lunes, 10 de octubre de 2016

Campeonato Federal del Asado.El 9 de Octubre se realizó la primera edición en uno de los íconos de la Ciudad de Buenos Aires, la Avenida 9 de Julio.









Gerardo Grosso. En el marco del programa BA Capital Gastronómica, el domingo 9 de octubre en la Avenida 9 de Julio, se realizó la primera competencia que buscó honrar nuestra identidad como pueblo y que se reconoce como el ritual argentino por excelencia: el asado.Se calcula que aproximadamente 250.000 personas participaron del evento

El asado es el disparador oficial para encuentros familiares, reuniones de amigos y todo tipo de festejos. Todos en algún momento nos sentimos identificados con algún personaje de esta ceremonia: el que se encarga de la picada, el que prepara las ensaladas, el que busca el vino para brindar y por supuesto, el asador, la voz autorizada que marca el ritmo y no admite indicaciones.

¿Cómo puede ser que todavía no nos hayamos unido para festejar esta costumbre tan nacional?

“Atrás de la carne argentina hay mucho trabajo argentino que tenemos que potenciar y el Campeonato es una excelente oportunidad para hacerlo.  Si logramos posicionar a Buenos Aires como Capital Gastronómica de Latinoamérica habrán más fuentes de empleo para todos” indicó el vicejefe de gobierno Diego Santilli.

Los protagonistas de esta fiesta fueron las 23 provincias que conforman nuestro país más la Ciudad de Buenos Aires. En total, veinticuatro parrillas competieron de 10.30 a 18 h por convertirse en el mejor asador de la Argentina. En esta primera edición, todos los asadores fueron seleccionados a través de UTHGRA. Siendo la ganadora la provincia de Mendoza

El Estadio del Asador, ubicado en la Plaza de la República junto al Obelisco, fue el corazón del campeonato. El lugar donde los maestros asadores rodeados de brasas y tablas desplegaron su magia, su arte y sus secretos. Cada uno competirá en dos categorías: carne vacuna (asado de tira, colita de cuadril y vacío)y la otra: achuras, chorizo, provoleta y vegetales asados.

Un jurado, técnico e institucional, tuvo la difícil tarea de calificar a los participantes y anunciar la dupla ganadora a las 18.30 hs.  El jurado técnico estuvo conformado por: Don Julio, La Cabrera, La Carnicería, El Mirasol, Cabaña Las Lilas, Siga la Vaca, Nuestro Secreto, La Cabaña y LocosXelAsado.  El jurado institucional estuvo representado por: Dante Camaño, Secretario General de UTHGRA, Héctor Gatto, Subsecretario de Bienestar Ciudadano, Luis Etchevere, Presidente de la Sociedad Rural Argentina, Gustavo Santos, Ministro de Turismo de la Nación y Pietro Sorba, periodista y crítico gastronómico.

Este evento se enmarca en el “Día de la Diversidad Cultural”, una fecha para recordar, celebrar y trabajar para el bienestar de todas las culturas.

Patios gastronómicos
-          El patio de las Fiestas Nacionales: contó con la presencia de las fiestas más populares de nuestro país: Fiesta Mundial del Choripan de Córdoba, Provincial del Ternero de Buenos Aires, Fiesta de la Yerra y Doma Correntina, Fiesta Provincial del Asado de Chubut, Fiesta Provincial del Cordero de Entre Ríos y de La Pampa, la Fiesta Provincial del Asador Criollo y la Fiesta del Parrillero. Todas ellas se acercaron a la 9 de Julio para cocinar y deleitar a los visitantes con sus mejores platos.

Además, hubo stands gastronómicos a beneficio de COAS, la Cooperadora de Acción Social, con una propuesta de menú de parrilla para deleitar a los presentes.

      El patio de las Colectividades: ofreció una variada propuesta  de comidas típicas de todas partes del mundo.

Cultura y entretenimiento        
Espectáculos, música en vivo y bailes nacionales típicos sumarán alegría, energía y disfrute a este encuentro familiar.  Entre ellos:
Raúl Funes, Marikena Monti, Guillermo Fernández,
 Ashpamanta, Raúl Lavie, Valeria Lynch.

No hay comentarios.: