En una charla realizada en el stand de la Sociedad Argentina de Aberdeen Angus en la Rural se explicó la tarea .Además, con el fin de dejarles el pelaje más brilloso y suave, el baño consiste en aplicarles detergente con limón, y como si esto fuera poco, les aplica una pasta especial.
Al igual que cualquier artista profesional, antes de salir al show, tienen un coiffeur que los peina y los maquilla para que el jurado los vea más bellos. El encargado de este trabajo artesanal se llama
Mario Vincenti, quien desde hace 20 años, se dedica a esta actividad.En una charla realizada en el stand de la Sociedad Argentina de Aberdeen Angus en la Rural, el peinador de las vacas y toros, explicó un par de tips que se deben tener en cuenta a la hora de presentar el animal en la pista para disimular defectos y destacar virtudes: “Una vez que sabemos quién fue seleccionado para la exposición, empezamos tres meses antes a soplarle el pelo con una máquina que tira viento, los bañamos tres veces por semana para ir despegándolo del cuero y para que llegue el pelaje con más fuerza se lo rasura en el mes de diciembre”.
Además, con el fin de dejarles el pelaje más brilloso y suave, el baño consiste en aplicarles detergente con limón, y como si esto fuera poco, les aplica una pasta especial.Pero después del peinado, viene el maquillaje: “Para que sea un trabajo profesional, antes de salir al show, les preparamos las patas, les ensanchamos los huesos con productos especiales, se les pone un líquido para inflarles el pelo, a las hembras se les hace un jopo, y se les pone mucha brillantina para que tengan más brillo”, dijo Vincenti, y remarcó que el lado que más se trabaja es el derecho porque es el que examina el jurado.
Sin embargo, a muchos animales no les convence que les destaquen sus virtudes. Vincenti comparó la relación peluquero-animal con un Boca-River, y comentó que las hembras son mucho más reacias que los machos, y que muchas veces tuvieron que dormirlos para poder trabajar.
En este sentido, dijo que es un proceso el conocer al animal, que siempre le pregunta al cabañero, qué le gusta y qué no, y en base a esa información realiza el peluqueado. Como todo lo bueno es caro, Vincenti contó que aquellos productores que quieran embellecer a sus ovinos para presentarlos en la Rural deberán pagar aproximadamente 500 pesos, que incluye sólo el servicio de peluquería, sin los productos, y el precio varía si se presenta en pista o no.
Además, aclaró que el período más costoso de la exposición será la semana que viene, cuando todos los animales empiecen a ingresar en la pista. A los 38 años, Mario Vincenti dice que “no para de trabajar”, vivó un año y medio en Estados Unidos para perfeccionarse, y entusiasmado contó que trabajó durante tres meses para el actor de Hollywood Mel Gibson, quien tiene un rancho en Montana.
Asimismo, dijo que “gracias a las vacas conoció el mundo” y sin duda, además de las Ferias de la Argentina, dejó su huella en Uruguay, Paraguay, Chile, Perú, y Sudáfrica para que los bovinos que pasan por sus manos, sean los más fashion de la pista. Foto Gerardo Grosso, gentileza Primicias Rurales
No hay comentarios.:
Publicar un comentario