domingo, 21 de junio de 2026

Estudio sobre la temporada de verano 2026 presentado a la Comisión de Turismo de Santa Catarina. Brasil

 








El estudio presentado a la Comisión de Turismo señala el perfil de los visitantes durante la temporada de verano y destaca los retos para el desarrollo del sector en la Costa Norte de Santa Catarina.


Temporada de verano

La Comisión de Turismo recibió el miércoles por la tarde (17) a la presidenta del Órgano de Gobierno Regional Costa Verde e Mar, Zenelise Drodowski, quien presentó cifras de un estudio sobre el movimiento turístico durante la temporada de verano de este año.


En la ocasión, el presidente de la comisión, el diputado Carlos Humberto (PL), expresó la preocupación del sector turístico por la disminución del número de turistas argentinos en Santa Catarina.


"Sabemos, gracias a los estudios, que estos turistas han cambiado nuestro estado por Río de Janeiro".


El parlamentario solicitó al presidente que remitiera a la comisión los resultados de los estudios de años anteriores para que los parlamentarios puedan exigir al gobierno estatal medidas para fortalecer el sector turístico.


Perfil del visitante

La provincia de Buenos Aires, Argentina, sigue siendo la principal fuente internacional de visitantes para la costa norte de Santa Catarina, mientras que los tres estados del sur lideran la preferencia de los turistas nacionales e internacionales.


Zenelise Drodowski destacó datos como el rango de edad, la ocupación y el nivel educativo de los visitantes, la clase social, la duración de la estadía, los ingresos familiares, la preferencia por apartamentos, casas, hoteles o posadas, la duración de la estadía en la región, el gasto por visitante y la evaluación del servicio.


Retos del sector

También informó que la alta tasa de visitantes recurrentes consolida a la región como un destino turístico habitual, señalando la belleza natural y la hospitalidad como puntos positivos. Entre los retos para la región de Costa Verde e Mar se encuentran el tráfico y la movilidad, así como la necesidad de capacitación continua para los trabajadores del sector. La Costa Verde y Mar es una región turística de Santa Catarina conformada por municipios de la costa norte, conocida por sus playas, atractivos naturales y actividades turísticas.


¿Qué es un organismo de gobierno regional?

Es una organización responsable de coordinar acciones entre municipios, el sector privado y entidades vinculadas al turismo para promover el desarrollo regional.


¿Qué es el sector turístico?

Es el conjunto de empresas, entidades y profesionales que trabajan directa o indirectamente en actividades turísticas, como hoteles, restaurantes, agencias de viajes y empresas de transporte.


¿Qué es el turismo emisor?

Se refiere al origen de los turistas que visitan un destino determinado, lo que permite identificar los principales mercados que envían visitantes a una región.


*A partir de finales de 2027, PROCON/SC prepara atención para consumidores extranjeros*


La Dirección de Relaciones con el Consumidor y Defensa de Santa Catarina (PROCON/SC) avanza en la elaboración de planes con organismos de protección al consumidor de Uruguay, Argentina y Chile para fortalecer la protección de los consumidores extranjeros que visitan el Estado.


La iniciativa busca crear mecanismos que faciliten la atención y el registro de quejas por parte de turistas y residentes extranjeros en Santa Catarina, ampliando el acceso a los servicios de protección al consumidor y reduciendo las barreras burocráticas que podrían obstaculizar dicha atención.


El objetivo es garantizar que los consumidores extranjeros tengan acceso a los canales de protección y orientación que ofrece PROCON/SC, incluso ante desafíos como la ausencia de un Registro de Contribuyentes Personales (CPF), requisito utilizado en varios sistemas de atención.


Como alternativas en el estudio, PROCON/SC pretende utilizar Zap Reports como uno de los principales canales de atención, permitiendo a turistas y consumidores extranjeros registrar quejas y reclamaciones de manera accesible y sin complicaciones. La organización también estudia la capacitación de asistentes para la atención en español y la producción de folletos informativos en español e inglés, facilitando el acceso a la orientación y los derechos del consumidor.


Otro punto abordado fue la necesidad de ampliar la información a los turistas extranjeros, quienes a menudo desconocen la legislación y las políticas de protección al consumidor vigentes en Brasil y Santa Catarina. Para la directora de PROCON/SC, la delegado Michele Alves, es fundamental que estos visitantes tengan fácil acceso a canales de orientación y atención. "Queremos que los turistas se sientan apoyados y sepan que pueden contar con los organismos de protección al consumidor si enfrentan algún problema durante su estadía en Santa Catarina", afirmó.


PROCON/SC también tiene la intención de impulsar la creación de un intercambio técnico con los organismos de protección al consumidor de los países participantes, lo que permitirá el intercambio de experiencias y buenas prácticas entre los equipos.


Las negociaciones deben avanzar en los próximos meses, con la definición de acciones conjuntas dirigidas a la atención de los turistas extranjeros y el fortalecimiento de la cooperación entre los organismos de protección al consumidor de los países involucrados. Fuente: Alesc. Procon. Gerardo Grosso


lunes, 15 de junio de 2026

Diputados reaccionan a la prohibición de la pesca de lisa en Santa Catarina. Brasil






Los parlamentarios critican la suspensión de la pesca con redes de arrastre de playa, debaten sus repercusiones económicas y abordan otros temas durante una sesión en Alesc.

La prohibición de la pesca de lisa en Santa Catarina fue el tema central de los discursos de los diputados en la sesión del martes pasado.

Prohibición de la pesca de lisa
La decisión del Ministerio de Pesca y Acuicultura de prohibir la pesca de lisa con redes de arrastre de playa movilizó a los diputados estatales durante la sesión ordinaria 

El tema dominó los discursos en el pleno, con críticas a la medida federal y defensa de la pesca artesanal en Santa Catarina.

La suspensión de la pesca se anunció luego de que la captura alcanzara el 90% de la cuota colectiva autorizada para la temporada 2026, equivalente a 1,198.8 toneladas.

La decisión provocó una fuerte reacción entre los parlamentarios de Santa Catarina, especialmente dada la importancia económica, cultural y social de esta actividad en la costa del estado.

La diputada Ana Campagnolo (PL) cuestionó la gestión de la medida y afirmó que los propios pescadores tienen interés en la preservación del medio ambiente y la sostenibilidad de la actividad.

“Me pregunto quién se preocupa realmente por el medio ambiente: ¿los burócratas o los productores que saben lo que es una temporada de lisa? A los productores les interesa que la pesca sea sostenible”.

“Una vez más, el gobierno federal decide desde arriba, sin escuchar a quienes viven del mar. Con un simple trazo de pluma, acabó con la actividad justo cuando los peces llegaban en grandes cantidades”.

Diputado Antídio Lunelli

Lunelli destacó que se emitieron 419 licencias para la pesca con red de arrastre de playa esta temporada y recordó que Santa Catarina representa cerca del 45% de la producción nacional de lisa. 

Fuente: Alesc. Foto: Simone Sartori. 4 Oito.Gerardo Grosso

martes, 9 de junio de 2026

Bariloche vuelve a mostrarle al país, todo lo que tiene para ofrecer

 






Junto al secretario de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación, Daniel Scioli; el intendente de Bariloche, Walter Cortés; la Agencia de Turismo Río Negro (ATUR), el EMPROTUR y todo el sector turístico, presentamos en Buenos Aires presentó una nueva temporada de invierno para una ciudad que sigue consolidándose como uno de los grandes destinos de la Argentina.

Bariloche tiene paisajes únicos, lagos, montañas y nieve. Pero también tiene algo fundamental: una comunidad que apuesta todos los días al turismo, empresarios que invierten, trabajadores comprometidos y un sector privado que, junto al sector público, empuja su crecimiento.

Esa articulación es una de las grandes fortalezas de Bariloche. Cuando el Estado acompaña, planifica y genera condiciones, y el sector privado invierte y apuesta al futuro, los resultados llegan.

Cada temporada que crece significa más trabajo, más movimiento económico y más oportunidades para miles de familias rionegrinas. Fuente: Federico Montes de Oca. Gerardo Grosso

lunes, 8 de junio de 2026

Pinamar presentó en FEHGRA su Agenda Cultural y Deportiva 2026

 





La propuesta busca fortalecer la identidad cultural del destino, promover el turismo más allá de la temporada de verano y generar movimiento económico en cada estación.


El encuentro estuvo encabezado por el intendente de Pinamar, Juan Ibarguren; el secretario de FEHGRA, José Luis Recchia; el presidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Pinamar, Ignacio Serra; y la secretaria de Turismo y Cultura, Alejandra Apolonio. También participó el ministro de Desarrollo Económico de la Ciudad de Buenos Aires, Hernán Lombardi.


Agenda Cultural y Deportiva 2026

La propuesta reúne actividades culturales y deportivas, entre ellas Preliminar de Tango BA Festival y Mundial (27 y 28 de junio), el BAFICI Itinerante (15 y 16 de agosto), la Fiesta de la Pescadilla (10 al 13 de septiembre) y el Festival de Cine de Terror en el Bosque (10 y 11 de octubre) y diversos eventos deportivos de alcance regional y nacional. Contempla actividades para distintos públicos y edades, consolidando una oferta que combina cultura, deporte, gastronomía y tradición.


El intendente de Pinamar, Juan Ibarguren, destacó que la agenda responde a una visión estratégica que busca ampliar las oportunidades de encuentro, recreación y desarrollo durante todo el año. En ese sentido, señaló que el crecimiento de la ciudad requiere seguir generando propuestas que convoquen tanto a residentes como a visitantes, impulsando la actividad cultural, turística y comercial.


Por su parte, Ignacio Serra subrayó el compromiso del empresariado local con el desarrollo y la promoción de las actividades que integran el calendario anual. “En Pinamar pasan cosas durante todo el año y queremos que cada vez más personas conozcan esa realidad. Estamos preparados para recibir visitantes con una amplia oferta hotelera, gastronómica y comercial”, afirmó.


José Luis Recchia destacó a Pinamar como un modelo de gestión turística para otros destinos del país y subrayó la importancia del trabajo conjunto entre los sectores público y privado. “El turismo es una actividad estratégica que genera empleo e impulsa el desarrollo local. Requiere de un compromiso compartido y permanente”, afirmó.


La presentación reunió a representantes del sector turístico, medios de comunicación y referentes institucionales, quienes conocieron de primera mano las propuestas que marcarán el calendario 2026. Acompañaron Ana Lía Toccalino, integrante del Comité Directivo de la Asociación de Hoteles Restaurantes Confiterías y Cafés (AHRCC), de la ciudad de Buenos Aires; y Victoria Altube, presidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de La Pampa.


Con esta iniciativa, Pinamar reafirma su posicionamiento como un destino de experiencias durante todo el año. Fuente Silvia Montenegro. Gerardo Grosso

domingo, 7 de junio de 2026

Entrevista con el embajador de Colombia en Argentina, por superpoblación de hipopotamos en Colombia

 






En entrevista especial con el embajador de Colombia en Argentina:José Roberto Acosta nos comentó sobre el problema que tiene Colombia con la superpoblación de hipopotamos en el río Magdalena,cuatro ejemplares: un macho y tres hembras fueron traidas por Pablo Escobar Gavidia en los años 80 para su zoologico particular y se han reproducido superando en la actualidad los 200 ejemplares.

Catalogados como especie invasora, su veloz reproducción alteró los ecosistemas del río Magdalena. Tras autorizar un plan de eutanasia para 80 ejemplares, el gobierno ha buscado acuerdos internacionales para reubicarlos en santuarios, como el complejo Vantara en India.

La historia de estos animales se remonta a la década de 1980, cuando el narcotraficante Pablo Escobar introdujo ilegalmente cuatro ejemplares para su zoológico privado en la Hacienda Nápoles, ubicada en Puerto Triunfo, Antioquia. Tras la muerte de Escobar en 1993 y la incautación de la hacienda, estos animales se escaparon y comenzaron a reproducirse sin control en el valle del río Magdalena.  Población: Actualmente, se estima que hay cerca de 200 hipopótamos viviendo de forma silvestre, siendo la población más grande de esta especie fuera de África: Sin un control efectivo, los expertos advierten que la población podría superar los 500 individuos en pocos años.  Impacto Ambiental y Social Al no tener depredadores naturales en Colombia y encontrar un hábitat favorable en el Magdalena Medio, los hipopótamos se han convertido en una grave amenaza para la biodiversidad local y las comunidades Mongabay Latam.

Desplazamiento de fauna nativa: Compiten por espacio y recursos con especies endémicas, como el manatí antillano.  Contaminación del agua: Sus hábitos semiacuáticos y sus heces modifican la composición química de lagunas y ríos, afectando la flora y la fauna acuática. 

Plan de Eutanasia: Ante el crecimiento exponencial, el Gobierno de Colombia autorizó un plan para sacrificar (por eutanasia) a cerca de 80 ejemplares, una medida drástica que generó un fuerte debate ético y dividió a la opinión pública y a los grupos animalistas. Mongabay Latam

Peligro para los humanos: Son animales territoriales y agresivos, por lo que representan un riesgo constante para los pescadores y residentes de la zona.  Medidas de Control y Controversia Desde hace años, las autoridades ambientales colombianas han buscado alternativas para frenar la reproducción y el impacto de los hipopótamos. 

Esterilización: Los esfuerzos iniciales incluyeron la castración química y quirúrgica, pero resultaron costosos, riesgosos y lentos frente al rápido crecimiento de la población. La opción de caza no es posible por la reglamentación ambiental nos comentó el embajador,es la única especie exótica que ha traído problemas a la población y ecosistema de Colombia.
Fotos:Wikipedia,Universidad de los Andes.Gerardo Grosso
 

miércoles, 3 de junio de 2026

Como Resolver el Problema de los búfalos de Rondônia (Amazonas) Brasil

 




El búfalo salvaje de Rondônia (también llamado búfalo amazónico) es una especie invasora que se ha convertido en un grave problema ecológico. Introducido en 1952 el gobierno llevo un total de 36 búfalos 30 hembras y 6 machos, introducidos con el proposito de producir carne, leche y como fuerza de trabajo, se adaptó al entorno inundado sin depredadores, multiplicándose exponencialmente. Hace veinte años había unos 5.000 ejemplares; hoy en día, decenas de miles vagan libremente, y se estima que en pocos años la población podría alcanzar a 50.000. La tasa de crecimiento es alarmante: sin control, la población podría duplicarse en pocos años, amenazando cada vez más la flora y fauna locales.


El proyecto fracasó y los búfalos quedaron en libertad. Con un entorno repleto de agua, pastos y prácticamente sin depredadores naturales, su reproducción se disparó. En la década de 1980, la granja Pau D'oleo fue abandonada, dando inicio al auge demográfico.


Tras 70 años sin intervención, la población se convirtió en una manada: el rebaño se multiplicó 138 veces. En informes oficiales (antiguos), el ICMBio estima que hay unos 5000 búfalos en la región, pero los expertos señalan cifras mucho mayores. El agrónomo Cristiano Furtado, quien estudió la zona, advierte que hay “fácilmente más de 35.000”. Biólogos como Richard Rasmussen también citan cifras superiores a las oficiales, que podrían alcanzar los 50.000 en pocos años si no se toman medidas. La imprecisión en las cifras refleja la dificultad: los senderos inundados y la densa selva hacen que el monitoreo sea casi imposible. Como resultado, los búfalos continúan reproduciéndose sin control, ocupando áreas de transición estratégicas entre la Amazonía, el Pantanal y el Cerrado.


El daño causado por el búfalo amazónico es profundo y diverso. Fundamentalmente, transforman sistemáticamente el medio ambiente: cada animal pesa hasta media tonelada y, caminando en fila india, abren senderos de hasta 3 metros de ancho y 1 metro de profundidad. Estos senderos se convierten en canales permanentes que drenan pantanos enteros. Estudios técnicos ya han señalado una reducción de hasta el 48% de la superficie de agua en las zonas donde habitan los búfalos. Con menos agua, los manantiales se secan y los pantanos desaparecen: una tragedia ecológica.


Además del agua, el suelo y la vegetación sufren impactos devastadores. El lodo compactado por las pezuñas de los búfalos reduce la infiltración de agua y asfixia las raíces. En algunos lugares, el suelo se ha hundido incluso hasta 1 metro, dejando las raíces al descubierto y matando los árboles. Esto se ha convertido en un "cementerio de buriti": los bosques de palmeras buriti (palmeras típicas de zonas inundadas) han sido diezmados por los búfalos. En 2024, un incendio de proporciones sin precedentes arrasó el suelo expuesto de la región: un suceso anómalo, explicado únicamente por el grado de desecación provocado por los búfalos.


La fauna autóctona también sufre graves consecuencias. Mamíferos como el ciervo de los pantanos (una especie vulnerable) se han visto confinados a zonas cada vez más pequeñas. Las observaciones con drones ya no muestran búfalos y ciervos juntos: los búfalos los han expulsado. Las aves acuáticas que necesitan vegetación inundada tienen 1140 veces más probabilidades de anidar en zonas sin búfalos que en zonas donde pastan. Y por si fuera poco, la presencia de búfalos atrae a cazadores furtivos en busca de trofeos.


Además, existe un grave riesgo para la salud. Los búfalos invasores nunca han sido vacunados contra la fiebre aftosa, la tuberculosis ni la brucelosis. Vagan libremente y pueden transmitir enfermedades a los rebaños cercanos, poniendo en peligro la ganadería en Rondônia e incluso la salud de las poblaciones ribereñas. No existe barrera biológica entre estos búfalos y el ganado doméstico; la mera proximidad es suficiente para desencadenar el riesgo de enfermedades zoonóticas.


En resumen, los impactos ambientales, sociales y sanitarios son sistémicos: desde la tierra hasta el agua, desde la flora hasta la fauna, e incluso en las economías de las personas. Permanecer impasibles no es una opción viable. El domingo pasado hemos visto en TV Globo Rural los problemas que esta trayendo esta superpoblación de animales.


Reconociendo la gravedad de la situación, ICMBio lanzó un proyecto piloto de sacrificio técnico en diciembre de 2025: la matanza de 500 búfalos salvajes en Rondônia. La acción involucra a ICMBio (logística), la Universidad de Rondônia (análisis sanitario) y una empresa privada de control de fauna silvestre (ejecución del sacrificio). Cámaras filmarán a los animales salvajes interactuando con los cadáveres y se tomarán muestras del 15% de ellos en el laboratorio, todo ello para comprender mejor el impacto de esta matanza.


La justificación oficial es clara: la región es inaccesible y aislada, sin carreteras, solo accesible en helicóptero. En el pasado, en un intento de captura en 2006, se gastaron R$4.500 por hora de vuelo y se capturaron muy pocos animales. Además, la carne de búfalo no se puede vender porque nunca ha estado sujeta a control sanitario; por lo tanto, no existe ninguna fuente de ingresos que compense el costo. Los puntos planteados por el gobierno son técnicamente válidos. Sin embargo, esta solución presenta graves deficiencias que comprometen su éxito. En primer lugar, el efecto es muy limitado: sacrificar 500 animales deja la manada prácticamente intacta. A este ritmo, la manada se recuperará rápidamente con las mismas tasas de reproducción anteriores.


 La caza regulada (bien organizada) tiene una alta viabilidad, genera ingresos en lugar de costos y reduce la población entre un 15 % y un 25 %, a la vez que crea empleos e ingresos.Sin la participación de las comunidades indígenas y ribereñas, persisten la resistencia y la desconfianza. La Fiscalía incluso exigió un plan detallado para la disposición de estos cadáveres, bajo pena de una multa elevada. En resumen, la estrategia de sacrificio selectivo del gobierno fracasa en escala y no moviliza a los habitantes de la región.


Ante este dilema, el agrónomo y guía de caza profesional Cristiano Furtado propone una alternativa inspirada en África. En lugar de un costo perpetuo, su propuesta lo convierte en ingresos públicos. Furtado lo resume bien:Si se liberalizara la caza, europeos, estadounidenses, gente de todo el mundo vendría a cazar búfalos y pagaría 10.000 dólares por cada uno.


Su teoría es simple: el modelo brasileño de 1967 prohibió toda la caza y hoy demuestra que la prohibición solo aumenta el daño, además del declive de las especies nativas. Varios países han demostrado que la caza bien regulada con cuotas científicas y una supervisión rigurosa revierte esta situación. En lugar de limitarnos a invertir en control, generaríamos ingresos continuos que financiarían la gestión de la fauna silvestre.Gestión comunitaria con retorno directo: entre el 40 % y el 100 % de los ingresos de la caza se destinarían a las comunidades indígenas y tradicionales locales. Estos recursos financiarían escuelas, centros de salud e infraestructura en las reservas. En varias regiones del mundo, la población rural apoya la continuidad de la caza controlada al recibir una parte de las ganancias.


Financiación para la conservación: los ingresos servirían para reforzar la lucha contra la caza furtiva, financiar la investigación científica y ampliar la protección del hábitat. Con fondos disponibles, sería posible capacitar a guardabosques e instalar cámaras y drones. Reducción gradual de la población: al sacrificar selectivamente a machos y hembras adultos, se reduce la natalidad con el paso de los años. Con un plan de manejo adecuado, la manada disminuiría sin necesidad de sacrificios masivos. Fuente Legalmente Armado. G1. Gerardo Grosso


martes, 2 de junio de 2026

FAESC expresa preocupación por suspensión de medidas contra las importaciones de leche en polvo de Argentina y Uruguay

 




Comunicación Corporativa y Organizacional -

La suspensión de la aplicación de medidas antidumping a las importaciones de leche en polvo de Argentina y Uruguay preocupa al sector productivo. (Foto: CNA/Comunicado de Prensa del Senado)


La Federación de Agricultura y Ganadería del Estado de Santa Catarina (Faesc) recibió con preocupación la decisión del Comité Ejecutivo de la Cámara de Comercio Exterior (Gecex/Camex) de suspender la aplicación inmediata de medidas antidumping a las importaciones de leche en polvo de Argentina y Uruguay. O sea esta liberada la importación de leche en polvo de estos países a Brasil.


Esta iniciativa genera inquietud en el sector productivo de Santa Catarina, uno de los estados productores de leche más grandes de Brasil, especialmente porque el propio Gobierno Federal reconoció la existencia de prácticas comerciales desleales en las importaciones provenientes de estos países. Aun con pruebas de dumping y la recomendación técnica para la aplicación de aranceles, la decisión se suspendió debido a la preocupación por sus posibles repercusiones económicas.


Así, el sector productivo sigue siendo vulnerable a las prácticas comerciales desleales, como lo demostró la Confederación Nacional de Agricultura y Ganadería de Brasil (CNA) a lo largo de la investigación.


El mecanismo utilizado para suspender los aranceles fue la apertura de una evaluación de interés público, que permitió al gobierno analizar los posibles impactos de la medida en la economía y las relaciones diplomáticas dentro del Mercosur.


El presidente del Sistema Faesc/Senar, José Zeferino Pedrozo, destaca que Santa Catarina cuenta con una de las cadenas lácteas más importantes del país, de la que dependen miles de familias rurales. «La competencia con productos importados a precios artificialmente reducidos compromete los ingresos de los productores, desalienta la inversión y amenaza la sostenibilidad de la producción».


Faesc reitera su apoyo a las iniciativas llevadas a cabo por la Confederación Nacional de Agricultura y Ganadería de Brasil (CNA) en defensa de la cadena de producción láctea y comprende que es fundamental garantizar condiciones de competencia justa para los productores brasileños. «Seguiremos trabajando para asegurar que la producción nacional reciba la protección necesaria frente a prácticas comerciales desleales comprobadas». La CNA también lamentó la decisión y destacó que corregir estas prácticas desleales no debería tener efectos negativos en la economía brasileña.


Según la entidad, la leche en polvo tiene una participación pequeña en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (IPCA), representando solo un 0,2% en promedio durante los últimos cinco años. Además, los principales productos lácteos consumidos por la población, como la leche de larga duración, los quesos y sus derivados, no se verían afectados por la aplicación de medidas de defensa comercial.


Los productores de leche brasileños han enfrentado competencia con precios artificialmente bajos en los últimos años, y las importaciones alcanzaron un nuevo récord en 2026. Argentina y Uruguay fueron responsables del 90% de los 604 millones de litros de leche equivalente, a precios con distorsiones de hasta el 60%. Fuente: Marcos Bedin MB Comunicación. Gerardo Grosso