*UVESC analiza propuesta para crear microrregiones de Saneamiento Básico y propone moción de ajustes a la iniciativa*
El Congreso de la Federación de Ayuntamientos de Santa Catarina (UVESC) comenzó con el debate sobre el nuevo modelo de saneamiento básico propuesto por el gobierno estatal. El panel reunió a líderes políticos, expertos, investigadores y representantes de diferentes sectores, abordando las implicaciones del Proyecto de Ley de saneamiento básico en Santa Catarina.
El proyecto de gobierno busca dividir a todos los municipios del estado en 3 (tres) microrregiones para la prestación de servicios de agua y alcantarillado, pero ha generado críticas por el impacto en la autonomía de los municipios. El presidente de la UVESC, Marcilei Vignatti, sugirió la presentación de una moción para formalizar la posición de la entidad, incluyendo propuestas que aseguren la participación democrática en el debate y el respeto a las prerrogativas municipales.
Entre los panelistas estuvieron Ana Sophia Besen Hillesheim, Jefa de Gabinete de la Vicepresidencia del Tribunal de Cuentas del Estado (TCE/SC), quien destacó aspectos técnicos y legales de la propuesta; Edson Moritz, presidente de Casan(agua), quien abordó los desafíos del financiamiento de obras de saneamiento; Dr. Diogo Vitor Pinheiro, representante de ASSEMAE, quien presentó el punto de vista de los servicios sanitarios municipales autónomos; Yuli Mello Dugaich, consultor en el área de saneamiento, quien aportó análisis sobre la viabilidad del modelo propuesto. El panel fue moderado por Vinícius Neres, en representación de la UVESC, quien reforzó la importancia de la implicación de los concejales en el tema.
El diputado estatal Matheus Cadorin también participó del debate y advirtió que el marco sanitario fue diseñado para abrir el mercado y ofrecer mayor libertad a los alcaldes en la elección de proveedores de servicios a través de procesos de licitación transparentes. Destacó que el proyecto presentado por el gobierno no refleja esa intención, e incluso podría comprometer la autonomía municipal al dividir el estado en tres grandes regiones sin tomar en cuenta criterios técnicos, como las cuencas fluviales y la proximidad entre ciudades. El parlamentario solicitó que el proyecto sea retirado de la agenda para un mayor debate y dijo que presentará dos enmiendas en colaboración con la UVESC. Hubo otros temas importantes tratados en el congreso como Escenario de Energía en Santa Catarina, lo que pueden esperar los municipios catarinenses para los proximos anos. Fuente Soledad Urrutia. Gerardo Grosso
No hay comentarios.:
Publicar un comentario