Ayer, la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) y la Secretaría de Turismo y Cultura de la Provincia de Entre Ríos llevaron a cabo el Foro Nacional de Turismo de Bienestar, Salud y Termalismo, cuyo eje temático fue el Uso Terapéutico del Recurso Termal. El encuentro también fue impulsado por diputada Nacional Mayda Cresto.
El Foro, que reunió a 325 asistentes, se planteó como objetivo el intercambio y el análisis para abordar los beneficios de este segmento turístico y la optimización del recurso termal como herramienta para la salud.
Encabezaron el encuentro el vicepresidente y el secretario de FEHGRA, Claudio Aguilar y Marcelo Barsuglia, respectivamente; la secretaria de Turismo y Cultura de Entre Ríos, Carolina Gaillard; la diputada Mayda Cresto; el intendente de la Ciudad de Concordia, Enrique Tomás Cresto; y el director de Expourense, Alejandro Rubín, organizador de la feria española Termatalia. Por el Departamento de Turismo de FEHGRA, participó en la organización Alicia Puntín, de la Región NEA.
En este marco, Claudio Aguilar, a cargo del Departamento de Capacitación y Formación Profesional de la Federación, subrayó la importancia de impulsar el turismo de bienestar y termalismo, un segmento que actúa como agente dinamizador del sector turístico. También valoró el trabajo conjunto del sector público y privado, e indicó que es una herramienta efectiva no solo para fortalecer y posicionar a cada destino turístico del país, sino también para llevar adelante distintas iniciativas, como este encuentro, y debatir sobre temas que inciden en el desarrollo.
Marcelo Barsuglia destacó la relevancia del segmento Turismo de Bienestar en Argentina, y puntualmente del Termalismo, con posibilidades de desarrollo en casi todas las Provincias. Agregó que FEHGRA tiene una larga trayectoria de trabajo en la materia, sustentada por la organización de Cursos específicos, Foros y Encuentros que promueven el conocimiento y el análisis de este sector estratégico.
Durante la jornada se puso en valor el Proyecto de Ley “Reconocimiento de los tratamientos termales dentro de la medicina preventiva”, cuya finalidad es la incorporación del uso terapéutico de las aguas termales en las prestaciones del Sistema de Salud, a fin de mejorar la calidad de vida de la población.
En el acto de apertura, Carolina Gaillard expresó: “Estoy convencida que las terapias en base al recurso termal, alternativas o el uso terapéutico del recurso pueden ayudar mucho en este camino para que nuestro pueblo pueda vivir en salud y trabajar en la promoción de salud, por sobre la atención de la enfermedad. Esto es lo central como así también que el desarrollo del segmento va a propender a un mayor movimiento económico en nuestra provincia y en todo el país”.
La diputada Mayda Cresto manifestó su compromiso para defender el Proyecto de Ley en la Cámara de Diputados de la Nación, e impulsarlo a nivel nacional para que sea una realidad.
Por su parte, el Intendente de Concordia indicó que hoy su ciudad, con 200.000 habitantes, forma parte de las opciones termales del país, y que esto se logró observando el trabajo de ciudades vecinas, como Federación, Colón o Concordia. También remarcó la importancia del uso del agua termal con fines terapéuticos, ya que mejora la calidad de vida de las personas.
El español Alejandro Rubín, director de Expourense, presentó Termatalia Brasil 2018, que se llevará a cabo del 12 al 14 de septiembre en Foz do Iguaçu, en el Estado de Paraná, bajo el lema “La Energía de las Aguas”, y disertó sobre “Programas de Termalismo Terapéutico y Social. Experiencias en Europa”.
El Foro, que se desarrolló en el Centro de Convenciones de Concordia, reunió a disertantes de relevancia académica, comoSilvina Estévez, del Ministerio de Turismo de la Nación, quien se refirió a las directrices de SPA como herramienta para la mejora de la experiencia; Daniel de Michele, director del Posgrado de especialización en Termalismo e Hidrología Médica de Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Entre Ríos; Nicolás Gurnik, director General de Medicina Termal del Ente provincial de Termas de Neuquén; Gerardo Ariel Sánchez, del Complejo termal de Presidencia Roque Sáenz Peña, Chaco; Hugo Ficosecco, del Complejo Termal de Villaguay, Entre Ríos; Teresita Van Strate, especializada en Turismo de Salud y Bienestar y capacitadora de FEHGRA; Manuel Ausejo, capacitador de la Federación, que abordó el tema “Gastronomía Saludable como complemento necesario del turismo de bienestar”; Miguel Cané, gerente general del Grupo Qenti; Nicolás Racedo y Leonardo Olavarriaga, de Nerolí SPA de la ciudad de Federación; entre otros.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario