sábado, 4 de mayo de 2013

El FOTÓGRAFO ARGENTINO ANDY GOLDSTEIN INAUGURÓ SU MUESTRA “VIVIR EN LA TIERRA”


Gerardo Grosso. En la sala Cronopios del Centro Cultural Recoleta, dependiente del Ministerio de Cultura porteño y ubicado en Junín 1930, quedó inaugurada la muestra “Vivir en la tierra”, del fotógrafo Andy Goldstein, que podrá visitarse hasta el 2 de junio de martes a domingo de 14 a 21 con entrada libre y gratuita.


Las 60 obras del fotógrafo argentino Andy Goldstein documentan, con una cuidada gramática visual, las precarias condiciones sociales y económicas de los más de 174 millones* de habitantes que habitan en asentamientos informales en Latinoamérica. 

La vivencia personal de cada uno de los retratados se proyecta en escenas en las que cada uno de ellos ha elegido cómo y dónde posar. Estas obras muestran no solo la vivienda sino, sobre todo, la vida de quienes la habitan. En los objetos que ilustran el día a día se expresan las carencias, las esperanzas y el paradójico arraigo del desarraigado.

La técnica empleada es la del "Panorama": una compleja tecnología digital de última generación que permite ofrecer en imágenes de gran formato un alto nivel de información visual, con gran finura de detalles. 

Estas fotografías se han tomado gracias al apoyo económico de la Fundación Ford y a la colaboración de la Organización TECHO, quien ha facilitado la entrada a estos asentamientos y ha puesto al artista en contacto con sus habitantes. 

Néstor García Canclini, en el prólogo de Vivir en la tierra, se pregunta acerca de los habitantes de las villas “… ¿A qué se debe la violencia de sus reacciones en algunos casos? ¿Cómo viven en esas condiciones distintas generaciones? ¿Cómo se ven a sí mismos? Las fotografías tomadas por Andy Goldstein en asentamientos populares de 14 países latinoamericanos dan información valiosa para responder estas preguntas. Al entrar en las casas, accede a la cotidianeidad propia de esos pobladores. Al dejar que ellos elijan dónde ubicarse y cuándo pueden ser fotografiados, nos hace participar de su mirada. Las fotos amplias, minuciosas, de Goldstein no se ocupan de la vastedad en apariencia uniforme de la villa, sino de la acumulación de penurias y de objetos con que cada familia viene intentando desde hace mucho suplir lo que le falta. Revelan que más que emergencia se trata de privación sistemática...”
* según datos de la CEPAL (año 2011)

No hay comentarios.: