lunes, 23 de julio de 2018

Mariano Pinedo “No se le puede pedir tanto a los municipios si les dan migajas”





Lo dijo el diputado provincial Mariano Pinedo, hoy por la mañana en un evento realizado en las oficinas de la Fundación Metropolitana. La idea de la jornada fue trabajar interdisciplinariamente para construir políticas públicas en torno a la producción agrícola en el periurbano del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

El evento comenzó con la presentación del documento síntesis del Foro Temático virtual “Actividad Hortícola en el periurbano del AMBA” realizado en la Plataforma BAM 2.1Este documento detalla algunas reflexiones de los participantes del mismo para mejorar las prácticas de horticultura.  

El balance de la implementación de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) da cuenta de todo aquello que hace falta alcanzar en la producción, distribución y consumo agrícola. Es necesario reformular políticas para alcanzar altos estándares en la protección de trabajadores, el medioambiente y el ciudadano.

En el documento se afirma que es imprescindible implementar Buenas Prácticas de Horticultura (BPH) en el marco de un plan integral para el desarrollo de la actividad que considere la organización del conjunto de la cadena y la especificidad de los actores presentes en la misma.

Germán Quaranta, Sociólogo, investigador del CONICET y tutor del foro temático planteo que “Hay que pensar qué tipo de horticultura se quiere. Una pequeña y mediana horticultura que es organizada de forma autosustentable es un modelo de sociedad más deseable que concentrar la producción en pocos productores. Hay que generar condiciones institucionales que garanticen una horticultura comercial con un lugar para los pequeños y medianos productores. Esto es algo que depende de la planificación de políticas públicas”.

En el documento se destaca la importancia de tener en cuenta la heterogeneidad del sector en la implementación de BPH: se deben considerar las especificidades de los sectores de la pequeña producción (producción familiar), conocer con mayor detalle las formas en que los productores familiares utilizan conocimientos específicos y tecnologías en sus prácticas productivas, y la necesidad de incluir a los consumidores en el diseño de políticas.

También resalta la necesidad de promover diversos canales de comercialización que favorezcan la apropiación del valor generado por parte del productor.

Por último, en el trabajo realizado se planteó la relevancia de contar con instancias de intervención que trabajen junto a los pequeños y medianos productores familiares en la implementación de las BPH. Una intervención coordinada de instancias pertenecientes a diferentes organismos y niveles del Estado, Universidades, instituciones del Sistema de Ciencia y Técnica y organizaciones de productores, que consideren globalmente los aspectos incluidos en la implementación de BPH.

Al respecto, Quaranta explicó “Existe una desarticulación, una política pública no muy explícita. En esta desarticulación, el mercado es el que coordina. Las BPH tienen que estar en un contexto de una política de desarrollo hortícola teniendo en cuenta la realidad socio económica y productiva de los pequeños y medianos productores”.

En un marco más amplio, Mariano Winograd, Presidente de la ONG 5 al día, estimó la necesidad de planificar la horticultura con una mirada en problemáticas sociales: “Debe haber una porción de tierras destinadas a la problemática agroalimenticia. Si la Argentina tiene un 30 % de pobreza, los pobres viven en la periferia de las ciudades, el 50 % de los chicos son pobres, y si uno de los problemas más serios del país es la desnutrición, este debería ser también un problema central”.

Respecto a los municipios, Mariano Pinedo, Diputado de la PBA, abordó la dificultad de los mismos a la hora de planificar: “La definición de un gobierno local como un actor principal conlleva la necesidad de replantear una situación impositiva respecto de qué vamos a hacer con los gobiernos municipales, porque si lo que reciben en cuanto a presupuesto son migajas, no se les puede pedir tanto”. 

Participaron de la reunión representantes de: El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Servicio Nacional de Sanidad Agraria -SENASA, Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Municipalidad de la Plata, Municipalidad de Almirante Brown, Municipalidad de Merlo, Ministerio de Agroindustria de Buenos Aires, Universidad de Moreno, Municipio de San Antonio de Areco, CREA y la Asociación Ambientalista Bonaerense.

La discusión se llevó a cabo en la plataforma virtual BAM 2.1. Comenzó con un documento de encuadre y desembocó en este evento en donde se presentó el documento síntesis que será reformulado, a partir de los aportes de los actores durante el mismo, y presentado ante las autoridades del Ministerio de Agroindustria de la Nación.

Acerca de la Fundación Metropolitana
La Fundación Metropolitana es una organización no gubernamental que, desde el año 2000, trabaja para mejorar la gestión de políticas públicas con mirada regional, con el objetivo de lograr una mayor equidad, inclusión social y desarrollo sustentable. A lo largo de estos años, ha trabajado en la generación de escenarios de debate y consenso a través de la organización y participación en encuentros y talleres. Gerardo Grosso

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