domingo, 28 de julio de 2019

Carlos Poplavsky presidente de la Ascociación de Productores Argentinos de Llamas Alpacas y Guanacos, nos comentó sobre los problemas de comercialización de Camélidos






En este momento hay pocos productores, esta bien la genética de los animales, hace años que no colocan animales a remate en la Exposición Rural de Palermo a causa que la firma de subastas desea colocarlos junto a venta con las ovejas, cuando tendría que ser con vacas y caballos así obtener un mejor valor de venta.


Los animales primero se esquilan, luego el hilado industrial se realiza en la provincia de Neuquen, las prendas se confeccionan y venden en Buenos Aires, lo que mayor  beneficio da  es con la venta de pullover, chalecos, ropa de uso diario y de alta moda. Sobre valores dijo que eran prácticamente los mismos del año pasado que un chaleco puede costar $ 2500 de Alpaca o Llama, un pullover de mujer entre $ 2000 y $ 3000.


En el stand de la rural el 80% de las ventas es hacia el exterior:Estados Unidos, Brasil, Paraguay y Uruguay, cuando antiguamente era lo contrario.


Cuando preguntamos si el gobierno nacional ayudaba de alguna forma en la producción y comercialización de camélidos, nos manifestó que en los últimos 4 años no han recibido ningún tipo de ayuda, sí del gobierno provincial de San Luis, y que esperan un cambió de rumbo total en el próximo gobierno nacional. Gerardo Grosso


No hay comentarios.: