sábado, 2 de noviembre de 2024

1er Seminario de Industria Cultural y Economía Creativa en el SESI/SC en Florianópolis Brasil

 









El evento se realizó el miércoles 30 de octubre, en la sede de la FIESC, en Florianópolis Brasil; El objetivo fue fortalecer el sistema cultural en el estado y conectar artistas e industrias.

Durante el día hubo músicos, pintores, artistas de circo y empresarios. En la noche hubo una exposición de obras de arte, debates sobre temas relacionados con la cultura, como el impacto de la industria en el desarrollo de la cultura y la promoción de los bienes culturales.

También participaron stands con representantes de la cultura de Santa Catarina, como Camerata Florianópolis, Escuela Bolshoi, Maraton Cultural de Florianópolis y Sociedad Cultural Artística de Jaraguá do Sul.

Durante el evento fueron entregados prêmios em ocho categorías: teatro, música, danza, artes visuales/plásticas, artes circenses, arte, cultura y vínculos culturales comunitarios, educación artística, arte e inclusión. Compartieron un premio total de R$ 80.000.

Los criterios fueron: evidencia y relevancia de la actividad en el segmento cultural; impacto generado en la comunidad/social del proyecto; promoción de la formación de audiencias; sostenibilidad y continuidad del proyecto; innovación y creatividad; diversidad e inclusión y contribución a la identidad cultural local.

GANADORES

Teatro – Proyecto Teatro Revirado (Criciúma)

 Música – Proyecto Stop de War (Rio Negrinho)

Danza – Escena 11 (Florianópolis)

 Artes visuales/plásticas – Proyecto Agenda Memorial Meyer Filho: 20 Años (Florianópolis)

Artes circenses – Proyecto Marchalenta O Palhaço (Garopaba)

Arte, cultura y vínculos culturales comunitarios – Proyecto Batalha Da 196 (Biguaçu)

Educación artística – Proyecto Bibliobike (Chapecó)

Arte e inclusión – Proyecto Premio Moda Inclusiva Brasil Sul (Florianópolis)

El presidente de la FIESC, Mario Cezar de Aguiar, manifestó que el SESI/SC ha jugado un papel transformador en la apreciación artística. “Nuestro compromiso es fomentar redes multidisciplinarias, capacitar profesionales y ampliar el alcance de la cultura local, integrando el crecimiento artístico con el fortalecimiento de nuestra identidad económica y cultural”. Fuente: Prensa Fiesc. Gerardo Grosso

martes, 17 de septiembre de 2024

Exporta mas Brasil reúne en la sede de FIESC (Federación de Industrias de Santa Catarina) a compradores de 11 países







La iniciativa es de Apex Brasil cuenta con el apoyo de la Federación de Industrias de Santa Catarina y del Sebrae( Servicio brasilero de apoyo a micro y medianas empresas) Santa Catarina; El objetivo es promover negocios para pequeñas empresas.

Compradores de 11 países y representantes de 40 empresas brasileñas participan de Exporta Mas Brasil, encuentro enfocado a promover negocios internacionales para los segmentos de vivienda y construcción. La iniciativa es de Apex Brasil y se realiza en colaboración con la Federación de Industrias de Santa Catarina (FIESC) y el Sebrae-SC. El evento comenzó este lunes 16, en FIESC, y continúa hasta el miércoles 18, con rondas de negocios. Participan compradores de China, Rusia, India, Emiratos Árabes Unidos, Polonia, Armenia, Argentina, Colombia, Mozambique, Angola y Sudáfrica. “Para nosotros, la internacionalización es música para nuestros oídos. Acciones como Exporta Mais siempre son bienvenidas”, afirmó el presidente de FIESC, Mario Cezar de Aguiar, quien presentó a los participantes del encuentro un panorama de los principales datos económicos. “Santa Catarina es un estado de referencia y de oportunidades. Representamos el 4,8% del PIB brasileño, tenemos la tasa de desempleo más baja del país (3,2%) y la industria generó casi 52 mil empleos de enero a julio de este año”, explicó. También destacó que el estado tiene la tasa de informalidad más baja de Brasil y la industria catarinense es la segunda más competitiva del país. “Este movimiento de atraer compradores para que hagan negocios con nuestras empresas es muy importante. El nicho de vivienda y construcción es muy interesante porque es un sector que tiene mucha capilaridad y emplea mucho. Y eso significa una vida mejor para los brasileños”, afirmó el presidente de Apex, Jorge Viana. En el encuentro también fue lanzado el nuevo ciclo del Programa de Calificación Exportadora (PEIEX), promovido por Apex Brasil y Sebrae. Según Viana, la meta es, en dos años, capacitar 950 pequeñas empresas catarinenses, con foco en las exportaciones. “Queremos acortar caminos e ir directo al grano”, añadió. “Estamos aquí para ser socios de los impulsores económicos, que son los empresarios. La economía de Santa Catarina se basa históricamente en micro y pequeños empresarios. La economía es global y tenemos una tarea que es llevar las pequeñas empresas al mundo globalizado”, declaró el presidente del Sebrae Nacional, Décio Lima. Fuente: Prensa Fiesc. Fotos: Gerardo Grosso


domingo, 1 de septiembre de 2024

HOTELGA 2024 se realizó en la Exposición Rural de Palermo del 28 al 30 de Agosto de 2024

 








En su novena edición la exposición reunió 160 expositores, durante el evento hubo  Concurso de Hotelería Sustentable , Rueda de Negociós y el Torneo Federal de Chefs organizado por FEHGRA. Siendo que el equipo de Del Marqués, de Comodoro Rivadavia, ganó el Torneo Federal de Chefs

El segundo y tercer puesto fue para los equipos de Restaurant La Bahía, Mirador del Lago Hotel, El Calafate, y para Justo Restaurant, Hotel Maran Suites & Towers, de Paraná, respectivamente.

El certamen de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) convocó a 21 equipos que cocinaron en vivo durante las tres jornadas de la feria del sector. 

Ganadores

El acto de entrega de premios fue encabezado por el presidente de la Federación, Fernando Desbots; el vicepresidente Carlos Mellano, a cargo del certamen; la presidente de la Asociación de Hoteles de Turismo (AHT), Gabriela Ferrucci; y el presidente de Messe Frankfurt Argentina Fernando Gorbarán.

Además de agradecer y felicitar a las 21 equipos participantes, a los empresarios y entidades asociadas que organizaron las Rondas Clasificatorias -los ganadores llegaron a la Gran Final-, Fernando Desbots, junto a Gabriela Ferrucci, coincidieron en destacar que esta edición de HOTELGA fue la mejor de la historia de la feria.

Previamente a la entrega de premios, la presidente del Jurado, Nardas Lepes, dio una imperdible charla en la que celebró la organización de un certamen que ponga en valor la producción regional y el trabajo de los cocineros. Se refirió a la calidad, la presentación, la pasión y la relación con los productos de la tierra en cada plato. Y destacó la participación de las cocineras, tanto en los equipos como en el Jurado. 

El equipo ganador elaboró como Plato Bocado: Biegnet de fumet relleno de centolla, y como Plato Principal: Pesca de Róbalo, Brisee de algarrobillo, velo de rosa mosqueta. Enzo Maximiliano Mayorga tiene 28 años, y a los 8 ya cocinaba budines. Josefa Herrera Vega tiene 25 años.

Jurado del Torneo

Presidido por Narda Lepes, el Jurado estuvo integrado por el asesor de la Federación, Luciano Nanni; y los referentes Agustín Kurán, de Santiago del Estero; Alina Ruiz y Guillermo Perosio, de Chaco; María Florencia Rodríguez, de Jujuy; Pablo Quiven, de Bariloche; Sebastián Raggiante, de CABA; y Carlos Oringa (jurado Rational). Evaluaron originalidad, presentación, métodos de elaboración, orden de secuencia de la preparación, utilización de producto identitario regional, entre otros criterios.

 

Premios

El equipo ganador recibió un Horno Rational para el establecimiento, mientras que el chef viajará a Alemania para conocer la fábrica Rational y capacitarse. Además, obtendrá un pase directo a la Fase Nacional del Bocuse d’Or. Para los finalistas, se sumaron premios en efectivo: 3 millones de pesos para el Primer Puesto; 2 millones, para el Segundo Puesto; y 1 millón, para el Tercer Puesto, entre otros regalos.

 

Participaron del certamen los siguientes equipos:

 

1.                  Bariloche - El Piso: Chef René Cid y Asistente Julio Vilo.

2.                  Bariloche. Madurado. Chef Matías Rubilar. Ayudante Rodrigo Martín Carballo.

3.                  Chaco - Howard Johnson: Chef Alma Ambrosio García y Ayudante Enrique José Abel Velasco.

4.                  Comodoro Rivadavia - El Chef Espacio de Sabores: Chef Andrés Estrada y Ayudante Adriana Valdez.

5.                  Comodoro Rivadavia. Del Marqués. Chef Enzo Maximiliano Mayorga. Ayudante Josefa Margarita Herrera Vega.

6.                  Córdoba. Astor. Chef Federico Bordino. Ayudante Augusto Tartaglia.

7.                  Córdoba. Bros Comedor. Chef Franco Ghione. Ayudante Marcos Exequiel Hugo Soria.

8.                  El Calafate. Restaurant La Bahía, Mirador del Lago Hotel: Chef Daniel Alberto Ríos y Ayudante David Olivera.

9.                  Jujuy. Cocina de Campo. Chef Yesica Agustina Cardón. Ayudante Marcelo Escalada.

10.              Mendoza - Auténtico: Chef Pedro Gastón Pérez Echazu y Ayudante Joaquín Pérez Bustos.

11.              Mendoza - Centauro: Chef Sofía Laitan Teixidor y Ayudante Sol Agustina Barcos.

12.              Paraná. Justo Restaurant. Chef Miguel Ángel Sartori. Ayudante Claudio Emanuel González.

13.              Puerto Iguazú. Aqva Restaurante. Chef Fernando Ariel Barbudez. Ayudante Gustavo Ariel Rojas.

14.              Puerto Iguazú. Hotel Iguazú Grand. Chef Hernán Ariel Díaz. Ayudante Mario Asunción Martínez.      

15.              Puerto Rico, Misiones. Curá Comé. Chef Ivana Morinigo. Ayudante Kevin Rocha.      

16.              Río Cuarto - Marrero Catering: Chef Diego Muñoz y Ayudante Emiliano Gelain.

17.              Río Gallegos. Dayala Ro Catering & Eventos. Chef Ivan Jorge Antonio Chapa. Ayudante Gianfranco Palavecino.

18.              Salta - Hotel Alejandro I: Chef Esteban Cruz y Ayudante Alejandra Ferroni.

19.              Salta - Hotel Casa Real: Chef Claudio Rodo y Ayudante Diego Reinoso.

20.              Victoria, Entre Ríos. Hotel Termas Victoria. Chef Juan Pablo Amestoy. Ayudante Emiliano Blanco.    

21.              Villa de Merlo. Faustina Restaurante. Chef Miguel Matías Fernández. Ayudante Emanuel Torzano.

Fuente:Prensa Silvia Montenegro. Gerardo Grosso

domingo, 18 de agosto de 2024

Expo Logisti-k y Expo Transporte 2024 se realizó del 13 al 15 de Agosto en la Exposición Rural de Palermo

 










El 14 de Agosto a las 18 h, se realizó la inauguración oficial en la zona de Acreditaciones, Pabellón 9, de la 15º Expo Logisti-k y la 13º Expo Transporte. Participaron Roberto Guarnieri, presidente de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac); Fabián Yanonne, titular de la Asociación Argentina de Logística Empresaria (Arlog); Hernán Sánchez, presidente de la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (Cedol); Juan Domingo Aguilar, presidente de la Federación Argentina de Entidades de Transporte y Logística (Faetyl); y Tomás Wagener, presidente de Expotrade.


Al igual que todos los oradores presentes, Aguilar destacó el esfuerzo de todos los involucrados en la realización de ambas ferias a fin de que “la actividad sea tan importante como nosotros consideramos”.


En esa línea, Yanonne señaló que ambas exposiciones siguen creciendo. “El sector de la logística agrupa cada vez más gente. Se necesita de unidad y que hagamos cosas juntos. Está bueno que este tipo de eventos siga sucediendo y lo vamos a seguir apoyando desde Arlog”.


Por su parte, Sánchez dijo: “Hay un sector de emprendedores y de pymes que están necesitando servicios logísticos. Expo Logisti-k pone en evidencia todo lo bueno del sector, todo el potencial que tiene. La feria siempre va a contar con el apoyo de los operadores logísticos y de la industria de la logística en general”.


Por último, Guarnieri mencionó que en Expo Transporte “toma el termómetro de lo que es la actividad. Nos hemos llevado una sorpresa muy grande. Si bien en la primera feria después de la pandemia quedamos muy contentos, en esta edición se observa una gran inversión e interés de la gente por visitar la exposición. Para nosotros es un orgullo estar acá”.Funte: Expotrade. Gerardo Grosso


21° Council of the Americas, organizado por AS/COA se realizó en el Hotel Alvear en Buenos Aires











El presidente de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), Natalio Mario Grinman, abrió el 14 de Agoso  el 21° Council of the Americas, organizado por AS/COA en asociación con la entidad empresaria. Allí destacó el camino que el actual gobierno tomó en su primer año de gestión: “El presidente Milei planteó algo casi obvio pero que muchos gobernantes desconocieron: no es posible gastar sistemáticamente más de lo que se tiene. Olvidar este principio es condenar al país a un endeudamiento insostenible o a una inflación desbordada. Los argentinos podemos dar testimonio de ambas cosas”.

 En primer lugar, Grinman sostuvo que “en nuestro país estamos atravesando una situación sin dudas difícil. La actividad económica en Argentina se encuentra deprimida, la inflación mensual es mayor a la que las naciones líderes tienen en un año y la pobreza registra valores escandalosos”. Aun así, se mostró optimista: “Pese a eso, tengo la convicción de que los argentinos estamos haciendo progresos sustantivos. En sus primeros meses, la actual gestión nacional dio inicio a un camino de transformación, tan necesario como tantas veces postergado”. 

El titular de la entidad que agrupa a las cámaras y federaciones de comercio y servicios de todo el país continuó: “El actual Gobierno puso en marcha un conjunto de reformas, necesarias para que Argentina supere el estancamiento y el declive que la caracterizó durante demasiados años. Las teorías económicas a menudo discrepan en los instrumentos más idóneos para lograrlo, pero prácticamente no discuten una idea que es de sentido común: para que las naciones crezcan se requiere de trabajo y de capital privado, imprescindible para generar la riqueza que necesita un país”, agregó.

 Por último, Grinman señaló que “hay asignaturas pendientes: consolidar el orden fiscal y la baja de la inflación, eliminar el control de cambios y profundizar la remoción de trabas burocráticas que limitan el desarrollo del sector privado son algunas de esas tareas que tenemos por delante. Estoy convencido de que el Gobierno Nacional ha adoptado el rumbo correcto y desde la Cámara Argentina de Comercio y Servicios reafirmamos nuestro compromiso de acompañar esa gesta”.

 Susan Segal, presidenta y CEO de Americas Society/Council of the Americas, declaró: “Es muy importante tomar perspectiva y reflexionar sobre todo lo que el país ha alcanzado en los últimos meses. Más importante aún es destacar que Argentina y su gobierno han comprendido los problemas económicos que debe enfrentar y está en un proceso para abordarlos”. Luego de destacar el potencial del país, sus recursos naturales y su talento mundialmente reconocido, Segal sentenció: “Estados Unidos puede ser el mejor socio para América Latina y América Latina puede ser el mejor socio para Estados Unidos. Debemos continuar fortaleciendo ese vínculo. Compartimos el hemisferio, valores y fuertes vínculos culturales, lo cual ha sido la base de una amistad sólida que trasciende las administraciones”. 

Junto a ellos disertaron Guillermo Francos, jefe de Gabinete de Ministros de la Nación; y Jorge Macri, jefe de Gobierno porteño. Tras el bloque de apertura, la conferencia continúa con las exposiciones de referentes del ámbito económico y político, entre ellos los ministros Federico Sturzenegger, Patricia Bullrich, Diana Mondino y el Presidente de la Nación, Javier Milei. Fuente; Prensa CAC. Gerardo Grosso

La Legislatura de la ciudad homenajeó al Automóvil Club Argentino por su 120° Aniversario

 




 


El Cuerpo Legislativo celebró la destacada trayectoria del ACA por sus múltiples servicios a la comunidad y al automovilismo.

Este viernes, en el Salón Dorado, se llevó a cabo el acto para conmemorar el 120° aniversario del Automóvil Club Argentino (ACA). El acto incluyó la entrega de un reconocimiento oficial y contó con la presencia de Matías López, Vicepresidente Primero de la Legislatura; Sandra Rey, diputada y autora del proyecto; Ramiro Marra, diputado y coautor; así como las autoridades de la institución: César C. Carman, presidente de la Comisión Directiva del ACA,y Carlos Gonzáles Cambaceres, Vicepresidente Primero.

El diputado Matias López fue el encargado de abrir el evento, reivindicó al ACA como un referente de la familia Argentina y  afirmó que la institución "se convirtió en un símbolo de unión y pertenencia de los argentinos". 

A su turno, la diputada Sandra Rey afirmó que “el Automóvil Club Argentino es una pasión arraigada por los automovilistas y forma parte de la cultura de nuestro país, por lo que esperamos y deseamos que esta institución continúe brindando la misma calidad que estos últimos 120 años”.

Luego se dio lugar a la proyección de un video sobre la historia del ACA como instancia emblemática para el país e impulsor de la pasión por la ruta en cada rincón del territorio. Bajo el lema de “120 años presente de una gran historia abriendo camino al futuro”. Al finalizar, tomó la palabra Ramiro Marra, quien mencionó que el ACA evoca la melancolía en la vida de los argentinos: "Todos tenemos una historia con el Automóvil Club Argentino, fue parte de nuestras vidas por la ruta y es una institución que funciona y nos permite sentir siendo parte".

Por parte del ACA, César Carman fue quien recibió la bandeja conmemorativa y dio cierre al acto expresando su orgullo por la magnitud del ACA y subrayó: “Esta institución es algo entrañable que le pertenece a todos los argentinos. Estos 120 años son un momento de reflexión en un mundo que crece a pasos agigantados”.

“El Automóvil Club Argentino es un hito de soberanía, que va de punta a punta en cada rincón del territorio desde Ushuaia a la Quiaca, con un propósito de desarrollo para avanzar sobre las necesidades del país. Somos sinónimo de confianza, de seguridad, de principios éticos, federalismo y cuidado del patrimonio de sus socias y socios. El ACA está arraigado al ser nacional, porque al final del día, el ACA es la Argentina. Es allí donde nace nuestra identidad, nuestra idiosincrasia, y la representación de todos los argentinos”, fundamentó. Además, aseguró que seguirá luchando por otros 120 años más para continuar vigentes.

El Automóvil Club Argentino (ACA), fundado el 11 de junio de 1904, fue un pilar en la organización y regulación del automovilismo deportivo en nuestro país. Más allá de su rol en el deporte motor, el ACA ofrece una amplia gama de servicios, incluyendo asistencia al viajero, auxilio mecánico, cartografía, hospedaje y otros servicios turísticos.

Entre sus aportes a la comunidad se destacan: la promoción de la Ley Nacional de Vialidad durante la presidencia de Agustín P. Justo; la creación de la Escuela de Conductores; el Instituto Superior de Enseñanza; así como también, la biblioteca y el Museo de Automóviles Históricos. A su vez, desde 1961, el ACA ha enriquecido a la cultura automovilística con la publicación de la Revista Autoclub. Fuente: Prensa Legisatura Porteña. Gerardo Grosso


sábado, 10 de agosto de 2024

El 44º Congreso Brasileño de Cirugía de la Mano se realizó del 8 al 10 de agosto, en Florianópolis (SC), y reunió a especialistas de Brasil y de varios países

 






Importantes avances en técnica e investigaciones en torno a la cirugía de la mano promovieron el intercambio de conocimientos y la mejora de las prácticas clínicas en la 44ª edición del 44º Congreso Brasileño de Cirugía de la Mano, realizado por la Sociedad Brasileña de Cirugía de la Mano (SBCM) y que se realizó del 8 al 10 de agosto, en Florianópolis (SC). El evento registró un número récord de inscripciones, con 820 participantes, 223 ponentes nacionales y 34 internacionales.


La conferencia reunió a expertos de todo Brasil, además de cirujanos de Argentina, Colombia, Egipto, Estados Unidos, Portugal y España. Creador del colgajo perióstico para la reconstrucción de grandes defectos óseos, el líder del Servicio de Ortopedia Pediátrica del Hospital HM Nens y Vall d'Hebron, en España, así como fundador de la Fundación Dr. Soldad, el Dr. Francisco Soldado, es el Embajador Internacional del evento.


Las actividades científicas dieron un anticipo del Congreso, el día 7 de agosto, entre ellas el Cadaver-Lab - Curso Práctico para Miembros Superiores en la Facultad de Medicina de la FAESC, en Florianópolis (SC). Presidido por el Prof. Dr. Antonio Tufi y con la participación de la Dra. Ana Carolina Oliveira, Cristiano Tacca, Ricardo Simionatto y Thiago Albeny, la actividad contó con presentaciones sobre placa de escafoides, técnicas de CCS, fracturas de radio distal y demostración del Acortamiento del Cúbito, además de un módulo práctico .


Aún el día 7 se impartió el curso de Ultrasonido; el II Congreso Help Your Hands, que además de la actualización profesional, brindó el intercambio de experiencias, networking y aprendizaje sobre nuevas técnicas y avances en el área de la cirugía de la mano; y el curso Pre-Congreso IBRA, con sesiones que involucraron las áreas de radio distal – muñeca; carpo y mano.


A partir del día 8, durante tres días, los profesionales presentaron técnicas actualizadas en el campo de la cirugía de la mano, además de debatir los retos del área y analizar casos clínicos. Síndromes congénitos, lesiones, sus secuelas y tratamientos, y fracturas diversas serán algunos de los temas que se tratarán en el programa.


Durante el 44º Congreso Brasileño de Cirugía de la Mano, la SBCM lanzó el libro “Actualización en Cirugía de la Mano - Microcirugía: Cobertura Cutánea de los Miembros Inferiores”. Los asistentes al congreso recibirán un ejemplar, con contenidos imprescindibles para profundizar sus conocimientos en microcirugía, con los enfoques más recientes.


Paralelamente al evento se realizó el 17º Congreso Brasileño de Rehabilitación de la Mano. De esta manera, terapeutas y cirujanos de la mano se reunieron para participar en un programa científico de extrema relevancia para la práctica clínica.


“El 44º Congreso Brasileño de Cirugía de la Mano no sólo facilita el intercambio de experiencias y conocimientos actualizados sobre las últimas técnicas y tratamientos quirúrgicos, sino que también fortalece la red de profesionales comprometidos con el avance continuo de la especialidad”, afirma el presidente de la Sociedad Brasileña de Cirugía de la Mano Mão, Antonio Carlos da Costa. “Esperamos avanzar y colaborar en la búsqueda de la excelencia en la cirugía de la mano, promoviendo una mejor atención y resultados para nuestros pacientes”, concluye.


Acerca de la Sociedad Brasileña de Cirugía de la Mano

La SBCM (Sociedad Brasileña de Cirugía de la Mano), fundada en 1959, reúne a médicos especialistas en Cirugía Reconstructiva de la Mano y del Miembro Superior. La institución promueve la formación de profesionales, además de brindar condiciones para su actualización permanente, en la modalidad de docencia, investigación, educación continua, desarrollo cultural y defensa profesional.

Más información en http://www.cirurgiadamao.org.br/

Fuente:Vanessa Predicado. Gerardo Grosso