domingo, 27 de diciembre de 2009

El Teatro de la Ribera , en La Boca , es a partir de esta tarde la sala porteña por excelencia para el Tango


Gerardo Grosso. Como broche de oro en el año en que fuera declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO y como otra forma de homenajearlo, el Tango tiene por primera vez en la Ciudad de Buenos Aires un espacio propio de carácter público en el que sus cultores podrán expresarse y sus seguidores presenciar los espectáculos más emblemáticos de la música ciudadana. Se trata del Teatro de la Ribera (Avenida Pedro de Mendoza 1821, barrio de La Boca ), que desde hoy pasa a ser el Teatro por excelencia para el Tango. El anuncio lo realizó el ministro de Cultura del Gobierno de la Ciudad, Hernán Lombardi, y participaron del acto el Director de Música del Gobierno porteño, Diego Rivarola, como así también emblemáticas figuras del ambiente tanguero porteño como Raúl Garello, Néstor Marconi, Juan Carlos Copes, Horario Ferrer y Guillermo Fernandez entre otros.
“Con esta decisión, se cierra un ciclo fenomenal que se dio este año con el Tango y que tuvo su momento culminante a fines de septiembre con la declaración histórica de Patrimonio por parte de la UNESCO en Abu Dhabi, luego de la presentación que hiciéramos junto a Montevideo”, dijo Lombardi, quien añadió: “El Tango es y seguirá siendo una herramienta central en la gestión de cultura de la Ciudad. Venimos sumando eslabón a eslabón en una estrategia que abarca, por ejemplo, el Festival y el Mundial de Baile”. Sobre el significado que tiene esta iniciativa, el también titular del Ente de Turismo Buenos Aires, sostuvo: “Es un regalo para todos aquellos, tanto reconocidos como anónimos, que sostuvieron al Tango durante décadas y para quienes fueron relatando oralmente la poesía y la danza, de generación en generación”.
Al referirse al sitio elegido, Lombardi explicó: “Este Teatro está ubicado frente a la Vuelta de Rocha y a metros de la calle Caminito, algo que no es casual ya que el tango se alojó desde sus inicios en la zona portuaria de La Boca y en los cafetines que existían en la calle Necochea. Este barrio que es recorrido diariamente por centenares de turistas extranjeros es también la cuna de Juan de Dios Filiberto, quien compuso inolvidables tangos que hoy son populares internacionalmente, como Caminito, Quejas de bandoneón, La Vuelta de Rocha, Malevaje y El pañuelito”. Finalmente, el ministro sostuvo: “Con actos como éste nos comprometemos aún más a seguir fomentando la difusión del Tango en todos sus estilos y a estimular la producción”.
Las características de la sala teatral
Situado en Avenida Pedro de Mendoza la 1800 el Teatro de la Ribera fue donado al Consejo Nacional de Educación –al igual que la escuela y el museo que integran un complejo edilicio frente al Riachuelo– por uno de los artistas plásticos más representativos de Argentina, Benito Quinquela Martín. Su inauguración tuvo lugar el 27 de octubre de 1971, con el espectáculo “Allá en La Boca de entonces”. Con el traspaso de las escuelas nacionales a las provincias y municipios, el teatro ingresó en la órbita de la entonces Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, integró sucesivamente la Organización Teatral Presidente Alvear y el Complejo Teatral Enrique Santos Discépolo, y se constituyó desde 2000 en parte del Complejo Teatral de Buenos Aires del Ministerio de Cultura, que realizó una intensa restauración y puesta en valor de la sala y programó en ella numerosos proyectos escénicos, como es el caso de “Arlequín, servidor de dos patrones”, de Carlo Goldoni.
La sala tiene 643 ubicaciones, distribuidas en una platea baja de 475 localidades y una platea alta con 168 butacas. El escenario tiene 11,30 metros de embocadura y 14 de profundidad. El amplio hall y la sala están enriquecidos con ocho grandes murales realizados especialmente por Benito Quinquela Martín. El hall alberga el EspacioFotográfico, dirigido, al igual que la FotoGalería , del Teatro San Martín, por el reconocido fotógrafo Juan Travnik

No hay comentarios.: