domingo, 24 de enero de 2010

MERCEDES SOSA, SE LE RINDIO HOMEAJE EN MADRID


Gerardo Grosso: El Ministerio de Cultura de Buenos Aires homenajeó a la cantante Mercedes Sosa en Madrid.
El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, en colaboración con la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), el Ministerio de Cultura de España y Argentina, y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), organizaron en Madrid un homenaje a la cantante Mercedes Sosa, en el que participaron los artitas españoles Joan Manuel Serrat, Ana Belén, Pedro Guerra, la cantante peruana Tania Libertad, y el grupo argentino Opus Cuatro. El emotivo tributo a la voz de Iberoamérica, que contó con la presencia del actor Sancho Gracia como presentador de la velada, tuvo lugar anoche en el Teatro de la Zarzuela de Madrid.
El ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi, aseguró que “es un placer poder seguir difundiendo la obra perenne de Mercedes Sosa como argentinos e iberoamericanos, y tener a esta gran cantante como modelo. Cualquier porteño conserva en su retina el homenaje del pueblo argentino el día de la despedida a Mercedes”.
Por su parte, la agrupación Opus Cuatro recordó el lado más altruista de Mercedes Sosa: “fue una amiga de todos, apoyó con gran generosidad la carrera de artistas argentinos y latinoamericanos. Cuando en 1983 volvió a cantar en Argentina, entendimos que habíamos recuperado la libertad”.
Este homenaje destinará parte de su recaudación a los afectados por el terremoto de Haití.
Buenos Aires se promociona en el mercado español
El homenaje a Mercedes Sosa en Madrid coincide con la participación del Gobierno porteño, a través del Ente Turismo de la Ciudad , en la Feria Internacional de Turismo de España (Fitur 2010), que se desarrolla en la capital española desde hoy hasta el próximo domingo 24 de enero.
En el marco de sus acciones direccionadas a la difusión internacional del destino como capital latinoamericana de turismo cultural, la Ciudad promociona en Madrid los principales eventos de su calendario internacional 2010.
En este sentido, Lombardi sostuvo que “la recuperación del turismo en la Ciudad de Buenos Aires tiene en el turismo cultural urbano un protagonismo estratégico. La temporada en las ferias turísticas y culturales ha comenzado en Europa y la Ciudad se encuentra participando en FITUR, la Feria Internacional de Turismo de Madrid, con todo el foco de su promoción a operadores y público en general en el turismo cultural. Particularmente, en esta oportunidad en el Teatro de la Zarzuela de Madrid se presentó anoche el homenaje a Mercedes Sosa en el marco de uno de los escenarios de mayor excelencia, para motivar una vez más a disfrutar de la diversidad cultural de una ciudad de gran atractivo para los madrileños.”
En una proyección estimativa más de 1.000.000 de los turistas internacionales que visitaron la Ciudad el último año realizaron alguna actividad vinculada al turismo cultural. En términos de impacto económico el gasto en turismo cultural de los extranjeros podría estimarse en no menor a los u$d 500 millones de dólares, considerando que el 25% del gasto turístico total es afectado a actividades culturales. En esta estimación no estaría contemplado el gasto de los turistas internacionales en la compra de obras de arte.
El Turismo Cultural es una de las modalidades que ha experimentado el mayor crecimiento en número de viajeros durante los últimos años, y su importancia para la Ciudad continúa en ascenso. En general, las tendencias que surgen de estudios encarados por la Organización Mundial del Turismo (OMT) indican un significativo crecimiento en la próxima década, de entre un 10% y un 15%, para los productos turísticos basados en la cultura. Ello obliga a consolidar más que nunca la alianza estratégica entre Turismo y Cultura, haciendo eje en la transformación estratégica del recurso Patrimonio Turístico-Cultural de la Ciudad en producto.
La calendarización de los eventos culturales de la Ciudad y su instalación en los mercados nacionales e internacionales constituyen factores estratégicos en el quiebre de la estacionalidad de los destinos turísticos. El Gobierno porteño, a través del Ministerio de Cultura y el Ente Turismo de Buenos Aires, ha potenciado este aspecto a través de una serie de acciones innovadoras para el fortalecimiento del posicionamiento de la Ciudad como destino turístico cultural en el exterior. De esta manera, la promoción internacional se focalizó en difundir los grandes eventos culturales de la Ciudad en el exterior: arteBA, la Semana del Arte, la Noche de los Museos, la Feria del Libro, Buenos Aires Photo, Gallery Nights, Expotrastiendas y los festivales internacionales porteños -el Festival Buenos Aires Tango, el Campeonato Mundial de Baile de Tango, el Festival Internacional de Teatro de Buenos Aires, el Festival Internacional de Jazz y el Festival Internacional de Cine Independiente-.
De acuerdo a los resultados de la Dirección Nacional de Migraciones, el mercado español es el primero en Europa en importancia para la Ciudad de Buenos Aires: durante el período enero-noviembre 2009 ingresaron 118.635 españoles por el paso migratorio del Aeropuerto Internacional de Ezeiza, representando el 25,35% del total de viajeros europeos arribados por esa vía. Cuando la economía española comience su recuperación, la Ciudad de Buenos Aires tendrá un impacto inmediato en el arribo de turistas españoles.

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