Gerardo Grosso. Tras dos jornadas en las que disertaron 23 especialistas nacionales y extranjeros en el
“III Simposio de Turismo Bienestar y Termalismo”, las autoridades de la
Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), encabezada por
Roberto Brunello, elaboraron el siguiente documento:
Conclusiones III Simposio de
Turismo de Bienestar y Termalismo
21 al 23 de mayo 2013 – Ciudad de
Buenos Aires
FEHGRA
viene impulsando desde 2007 el tema del TURISMO DE BIENESTAR y
TERMALISMO. Sus acciones, combinadas por seminarios y eventos,
contribuyeron
a posicionar este sector dentro de la oferta turística de nuestro país.
FEHGRA
comenzó a trabajar en ello, bajo la premisa de impulsar una
actividad sostenible y sustentable en el tiempo, que no sólo beneficie
a los socios de sus Filiales, que obtendrían un rédito económico de su
uso, sino, fundamentalmente, se debía tratar de promover en las comunidades anfitrionas y visitantes verdaderos cambios en sus hábitos para tratar de llevarlos hacia formas
de vida sana y natural.
Hoy
el Turismo de Bienestar y Termalismo es una realidad en el mundo y en
la Argentina, con un gran potencial y que, sin dudas, representa
una nueva oportunidad de negocios para el sector hotelero y
gastronómico.
Bajo estas premisas se desarrolló el III SIMPOSIO DE TURISMO DE BIENESTAR Y TERMALISMO, cuyas conclusiones son las siguientes:
1. Se propone trabajar en la actualización del estudio de oferta y demanda de este importante segmento
de negocio.
2. Es
oportuno prestar atención a los lineamientos de acción que se
plantearon en este Simposio, en base
a la importancia de realizar estudios de impacto ambiental
e implementar planes de gestión que incluyan un monitoreo permanente de
las surgentes y del manejo de efluentes, fundamental para el futuro de
esta actividad.
3.
Impulsar en todos los destinos y
empresas la implementación de normas y aplicación de buenas prácticas,
plasmadas en las Directrices de Calidad.
4. En
este III Simposio de Turismo de Bienestar y Termalismo ha quedado
evidenciado que la inversión
en Calidad es entendida como un factor de aporte a la excelencia en la
cadena de valor del negocio, considerando como eje
central la satisfacción del cliente, el aumento de la demanda, la
generación de mayores ingresos y el consecuente incremento de puestos
de trabajo.
5.
Intensificar las acciones de
sensibilización y capacitación para mejorar de manera sostenible el
capital humano que brinda servicios y forma parte del proceso de
creación de experiencias en toda la diversidad de la oferta
de Turismo de Bienestar y Termalismo.
6.
Plantear la necesidad de llevar
adelante campañas integrales de comunicación destinada a instalar en el
consumidor de viajes internos la existencia de importantes y diversas
experiencias relativas al Turismo de Bienestar
y Termalismo en la Argentina.
7.
Reiteramos el convencimiento de
que trabajar en forma conjunta y coordinada con el Ministerio de Turismo
de la Nación, las Autoridades Provinciales y Municipales es la mejor
manera de lograr un desarrollo armónico y sustentable
de este segmento de la industria turística. Impulsar la interacción
entre las diferentes regiones respetando la modalidad de servicios
que cada una pueda brindar, sean estas con mayor inclinación
terapéutica, lúdica o mixta.
8.
Impulsar la realización conjunta
de un marco regulatorio para toda esta actividad que contribuya a
cumplimentar criterios y estándares ya instalados en la oferta mundial
del Turismo de Bienestar y Termalismo, circunstancia
esencial para competir internacionalmente.
9.
El III Simposio de Turismo de
Bienestar y Termalismo organizado por FEHGRA ratifica que la actividad
representa una enorme oportunidad de negocios para los socios de sus 63
Filiales y constituye una herramienta complementaria
para mejorar el nivel de actividad de distintas economías regionales.
10. Valorar la presencia de los más altos directivos de TERMATALIA, y el importante acompañamiento de los medios de difusión así como
también agradecer el compromiso de los Presidentes de las Filiales de
FEHGRA que contribuyeron a realizar esta III Edición del Simposio de
Turismo de Bienestar y Termalismo. Por último,
y no por ello menos importante, volvemos a agradecer
la presencia de tan jerarquizados especialistas que han posibilitado el
éxito de este III Simposio de Turismo de Bienestar y Termalismo.
Datos
Asistieron
al Simposio más de 300 dirigentes, empresarios, funcionarios y
profesionales de la actividad, provenientes de distintas ciudades
de todo el país y de países limítrofes. Analizaron cuatro ejes temáticos,
recursos naturales, infraestructura, rentabilidad y marketing.
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