Gerardo Grosso. El cierre de BAFICI 2011, se realizo en el típico barrio de San Telmo en el local Trastienda . La película francesa “Qu'ils reposent en révolte (des figures des guerres)” de Sylvian George, sobre las duras condiciones que sufren los inmigrantes africanos en Europa, obtuvo el premio principal en la Selección Oficial Internacional y también el premio otorgado por FIPRESCI. En esta categoria, el jurado distinguió con un premio especial a “El estudiante”, de Santiago Mitre. Por su parte, “La carrera del animal”, de Nicolás Grosso, obtuvo el premio a “Mejor película” en la Selección Oficial Argentina.
El premio de “Mejor Director” de la competencia internacional fue para la cineasta griega Athina Rachel Tsangari, por "Attenberg", mientras que Román Cárdenas se llevó el mismo premio en la competencia argentina por su película "Las Piedras". En la competencia de cortometrajes, resultaron premiadas “El juego” de Benjamín Naishtat (Argentina / Francia), “Soy tan feliz” de Vladimir Durán (Argentina) y “La fiesta de casamiento” de Gastón Margolin y Martín Morgenfeld (Argentina).
Este es el listado completo de los restantes premios:
Premio FEISAL
- Mención especial: Yatasto de Hermes Paralluelo (Argentina)
- Mención especial: La vida útil de Federico Veiroj (Uruguay/ España)
- Premio: El estudiante de Santiago Mitre (Argentina)
Premio Asociación Cronistas Cinematográficos Argentinos
- Premio: Ostende de Laura Citarella.
Premio ADF
- Premio a los Directores de Fotografía: Gustavo Biazzi, Soledad Rodríguez, Federico Cantini y Alejo Maglio por su labor en el film El estudiante de Santiago Mitre (Argentina).
Premio SIGNIS
- Mención especial: Norberto apenas tarde de Daniel Hendler (Uruguay/ Argentina)
- Premio: Morgen del director Marian Crisan (Rumania/ Francia/ Hungría)
Competencia UNICEF
- Mención para: Kick in Iran de Fatima Geza Abdollahyan (Alemania)
- Premio: Yatasto de Hermes Paralluelo (Argentina)
Competencia Derechos Humanos
- Mención para: Jean Gentil de Israel Cárdenas y Laura Amelia Guzmán (República Dominicana / México/ Alemania)
- Mención para: El Casamiento de Aldo Garay (Uruguay)
- Premio ex aequo para: Palazzo delle Aquile de Stefano Savona, Alessia Porto y Ester Sparatore (Francia / Italia) y Fix Me de Raed Andoni (Palestina / Suiza / Francia)
Cine del Futuro
- Mención para: Year Without a Summer de Tan Chui Mui (Malasia)
- Mejor Película auspiciado por I.SAT para: Verano de Goliat de Nicolás Pereda (México / Canadá)
Selección Oficial Argentina
- Distinción Mejor Fotografía auspiciado por Kodak para: Iván Fund y Eduardo Crespo por Hoy no tuve miedo de Iván Fund (Argentina)
- Premio Mejor Director auspiciado por Alta Definición Argentina – Metrovisión, La Burbuja Sonido y el Ministerio de Cultura para: Román Cárdenas por Las Piedras (Argentina)
Selección Oficial Internacional
- Mención especial para: Mercado de Futuros de Mercedes Álvarez (España)
- Mención especial para: Las marimbas del infierno de Julio Hernández Cordón (Guatemala / Francia / México)
- Mención especial para: Os Monstros de Guto Parente, Luiz Pretti, Pedro Diógenes y Ricardo Pretti (Brasil)
- Distinción a Mejor Película Argentina auspiciada por Fuji para: Yatasto de Hermes Paralluelo (Argentina)
- Mejor Actor para: Jorge Jelinek por La vida útil de Federico Veiroj (Uruguay / España)
- Mejor Actriz para: Jeanne Ballibar por At Ellen´s Age de Pia Marais (Alemania)
- Premio Especial del Jurado para: El estudiante de Santiago Mitre (Argentina)
- Mejor Director para: Athina Rachel Tsangari por Attenberg (Greci
La propuesta del BAFICI, de apostar a un cine diferente, arriesgado, diverso y plural, este año generó un entusiasmo generalizado que se vio reflejado en la cantidad de entradas vendidas, que en ésta edición habrá alcanzado un total de 210.000 al finalizar el encuentro.
Por su parte, sumando a esta cifra los asistentes a las actividades gratuitas, como proyecciones al aire libre, conciertos, mesas redondas, presentaciones de libros, entre otras, unas 300.000 personas habrán participado del Festival, sumando un 10% más que en la edición anterior.
Cabe destacar, además de la cantidad de público, la variedad: se han acercado personas de todas las edades. A la ya clásica afluencia de adolescentes y jóvenes adultos, se han sumado desde niños que se acercaron junto a sus padres a disfrutar de las películas de BAFICITO, hasta cinéfilos mayores que han visto a Kurosawa o Fellini hace años, y en estos doce días han disfrutado del cine que no se ve en las carteleras comerciales durante el resto del año.
El Festival contó con un total de 22 salas en sus 11 sedes, entre las que sumó este año la Fundación Proa como sede para la proyección de Nuremberg: it Lesson for today, un documento histórico – cinematográfico impactante.
En total, se dieron 1083 funciones y se proyectaron 438 películas (100 cortometrajes, 31 mediometrajes y 307 largos), provenientes de países de los cinco continentes: Malasia, Letonia, Líbano, Corea del Sur, Turquía, Australia, Canadá, Alemania, Francia, Bulgaria, Portugal, Grecia, Suiza, Reino Unido, Brasil, Uruguay y España, entre otros.
Repartidas en las diferentes secciones del Festival, se proyectaron 113 títulos argentinos (43 cortos, 70 largos), 2 de los cuales participaron de la Competencia Internacional (en calidad de estrenos mundiales), mientras que otros 11 integraron la Selección Oficial Argentina (8 de ellos estrenos mundiales), y 4 participaron de la Competencia Cine del Futuro (todos en calidad de estrenos mundiales). En este sentido BAFICI se sigue erigiendo como espacio de vital importancia para la formación de jóvenes cineastas argentinos, y plataforma de despegue para sus carreras. Genera gran júbilo poder apreciar como los realizadores que han proyectado cortometrajes en las primeras ediciones del Festival, ahora presentan sus primeras o segundas películas en las competencias del mismo, estrenándolas mundialmente en el marco de BAFICI, y comenzando el circuito de festivales internacionales luego.
Entre directores, productores, jurados, músicos, actores, críticos y miembros de la industria del cine, el Festival contó con más de 300 invitados internacionales. Se destacó la presencia de importantes personalidades de la escena internacional entre los que se contaron los japoneses Kiju Yoshida y Mariko Okada, el francés Jacques Doillon, el chileno Patricio Guzmán, el portugués Sandro Aguilar, el rumano Andrei Ujica, el suizo Thomas Imbach, la estadounidense Marie Losier, el alemán Rainer Kirberg, el guatemalteco Luis Hernández Cordón, los colombianos Catalina Villar y Luis Ospina; entre muchos otros.
Entre las actividades especiales se destacó la consolidación de BAFICITO, sección de cine infantil, que en su tercera edición ya se convirtió en un clásico del Festival, por presencia de público y repercusión en los medios.
Otro hito que puso a BAFICI en la boca de todos, fue la llegada del español Santiago Segura, para presentar la cuarta parte de su zaga, Torrente, proyectada en 3D. La popularidad que el personaje de Segura ganó entre el público argentino se hizo palpable en la charla que brindó el talentoso director, actor, productor y guionista. Desde temprano se hicieron presentes una gran cantidad de fanáticos que desbordaron el Auditorio del Punto de Encuentro - BAFICI.
Asimismo, el 13º BAFICI será recordado como el primero que contó con proyecciones en 3D, a la ya citada Torrente 4: Lethal Crisis, se sumaron Cave of Forgotten Dreams, la última película del prestigioso cineasta alemán Werner Herzog, y Pequeñas voces, película colombiana de animación con mensaje político sobre la situación que el país mantiene con la guerrilla.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario