viernes, 10 de marzo de 2017

Despertar de Botes de Dragón, Delta Point, Tigre








Uno de los siete festivales más importantes de Taiwán, el Festival de Botes de Dragón pasó la frontera y llegó a Argentina y el pasado domingo 5 se pudo disfrutar de la Ceremonia de Bendición en el Delta Point de Tigre.

La bienvenida estuvo a cargo de Yah Feng de la División de Prensa de la Oficina Cultural y Comercial de Taipei quien explicó brevemente el significado de la ceremonia y seguidamente, antes de iniciar la ceremonia, los presentes pudieron disfrutar de una exhibición donde se mostró la Danza del Dragón. La danza es parte de la ceremonia de bendición de los Botes de Dragón y estuvo a cargo del maestro Gustavo Pereyra de la Asociación Metropolitana de Arte Marcial y Cultura China.

Seguidamente el Embajador Huang Lien-Sheng brindó palabras de bienvenida y agradecimiento a los presentes. Habló sobre el avance de la actividad tecnológica en Taiwán, de su cultura milenaria y destacó al Festival del Dragón como uno de los siete festivales de mayor importancia en la tradición de Taiwán.

“La elección del Dragón como una pintura para los botes no es azarosa ya que, según la creencia, este mitológico ser es el Rey del Mundo Marítimo y signo de buenos augurios en las tradiciones, por eso consideramos que, con la bendición, los barcos salen al mar con la garantía de una navegación segura bajo la protección del Dragón” comentó Huang.

“Argentina y Taiwán son dos países geográficamente distantes, pero como siempre nos sentimos tan cerca con la unión de la cultura oriental y occidental. Es nuestro deber estrechar los lazos y hacer que ambos pueblos se conozcan y las experiencias nos dicen que la mejor manera es a través de los intercambios culturales” agregó.

Para terminar agradeció además al Municipio de Tigre por los lazos de amistad y el esfuerzo inninterrumpido de la promoción de ese acto y a Delta Point por la iniciativa de comprar los primeros Botes de Dragón en América y hacer que el festival sea conocido en la región.

Delta Point del Municipio de Tigre, realizó la adquisición de los primeros botes de dragón de Sudamérica, para seguir los pasos de la tradición y respetar las costumbres ancestrales.

La dirección de la ceremonia estuvo a cargo de la maestra Man Jang, del Templo Fo Guan Shan

Festival de Botes de Dragón en Taiwán
Cada año, el quinto día de la quinta luna, según el calendario lunar, los chinos celebran el solsticio de verano de una forma muy particular.

El más conocido es el Festival de los Botes Dragones o Tuang Wu Chieh (cuando empieza el verano) es una combinación de historia, mito, leyenda y costumbres. La tradición, sin embargo, tiene su origen en un relato más bien triste, cuyo protagonista fue el poeta Chu Yuan.

Corría el siglo IV a.C., el emperador no apreciaba las ideas políticas de Chu Yuan, debido a que ministros deshonestos realizaban diversas maniobras para descalificarlo y manchar su honor. Finalmente, Chu Yuan, preocupado y triste por su país y su pueblo, decidió suicidarse arrojándose a un río atado a una roca. Al enterarse, el pueblo se dirigió a las orillas para recordarlo, y preparó los tamares de arroz (zongzi) para lanzarlos al río, con el fin de evitar que los peces consumieran el cuerpo del poeta. Mientras, los pescadores navegaban sobre sus botes para buscar el cadáver de Chu Yuan en las aguas.

Poco a poco, se empezaron a institucionalizar los homenajes en honor a Chu Yuan y a añadir más y más elementos folcló¬ricos. Como el desapareci-miento coincidió con el día si¬guiente del solsticio de verano, la fecha fue adquiriendo tam¬bién un carácter festivo. Además, la celebración que al principio tenía lugar sólo en el sur de China, pronto se exten¬dió a otras regiones.

Las actividades más populares de esta fiesta son las competiciones en bote. Las calles se llenan de color con un desfile de canoas bellamente ornamentadas que son luego lanzadas al río más próximo para una competencia de destrezas y simple jolgorio. En todo los lugares de Taiwán, como el río Danshuei de Taipei, Bitan, Lugang de Changhua, el río del amor en Kaoshiung, etc, hay competiciones de esta índole.

Con tiempo, al igual que en la Navidad occidental, se preparan comidas típicas como el zong zi (粽子), paquetito de arroz envuelto en hojas de caña de bambú, cuya receta varía de una región a otra.

No hay comentarios.: