domingo, 16 de septiembre de 2012

Se realizó en Buenos Aires el Seatrade, Convención de la industria de los cruceros más importante de Latinoamérica


Durante 2 días en Buenos Aires estuvieron presentes en la convención altas autoridades de la de la industria de cruceros más importante de Latinoamérica y del Mundo, dicho evento reúnio a profesionales y empresarios del sector y de la industria turística.

La primera mesa de conferencias estuvo a cargo del presidente de Seatrade, Chris Hayman. Los oradores que trataron el tópico “Turismo de Cruceros en Sudamérica” fueron: Leonardo Botto, secretario ejecutivo de INPROTUR; Ricardo Amaral, presidente de Abremar; Adam Goldstein, director ejecutivo de Royal Caribbean International; Pierefrancesco Vago,  de M.S.C. Cruceros; Alfredo Serrano Chacon, director ejecutivo de Iberocruceros; Carlos Núñez, director ejecutivo para América Latina de Costa Cruceros; Sergio Borrelli, interventor del Puerto de Buenos Aires; y Gloria Hutt, subsecretaria de Transportes, del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones de Chile.

Botto refirió que el aporte de la actividad turística representa un 7,2 por ciento del producto bruto interno de la República Argentina y destacó las potencialidades marítimas y fluviales para desarrollar en el país. Por su parte, Amaral explicó que el negocio de turismo de cruceros en Brasil creció un 35 por ciento, la recaudación llegó a los 690 millones de dólares y se crearon alrededor de 22 mil puestos de trabajo.

De acuerdo a lo expresado por Pierfrancesco Vago, el crecimiento de esta industria en Sudamérica fue de 3 mil por ciento desde 2001 a la actualidad. Alrededor de 300 mil pasajeros tomaron un crucero en Argentina durante 2011 y 2012; el gasto promedio de estos turistas se calcula en 900 pesos por visita a la ciudad. El crecimiento del número de pasajeros argentinos subió de 40.000 en la temporada 2006/07 a 145.000 en 2011/12.

Para el presidente de Abremar –la asociación brasileña de cruceros marítimos-, el gran desafío de Sudamérica es romper con la estacionalidad y ver a Sudamérica como un polo a desarrollarse. Por su parte, Goldstein apuntó que el desarrollo va a depender de que Latinoamérica pueda entenderse como región. Alentar estudios y datos transparentes es el desafío que plantea Vago como punto de partida para el crecimiento.

Por su parte, Hutt destacó la necesidad del estado de encontrar una contraparte organizada para poder avanzar, “es distinto conversar con una compañía interesada en aumentar sus operaciones que conversar con una industria interesada en construir una base en un país o en una región”, acotó la subsecretaria de transporte chilena.

Todos los oradores coincidieron en la necesidad de crear, desde el estado, políticas públicas que incentiven al sector. Algunos de los lineamientos expresados tienen que ver con  la disminución de impuestos que afectan directamente a los costos de operación, aumentar la cantidad de terminales y posibilitar una mayor apertura. Asimismo, los disertantes fueron unánimes al advertir la necesidad de crear una asociación regional que busque cooperación interna tanto entre los destinos como entre las líneas de cruceros

 Entre las personalidades que estuvieron presentes en la Seatrade Sudamérica se encontraban Eero Mäkinen, Vice Presidente Senior de Márketing del astillero STX Finland (cuna de muchos barcos de Royal Caribbean), José Manuel Carmona Soriano, Vice Presidente Internacional de Pullmantur, Alfredo Serrano, Director General de Ibero Cruceros, Adam Goldstein, Presidente de Royal Caribbean International y Pierfrancesco Vago, CEO de MSC Cruceros.

 Los organizadores del evento anunciaron que la próxima Seatrade South America Cruise Convention se llevará a cabo en Chile durante los días 15 y 16 de Mayo de 2013.

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