Gerardo Grosso. En las instalaciones del Hotel Hilton de la ciudad de Buenos Aires, y con cerca de 2.000 asistentes, se realizo el XIII Encuentro Iberoamericano de Ciudades Digitales, organizado por la Asociación Iberoamericana de Centros de investigación y Empresas de Telecomunicaciones, AHCIET, el Centro de Atención al Inversor del Ministerio de Desarrollo Económico y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Durante el acto inaugural, Roberto Blois, Presidente
de AHCIET, se refirió a cómo la revolución digital ha transformado al
mundo, a las personas, y al uso de las TIC en la educación, en la
economía productiva, en la salud, en el gobierno, en la cultura y en la
vida cotidiana de los ciudadanos, en su entorno social y urbano. Señaló
que las TIC han cambiado la forma de relacionarnos y las necesidades
vinculadas al bien común. “La forma de hacer las cosas, tal y como las
conocimos hace 10 o 20 años, ya no son suficientes para enfrentar los
desafíos del siglo presente y lograr el pleno desarrollo de
Latinoamérica. Es tiempo de innovar”, acotó.
Así mismo, el Presidente de AHCIET, apuntó que en la
última década, el énfasis en el avance de la sociedad del conocimiento
en la región estaba centrado en la tecnología, mientras que en la
actualidad, hay que enfocarse también en las personas. Manifestó que lo
que distingue a una ciudad con mejor calidad de vida y oportunidades, es
su evolución tecnológica puesta al servicio de las personas.
“Una ciudad digital que se enfoca en sus ciudadanos,
se destaca por un mayor desarrollo de servicios y un uso eficiente de
aplicaciones innovadoras, por la formación de competencias digitales y
la consolidación de un ecosistema inteligente, donde la tecnología
recorre todo el tejido social, económico y político de su actividad
cotidiana. Avanzar en la formación de una ciudad digital supone un
proceso integrador, innovador, conducido con voluntad política y con
planes de largo plazo, que permitan el desarrollo armónico de las
inversiones en infraestructura de telecomunicaciones como requisito
indispensable”, manifestó Blois. “Sin telecomunicaciones, sin internet y
sin un uso intensivo de las TIC, no puede construirse una ciudad
digital”, agregó.
Con este Encuentro, queda claro que el crecimiento y
desarrollo de las ciudades no solo debe sustentarse en el despliegue de
infraestructura urbana, sino también en el despliegue de las ciudades
digitales y en la infraestructura de telecomunicaciones.
Lo más relevante ahora, de acuerdo a lo expuesto por
Blois, es trabajar con las personas en la construcción de la identidad
digital de la ciudad, estimulando la creatividad y la innovación, para
transformar la institucionalidad pública y privada de las ciudades, sus
procesos y metas.
Finalmente, Blois sostuvo que consolidar una ciudad
digital supone un proceso, que requiere de fuertes alianzas
público-privadas generosas y visionarias. Dijo que “Como industria de
telecomunicaciones estamos comprometidos con el desarrollo de las
ciudades digitales en Latinoamérica. Nos guía una visión de largo plazo y
el objetivo de ver cómo la inclusión digital se convierte en una
realidad y favorece un salto en la calidad de vida y en el acceso a
mejores oportunidades para todos los ciudadanos de la región”.
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