jueves, 23 de marzo de 2017

Catástrofe Económica en Brasil





Luego de la Operación Carne Débil (Operaçao Carne Magra) realizada hace una semana por la policía federal, las exportaciones de carnes en Brasil cayeron aproximadamente un 99 por ciento, cuando se obtenía alrededor de 63.000.000 de dólares por día por exportación de carnes, hoy se obtiene 74.000 dólares. Los primeros países en cancelar exportaciones fueron China,Chile,Mexico, Unión Europea, Emiratos Arabes, Hong Kong, Suiza, Jamaica,Egipto, África del Sur y Canadá.Corea del Sur había adoptado igual medida, pero luego de explicaciones dadas del gobierno de Brasil, desistió de esta actitud.


Este esquema de corrupción de carne adulterada implica a 2 grandes empresas:a JBS, de las marcas Big Frango y Seara y a BRF de las marcas Sadía y Perdigao, esta última tiene 1 frigorífico en Santa Catarina en la ciudad de Jaragua do Sul. Cabe acotar que Santa Catarina es el primer productor de aves y suinos de Brasil.


Este esquema de corrupción se daba a través de pago de propinas a fiscales agropecuarios para que los frigoríficos puedan vender productos adulterados con químicos, carnes vencidas y diferentes tipos de carnes en la producción de embutidos a las mencionadas en los rótulos externos, cabe mencionar que en Brasil hubo una gran confusión, ya que se dio a entender en declaraciones de la Policía Federal que los embutidos tenían papeles dentro de estos, cosa que luego se comprobó no fue así. En esta operación hubo más de 35 detenidos entre fiscales y empresarios. Los productos afectados fueron carnes bovinas, porcina, aves y derivados.


Brasil hasta la semana pasada fue el mayor exportador del mundo en carne bovina, exportó en 2016, 1,4 millones de toneladas y obtuvo 5,5 billones de dolares.Posee 212 millones de cabezas en ganado bovino. Los seis mayores estados productores son: Mato Grosso, con 28 millones, Minas Gerais, con 23 millones, Goiás, con 21 millones, Mato Grosso do Sul, con 21 milhones, Pará, con 19 millones, Río Grande do Sul 13 millones. Desde Florianópolis Brasil, Gerardo Grosso

No hay comentarios.: