El Instituto de Promoción
de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) continúa con las acciones de difusión y
capacitación en un mercado que sigue creciendo. El nuevo objetivo es instalar los
cortes de alta calidad.
La
carne vacuna argentina, de la mano del IPCVA, va por más en China. Ahora se
trata de instalar cortes de calidad en un mercado que hasta el momento demanda
mayormente productos de menor valor, como el garrón o el brazuelo.
Con
ese objetivo, además de otras acciones publicitarias, se están llevando a cabo
seminarios y jornadas de capacitación con importadores, chefs y medios de
comunicación, como los realizados en los últimos dos días en la ciudad de
Guangzhou, una de las más importantes de la República Popular China.
“En
2015, cuando me eligieron Presidente del IPCVA, le exportábamos a China 40.000 toneladas.
Este año, tomando solamente los primeros ocho meses, alcanzamos las 114.000 y
vamos por más. Estamos haciendo un gran trabajo para posicionar los cortes de
alta calidad, que también tienen un enorme mercado acá, especialmente en los
hoteles de lujo y los servicios de catering”,
aseguró Ulises Forte desde Guangzhou.
“Con estas acciones,
queremos mostrar la calidad, el sabor y la ductilidad de nuestra carne,
explicando cómo se puede adaptar de la mejor manera a la cocina regional y
también a la internacional”, sostuvo por su parte
Jorge Torelli, Consejero del Instituto, quien estuvo a cargo de la demostración
de uso de los distintos cortes.
La
acción promocional se dividió en dos días de trabajo. El 11 de octubre se llevó
a cabo un primer seminario al que asistieron más de 150 invitados, entre
importadores, distribuidores, supermercadistas, gerentes y chefs de
restaurantes y asociaciones de gastronomía.
Durante
el encuentro, se realizó una presentación de la ganadería y producción de carne en La Argentina,
abarcando aspectos referidos al sistema de producción, las razas, el sistema
sanitario y la industria de la carne en el país.
Además,
Torelli llevó a cabo una demostración de cortes que fue transmitida on line en
la plataforma "Happy Channel", donde 1.302.672 personas siguieron el
evento en vivo y en directo.
También
se llevó a cabo una sesión de preguntas y respuestas con los invitados y se
realizaron entrevistas con medios locales.
La
jornada culminó con una cena de degustación de cortes de carne vacuna argentina
que tuvo comentarios muy positivos. Incluso el chef local que preparó el menú
mostró gran interés por el producto y solicitó la información del importador.
Capacitación de chefs
En tanto, el 12 de octubre se llevó a cabo la primera
capacitación para chefs y representantes
de restaurantes y hotelería. El lugar elegido para esta acción, a la que
asistieron más de 30 referentes locales, fue el Centro de Capacitación e
Investigación Gastronómica GEEKitchen, dirigido por el chef Bill Tan, Executive Chef del Hotel Conrad de
Guangzhou.
La apertura del encuentro estuvo a cargo de Forte quien
agradeció la presencia y el interés de los profesionales por conocer y
experimentar las cualidades de la carne vacuna argentina.
Posteriormente se realizó una presentación de la carne,a cargo de Torelli, y se respondieron las
inquietudes de los profesionales sobre el sistema de producción y alimentación
del ganado argentino, las cualidades de nuestras carnes, la forma de
exportación hacia el mercado chino, el correcto manejo de la carne importada,
el proceso de descongelamiento y las diversas formas de utilización de la carne
argentina en la cultura culinaria de China.
Para finalizar, se realizó una degustación de distintos
cortes con una selección de platos diseñados especialmente por el Centro de
Investigación Gastronómica para esta primera capacitación para Chefs del IPCVA
en China.Gerardo Grosso
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