiago del Estero, Luis Gelid.

El ministro Luis Gelid indicó que "la Provincia de Santiago del Estero reúne a los especialistas, investigadores y productores de miel del mundo para debatir las alternativas de mejorar la producción apícola, y debatir hacia dónde poner la mirada y las políticas públicas, que ayuden al productor a acceder cada vez más a los mercados internacionales".

Durante las jornadas se buscará discutir las tecnologías disponibles para mantener el estado de salud de los apiarios bajo producción orgánica, intercambiar experiencias e información sobre el desarrollo de la apicultura orgánica a nivel mundial

Asimismo, buscará aprovechar las potencialidades naturales y de biodiversidad que ofrecen los países Latinoamericanos y el Caribe para lograr visibilizar a la Apicultura Orgánica como una herramienta para el Desarrollo.

Además, está previsto analizar aspectos de la normativa que hacen a la producción y comercialización de productos de la colmena, el mercado mundial y las perspectivas de los productos de la apicultura orgánica a nivel global, junto a conocer la realidad social de la producción orgánica y las diversas organizaciones de productores.

Otra de las claves del Simposio será aumentar el conocimiento relacionado con la Apicultura orgánica mediante capacitaciones teórico-prácticas.

En este sentido, el Ministerio de Agroindustria, a través de la Secretaría de Agregado de Valor, será el responsable de dictar el curso sobre formación profesional en producción orgánica y realizará un curso de sanidad apícola en forma conjunta con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

Argentina cuenta con unas 15.000 colmenas bajo seguimiento orgánico y en 2015 exportó 192 toneladas (tn) de miel orgánica, destinadas en su totalidad a los países de la Unión Europea (UE).



Argentina regresa al mar con un buque de investigación propio





Gerardo Grosso. Una de las primeras líneas de trabajo trazadas por el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, para la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, fue impulsar fuertemente el regreso al mar de buques de investigación con el objetivo de desarrollar una política estratégica y planificada de la actividad.
El jueves pasado, luego de dos años sin salir al mar, el Buque de Investigación Pesquera (BIP) "Dr. Eduardo L. Holmberg", partió desde el puerto de Mar del Plata a fin de realizar pruebas preliminares para el lanzamiento de la próxima campaña de investigación pesquera, que el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) tiene programado para las próximas semanas.

"Estamos abocados desde un primer momento a normalizar la actividad científica del Instituto para que la pesca en nuestro país tenga información concreta y precisa que sea utilizada para que la actividad crezca y se proyecte. La pesca identifica mucho a zonas portuarias, genera empleo, arraigo y cultura a su alrededor, y sabemos que para aprovechar las oportunidades es necesario reforzar nuestro canal de investigación", afirmó Buryaile.

La Subsecretaría de Pesca y Acuicultura funciona bajo la órbita de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca a cargo de Ricardo Negri, quien señaló que "con estas pruebas ya estamos en condiciones de volver a pensar en un cronograma de campañas que nos aporten mayor información científica a la hora de la toma de decisiones".

Luego de más de 48 horas de trabajo, el Buque arribó al puerto junto a los 13 científicos que conforman el plantel de estudios, con lo que se dieron por concluidas las pruebas preliminares para planificar la próxima campaña de investigación, tras 24 meses suspendidas.

"Estas investigaciones posibilitan planificar una pesca sustentable, equilibrada, de calidad y competitiva. La información recabada es de suma importancia ya que permite la adopción de las medidas necesarias para la explotación sustentable de nuestras pesquerías", resaltó el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Tomas Gerpe.

En marzo de 2014 las investigaciones con buques propios por parte del INIDEP quedaron paralizadas como consecuencia de un conflicto laboral que se solucionó en la actualidad. Si bien las tareas de investigación científica continuaron, a través de científicos y observadores pertenecientes a la institución que participaron de las distintas zafras embarcados en buques de la flota comercial que opera sobre la Zona Económica Exclusiva, fueron de manera acotada. Desde que asumió Buryaile al frente del Ministerio de Agroindustria, junto al subsecretario Gerpe, los equipos técnicos trabajaron fuertemente en la firme decisión de destrabar el conflicto laboral.

En ese sentido, tras cinco meses de gestión por parte de la cartera agroindustrial, se firmó un Acta Acuerdo en el Ministerio de Trabajo, entre el INIDEP y los gremios del Sindicato de Conductores Navales de la República Argentina (SICONARA), el Sindicato Marítimo de Pescadores de Mar del Plata (SIMAPE), y el Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de Pesca y Cabotaje Marítimo, lo que permitió destrabar el conflicto. Cabe destacar la rápida puesta a punto del buque y su equipo para dar comienzo nuevamente a las tareas.

La investigación científica de los recursos pesqueros marítimos es una herramienta indispensable en la toma de decisiones del Consejo Federal Pesquero, ya que éstas están basadas en recomendaciones científicas que el propio INIDEP eleva al organismo responsable de la política pesquera nacional.

El "Dr. Eduardo L. Holmberg" es el segundo Buque incorporado al INIDEP. Fue construido en el Astillero Hitachi Zosen de la ciudad de Maizuru, Japón, en 1980. Se trata de un barco diseñado específicamente para la investigación pesquera y ambiental. La última campaña se realizó del 17 de febrero al 11 de marzo del 2014 y se dedicó especialmente a estudiar las poblaciones de calamar illex argentino.

Cuenta con cuatro laboratorios a bordo y las posibilidades de trabajo investigativo que ofrecen este tipo de campañas se basan en la pesca demersal, pelágica y semi-pelágica (aquellas especies que viven en el fondo del mar y aquellas que habitan en media agua), con la finalidad de evaluar los recursos. También se analiza la acústica de biomasa, se obtienen muestras de bentos y fito, zoo e ictioplancton (para analizar la calidad del ecosistema marino). Asimismo, se registran muestreos de oceanografía física con perfiles verticales de profundidad, conductividad y temperatura y se analizan muestras de agua.

Nuevo encuentro del ministro Buryaile y su par Blairo Maggi en Rio Grande do Sul






Gerardo Grosso. El encuentro se realizó el fin de semana durante la visita de la delegación del Ministerio de agroindustria a la feria Expointer en Esteio, Brasil. Reforzar la relación entre ambos países forma parte del objetivo de gobierno para alcanzar acuerdos de institucionalidad que permitan potenciar en lo comercial, técnico y productivo a la región.

"Para que la Argentina vuelva a estar en la agenda de negocios del mundo debemos mostrar que las cosas cambiaron, que tanto el Estado, el productor y el sector empresario es confiable", sostuvo el ministro Ricardo Buryaile, al asegurar que "es necesario asistir a ferias internacionales en los que nuestro país pueda aportar pero a su vez encontrar posibilidades comerciales para nuestro valor agregado, desde alimentos hasta el conocimiento científico y tecnológico".

La reunión entre los ministros de Agroindustria de la Argentina y su par brasileño, Blairo Maggi del Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento (MAPA) del Brasil se realizó el domingo junto a sus equipos técnicos en la muestra agropecuaria Expointer. 
Acompañaron a Buryaile, los secretarios de Agregado de Valor, Néstor Roulet; de Agricultura, Ganadería y Pesca, Ricardo Negri; y el subsecretario de Mercados Agropecuarios, Jesús Silveyra; y Javier Dufourquet, agregado Agrícola argentino en Brasil. Asimismo, estuvieron presentes el Gobernador del Estado de Río Grande do Sul, Jose Ivo Sartori, y varios funcionarios de su gabinete. 

Este nuevo encuentro se produjo luego de la invitación que recibió Buryaile por parte del ministro Maggi y el gobernador Sartori cuando estuvieron en Argentina, y en continuidad del compromiso asumido entre los ministros, de lograr fortalecer las relaciones institucionales de ambos ministerios, coordinando líneas de acción en forma conjunta que traten de disminuir las diferencias comerciales existentes y proyectar estrategias comunes para consolidar los mercados internacionales ya existentes, y para abordar nuevos destinos comerciales.

La delegación de funcionarios en la que el sector privado también estuvo representado, en este caso por Luis Miguel Etchevehere, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA) recorrió la gran muestra de ganadería y de actividades agrícolas, comerciales e industriales del vecino país.

Se plantearon tres temas prioritarios como recuperar el espíritu del Mercosur en sus orígenes, establecer estrategias comunes frente a mercados de interés para ambos países, y armonizar normas sanitarias y fitosanitarias de modo de concretar acuerdos equivalentes para controles en las fronteras.

La reunión finalizó con un reporte del estado de situación de los temas comerciales prioritarios y su respectivo compromiso de llegar a una solución en lo inmediato.

Después, la delegación encabezada por Buryaile asistió a un almuerzo de camaradería ofrecido por la Federación de Agricultura del Estado de Rio Grande do Sul (FARSUL). El mismo fue presidido por su presidente Carlos Sperotto, y contó con la presencia de los ministros de Agricultura de Brasil y Uruguay, el gobernador Satori, y João Martins, presidente de la Confederación Nacional de Agricultura y Pecuaria (CNA) de Brasil.

domingo, 28 de agosto de 2016

Programa nacional de apoyo a las festividades. Santos y Avelluto presentaron Festejar en Córdoba






Gerardo Grosso. Con la presencia de los ministros de Turismo y de Cultura de la Nación, Gustavo Santos y Pablo Avelluto, se lanzó el Programa Nacional Festejar que tiene como objetivo revalorizar el patrimonio cultural argentino, desarrollar el turismo. Este programa prevé brindar apoyo a las fiestas populares que se desarrollan en el país.

El Ministro Santos destacó la importancia de este programa “nosotros concebimos el turismo y la cultura en todas sus manifestaciones como herramientas fundamentales para la construcción de un país que pueda contener a todos los argentinos, que ponga en marcha la producción y que recupere el trabajo decente como única forma de avanzar decididamente hacia el desarrollo digno en una sociedad moderna.

Avelluto resalto la importancia del programa Festejar ya que prevé brindar apoyo a las fiestas populares que se desarrollan en el país. Hay más de dos mil fiestas populares en Argentina, esto forma parte de la política de descentralización y federalismo que llevamos adelante desde el gobierno Nacional. “Trabajamos todos juntos para defender nuestro patrimonio cultural, trabajamos con para una Argentina unida”, señaló el titular de Cultura.

Cabe destacar que se firmó una carta compromiso entre ambos ministerios con el objetivo de establecer una relación de cooperación recíproca, en procura del fortalecimiento de la promoción de la cultura y el turismo nacional, a través de la realización de programas, proyectos y actividades conjuntas.

La implementación del Programa Festejar permitirá la creación de nuevos circuitos activos de intercambio cultural y artístico en todas las disciplinas. Este mencionado programa surgió con la intención de estimular la asesoría en curadoría, la presencia de una vasta pluralidad de expresiones artísticas y disciplinarias en sus escenarios, al mismo tiempo que fomentará la circulación de expresiones regionales, apuntalando las entidades locales y fortaleciendo sus características más auténticas.

Esta nueva edición tiene como objetivo revalorizar, difundir y promover en la sociedad el disfrute de las celebraciones populares programadas en todo el país, generando conciencia en el público acerca de nuestra diversidad cultural y nuestros orígenes, como así también, de la amplia oferta de destinos del país.

Estuvieron presentes: el secretario de Turismo de la Nación, Alejandro Lastra; el subsecretario de Promoción Turística, Fernando García Soria; el secretario de Cultura y Creatividad de la Nación, Enrique Avogadro; la subsecretaria de Cultura Ciudadana, Debora Staiff; la presidenta de la Agencia Córdoba Cultuta, Graciela Ayame; y el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Julio Bañuelos. Por último se hizo entrega de certificados a las 19 fiestas cordobesas beneficiadas.  

sábado, 27 de agosto de 2016

El Ministro Santos recibió al Embajador en España Ramón Puerta





Gerardo Grosso. El ministro de Turismo de la Nación , Gustavo Santos , recibió en su despacho al embajador argentino en España, Ramón Puerta.


En la audiencia, se trató la participación Argentina en dos importantes eventos turísticos en Madrid: en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) del 18 al 22 de enero y en Madrid Fusión que se realizará del 23 al 25 de enero, donde Argentina será el país invitado.La conectividad aérea entre nuestro país y España fue otro de los temas abordados en la reunión.

Capacitación en Turismo: Más de 500 participantes en el Segundo Encuentro Federal de Calidad y Formación en Salta





Gerardo Grosso.El secretario de Turismo de la Nación , Alejandro Lastra, destacó la importancia de este tipo encuentros de carácter federal para el intercambio de ideas, proyectos y estrategias. En este contexto destacó “la calidad se trabaja en el territorio y en conjunto: sector publico, privado, académico y el Consejo Federal de Turismo”.

Organizado por el Ministerio de Turismo de la Nación , a través de la Subsecretaría de Calidad Turística, y por el Ministerio de Cultura y Turismo de Salta, el 2° Encuentro Federal de Calidad y Formación convocó a más de 500 personas. Entre ellas, autoridades nacionales de turismo, educación y energía, referentes técnicos de calidad y capacitación de turismo de la provincia y municipios locales; miembros de cámaras y asociaciones del sector privado, referentes de los municipios de Salta, y miembros de instituciones educativas en la materia.

El encuentro fue encabezado por el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey; el secretario de Turismo de la Nación , Alejandro Lastra; el ministro de Cultura y Turismo de Salta, Mariano Ovejero; y el presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Oscar Ghezzi.

Urtubey explicó que "más del 50 por ciento de quienes nos visitan, ya estuvieron en la provincia, eso habla de los esfuerzos que hacemos en Salta en materia de calidad”.

Por otra parte, en el marco de la certificación de la Norma ISO 14001, fueron entregadas distinciones de Calidad y Sustentabilidad a  empresarios que han alcanzado la Etapa 1 del Programa de Certificación Ambiental, Ecogestión del Plan de Turismo Sustentable. Fueron distinguidos también empresarios que participaron l programa Directrices de Gestión Turística para Bodegas y de Directrices de Gestión Turística para Ferias de Artesanías.

Entre los oradores del Encuentro, el subsecretario de Calidad Turística, Gonzalo Casanova Ferro se refirió a “Las políticas públicas en calidad y formación para la gestión turística”, en tanto Ovejero disertó sobre “El enfoque general de la gestión turística eficiente en Salta y el país”. Además, Alejandra Corral, representante de la Subsecretaria de Inversiones del Mintur explicó el rol del Estado en las inversiones en Turismo.

Cabe señalar que el Ministerio de Turismo de la Nación busca compartir una agenda federal de trabajo para abordar los desafíos que enfrenta el sector en la mejora de su calidad y formación integral.

La intención es potenciar el valor del trabajo de organismos públicos de turismo, de las instituciones educativas de nivel superior y del sector privado, y contribuir en el fortalecimiento de los actores locales para impulsar un turismo equilibrado, competitivo y sustentable.

Con este propósito fueron realizados los talleres para compartir herramientas para conocer el comportamiento del turista y acercarse mejor a sus necesidades. Entre otros temas, se analizaron experiencias y nuevas oportunidades en materia de empleabilidad para proteger el desarrollo de la actividad bajo parámetros éticos.

Estuvieron presentes también el subsecretario de Políticas de Empleo y Formación Profesional del Ministerio de Trabajo, Conrado Reinke; el presidente de la Cámara Argentina de Turismo de Salta, Mario Peña; y el secretario de Turismo de Salta, Estanislao Villanueva.

lunes, 22 de agosto de 2016

Argentina y Brasil firmaron un acuerdo de cooperación





Gerardo Grosso.En Río de Janeiro, el ministro de Turismo de la Nación , Gustavo Santos , y su par de Brasil, Alberto Alves, suscribieron el día 19 un acuerdo de cooperación con el objetivo de incrementar el flujo de turistas entre ambos países.

En el marco de la firma de este  acuerdo, Santos y Alves se reunieron con una agenda que se focalizada en las oportunidades de expansión en la conectividad aérea y fluvial.

Uno de los temas centrales fue la promoción internacional conjunta: el análisis de mercados prioritarios para su desarrollo; y la difusión de las Cataratas del Iguazú frente al mercado chino.

Santos destacó que “Argentina y Brasil son dos países complementarios. Estaremos promocionando ambos países en forma conjunta en destinos lejanos, que son los que mas van a crecer en los próximos años”. Y agregó: “Estamos comprometidos en la causa de la integración regional, hay un futuro para construir juntos”.

Por último, se trató el intercambio de turismo social entre los dos países con el involucramiento de sindicatos de Argentina y Brasil.

También participaron de la reunión el presidente del Embratur, Vinicius Laummertz; el cónsul de argentino en Río de Janiero, Alejandro Suarez Hurtado; y el asesor del Ministerio de Turismo de Argentina, Ramiro Alem .

El ministro Arrúa visitó emprendimientos en las 600 Hectáreas de Iguazú





Gerardo Grosso.A pocos kilómetros de las Cataratas, las 600 Hectáreas ofrecen al visitante una estadía que combina la propuesta hotelera con la selva y el río. Los emprendimientos instalados generan una importante cantidad de puestos de trabajo y, a su vez, fortalecen la economía local.

El ministro de Turismo, José María Arrúa, recorrió los emprendimientos hoteleros instalados en las 600 hectáreas de Puerto Iguazú; acompañado por el subsecretario de Gestión Estratégica, Marcelo Surracco.

El predio es un espacio único que combina naturaleza, cultura y desarrollo turístico; a pocos minutos de una de las siete maravillas del mundo. Allí se produce una interesante simbiosis entre los complejos, la selva y el río.

La propuesta de las 600 hectáreas se destaca en el circuito turístico de la tierra colorada y fortalece la economía local generando puestos de trabajo en diferentes rubros.

Durante su visita, el funcionario provincial se reunió también con empresarios locales y con autoridades del Ente Municipal de Turismo de Iguazú. Subrayó los resultados que deja la constante acción conjunta entre el sector público y privado. “Celebro la voluntad y el compromiso de trabajar juntos entre todos los actores que intervienen en esta área. Tenemos que seguir con este compromiso de la misma forma que lo venimos haciendo, de manera unificada y hacia un mismo rumbo”, remarcó.

Uno de los emprendimientos visitados este viernes fue el Buque Casino & Resort. Se trata de un edificio con capacidad proyectada para 96 suites y 60 habitaciones, con una inversión de 240.000.000 de pesos que genera alrededor de 200 puestos de trabajo en la obra y 500, en el hotel.

Otro complejo recorrido fue Falls Iguazú, próximo a inaugurarse. Incluye 96 habitaciones suites, tras una inversión de 90.000.00 de pesos, logrando incorporar al mercado laboral a 120 personas en la obra y 80 en el hotel.

Arrúa manifestó que “el desafío está en continuar capacitando y generando mano de obra calificada para los nuevos espacios que van abriendo estas inversiones que alcanzan los 22 millones de dólares”.

Las 600 hectáreas proponen al turista una estadía única en espacios de élite, bordeados en la costa por el río y teniendo como escenario la imponente selva misionera.

Capacitación, factor clave en el desarrollo turístico

El turismo en Misiones es una actividad de suma importancia en su economía. La formación de quienes forman parte es un factor fundamental en esta cadena de producción, acción y promoción.
En este marco, el ministro Arrúa participó del encuentro que se realizó en la ciudad de las Cataratas junto a los integrantes de la Comisión Directiva del Instituto de Educación Tecnológica, con el propósito de avanzar en propuestas que respondan a la demanda profesional de la región.

En la ocasión, se analizaron las ofertas académicas del ITEC, su correspondencia con el contexto socioeconómico y, a su vez, con el plan estratégico del Gobierno provincial en las diferentes áreas económicas.

Se espera que el Estado pueda involucrarse más en las iniciativas de la comunidad educativa y que, en un próximo encuentro, se delineen acciones conjuntas concretas.

Entendiendo a la capacitación como una herramienta clave en el desarrollo turístico, Arrúa destacó el consenso que se va generando en el sector, resultándole interesante la posibilidad de enriquecer las propuestas formativas del instituto.

miércoles, 17 de agosto de 2016

FEHGRA: Datos de Ocupación Hotelera de Julio de 2016






Gerardo Grosso. Catamarca, Jujuy y Tandil superaron el 75% de ocupación hotelera. A pesar de las vacaciones invernales, la Costa Atlántica tuvo una ocupación muy baja. La nieve llegó tarde en la Patagonia, muchos destinos rondaron el 50% de ocupación hotelera.
 
 
 
La Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) informa sobre la Ocupación Hotelera de Julio de 2016, relevamiento en base a datos ofrecidos por los empresarios hoteleros y gastronómicos asociados a las 63 Filiales en todo el país.
 
Roberto Brunello, presidente de FEHGRA, explica que el Informe se realiza a través de una moderna Plataforma de Estadísticas de Ocupación Hotelera, donde empresarios de todo el país asociados a las 63 Filiales de la Federación cargan en forma sencilla los datos, con un relevamiento que se efectúa con posterioridad al período considerado: “Nuestra prioridad es obtener no sólo datos propios, sino que reflejen la situación real del sector. Los fines de semana largos ayudan a mejorar la performance de nuestros negocios, sin embargo, los hoteles y restaurantes están abiertos todos los días del mes, por eso, para nosotros es muy útil nutrirnos de información ágil y confiable, y que considere todo el período no solo tres o cuatro días del mes”.
 
El Presidente de FEHGRA agrega: “Por otra parte, no son datos proyectados, que pueden cumplirse o no, son datos reales”. La Plataforma creada por la Federación es amigable, anónima, fácil de usar y aprovecha al máximo las últimas tecnologías disponibles. “Los empresarios, que participan y cargan sus datos en la Plataforma de FEHGRA, pueden medir y evaluar el rendimiento del negocio, planificar y concretar acciones, apreciar su impacto, construir proyecciones y pronósticos, y de esta forma visualizar el futuro del negocio”. Amplía: “No son datos estimados o expectativas que puedan proyectarse, son datos reales del relevamiento de nuestro observatorio estadístico”.
 
 
Datos Julio, que incluye el Vacaciones de Invierno
Calamuchita: 57,20
Catamarca: 76,70
Colón: 53,30
Comodoro Rivadavia: 46,77
Concordia: 49,80
Córdoba (Ciudad): 66,10
Corrientes: 45,20
El Calafate: 41,00
Jujuy (Provincia): 77,00
La Plata: 45,80
Mar del Plata: 36,43
Mendoza (Provincia): 65,00
Paraná: 59,60
Pinamar: 28,50
Puerto Madryn: 50,00
Rosario: 57,40
San Luis (Provincia): 68,00
San Martín de los Andes: 50,62
Santa Fe (Ciudad): 49,10
Tandil: 79,00
Villa Carlos Paz: 35,58
Villa La Angostura: 52,07
 
Fuente: FEHGRA en base a datos de sus Filiales en todo el país.
 
 
Algunas consideraciones
 
CUYO
En Mendoza, con los centros de ski en plena actividad, la Provincia tuvo una ocupación promedio en julio de 65%, con algunos picos más altos en la alta montaña (Penitentes, Parque infantil Los Puquios y Valle de Las Leñas). Jugaron a favor dos factores importantísimos: Se produjeron grandes nevadas tempranas; y hubo una gran promoción en varias locaciones. La Provincia tuvo nieve buena y abundante desde el 11 de junio pasado, contrario a la Patagonia, donde no ocurrió hasta el último fin de semana. Según información del Ente provincial de Turismo, “el 50% de los turistas que viajan en Argentina lo hace alojado en casas de amigos o familiares”. En San Luis, el 68% informado por la Filial, corresponde al promedio de la Provincia, las zonas más concurridas Villa de Merlo y Potrero de los Funes.
 
CENTRO
De acuerdo a los hoteles que informaron su ocupación, Córdoba alcanzó en la ciudad Capital 66,1%, en la zona de Calamuchita cerró el mes con 57,20 %, y finalmente en Villa Carlos Paz registró un 35,58%.
 
NEA
Paraná (59,605) y Rosario (57,40) encabezan la ocupación en la región. Luego Colón con 53,30%, le sigue Concordia muy cerca de Santa Fe, 49,8% y 49,1% respectivamente. Finalmente, Corrientes informa 45,20% en el mes de julio.
 
NOA
Con el festejo del Bicentenario y la Fiesta Del Poncho, Catamarca redondeó una ocupación hotelera de 76,70 en el mes. Jujuy tuvo un 77% en el mes para toda la provincia, con mejor actuación en la zona de la Quebrada que en San Salvador de Jujuy.
 
PATAGONIA
La nieve vino tarde, pero al fin llegó. Villa La Angostura informó una ocupación de 57,02%. San Martín de los Andes alcanzó 50,62, apoyado por actividades promocionales de turismo activo. El Calafate promedió 41% para este mes. Comodoro Rivadavia, destino que no tiene picos de demanda para turismo de ocio (destino corporativo), refirió 46,77%. Puerto Madryn tuvo un promedio de 50% para julio. 
 
Provincia de BUENOS AIRES
A pesar de las vacaciones invernales, la costa atlántica tuvo una ocupación muy baja. Muchos hoteles cerraron ante la falta de reservas. Pinamar, con 28%; Mar del Plata cerró julio con 36,43. Un pico de ocupación logró Tandil que cerró el mes con 79%, tras organización de variadas actividades y promoción.

Reunión de seguimiento del Ministerio de Turismo







Gerardo Grosso. El presidente de la Nación, Mauricio Macri recibió en Casa de Gobierno, al ministro de Turismo, Gustavo Santos ​ y parte de su gabinete​, para realizar la reunión seguimiento de gestión de la cartera.

​Entre otros, los  temas presentados por el Ministerio de Turismo fueron: la facilitación de visas a turistas chinos (que se trabaj​ó en conjunto con Cancilleria)​, ​los avances a nivel conectividad y promoción internacional. En el plano interno,  los temas tratados fueron ​turismo social ​ y los avances de desarrollo turístico vinculados a Plan Belgrano. 

Por último, el Ministro de Turismo expuso la buena performance alcanzada en los destinos turísticos del país durante las vacaciones de invierno y  en el último fin de semana largo.

viernes, 12 de agosto de 2016

El gobierno busca promocionar la industria de cruceros y bajan las tarifas





El Ministerio de Transporte de la Nación, a través de la Administración General de Puertos S.E.-Puerto Buenos Aires (AGP –PBA), anunció la reducción de las tarifas a los cruceros para la entrada al puerto de Buenos Aires. La medida comenzará a aplicarse a partir de la temporada 2017/2018. Apuntan a mejorar la competitividad de la industria con menos costos operativos. 


El descuento será progresivo a medida que aumente la cantidad de pasajeros para incentivar la llegada de más turistas al país. Hoy la tarifa es de U$D 45,5 por persona.  A partir de los 350.001 pasajeros que ingresen en total, la tarifa que se les cobre a los buques se irá reduciendo en U$D 0,50 cada 10.000 pasajeros. A partir de los 450.001 turistas, esa misma reducción tarifaria será de U$D 0,75.


Es decir que el descuento por volumen de pasajeros llegaría a un 17 por ciento en baja de tasa.


En el caso de Mar del Plata, la reducción sería del 37 por ciento, por lo que para incentivar ese itinerario un buque que hoy paga una tasa de 45,5 dólares la tarifa de Buenos Aires bajaría a 29,50 dólares en el caso de que los buques recalen en Mar del Plata.


Según informó el ministro Dietrich están trabajando no sólo para que se incrementen los cruceros, sino también para que lleguen a más puertos.


Desde ese lugar plantean una agenda común con provincias que tienen posibilidades para el desarrollo, con destinos como Tierra del Fuego, y Buenos Aires con Mar del Plata.


¨Estamos trabajando con el sector para generar las condiciones que hagan de la Argentina un destino competitivo. Queremos que vengan más cruceros y con ellos más turismo, trabajo y desarrollo para nuestro país¨ destacó. 


Por su parte el Interventor del Puerto de Buenos Aires, Gonzalo Mórtola, manifestó que la reducción de tarifas es una demanda histórica y representa un gran esfuerzo para el puerto.


También detalló otras acciones que se vienen llevando adelante para mejorar la competitividad.  Por ejemplo el cambio logrado en la tasa de migraciones, donde ahora se paga 14 dólares por persona sólo al ingresar al país, y no en cada puerto.


En cuanto a la caída de recaladas de cruceros en los puertos argentinos de los últimos años advirtió  ¨no puede ser que hayamos tenido 161 barcos en la temporada 2012 -2013, este año 102,  y ahora esperamos en esta onda expansiva de malas políticas sólo 80 barcos¨.  


Para revertir esa tendencia explicó que se están enfocando en las necesidades de ese mercado. ¨La base del trabajo que estamos llevando adelante es la previsibilidad, y reglas claras.¨

Se presentó la Fiesta Nacional del Inmigrante





Gerardo Grosso. Con la presencia del ministro de Turismo de Misiones, José María Arrúa, se lanzó este tradicional evento que se realizará en Oberá del 1 al 11 de septiembre.


La Fiesta Nacional del Inmigrante tiene su sede permanente en la localidad de Oberá, Provincia de Misiones, en el Parque de las Naciones. Es el epicentro del país, donde alemanes, árabes, brasileros, checos, españoles, italianos, japoneses, países nórdicos, paraguayos, portugueses, polacos, rusos - belorusos, suizos y ucranianos representados en 14 colectividades, han erigido sus casas típicas, replicas de sus países de origen; que junto al Pabellón Argentino y a la Casa  Aborigen, dan vida a éste crisol de nacionalidades que en medio de un bosque natural, con una parquización de especies vegetales nativas, constituyen un agradable espacio verde para visitar y disfrutar.

Cada primera quincena de septiembre es el tiempo de rendir homenaje, mostrando lo mejor de lo heredado, lo esencial de lo aprendido, respetando su arquitectura, su música y su gastronomía, dan vida a este rincón del planeta.

La Fiesta se inicia con el tradicional desfile en el cual las colectividades, los visitantes y la población en general, parten desde el centro de la ciudad hacia el Parque de las Naciones; representando el viaje que sus ancestros hicieran para llegar a la tierra prometida.

Paralelamente, en el mismo Parque, se organiza, durante la Fiesta, una Feria Comercial Institucional con más de 150 expositores que exhiben los más diversos productos, inclusive de países limítrofes y de países más lejanos también, además ya se hizo tradición su Feria Artesanal en la que participan artesanos que ofrece una muy interesante y variada producción.

Un lugar que atrae la atención y admiración de los visitantes es el Orquidiario allí se pueden observar las más variadas especies de orquídeas del monte misionero, hasta magníficos ejemplares exóticos. 

Durante la Fiesta, variada es la cartelera de espectáculos que se ofrece y quien concurre no verá defraudada su expectativa, amplio es el espectro pues comprende la actuación de los grupos de danzas de las diversas colectividades, artistas locales, nacionales e internacionales. Pero si se habla de espectáculos, hay una noche en la fiesta que claramente se destaca por la gran cantidad de público que atrae y ya se ha convertido en un clásico; la noche  Elección y Coronación de la Reina Nacional del Inmigrante. Cada colectividad, está representada por jóvenes descendientes que ataviadas con ropas típicas, representan la que usaban sus ancestros.

El ministro de Turismo de la nación Gustavo Santos estuvo presente en el lanzamiento de HOTELGA





Gerardo Grosso. Destacó el aporte del turismo a la economía nacional y la importancia del trabajo conjunto entre los sectores público y privado.


El ministro de Turismo de la Nación , Gustavo Santos, encabezó hoy el lanzamiento de la edición 2016 de HOTELGA, el encuentro anual de la hotelería y la gastronomía nacional, convocado para el 30 de agosto en La Rural.

En ese contexto, Santos subrayó el aporte del turismo a la economía nacional y su contribucón como generador de puestos de trabajo y destacó la importancia de la tarea conjunta entre los sectores público y privado para el crecimiento de la actividad.

En HOTELGA, auspiciado por el Ministerio de Turismo de la Nación , se presentan los principales fabricantes, distribuidores, representantes y proveedores de los sectores hotelero y gastronómico.

Además, se dan a conocer innovaciones tecnológicas, se divulgan tendencias gastronómicas, se promocionan proyectos de hotelería sustentable y constituye un punto de encuentro entre expositores y visitantes que permite la interacción directa, “a modo de una usina generadora de nuevas relaciones comerciales”, según destacan sus organizadores.

FEHGRA: Dirigentes empresarios patagónicos sesionaron en la sede de la Federación





Gerardo Grosso. Encabezada por el presidente de FEHGRA, Roberto Brunello, la Reunión de la Región Patagonia convocó a 30 dirigentes.



La Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) organizó en la Ciudad de Buenos Aires la Reunión de la Región Patagonia, que contó con la participación de 30 empresarios hoteleros gastronómicos representantes de las 14 Filiales del sur argentino.

El encuentro fue encabezado por el presidente de FEHGRA, Roberto Brunello; el prosecretario Armando Zavattieri, a cargo del Departamento de Relación con Filiales; la coordinadora regional, Gabriela Zuñeda. En el acto de apertura estuvo presente el secretario Alejandro Moroni. Contó con la participación del vicepresidente Gustavo Fernández Capiet (San Martín de los Andes) y el tesorero Antonio Roqueta (Comodoro Rivadavia).

Durante la reunión, que fue organizada el lunes 8 de agosto, se analizaron distintos aspectos relacionados con la actividad, temas regionales y se actualizó la información sobre cada uno de sus Departamentos que forman parte de la estructura de la Federación: Capacitación y Formación Profesional, Política Laboral y Social, Derechos Intelectuales, Fiscalidad y Tributación, Actividades Informales y Turismo. Al finalizar la jornada, fueron agasajados con una Cena de Camaradería.

La Región Patagonia está integrada por las siguientes Filiales: La Pampa, Neuquén, Bariloche, San Martín de los Andes, Villa La Angostura, Valles del Río Negro, Puerto Madryn, Zona Atlántica de Río Negro, Comodoro Rivadavia, Comarca los Alerces, Trelew y Valle del Chubut, Río Gallegos, El Calafate, Ushuaia.

Sumando miel a la dieta de los argentinos





Gerardo Grosso. Bajo el lema "Sumale miel a tu vida", desde el pasado lunes 8 de agosto, el Ministerio de Agroindustria de la Nación inició una campaña para promover el consumo y los atributos de incorporar la miel en la dieta de los argentinos mediante diversas actividades en distintos puntos del país, la misma finaliza el domingo 14.


Desde el 8 de agosto y hasta el domingo 14 se está desarrollando la "Semana de la Miel", en la que se realizan actividades de promoción en más de 20 provincias y 200 municipios en forma simultánea en todo el país, con el objeto de fomentar su consumo en el país y lograr que la miel forme parte de la dieta habitual de los argentinos.


Actualmente en nuestro país hay alrededor de 2.500.000 colmenas en producción y más de 20.000 productores a lo largo y ancho de nuestro territorio.


La campaña ya representa un éxito, debido a las actividades y repercusiones que se están logrando en cada rincón de la Argentina en los que se desarrollan acciones de promoción. Hay un gran entusiasmo en los productores y en la población participante de la campaña.


Se están realizando acciones en diferentes organizaciones, cooperativas y escuelas, en las que se han organizado charlas educativas acerca de las propiedades naturales, los beneficios del consumo de miel y la importancia de la abeja como polinizador indispensable de alimentos vegetales y frutales.
En la actualidad, en números, se exporta cerca del 95% (60.000 toneladas) de la miel que producimos y somos el tercer exportador mundial, detrás de China y Turquía.


El rendimiento que alcanzan los productores de miel depende fundamentalmente de la región y de las condiciones climáticas y ambientales.


En promedio del país se producen 66.000 toneladas de miel en un total de 2.500.000 colmenas.
Para maximizar los rendimientos en cada región se debe tener en cuenta el manejo sanitario, nutricional, el recambio de las reinas y el recambio periódico de la cera de los panales.
En la región pampeana es donde se encuentra la mayor cantidad de colmenas y la principal producción de la miel.


Los productores le agregan valor a su producto, fraccionándola, vendiendo de acuerdo a las características particulares de cada miel. Asimismo, también emplean aderezos, formando parte de otros productos, como por ejemplo en barras de cereales. También pueden producir hidromiel (vino de miel) y/o vinagres.


Súmale miel a tu vida, campaña federal

Esta es una campaña nacional que la hacemos entre todos, por eso, las distintas provincias se han sumado con múltiples actividades que se desarrollarán hasta el domingo 14 de agosto.


CIUDAD DE BUENOS AIRES
En la Ciudad de Buenos Aires, la actividad central se está desarrollando en la Plaza de los Dos Congresos. Allí, se instaló el trailer institucional de Ministerio, donde se realizan degustaciones de miel, juegos didácticos, encuestas de consumo, se proyectan videos afines a la temática y se ofrecen blisters de miel y semillas melíferas a todos los visitantes. Además, todos los días hay distintos grupos y asociaciones de productores apícolas que realizan charlas y exponen sus colmenas demostrativas, lo cual es un atractivo principal para los niños y adultos.


Otras actividades que se llevaron a cabo en la Ciudad de Buenos Aires son degustaciones en algunos edificios públicos. Los días martes y miércoles, realizaron degustaciones en la Cámara de Diputados y Senadores de la Nación, y hoy se realizará una degustación en el Aeroparque Jorge Newbery.


CORRIENTES
En la provincia de Corrientes, se realizaron visitas guiadas de las escuelas a salas de extracción de miel y hubo diversas actividades en las plazas promocionando y fomentando el consumo con los atributos y beneficios de la miel.


ENTRE RÍOS
Aquí, la campaña ha sido declarada de interés provincial por la legislatura de la provincia y de interés municipal por el honorable concejo deliberante de Paraná. En la de Sociedad Rural de Villaguay, también se brindaron charlas para la promoción de la miel y en la Universidad Autónoma de Entre Ríos se disertó al respecto.


CÓRDOBA
En la ciudad cordobesa de Río Cuarto, diversos lugares e instituciones comentaron sobre los beneficios de la inclusión de la miel en la dieta.


RIO NEGRO
En la localidad rionegrina de Río Colorado, distintos emprendimientos apícolas se acercaron a plazas a contar beneficios y en programas de televisión se realizaron comidas con recetas que tenían miel.


CATAMARCA
En el canal provincial de la provincia de Catamarca, los alumnos de una escuela agrotécnica hicieron una degustación y expusieron en vivo como funciona una sala de extracción.


BUENOS AIRES
La Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de La Plata, realizó degustaciones de mieles producidas por los alumnos, informando sobre las bondades de la misma.
Por su parte, la Municipalidad de Tandil organizó charlas con representantes de cabañas, hoteles y restaurantes.


Mientras que en la localidad de Tres Arroyos, distintos productores participaron de charlas y actividades relacionadas a la producción.


TUCUMÁN
En la Casa Histórica de Tucumán se organizaron degustaciones de miel, encuestas sobre consumo, charlas sobre alimentación saludable y exposiciones de mieles, polen, propóleos, cera, herramientas y vestimentas de apicultor.


SANTA FE
En la localidad de Casilda se llevó a cabo un curso de capacitación en "Ayudante de Cocina", en el cual los asistentes a dicho curso presentaron recetas con miel y productos elaborados para degustación. La Exposición Rural de Reconquista también fue parte de las actividades y se fomentó el consumo de la miel.


SANTA CRUZ
En Caleta Olivia se organizó una jornada informativa y una merienda saludable destinada a niños que asisten a clases de apoyo en el centro vecinal.


NEUQUÉN
Otra forma de promoción fue la actividad que se realizó en la ciudad de Neuquén, donde se entregaron blisters con mieles invitando a participar de una charla al público con una degustación.


LA RIOJA
En la ciudad de La Rioja se han dado charlas en las Facultades y jornadas de promoción de incluirlo en las dietas.


LA PAMPA
Los hoteles de varias localidades de la provincia de La Pampa, se sumaron a la campaña sirviendo miel en el desayuno de sus huéspedes y entregando folletería promocional.
Además, en la provincia se llevará a cabo el próximo domingo el acto de relanzamiento del Parque Apícola y Agroalimentario de General Pico.


MISIONES
En el Parque Nacional Iguazú se entregó a los visitantes folletos con información sobre los beneficios de la miel e información sobre el proceso productivo.


MENDOZA
En la sede de la Dirección de Turismo de la provincia de Mendoza, se brindaron charlas sobre alimentación saludable y se expuso en plazas y parques stands con distintas variedades de miel y productos con valor agregado.


SAN LUIS
En la feria de artesanos de Potrero de los Funes hubo presencia de stands institucionales fomentando la alimentación saludable y los atributos de la miel.


SALTA
Por último, en la Plaza central de la Ciudad de Salta se realizaron juegos didácticos, encuestas de consumo, y también se proyectaron videos afines a la temática y ofrecimiento de blisters de miel.