jueves, 22 de abril de 2010

Cámara Argentino-Holandesa presenta Libro y estudio sobre producción de alimentos


Gerardo Grosso. La Cámara de Comercio Argentino-Holandesa presenta un estudio sobre el futuro de la producción de alimentos en la Argentina
Con motivo de su 90º aniversario, realizó un libro con los logros, los desafíos y las oportunidades que presenta la producción de alimentos en la Argentina de aquí a 10 años.
A 90 años de su creación, la Cámara de Comercio Argentino-Holandesa prefirió festejarlo mirando al futuro. Para ello convocó a 24 especialistas a escribir acerca de los logros, los desafíos y las oportunidades que presenta la producción de alimentos en la Argentina de aquí a 10 años, aspecto que Holanda observa como clave y con un potencial ilimitado para el crecimiento de nuestro país, el segundo exportador de productos agrícolas a la Unión Europea, después de Brasil.
El resultado es el libro Alimentando el Futuro: la producción de alimentos en la Argentina de aquí a diez años (título original en inglés: Feeding the Future: Argentine Food Production Ten Years from Now).
“Nuestro objetivo con el libro es destacar los avances y la modernización de la producción de alimentos en la Argentina y también plantear los desafíos para el futuro. Además, queremos despertar a los inversores holandeses acerca del potencial de la Argentina como productor de alimentos. En simultáneo, creemos que Holanda, el segundo exportador de productos agrícolas del mundo, tiene mucho para aportar a la Argentina. Se trata de dos superpotencias agrícolas, que casi no compiten en ningún producto y se complementan maravillosamente”, sostiene Marnix van Iterson, presidente de la Cámara de Comercio Argentino-Holandesa.
La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) pronostica que la demanda global de alimentos se duplicará en los próximos 20 años, impulsada por una combinación de un sostenido crecimiento de la población mundial y un incremento del bienestar, especialmente en los mercados emergentes. En este contexto, Argentina tiene el privilegio de contar con abundantes recursos naturales como tierras fértiles, agua y sol, y es, al mismo tiempo, escasamente poblado. Por todo esto, se destaca como potencial proveedor de productos agropecuarios a nivel mundial. Así lo muestran las estadísticas, que indican que las exportaciones desde Argentina hacia Holanda se triplicaron entre 2000 y 2008.
Entre los convocados para la realización del libro, que incluye a hombres de negocios, técnicos, especialistas, académicos y diplomáticos, se encuentran personalidades como Juan José Llach, Osvaldo Barsky, Frederik Vossenaar (consejero agrícola de la Embajada Holandesa) y Roberto Peiretti, entre otros.
Los temas que aborda el trabajo van desde la demanda global de alimentos y los desafíos de la producción pasando por el sector de agronegocios en la Argentina desde una perspectiva socio-económica, tecnología e innovación, infraestructura y transporte, comercio internacional hasta la situación actual de cada sector que representa al “campo”.
“Esperamos que este libro contribuya a entender los acontecimientos que definirán la agricultura argentina en un futuro cercano, como también las oportunidades y desafíos que tiene el país para alcanzar un desarrollo económico sustentable a largo plazo”, agrega Marnix van Iterson.
Acerca de la Cámara
La Cámara de Comercio Argentino-Holandesa es una organización independiente sin fines de lucro establecida en 1919. Su objetivo principal es promover las relaciones comerciales entre Argentina y Holanda.

No hay comentarios.: