Gerardo Grosso. Se presentó en el Salón Fano de la Sociedad Rural Argentina el video “Mitos y realidades de la lechería argentina”, como parte de la campaña de esclarecimiento que el sector está llevando adelante sobre la realidad del sector lechero, mostrando la evolución de la actividad en los últimos 20 años con relación a la producción, el consumo y las exportaciones de productos lácteos.
Se destaca allí la alta disponibilidad de leche por habitante con que cuenta el país, que le permite atender sin ningún tipo de dificultad un nivel de consumo que se encuentra entre los más altos de la región y cercano al de los países desarrollados.
Se menciona el estancamiento de la producción de leche registrado en la última década, situación que ha hecho retroceder a la Argentina en cuanto a su participación en la producción total del Mercosur.
También se muestra cómo la falta de inversiones ha llevado al sector al límite de su capacidad instalada para el secado de leche, situación que se atribuye a las políticas restrictivas de las exportaciones con el consecuente desaliento a la inversión, en momentos en que la producción vuelve a crecer y necesita procesar mayores volúmenes de leche con destino al mercado internacional.
Finalmente el video plantea el desafío de pensar una lechería capaz de expresar plenamente su potencialidad, dada su capacidad de dar respuesta a la creación de nuevos puestos de trabajo, generación de mayor cantidad de divisas y fomento del arraigo en las comunidades del interior, abasteciendo satisfactoriamente a la comunidad con productos de la mejor calidad.
Durante la reunión se manifestó la preocupación del sector ante la implementación de la Resolución 3220/2011 de AFIP, que establece los indicadores mínimos de trabajadores aplicados a la actividad del tambo, por considerarse que la misma no se ajusta a los usos normales y habituales del negocio tambero con las tecnologías y técnicas de manejo actuales, ante lo cual las entidades habrán de resolver en los próximos días los cursos de acción a seguir para procurar la adecuación de la norma a la realidad de la actividad.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario