Puntal Tanquera Abierta, Fotos: Gerardo Grosso, A pesar de haber sido una “Rural
sandwich” por la lluvia que la afectó en los primeros días y en gran
parte de la última jornada, varios de los expositores con quienes pudo
dialogar se mostraron conforme con la 78ª Exposición
de la Sociedad Rural de Río Cuarto, por la asistencia de muchos
productores con quienes hicieron algunos negocios y generaron muchos
contactos para trabajar los próximos meses.
Joaquín Piedra Buena, gerente de
marketing de la Compañía Argentina de Granos, dialogó con este medio en
el novedoso stand de la empresa donde se mostraba en vivo cómo funciona
una mesa de negocios desde la que se comercializan todos los granos,
como así también insumo y manejo de exportaciones.
“Mostramos como se conforman los
precios, como se trabaja con el Mercado de Chicago”, afirmó, para añadir
que el productor podía ver en una pantalla los precios del mercado y
comprobar cómo se construyen, cuál es la dinámica de los precios. “El
comercio de granos es muy competitivo y exigente. Eso nos obliga a ser
muy creativos para generar nuevas propuestas para los productores y
desarrollar mercados”, enfatizó, para destacar el interés demostrado por
los productores en el transcurso de la exposición..
Explicó también que Compañía trabaja
tanto en físico, es decir, con el disponible del mercado, como así
también en el mercado de término, con futuros y opciones. Todas
herramientas en las que también hacen docencia para que los productores
conozcan cómo se puede operar. “Las coberturas son muy importante para
asegurarse un precio a cosecha”, precisó.
En el stand de Ulla Maquinarias,
Guillermo Catalano puso de relieve la fuerte apuesta de su empresa por
la producción nacional. Y en la muestra riocuartense lo hizo presentando
implementos de la fábrica Marinossi, entre los que se destacan las
arrancadoras de maní. “Ahora estamos presentando nuevos productos como
los extractores desilo bolsa y un nuevo mixer con dos modelos, entre
otros, muchos productos para adquirir en Río Cuarto y Oncativo”
Catalano también se mostró muy conforme
por la afluencia de productores en los días en que aflojó la lluvia y
destacó el interés despertado por la nueva marca. “Es una marca de mucha
trayectoria, mucha gente la conoce y tiene productos de esta línea. Y
tenemos los repuestos, así que pueden contar con el respaldo en Río
Cuarto que es una zona donde el maní está presente”, señaló el
representante de Ulla Maquinarias.
El ingeniero Francisco José Jullier,
responsable de GNC Imperio, se sumó a las empresas que tuvieron muchas
consultas y pedidos de instalación en el transcurso de la muestra. “Ha
sido un verdadero boom la exhibición de la nueva pick up Ranger naftera 0
Km, con equipo de GNC, con los cilindros debajo y con la posibilidad de
poner cilindros en la caja. Con los cuatro cilindros abajo, esta
camioneta tiene una autonomía equivalente a 50 litros de combustible. De
esta manera, podría recorrer 500 km con un gasto de sólo 20 pesos. Eso
es lo más destacado.
Explicó el profesional que estuvieron
exponiendo los distintos equipos que hoy están disponibles, como los de
carburador, tercera, cuarta o quinta generación, que es lo último en
materia de GNC, “que son equipos que funcionan como si fuera un motor a
nafta, ya que tienen una computadora que se hace cargo del manejo de los
inyectores, que en este caso son inyectores de gas”.
Nicolás Carranza, de la firma Casari y
Carranza, dedicada a la venta de máquinas viales, puso de relieve el
interés que despertaron entre los productores las máquinas de origen
chino Lonking que están comercializando desde hace unos dos años y que
se destacan por su calidad y por la existencia de un importante stock de
repuestos que no siempre tienen las marcas importadas.
Carranza dijo estar muy conforme con la
cantidad de consultas recibidas, sobre todo teniendo en cuenta que esta
fue su primera participación en la muestra.
Dijo también que sus clientes son
principalmente municipios, consorcios y productores y que en la
exposición hubo muchas consultas por la máquina de un metro, que es muy
utilizada en feed lots y para otras tareas rurales.
También les fue bien a quienes
comercializan camiones, como es el caso de Francolatina SA,
representante de Renault Trucks en Córdoba, La Rioja y Catamarca, cuyo
gerente comercial, Oscar Bardelli, comentó que estuvieron presentando
toda la línea de camiones Renault y los remolques de Cor-Metal. Se
refirió especialmente a un camión para minería de 440 CV, otro de la
misma potencia y caja robotizada para transporte en general, y otro de
320 CV que se adapta a múltiples actividades.
John Rico, presidente de Lomas
Automotores, concesionaria Cherry, mencionó que en la muestra hubo mucho
interés por conocer la marca a través de sus distintos modelos, como
las camionetas cerras en sus versiones 4x2 y 4x4, el vehículo más chico
que se presenta para el mercado, el modelo QQ, que ya viene con mucho
equipamiento desde el inicio de gama, para seguir luego con los modelos
Face y Skin, recientemente lanzado al mercado, en sus versiones
hatchback y sedan. “Tienen motorización Ateco, que es una fábrica
europea que compró Cherry, que es de origen chino y ensambla en Uruguay.
También fabrica en México, en 2014 lo hará en Brasil y luego en
Argentina”, concluyó.
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