miércoles, 12 de septiembre de 2012

Desafio Eco, fue presentado en el Automovil Club Argentino


Gerardo Grossso- En un grupo seleccionado de escuelas técnicas, estudiantes diseñarán y construirán, con la guía de sus profesores y el asesoramiento de técnicos del Automóvil Club Argentino, un automóvil eléctrico, alimentado por un conjunto de  baterías y capaz de viajar la mayor distancia posible en un tiempo máximo de una hora.

El espíritu de la competición es el de inculcar a los estudiantes nociones básicas del cuidado del medio ambiente y en particular promover el aprendizaje integrado, utilizando el proceso de diseño y construcción para la aplicación de principios científicos, conceptos matemáticos y de  sistemas tecnológicos.

Es el espíritu de este desafió motivar y educar a los estudiantes en la investigación de sistemas de transporte alternativos no contaminantes y promover el trabajo en equipo para diseñar, producir, testear y competir utilizando nuevas tecnologías.

Fecha y Lugar

Fecha de realización de la competencia: La competencia se disputará en un único día el 28 de Octubre de 2012.

La misma se realizará en La avenida 9 de Julio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Organización

Esta competencia cuenta con el aval del Automóvil Club Argentino y el Gobierno Autónomo de la Ciudad de Buenos Aires.

 La organización del evento estará a cargo de Sportlink S.A y la CDA del Automóvil Club Argentino.

 La fiscalización técnica y deportiva será realizada por la CDA del Automóvil Club Argentino.
 Los técnicos que ésta designe tendrán como función asesorar a los establecimientos educativos y controlar la construcción de los autos.

El Automóvil Club Argentino designará las autoridades técnicas y deportivas que serán la autoridad de aplicación de este reglamento y sus decisiones serán inapelables.

 Todos los automóviles deberán someterse y aprobar una inspección de seguridad previa a la competencia, a cargo de técnicos de la CDA del Automóvil Club Argentino para poder ser de la partida.

Tipo de Competencia
 El resultado de la carrera estará basado en quien pueda recorrer una mayor distancia en un lapso máximo de una hora, desde el comienzo de la competencia, con la energía suministrada por las baterías provistas, estando prohibido recargarlas o cambiarlas durante la carrera  y el uso de toda fuente de energía adicional a ésta.

Participantes

 La competencia está reservada para los estudiantes y profesores de los establecimientos designados por los organizadores exclusivamente por invitación.

 Todos los materiales y costos de construcción estarán a cargo del establecimiento educativo, para este fin el organizador le suministrará como ayuda a cada establecimiento un aporte económico y la siguiente lista de partes cuyo uso es obligatorio: Motor eléctrico, rayos de rueda para el motor y aro de llanta para rueda motriz, 3 baterías de gel, cargador de batería,  regulador de velocidad electrónico, llave de corte de corriente general, cinturón de seguridad tipo arnés, casco , adhesivos de corte de corriente, adhesivos  de remolque.

Quedando a opción del establecimiento educativo el uso de 3 o 4 ruedas según su diseño: 4 neumáticos, 4 cámaras, 3 llantas completas con rodamientos desarmadas y los siguientes materiales de uso optativo: caja de baterías, tablero, cableado, acelerador, palanca de freno con contactos.

 Motores, reguladores electrónicos de velocidad, cargadores, neumáticos  y  baterías tendrán sellos colocados por la CDA para evitar su apertura o modificación, la rotura de los sellos implica la exclusión del equipo

El organizador se reserva el derecho de colocar publicidades de sponsors tanto en el automóvil como en los uniformes de los participantes (suministrados por el organizador) que serán de uso obligatorio.

El aporte económico y de partes será igual para todos los participantes.

 Los kits de partes serán asignados a las escuelas por sorteo a efectuarse en el ACA , los participantes podrán presenciar el mismo
 Las escuelas podrán inscribir sólo un vehículo en la competencia, cuyo costo no puede exceder el aporte recibido.

Cada equipo en pista estará integrado por un mínimo de 4 y un máximo de 6 estudiantes, incluido el piloto más un docente responsable. Tendrá como pena la exclusión  si más personas colaboran en el circuito, no hay límite en la cantidad de alumnos o profesores que participen en el proceso de diseño y construcción, siempre que los mismos pertenezcan al establecimiento educativo.

 Los alumnos integrantes del equipo en pista deberán presentar una autorización firmada de sus padres o tutores legales, que se adjunta al presente y certificadas las firmas por el establecimiento educativo.

 Los conductores deberán ser mayores de 16 años y obtener una licencia médica del Automóvil Club Argentino que le será entregada sin cargo

 Queda prohibido para todos los participantes el uso o prueba de estos vehículos en la vía publica, asumiendo las autoridades escolares la responsabilidad del cumplimiento de esta norma, cuyo incumplimiento tendrá como consecuencia la exclusión de la prueba.

Cada establecimiento podrá inscribir un conductor titular  y uno suplente, siempre que ambos tengan su correspondiente licencia médica del ACA.

A la finalización del cronograma de la competencia, los automóviles serán de propiedad de los establecimientos educativos.

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