domingo, 15 de septiembre de 2013

La Virgen del Valle de Catamarca será patrona de la FIT



Gerardo Grosso. Entre las novedades de la Feria Internacional de Turismo de Latinoamérica (FIT 2013) está la declaración de la Virgen del Valle de Catamarca como Patrona de este evento, el más grande del sector a nivel continental.

El domingo 15 de septiembre, en el marco de la Feria Internacional de Turismo, la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo resolvió elegir a la Virgen del Valle de Catamarca como patrona del tradicional encuentro del sector.

Esta determinación se relaciona con que la advocación de la Virgen que veneran los catamarqueños es, desde 1974, la Patrona Nacional del Turismo.

Según expresa el Decreto 856 de ese año, “las festividades que se originan en la devoción a la Virgen del Valle, abrieron un amplio, importante y cada vez más creciente desarrollo turístico en la provincia de Catamarca”. Asimismo, la declaración nacional subraya “que ese desarrollo amalgama, en conjunción ideal, a la profesión de fe y al deseo de conocer y contemplar las bellezas de la tierra nativa, gozar de su clima y de la proverbial hospitalidad lugareña”.

El presidente de la AAAVYT, Fabricio Di Giambattista, fue el encargado de firmar, en el acta institucional, la resolución que adopta a la Patrona del Turismo Nacional como patrona de la FIT.

“Es un honor haber cumplido con el pedido formulado por la Comisión Nacional de Turismo de la Fe”, afirmó Di Giambattista en el momento de la firma. “Por eso, teniendo en cuenta que la Virgen es la patrona nacional del turismo, la junta directiva federal de la AAAVYT decidió declararla también patrona de la FIT.De este modo sentimos que también la FIT, que es la cita más esperada por todos los integrantes del sector, ahora también cuenta con su protección”, concluyó.

La AAAVYT es la institución organizadora de la mayor feria de turismo de América Latina, que entre el 14 y el 17 de septiembre se reúne en su décimo octava edición, en La Rural.

Sobre la Virgen del Valle de Catamarca: Patrona del Turismo
Nuestra Señora del Valle fue declarada Patrona del Noroeste Argentino, Patrona de Catamarca, Patrona de la Diócesis de Añatuya y Protectora de la Diócesis de La Rioja, Patrona Nacional del Turismo y Patrona Nacional del Paracaidismo, Patrona de los Algodoneros del Chaco.

La Fiesta de la Virgen es un gran atractivo de turismo religioso para la provincia de Catamarca y una de las más concurridas del país, a ella llegan en vehículos, animales o caminando miles de promesantes, algunos para pedir, otros para agradecer. Es una tradición fuertemente arraigada en el pueblo del Noroeste Argentino. Durante la festividad se celebra la Limpia y Pura Concepción del Valle, comienza el 29 de noviembre y concluye con la Solemne Procesión el día 8 de diciembre.

No hay comentarios.: