Gerardo Grosso. El Ministro de Industria y Comercio de Sudáfrica, Rob Davies, visitó Buenos Aires para profundizar el vínculo comercial con la Argentina y el Mercosur, actualmente presidido por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. “Nuestra prioridad es impulsar el intercambio Sur-Sur”, declaró Davies, y agregó que “es necesario aumentar las conexiones comerciales y de inversión entre las economías del sur”. En 2008 la Unión Aduanera de Sudáfrica firmó un acuerdo con el Mercosur mediante el cual se comprometían a reducir las barreras arancelarias y potenciar el crecimiento del comercio.
En conferencia de prensa, Rob Davies destacó que desde su gobierno pretenden equilibrar la balanza comercial bilateral Sudáfrica-Argentina, que actualmente favorece a nuestro país 10 a 1. “Nosotros queremos acortar la diferencia poniendo el foco en los productos de valor agregado, pero de ningún modo estamos pensando en recortar las importaciones”, declaró el Ministro.
Davies se refirió también a las similitudes que guardan ambos países en materia económica. “Tenemos desafíos similares en industria y comercio. La industria automotriz es una gran oportunidad, ambos países contamos con ella, tenemos desafíos similares y por eso es fundamental que encontremos las complementariedades”.
En referencia a la Copa Mundial Sudáfrica 2010, el primer Mundial de fútbol con sede en África, Davies reconoció que “será un gran impulso para la economía sudafricana, no sólo por las 450.000 personas que visitarán el país, sino por los que volverán o impulsarán el boca a boca”, dijo el Ministro y fomentar el turismo, el ãno pasado 5000 argentinos visitaron Sudafrica.
Energías verdes
En su compromiso por utilizar energías cada vez más limpias, el gobierno sudafricano recibió un crédito del Banco Mundial por 3.750 millones de dólares para financiar la construcción de plantas de energía solar y eólica. “Nos estamos concentrando con determinación en el sector de las energías verdes, somos concientes de que esa es la tendencia mundial y queremos ir en esa dirección”.“Además del sector de energías renovables, otro de nuestros objetivos principales es la industria de agronegocios. En ese aspecto, Sudáfrica está creciendo mucho y sabemos que Argentina es un especialista con el cual es muy bueno relacionarse”.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario