jueves, 10 de julio de 2014

Turismo en importante Feria Gastronómica Provincial




Gerardo Grosso. La secretaria de Turismo, a cargo de Ignacio Crotto, participó de la 9° Feria Gastronómica “Delicias Argentinas 2014” que se desarrolló en el distrito de Esteban Echeverría, que ofreció una muestra de platos tradicionales y gourmet con productos y materias primas nacionales, entre otras iniciativas.

“Fue una gran jornada donde se disfrutó en grande de nuestra gastronomía”, precisó el subsecretario de Turismo, Roberto Díaz, y remarcó que la Secretaría “colaboró con la promoción del evento y se llevaron juegos inflables para los chicos”.

Junto al intendente local, Fernando Gray, especificó que los jurados de España, Chile y Brasil “resaltaron el nivel de los platos elaborados con productos nacionales, muchos de ellos de la Provincia”, al tiempo que destacó  la numerosa convocatoria en toda la región.

El evento gastronómico es uno de los más importantes de la Provincia, ofreció más de 70 stands de productos y comerciantes, y  fue declarado de “interés turístico” por la cartera de turismo.

Participaron también la presidente de la Cámara Gastronómica, Graciela Hernández, y el vicepresidente del Concejo Deliberante, Daniel Saavedra.

lunes, 7 de julio de 2014

CON CIEN BANDONEONES A METROS DEL OBELISCO COMENZÓ HOY EL HOMENAJE A TROILO ORGANIZADO POR EL MINISTERIO DE CULTURA PORTEÑO EN EL CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE “PICHUCO”



Gerardo Grosso. Se inició este mediodía en el pasaje Piazzolla, a metros del Obelisco, la serie de actividades en homenaje a Aníbal Troilo organizadas por el Ministerio de Cultura porteño al cumplirse cien años del nacimiento de “Pichuco”. En ese lugar se reunieron cien bandoneones que brindaron una imagen emblemática y luego interpretaron tres temas compuestos por Troilo: el tango Quejas de Bandoneón, la milonga La trampera y el vals Romance de Barrio, muy aplaudidos por el numeroso público congregado en el lugar.

“La ciudad homenajea a Troilo y al bandoneón, un gran artista amigo de la ciudad y de todos los porteños. Con la distinción de la UNESCO al Tango como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, el bandoneón se destaca como un elemento primordial. Una semana de homenaje con actividades que se enmarcan en la gran apertura del Polo bandoneón en agosto de este año.” –expresó el Ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Hernán Lombardi.

Entre los cien instrumentistas se contaron figuras como Julio Pane, Raúl Garello, Walter Rios, Daniel Binelli, Carla Algeri, Horacio Romo, Lautaro Greco y Alberto Garralda.

Las actividades de homenaje continuarán durante toda la semana en la Usina del Arte, Caffarena 1, esquina avenida Pedro de Mendoza, La Boca. Para finalizar, la Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires brindará un concierto gratuito en el Teatro Colón el lunes 14, con la participación de Raúl Lavié, María Graña, José Colángelo, Ernesto Baffa y Nelly Vázquez.

Las actividades por los 100 años del nacimiento de Aníbal Troilo son con entrada gratuita e incluyen conciertos exclusivos, proyección de películas, conferencias y la presentación de una muestra de Sábat.

En la Usina del Arte:
Martes 8 de Julio
19 horas - Sala de cámara
Proyección Película “Los guardianes del ángel”

Film documental de Adrián Lorenzo y Juan Pablo Martínez. Los guardianes del ángel cuenta con la participación de Pasta Dioguardi, Laura Novoa, Julio Bocca, Tito Reyes, Juan Carlos Copes, Rubén Juarez, Walter Ríos, Horacio Ferrer, José Colángelo, Rodolfo Mederos, Oscar del Priore y Raúl Garello, entre otros. El relato toma forma con las entrevistas, las secuencias musicales, la danza y la presencia del fútbol. Mezcla la ficción y los testimonios para llevar a descubrir a un músico genial. Los directores plantean una reconstrucción de la vida de “Pichuco” a través de los pilares de su vida: el barrio, sus comienzos, la amistad, la mujer y, por supuesto, el tango.

20.30 hs – Auditorio
Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires - Homenaje a Troilo

La Orquesta dirigida por los maestros Raúl Garello, Néstor Marconi y Juan Carlos Cuacci, realizará un homenaje a Pichuco, anticipando el repertorio de la presentación especial en el Teatro Colón. Cantor: Marcelo Tommasi.
Miércoles 9 de Julio
14h - Sala de Cámara

Oscar del Priore y Horacio Ferrer ofrecerán una conferencia sobre la vida y obra de Aníbal Troilo, y firmarán ejemplares de sus respectivos libros.

Jueves 10 de julio
19 h - Laberinto

Presentación de la Muestra “Pichuco, interpretación gráfica de Aníbal Troilo” de Hermenegildo Sabat, con presencia del autor.

La obra nos propone un singular recorrido por la vida de Aníbal Troilo, un camino de delicados retratos y escenas que recuerdan momentos de su vida. El talento del maestro Sábat evoca en sutiles estampas, distintas instancias de la trayectoria del Bandoneón Mayor de Buenos Aires.

20 h - Auditorio
Actividad en colaboración con la Universidad de Buenos Aires
Declaración Profesor Honorario de la UBA "Post Mortem" a Aníbal Troilo

Concierto Orquesta de Tango del Colegio Nacional de Buenos Aires, Esteban Morgado Cuarteto y los cantores invitados Vivi Berri y Roberto Paviotti "Caracol", entre otros.

Viernes 11 de julio - Día del Bandoneón
19 h - Sala de cámara
Proyección Película "Pichuco"

Una película sobre la obra de Aníbal Troilo, dirigida por Martín Turnes, seleccionada para el BAFICI 2014. A través de entrevistas a músicos de diversas generaciones y estilos, este documental realiza un recorrido musical por la obra de Pichuco, y resalta con conocimiento, profundidad y buen ritmo su enorme legado. Trilo es uno de los músicos fundamentales del siglo XX que, además y como sucedió con Miles Davis y John Coltrane, se dio el lujo de tener en su orquesta a otro de esa categoría: Astor Piazzolla.
20.30 h – Auditorio
Concierto: Gran Bandoneonazo

Jóvenes bandoneonistas junto a referentes históricos homenajean sobre un mismo escenario a Aníbal Troilo en el Día del Bandoneón. Interpretarán obras de Pichuco con el instrumento que perteneció al homenajeado y que se encuentra expuesto en la Academia Nacional del Tango. Este espectáculo denominado Troilo Compositor estará a cargo de Gabriel Soria.

En el Teatro Colón:
Lunes 14 de julio
20.30 h

Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires - Homenaje a Troilo

La Orquesta dirigida por los maestros Raúl Garello, Néstor Marconi y Juan Carlos Cuacci rendirá un homenaje a Pichuco en el Teatro Colón, con la participación de Raúl Lavié, María Graña, José Colángelo, Ernesto Baffa y Nelly Vázquez.

Las entradas gratuitas se entregarán, dos por persona, el viernes 11 en la Casa de la Cultura, Avenida de Mayo 575, de 11 a 17.Foto: Néstor Barbitta

El Ministro de Turismo Meyer estuvo presente, en la inauguración de la Temporada Invernal de Bariloche



Gerardo Grosso. El ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer; junto al gobernador rionegrino, Alberto Weretilneck; y la intendenta de Bariloche, María Eugenia Martini, dieron comienzo a la temporada invernal 2014 en el Cerro Catedral.

               El ministro Meyer destacó que la importancia de la inversiones y mejoras que llevo a cabo Alta Patagonia Catedral para la temporada 2014 y señalo que “desde el Mintur acompañamos con programas promocionales, y por estudios que hemos realizado podemos decir que Bariloche es el primer destino elegido por los argentinos éste invierno y que contamos con más visitas de turistas extranjeros” y agregó que “tenemos un 20 por ciento más de vuelos de Aerolíneas Argentinas a la localidad de Bariloche”.

               El Gobernador de Río Negro manifestó el trabajo junto que se está realizando entre el el Gobierno Nacional, el Provincial, la Municipalidad y el sector privado en pos del éxito de esta temporada invernal e indicó que el cerro Catedral es “el centro de esquí más importante de Latinoamérica”.

               También estuvieron presentes: los senadores nacionales Miguel Pichetto y Silvina García Larraburu; la ministra de Turismo, Cultura y Deportes de Río Negro, Mariana Giachino; el secretario de Turismo de Bariloche, Fabián Szewczuk; y la gerenta general de Catedral Alta Patagonia, Helga María Salvatelli.

               La agenda de actividades de la Apertura de la Temporada Invernal 2014 incluto la tradicional bajada de antorchas, un impecable show del grupo de percusión Choque Urbano, demostraciones riders y una performance del humorista Carlos Rubio en su personaje de “Eber Ludeña”.

Con novedades se presentó la 75 Fiesta de la Tradición en San Antonio de Areco




Gerardo Grosso. El secretario de Turismo, Ignacio Crotto, asistió a la presentación de la 75° Fiesta de la Tradición que se realiza en San Antonio de Areco y que este año, a diferencia de los anteriores, se extenderá durante un mes.

El titular de la cartera provincial junto al ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer; el intendente Francisco Durañona; y el director de turismo local, Andrés Ziperovich, recorrieron espacios con la nueva señalética; el museo Ricardo Güiraldes; la pulpería La Blanqueada y el Centro Cultural y Museo Vieja Usina, que tendrá su apertura en el marco de la festividad que se desarrollará desde el 11 de octubre al 10 de noviembre.

En la misma jornada, se llevó adelante la inauguración de trece carteles orientativos ubicados en sitios estratégicos de este destino turístico.

“San Antonio de Areco es una de las ciudades de la provincia que más turistas extranjeros recibe”, aseguró Crotto, quien coincidió con el ministro Meyer en el óptimo trabajo que está llevando este distrito en materia de calidad turística a través del programa SIGO del Ministerio de Turismo de la Nación destinado a prestadores y que se implementa a través de la cartera provincial.

Además, indicó que esta ciudad alcanzará cerca de 25 categorizaciones hoteleras a partir del relevamiento que viene realizando el equipo técnico de esa área provincial.

Durante el lanzamiento, el director de Turismo municipal, Andrés Ziperovich, explicó que se buscó “generar una mayor cantidad  de propuestas” como  el carruaje turístico, los espectáculos de masedumbre, bailecitos criollos y la tradicional Fiesta de la Tradición que convoca a espectadores de diferentes regiones. Para la edición 2014, se realizarán doce festivales musicales, seis peñas folclóricas, destrezas criollas y fogones sureros.

En tanto, el Intendente agradeció el respaldo de la Nación y la Provincia e informó que actualmente existe un proyecto de ley en el Congreso Nacional  para declarar a esta ciudad como Capital Nacional de la Tradición.

Se trata de un destino que ha logrado consolidar la actividad a través de la sinergia constante entre el sector público y privado y se ha posicionado entre las preferencias de visitantes locales como foráneos.

Por otra parte, para aquellos que quieran conocer en detalle la programación de la 75° Fiesta de la Tradición lo pueden hacer a través de la web areco.gob.ar o de facebook/turismosanantoniodeareco

En la presentación estuvieron el subsecretario provincial, Roberto Díaz; el director de Turismo Comunitario, Eduardo Cimolai; el subsecretario de Turismo

viernes, 4 de julio de 2014

Todo listo para la primera edición de FITHEP Expoalimentaria Nordeste






Gerardo Grosso. La Feria Internacional de Tecnologías para la producción de Helados, Panificados, Pastas, Confitería, Catering y Food Service se llevará a cabo del 28 al 30 de julio en el Centro de Exposiciones Gala de la ciudad de Resistencia, Chaco
Organizada por Publitec, editorial especializada en la difusión de tecnologías para la industria de los alimentos, FITHEP Expoalimentaria Nordeste 2014, Feria Internacional de Tecnologías para la producción de Helados, Panificados, Pastas, Confitería, Catering y Food Service, tendrá a ochenta y tres empresas expositoras exhibiendo las últimas tecnologías disponibles en el mercado y dispuesta a dar a conocer las tendencias que se imponen en el consumo de alimentos.

La feria llega por primera vez a la región del NEA y tendrá lugar en el flamante Centro de Exposiciones Gala de la ciudad de Resistencia, ocupando una superficie de 4.300 m2.

Ana María Galibert, Directora Ejecutiva de la feria, anticipó a nuestro medio que las expectativas generadas en toda la región luego de ser anunciada la realización de la feria han ido en aumento, “Esperamos poder concretar un gran evento. Contamos con el apoyo del Ministerio de Industria del Gobierno de la provincia de Chaco y el acompañamiento de diversas entidades que agrupan a empresarios del sector”. En tanto aseguró: Las ochenta y tres empresas expositoras que ocuparán toda la superficie disponible del nuevo predio ferial Gala, se preparan para recibir a compradores provenientes de todas las provincias del norte argentino, más aquellos que llegarán de Bolivia, Paraguay y Brasil”

Galibert destacó la extensa gira de promoción realizada con el objetivo de difundir las características del evento: “Comenzamos recorriendo el interior de la provincia del Chaco y luego realizamos lanzamientos de la feria en Buenos Aires, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Formosa, Corrientes, Santa Fe y Entre Ríos. También fuimos recibidos por la  Embajada Argentina en Paraguay, en donde pudimos tomar contacto con empresarios y organizaciones del vecino país”.

En cuanto al perfil de las empresas expositoras, Galibert manifestó que se trata de empresas nacionales que cuentan con mucha experiencia y trayectoria en el mercado: “Llegarán a Chaco empresas líderes para responder a las necesidades de los procesadores de helados, panificados, productos dulces y salados, elaboradores de catering y food service, así como también para proveer productos de gastronomía a supermercados, bares y cafés

A un mes del comienzo de la exposición la Directora Ejecutiva de FITHEP afirmó: FITHEP NORDESTE ya es un éxito por la amplia oferta que presentará, pero sólo será una gran feria, si cada heladero, panadero, pizzero, fabricante de pastas y empanadas, si cada responsable de servicio de catering,  restaurant, de producción gastronómica en supermercado o en hoteles se siente comprometido con su asistencia a este evento.”

FITHEP Expoalimentaria Nordeste 2014 será la primera feria especializada en procesos alimentarios del norte argentino y su objetivo es favorecer el reequipamiento del sector elaborador de alimentos así como ofrecer capacitación accesible para todos los niveles de elaboradores desde los emprendedores que recién se inician hasta aquellos que ya actúan en el mercado y quieren competir mejor.

Los organizadores anunciaron que durante el evento se llevarán a cabo ruedas de negocios y los visitantes podrán participar de clases y demostraciones prácticas sobre elaboración de alimentos, que estarán a cargo de la Federación de Trabajadores Pasteleros, Confiteros, Alfajores y Pizzeros, y de la Asociación de Fabricantes de Helado Artesanal.

Asimismo se ofrecerán cursos arancelados sobre manipulación de alimentos y principios para iniciarse en el negocio de la heladería. Al respecto Laura Galli, Coordinadora General de FITHEP señaló: “Los cursos de capacitación son un eje fundamental de FITHEP Nordeste pues están pensados para ofrecer conceptos fundamentales tanto en la manipulación e higiene de los alimentos como en el combate de flagelos como plagas en los establecimientos y metodologías de trabajo acordes con las nuevas reglamentaciones. Habrá cursos  de helados para emprendedores que deseen iniciar una actividad productiva con su grupo familiar. También habrá capacitación para aquellos que ya estando instalados en el mercado necesitan enfrentar nuevos desafíos en relación con sus competencias”. En tanto para el sector de la gastronomía se ofrecerá un curso sobre selección de equipamientos para optimizar todos los procesos de elaboración.

El ingreso a la muestra será gratuito. Las personas interesadas en visitar la feria deben pre-acreditarse en el sitio web www.fithep-expoalimentaria.com

Meyer presentó el WTCC 2014 en Argentina




Gerardo Grosso. El ministro de Turismo de la Nación y presidente del Instituto Nacional de Promoción Turística encabezó la presentación de la fecha Argentina del World Touring Car Championship que se llevará a cabo en la ciudad de Termas de Rio Hondo el 2 y 3 de Agosto. Participaron también del evento el presidente del Automovil Club Argentino, Jorge Rosales; el subsecretario de Turismo de Santiago del Estero, Ricardo Sosa; y el director de Operaciones de Europsports Events, Francoise Ribeiro.

El World Touring Car Championship (WTCC) es una competencia automovilística de velocidad disputada con automóviles de turismo y que está organizada por la Federación Internacional del Automóvil (FIA) y que cuenta con el apoyo del Ministerio de Turismo de la Nación y del Instituto Nacional de Promoción Turística. Este año se llevará a cabo la segunda edición de esta competencia en nuestro país que contará con la participación del argentino José María López que se encuentra liderando el campeonato mundial de la categoría.

El Ministro Meyer remarcó la importancia de que el WTCC se realice en nuestro país y destacó: “Estamos muy felices de continuar recibiendo eventos internacionales que nos permiten continuar posicionando a nuestro país en el mundo”. Del mismo modo señaló: “El trabajo que hemos realizado desde el Ministerio de Turismo de la Nación en conjunto con la provincia de Santiago del Estero y el sector privado permite que hoy contemos con un autódromo de primer nivel preparado para recibir a las categorías más importantes del motociclismo y automovilismo mundial”.

Además el Ministro destacó: “El WTCC se trata de una nueva y enorme oportunidad de promoción turística para nuestro país, además del impacto económico que representa este tipo de convocatorias deportivas para la actividad, permite la difusión de las imágenes de nuestro territorio y de nuestra gente capaces de posicionar a la Argentina como destino turístico de nivel internacional ante nada menos que  45 millones de espectadores de 150 naciones y a 30 millones de lectores de 700 periódicos en todo el mundo”.

Por último agregó: “Los trabajos que estamos realizando en el autódromo de Termas de Rio Hondo tras la finalización del MotoGP, como la ampliación del sector de boxes, permiten que el circuito pueda aspirar a ser homologado como Grado 1 por la Federación Internacional de Automovilismo”.
La ciudad de Termas de Rio Hondo recibirá de esta forma a tres competencias del deporte motor más destacadas del mundo en menos de un año. El MotoGP que se realizó en el mes de Abril, el WTCC que se llevará a cabo en Agosto y el Rally Dakar que tendrá su campamento en esta ciudad en enero del 2015.

Participaron además de la actividad el presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Oscar Ghezzi; el secretario Ejecutivo del Instituto Nacional de Promoción Turística, Roberto Palais; el director del Autódromo de Termas de Río Hondo, Héctor Farina; y el presidente y CEO de Messe Frankfurt Argentina, Fernando Gorbarán.

jueves, 3 de julio de 2014

FEHGRA crea el Premio a la Trayectoria “Antonio Gómez”



Gerardo Grosso. Roberto Brunello y Enrique Meyer encabezaron el acto. Llegó a la Argentina especialmente para el evento el presidente de IH&RA, Casimir Platzer.
 
La Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) anunció ayer la creación del Premio a la Trayectoria “Antonio Gómez”, en un acto encabezado por el presidente de FEHGRA, Roberto Brunello; y el presidente de la International Hotel & Restaurant Association (IH&RA), Casimir Platzer.
 
El protagonista principal del acto fue el dirigente empresario argentino, ingeniero Antonio Gómez, presidente honorario de la Federación, quien fue el primer galardonado de este Premio que tiene como objetivo destacar a los dirigentes empresarios argentinos que cumplen un rol de liderazgo para la hotelería y gastronomía argentina y regional.
 
Participó el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer; el agregado Comercial y de Turismo de la Embajada de Suiza, Alejandro Lentz; el Comité Ejecutivo de FEHGRA; ex presidentes de la Federación; y presidentes de Filiales, entre otros referentes.
 
Roberto Brunello manifestó que es un reconocimiento muy merecido: “El ingeniero Gómez ha puesto mucho tiempo, esfuerzo y trabajo en esta casa y por este sector. Como otros dirigentes, aprendí mucho de él, y seguiremos haciéndolo. Agradezco su valioso aporte en nombre de toda la dirigencia empresaria de la actividad. Es un hombre respetado en todo el país”.
 
En este contexto, y acompañado por los ex presidentes de la entidad, Manuel Sarria, Germán Perez, Oscar Ghezzi y Mario Zavaleta, el presidente de FEHGRA descubrió la placa que otorga al Salón de Reuniones de la Sede institucional el nombre del ingeniero Antonio Gómez.
 
Enrique Meyer manifestó su gusto de estar acompañando al ingeniero Antonio Gomez y a la institución en este acto: “Es un homenaje que se le ofrece en la mejor etapa de su vida. Me toca recorrer Argentina de punta a punta, y su palabra es reconocida en todo el país”. 
 
Interiorizado sobre la trayectoria profesional del dirigente argentino, el suizo Casimir Platzer destacó sus esfuerzos fundamentales hacia el mejoramiento sostenible de la industria de la hospitalidad de Argentina al mundo, su capacidad para enfrentar los desafíos y problemas de la actividad tanto en los foros de Argentina como en los regionales e internacionales, y su habilidad para presentar y defender ideas que posibilitasen un cambio estructural de la actividad. Subrayó incluso su trayectoria como dirigente deportivo: “Fue justamente el fútbol el que lo ha ayudado a forjar su vínculo con uno de los grandes presidentes de la IH&RA, Joan Gaspart. Esta relación posibilitó generar un lazo sostenido en el tiempo entre la IH&RA y FEHGRA, haciendo que esta última sea la entidad socia más antigua de las Américas”.
 
Estuvieron presentes Dante Camaño y Norberto Latorre de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA; máximas autoridades de CAME, CAT, AHT, AOCA, CATC, entre otras.