lunes, 14 de octubre de 2013

Màs de 35000 personas visitaron el Àgora de la Paz de Marta Minujìn en Plaza Alemania



Gerardo Grosso. Más de 35.000 personas, pasaron a lo largo de los diez días de actividades que se desarrollaron en el marco de la obra el “Agora de la Paz”, de Marta Minujín en Plaza Alemania. Dentro del programa “Democracia 30 + 30. Una mirada al futuro”, del Ministerio de Cultura porteño.
En este último día, todos los visitantes a la obra, pudieron llevarse un libro hasta los dos metros de altura, a partir de allí los libros fueron alcanzados por el personal que ayudado por andamios fue desarmando la obra y entregando los libros a la gran cantidad de gente que no paraba de acercarse.
Presente en el lugar, el Ministro de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Hernán Lombardi, expresó:  “El Partenón de los libros hace 30 años mostraba la salida del autoritarismo, hoy el Agora de la Paz refleja las nuevas búsquedas de la democracia”.
La creadora de la obra,  Marta Minujín, dijo: “Maravilloso, todo paz, amor y libertad. Fue una experiencia única que va a trascender, el efecto Agora de la paz se va a sentir y habrá un antes y un después”.

El Ágora de la paz fue inspirado en el templo de Hefesto, lugar en el que se reunían los griegos en el siglo V a. C. para discutir sobre la democracia. La instalación tenía 13 x 26 metros y 32 columnas, varias de ellas instaladas torcidas, siguiendo la filosofía de la diagonalidad donde todo cambia de acuerdo al punto de vista desde donde se mira. Similar al Partenón, que realizó en 1983 con libros prohibidos en la dictadura, al Obelisco de pan dulce, al Carlos Gardel de Fuego y a la Torre de Babel de Libros, el Ágora se construyó con estructuras tubulares, cubierta de alambre tejido y recubierta por 25.000 libros embolsados en plástico y adosados a las columnas, cubriendo enteramente la superficie.
Estos libros de tapa flúo y editados por la propia artista contienen 180 frases célebres sobre la Paz, la Amistad y la Libertad.
Considerándonos felices por estar en democracia, el motivo de esta obra es buscar la unión en el presente y proyectar hacia el futuro el deseo que para un argentino no haya nada mejor que otro argentino.
Hubo personajes vestidos de blanco citando las frases célebres, coros y orquestas durante todos los días que dure el proyecto. La idea fue deslumbrar a los transeúntes, visualmente por los colores flúo y mentalmente por el contenido de las frases. Se acompañó con posters en los barrios aledaños y al ingresar al ágora la gente debía pronunciar una frase de memoria. Una banda de sonido permanentemente emitió con distintas voces las frases que están en los libros.
|
La obra de Minujín y los libros
La obra de Marta Minujín está atravesada por la literatura y la filosofía, por la de su propio país así como también por la del mundo entero. La historia, la cultura, las letras y los libros son fuertes elementos conceptuales en su obra, que los aplica en sus esculturas, instalaciones y happenings. “Los libros son el vehículo de la cultura, el vehículo del pensamiento” según palabras de Minujín.
Uno de los primeros happenings que realizó en relación a las letras y los medios fue “Leyendo las noticias” en 1965. Minujín realizo una performance de lectura del diario en la orilla del Río de la Plata, para luego meterse en agua envuelta en los periódicos hasta que estos se disolvieron completamente.
El "Partenón De Libros" de 1983 fue su más emblemática acción. La obra era una reproducción del Partenón de Atenas realizado en estructura metálica y recubierta con los libros prohibidos durante la dictadura militar de los años 70's. Este templo de la reivindicación se erigió sobre la Avda. 9 de Julio y Santa Fe como un monumento a la democracia y a la educación por el arte. Fue el primer emblema del retorno a la democracia.
“Rayuelarte” fue una acción de arte efímero y de participación masiva hecho sobre la Avda. 9 de Julio en el 2009 pensada como un homenaje al escritor argentino Julio Cortázar y a su célebre novela “Rayuela”. Para el caso Minujín creó 120 rayuelas y 120 piedras mágicas para que el público pudiera jugar en una de las avenidas más anchas e importantes del mundo.
La "Torre de Babel de Libros", realizada en conmemoración a la elección de Buenos Aires como Capital Mundial del Libro en el 2011, fue una de las últimas obras de participación masiva que, a través de los libros, intentó unificar a todas las culturas y razas. Estuvo hecha con libros de 54 países. En la planta baja hubo ejemplares de todo el mundo; en el primer y segundo piso de América; en el tercero y el cuarto europeos; en el quinto de África, y en el sexto, de Asia. Los 30.000 libros fueron donados por vecinos y embajadas en la Ciudad.

No hay comentarios.: