viernes, 31 de julio de 2015

Lanzamiento Inta Expone





Gerardo Grosso. Todo el conocimiento y la tecnología desarrollado por los investigadores del INTA vuelven a reunirse en su tradicional muestra: INTA Expone. Así, luego de haber recorrido todas las regiones del país, su décima edición –no consecutiva– se realizará en Pocito, San Juan, del 4 al 6 de septiembre y se lanzó en Buenos Aires. Del acto participaron José Luis Gioja –gobernador de San Juan–, Gabriel Delgado –secretario de Agricultura de la Nación– y Francisco Anglesio –presidente del INTA–, entre otras autoridades.



Durante su discurso, Gioja destacó el rol de la institución en la región y aseguró “el INTA promueve el desarrollo territorial nacional”. Además, ponderó el trabajo en materia de innovación y de tecnologías para mejorar la calidad de vida de los pequeños y medianos productores.



“El INTA es una institución que está presente en todos los rincones de la Argentina”, expresó Gioja y reconoció el esfuerzo de los técnicos e investigadores que “trabajan para que se produzca con calidad”.



“Si hay un lugar en el mundo donde el agua es vida es en San Juan y de ahí la importancia del trabajo del INTA en materia de manejo eficiente de este recurso tan escaso en la región, lo que permite el desarrollo agropecuario y el crecimiento económico”.



El gobernador invitó a todos a ir a San Juan, “la tierra en la que el sol es el rey de todo, es el que nos da vida y nos ayuda a no bajar los brazos”.



A su turno, el presidente del organismo agradeció la presencia del gobernador por acompañar a la institución en cada una de las tareas que encara. “INTA Expone es una oportunidad extraordinaria para mostrar el trabajo que hacemos para mejorar la calidad de vida de los productores”.



La presencia del Estado se muestra, una vez más, mediante las inversiones en infraestructura. “En Cuyo llevamos, como institución, invertidos más de $74 millones en 8.400 metros cuadrados que representan agencias de extensión rural y centros de investigación para integrar al organismo con el productor y la sociedad”, aseguró Anglesio.



Además, la muestra será el escenario para la celebración de los 25 años del Programa Prohuerta y los 10 años del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar (CIPAF). “Las semillas que distribuye el Prohuerta tanto en nuestro país como en Haití son sanjuaninas”, subrayó el presidente quien destacó “las características agroecológicas de la provincia para producir con calidad”.



“La Argentina tiene la oportunidad de transformarse en productor de proteínas vegetales y animales y, en este sentido, se destacan las tecnologías de procesos en las que trabaja el INTA, como las de organización social”. Así lo expresó Gabriel Delgado, secretario de Agricultura de la cartera agropecuaria.



“INTA Expone es una oportunidad para que el público urbano conozca en profundidad lo que significa el trabajo de los pequeños y medianos productores de este país”, aseguró Delgado quien agregó: “Ahora le toca a San Juan mostrar todo su potencial productivo: como los vinos, semillas, frutos secos, tomates y melones”.



Para Delgado, “el INTA es la institución pública con mejor imagen pública tanto en el espacio urbano como en el rural”.



El lanzamiento nacional se realizó en el Salón Patagonia del Hotel Panamericano de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y participaron Carla Campos Bilbao –secretaria de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura–, Liliana Paredes de Periotti –subsecretaria de Políticas Alimentarias del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación–, Eliseo Monti y José Catalano –director nacional y vicepresidente del INTA, respectivamente–, Marcelo Alós –ministro de Producción y Desarrollo Económico provincial– y Fabián Aballay –intendente de Pocitos–, entre otras autoridades.



Por medio de una carta, Carlos Casamiquela –ministro de Agricultura de la Nación– se disculpó por no poder participar del lanzamiento, al tiempo que felicitó a todos los técnicos y autoridades del INTA por la continuidad de esta gran exposición. Asimismo, Francisco Pérez –gobernador de Mendoza– envió una salutación a las autoridades del Instituto por la realización de la nueva edición de INTA Expone en la región.



La muestra, en primer plano



Bajo el lema “Territorio, trabajo y valor agregado en origen”, la exposición mostrará –en 8 hectáreas– las diversas actividades productivas de los Valles Andinos, el Oasis y la Llanura Árida, como así también las alianzas estratégicas e innovaciones que impulsan el desarrollo territorial de la región.



José Gudiño, director del INTA Mendoza – San Juan, aseguró que INTA Expone es “la oportunidad de mostrarse a la comunidad”, tanto aquellos que están relacionados con la actividad agropecuaria como en la sociedad en general. “Que este año INTA Expone se realice en San Juan nos plantea un gran desafío y nos compromete a mostrar lo más destacado de nuestras actividades, hábitos, costumbres y nuestra forma de hacer”.



Como en otras oportunidades, el agua será el eje de la muestra como así también la innovación y el desarrollo territorial. En este sentido, en el espacio destinado a los Valles Andinos, los visitantes podrán conocer la importancia del recurso hídrico en todas las actividades productivas de la región.



Así, se mostrarán las tecnologías de riego que abastecen tanto viñedos como sistemas hortícolas, al tiempo que se expondrán diversas actividades relacionadas con aromáticas, apicultura, floricultura, fruticultura y forestal, entre otras.



Por su parte, Rodrigo Espindola y Simón Tornello –coordinadores del ambiente Valles Andinos– explicaron que este espacio dentro de la muestra pondera la importancia del agua en una región donde las precipitaciones no superan los 100 milímetros al año.



Así, gracias al agua aportada por el hombre se estructuran los agroecosistemas en zonas irrigadas. Como consecuencia surge una gran diversidad de sistemas productivos desde frutillas, quinua, forestales, flores, papa semilla, apicultura, aromáticas hasta tejidos, esquila y peinado de ovinos y camélidos.



Por su parte, los Oasis surgen como resultado de la captación del agua de los principales ríos de la región y posibilitan la actividad productiva, al tiempo que nuclean las grandes poblaciones. Este ambiente se distingue en la muestra por la gran diversidad de cadenas agroalimentarias que lo involucran: vitivinicultura, olivicultura, horticultura, fruticultura y ganadería.



Este ambiente es el más extenso y contará con dinámicas de maquinarias y cultivos demostrativos en los que se expondrán las diversas innovaciones tecnológicas que acompañan el desarrollo productivo. Además, habrá juegos didácticos e interactivos y prácticas en vivo.



Pablo Monetta, coordinador del ambiente Oasis, aseguró que “a pesar de representar menos del 5 por ciento de la superficie total de la región, el oasis concentra la mayor cantidad de población y las principales actividades socioeconómicas”.



En referencia al contenido del espacio, Monetta lo dividió en tres etapas: “Los visitantes podrán ver de cerca el trabajo del INTA en materia de propagación y mejoramiento de los cultivos tradicionales, de desarrollo de tecnologías e innovaciones y la transformación industrial de los productos agrícolas y ganaderos”.



Asimismo, habrá un espacio destinado a la Llanura árida en el que se recreará las condiciones ambientales adversas a las que se enfrentan los productores y cómo el desarrollo tecnológico del INTA acompaña y facilita su aprovechamiento. Aquí se mostrará la cría caprina y bovina típica de la zona, como así también innovaciones relacionadas con las energías alternativas, la sanidad animal y hasta el curtido de cueros.



Las llanuras áridas comprenden la gran cuenca de sedimentación surcada por los ríos que descienden de la cordillera y que le proporcionan un hábitat característico. El coordinador de este ambiente, Sebastián Mora, ponderó el desafío de vivir y producir en el desierto en donde se destacan las actividades ganaderas.



En materia de alianzas estratégicas, el organismo mostrará sus vínculos con otras instituciones, organismos, universidades y empresas tanto nacionales como internacionales a fin de involucrarse en la transferencia del conocimiento y la tecnología, en la gestión de los territorios y en la potenciación eficiente de los capitales naturales, sociales y culturales.



Además, la muestra tendrá un espacio exclusivo dedicado a la innovación, clave en la política institucional de equidad, salud ambiental y competitividad. En este salón se exhibirá el desarrollo regional de la mano de las iniciativas asociativas con la intervención de productores, instituciones, entidades públicas y diferentes actores del territorio.

No hay comentarios.: