Gerardo Grosso. Quedó oficialmente inaugurada la 39ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires
en un acto del que participaron autoridades nacionales, de la ciudad y
de la Fundación El Libro, y que cerró con las palabras del escritor
argentino Vicente Battista.
“Desde
el mismo momento en que supimos leer dejamos de ser meros espectadores:
leer es un acto de creación constante”, afirmó Battista, elegido como
voz destacada de la literatura para abrir esta edición de la Feria con
el lema Libros como puentes. Y
agregó: “Las palabras reunidas en un libro le ponen música al silencio,
dibujan mujeres bellas y paisajes desolados, muestran galaxias
desconocidas y batallas que se disputaron hace miles de años; o tal vez
nunca. Poco importa, porque comenzarán a ser a partir del momento en que
las leemos: nosotros las hacemos posibles, ciertas”. También hizo
alusión a la importancia de seguir impulsando el proyecto jubilatorio
para
los escritores, destacó el rol de la democracia en el fomento de la
lectura y reconoció el desarrollo tecnológico del libro como algo que,
lejos de amenazar el relato, lo genera.
Los discursos estuvieron a cargo del presidente de la Fundación El Libro, Gustavo Canevaro; el Director de Industrias Culturales de la Secretaría de Cultura de la Nación, Rodolfo Hamawi; el Ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Hernán Lombardi y el Ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni.
En
sus palabras de bienvenida, Canevaro agradeció los aportes de quienes
posibilitaron el largo camino recorrido en estos treinta y nueve años de
Feria y destacó la novedad más importante de esta edición: tener una
ciudad como invitada de honor. Esta innovación tiene el objetivo de
construir lazos con otras ciudades que refuercen nuestra misión. “Amsterdam
es la capital de una industria editorial líder en el mundo y su
presencia ofrecerá un panorama renovado de autores y temáticas para
nuestro público”, aseguró.
Por
otro lado, se refirió al panorama del sector editorial de nuestro país:
“La industria editorial argentina ha publicado 26.367 novedades en el
año 2012, que se traducen en más de 94 millones de ejemplares impresos.
Quiero recordar, acá, que suele asimilarse industria gráfica con
industria editorial, cuando claramente no son lo mismo. Mientras una
imprime lo que le dan, la otra es la que genera el espacio para el
desarrollo de los autores, la creación cultural y la difusión de estos
contenidos simbólicos dentro y fuera del país.”. En ese sentido, destacó
la importancia de cuidar que la lógica empresarial sostenga y alimente
la lógica cultural y destacó la tarea editorial en su función de
construir
sentido para la comunidad.
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