miércoles, 13 de enero de 2010

IX CONFERENCIA DE LA FEDERACION DE EMPRESARIOS HOTELEROS IBEROAMERICANOS

Gerardo Grosso. EL presidente de FADEHI, el Lic. Guillermo Lavallén, anunció que el día el jueves 21 de enero a las 15.00 hs. tendrá lugar en el Predio Ferial de Madrid el próximo encuentro de la FADEHI.
La reunión, que se llevara a cabo en la sala “A” 10.5, ubicada en la primera planta del Pabellón nº 10 del Recinto Ferial, cuenta con una nutrida agenda en la que se destacan los siguientes de temas:
Análisis comparado de los costos que las entidades financieras cobran a la industria hotelera por el uso de las tarjetas de crédito.
Evolución de las relaciones con operadores y agentes de viajes. Actualidad de Internet 2.0 en el negocio hotelero.
Desafíos para mejorar la sinergia entre las líneas aéreas y la industria hotelera.
La comunicación interna de la Asociación Hotelera con sus afiliados. Herramientas de comunicación.
Relaciones gubernamentales: el perfil de las asociaciones hoteleras y su posicionamiento frente a las autoridades.
Han confirmado que participarán de este encuentro representantes de las Asociaciones Hoteleras de México, Colombia, Costa Rica, Argentina, Brasil, Dominicana, Venezuela, Ecuador, España y Uruguay.
Para más información dirigirse a http: fadehi@ahtra.com.ar

lunes, 11 de enero de 2010

ECONOMIAS REGIONALES, EL IMPACTO DEL RALLY DAKAR


Gerardo Grosso. La Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina destaca la importancia de seguir posicionando a Argentina como sede de eventos de primera línea. El Turismo, en general, y el segmento de eventos, en particular, impulsan fuertemente la economía argentina.
La Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), a través de su Departamento de Relación con Filiales, está realizando un relevamiento en las Filiales de las ciudades que integran el recorrido del Rally Dakar, observando que los resultados de la edición 2010 serán sensiblemente mejores que los del Rally Dakar 2009. Los datos oficiales coinciden en que el impacto económico tendrá un incremento del 15% con respecto al año anterior, es decir, que el país ganará más de 120 millones de dólares.
“La convocatoria de turistas de todo el mundo, la movilización del mercado interno, el flujo que mueve la misma organización del evento, los competidores y sus familias hacen que los establecimientos hoteleros y gastronómicos de las ciudades por las que pasa el Rally aumenten su ocupación, mejorando considerablemente el promedio mensual. La importancia de impulsar a la actividad reside en que se trata de un sector con alta participación en PyMEs, que contribuye al crecimiento económico y a la generación de empleo”, dijo Oscar Ghezzi, presidente de FEHGRA.
También destacó la llegada de periodistas de todo el mundo, quienes además de informar sobre la competencia transmitirán y apreciarán la diversidad de los paisajes, la calidad de destinos y productos turísticos argentinos, nuestra cultura e idiosincrasia. Y recordó que las mediciones sobre el impacto en medios de la edición 2009 fue de U$S 390 millones. “El Rally Dakar nos ofrece la excelente oportunidad de seguir posicionando a Argentina como destino turístico internacional”, agregó.
La 32ª edición del Rally Dakar se desarrolla del 2 al 17 de enero y tiene un total de 14 etapas, siete se corren en la Argentina y siete en Chile, que recorren 8.600 kilómetros. La competencia tiene a Buenos Aires como punto de llegada. El recorrido abarca las provincias de Buenos Aires, Córdoba, La Rioja, Catamarca, San Juan, Mendoza y La Pampa. Web: www.fehgra.org.ar

sábado, 9 de enero de 2010

Mar del Plata: Se pone en marcha el Tribunal arbitral de consumo turístico

Gerardo Grosso. El objetivo primordial es que ante un eventual conflicto, el usuario-turista tenga dónde recurrir para resolverlo en menos de tres días y con la participación del sector privado y público.
Durante la tarde de este viernes en la sede del Ente Municipal de Turismo, se realizó la firma del convenio y puesta en funcionamiento en Mar del Plata del primer Tribunal Arbitral de consumo Turístico del país, que funcionará en San Martín 2929. Estuvieron presentes la Subsecretaria de Defensa del Consumidor, María Lucila “Pimpi” Colombo, el presidente y la vicepresidente del EMTUR, Pablo Fernández y Valeria Méndez, el Juez de Faltas, Fernando Mumare, el titular de la Oficina de Defensa al Consumidor, Pablo Di Scala, el Presidente de la AAVyT, Ricardo Roza, y el Director de registro y fiscalización de agentes de viajes, Ricardo Maldonado.
A través de un Convenio Marco de Cooperación y Asistencia Técnica entre la Secretaría de Turismo del Ministerio de Industria y Turismo (SECTUR), la subsecretaria de Turismo de la provincia de Buenos Aires y la Subsecretaría de Defensa del Consumidor, se decidió conformar el primer Tribunal arbitral de consumo turístico.
Mar del Plata es la primera ciudad del país y punto de partida de una estrategia a nivel nacional. El objetivo primordial es que ante un eventual conflicto, el usuario-turista tenga dónde recurrir para resolverlo en menos de tres días y con la participación del sector privado y público.
La Subsecretaria de defensa del consumidor, María Lucila “Pimpi” Colombo, señaló que “Estos tribunales son complementarios del funcionamiento de la oficina municipal de información al consumidor. El arbitraje tiene como ventaja que lo resuelto por el tribunal es inapelable, es decir, que lo que allí se resolvió, no se puede apelar a la justicia”.
“El trámite es muy rápido porque en 72 horas se realiza la audiencia y el tribunal o el arbitro toma una decisión. Esa decisión debe ser cumplida rápidamente porque estamos hablando de personas que están de vacaciones y son turistas y no pueden estar esperando dos semanas haciendo trámites para que su tema se resuelva”, explicó Colombo.
“El trámite es gratuito tanto para el consumidor como para la empresa, sin necesidad de que el turista venga a la oficina con un abogado. Simplemente debe traer la mayor cantidad de comprobantes, documentación o tickets para que no sea una discusión de palabra contra palabra. Mar del Plata es la primera ciudad donde funcionará el Tribunal Arbitral de consumo Turístico y se refiere únicamente a hotelería y agencias de viajes”, detalló Colombo.
“La ventaja para el empresario es que en el arbitraje no hay sanciones. Hay un laudo que se refiere a la compensación, pero no queda multado ni va al registro de infractores. Eso demuestra una voluntad de la empresa de corregir y reparar lo que fue erróneo, pero no hay multa. Esto va a colaborar en mejorar la calidad de los servicios turísticos y va a mejorar la garantía de derechos de los consumidores”, finalizó.
Pablo Fernández, Presidente del Ente Municipal de Turismo de Mar del Plata, señaló que “Es muy importante lo que hoy se pone en marcha porque la subsecretaría de defensa del consumidor han considerado a Mar del Plata -en su rol de ser la ciudad turística número uno- para implementar un programa muy ambicioso y que genera muy buenas expectativas. La idea es que se inicie en nuestra ciudad y luego llevarlo a los distintos destinos del país, lo cual para nosotros es un honor y una responsabilidad que debemos asumir, tanto del sector público como del sector privado, con quienes venimos trabajando en conjunto”.
El espíritu del arbitraje es un método alternativo de resolución de conflictos, para garantizar el acceso a la justicia para todos los consumidores e impulsar resoluciones rápidas y amigables que pudieran suscitarse en el ámbito de consumo de productos turísticos.

jueves, 7 de enero de 2010

BURJ DUBAI EL EDIFICIO MAS ALTO DEL MUNDO FUE INAUGURADO EL DIA 4 DE ENERO


Gerardo Grosso, En la ciudad de Dubai, Emiratos Árabes se inauguro el dia 4 de Enero el Burj Dubai, con 828 metros de altura, es el edifício mas alto del mundo. En la inauguración participaron mas de 6000 invitados donde hubo fuegos artificales y espectaculo de luz y sonido.
El Burj Dubai o Califa de Dubai esta compuesto por uma torre de vidrio de 160 pisos y 828 m de altura. Este importante edifício se yergue entre el desierto y el mar y puede ser observado a 95 km de distancia. Dispone de más de 1000 apartamentos, locales comerciales, escritórios y un lujoso hotel Armani. Su costo fue de 20 billones de dólares.

PATAGONIA ARGENTINA, UN DESTINO PARA VISITAR EN VERANO





Gerardo Grosso. Puerto Madryn y Ushuaia son dos de las principales plazas de la Patagonia y de los destinos predilectos del turismo internacional. Ya comenzó el año, y con él la temporada más alta de estos destinos, pero la propuesta de los Hoteles Australis es mantener los mismos paquetes que en la temporada baja. Para aprovechar.
Puerto Madryn
Puerto Madryn, una ciudad preparada para el turismo internacional, ofrece una agradable y extensa playa patagónica combinada con una amplia oferta de infraestructura y servicios de alta categoría y una diversidad de recursos naturales y productos comerciales que la hacen un punto imperdible en la costa atlántica de la región.
Museos, galerías de arte, centros de interpretación ecológica, el ingreso a la mundialmente famosa Península Valdés, excursiones embarcadas, buceo, pesca y otras alternativas son algunas de las propuestas que ofrece Puerto Madryn a quienes llegan aquí en busca de descanso y placer. Se complementan con gastronomía del más alto nivel, fuerte conciencia ecológica y una variada actividad social y cultural conforman un esquema extra a la playa que permite disfrutar de una ciudad ordenada y que brinda espacios para los distintos gustos e intereses.
Ya por estos días la zona está colmada de turistas y en la playa se observan diversas opciones para aprovechar la arena y el mar. Aunque el agua es más fría que en la costa atlántica, la brisa que suele soplar hace más llevadero el calor y los veraneantes se adaptan y encuentran las mejores formas para relajarse al sol, con el reparo de sombrillas.
En el verano, el sol abrazante obliga al veraneante a desprenderse de lo que lleva; pero las noches veraniegas son frescas, y por eso es conveniente no olvidar una campera, un buzo o un pulóver.
Lo que sin duda caracteriza esta playa hermosa es su mínima contaminación sonora y su variada oferta de actividades náuticas. Los bautismos submarinos que ofrecen una decena de agencias de buceo permiten hacer las primeras armas en esta apasionante disciplina. Para los buzos brevetados hay excursiones a parques naturales o naufragios o buceo con lobos. También se ofrecen inmersiones nocturnas o buceos con traje seco.
Otras posibilidades para grandes y chicos para realizar en plena playa son el alquiler de kayaks en los que pueden remar con total seguridad aún los que no saben y la escuela de windsurf que permite los conocimientos básicos de la navegación.
Para los más chicos hay peloteros dispersos a lo largo de la playa, escuelas de mar para aprender los secretos de las actividades marítimas y muchas propuestas diversas que aseguran una estadía con amplitud de ofertas para elegir y divertirse.
Donde dormir
El Hotel Australis Yene hue, ubicado privilegiadamente frente al mar y en el centro de la ciudad de Puerto Madryn, propone alojamiento 4 estrellas superior e incluye desayuno continental buffet, un completo SPA con piscina climatizada cubierta, jacuzzi, gimnasio y solarium con bar, además del business center con Internet W-FI y un restaurante temático de tango. En este emblemático hotel también en verano se extienden los beneficios de paquete 4 x 3 (se alojan 4 noches y abonan solo 3), lo que incluye las fiestas de Nochebuena y Reveillon, a un valor de $510 por persona, base family plan (dos adultos, dos menores de 12 años). http://www.hotelesaustralis.com.ar/ / 011-4322-3888
Ushuaia
Anualmente llegan a Ushuaia más de 100.000 turistas y si bien muchas veces los argentinos solemos asociar este destino como “de nieve” o “de invierno”, la mayor afluencia de turistas ocurre entre los meses de septiembre y abril, con pico en diciembre y enero.
Además de ser la Ciudad más austral del mundo, una de las principales riquezas de Ushuaia es su belleza natural, con bosques de Lengas, ñires y otras especies, cadenas montañosas con hielo y nieve la mayor parte del año. Está ubicada a orillas del Canal de Beagle y rodeada por la cadena montañosa Martial. Entre las montañas se encuentran numerosos lagos de gran belleza, además de las bahías que complementan la riqueza paisajística.
En verano se registran temperaturas habituales de 10° C a 15° C pudiendo alcanzar hasta 25 ° C.Los veraneantes quedan encantados con las caminatas por el Parque Nacional Tierra del Fuego o la navegación por el canal de Beagle, aquella que los acerca al famoso Faro Les Eclaireurs y las colonias de lobos marinos y cormoranes en las pequeñas islas del canal. Así mismo, el paseo con el Tren del Fin del Mundo por el antiguo recorrido que realizaban los presos del presidio de Ushuaia, la visita a la antigua cárcel, y las hermosas vistas de toda la ciudad desde El Glaciar Martial son actividades que se disfrutan de manera sin igual en la temporada estival.
Para los más aventureros, las opciones de escalada y trekking avanzados son diversas, así como la singular propuesta de recorrer Ushuaia por aire, en helicóptero.
La visita a sus Museos resulta ineludible para conocer parte de la gran historia de Ushuaia (Museo Marítimo, Museo del Fin del Mundo, Casa Beban de antiguos pobladores, Museo de maquetas -Mundo Yámana-).
Donde dormir
En la ciudad de Ushuaia, el Hotel Kauyeken de la cadena Australis, es el único enmarcado en Monte Olivia. Su mágico entorno y las imponentes vistas desde todas sus habitaciones y del SPA al Río Olivia, se complementan con un desayuno continental buffet, SPA con jacuzzi, gimnasio, sauna, sala de relax, un restaurante especializado en comidas patagónicas y traslados al centro de la ciudad en horarios prefijados. En este hotel de montaña también en verano se extienden los beneficios de paquete 4 x 3 (se alojan 4 noches y abonan solo 3), a un valor de $450 por persona, base family plan (dos adultos, dos menores de 12 años). http://www.hotelesaustralis.com.ar/ / 011-4322-3888.

Cross Country en Chubut,Travesia De Los Pioneros


Gerardo Grosso, La competencia de aventura se realizará en febrero y comprende
42 kilómetros recorriendo imponentes escenarios de la Comarca de los Alerces.
El 20 y 21 de febrero de 2010 se llevará a cabo en Trevelin, provincia de Chubut, la primera edición de la Travesía de los Pioneros, una competencia de modalidad Cross Country que recorrerá 42 km. en dos etapas de 21 km.
Organizada por la Cámara de Prestadores Turísticos de Trevelin; auspiciada por el Ministerio de Comercio Exterior, Turismo e Inversiones de la Provincia del Chubut y Parques Nacionales; y declarada de interés por la Municipalidad de Trevelin; el desafío se realizará en los alrededores de la ciudad de Trevelin, la zona rural, por caminos de tierra, ripio y senderos a campo traviesa bordeando lagunas, ríos, arroyos, cerros y montañas, en un entorno donde la naturaleza deslumbra con los distintos colores del bosque.
El itinerario definitivo de la competencia no será divulgado por razones técnicas hasta el día de la carrera, no obstante puede adelantarse que la Travesía de los Pioneros Trevelin 2010 recorrerá los paisajes más impactantes de la región. Cada lugar fue seleccionado por presentar características de gran atractivo turístico y por tratarse de senderos prácticamente vírgenes donde el hombre aún no ha modificado el entorno natural.
La competencia podrá ser corrida en forma individual o en pareja. En este caso, los participantes deberán recorrer todo el trayecto juntos y la sumatoria de sus edades no deberá superar los 110 años. El encuentro deportivo estará dividido en las siguientes categorías: Caballeros, Damas, Mixta e Individual.
Se premiará a los tres primeros puestos de cada categoría con trofeos y dinero en efectivo. En tanto, todos los corredores que finalicen la travesía recibirán medallas de participación.
Con el objetivo de asegurar el normal desarrollo de la competencia, la organización brindará a los corredores asistencia médica permanente; seguro médico; puestos de hidratación a lo largo del recorrido; y equipo de rescate con vehículos todo-terreno y helicóptero.
Al finalizar la primera etapa, los deportistas descansarán en el lodge de pesca La Paz, donde disfrutarán de una cena de carbohidratos.
La Travesía de los Pioneros Trevelin 2010 busca rescatar los valores que guiaron a quienes eligieron esa tierra como su hogar, despertando en los participantes y visitantes el deseo de superación y la capacidad de asombro ante las bellezas naturales.
La carrera de aventura se perfila como uno de los eventos más importantes del año en la Comarca de los Alerces, congregando tanto a deportistas profesionales como a los amantes de la naturaleza y la vida al aire libre. Site: www.travesialospioneros.com.ar

viernes, 1 de enero de 2010

DAKAR 2010,MILES DE TURISTAS EN EL OBELISCO ACOMPAÑARON LA LARGADA







Gerardo Grosso,Más de u$d 14.000.000 gastaron en la Ciudad sólo los turistas internacionales. A la gran afluencia de extranjeros se sumaron los visitantes nacionales.
La masiva concurrencia de turistas a la Ciudad permiten estimar que más de 9000 turistas extranjeros eligieron la Ciudad para pasar el Fin de Año y presenciar la largada del Dakar, anticipó el Presidente del Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires y Ministro de Cultura, Hernán Lombardi.
Previo a la largada de la competencia hubo un show de tango a cargo del Cuarteto Viejo Rincón (Guitarra, Clarinete, Contrabajo y Bandoneón) y ocho bailarines, que se repetirá en distintos horarios a lo largo de la jornada. Para estos espectáculos se dispusieron tres escenarios, dos de ellos en el cantero central de la avenida 9 de Julio y otro junto al podio de largada.
El Presidente del Ente Turismo de Buenos Aires estimó que los ingresos sólo por turismo internacional representan para la Ciudad más de u$d 14.000.000, pero destacó que el impacto del Dakar excede a esta importante afluencia de turistas que tuvo la Ciudad. “Su gran efecto potenciador radica en la oportunidad de continuar posicionando la marca Buenos Aires. Esto fortalece los esfuerzos y el trabajo que el Ente viene realizando para la promoción internacional de la Ciudad. El Obelisco y el Tango son dos emblemas identitarios que nuevamente hoy se mostraron a plena imagen, en el escenario de una Gran Ciudad acompañada de su gente y sus atractivos turísticos y culturales, a una audiencia de 400 millones de personas”, destacó, Lombardi. Puso de relieve además la significativa llegada de turistas nacionales a la Ciudad como “un importante síntoma de reactivación de la actividad que tendrá en el mercado doméstico un estímulo estratégico a lo largo del 2010, por lo que adelantó que las perspectivas para la temporada de verano son alentadoras en la medida que seamos prudentes y no improvisados en la toma de medidas inoportunas como el cobro de la tasa de reciprocidad a turistas de Canadá, Australia y Estados Unidos en pleno esfuerzo de reactivación del flujo de estos mercados hacia la Ciudad y la Argentina , mercados que por otra parte integran el grupo de países emisores que concentran el 48% del gasto total por turismo internacional en el mundo”, remarcó.

La gran afluencia de turistas extranjeros que generó el Fin de Año y segunda edición del Dakar en la Ciudad se sumó la masiva concurrencia de turistas nacionales que convocó esta tarde la largada de esta competencia internacional.
Según datos del Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires, la afluencia de los turistas connacionales comenzó a intensificarse a partir del martes pasado cuando la llegada de los vehículos participantes, pilotos y delegaciones comenzaron a instalarse en el predio de La Rural y la expo Village Dakar abrió sus puertas al público.
Encuesta
El stand de información turística de la Ciudad de Buenos Aires ubicado en las instalaciones de ese predio ferial recibió masiva cantidad de consultas, en su mayor proporción del público procedente de las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Mendoza, Salta, Chaco, Córdoba y Santa Fe principalmente.
Por otra parte, la presencia de los corredores en el stand convocó gran cantidad de público ansioso por acompañarlos y alentarlos.
El motivo de visita de los nacionales respondió a la elección de Buenos Aires como sitio para compartir las fiestas de fin de año con familiares, vacacionar y disfrutar del rally.
En gran proporción el público del interior manifestó realizar por lo menos 2 viajes a la Ciudad de Buenos Aires al año. Las actividades de mayor preferencia que realizaron en esta oportunidad fueron: Compras, paseos y asistencia a espectáculos y obras teatrales.
Las preferencias de los visitantes extranjeros en cuanto a las actividades fueron el rally, pasear por la ciudad en especial el placer de recorrer sus barrios a pie, disfrutar de la gastronomía en sus múltiples especialidades y cocinas, asistir a espectáculos y casas de tango. Una mención aparte merece sus consideraciones en cuanto a compras no sólo por el tipo de cambio favorable a mercados como Brasil y Chile sino por la calidad en los productos. Esta tendencia ya viene manifestándose desde hace algunos meses en las compras con tax free que sólo en el caso de los brasileños se incrementó 99% en noviembre respecto a igual mes del año anterior.
El motivo de la visita para los extranjeros se concentró en vacacionar y disfrutar de una nueva edición del Dakar. Muchos turistas expresaron sus planes de hacer un seguimiento del rally a través de las diferentes provincias.
En su gran mayoría los turistas internacionales manifestaron ya haber estado en la Ciudad , principalmente los brasileños y los procedentes del resto de los países limítrofes. La Ciudad es un destino de alta repitencia para estos mercados principalmente atraídos por la gran oferta cultural de la Ciudad y las compras para los turistas de Brasil, Chile, Colombia, Perú y Venezuela.
Ocupación hotelera
El promedio de ocupación para los hoteles 4 y 5 estrellas fue de 86%. En los hoteles 5 estrellas la ocupación se incrementó casi el 11% y en los 4 estrellas superó el 18% respecto a igual período anterior. La estimación del total de turistas arribados a la Ciudad es de 9000, 12% más respecto a 2009.
El 35% del total de visitantes extranjeros correspondió al mercado Brasil- más de 3000 brasileños- . En segundo término se ubica el resto de los países regionales: Colombia, Venezuela, México, Chile y Uruguay. También se registró ocupación de turistas procedentes de Europa, aunque en menor porcentaje.