domingo, 1 de noviembre de 2015

LA EDICIÓN 2015 DE LA NOCHE DE LOS MUSEOS, ORGANIZADA POR EL MINISTERIO DE CULTURA PORTEÑO, SUPERA A LAS ANTERIORES EN PARTICIPACION CIUDADANA




Gerardo Grosso. La edición 2015 de La Noche de Los Museos, ya es un éxito de participación ciudadana, al haber superado -según las estimaciones del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires- las 800 mil personas que asistieron el año pasado.


Llegando a la medianoche, los organizadores aseguraron que este año se registró un importante incremento en la asistencia de los vecinos y visitantes que concurrieron a los 222 museos y espacios culturales que abrieron sus puertas, con entrada gratuita, entre las 20 y las 3 de la madrugada.


Muestras, cine, música, escenarios al aire libre, narraciones y danza, entre otras disciplinas, formaron parte de las más de 500 actividades que se ofrecieron en todos los barrios porteños. Fue importante la recolección de donaciones en los puntos habilitados y se distribuyeron miles de ejemplares de la Constitución Nacional.


“La Ciudad de Buenos Aires una vez más celebra este  ya clásico evento cultural que los porteños esperan todo el año y que se constituye en una auténtica fiesta colectiva. Este año con 222 museos y espacios culturales abiertos hasta la madrugada y extendidos a todos los barrios de la Ciudad”, sostuvo el ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi, en la ceremonia de apertura que se realizó al caer la tarde en la Plaza República Oriental del Uruguay, Av. Libertador entre Austria y Tagle, con la actuación del Ballet Nacional SODRE dirigido por Julio Bocca, que representó un fragmento de “Don Quijote”, ante más de 15 mil personas.


Largas filas se vieron en los espacios más recorridos, entre ellos el corredor norte ubicado sobre Avenida del Libertador y la Milla Sur de Museos, que concentran una amplia gama de museos y centros culturales en pocas cuadras.


Esta edición contó con 30 nuevas sedes que participaron por primera vez (como la Junta de Estudios Históricos y Culturales de Villa Lugano y Villa Riachuelo y FoLa, Fototeca Latinoamericana) alcanzando de este modo la cifra record de 222 entre museos (99) y espacios culturales (123) distribuidos en todos los barrios de la Ciudad de Buenos Aires.


Durante La Noche de los Museos se repartieron ejemplares de la Constitución Nacional en su versión ilustrada por el artista Pablo Temes y como todos los años, porteños y turistas pueden armar su propio recorrido y viajar gratis en diferentes líneas de colectivos. Esta edición suma como novedad el acceso libre a los peajes (Retiro, Retiro 2, Alberti, Parque Avellaneda y Dellepiane) para circular de 20 a 23 h, sentido Centro, y de 24 a 03 h, sentido Provincia, solo presentando la programación o los pases de transporte gratuito disponibles en www.lanochedelosmuseos.gob.ar.


Los más destacados


Don Quijote por el Ballet Nacional SODRE dirigido por Julio Bocca
El espíritu de la España inmortal en una pieza representada por el Ballet Nacional SODRE de Uruguay, dirigido por el maestro Julio Bocca, en la Plaza República Oriental del Uruguay, Av. Libertador entre Austria y Tagle. Más de 15 mil personas concurrieron  a la apertura de la jornada.


Buenos Aires es Carlos Gardel
Este año, La Noche de los Museos le rindió homenaje a la figura del cantor que inventó el tango canción, Carlos Gardel. Distintas exposiciones sobre la vida y música del “Zorzal porteño” podrán apreciarse en diversos museos de la ciudad, junto con clases y conciertos de tango. En el barrio de Balvanera hubo dos exposiciones: “La voz en los tiempos de Gardel” acerca de los grandes del canto lírico y popular de finales del siglo XIX y las primeras décadas del XX en el Museo Casa Carlos Gardel, Jean Jaures 735, y “Orígenes del Tango Canción” que incluye documentos y fotografías de los inicios del género bajo la figura pionera de Carlos Gardel en el Centro Educativo del Tango de Buenos Aires, Agrelo 3231, En La Casa de la Cultura hubo un Homenaje a Carlos Gardel, por alumnos avanzados del curso de Tango / Danza de la Casa de la Cultura.


Circuito Cultural calle Florida
Inaugurado recientemente en la Calle Florida al 1000 se realizó un recorrido guiado por las obras que reconocidos artistas contemporáneos realizaron especialmente para la famosa peatonal Florida. Acciones, intervenciones de sitio y tiempo específico, fotografías, señalamientos y hasta una opereta sorprendieron  a los transeúntes.


La Noche despierta a los chicos
Diversas propuestas para disfrutar en familia, se encontraron en los espacios de la ciudad: exposiciones, música, teatro, títeres, para chicos y grandes. Se pudo aprender a construir personajes en el Museo del Títere, Estados Unidos 802, conocer el Espacio Caleidoscopio en el Museo de Arte Moderno, Av. San Juan 350, vivir la magia del Desfile de Barriletes Iluminados en el Museo de Bellas Artes de la Boca, Av. Pedro de Mendoza 1843, escuchar un cuento narrado por los Susurradores en la Biblioteca Biblioteca del Congreso de la Nación, Alsina 1835, y bailar con el espectáculo de percusión del La Urraka en el Museo Evita, Lafinur 2988.


La Noche llega a La Antártida
Una oportunidad única en el Museo de la Dirección Antártica General Hernán Pujato, Av. Paseo Colón 1407, por medio de videoconferencias en vivo y en directo desde las 20 horas hasta las 3, en continuado y abiertas al público, con las bases en el Continente Blanco. Bajo la Luna de la Cultura se unieron voces y territorios.


El Polo Bandoneón
El el Centro Cultural Polo Bandoneón que funciona en el edificio del Puente Alsina, Av. Sáenz 1480, se realizó una programación que incluyó música en vivo con Orquesta del Semillero del Polo Bandoneón a las 23.30 y a continuación los Músicos del Polo Bandoneón con la dirección de Carla Algeri, en la voz Eduardo Pulis, Maestros Rubén Jurado, Facundo Benavidez, Armando de la Vega, Juan Alberto Pugliano, Amelia Jurado, Facundo Benavidez, Alto Tango, Dinamitango.


Espacio Virrey Liniers
En Venezuela 469 se presentó la muestra “Cafés porteños, una tradición vigente” con fotos, pinturas y elementos de los Cafés Notables y diferentes espectáculos musicales


Casa de la Cultura
El edificio de Av. de Mayo 575 abrió sus puertas durante la noche. Allí se pudo recorrer la muestra “Itinerarium Romanum Serbiae. La huella de los emperadores romanos nacidos en Serbia”, un Concierto Lírico y conocer el Salón Dorado en visitas en español e inglés.


Museos dependientes del Ministerio de Cultura porteño
Los museos de la Ciudad que dependen de la Dirección General de Museos albergan, cuidan y difunden un nutrido patrimonio cultural y artístico público. Durante la Noche de los Museos hubo exposiciones sobre cine, tango, historia argentina y arte.


La ex Cervecería Munich, sede de la dirección General de Museos, en Av. de los Italianos 851, presentó  actividades y una performance para niños, clases y espectáculos de tango, jazz, intervenciones lumínicas y un cierre musical homenaje a The Beatles a cargo del grupo 4 Beatleband.


En el Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco, Suipacha 1422, se realizó la Celebración Mexicana del Día de Muertos 2015 con una variada programación que incluyó la apertura del Altar de Muertos, Mariachis en los jardines, una exposición de fotos sobre la migración de mexicanos y centroamericanos a los Estados Unidos y diversos espectáculos.


En el Museo de Arte Español Enrique Larreta, Juramento 2291, se presentaron fotografías, libros, manuscritos, cartas y documentos inéditos del escritor Enrique Larreta a casi un siglo de la inauguración de la casa.


El Museo Saavedra, Crisólogo Larralde 6309, presentó visitas guiadas para conocer la historia y el patrimonio, y espectáculos de narración oral, musica y teatro.


En el barrio de Caballito el Museo de Esculturas Luis Perlotti, Pujol 644, acompañó sus muestras con espectáculos de folclore, tango, danza, hip hop y circo.


Las Millas en La Noche de los Museos
La Milla Museos articula una red público-privada que agrupa a museos y espacios culturales porteños concentrados en un corredor físico de fácil acceso y disponibilidad. Desde Palermo hasta Retiro, incluye a más de diez museos de distintas temáticas como historia, arte, tecnología y ciencia para armar el recorrido de acuerdo a tu gusto e interés.


Durante la Noche de los Museos, en Palermo, el Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori exhibió “El grupo de París”, una exposición colectiva de reconocidos artistas argentinos. En el Planetario Galileo Galilei hubo una muestra de arte y tecnología a cargo del artista Joaquín Fargas que reúne ambas disciplinas y la proyección en continuado de videos de divulgación científica. Además,  en el Museo de Arte Popular José Hernández hubo un Desfile de “Moda, Diseño e Identidad Nacional” a cargo de Alumnos de la Cátedra Fiorini Camargo de la Carrera de Diseño de Indumentaria y Textil  de la FADU/UBA. Entre tantas otras actividades, en el Centro Cultural Recoleta se pudo recorrer la muestra de arte, ciencia y tecnología Fase 7. En La Milla Cultural del Sur de Puerto Madero a La Boca se pudo visitar: la exposición de Marina De Caro “Contra la Gravedad” en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Av. San Juan 350, una selección de dibujos argentinos en el Museo del Humor, Av. de los Italianos 851, en la Usina del Arte, Caffarena 1, la Big Band del conservatorio Manuel de Falla ofreció un concierto de jazz y en el Museo del Cine, Caffarena 51, se proyectó en continuado “Del mago Méliès a las vanguardias de la década del veinte” sonorizado por El Desbande. A este paseo se pudo sumar la visita al MACBA, Av. San Juan 328, y al Museo de  Bellas Artes de La Boca “Benito Quinquela Martín”, Av. Pedro de Mendoza 1843, donde se homenajea al característico pintor boquense.


Más puntos de encuentro y BA Solidaria
Diferentes espacios al aire libre se sumaron con propuestas musicales, artísticas y culturales: Plaza del Vaticano (Cerrito y Viamonte), Plaza de Mayo (Hipólito Yrigoyen y Defensa), Parque Centenario (Av. Patricias Argentinas y Otamendi), Plaza Barrancas de Belgrano (Juramento y Zavalía), Plaza Francia (Av. del Libertador y Av. Pueyrredón) y Caminito en La Boca.


En estos puntos de encuentro BA Solidaria estuvo presente recibiendo donaciones de distintos tipos de materiales artísticos con el objetivo de vincular esta gran noche con organizaciones que utilizan el arte para mejorar la calidad de vida de muchas personas. Las donaciones serán destinadas a las ONGs Donde Quiero Estar y Grano de Mostaza.


Ejemplares gratuitos de la Constitución Nacional
En el marco del programa "Una Mirada al Futuro" del Ministerio de Cultura de la Ciudad, se repartieron ejemplares de la Constitución Nacional en su versión ilustrada por el artista Pablo Temes. Se entregaron en el evento inaugural en Av. Libertador y Tagle, y en todas las instituciones participantes.


Este programa, que comenzó en 2013 para celebrar los 30 años de democracia, lleva distribuidos 1 millón de ejemplares en centros culturales, en escuelas de la ciudad y en diversas instituciones.


Nuevos servicios orientados a los turistas
En los Puntos de Encuentro voluntarios con dominio de idiomas ofrecieron la información a los extranjeros. Además acompañan los paseos de los turistas a los sitios participantes cercanos, haciendo foco en sus intereses.


Invitación sin barreras
Con el apoyo de AUSA- Autopistas Urbanas los peajes de Retiro, Retiro 2, Alberti, Parque Avellaneda y Dellepiane dispusieron de acceso libre para circular de 20 a 23 h, sentido Centro, y de 24 a 03 h, sentido Provincia, solamente presentando la programación o los pases de transporte gratuito disponibles en www.lanochedelosmuseos.gob.ar. Cada una de las estaciones además dispone de información de las actividades pensadas en vos.

No hay comentarios.: