sábado, 31 de octubre de 2015

FEHGRA: El X Foro de Actualización Laboral reunió a dirigentes y especialistas de todo el país






 Gerardo Grosso. La Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), a través del Departamento de Política Laboral y Social, organizó en su sede institucional el X Foro de Actualización Laboral, que contó con la participación de más de 70 dirigentes empresarios y asesores especializados en la temática, pertenecientes a las 63 Filiales de la Federación.

El acto de apertura estuvo a cargo de la vicepresidente de FEHGRA, doctora Graciela Fresno, a cargo del Departamento de Política Laboral y Social; y del secretario Alejandro Moroni. Participaron el presidente de FEHGRA, Roberto Brunello; el tesorero Antonio Roqueta; y los asesores de la Federación, doctores Iván Posse Molina e Ignacio Capurro.

La doctora Graciela Fresno subrayó la importancia de los Foros: “Pretendemos homogenizar las conclusiones e interpretaciones sobre los distintos institutos del Derecho del Trabajo para tener un discurso único a lo largo de todo el país. Nuestro objetivo es que todos nuestros asociados tengan la misma calidad de asesoramiento y apliquemos el Derecho en la misma dirección”, dijo.

El Juez doctor Osvaldo Maddaloni abordó el tema del “Nuevo Código Civil y Comercial, implicancias en el Derecho Laboral”, con el análisis del Contrato de Trabajo y los Contratos de Colaboración Empresarial y de Comercialización –de Agencia, de Concesión, de Franquicias, de Suministro- en el Código Civil  y Comercial. También disertó sobre algunas de las modificaciones del Código vigente, como la reducción de los plazos de prescripción de los Contratos de Trabajo, y las dispensas. A su vez expuso acerca de la responsabilidad de los administradores societarios y la teoría de "corrimiento del velo de la sociedad" conforme la nueva normativa.

El licenciado Leandro Pais Touceda, del Estudio Bertazza, Nicolini, Corti y Asociados, analizó el tema “Libro de Sueldos Digital”, relacionado a las novedades en los regímenes de facturación e información, que incluyó detalles en la forma de confeccionar las hojas móviles mediante el sistema. Expuso consideraciones, excepciones y ejemplos. Se trata de una herramienta creada por la AFIP que facilita la registración laboral, simplificando a través de un único trámite la presentación de la Declaración Jurada y del Libro de Sueldos y Jornales, pero que impone al empleador seguir una gestión especial en tiempo y forma.

El doctor Pablo Barbieri, del Estudio Funes de Rioja & Asociados, se refirió a las “Enfermedades Inculpables”, es decir, aquellas que impiden al trabajador realizar tareas por hallarse afectado por una enfermedad o accidente sin relación con su actividad laboral, y que obliga al empleador a pagar salarios hasta el alta médico. Explicó las distintas consideraciones del tema a partir de las obligaciones y derechos de ambas partes, la jurisprudencia y supuestos especiales; y respondió las dudas de los distintos representantes de Filiales.

El doctor Darío Hermida Martínez, del Estudio Funes de Rioja & Asociados, disertó sobre la “Ley de Riesgo de Trabajo – Accidentes”, con el análisis de los accidentes de trabajo, las enfermedades profesionales, las obligaciones de las Aseguradora de Riesgos del Trabajo, ART, y las distintas reglas en materia de riesgos de trabajo tanto para empleados como para empleadores.  También habló sobre los Comité Mixtos de Salud, Higiene y Seguridad en el empleo, creados para mejorar las medidas de prevención.

No hay comentarios.: