El ministro de Turismo de la Nación y presidente del Instituto Nacional de Promoción Turística, Enrique Meyer asistió hoy a la primera reunión de la Mesa Federal de Burós de Argentina y a la apertura del congreso COCAL 2013, realizados en el marco de la Feria Expoeventos 2012, en Costa Salguero.
Durante el acto de la primera reunión de la Mesa Federal de Burós de Argentina participaron el presidente de la Asociación Argentina de Organizadores y proveedores de Exposiciones y Congresos (AOCA), Diego Gutierrez; el director ejecutivo de AOCA, Fernando Llambí; el coordinador de la mesa de Boro por AOCA, Fernando Gorbarán; el coordinador de Turismo de Reuniones del INPROTUR, Pablo Sismanian, y los representantes de Burós de Argentina.
Meyer instó a acompañar proactivamente a los Burós en las Ferias Internacionales para promocionar el turismo de reuniones de nuestro país. En ese sentido destacó que “la Argentina ha logrado ser la sede de Congreso de la ICCA a partir del 2015, compitiendo con ciudades como Dubai y Huoston; y Buenos Aires, por primera vez, será sede del Congreso de la (IRU) Internacional Road Unión, que siempre se realizó en Ginebra”.
El ministro Meyer aseguró que este “verdadero Equipo País” logró, a partir de la implementación del Plan de Marketing de Turismo de Reuniones en 2008, que Argentina tuviera un importante posicionamiento en los rankings mundiales elaborados por la International Congress & Convention Association (ICCA), pasando del puesto 36° en 2007 al 18° en 2011, con un crecimiento superior al 200% en la realización de congresos internacionales en todo el país”.
“No es casual que 26 destinos hayan creado sus burós aptos para recibir este tipo de actividades en Argentina. Nuestro país tiene un posicionamiento muy importante dentro de América para la realización de reuniones de negocios. Buenos Aires, por ejemplo, es el primer destino de Latinoamérica y es el cuarto de toda América, esto es mérito exclusivo del Ministerio de Turismo ya que la ciudad de Buenos Aires no invirtió ni colaboró en nada”, enfatizó.
Por otra parte, en el acto de lanzamiento de COCAL, participaron el ministro de Turismo de Mendoza, Javier Espina; el presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Oscar Guezzi; el presidente de la Asociación Argentina de Organizadores y proveedores de Exposiciones y Congresos (AOCA), Diego Gutierrez; la presidenta de la Federación de Entidades Organizadoras de Congresos de América Latina (COCAL), Bertha Sánchez, y la presidente de Mendoza Bureau, Silvana Biagiotti.
En este ámbito destacó que “nuestro deseo es que este evento sea un verdadero aporte de excelencia en términos de conferencias, debates; y una fuente de innovación profesional. Para ello, estamos diseñando un programa académico acorde a las exigencias que el dinámico mercado de reuniones hoy nos exige”.
El XXX Congreso de la Federación de Entidades Organizadoras de Congresos y Afines de América Latina, se realizará por primera vez en Argentina y en la ciudad de Mendoza, una de las 8 capitales mundiales del vino, entre los días 4 y 8 de marzo de 2013.
La ciudad de Mendoza es la segunda ciudad del país con mayor cantidad de eventos internacionales registrados por ICCA en 2011 y está entre las primeras 4 ciudades del país elegidas para desarrollar turismo de reuniones.
Este evento, que reúne a los integrantes de la federación latinoamericana de organizadores de congresos, es uno de los que más dinero invierte en los destinos que visita.
COCAL 2013 busca unir los esfuerzos de los países de la Región para mejorar el rendimiento de la industria de congresos de América Latina, Portugal y España; representar internacionalmente a sus miembros; establecer relaciones de mutua cooperación entre sus miembros, lograr acuerdos, desarrollar actividades que ayuden al sector y promover y proteger los principios de la ética profesional y comercial.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario